Page 1

Mª ÁNGELES SÁNCHEZ LÓPEZ 2º infantil “C”


Vamos a asistir todos los alumnos de cuatro y cinco años a una exposición del artista José Guerrero, este fue un pintor y grabador español nacionalizado estadounidense, enmarcado dentro del expresionismo abstracto. José Guerrero estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Granada. Viajó a Madrid, para estudiar en la Academia de San Fernando. Más tarde marcha a París (1945), donde conoce la obra de la vanguardia europea, y en particular, de los pintores españoles como Pablo Picasso, Joan Miró o Juan Gris. En esta primera época su obra aún es figurativa. En Granada existe un Centro de Arte que lleva su nombre, Centro José Guerrero, inaugurado en el año 2000, con la donación realizada por la viuda del artista a la Diputación de Granada que es el centro donde vamos a asistir con los niños a la exposición La duración del paseo por la exposición será de dos horas. El museo contiene varios cuadros los cuales en ellos hay cerillas dibujadas. En el primer cuadro que se ve en la primera imagen hay intervalos de negros, esta pintado en oleo sobre lienzo, el segundo que aparece en la segunda imagen, son cerillas negras con la mecha blanca y esta pintado en oleo sobre lienzo también y recibe el nombre de black arches, y por ultimo el tercer cuadro que hay en la exposición es el de las cerillas rojas con la mecha negra, que tambiene esta pintado en oleo sobre lienzo y recibe el nombre intervalos rojos.

Mª ÁNGELES SÁNCHEZ LÓPEZ 2º infantil “C”


Mª ÁNGELES SÁNCHEZ LÓPEZ 2º infantil “C”


Antes de entrar a ver le exposición se les va a pedir a los niños hacer una actividad para que a la hora de ver la exposición los niños se fijen en que las obras de esta exposición son parecidas a la actividad que van a hacer y sobre todo lo que les llamara más la atención que las obras de la exposición están hechas con los materiales que ellos han utilizado en su actividad. Nuestra actividad va a tratarse de hacer con cerillas. En los orígenes, la naturaleza nos da todo tipo de ramitas, briznas de hierba, juncos, paja, que han sido utilizados a lo largo de los años como material de juego. Las cerillas forman parte de nuestro universo cotidiano, apenas tiene un siglo y medio de existencia pero esto ha sido suficiente para dar a conocer una infinidad de juegos de rompecabezas de todo tipo.

Mª ÁNGELES SÁNCHEZ LÓPEZ 2º infantil “C”


La principal función de las actividades que se pueden realizar con cerillas es su construcción figurativa, siempre hacen referencias a formas fáciles de reproducir, letras del alfabeto, cifras árabes o romanas, figuras geométricas, números y palabras. Las actividades con cerillas son fruto de la imaginación y creatividad de personas que nos han precedido, pueden ser, sin duda, algo que nos inspire a crear otros nuevos y quizá más atractivos. Pero la creatividad es una capacidad que reside en todos nosotros solo debemos ser capaces de intuir, imaginar, pensar y con la formación y desarrollo adecuados solo es cuestión de tiempo dejar volar a nuestra mente y sentirnos capaces de hacerlo. las cerillas, son útiles baratos y alcance de todos los alumnos y alumnas. Las actividades que podemos realizar con estos alumnos pueden ser las siguientes: -

Decirles a los niños que hagan un dibujo con cerillas, pegándolas a un folio, como podemos ver en este ejemplo.

-

Otra actividad puede ser pedirle a los niños que les dibujen caras y cuerpo a las cerillas como podemos ver aquí:

Mª ÁNGELES SÁNCHEZ LÓPEZ 2º infantil “C”


OBJETIVOS Objetivos de esta actividad según la BOE serán:

   

Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales. Desarrollar sus capacidades afectivas. Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos. Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.

Objetivos de esta actividad según la BOJA 

 

Construir su propia identidad e ir formándose una imagen ajustada y positiva de sí mismos, tomando gradualmente conciencia de sus emociones y sentimientos a través del conocimiento y valoración de las características propias, sus posibilidades y límites. Adquirir progresivamente autonomía en la realización de sus actividades habituales y en la práctica de hábitos básicos de salud y bienestar y promover su capacidad de iniciativa. Conocer y participar en algunas manifestaciones culturales y artísticas de su entorno, teniendo en cuenta su diversidad y desarrollando actitudes de interés, aprecio y respeto hacia la cultura andaluza y la pluralidad cultural.

Por lo tanto los OBJETIVOS que deben estar presentes en esta metodología didáctica se moverán a partir de: -

AMPLIAR LA CAPACIDAD PERCEPTIVA PARA DESARROLLAR LA SENSIBILIDAD ESTÉTICA. DESARROLLAR LAS HABILIDADES NECESARIAS PARA QUE LOS MATERIALES Y LAS TÉCNICAS PLÁSTICAS SE CONVIERTAN EN UN MEDIO DE EXPRESIÓN. AFIANZAR EL AUTOEXPRESIÓN Y EL AUTOESTIMA PARA FAVORECER LAS REPRESENTACIONES PLÁSTICAS

Mª ÁNGELES SÁNCHEZ LÓPEZ 2º infantil “C”


CONTENIDOS Primero el docente debe conocer el conocimiento del niño y de sus posibilidades plásticas. El docente tiene que conseguir con esta actividad los siguientes contenidos -Una buena formación de conceptos básicos del arte. -Una sensibilidad estética bien consolidada. -La experiencia práctica suficiente en procedimientos y técnicas. -Una actitud creativa que tiene que ver con: 1. Iniciativa personal. 2. Flexibilidad de pensamiento 3. Sensibilidad cabeza a los sentimientos y sensaciones propias y de los otros. 4. Un tratamiento activo en la aula. 5. Tolerancia cabeza a la opinión de los otros. 6. Espíritu crítico.

METODOLOGÍA La metodología son los aspectos referentes al cómo y cuándo enseñar, nos basamos de unos principios estrategia de intervención educativa, establecido en el Decreto 428/2008 y la Orden 5/08/2008 y son: -

Partir del desarrollo del alumno Enfoque comunicativo Partir de necesidades y motivaciones de los niños y niñas Construir aprendizaje significativo Enseñar al alumno a que aprenda a aprender Construir aprendizaje funcional Los espacios y los materiales Adecuada organización Distribución del tiempo en la educación infantil Adecuada organización de los agrupamientos La educación infantil, una tarea compartida.

Mª ÁNGELES SÁNCHEZ LÓPEZ 2º infantil “C”


EVALUACIÓN Se evaluará, por tanto, el proceso, el transcurso a lo largo de las sesión y la exposición y la mejora del alumno o ausencia de esta. Se hará, por tanto, de una manera cualitativa, y nunca cuantitativa, y el niño será su propio modelo de evaluación, no contrastándolo con otros alumnos con mayores conocimientos, sin embargo con una posible menor evolución. Con todo, se tendrán en cuenta una serie de puntos para reconocer si el proceso ha sido bueno, y para autoevaluar y comprobar si la programación y planificación ha sido coherente y satisfactoria, de modo que podamos ver qué cosas hemos de cambiar, y qué cosas hemos sabido introducir de la manera correcta en el instante preciso.

Mª ÁNGELES SÁNCHEZ LÓPEZ 2º infantil “C”

museo  

actividad didactica de un museo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you