a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade

Page 1

Centro de Estudios Estanislao Zuleta

Cuadernos del CEEZ Para la Refelxión y la Crítica

Cuadernos del CEEZ Publicación seriada para la ciudadania


LOS CUAD


DERNOS

PRESENTAMOS Los Cuadernos se proyectan como una colección editorial de aparición cuatrimestral donde miembros del CEEZ, y personas externas cercanas a nuestros principios ideológicos, ponen en ejercicio la reflexión y la crítica en torno a la sociedad, la cultura, la política, la historia, el arte, la vida cotidiana, etc. Si bien los artículos publicados son producciones que se inscriben en el marco de nuestro proyecto cultural, cada escritura es una apuesta singular y en pro de generar un debate que nos permita cualificar nuestras posturas como organización.


Con Cuadernos del Centro de Estudios Estanislao Zuleta para la Reflexión y la Crítica apelamos a la palabra escrita para continuar con la disputa en el terreno de la cultura, sabemos que el aporte es en extremo modesto, pero confiamos en que los libros que hoy ponemos en circulación, contribuyan en algo al necesario contrapeso a la cultura dominante. Es claro que para que esta pretensión se cumpla no basta la mera intención, las ideas expuestas han de tener la suficiente contundencia, pero será necesario que el libro —por sí sólo inocuo— se vivifique al contacto con el lector intrépido, sea para que éste lo contradiga, lo cuestione, se identifique con él o lo comparta productivamente. Propósito que nos lleva a defender la posibilidad de que estos libros se distribuyan de la forma más amplia que sea posible y que el precio no sea un elemento prohibitivo y excluyente (como suele ocurrir con la producción editorial), lo cual es condición necesaria, aunque sabemos que no suficiente, para llegar a satisfacer nuestra aspiración de que la palabra que decimos o escribimos circule democráticamente.


Número

uno En este primer número, presentamos un artículo de un amigo personal de Estanislao Zuleta, Eduardo Gómez, y otro de un discípulo directo de aquél, Carlos Mario González. El texto de Eduardo Gómez presenta una semblanza de Zuleta que describe, con el detalle que sólo el privilegio de la experiencia en primera persona puede alcanzar, el lugar de la subjetividad en su lucha política. Zuleta el amigo personal que discursa sobre la vida cotidiana, la existencia y el inconsciente, no se disocia nunca de Zuleta el intelectual que combate contra el conservadurismo colombiano, el sectarismo de izquierda y el especialismo y la indiferencia social de los académicos. Este espíritu humanista de un hombre que se resiste a la unilateralidad


hace eco en la concepción formativa que Carlos Mario González defiende en el siguiente texto. Ante la vastedad de los conocimientos acumulados a lo largo de la historia que hacen físicamente imposible tener un conocimiento universal del hombre y del mundo, los académicos insisten en la hiperespecialización como única posibilidad rigurosa de formación hoy. Consciente de esa imposibilidad, pero escéptico ante la solución académica, el autor propone un «universalismo centrado» o «centralización universalizante». Titulos que encontrarás en este número: - «Zuleta: el amigo y el maestro» - «¿Estamos condenados a saber cada vez más de cada vez menos?»


Número

dos

En esta segunda entrega, el lector encontrará tres textos que aportan a la comprensión, reflexión y discusión de problemas, tales como la difícil conquista de la libertad por parte de las mujeres, y el amor como potenciador o inhibidor de la misma; los límites y posibilidades para un diálogo entre fe y razón en torno a las sexualidades y sentimientos no heteronormativos; el dinero como amo de la sociedad capitalista, fin en sí mismo y no medio para suplir las necesidades de la existencia. Titulos que encontrarás en este número: - «Las mujeres, sus conquistas históricas y sus diversas posiciones hoy frente al amor» - «Diálogo entre razón y fe. A propósito de la ideología de género» - «Sobre el dinero y el prejuicio: un comentario a la situación humana en el capitalismo»


Número

tres En este tercer número presentamos tres textos que toman como referencia la literatura, la historia y la filosofía. En el primero, «Una mirada a las mujeres de Don Quijote de la Mancha», Vincent Restrepo reflexiona, desde la obra de Cervantes, sobre la condición de las mujeres en las distintas facetas de su existencia, las imposiciones sociales que pesan sobre ellas, la lucha por su autonomía y su libertad. En el segundo, «A cien años de la osadía bolchevique», Santiago Alarcón nos propone un análisis de la articulación entre teoría y acción que efectuaron los revolucionarios rusos en desacato a la dogmática abstracta según la cual Rusia estaba inmadura para la revolución socialista. Finalmente, Carlos Mario González en su artículo «Pensar la muerte», se aplica a reflexionar sobre lo que significa


tener consciencia del inevitable final de la vida, la que precisamente por su carácter finito, resulta imprescindible pensar en aras de hacer con ella lo mejor posible. Titulos que encontrarás en este número: - «Una mirada a las mujeres de Don Quijote de la Mancha» - «A cien años de la osadía bolchevique». - «Pensar la muerte»


Número

cuatro


En este cuarto número el lector encontrará tres reflexiones sobre problemas como la precariedad a la que se ha reducido una forma de conocimiento inherente al pensamiento y, por consiguiente, a la sensibilidad humana, como la poesía; los largos y exhaustivos pasos iniciales que la mujer del siglo XIX hubo de dar para hacerse progresivamente a una existencia en lo social, ya no desde las instituciones que la habían petrificado en un determinado lugar, sino desde una forma inédita de asumir la vida: el goce de ser; y el carácter imprescindible de los aportes adelantados por el feminismo en la aspiración marxista

de

una

emancipación

verdaderamente

humana. Sumado a lo anterior, el lector también encontrará la traducción de dos artículos de prensa de la autoría de Karl Marx sobre uno de los acontecimientos coyunturales de su época: las Guerras del opio y su papel en la estructura social y política del naciente capitalismo global de mediados del siglo XIX. Titulos que encontrarás en este número: - «Observaciones críticas sobre la función estética y social de la poesía» - «Las mujer moderna en el laberinto del amor, el matrimonio y la familia» - «Marxismo y feminismo. Una relación con potencial emancipatorio» - «Historia del comercio del opio»


Número

cinco En el pensamiento y en la obra de Estanislao Zuleta fue central la preocupación por pensar tanto la vida individual como la colectiva: ¿qué sentidos tiene pensar el amor, los celos, el trabajo?, ¿para qué hacer de los saberes herramientas del pensamiento? Respondamos con las palabras del mismo Zuleta cuando le preguntaban por la finalidad de la lectura: «Uno no lee para saber más; uno lee para pensar mejor, guardando la esperanza de que si piensa mejor, quizás, y sólo quizás, podrá vivir mejor personal y colectivamente». En esta publicación el lector encontrará un poema y dos relatos cortos con los que apelamos al poder sensibilizador de la literatura para continuar el propósito reflexivo y crítico que anima estos Cuadernos. Igualmente incluimos tres ensayos que buscan explorar problemáticas


como la del amor desde una mirada no totalizadora e idealizadora de él, sino desde una que lo asume como un sentimiento claroscuro al ocasionar indefectiblemente en el amante dichas y dolores; en la misma línea, la oscuridad del amor que son los celos: dolor que se desata en el sujeto amoroso ante la aparición de un tercero que amenaza con desplazarlo de su lugar privilegiado; y, por último, las singularidades del trabajo en nuestra sociedad más los efectos que éste produce en el ser humano, con un enfoque esencialmente crítico. Titulos que encontraras en este número: - «Asterión» - «Desgarrar» - «Filtrar» - «El amor, esa enfermedad de la que nunca quisiéramos curarnos» - «En el principio fueron los celos» - «Para un rescate del trabajo, una crítica al capitalismo»


Número

seis Presentamos el sexto número de los Cuadernos del Centro de Estudios Estanislao Zuleta para la Reflexión y la Crítica, una publicación en la que el lector encontrará dos reflexiones en torno a la relación que establece el ser humano con el conocimiento en el seno de la sociedad burguesa, quedando indefectiblemente atrapado en las lógicas de una institución como la universitaria que en sus formas, diseños y metodologías cercena por completo al sujeto al ponerlo de espaldas a su deseo, impedirle el ejercicio creativo del pensamiento y, en últimas, reducirlo a su condición de fuerza de trabajo hiperespecializada; y una tercera reflexión en torno a la degradación, bajo el influjo de la civilización capitalista, de la ciudad como el espacio por excelencia para el diálogo y de ese actor central de la polis que constituía el ciudadano. Titulos que encontraras en este número:: - «La universidad como sistema de prohibición del deseo y el pensamiento propios» - «La poesía, el amor y el desconcierto en La Montaña Mágica» - «La ciudad en tiempos del capital: una negación del espacio para el diálogo entre ciudadanos»


NĂşmero

Siete


No es tarea fácil atrevernos a pensar por cuenta propia, y menos dentro de un régimen de producción que arrebatando para sí toda nuestra inteligencia y paciencia, nuestro rigor y tiempo, parece no dejarnos más opción que explicarnos la vida por medio del sentido común. Pero a pesar de tener que enfrentar un capitalismo cada vez más violento y asfixiante, quien tome en serio el ejercicio de la libertad está en la obligación ética de responder por cuestiones tan propias —su amor, su muerte— que nadie podrá afrontar en su lugar. Vemos cómo se ramifica entonces el problema en dos frentes íntimamente relacionados: el personal y el político; porque si es cierto que cada quien es responsable de su existencia, también es cierto que la sociedad es responsable de las posibilidades efectivas que ofrece para el despliegue de tal existencia. Teniendo en cuenta todo lo anterior presentamos el séptimo de nuestros Cuadernos del Centro de Estudios Estanislao Zuleta para la Reflexión y la Crítica, un ejemplar en donde lo personal, desde una reflexión sobre la experiencia amorosa, converge con lo político, a partir de un análisis crítico de la izquierda en Colombia, buscando unir ambos frentes de lucha en un mismo objetivo: construir una sociedad democrática, abierta a la diferencia, y que garantice el derecho de cada individuo a pensarse y a realizarse. Titulos que encontrarás en este número: - «Génesis y finitud de la experiencia amorosa». - «Sobre la debilidad de la izquierda colombíana: elementos para una (auto)crítica».


Número

ocho En esta publicación los lectores podrán acercarse a reflexiones sobre el acto concreto de pensar, sus exigencias e implicaciones y en donde la soledad —difícil pero necesaria— se configura como punto de partida para la construcción de una identidad; encontrarán también una mirada sobre el proyecto socialista cubano y las particularidades que antes, durante la lucha y después de tomar el poder marcaron la revolución. Y finalmente, con la espontaneidad propia de la conversación, podrán volcarse sobre la singularidad de un hombre que se ha preocupado por su historia, por su consciencia social y por su realización artística. Desde el CEEZ esperamos que este ejemplar sea, para quien lo sostenga en sus manos, una puerta a miradas más críticas y enriquecedoras del mundo. Titulos que encontraras en este número: - «El pensar y la soledad» - «Más allá del hito histórico: la construcción contradictoria del socialismo» - «Conversación con Eduardo Gómez»


Centro de Estudios www.ceez.org

Profile for ceezorg

Presentación Cuadernos del CEEZ  

El proyecto editorial en la actualidad desarrolla los Cuadernos del Centro de Estudios Estanislao Zuleta para la Reflexión y la Crítica, que...

Presentación Cuadernos del CEEZ  

El proyecto editorial en la actualidad desarrolla los Cuadernos del Centro de Estudios Estanislao Zuleta para la Reflexión y la Crítica, que...

Profile for ceezorg
Advertisement