Issuu on Google+

El Béisbol: cuestión de estrategia. Hay quien dice que el béisbol es una especie de ajedrez físico, ya que es necesario planear todas las jugadas, pensar qué movimientos son los adecuados en cada momento, calcular el mejor lugar para dirigir la pelota. Es necesario lograr una concentración al cien por ciento, exige rapidez, fuerza, conocimiento y análisis de tu oponente.

* El cuadro está delimitado por las bases. 1ª base, 2º base, 3ª base y el home. * En el centro del cuadro está el montículo del pitcher o lanzador. * Línea de foul: Esta línea delimita el campo por los laterales. * Banquillos o dugout. Las posiciones de los jugadores en el campo:

El béisbol proporciona una formación integral (física y mental) para la toma de decisiones claves y la resolución de problemas. Es un juego de estrategia, para el que debemos estar enteros física y mentalmente, y saber qué hacer en cuestión de segundos. Lo interesante y atractivo del béisbol, es que no hay exigencia en cuanto a lo físico, es decir, cualquier persona puede jugarlo: existen nueve posiciones diversas, fáciles de desempeñar, ya sea a la defensiva o la ofensiva.

El campo:

Importante: El punto amarillo indica dónde debe situarse el jugador que ocupa esa posición, como puede observarse los jugadores de las bases no se sitúan sobre la base, sino cerca de ella.

Este es el diagrama de un campo de béisbol.

2. Objetivo del juego

1. Antes de empezar: el campo, posiciones de las jugadoras

Al campo de béisbol también se le suele decir diamante por su forma. Como ves el diamante está compuesto por diversos elementos: * La zona de exteriores (outfield) * El cuadro o infield.

En un partido de béisbol se enfrentan dos equipos, el que consigue más carreras es el ganador. Un equipo anota una carrera cuando uno de sus jugadores corre (en sentido contrario a las agujas del reloj) pisando las tres bases y finalmente el home. Un partido dura 9 entradas siempre que no haya empate. Cada entrada se divide en dos partes; cuando el juego se encuentra en la primera de esas partes se dice que se está abriendo la entrada, mientras que si se juega la segunda mitad se cierra. El equipo visitante es quien tiene la oportunidad de batear en primer lugar, por lo que será quien abra la entrada. Los locales intentaran anotar alguna carrera en la segunda parte de la entrada. Mientras un equipo tiene la posibilidad de anotar, ya sea abriendo o cerrando la entrada, es el equipo bateador o atacante. Cuando le llega el turno de evitar que el equipo contrario anote carreras se convierte en equipo defensor.

Tomado de http://mural.uv.es/cegu/sofbol/conoce.html#


¿Cúando se pasa de una parte a otra de la entrada? o lo que es lo mismo ¿Cúando se pasa de defensor a atacante?

"strike" o "bola buena", si por el contrario la bola no entra en la zona de strike dirá "ball", "bola" o "bola mala".

La oportunidad de anotar carreras del equipo bateador se encuentra limitada por los outs o eliminados. El equipo defensor debe intentar conseguir lo antes posible los tres outs necesarios para poder pasar a batear. El out es el resultado de una acción llevada a cabo por el equipo defensor para eliminar temporalmente a alguno de los jugadores del equipo bateador. Cuando un bateador-corredor es eliminado debe abandonar el campo y esperar su nuevo turno de bateo para poder hacer una carrera. Cuando hay tres outs el equipo bateador debe pasar a defender y el defensor a batear. 3. El pitcher y el bateador Gran parte de la acción en béisbol tiene lugar entre dos jugadores. El pitcher o lanzador es el jugador que se sitúa sobre el montículo situado en el centro del campo; El bateador se coloca junto al home, esperando el lanzamiento para batear la bola y correr. 4. El batazo Los jugadores del equipo atacante o equipo al bate se sitúan en home cuando les llega el turno de batear. A los nueve jugadores les llegará el turno de batear. El orden de bateo está previamente establecido por el entrenador y debe respetarse durante todo el partido.

Existen diferentes tipos de batazos: unos mejores, otros menos afortunados, de todas formas siempre entra en juego la habilidad del equipo defensor a la hora de hacer los outs. Los diferentes batazos

El equipo defensor tiene a 9 jugadores en el campo, uno de ellos es el pitcher o lanzador. El pitcher lanza la bola hacia el catcher que se encuentra situado detrás del home. El bateador intentará golpear la bola hacia el campo con el bate.

El bateador debe correr hacia primera base después de golpear la bola.

Los tiros del pitcher hacia el home reciben el nombre de lanzamientos. El pitcher lanzará la bola sobre una zona concreta del home, ésta zona recibe el nombre de zona de strike. Si la bola lanzada por el pitcher pasa por la zona de strike se considera bola buena o strike, ya que ha pasado por la zona considerada buena para batear (zona de strike). En los partidos vemos a uno de los árbitros situado detrás del catcher. Este árbitro decide si la bola ha sido buena o no. Si considera que la bola ha entrado en la zona de strike dirá Tomado de http://mural.uv.es/cegu/sofbol/conoce.html#


El beisbol_Apuntes