Issuu on Google+

de s a d a n s Jor a l n e UD L A Se Vien S n ió Discus

4/6/2011 Nº 1º Puntos de interés especial:

EN ESTE NÚMERO EDITORIAL: ¿POR QUÉ DISCUTIR?

¡Porque Aun Hay Mucho Por lo que Seguir Luchando! !Desde Nuestros Espacios a Cambiar la Educación Día a Día!

ACCESO INNOVACION CURRICULAR EXTENSION PROYECTO EDUCATIVO

Y, ¡A CREAR UNA NUEVA PRÁCTICA COMO VERDADERO EQUIPO EN NUESTROS OPERATIVOS DE SALUD!

REFERENDUM

CONVOCA:


Editorial: ¿Por qué Discutir?

En la facultad se están llevando a cabo procesos importantes, procesos que influirán en los estudiantes que ingresan y los profesionales que egresan, procesos que podrían cambiar en gran medida la manera de hacer universidad. Hablamos de la implementación de nuevos mecanismos de Acceso, el proceso de Innovación Curricular y la definición de un proyecto de Extensión de la facultad. Estos temas han sido abordados por distintas iniciativas estudiantiles desde el año pasado, como son las comisiones CES (Triestamental de Acceso, Innovación Curricular y Extensión), pero es fundamental que la discusión sobre estos temas salga a la luz y sea llevada a cabo por TODOS los estudiantes de la facultad, pues el problema de esto no son los procesos en sí, sino que las decisiones en torno a estos temas están siendo tomadas entre cuatro paredes, en las que no se están viendo reflejadas las po s tura s de lo s estudiantes, ni menos de la com unidad universitaria en su conjunto.

Cabe destacar también que existe una similitud en todos los procesos, se han establecido instancias “oficiales” de decisión entorno a las iniciativas estudiantiles, para las cuales es necesario que dentro de ella quede expresada nuestra posición. Por lo antes mencionado, y dada la importancia y la premura de las circunstancias, es que como Consejo de Estudiantes de la Salud, en conjunto con los Centros de Estudiantes y Delegados de todas las carreras, hemos decidido llamar a parar las actividades académicas desde las 12.00 hrs, los días miércoles 13 y jueves 14 de junio, para informarnos, conversar, reflexionar, discutir y criticar todos los procesos que se están llevando a cabo, tomando posición y levantando la voz de los estudiantes de una forma firme y clara.

Entonces , Aún te preguntas ¿Por qué Discutir?

4 de Junio 2012


ACCESO: A CONSTRUIR UN MECANISMO ALTERNATIVO DE INGRESO A LA FACULTAD

Que la matrícula de la ESUP ha aumentado sostenidamente desde 1981, es un hecho incuestionable; ¿cómo se entiende entonces que hablemos de un problema de Acceso? En efecto, el crecimiento de la oferta privada en los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales ha permitido acceder a estudios superiores a los primeros 3 quintiles, del mismo modo, las Universidades Privadas han ampliado la oferta para los quintiles IV y V. Una característica común a la mayoría de estos establecimientos es que son “no selectivos”, o sea no consideran la PSU. En contraparte, las Ues del CRUCh basan su admisión en la PSU. La consecuencia más importante que ha tenido la aplicación de esta prueba ha sido la elitización de las Ues que exigen altos puntajes PSU. Las grandes protagonistas de esto han sido la PUC y la UCH. El profundo sesgo socioeconómico que imprime la PSU ha generado una progresiva sobre representación de los tramos más altos de ingreso y un acceso cada vez menor de estudiantes provenientes de liceos Municipales. Han existido distintas experiencias para paliar esta situación, como El Propedéutico USACh, la Beca Diego Peralta (para que jóvenes de Cerro Navia ingresaran a nuestra Facultad entre 2002 y 2007) y los Cupos de Equidad, iniciados en FACSO el año 2009. Los Cupos de Equidad privilegian a los postulantes que vienen de escuelas más vulnerables. Paradójicamente, quienes coparon sus cupos fueron estudiantes de establecimientos de vulnerabilidad media o baja ¿por qué? En parte importante porque la PSU sigue actuando: nadie que no supere los 600 puntos podía ingresar a través de ese programa.

Se Viene la Jornada de Discusión CES!!

Aún así, los Cupos de Equidad fueron una iniciativa valorada positivamente por las autoridades; tanto que, cuando la prorrectora Rosa Deves encabezó un equipo para diseñar un

programa de acceso alternativo para toda la Universidad, se basó íntegramente en su estructura (al menos en los criterios de preselección y selección). Con esta experiencia se puso en marcha desde 2012 el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE). Pero el SIPEE no permeó nuestra Facultad; al menos no el año pasado. Implementarlo –dicen– es imprescindible para dar una señal de avance en materia de acceso. Para llevar esta tarea a cabo se convocó a un equipo muy heterogéneo, en torno a la recientemente creada “Comisión de Acceso Equitativo” (CAE). En la CAE, tienen participación el DECSA, ICBM, AFUCh, CES, DAE, Directores de Escuelas, el Departamento de Estudios y la Comisión Triestamental de Acceso. A casi dos meses de su convocatoria, la CAE no ha avanzado demasiado. Posturas críticas frente a la propuesta SIPEE, como la inconveniencia de

mantener a la PSU como un factor de selección, o la importancia de diseñar estrategias de Apoyo, Mantención y Egreso adecuadas, han sido manifestadas por la Comisión Triestamental, el CES y otros estamentos; sin embargo no han tenido aún el adecuado tiempo de discusión. Se supone que la CAE estará abierta a modificar el SIPEE, pero ¿hasta qué punto?

Y tú, ¿cómo te imaginas un sistema de acceso alternativo para la Facultad? Página 3


INNOVACIÓN CURRICULAR: ¿QUÉ PROFESIONAL DE LA SALUD QUEREMOS FORMAR? El proceso de innovación del pregrado Y si bien estos cambios no repercutirán de en la facultad de Medicina lleva ya bastantes forma directa en nosotros, si lograrán ser años y ha tenido múltiples cambios desde que un avance significativo para resolver comenzó a trabajarse por las autoridades, y aquellas falencias que observamos a diario aunque casi todos los estudiantes han en nuestras carreras y que es necesario escuchado alguna vez las palabras “cambio de evidenciar como son aspectos de forma tan malla”, “creditajes”, “flexibilidad”, etc. en comunes como la falta de docentes, ramos algunos pocos casos genera o prácticas clínicas malas, etc, interés o preocupación y en la o cambios más profundos como “debemos ser mayoría simplemente indiferenel enfoque de nuestras carrecapaces de velar por cia. La lejanía del proceso se ras o el tipo de conocimiento una transformación debe, entre otras cosas, al que se nos entrega. del pregrado que abordarse desde lo muy técnico Es necesario vivir un y específico en cada una de sus realmente apunte a etapas, o a la falta de instanproceso de innovación responder a las cias abiertas para que toda la del pregrado, eso es necesidades de la comunidad se informe y pueda claramente un consenso, sociedad Chilena” dar su opinión. Finalmente todo pero, ¿orientado a que? esto se refleja en una escasa participación del estamento estudiantil. Por lo mismo es necesario aumentar Lo cierto es que el proceso continúa avanzando para su implementación el 2013 y pese a las distintas intervenciones por parte de algunos estudiantes, aún continúa siendo tema para unos pocos. ¿Por qué abordar el tema entonces?

la participación estudiantil en la crítica y construcción del proceso, y así generar posturas claras como estamento, trabajando de forma cohesionada entre todas las carreras de la Salud.

Como profesionales comprometidos con la Salud del país, debemos ser capaces de velar por una transformación del pregrado que realmente apunte a responder a las necesidades de la sociedad Chilena, en ese sentido el proyecto educativo que queremos también debiese ser un campo de acción importante a trabajar, ya que en él se basa la formación que actualmente reciben los profesionales de la salud. Se Viene la Jornada de Discusión CES!!

Página 4


Y TU ¿QUÉ PIENSAS?

MANIFIESTA TU OPINIÓN EN LA JORNADA DE DISCUSIÓN Y CONSTRUYE LA POSICIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA SALUD

Se Viene la Jornada de Discusión CES!!

Página 5


EXTENSIÓN: ¿A QUIEN LE SIRVE EL CONOCIMIENTO QUE PRUDUCE NUESTRA FACULTAD? El Equipo de salud y extensión Es en este contexto, que actualmente del Campus Norte, busca promover la se han desarrollado dos reuniones con extensión entendida como un pilar de la Directora de Extensión del ICBM y la Universidad Pública. ¿Cómo realizar los encargados de Extensión de las esto? A través de la materialización distintas escuelas, los días miércoles de un vínculo bidireccional entre universidad y comunidad, donde se 17 Y 30 De mayo. En estas reuniones pueda socializar el conocimiento se ha evidenciado la necesidad de generado en el caracterizar nuestra campus. Esta socialivinculación con la comu“Materialización de un zación pretende ser nidad, en donde ¿Qué un vínculo respetuoso vínculo bidireccional entre extensión? de los productos de universidad y comunidad, significa donde se pueda socializar el ¿Qué es vinculación dicha vinculación. En este sentido conocimiento generado en con el medio en el el campus.” cada quién que currículo? ¿De qué declara intención de modo debemos vincuvinculación, debe larnos con la comunidad? Son asumir su historia, sus conocimientos y con la honesta intención de realizar algunas de las preguntas que una construcción cultural, pone sus estamos llamados a responder. herramientas al servicio de una comunidad o sujeto específico. De Los invitamos a participar de ningún modo asumirse voluntarios ni estas discusiones para que seamos menos solución, simplemente incansa- todos los estudiantes los que ble herramienta de construcción.

decidamos

de

qué

modo

nos

vinculamos con la comunidad y a quién

le

sirve

el

conocimiento

generado en nuestra universidad. Se Viene la Jornada de Discusión CES!!

Página 6


A Enmarcar Nuestras Discusiones en la Construcción de un Proyecto Educativo

En el marco de la continuación de la lucha por la Educación Pública todas las facultades de la Chile están realizando jornadas de reflexión, para que a través de la discusión y diálogo de la comunidad universitaria se logren vislumbrar elementos centrales del nuevo proyecto educativo que requiere la universidad y el país. El año pasado diagnosticamos que el problema de la educación supera con creces el endeudamiento de las familias y la gratuidad no garantiza el cambio estructural del sistema educativo. Si no revertimos la apuesta política gubernamental de entender la educación como un bien de mercado y no como un derecho social los síntomas que subyacen a esto continuarán desechando el sueño de una “educación gratuita de calidad, para todos y todas”. La existencia de la cruel segregación en los mecanismos de acceso a la educación superior, la orientación del conocimiento que se genera en nuestra universidad o el sentido que tienen nuestras carreras también se enmarcan en la definición de este nuevo proyecto educativo. En nuestra facultad se están tomando decisiones importantes respecto a estos temas, abrirá para la matrícula 2013 cupos de equidad, sin embargo los criterios que regirán estos nuevos cupos

(número de cupos, si se considera la barrera de la PSU para hacer la selección, la población objetivo, etc.) debemos ser capaces de definirlos y posicionarlos con fuerza para que la reestructuración del acceso a nuestra facultad sea real, contribuya a la eliminación de la segregación y no sea un gesto por cumplir. También para el 2013 pretende que todas las carreras de la salud tengan nuevas mallas curriculares, sin embargo, la comunidad estudiantil no ha definido cuál será la orientación de nuestras carreras y de los profesionales de la salud que forme, es decir, si van a responder a las necesidades del mercado laboral o a las de la población chilena. Sobre uno de los pilares fundamentales del quehacer universitario “la extensión”, tampoco existen definiciones claras de cómo se relaciona con la investigación y docencia, cómo esta práctica fortalece el vínculo universidad-territorio ni cómo el conocimiento generado en una universidad pública retribuye directamente a la población.

Necesitamos hacer un alto en nuestra rutina universitaria para informarnos y discutir sobre estos temas, empoderarnos de nuestro rol de estudiantes y construir desde nuestras reflexiones las políticas que regirán nuestra facultad, universidad y la educación chilena.

Queremos Educación Gratis, Si. Pero, ¿Que Educación Queremos?


SI TE INTERESO ALGUNO DE ESTOS TEMAS EN PARTICULAR INTEGRATE A LOS EQUIPOS Y COMISIONES DE TRABAJO!! PARA MÁS INFO PREGUNTALE A TU CCEE O

Para Definir Nuestras Posturas en Todos Estos Temas El CES Convoca

a Una

Jornada de Discusión Y para conocernos e ir desarrolland una práctica como Real Equipo a un

DELEGADO

ile.cl Visita: www.cesuch

o

Operativo de Salud

ESTE 13-14 Junio Desde las 12:00 Participa!

¡Porque Aun Hay Mucho Por lo que Seguir Luchando: !Desde Nuestros Espacios a Cambiar la Educación Día a Día! PARA DEFINIR SI NOS VAMOS A PARO DURANTE ESOS DÍAS SE REALIZARA UN REFERENDUM EL VIERNES 8 DE JUNIO EN EL PASILLO DE LA CAFETA


Boletín CES