Issuu on Google+

Boletín T.O. 30 de Mayo, N° 1

¡Hola! Somos el centro de estudiantes de T.O. y con la colaboración de algunos compañeros, hoy 30 de mayo, estamos lanzando el primer número del Boletín de Terapia Ocupacional. Mensualmente saldrá un número nuevo, donde queremos que tú seas parte importante y participativa de él. En este boletín podrás plasmar tus inquietudes, tus ideas, y compartir experiencias. De esta manera te invitamos a formar parte de tu comunidad universitaria.

¿Qué encontrarás dentro de este número? Resumen Petitorio único Nacional CONFECH (Páginas 2 y 3)

Reflexión “El Circo de la Vida” (Página 4)

El Muro de los Lamentos (Página 5 y 6)

Estudio equipara la Terapia Ocupacional a los fármacos contra el Alzheimer. (Página 7)

Datos curiosos, ConocimienT.O. (Sopa de letras, página 8)

1


Boletín T.O. 30 de Mayo, N° 1

Petitorio Único Nacional CONFECH: Principios para una reforma a la educación superior

L

a Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) es la organización estudiantil chilena que congrega a las federaciones de estudiantes de las universidades del país. Está compuesta por dieciséis universidades estales, diecinueve universidades privadas (No se encuentra la U. Mayor) y la federación de estudiantes mapuches. La Confederación de Estudiantes de Chile se manifiesta a raíz de la grave crisis que afecta al sistema educativo chileno, en el que el derecho a la educación no está garantizado y las familias quedan inmersas en una situación de endeudamiento crónico y continuo. Esto sucede porque el Estado se ha alejado de su rol social y público, dejando al país a merced del mercado sin ningún tipo de regulación. Producto de esto, hoy contamos con un Sistema Nacional de Educación Superior completamente desintegrado y deteriorado. El Estado debe hacerse cargo de la educación de todos los ciudadanos, independiente de la clase social a la que

pertenezcan. Debe hacerlo pensando en nuevos paradigmas de calidad y con una visión de largo plazo respecto a cuál es la sociedad que se quiere construir. Existen cinco principios generales, en los cuales están basadas las demandas del petitorio único nacional. 1. La Educación es un Derecho Social Universal. Por tanto el acceso, permanencia y egreso a ésta debe estar garantizado por la Constitución Política de Chile. 2. Fin al lucro y al endeudamiento en la educación, tanto con recursos fiscales como con los recursos de miles de familias que no pueden pagar la educación de sus hijos. 3. La educación debe estar sustentada bajo los principios de autonomía, como forma de preservarla de todo interés particular, ya sea de carácter político partidario, religioso y económico. 4. La educación pública debe ser pluralista y laica. El libre y público acceso a las fuentes de información y conocimiento permite el tratamiento integral y crítico de los temas, con diversidad de opiniones, visiones y disciplinas. 5. La educación debe ser de calidad. La educación debe ser capaz de formar profesionales, técnicos e intelectuales de excelencia, con capacidad crítica y ética profesional, ciudadanos libres,

2


Boletín T.O. 30 de Mayo, N° 1

preparados para el ejercicio de la democracia y la responsabilidad social.

-

Demandas nacionales 1. Democratización: - 1. Democratización Institucional: “aseguramiento del derecho de participación de estudiantes, funcionarios y académicos y su libre asociación” Es por este artículo que la Universidad Mayor, no puede participar en la CONFECH, puesto que los estudiantes no pueden crear una federación. - 2. Democratización del Acceso: “Por una composición socioeconómica representativa del Chile real” Rechazo de la PSU como único acceso a las universidades y se pide la elaboración de un nuevo sistema de acceso a la educación superior. - 3. Formación Docente: eliminación de la prueba INICIA y reformulación de las mallas de carreras docentes. 2. Financiamiento: - 1. Financiamiento Universitario: “aumento del aporte del Estado en el financiamiento de la educación pública” (Aumento de % del PIB, destinado a la educación, Aumento de los Aportes Basales de Libre Disposición, modificación de la distribución del Aporte Fiscal Directo (AFD), Eliminación del Aporte Fiscal Indirecto (AFI), etc.)

-

3

2. Universidades con Rol Público: Las universidades con rol público deben cumplir con los siguientes requisitos: sin fines de lucro, pluralismo, participación democrática, efectiva y resolutiva, abierta a la sociedad y libertad del conocimiento, bienestar integral, cumplir con calidad (acreditada). 3. Financiamiento Estudiantil: “reestructuración del sistema de becas, ayudas estudiantiles y créditos”. Son 13 demandas, tienen relación con reducir el crédito con aval del estado, que las becas cubran el arancel real y no el de referencia, ampliación de beneficios a tercer y cuarto quintil, prohibir que los estudiantes pasen a dicom, que las becas se asignen por criterios socioeconómicos y no por criterios de excelencia, normar la beca “vocación de profesor”, TNE 365 días del año.


Boletín T.O. 30 de Mayo, N° 1 “Si no tienes voz, grita. Si no tienes pies, corre. Si no tienes imaginación, crea.”

un recuerdo irrumpe en su mente sobre la primera vez que el pié de éste estuvo puesto en una cuerda floja. No alcanzaba a dar ni un paso antes de que cayera al vacío. Pero eso fue hace tiempo. Ahora sabe mantener un equilibrio constante, ahora DEBE hacerlo, porque el límite de que caigas al vacío está cerca, y no le quieres demostrar al público lo débil que puedes llegar a ser (a pesar que siempre habrá alguien para recibirte). Sin mayor dificultad llegas a destino, agradeciendo que el acto haya terminado como lo esperado.

Bienvenidos al circo de la vida. LAS LUCES SE ENCIENDEN Den comienzo a este acto personal en el escenario de la VIDA! El público eufórico, la carpa sin un puesto vacío que llenar, la energía se irradia por cada rincón de este metro cuadrado envestido en tela, los aplausos, los gritos, los observadores… y empieza la función… Luego de una breve introducción, se lanza el malabarista para mostrar el primer acto. Nervioso ante los ojos ajenos que lo observan, toma los bastones para crear un incesante ir y venir de éstos, donde la armonía del movimiento es posible nada más que por tus propias manos. Basta un movimiento erróneo para que todo se derrumbe, pero éste pensamiento no cabe como una posibilidad en tu mente. Así, comienzan a sumarse bastones, otorgándole a cada uno su propio tiempo y espacio. La dificultad de mantenerlos por poco tiempo en el aire aumenta y el sudor escurre por tu frente, creando un clima de presión ante la anticipada expectativa del público que el acto termine de una forma extraordinaria.

Domador de leones: Se da cuerda al cuarto y último acto. Robusto, imperioso, y seguro. Estás acostumbrado a calcular fríamente cuál será tu próximo plan, tener el pleno control de tu vida, hasta que comienzan a parecer tus miedos, esos que te rompen todos los esquemas preestablecidos. Te enfrentas cara a cara con esas bestias feroces. Te da miedo, temes no aguantar y correr. La valentía y la cobardía se tornan protagonistas del espectáculo, logrando un pacto en la adversidad. Te conviertes en el domador de tu león. Aplausos, la gente se levanta de sus asientos, se apagan las luces, pero tú sigues ahí sentado, en el mismo lugar donde liberaste tensiones. Se comienza a desmontar el escenario, observas a todos los artistas que hace algún momento lucían despampanantes. Ahora, sin maquillaje ni trajes, mostrándose tales como son. Ahí es cuando te das cuenta que son tan humanos como tú, y no son tan perfectos como imaginabas. Quizás vives día a día con un equilibrista que necesita constante apoyo, con un malabarista que busca seguridad, con un domador que lucha contra sus debilidades, o con un payaso que se esconde detrás de su máscara.

Payaso: El 2do acto es iniciado por este simpático personaje. De colores radiantes, aparece desde tras bambalinas, alegrando a su querido público para aliviar la verdad y convertirla en fantasía, para tapar el dolor y entregarnos felicidad. El payaso nos muestra lo importante que no es resolver las controversias que nos plantea la vida, sino que aprender a enfrentarlas. En el camino, algunas veces reiremos con llanto, y otras lloraremos a carcajadas; siempre encontrando el lado positivo a los problemas. Pero, ¿hasta qué punto te juega a favor esta característica? La imagen que proyectas puede opacar tu contenido, y a veces, puedes terminar sintiéndote solo por la propia actitud que decidiste tomar.

Estás cordialmente invitado a la función de tu vida

Cuerda Floja: A lo alto se ve al equilibrista, quien da la señal para iniciar el 3er acto. La cuerda blanca y tensante marca presencia en el ambiente, recibiendo el primer paso del artista. En ese mismo momento,

4


Boletín T.O. 30 de Mayo, N° 1

El muro de los lamentos Participación Social, ¿cómo se vive en U.Mayor?

Me gustaría crear una comunidad deportiva en donde se reúna a todas las generaciones de T.O, de esta manera se fomentaría la P.S. deportiva dentro de la universidad con el objetivo de vida sana. Fernando Reyes, 4to.

La participación social dentro de la universidad es súper importante, ya que es aquí donde formamos muchos lazos, los que pueden mantenerse en el tiempo. Además se aprenden cosas que te marcan para siempre. Me gustaría tener espacios que permitan la conversación. Modificar los espacios de break.

La baja participación social va en la ausencia del compromiso, desde la universidad que no creas las instancias para que estas cosas ocurran.... por ejemplo, una federación ya que es la oportunidad que incluye la participación activa de todos los actores de la universidad, que solo hayan centros de alumnos por cada carrera, incitando a la formación de grupos cerrados que solo se interesen por sus carreras, que no miren hacia al lado, por ende centralizados...

Me gusta mucho que den los espacios para realizar actividades, ya que eso enriquece mucho, como por ejemplo para la semana de la inclusión en T.O.

Ángela Jiménez, 4to

Mi opinión sobre la participación social en

Daniela Bascuñán, 2do

la mayor es bien pobre, ya que no hay comunidad y eso se debe a la falta de

La participación social en la universidad impacta directamente en nuestras vidas, porque pasamos más tiempo en la U con nuestros compañeros, haciendo trabajos, estudiando para las pruebas, riéndonos y jugando...esto nos sirve para formar lazos que quizás perduren para años posteriores, que aporten a tu desarrollo como profesional.

talleres extraprogramáticos que se den dentro del campus. Además la falta de interés y poca motivación de alumnos y docentes no generan los espacios. Mejoraría esto si hay mayor y mejor difusión de futuros

Por eso a mí me gustarían más eventos donde podamos conocernos, nosotros y con otras carreras, por ejemplo un bailenton masivo jdsajdsajdsa :$( o es muy coqueto de mi parte?) Daniel Rojas, 3ro.

eventos, ya sea deportivos, culturales o (carrete en huechuraba) para que así el alumnado se interese y participe de estas actividades. 5

Camila Muñoz, 2do


Boletín T.O. 30 de Mayo, N° 1 En relación a la participación activa de los estudiantes

dentro

de

la

comunidad

Personalmente no creo que haya tanta vida universitaria dentro de la mayor, hace falta tocar temas más sociales e incentivar a los alumnos a la participación social fuera de la universidad, a que se abran espacios para tocar temas que nos deberían de importar a todos como la educación y que estos espacios no solo se den en horarios, que ojalá sean parte de las clases y que sean temas de pasillo, más allá de los carretes a los que puedan ir. Daniela Rivera, 2do.

educativa, creo que es una actitud que nace por motivación propia del sujeto por ser escuchado y tener cierto “poder” y libertad de expresar opiniones dentro de la misma comunidad. Es así como se invita a los estudiantes a participar y hacerse presente dentro

de

asambleas,

la

escuela,

actividades

en que

relación

a

competen

universidad y a la profesión en sí, a motivarse en crear instancias de recreación y expresión. Daniela Riquelmke, 3ro.

Mi opinión como alumna de TO con respecto a la carrera y la participación, es dar a conocer más de que se trata nuestra carrera, realizar diferente actividades donde no solo los futuros TO participen, sino que todos los alumnos de la sede se informen y puedas ser parte de lo que estemos realizando. Además realizar actividades como carrera, para conocernos y formar lazos que a futuro quizás nos sirvan, espacialmente relaciones entre alumnos y docentes. En conclusión, gran idea realizar este diario para informar a todos los alumnos que es lo que está pasando dentro de nuestra escuela, carrera, universidad y demostrar diferentes cosas relacionadas con la Terapia ocupacional. Fernanda Olate 3ro.

Hablo desde mi experiencia cuando digo que compartiendo un vino han surgido las conversaciones, bailes y cantos más llenos de ideales, pasión y que nos han prendido ese motor que a veces tanto cuesta prender. Creo que no es el vino, si no las relaciones que hemos ido forjando tras varias veladas las que nos impulsan a crear en conjunto y querer ser algo con el resto. Si me preguntan hoy por qué en nuestra universidad falta comunidad y participación, creo que faltan esos espacios, en donde relacionarse con el otro no necesariamente sea porque estudiamos lo mismo.

Creo que son hartos los factores que pueden influir, y la mayoría de las personas va a decir lo mismo. Estamos en un lugar donde la motivación se puede ver opacada por nuestro contexto universitario, pero no es razón suficiente para dejar de movernos y buscar lo que queremos.

Sofía Merril, 4to.

Anónimo

6


Boletín T.O. 30 de Mayo, N° 1

Un estudio equipara la terapia ocupacional a los fármacos contra el Alzheimer

familiares y de rehabilitación cognitiva de

Un estudio neurológico llevado a cabo en Burgos

pacientes y los resultados se han supervisado sin

ha determinado que la terapia ocupacional, en

que los evaluadores conociesen si los pacientes se

particular la música, se puede equiparar a

habían sometido al tratamiento o no. Según el

los fármacos en la lucha contra el alzheimer

doctor Mateo Díez, demuestra teóricamente que

y es eficaz para combatir la apatía, que es

un enfermo más activo sufre un menor deterioro

uno de los síntomas de la enfermedad .

de sus neuronas, lo que puede retrasar la llegada

las personas que padecen alzheimer. El estudio se ha realizado aplicando tres tipos de terapias a diferentes grupos de

del alzheimer. El estudio, que se ha realizado con 146 enfermos con demencia leve y media de la residencia Jardín

En este sentido, ha señalado que el enfermo

de Tardajos (Burgos), se ha publicado en la revista

puede tener células muertas que no se

norteamericana "Alzheimer Disease and Associated

pueden recuperar, aunque otras pueden

Disorders" sobre enfermedades neurológicas. El

estar simplemente inactivas y su puesta en

doctor Mateo Díez, neurólogo de la residencia en

funcionamiento al desaparecer la apatía

la que se ha realizado el estudio, ha explicado que

puede

la principal originalidad es que se ha tratado

enfermedad .

toda

la

investigación

con

los

retrasar

la

evolución

de

la

mismos

criterios que se aplican para fármacos,

Fuente http://salud.ideal.es/actualidad/1006-

analizando el estado anterior y el posterior al

un-estudio-equipara-la-terapia-ocupacional-a-

tratamiento mediante valoraciones objetivas.

los-farmacos-contra-el-alzheimer.html

El doctor Mateo Díez ha señalado que la apatía a veces se confunde con la depresión, pero a diferencia de ésta carece de tratamiento farmacológico. La apatía afecta entre el 40 y el 70 por ciento de los pacientes e interfiere en gran medida en su vida cotidiana. El neurólogo ha precisado

que

se

trata

de desinterés

del

enfermo que limita sus posibilidades de retrasar la enfermedad, por lo que eliminarla o

reducirla

mejora

los

rendimientos

7


Boletín T.O. 30 de Mayo, N° 1 ¿Sabías que las hormigas no tienen pulmones? Respiran a través de pequeños orificios a los costados denominados espiráculos ¿Sabías que el alcohol hace que percibas a las personas a tu alrededor un 10% más bellas? ¿Sabías que la barba de un hombre crece hasta 8 metros durante toda su vida?

Encuentra las 5 palabras según las siguientes definiciones (las palabras pueden aparecer en diagonal).

1. “Apoyo o dispositivo externo aplicado al cuerpo para modificar los aspectos funcionales o estructurales del sistema neuromusculoesquelético.” 2. “Nombre usado por los terapeutas para referirse a la persona que utiliza sus servicios.” 3. “Trastorno motor donde queda paralizada una mitad del cuerpo.” 4. “Comportamiento automático integrado en patrones más complejos que le permite a la persona funcionar día a día.” 5. “Cualquier actividad organizada o espontánea que proporcione disfrute, entretenimiento o diversión.”

8


Boletin Mayo N° 1