Page 1

BoletĂ­n do Ceesg


Boletín do Ceesg Nº 119 - febrero - marzo 2018 En este boletín: Tema destacado: Elecciones Ceesg 2018. CGCEES:  8 de marzo. Día Internacional de las Mujeres.  21 de marzo. Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial. #Eduquemoscontraelracismo.  Educación Social y Trabajo Social, un encuentro necesario. Revista RES nº 26.  CGCEES y CCOO firman un acuerdo a favor de la Educación Social. Actualidad:  Asamblea Ceesg, 2018.  El centro de menores Montealegre, privatizado y sin garantías de personal socioeducativo adecuado.  8 de marzo. Huelga feminista. Formación  Formación de la Escola de Rúa.  Formación con descuento para colegiadas/os y amigas/os. Grupos de trabajo  Fiadeiras en el Foro Feminista del Parlamento Europeo.  Conversas feministas Fiadeiras. Empleo BloguES: Mis dudas sobre la asistencia sexual. Mirella Palenzuela Gómez. Reflexiones. Para leer y reflexionar: La sombra de la inversión educativa en España. (Educo e Ayuda en Acción) Actuaciones Documentos profesionalizadores Avisos 2


JUNTA DE GOBIERNO 2015 - 2019

Mónica Serrano Soto Presidenta Colegiada nº 3795 Lito Prado Vicepresidente Área de Comunicación y Participación colegial Área de Acción Profesional Colegiado nº 3089

Andrea Maroñas Bermúdez Secretaria Área de Comunicación y Participación colegial Colegiada nº 0118

Alfonso Tembrás López Tesoureiro Área de Desarrollo profesional Colegiado nº 0103

Laura Vilaboy Romero Vocal Área de Desarrollo profesional Colegiada nº 3873

Sofía Riveiro Olveira Vocal Área de Comunicación y Participación colegial Colegiada nº 3389

Leticia Castro Torres Vocal Área de Desarrollo profesional Colegiada nº 3892

Belén Piñeiro Álvarez Vocal Área de Comunicación y Participación colegial Colegiada nº 3286

Natalia Domínguez Galán Vocal Área de Desarrollo profesional Colegiada nº 0398

Eva Moldes Casal Vocal Área de Acción Profesional Colegiada nº 3195

Daniel Alves Rivera Vocal Área de Acción Profesional Colegiado nº 3979

Priscila Maximino Bento Vocal Área de Desarrollo profesional Colegiada nº 3999

Antón Bouzas Álvarez Vocal Área de Acción Profesional Colegiado nº 0968

Noelia Rodríguez Álvarez Vocal Área de Acción Profesional Colegiada nº 3408

Beatriz Caneda Zamar Vocal Área de Desarrollo profesional Colegiada nº 3901

Beatriz Miranda Borrajo Vocal Colegiada nº 4769 3


Eleccións Ceesg 2018

TEMA DESTACADO

Lugar, fecha y hora de las elecciones Las elecciones tendrán lugar coincidiendo con la Asamblea General del Ceesg, el próximo 21 de abril en el Museo do Pobo Galego, en Compostela (Rúa San Domingos de Bonaval, s/n) Ver ubicación Horario de votación: de 11:00 a 12:00 h.

Candidatura presentada Sólo se presentó una candidatura, formada por las siguientes personas: Presidenta: colegiada nº 3873. Laura Vilaboy Romero. Vicepresidenta: colegiada nº 0398. Natalia Domínguez Galán. Secretaria: colegiada nº 3867. Rocío Núñez Rúa. Tesorera: colegiada nº 3901. Beatriz Caneda Zamar. Vocal: colegiado nº 0968. Antón Bouzas Álvarez. Vocal: colegiada nº 0110. Laura Casal Figueroa. Vocal: colegiado nº 3975. Jorge González Lamas. Vocal: colegiada nº 3994. Mercedes González Pazos. Vocal: colegiada nº 3402. Sonia González Rodríguez. Vocal: colegiada nº 4970. Yovana Miñán Castellano. Vocal: colegiada nº 4769. Beatriz Miranda Borrajo. Vocal: colegiada nº 3286. Belén Piñeiro Álvarez. Vocal: colegiada nº 3408. Noelia Rodríguez Álvarez. Vocal: colegiada nº 3680. Paula María Varela Costa.

Al presentarse sólo una candidatura, la votación se realizará a favor, en contra o en blanco a la misma. 4


Censo electoral Tienen derecho a voto todas las personas colegiadas en situación de alta en el día anterior a la convocatoria de elecciones (2 de febrero) El censo electoral puede consultarse en la web del Ceesg.

Mesa electoral Realizado el pasado 26 de marzo el sorteo para la elección de miembros de la mesa electoral, su composición resulta ser la siguiente: Titulares: Presidenta: colegiada nº 4841. Secretaria: colegiada nº 3011. Vocal 1ª: colegiada nº 744. Vocal 2ª: colegiada nº 3030. Suplentes primeras: Suplente 1ª presidenta: colegiada nº 3605. Suplente 1ª secretaria: colegiada nº 3707. Suplente 1ª vocal 1º: colegiada nº 3023. Suplente 1ª vocal 2ª: colegiada nº 3945. Suplentes segundas/os: Suplente 2º presidenta: colegiado nº 3807. Suplente 2ª secretaria: colegiada nº 4805. Suplente 2ª vocal 1º: colegiada nº 3293. Suplente 2ª vocal 2ª: colegiada nº 3870.

Documentación del proceso electoral La documentación relacionada con las elecciones se va colgando a medida que avanza el proceso en la web del Ceesg.

5


CGCEES

8 de marzo. Día Internacional de las Mujeres. Con motivo del Día Internacional de las Mujeres, que se conmemoró el 8 de marzo, el CGCEES propuso el hashtag #Edusoigualdad para visibilizar en las redes sociales las aportaciones que desde la Educación Social pueden contribuir a promover la igualdad de género. Además, hizo público un manifiesto en el que declara el firme compromiso para seguir trabajando como profesionales de la Educación Social por la consecución de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

Enlace directo al texto del manifiesto.

6


21 de marzo. Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, que se conmemora el 21 de marzo, el CGCEES creó lo hashtag #Eduquemoscontraelracismo para visibilizar en las redes sociales las aportaciones que desde la Educación Social pueden contribuir a eliminar la discriminación racial. Gracias a las personas que se sumaron y así ayudaron a hacer más visible a profesión en este ámbito!

7


Educación Social y Trabajo Social, un encuentro necesario. “Trabajo Social se configura, en la mayoría de los países de nuestro entorno, como un ámbito de intervención que recoge diversos perfiles profesionales: animación sociocultural, asistencia social, educación/pedagogía social, educación de adultos, de jóvenes…etc. En nuestro país, la caracterización particularizada de una parte del mismo como una profesión específica lleva a dificultades en el dibujo y las relaciones que se dan en la acción social, sociopolítica y socioeducativa entre los diversos agentes que intervienen en ella. Y ello provoca también cortocircuitos comunicativos que resultan muy difíciles de explicar cuando salimos fuera de nuestra realidad estatal. A pesar de estas limitaciones, la revisión de las relaciones entre estos dos componentes de la acción social: Trabajo Social y Educación/pedagogía Social, es necesaria para clarificar y seguir tendiendo puentes para transitar caminos que nos lleven a encontrar vías de solución a esta especificidad, fruto de la construcción histórica de las profesiones en nuestro país. En este número la mayoría de las colaboraciones optan por soluciones colaborativas, de cooperación, de comunicación…, huyendo de defensas corporativas de supuestos espacios privativos de unos u otros. Es un reto para todos los que estamos implicados en la intervención social. Y un deber para con las personas a las que se dirige nuestra acción.” Pincha en la imagen para ir a la revista RES nº 26.

8


CGCEES y CC.OO. firman un acuerdo a favor de la Educación Social. El pasado 22 de marzo en Sevilla, Mª Dolores Santos Ponce, Secretaria General del CGCEES y Pedro Ocaña, Secretario Estatal de Enseñanza Privada de CCOO, firmaron un acuerdo de colaboración entre ambas entidades que incluye Diez Compromisos para regular la Educación Social y conseguir intervenciones socioeducativas profesionales y de calidad. Este acuerdo es fruto del trabajo entre ambas organizaciones, por parte del CGCEES desde la Vocalía de Situación Profesional y Socio-Laboral y desde CCOO las/os responsables de la negociación del Convenio laboral de Reforma Juvenil y Protección de Menores de la Federación de Enseñanza. La titulación de Educación Social está implantada en el Estado español desde la aprobación del Real Decreto 1420/ 1991 que establece el título universitario oficial, por lo que es necesario que desde las administraciones públicas se exija la formación específica o la habilitación profesional correspondiente para el ejercicio profesional. En las Mesas de negociación de los convenios colectivos la interlocución con las organizaciones empresariales está en manos de los sindicatos más representativos en el sector por lo que es necesario establecer acuerdos con estos para que apoyen la regularización de la profesión, respetando a las/los profesionales que ocupan los puestos de Educador/a Social y solicitando para las nuevas incorporaciones la actualización de los requisitos de acceso, para que la Diplomatura y el Grado en Educación Social o la habilitación profesional sean los únicos criterios de acceso. Esperamos que este acuerdo pueda extenderse a entidades con representación en el sector de la Reforma Juvenil y la Protección de Menores y en otros convenios, permitiendo la progresiva regularización de los puestos de Educador/a Social para conseguir que el colectivo 9


con el que trabajan disponga de la intervención de profesionales altamente cualificados con formación académica y deontología profesional acreditada, como corresponde a una profesión titulada y colegiada. Estos compromisos son necesarios para garantizar los derechos fundamentales y los servicios a la ciudadanía, teniendo en cuenta las nuevas problemáticas socioeducativas que genera la sociedad actual (acoso escolar, desprotección y abandono infantil, violencia machista, violencia intrafamiliar, violencia entre iguales, exclusión social). La cohesión social y la convivencia necesitan la aportación de los Educadores y las Educadoras Sociales.

Enlace al acuerdo firmado.

10


ACTUALIDAD

Asamblea Ceesg, 2018 El próximo 21 de abril se celebrará la Asamblea General Ordinaria del Ceesg. La asamblea siempre es un evento muy importante para el colegio, pues ahí se da cuenta de lo que hicimos en el año anterior y decidimos lo que queremos hacer en el siguiente. Pero en esta ocasión además, toca hacer repaso de los últimos tres años, pues habrá también cambio de legislatura en la Junta de Gobierno del Ceesg. Este año será Compostela la ciudad que acoja la asamblea, concretamente el Museo do Pobo Galego. El horario de mañana lo dedicaremos la aprobación del acta anterior, aprobación de las memorias técnica y económica, elección del método de auditoría de cuentas de la Junta de Gobierno saliente y presentación de las líneas estratégicas que propone la única candidatura entrante. Entre las 11:00 y las 12:00, de forma paralela y en la misma sala, tendrá lugar la celebración de las elecciones, posterior escrutinio y proclamación de la candidatura ganadora. Ya por la tarde, de ser el caso, la candidatura entrante presentará para su debate y aprobación los Planes de Trabajo y Presupuesto para el año 2018. El abogado Fran de él Buey dirigirá un coloquio sobre el 'Papel de la asesoría jurídica para las colegiadas y colegiados', y habrá lugar para cualquier otra propuesta o pregunta. Otra actividad destacada, en esa tarde, será la proyección del corto ' Matria', que está cosechando numerosos éxitos, siendo premiada en varios certámenes internacionales, por lo que será una gran oportunidad poder disfrutarla contando además con su protagonista, la actriz Francisca Iglesias, que nos acompañará durante el coloquio posterior. Pronto tendremos en la página web los documentos relacionados con el orden del día.

Enlace a la web con los documentos de la Asamblea 2018. 11


Te esperamos en la asamblea del Ceesg! 21 de abril Museo do Pobo Galego (Compostela) Rúa San Domingos de Bonaval, s/n (ver mapa) Mañana: 10:00 (primera convocatoria) 10:30 (segunda convocatoria) hasta las 13:30 h. Tarde: De 16:00 a 19:00 h.

‘Matria’, dirigida por el gallego Álvaro Gago. Gran Premio del jurado del Festival de Cine de Sundance. Mejor cortometraje español en la sección Punto de Encuentro de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) Premio del Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo.

A las 17:30 h. En el Auditorio del Museo do Pobo Galego Entrada para personas colegiadas o bajo invitación. 12


El Centro Montealegre, privatizado y sin garantía de personal socioeducativo adecuado. El centro Montealegre, que fue cerrado en el año 2012 para acometer obras, reabrirá próximamente para la ejecución de un programa de acogimiento residencial de menores bajo la medida de protección de tutela o guardia de la Xunta de Galicia, especializado en la atención terapéutica para menores con problemas de conducta. El DOG de 1 de marzo del 2018 recoge los pliegos que regirán la contratación de la gestión y dirección de este centro en Ourense. Al margen de la privatización del centro, aspecto que ya criticaron desde sindicatos y partidos políticos, y a la que nos sumamos desde el Ceesg, queremos llamar la atención sobre el personal educativo que se va a contratar. El requisito que debe cumplir es “estar en posesión de una titulación universitaria media, superior o de grado en materias propias o relacionadas con la intervención educativa o social.” Se añade además que “este personal será el encargado de la atención directa a las personas menores y estará dedicado a la intervención en el proceso socio-educativo cotidiano y a su observación y evaluación”. Se desprende de esta descripción y de las funciones que se enumeran en el mismo pliego, que la titulación necesaria y adecuada es la de Educación Social, titulación creada en el año 1991 y que lleva instaurada en el sistema universitario gallego desde 1994. Precisamente la titulación universitaria de Educación Social nació por la necesidad de promover una formación específica que no estaba cubierta por la oferta universitaria en aquella época. Y resulta incoherente y anacrónico que la oferta Exterior del centro Montelegre, en Ourense.

13


universitaria se adaptara a la una realidad que lo demandaba, pero ahora los servicios en los que es idónea y necesaria la intervención de esta profesión, siga dejando abierta la puerta a educar a quien no tiene una preparación específica en la materia. No pasa así con el resto del personal para el que se requiere titulación de rango universitario (psicóloga/o, trabajador/a social, psiquiatra, médica/o...) Están en juego no sólo los intereses laborales de las educadoras y educadores sociales, sino algo mucho más importante: la calidad de los servicios socioeducativos que se prestarán en el centro a las y a los menores, lo que puede aumentar aun más su vulnerabilidad. Por esto, el Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Galicia, tomará medidas legales contra esta contratación, con el objetivo del reconocimiento de la profesión y de la prestación de servicios socioeducativos que cumplan con unos mínimos parámetros de calidad.

Antecedentes En el año 2015, la contratación de los recursos de ejecución de medidas judiciales con menores establecía que el personal educativo debería tener la titulación universitaria de Educación Social, aspecto que no tardaron en rectificar alegando que existía un deber de subrogación de contratos que entraban en contradicción con los pliegos de contratación, y que este hecho obligaría a las entidades a efectuar despidos que económicamente no podían asumir. En reuniones mantenidas desde entonces con la Subdirección General de Menores, declararon que su voluntad era la de proseguir en el futuro en la línea de exigencia de personal con la titulación de Educación Social en las nuevas contrataciones (tanto en los servicios de medidas judiciales como de protección), sin afectar al personal que ya estuviera contratado cómo personal educativo que no contara con habilitación o titulación en Educación Social. De este modo, en los casos en que se produjeran nuevas contrataciones, tendrían que ser reservadas, como es lógico, la personas con la titulación idónea para este co14


metido, es decir, Educación Social. Aunque malogrado, parecía un paso digno de consideración por parte de la Administración por el reconocimiento que suponía este planteamiento de futuro. Parecíamos caminar hacia un horizonte que desde el Ceesg veníamos ya defendiendo con claridad e insistencia desde había tiempo. La entidad que gestione el centro Montealegre (que reabre después de varios años comenzando además una nueva etapa de gestión privada) deberá contratar nuevo personal; no hay subrogación de contratos posible. Por lo tanto, las condiciones de personal recogidas en la convocatoria de contratación dejan claro que no existe tal intención por parte de la Consellería de Política Social. Continuando en contacto con la Subdirección General, en el año 2016, desde el Ceesg se solicitaron los datos del personal educativo de los centros y servicios de gestión privada dependientes de la Subdirección General, con indicación de su titulación o habilitación. A fecha de hoy, seguimos sin respuesta.

En el Parlamento Gallego El 15 de marzo se debatió en la Comisión 5ª del Parlamento de Galicia una proposición no de ley sobre el centro Montealegre. La iniciativa del PSOE solicitaba instar a la Xunta de Galicia a reabrir el centro garantizando 'que todos los servicios que se presten en el mismo sean públicos, que esté atendido por empleados y empleadas públicos en número suficiente, y con los recursos técnicos y materiales necesarios para garantizar una atención de calidad'. En Marea, BNG y el propio PSOE presentaron enmiendas solicitando además la paralización del procedimiento contratación actual. El PSOE incluye además en su enmienda: 'Que sea requisito imprescindible que el personal que La diputada Noela Blanco, durante su intervención en la Comisión 5ª desempeñe sus funciones en el centro de medel Parlamento de Galicia, el día 15 nores de Montealegre sea dependiente de la de marzo.

15


administración pública autonómica, así como que las intervenciones en el proceso socio-educativo cotidiano, y su observación y evaluación real, la realicen personas que estén en posesión de la titulación universitaria de Educador o Educadora social.' Enlace a la documentación de la sesión Enlace al vídeo de la sesión La iniciativa no prosperó con 5 votos a favor y 7 en contra. La prensa se hizo eco de las voces que reclaman la no privatización del centro, y concretamente la del Ceesg para garantizar que el personal educativo sea titulado en Educación Social: La Región Praza Pública ElDiario La Voz de Galicia

Recogida de firmas La contratación también está generando indignación en el sector académico, y el estudiantado de la Facultad de Educación del Campus de Ourense (Universidad de Vigo) se está movilizando a través de una recogida de firmas con el lema “POR

EL DERECHO DE LA INFANCIA EN DIFICULTAD A UNA ATENCIÓN DE CALIDAD” Desde el Ceesg felicitamos la iniciativa y nos sumamos a ella, compartiendo el documento de recogida de firmas que se le puede hacer llegar. Descargar documento de recogida de firmas.

16


Imaxe compartida no Facebook de “Educación Social na Escola”

17


8 de marzo. Huelga Feminista El 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, el movimiento feminista con el apoyo de organizaciones y colectivos políticos, sociales y sindicales convocó una huelga general de las mujeres. Huelga laboral, estudiantil, de cuidados y de consumo. Una convocatoria de denuncia frente a las desigualdades, a las discriminaciones y a las violencias estructurales que sufrimos más de la mitad de la población mundial, las mujeres, pero también de reivindicación de un nuevo modelo social, justo, democrático e igualitario. Desde el Ceesg declaramos el apoyo a la convocatoria. Secundamos la huelga y acudimos a las movilizaciones, y llamamos a la participación a todas las mujeres en las diferentes iniciativas reivindicativas que se organizaron. Ver manifiesto del 8M Argumentario e ideas de la huelga feminista www.folgafeminista.org

18


En twitter quisimos participar también de la iniciativa del CGCEES, que invitaba a tuitear con el hashtag #EdusoIgualdad, y lo hicimos con un hilo destacando hitos relevantes para as mulleres:

1791. Olympe de Gouges presenta la ‘Declaración de los Derechos de la Mujer y la Cidadanía’ a la Asamblea Nacional Francesa. Enlace 1792. La inglesa Mary Wollstonecraf publica ‘Vindicación de los derechos de la mujer’ Enlace 1857. Nueva York. Gran huelga de las obreras del textil y la confección. 1872. Por primera vez una mujer accede a la Universidad en España. Elena Maseras necesitó permiso especial del rey para cursar Medicina en la Universidad de Barcelona. Enlace 1893. Nueva Zelanda es el primer país del mundo en aprobar el sufragio femenino sin restricciones. En Europa, hubo que esperar hasta 1906, cuando se reconoció este derecho en Finlandia 1908. Manifestaciones del sector textil en Nueva York. En 1911 fue el dramático incendio de una fábrica, en el que murieron muchas trabajadoras que estaban encerradas para que no abandonasen el puesto de trabajo. Enlace 19


1931. Se aprueba el derecho al sufragio femenino en España. Clara Campoamor fue la impulsora de este derecho, que se ejercería por primera vez en 1933. Enlace 1960. Por primera vez, una mujer preside un estado. Sirimavo Bandaranaike fue la Primera Ministra de Sri Lanka. Enlace 1979. La ONU aprueba la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres (CEDAW). Enlace 1975. Coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer la ONU celebra el Día de la Mujer por primera vez el 8 de marzo. En 1977 invitaría a las naciones a proclamar un día para la reivindicación de los derechos de las mujeres. Enlace 1978. La Constitución española reconoce la no discriminación por razón de sexo. Ya no será necesario permiso paterno/del marido para trabajar asalariada, abrir cuenta bancaria, sacar el carné, emanciparse etc. Enlace 2018. A día de hoy, las mujeres seguimos sufriendo desigualdades, discriminaciones y violencias estructurales. El movimiento feminista reivindica un nuevo modelo social, justo, democrático e igualitario. Enlace

20


FORMACIÓN

Formación de la Escola de Rúa. La Escola da Rúa prepara una sesión formativa sobre el RETA. Réxime de Traballadoras Autónomas, que impartirá Fran del Buey, abogado de A Sensu Contrario y asesor jurídico del Ceesg. En esta formación se abordarán las obligaciones y recomendaciones para el ejercicio profesional por cuenta propia en este régimen especial de la Seguridad Social. La sesión se desenvolverá el próximo 13 de abril en la sede del Ceesg (Compostela) de 17:00 a 20:00 h. Cuotas de inscripción:  Personas colegiadas o amigas del Ceesg: 10 €.  No colegiadas/os: 25€

Formulario de inscripciones

Además, ya se puede formalizar la inscripción en los siguientes cursos programados de la Escola de Rúa (enlace al listado y a los formularios).

21


Formaciรณn con descuento para colegiadas/os y amigas/os Experto en Mediaciรณn Familiar.

Semipresencial con clases presenciais opcionais en Compostela. Escuela de Mediaciรณn y Resoluciรณn de Conflictos. Mรกs informaciรณn

6ยบ Congreso Internacional de Ciencias de la Educaciรณn y el Desarrollo. Setรบbal (Portugal). Centro Internacional de Formaciรณn Virtual. Mรกs informaciรณn

Informaciรณn detallada de estas acciones formativas en www.ceesg.org 22


GRUPOS DE TRABAJO

Fiadeiras en el Foro Feminista del Parlamento Europeo El grupo de trabajo sobre Igualdad del Ceesg, Fiadeiras, fue invitado a asistir al Foro Feminista “Feminismo Sin Fronteras”, organizado por la Izquierda Unitaria Europea, de la que forma parte la eurodiputada Lidia Senra. El Foro se desarrolló en el Parlamento Europeo, en Bruselas, durante los días 6, 7 y 8 de marzo, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres. Pudieron asistir veinticuatro mujeres gallegas representando a entidades sociales, sindicales, políticas, etc. que defienden los derechos de las mujeres. Les sirvió este foro como punto de encuentro y de intercambio de experiencias con representantes llegadas de varios países, y para pedir que aumente la presencia y la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.

23


Conversas Feministas Fiadeiras El grupo de trabajo en Igualdad del Ceesg, Fiadeiras, inició una nueva actividad, las Conversas Feministas Fiadeiras. Tienen el objetivo de visibilizar y dar valor al trabajo de diversas autoras gallegas, conversar y reflexionar sobre temas como la violencia de género, abusos sexuales a menores, transexualidad, ... desde la perspectiva feminista. La primera de estas Conversas Feministas tuvo lugar el pasado 19 de marzo en A Coruña, y tuvo como invitada a Eli Ríos para hablar sobre su libro LUNS, novela premiada con el Torrente Ballester de narrativa en lengua gallega en el 2016. Según la propia autora: 'El germen de Luns es rabia. Hay realidades y situaciones que nos acostumbramos a leerlas en la prensa y pasan a ser habituales, normales. De esas que decimos: una más... Y no puede ser, no está bien. Quería escribir un texto que provocara la reacción, las ganas de moverse. Una novela visceral dirigida directamente al hipotálamo'.

Eli Ríos firmando la petición de Ley de Educación Social.

24


EMPLEO Estas son las ofertas de empleo publicadas el mes pasado en la web del Ceesg. Para ver la información completa y actualizada, recuerda consultar frecuentemente la web del Ceesg

Preparador/a de oposiciones. A Coruña Docente. Santa Comba Docente. Tui Educador/a Social. Vigo Orientador/a laboral. Ourense Técnica/o social. Bergondo Personal educativo. Vigo, Nigrán e outras localidades Educador/a. Ourense Educador/a Social. Vigo Agente de Igualdad. Coirós Técnica/o de Animación Sociocultural. Vedra 25


Preparador/a de oposiciones. Ourense Coord. de actividades de tiempo libre. Pontevedra Educador/a Social. Vigo Téc. de prospección laboral - orientador/a. Ourense Gestor/a Sociocultural. O Valadouro Educador/a Social. A Coruña Educador/a Social. Ourense Educador/a Social. Verín Dinamiz. del territorio con enfoque de género. Coles, Amoeiro, A Peroxa, Vilamarín Docentes Enseñanza Secundaria. Galicia Educador/a Social. Ferrol 26


Educador/a. Trasancos e Compostela Profesor/a. Ourense Técnica/o de unidad de apoyo CEE. Ferrolterra Técnicas/os de inserción laboral. Cedeira

27


Mis dudas sobre la asistencia sexual

BloguES

Aún tengo dudas sobre la asistencia sexual. ¿Por qué en internet y en la gran mayoría de artículos sólo aparecen las bondades de la asistencia sexual y hay muy pocos que cuestionan esas bondades, replantean alternativas y se cuestionan el por qué hay tanto tabú sobre el sexo en personas con discapacidad y no hay tanto tabú sobre el sexo en personas sin discapacidad? Mirella Palenzuela Gómez Estudiante de Educación Social.

De hecho, en la sociedad todavía impera una imagen de la persona con discapacidad muy paternalista que no es capaz de entablar una relación sentimental y mucho menos sexual por ella misma. Yo pienso que ese es el núcleo del

Reflexiones

problema. Que haya un profesional como asistente sexual no soluciona para

@mire_palenzuela

nada este problema, puesto que es una creencia muy arraigada y con el que debemos acabar de raíz. ¿Y por qué no cambiamos esa imagen tan paternalista para acabar con el tabú del sexo en personas con discapacidad? Y es más, el sexo no es ninguna necesidad vital, como los hábitos diarios de comer, asearse, vestirse, etc. Nadie ha muerto por no haber mantenido relaciones sexuales o por no masturbarse. Cierto que hay derechos sexuales, pero ¿realmente hay que cumplir esos derechos desde el punto de vista del asistencialismo y del paternalismo o desde diferentes puntos de vista profesional y de manera interdisciplinar atendiendo el principio de justicia social? En mi opinión queda mucho por investigar en este campo, porque, al menos a mí no me queda del todo claro si la asistencia sexual puede acabar con el tabú del sexo entre personas con discapacidad y con la imagen paternalista que tiene la sociedad de ellas. Queda mucho por hacer en cuanto a eliminar barreras, sobre todo sociales e ideas que para mí están desfasadas. Una persona con discapacidad (dependiendo del grado de dependencia que tenga) tam28


bién puede ser una persona autónoma capaz de tomar cualquier decisión ( a no ser que haya un dictamen judicial en el que quede incapacitada y dependa de otra persona). Si la sociedad no ve que estas personas también se pueden enamorar y pueden ser autónomas no acabaremos con esa imagen paternalista y de ahí surge mi duda sobre la asistencia sexual, de como si las personas con discapacidad no pudiesen ligar... En conclusión, creo que deberíamos empezar a cuestionar bastante sobre las respuestas para acabar con dicha imagen paternalista de las personas con discapacidad, porque quizás sean insuficiente para acabar con todas las barreras.

Artículo publicado el 17/02/2018 en https://reflexiones23a.blogspot.com.es/

29


PARA LEER Y REFLEXIONAR

La sombra de la inversión educativa en España. En busca de la gratuidad y la equidad en la educación.

“Educo” e “Ayuda en Acción”. Ano: 2017

Informe que refleja la realidad de las políticas públicas educativas y ponen de manifiesto a necesidad de situar la inversión española en unos niveles que sirvan para garantizar la equidad educativa, siendo necesario un mayor compromiso por parte de las administraciones implicadas. Insiste en la necesidad de asegurar la gratuidad real de la educación, no sólo en cuanto al acceso, sino también en la cobertura de todos aquellos servicios y espacios que afectan directamente al desarrollo de la infancia. También señala y reconoce el mayor esfuerzo que las familias se vieron obligadas a asumir para afrontar los gastos relacionados con la educación debido al descenso sistemático de la inversión pública en la materia, y todo en un contexto de empobrecimiento de las economías familiares. Ayuda en Acción y Educo, entidades autoras del informe, exigen una mayor inversión en la educación hasta conseguir por lo menos el promedio de la UE, así como una revisión del actual sistema de becas y ayudas, no solo para dotarlo de mayores recursos, sino para que sea eficiente y llegue a las personas que más lo necesitan.

Publicación disponible en la

30


ACTUACIONES

Formación en el mes de marzo En colaboración con CONSEGUIR (Asociación de Mujeres con Discapacidad de Galicia) se desarrolló un taller sobre comunicación inclusiva y no discriminatoria, y nos hablaron de Ventana Inclusiva, una aplicación informática dirigida a la corrección de estos aspectos. En el marco de la Escuela de Rúa se impartió la charla sobre Acoso sexual en el trabajo, que tuvo muy buena valoración por parte de las personas asistentes, y se valora ahora darle continuidad. “Las artes en la intervención socioeducativa con personas mayores” fue el título del curso que descubrió la potencialidad de distintos tipos de arte como herramienta de la Educación Social.

Reunión con la Diputada de Bienestar Social de la Diputación de A Coruña Mantuvimos un encuentro con Ánxela Franco, Diputada de Bienestar Social, en el que nos presentó los trabajos que se están haciendo en relación al Plan de acción de Servicios Sociales, y recogió las valoraciones del Ceesg sobre las necesidades y líneas de futuro que contemplamos para las políticas sociales.

Y también...

 Dos reuniones de la Junta de Gobierno, y reunión de      

trabajo en el Reglamento de Régimen Interno. Reuniones de trabajo del grupo Fiadeiras. Reunión conjunta de los grupos de traballo. Reunións del área de Comunicación. Participación en varias reuniones del Foro de Inmigración. Designación de representante en el Consello Sectorial de Inclusión Social del concello de A Coruña. Huelga Feminista del 8 de marzo.

 Reuniones virtuales de la Junta de Gobierno del CGCEES

y de su área de Comunicación.  Presentación del libro ‘Machismos, de micro nada’ al alumnado de 2º de Educación Social de la Universidad de Santiago.  Acto de la Facultad de Ciencias da Educación del Día de su patrón, Universidad de Santiago.  Jornada de trabajo sobre la Risga: para que la Risga sea un verdadeiro dereito.

31


«El/La educador/a social trabaja mediante proyectos, y para garantizar una acción integral, planificará la acción socioeducativa, en todas sus dimensiones, y no dejará al azar sus elementos. Además, mantendrá una actitud de evaluación crítica continua.»

DOCUMENTOS PROFESIONALIZADORES Código Deontolóxico del educador y la educadora social.

Normas deontológicas generales.

El/La educador/a social en relación a su profesión. Artículo 8 32


AVISOS Colaboración con el Boletín do Ceesg Puedes enviarnos tus artículos para publicar en el Boletín del Ceesg. El área de Comunicación decidirá en cada caso si salen publicados, y se reserva el derecho a publicarlos en boletines posteriores. Todos los artículos se traducirán a gallego o castellano para publicarlo en ambas lenguas. Debe adjuntarse fotografía de autora/autor. Los artículos deben utilizar un lenguaje no sexista.

Horarios de atención del Ceesg El jueves 10 de mayo la oficina del Ceesg estará cerrada por festividad local.

33


ceesg.gal Colexio de Educadoras e Educadores Sociais de Galicia @GaledusoCeesg

Rúa Lisboa, 20, baixo C (Barrio das Fontiñas) 15707 Santiago de Compostela 981552206

Geix Ceesg Escaravellando Grupo de Infancia e Adolescencia aBeira Ceesg http://fiadeirasceesg.blogaliza.org/ Fiadeiras Ceesg A Eira do Ceesg

34

Boletín do Ceesg

Boletín do Ceesg nº 119  

Versión castellano

Boletín do Ceesg nº 119  

Versión castellano

Advertisement