Page 1


Generalidades sobre el CEEM ¿Qué es el CEEM?

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina es el órgano que representa a todos los estudiantes de Medicina del Estado Español. Sus socios son las 40 Delegaciones de estudiantes de Facultades de Medicina legítimamente constituidas.

¿Cuáles son los objetivos del CEEM?

De acuerdo a los Estatutos de la Asociación, ésta tiene como fines representar a todos los estudiantes de Medicina del Estado y promover las relaciones entre los mismos, favorecer el intercambio de experiencias e ideas entre las Delegaciones de alumnos y recopilar y divulgar el máximo de información que afecte a los estudiantes. Con todo ello, mantiene una actitud informativa, crítica y participativa en todos los temas y terrenos que afecten a la formación de los estudiantes de Medicina. Se ocupa también de analizar la situación de los estudiantes y de la enseñanza de la Medicina y decide las acciones necesarias para su mejora, así como para la promoción de la educación y la salud públicas.

¿Cómo funciona el CEEM?

Para representar a todos los estudiantes de Medicina, cada Facultad nombra, entre los representantes ya elegidos democráticamente, a un máximo de tres miembros. Sois vosotros los que, acudiendo a las Jornadas Estatales celebradas cada seis meses, tomáis todas las decisiones que van a afectar al futuro del Consejo. En las JEEM se adoptan todas las posturas oficiales del Consejo, se aprueban nuevos proyectos y se toman las decisiones internas deI Consejo (elecciones, cambios a nuestra normativa, etc.). En periodo intemsambleario el CEEM trabaja a través de su FORO DE REPRESENTANTES, herramienta básica de comunicación. A través del Foro de Representantes las Delegaciones mantienen el contacto pudiendo continuar los proyectos que empezaron en las JEEM y continuar con el contacto establecido. Hay varios órganos interasamblearios que debes conocer: • Comisión Ejecutiva: es el órgano que representa al CEEM en periodo interasambleario. Está constituido por la Presidencia, Vicepresidencia de Asuntos Internos, Vicepresidencia de Asuntos Externos, Secretaría General y Tesorería del Consejo. Su principal deber es defender los acuerdos adoptados en las JEEM y representar al CEEM ante distintas organizaciones e instituciones. • Equipo de Oficiales: es el órgano de gestión del Consejo durante el periodo entre Asambleas. Está compuesto por la CE, coordinadores de comisiones y zonas y vocales. Asesora a la Comisión Ejecutiva en sus decisiones. • Zonas: para facilitar el trabajo entre las distintas Facultades, el CEEM cuenta con cinco zonas, cada una con su correspondiente Coordinador que se encarga de apoyar el trabajo basal de las Delegaciones. • Comisiones de Trabajo: el CEEM cuenta con cuatro comisiones temáticas: Educación Médica, Salud Pública, Bioética y Residencia y Profesión. En cada una de estas Comisiones se desarrollan varios proyectos y actividades encaminados a mejorar la información de la que disponen los estudiantes sobre distintos temas que les incumben de manera directa. Cualquier estudiante puede participar de este trabajo. • Órganos de Gestión Interna: el CEEM cuenta con cinco Comisiones que buscan hacer del Consejo una estructura más dinámica y próxima a los estudiantes. Así encontramos a la División de Relaciones Públicas, la División de Formación, la División de Proyectos, la Comisión Legislativa y la Comisión Asesora. Su principal papel es garantizar que todo el trabajo que se hace desde el CEEM llega de la manera más efectiva al estudiante.


Equipo de Oficiales


Comisiones Temáticas Educación Médica La Comisión de Educación Médica se dedica fundamentalmente a analizar y trabajar en el desarrollo de los planes de estudio de Medicina. Hace especial énfasis en identificar cuáles son las debilidades de nuestro sistema educativo y buscar soluciones para ello. Por otra parte, se encarga de promover la participación activa del estudiantado en la vida universitaria más allá de los libros y los apuntes promoviendo actos formativos interesantes para el alumno de Medicina Los objetivos más importantes para la comisión son: • Promover una formación humana y médica, sustentada en valores, junto a los saberes, destrezas, competencias y técnicas profesionales. • Diseñar, apoyar y ejecutar programas y acciones, que promuevan innovaciones tendientes a elevar la calidad educativa. • Fomentar la integración docente-asistencial, como parte de las políticas de estado, que deben guiar la educación médica. • Contribuir a mejorar la calidad educativa en todos los niveles de los integrantes del equipo de salud. Actualmente la comisión de Educación Médica está trabajando en los siguientes proyectos: 1. Enseñar a aprender-Aprender a enseñar (EA-AE): un proyecto ambicioso y con mucho recorrido sobre cómo podemos contribuir a la buena implantación del EEES desde el alumnado, y también desde el profesorado. 2. Prácticas clínicas: estamos terminando una guía que analiza cómo son y cómo nos gustaría que fueran nuestras prácticas clínicas, analizando también el papel del tutor clínico y del hospital universitario. 3. Pack de Formación para delegaciones: un conjunto de documentos para que cualquier delegación pueda tener una base y aprender todo lo necesario sobre educación médica. 4. Métodos de estudio: estamos trabajando en una guía con todos los aspectos que un estudiante de medicina debería saber a la hora de estudiar para hacer un estudio 100% eficaz. 5. ¡Y mucho más!: nuevas metodologías docentes, Atención Primaria en Educación Médica, Urgencias y formación médica…

¡¡Si te gusta la educación, éste es tu sitio!! ¡¡Te esperamos en Educación Médica!! Coordinador: Juan Pablo Carrasco Picazo.


Bioética En los tiempos que corren la Bioética está adquiriendo un nuevo cariz y una mayor relevancia: son pocas las noticias relacionadas con el sector sanitario que no se vean revestidas de un matiz ético. Bioética es el corazón de la Medicina, la parte que se encarga de la parte más humana y quizá más controvertida de nuestra profesión. Saber distinguir la parte de nuestra profesión más cercana a los pacientes y abogar porque esto sea una realidad desde el momento en que el alumno comienza sus estudios de Medicina, es la meta de la Comisión de Bioética del CEEM. Nuestros proyectos actuales son: 1. Bioética Atractiva: nace como una forma de atraer a más gente a participar en la Comisión. Es básicamente el análisis de recursos audiovisuales como películas, canciones o series que puedan implicar algún asunto ético, de forma que lo desglosamos para que los estudiantes tengan una buena forma de tratarlo, amena y divertida. 2. Formación Ética Integral o Currículum Longitudinal en Bioética: el CEEM aboga porque la Bioética se imparta poco a poco durante toda la carrera, de forma que sea algo común en el día a día de los estudiantes. Este proyecto intenta analizar si esto es verdaderamente así. 3. Guía de Recomendaciones Éticas: ¡nuestro proyecto estrella! Es un código deontológico para estudiantes de Medicina que intenta guiar al estudiante ante los posibles problemas éticos con que se pueda encontrar. Ha sido editada en una gran tirada para que todo estudiante tenga una copia, y para ello estamos trabajando en hacer una gran difusión. Si ya la conocías, es que lo estamos haciendo bien… Y si no, pues ya la conoces, así que ¿a qué esperas para darla a conocer en tu Facultad? 4. Espacio Formativo: trata la parte más controvertida, pero también más fructífera de nuestro trabajo. Temas como pueden ser el aborto, el suicidio asistido o la estigmatización de pacientes tienen su punto de encuentro aquí, y tu opinión también cuenta.

Seguro que te interesa, así que no lo dudes: Bioética es tu comisión. Coordinador: Jesús José Camacho Lucas-Torres.


Residencia y Profesión La Comisión de Residencia y Profesión del CEEM es la comisión temática más amplia dentro del Consejo. Esta comisión trabaja todo aquello que sucede una vez acabas con tus estudios universitarios. Por un lado se encarga de recopilar y divulgar información relevante sobre todo aquello de nuestra futura profesión que pueda ser de interés para todos los estudiantes, además también se encarga de dar a conocer los aspectos que resulten relevantes sobre el sistema MIR y el periodo de Residencia. En definitiva, en esta comisión tratamos aquellos temas que nos afectan una vez acabamos nuestra carrera porque… ¿Verdaderamente conoces qué hay después de tanto estudio? ¿Qué sabes del MIR? ¿Cúando se celebra o cómo es el examen? ¿Conoces los cambios que se están produciendo? ¿Piensas que el MIR es la única salida profesional de un médico? ¿Te has planteado especializarte en otro país? Todas estas preguntas son nuestra guía de ruta para trabajar en la Comisión. Si eres un estudiante que te preocupas un poco por lo que hay más allá de las clases y por asuntos de tu futura profesión: ¡Bienvenido al CEEM y bienvenido a la Comisión de Residencia y Profesión! En esta comisión encontrarás a gente como tú, gente interesada en algo tan importante como es nuestro futuro.

¿En qué hemos trabajado hasta ahora? 1. Especialidades en el Extranjero: ¿quieres especializarte fuera de España y conocer cuáles son los requisitos para trabajar en un futuro en el extranjero? Tenemos toda la información de más de 14 países que puedan ser interesantes para acabar tu formación, entre los que se encuentran Australia, EE.UU, Alemania, Suecia, Suiza, Italia… 2. Trípticos informativos sobre diferentes especialidades MIR: actualmente estamos colaborando con las diferentes Sociedades Médicas para la realización de un tríptico informativo de las especialidades del periodo de residencia. Ya tenemos terminados los trípticos de Pediatría, Neurofisiología… 3. Documentos informativos sobre diferentes Alternativas al MIR: también hemos recabado información sobre diferentes alternativas al MIR y te las presentamos de forma clara y resumida para que tengas toda la información al respecto y puedas elegir tu mejor futuro.

¿En qué estamos trabajando? 1. Estudio MIR 2012: fechas de todos los procesos, novedades de la convocatoria, distribución de plazas por especialidad, ¿cómo ha sido el examen hasta ahora?, dificultad de la prueba y, ¡todo lo que debas saber sobre este examen! 2. Ampliación del número de trípticos de Especialidades médicas: seguimos trabajando para tener el mayor número de trípticos sobre especialidades. 3. Ampliación de las Especialidades en el Extranjero: en este periodo estamos trabajando para seguir aumentando el número de documentos informativos sobre la especialización en el extranjero. Países como Argentina, Eslovaquia o Hungría son nuestras futuras propuestas. 4. Guía MIR por libre: si no puedes acceder a una academia de preparación para el MIR, en esta comisión estamos intentando elaborar una Guía que te ayudará. 5. Guía sobre la Precolegiación: lo que estamos pretendiendo con esta Guía es ver actualmente como se encuentra la precolegiación en España además de poder establecer una serie de pautas y herramientas que sean útiles a la Delegación de alumnos de tu facultad, para favorecer este acercamiento a los colegios de médicos.

Si todo esto te ha gustado… ¿A qué esperas? ¡Ésta es tu Comisión! Coordinador: Domingo Antonio Sánchez Martínez.


Salud Pública Hoy en día, la Medicina está tomando un nuevo camino: ya no se trata sólo de curar las enfermedades, sino de prevenirlas. Tomar partido en las rutinas diarias para promover una vida sana es una parte fundamental de lo que es la esencia de ser un médico: cuidar y mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad, y esto es lo que queremos lograr desde la comisión de Salud Pública. Por ello, tenemos como objetivo el tratar de promocionar la salud, fomentando unos hábitos de vida saludables entre la población y concienciando e informado sobre la importancia de éstos mediante la celebración de Días Mundiales y otras actividades solidarias. Y… ¿en qué estamos trabajando ahora? 1. Días Mundiales: quizás este sea el punto fuerte de la comisión, pues a partir de la preparación de estos eventos es como mejor llega la información referente a Salud Pública a la sociedad. 2. Estrés en el Estudiante de Medicina: todos conocemos el estrés al que estamos sometidos los estudiantes, y por ello, con este proyecto intentaremos mostrar lo perjudicial del estrés en exceso y las maneras para combatirlo. 3. Intoxicaciones: lo esencial de este tema es comprender qué es la toxicomanía, qué sustancias la provocan, qué causas sociales llevan a ella y en qué consiste la dependencia (tanto física como psíquica). 4. Discapacidades: físicas, psíquicas y sensoriales: para contribuir a que toda persona con discapacidad se integre plenamente en la población, queremos realizar una serie de talleres junto con personas discapacitadas, que nos hagan darnos cuenta de las dificultades que estas tienen que afrontar. 5. Trastornos y hábitos alimenticios: desde el CEEM, queremos actuar en la prevención de estas enfermedades, concienciando a la gente de lo importante que es una alimentación saludable y de los problemas que puede acarrear el no hacerla. Por otro lado, queremos conseguir que las personas que sufran trastornos alimenticios se den cuenta de lo que les pasa, para que, a partir de ahí, se puede instaurar un tratamiento. 6. Cooperaciones con otras sociedades médicas: para poder llevar a cabo las actividades referentes a la Salud, nos apoyaremos en la colaboración con sociedades médicas tales como la ONT, SEMERGEN, OMC…

¡Te esperamos durante el Tiempo de Trabajo de las Jornadas! Coordinadora: Beatriz Gutiérrez Muñoz.


Relaciones Públicas Entre los muchos objetivos que tiene esta Comisión, podríamos reducirlos tan sólo a dos: dar a conocer el CEEM entre los estudiantes como la asociación que les representa y defiende, y hacerles llegar toda la información de la que dispone que sea de utilidad a nuestros compañeros. Estos objetivos, a su vez, se dividen o reparten entre varios temas: • Campañas en las 40 Facultades para dar a conocer el CEEM y toda su información a los estudiantes. • Estar presentes en los congresos de estudiantes que se celebren a lo largo del curso en las Facultades de Medicina. • Afianzar nuestra presencia en la prensa haciendo llegar la voz de los estudiantes de Medicina en los temas que nos incumben, afianzando así nuestra imagen institucional. • Facilitar la armonización, unificación y difusión del trabajo de las Comisiones del CEEM de cara a las relaciones externas. La coordinación de esta División recae en la Vicepresidencia de Asuntos Externos, que es la que se encarga de sincronizar las distintas tareas. Además, para una mejor organización, la División se compone de cuatro áreas de trabajo diferenciadas, pero que trabajan de forma integrada dentro de la División: 1. Área de PUBLICACIONES: gestiona las publicaciones digitales o impresas del Consejo. Propone, reúne y unifica los documentos publicables de las Comisiones. Dirige el newsletter CEEM. 2. Área de MERCADOTECNIA: coordina estrategias de promoción y mercadotecnia, diseña campañas y materiales de difusión: carpetas, camisetas, vídeos… Elabora y propone el manual de marca y la imagen coorporativa de la organización. 3. Área de PRENSA: coordina las relaciones con los medios, se encarga de la elaboración, emisión y difusión de notas de prensa y presencia mediática del Consejo. Además, se encarga de la publicación de El CEEM Opina. 4. Área de NUEVAS TECNOLOGÍAS: gestión de nuevas tecnologías, mantenimiento y actualización de contenidos de la página web, redes sociales y foros. Integración en plataforma digital del trabajo de las otras Áreas y Comisiones. Cada una de estas áreas depende de un/a Responsable de área que podrá trabajar en solitario o componer equipo en su área según se estime en cada momento. Estos cargos serán propuestos por la Vicepresidencia de Asuntos Externos, para su ratificación por la Asamblea, con una duración del cargo de un periodo interasambleario ordinario. Si te interesa algo más aparte de la Medicina... ¡Éste es tu sitio! Coordinadora: Laura López Solache.


Organigrama de las Jornadas


Jueves, 14 de febrero 15. 00 Inauguración (30 min) Introducción llevada a cabo por el Comité Organizador y la Comisión Ejecutiva del CEEM. 15.30 Asociacionismo estudiantil (1 h 30 min) Charla a cargo de la Comisión Ejecutiva donde se explicarán los conceptos básicos del asociacionismo estudiantil, desde tu facultad hasta el nivel internacional. 17.00 Troncalidad (1 h) ¿Has oído hablar de la Troncalidad? Ésta surge como novedad dentro de las reformas dentro de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS). Dentro de este sistema, se encuadran una serie de “troncos” con competencias comunes a desarrollar, antes de comenzar la especialidad elegida por el profesional. Podrás ver en la mesa redonda que te preparamos que, al tratarse de un nuevo sistema, tiene sus ventajas y sus inconvenientes, los cuales hay que trabajar para poder ofrecer a nuestros estudiantes una formación post-Grado de calidad. Ponentes: Enrique Lázaro Fontanet (Presidente) y Domingo Antonio Sánchez Martínez (Coordi-

nador de Residencia y Profesión). 18.00 Descanso

18.30 Grupos de trabajo (2 h 30 min) Tras el descanso nos dividiremos en 6 grupos entre los que iremos rotando para hablar de los posicionamientos del CEEM. Un posicionamiento es un documento oficial y público del CEEM en el que queda recogida su postura respecto a un determinado tema. Durante este tiempo trabajaremos sobre los posicionamientos, que además podéis encontrar al final de este documento. La distribución de los ponentes según la temática será la siguiente: • Grupo 1. Docencia y Universidad: Acceso a Medicina, Becas, Representación Estudiantil, Nueva Facultades y Numerus Clausus, Espacio Europeo de Educación Superior, Docencia, Formación en Medicina Paliativa, Recortes en Educación, Libertad de Cátedra. • Grupo 2. Sistema MIR: Examen MIR, Extracomunitarios, Troncalidad. • Grupo 3. Salud Pública: Salud Pública, Tabaquismo, Consumo Abusivo de Alcohol, Ejercicio Físico, Relación con la Industria Farmacéutica. • Grupo 4. Profesión Médica: Demografía, Homologaciones, Prescripción, Recortes en Sanidad y Sostenibilidad del SNS

Grupo 1. Docencia y Universidad ACCESO A MEDICINA: La titulación en Medicina es desde hace años, una de las más demandadas por los estudiantes y así lo refleja la elevada nota de corte, necesaria para acceder a cualquiera de las Facultades de Medicina del Estado.
El acceso a la universidad, condicionado por los principios de igualdad, mérito y capacidad; accesibilidad universal, está inmerso en un importante momento de cambio en el que estos principios rectores deben conservarse. En estos tiempos y debido a la alta competitividad, puede ser necesario introducir algún tipo de prueba estatal y homogénea para los estudios de Medicina, además de la Prueba de Acceso a la Universidad. Respecto al acceso actual, pedimos la implantación de un sistema de distrito único en España, lo que significaría que la elección de la universidad para acceder a la titulación en Medicina se establezca a través de la pre- inscripción en un listado único de ámbito nacional. Además, pedimos una reflexión y la vuelta al cupo antiguo para el acceso mediante Formación Profesional.


BECAS: Tanto la adaptación del EEES, como distintos consensos globales ponen de relieve la necesidad de adquirir conocimientos y habilidades en el contexto de una Sociedad Globalizada, en la que el médico tendrá que desenvolver su profesión, es por ello que reclamamos un aumento tanto en destinos como en número de becas en las becas de cooperación por el desarrollo de las becas de movilidad. Se debe tener en cuenta, además, la situación de los estudiantes de Medicina, a los que se nos exige aprobar un 80% de los créditos para la concesión de algunas becas, mientras que alumnos de carreras técnicas se les exige un 60%. REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL: En la situación actual de crisis económica y en pleno debate sobre la adaptación al EEES, los estudiantes de medicina han de ejercer un papel activo y de implicación que garantice una calidad y excelencia en su educación y en su futura profesión. Por ello el CEEM se posiciona:
a nivel local por potenciar las aptitudes de los estudiantes por encima de lo meramente académico, específicamente las relativas a la representación estudiantil, y que éstas se tengan en cuenta en el currículo del alumno y en su futuro profesional.
A nivel generalista por la creación de un Consejo del Estudiante Universitario específico, una participación de las sectoriales en las comisiones de rama del CEUNE con voz y voto, así como que la agrupación de las Comisiones de las comisiones de rama se realice en torno a los criterios del EEES, todo ello dentro del marco del CEUNE.
A nivel sectorial que se reconozca desde el Ministerio a las sectoriales que legítimamente estén ejerciendo la representación de sus estudiantes, así como la participación de las mismas en todos aquellos procesos que afecten a sus titulaciones específicas.
 NUEVAS FACULTADES y NUMERUS CLAUSUS: En solo cinco años hemos pasado de 28 facultades de Medicina a 40, la mayoría de ellas privadas. Esta apertura indiscriminada no se ha sustentado en una necesidad real de médicos, como podemos ver en la explicación del posicionamiento anterior, sino en una necesidad puntual en algunas áreas territoriales y especialidades concretas, que sin embargo han disparado el aumento del numerus clausus y de las Facultades. Desde el CEEM pedimos que esta situación cese, que se tomen medidas sólo cuando sean necesarias y teniendo en cuenta la adecuación del numerus clausus al posterior número de plazas MIR (única vía en España de ejercer en el SNS), y que los organismos implicados como la ANECA y las CCAA revisen su participación en la creación de Facultades. EEES: La adaptación al EEES puede suponer, sin duda, un importante avance para los estudios de Medicina. Este movimiento debe respetar las declaraciones originales por las que surgió el movimiento y además tener en cuenta los cambios en paralelo que hay en la Educación Médica en particular en el siglo XXI.
Pedimos que se mejore la formación en el EEES mismo dentro del colectivo universitario así como diversas medidas para mejorar la aplicación del mismo, y una correcta extinción de los planes antiguos. DOCENCIA: La educación médica y la docencia universitaria se han visto expuestas a varios cambios durante los últimos años. Solicitamos la revisión del concepto de hospital universitario y mejoras en los convenios hospitalarios y la supervisión de los sistemas de docencia en dichos hospitales y otros centros de asistencia sanitaria y servicios de salud. Creemos que la docencia ha de ser un ente integrado en el ámbito del hospital universitario y nunca un complemento de este. FORMACIÓN EN MEDICINA PALIATIVA (BIOÉTICA): Con futuros profesionales, uno más de los campos en que debemos formarnos es la Medicina Paliativa y la asistencia al final de la vida, y más teniendo en cuenta que un porcentaje cada vez mayor de la población requiere de este tipo de asistencia.
La formación humana, junto con la formación en trabajo en equipo, y trabajo multidisciplinar, han de ser parte del currículo de Medicina, para poder adaptar nuestra formación a las necesidades reales de la sociedad.


RECORTES EN EDUCACIÓN: Los Recortes en Educación nos afectan de forma directa, con la subida de tasas universitarias y la restricción del acceso a las becas. Consideramos que la Educación es uno de los pilares del Estado del Bienestar y el Sistema Educativo Público es un garante de la calidad de la Educación en nuestro país y una vía real para mantener la equidad en la población. Es por ello que el CEEM denuncia una realidad que afecta no sólo a los estudiantes de Medicina, sino a la comunidad universitaria en general y aboga por la igualdad de oportunidades para nuestros estudiantes. Creemos necesario buscar alternativas o posibles medidas que mejoren la eficiencia del sistema basadas en la evidencia científico-económica y con el asesoramiento de las entidades que se vean afectadas por las mismas. LIBERTAD DE CÁTEDRA: La libertad de cátedra es un derecho amparado en la Constitución de 1978, siendo un derecho necesario. No obstante, desde el CEEM creemos necesario revisar qué ampara exactamente la libertad de cátedra, que se define como el derecho a ejercer la docencia, en el ámbito de la Educación Superior, con absoluta libertad. Al definirse como un derecho tan amplio, vemos necesario definir sus límites, que hemos encontrado en los derechos derivados de cualquier actividad que implique libertad de expresión, aunque aplicados a la docencia, los derechos sobre la moral pública y defensa de la libertad y la infancia, el respeto de los principios democráticos de convivencia y los derechos y libertades fundamentales, así como el respeto a la Constitución en su conjunto, los derechos derivados de las competencias educativas que a favor de los poderes públicos se reconozcan, el respeto al Reglamento de Régimen Académico de los Centros, el respeto a los derechos y libertades que componen la libertad de educación para padres y alumnos, el respeto a la neutralidad en los Centros públicos y el respeto al ideario en los Centro privados que lo tengan establecido. Esto significa que el profesor puede expresar sin trabas su pensamiento en el centro escolar en cuanto esté cumpliendo desde su cátedra su actividad didáctica.

Grupo 2. Sistema MIR MIR: El examen MIR es la prueba de acceso al sistema de formación especializada en España, en cuya calificación influye tanto la prueba como el expediente de la titulación. Desde su creación, se ha mantenido sin apenas modificaciones, siendo el único temario oficial reconocido “la medicina”. Desde el Consejo, consideramos que el examen debe contener un temario cerrado y unas referencias bibliográficas concretas. Además, pedimos la revisión de la convocatoria, que indique todas las características del examen y que se ajuste en plazos para mantener las convocatorias extra ordinarias de septiembre y diciembre. Sobre el peso del expediente, pedimos una reflexión en el peso del expediente en el MIR, actualmente ajustado a un 10% para que futuros cambios se ajusten a resultados de un estudio sobre la situación del expediente en las facultades y las consecuencias de un cambio. Para terminar, en la última convocatoria, establece un sistema mediante el cual es necesario obtener un mínimo del 30% de la media aritmética de las diez mejores puntuaciones. Esta medida tiene la finalidad de evaluar quién posee unos conocimientos mínimos para poder obtener una plaza de formación especializada. Desde el Consejo nos oponemos rotundamente a esta medida, ya que creemos que son las Facultades de Medicina las instituciones responsables de acreditar y evaluar estas competencias y no el Ministerio de Sanidad. Consideramos que antes de instaurar esta medida es necesario replantearse el objetivo del examen MIR y contar con la opinión de todos los estamentos implicados. EXTRACOMUNITARIOS: Para acceder a la plaza del Sistema MIR, existe un cupo del de plazas en el que se incluyen a todos los estudiantes españoles, y a todos los estudiantes comunitarios (de un estado miembro de la Unión Europea), mientras que en el cupo de extracomunitarios se incluye a


todos los estudiantes procedentes de países fuera de la Unión Europea a no ser que posean el visado de residencia. Desde el Consejo, pedimos que el cupo de éstos últimos no sea superior al 5% y que ésta situación no se vulnere, y sobre todo, pedimos que aquellos estudiantes extra comunitarios que han cursado sus estudios en España o en países miembro, puedan acceder al cupo general. TRONCALIDAD: La troncalidad es una reforma del sistema de especialidades en Ciencias de la Salud en España, destinada a agrupar las especialidades en Ciencias de La Salud en diferentes troncos comunes, y ajustar el período de especialización a una formación común denominada Tronco (con una duración aproximada de 2 años), y una formación especializada. Desde la aparición de los primeros borradores de RD, el CEEM siempre se ha mantenido en una línea de participación activa en el desarrollo de estos, proponiendo cambios que han sido, en gran parte, incluidos en los siguientes textos.
El actual posicionamiento exige y propone cambios al borrador que el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad publicó en febrero de 2011. Con el actual borrador, hecho público el mes pasado, este posicionamiento será revisado en las próximas JEEM.

Grupo 3 Salud Pública SALUD PÚBLICA: partiendo de la idea de que la Salud, puede definirse como: un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solo como la ausencia de afecciones o enfermedad, los sanitarios por tanto, seremos en gran parte responsables de mantener y favorecer dicho estado de bienestar.
Por ello desde el CEEM como estudiantes de medicina y futuros profesionales se posiciona para actuar a favor de los pacientes, colaborar con organismos de salud pública, trabajar la promoción de la salud, la educación sanitaria y la prevención. Además de comprometerse a realizar campañas de Salud Pública, abogar por una mayor formación en educación sanitaria para el paciente dentro del Grado o de conocimientos relacionados con Salud Pública, etc.
 TABAQUISMO: el CEEM se posiciona como colectivo en contra del consumo de tabaco, y a favor de la nueva ley 42/2012, vigente desde 2010, dando una serie de datos epidemiológicos y pidiendo medidas como campañas de sensibilización, una mayor inversión en materia de prevención, etc.
 CONSUMO ABUSIVO DE ALCOHOL: el consumo abusivo de Alcohol es uno de los problemas de Salud Pública de mayor repercusión en el mundo, al que se asocia un 3,2% de la mortalidad en países desarrollados. Es por ello que desde el CEEM nos posicionamos en contra, pedimos que primen ante todo los derechos de la persona, que se imparta una mayor formación sobre las repercusiones de este consumo abusivo y que se cumplan las prohibiciones referidas a publicidad y patrocinio.
 EJERCICIO FÍSICO: Dado el impacto del sedentarismo sobre la Salud Pública y la importancia del ejercicio físico en la prevención de enfermedades cardiovasculares, diabetes, HTA, etc. El CEEM junto con la Asociación nacional de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (ANECAFYDE), solicitan una coordinación mayor entre ambos campos y la inclusión en el currículo de Medicina de más materia sobre Medicina deportiva, y en el currículo de CAFYDE de funcionamiento del SNS. RELACIÓN CON LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA: la prescripción ha de ser un acto libre del médico que ha de llevar a cabo de forma racional y responsable, y para el que tiene un deber deontológico y un deber para con la sociedad.

Grupo 4. Profesión Médica DEMOGRAFÍA: La demografía sanitaria estudio los fenómenos poblacionales en salud, y en lo


referente a los profesionales sanitarios. Actualmente, se toman medidas en la Profesión sin contar con ningún registro del número y distribución de profesionales, y sin un estudio riguroso y avalado por todas las entidades implicadas.
Es por eso que desde el CEEM pedimos desde hace tiempo que se lleve a cabo este registro, el estudio, y que todas las medidas en planificación sean consensuadas con la profesión médica y sustentada en datos. Asimismo, pedimos precaución con el aumento del númerus clausus y la apertura de Nuevas Facultades, ya que podemos llegar a la situación de paro médico de los 80. HOMOLOGACIONES: Durante estos últimos años, hemos experimentado un aumento del número de títulos de Medicina de extracomunitarios para poder trabajar en nuestro país. Este aumento en poco tiempo puede suponer un desequilibrio en el número de médicos ejerciendo, así como un desbarajusto en las pruebas de acceso a la formación especializada, e incluso irregularidades de convalidación por las que se puede ejercer con títulos falsificados. Es por ello, que desde el Consejo pedimos una reflexión en el sistema de homologaciones de títulos de Medicina, dotándolo de herramientas que permitan la correcta evaluación de las competencias de los aspirantes, garantizando la calidad asistencial de los pacientes de nuestro país y garantizando la equiparación de la formación con los titulados dentro de España, en un proceso que englobe a todos los estamentos implicados. PRESCRIPCIÓN NO MÉDICA: La prescripción es un acto que ha de venir precedido de una adecuada formación clínica, no solo terapéutica, sino también diagnóstica. El CEEM se posiciona en contra de la prescripción por parte de otros agentes sanitarios no facultativos.
Dada la aprobación del RD 1718/2010, el CEEM solicita un control exhaustivo de la prescripción por parte de profesionales no médicos, de manera que se asegure que ésta se limita a la función recogida en el mismo: la dispensación de medicamentos; y no las labores de prescripción, competencias del médico. RECORTES EN SANIDAD Y SOSTENIBILIDAD DEL SNS: En la actual coyuntura de crisis económica, uno de los sectores más afectados ha sido el sanitario. Queremos destacar que el SNS proporciona uno de los principales pilares del Estado de Bienestar, y los altos niveles de calidad que la Sociedad Española se merece, se mantienen día a día bajo el trabajo realizado por los distintos profesionales que intervienen en el mismo, que a día de hoy, sufren una importante carga asistencial con unas condiciones laborales en clara desventaja con la de otros países de nuestro entorno. Creemos que fruto de las presiones actuales no se debe tender hacia la privatización de los servicios, y que la Sanidad y la Educación Públicas son las únicas vías reales de alcanzar el estado de salud, entendiéndolo como algo más allá de la ausencia de enfermedad y que garantice además el bienestar psicosocial de la población. Desde el CEEM incidimos especialmente en que cualquier medida que se tome, se haga desde la evidencia científico-económica. Por supuesto, debemos tener en cuenta que cualquier tipo de recorte en este sentido acabará afectando a la docencia.

Viernes, 15 de febrero 9.00 Sesión de Comisiones I (2 h) Fomentar la colaboración en las Comisiones de Trabajo del CEEM ha sido uno de los principales objetivos a la hora de organizar este tipo de iniciativas. Las Comisiones son Educación Médica, Bioética, Residencia y Profesión, Salud Pública y Relaciones Públicas. Las sesiones constarán de una introducción sobre la Comisión en sí misma, un pequeño espacio formativo y tiempo para realizar proyectos de forma conjunta.


Nos dividiremos entre las 5 comisiones a las que nos inscribiremos a lo largo de las jornadas, así que ¡ten tu decisión tomada!

Educación Médica ¿Qué sabes sobre educación? ¿Por qué crees que es importante que exista una Comisión de Educación Médica? ¿Te crees capaz de mejorar el plan de estudios de tu facultad? ¿Cómo podrías hacerlo? ¡Estas preguntas y muchas otras las responderemos juntos en la sesión de Educación Médica! Trabajaremos temas de que nos incumben a todos, como los planes de estudios, nuevas metodologías docentes, y más, todo aquello que os pueda ayudar a vuestra formación como estudiantes de medicina. Además os contaremos los proyectos en los que trabaja ahora mismo la comisión: pack formación delegaciones, EA-AE, prácticas clínicas… y como no, la forma en que se trabajan desde Educación Médica y como vosotros tenéis mucho que aportar. Y no sólo eso, también abriremos la veda para que esos proyectos sobre educación médica y todo lo relacionado con ella que siempre soñaste, se hagan realidad. ¿Te atreves con esto? ¿Crees que la educación es lo tuyo? ¡Empieza por unirte a la Comisión de Educación Médica! ¡Te esperamos!

Bioética Las sesiones de Bioética en estas Jornadas Formativas girarán en torno a la guía de Recomendaciones Éticas y algún caso clínico del Espacio Formativo, para dar a conocer la guía y dejar claro que es realmente útil. Además, habrá una brevísima presentación del Currículum Longitudinal y trataremos su potencial en cuanto a futura aplicabilidad.

Residencia y Profesión Durante el tiempo de Trabajo de Residencia y Profesión en las CEEM 0.0 trabajaremos temas que están a la orden del día en la profesión médica y que marcarán nuestro futuro próximo como miembros del sistema sanitario. Tomaremos como esquema principal el conjunto de proyectos que desarrollamos en la Comisión para poder llevar a cabo un foro de debate y trabajo en el que trataremos temas tan interesantes como: Nuevo Real Decreto de Troncalidad, especialidades médicas en el Extranjero, convocatorias y examen MIR… Por tanto nuestras sesiones de trabajo se basarán en los temas de actualidad citados anteriormente, que te permitirán poseer una visión de qué es lo que nos vamos a encontrar tras acabar nuestra carrera de medicina. Todo ello te permitirá de igual forma, poseer unos conocimientos transversales y globales sobre tu futura profesión que te ayudarán a comprender el actual panorama sanitario y su futuro. Por todo ello… ¡te esperamos en RyP!

Salud Pública Hasta ahora, gran parte de tu formación como médico se puede resumir en coger apuntes, largos días de biblioteca e interminables búsquedas del doctor que te da las prácticas. Pero, ¿qué hay más allá de todo esto? No seríamos buenos médicos si no nos involucrásemos en los problemas de salud que se dan en la sociedad. Y aquí es donde nosotros entramos en acción. En las sesiones de la comisión de Salud Pública, nos dividiremos en grupos de trabajo para indagar sobre ciertos obstáculos en los que se atasca nuestra sociedad (trastornos alimenticios, intoxicaciones…), con el objetivo de sacar toda la información relevante posible y hacerla llegar al estudiante de a pie y a la población general. Si quieres aportar tu granito de arena con trabajo o ideas nuevas, ¡ya sabes dónde estamos!


Relaciones Públicas Durante este tiempo explicaremos un poco más profundamente la distribución de la comisión, sus áreas (Prensa, Nuevas Tecnologías, Publicaciones, Marketing) y las distintas actividades que llevamos a cabo. Luego nos centraremos en la utilidad que tiene la imagen corporativa para una asociación y en la armonización simple de algunos documentos que pueden sernos útiles de cara al día a día en las Delegaciones.

11.00 Mañana socio-cultural En la mañana socio-cultural del Viernes 15 de Febrero de 2012 el Comité Organizador de las Jornadas quiere descubriros uno de los emplazamientos más bellos de la provincia de Girona: Besalú, una monumental muestra del mundo medieval catalán. Enclavada en la comarca de la Garrotxa, se encuentra a un paso del espectacular paisaje del Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa y de las últimas estribaciones del sector oriental del Pirineo gerundense.

Calles y fachadas empedradas son la principal seña de identidad de su núcleo urbano, como se puede observar en numerosos rincones. Su rico patrimonio medieval acerca al turista a construcciones tanto civiles como religiosas e, incluso, a vestigios del barrio sefardí que existió en la Edad Media en esta localidad. Entre las primeras cabe mencionar el puente románico del siglo XII que cruza el cauce del río Fluvià; el edificio de la Cùria Real, destinada a la administración de justicia; y la residencia de los Cornellà, en la que se distingue una galería porticada románica. Entre los monumentos eclesiásticos se encuentran las iglesias de Sant Pere, Santa María y Sant Vicenç, que alternan elementos románicos con otros góticos. También llama la atención la profusa decoración de la portada de la iglesia de Sant Julià (s. XVII). Por su parte, en la judería se pueden visitar unos baños medievales, dedicados a las abluciones rituales hebreas. Muchos de estos monumentos los veremos junto a una guía turística que nos introducirá en este pueblo medieval y nos explicará su larga e interesante historia. Además, ese mismo día tendremos la oportunidad de comer en uno de los restaurantes de comida tradicional catalana más reconocidos del pueblo. El CO espera que disfrutéis de la visita y guardéis un grato recuerdo de tan bella tierra, gente y gastronomía. Para aquéllos/as impacientes que quieran un anticipo podéis consultar el siguiente vídeo.

14.30 Comida 16.00 Charlas CO (2 h 30 min) Las charlas propuestas por el Comité Organizador de las Jornadas se llevarán a cabo en Besalú tras la comida. Primero, tendremos la oportunidad de asistir a una charla impartida por el decano de la Facultad


de Medicina de la Universidad de Girona, el prestigioso Dr. Ramon Brugada y patrocinada por la Cátedra de Enfermedades Cardiovasculares de la UdG sobre algún tema de cardiología todavía por concretar (seguramente sobre la muerte súbita o sobre los territorios cardioprotegidos). Tras esta charla, el Colegio Oficial de Médicos de Girona (COMG) nos hará una charla explicativa del motivo de ser, funciones y generalidades de un colegio de médicos. Es posible que, además, haya un espacio reservado a Metges de Catalunya para comentar los recortes en sanidad y sus repercusiones en la calidad asistencial y en las condiciones laborales de los médicos.

18.30 Descanso 19.00 Formación Básica en Medicina I (1h 30 min) Temas que cualquier representante o persona implicada en asociacionismo estudiantil en Medicina debe conocer, desde las características del examen MIR hasta básicos de Demografía o Bioética. En esta ocasión habrá cinco sesiones formativas paralelas a las que todo el mundo se inscribirá in situ.

Determinantes sociales de salud Las circunstancias en las que los individuos nacemos, crecemos, trabajamos y envejecemos son los determinantes claves de nuestra salud. Estas circunstancias están directamente afectadas por la economía y la sociedad en las que se desarrollan nuestras vidas. Por lo tanto, la acción coherente y conjunta a través de políticas sociales y económicas puede acabar con las desigualdades en salud que existen en todas las sociedades y que actualmente originan diferencias en salud.

MIR ¿Qué es el MIR? ¿Cómo es el examen? ¿Cómo lo preguntan? ¿De verdad evalúa lo que un médico tiene que saber? ¿Qué ha cambiado? ¿Qué es de su futuro? Intentaremos desgranar todo lo que un estudiante de Medicina debe conocer acerca del MIR, así como analizar los cambios y evolución de la prueba desde las últimas convocatorias hasta la actual del pasado enero.

Profesionalismo Médico Suena bien, pero ¿qué es exactamente esto del profesionalismo médico? El profesionalismo médico es el conjunto de principios éticos y deontológicos, valores y conductas que sustentan el compromiso de los profesionales de la medicina con el servicio a los ciudadanos, que evolucionan con los cambios sociales y que avalan la confianza que la población tiene en los médicos. Y entonces, ¿sobre qué nos formaremos en estas Jornadas? En estas horas hablaremos de explicar qué es el profesionalismo médico, cuáles son sus principios y valores fundamentales e intentaremos dar respuesta y debatir acerca de la deshumanización o desprofesionlización de la medicina actual. Si piensas que el médico no sólo debe tener el título de médico, sino también serlo y quieres saber cómo llegar a la excelencia en la práctica médica, éste es tu espacio.

Espacio Europeo de Eduación Superior ¿Qué es y qué sabemos sobre el EEES? ¿Qué promueve el EEES? ¿Qué directrices no llegan desde el EEES y qué finalidades persiguen? ¿Es beneficioso este cambio educativo para el estudiante? ¿Qué es el long-life-training? ¿Qué es un crédito ECTS?...


Estas y otras muchas cuestiones acerca del nuevo plan de estudios de grado acordado a nivel Europeo a través del EFES las vamos a tratar en este espacio de formación. Intentaremos, en estas 2 horas, salir con una idea clara de lo qué es el EEES y lo que persigue. Porque conocer la finalidad del EEES es el primer paso para entender por qué los estudios se estructuran corno se estructuran y para poder ser críticos con ellos.

Conceptos básicos de Bioética Dentro de los conocimientos básicos que debe conocer el alumno de Medicina, destacan una serie de conceptos en relación a la disciplina de la Bioética. Estos conceptos serán los mínimos imprescindibles para que el profesional sanitario y el estudiante de Medicina sepa manejarse adecuadamente en un ámbito que no es puramente científico, sino también humanista y ético. El objetivo de la formación en Bioética, será proporcionar dichos conceptos básicos y discutir aquellos que se echen en falta o que no se hayan definido

20.30 Foro de Representantes (30 min) Breve explicación del funcionamiento y apartados del foro de Representantes, herramienta de trabajo interasambleario del Consejo. ;SERÁ MEJOR QUE TE REGISTRES!

Sábado, 16 de febrero 9.00 Feria de Proyectos (4h) La feria de proyectos es un espacio donde compartir todo lo que hacemos en nuestras delegaciones día a día, mostrándoles a nuestros compañeros lo que pueden hacer por sus estudiantes, y cómo hacerlo. Es un punto de encuentro, para mejorar, para innovar y coger ideas. Y ¿qué es un proyecto? Se entiende por proyecto cualquier evento, estudio, taller, campaña u otro tipo de actividad que se incluya dentro del campo de interés de los estudiantes de Medicina del Estado español y sea acorde a los fines y objetivos de una asociación. Durante esta mañana, todas las delegaciones que quieran podrán presentar un proyecto o dos como máximo, y el resto de compañeros estarán mirando por los alrededores, empapándose de las actividades que se realizan en otras ciudades. Tu delegación sólo tiene que traer la idea, nosotros os dejamos el material (cartulinas, un stand, proyectores, todo lo que necesites…) Y eso no es todo, los mejores proyectos serán premiados. El premio SORPRESA y además os ayudaremos para que podáis presentar vuestro proyecto en la siguiente asamblea como Proyecto Apoyado por el CEEM y tendrá una especial mención en el dossier de proyectos. Pero, ¿y quién elije el mejor proyecto? Entre todas las delegaciones presentes, se hará una votación, para ver quien pasa a la fase final.

9.00 a 10.30 PREPARACIÓN Dentro de la feria, tendremos un tiempo para la preparar nuestro stand, y como vamos a mostrar nuestro proyecto. La División de Proyectos, estará allí para ayudar en lo que haga falta

10.30- 12.00 FERIA DE PROYECTOS Durante este tiempo se hará la exposición de los proyectos, mientras el resto de compañeros van preguntándoos y cogiendo ideas para poder trasladarlas luego a sus respectivas ciudades. Tras el recuento de votos, se elegirán 5 proyectos que pasarán a la fase final.


12.00 – 13.00 FINAL DE PROYECTOS Cada uno de los 5 proyectos ganadores dispondrá de 10 minutos para presentar su actividad ante todo el mundo. El jurado, formado esta vez por: Coordinador de la División de Proyectos, miembro de la Comisión Ejecutiva, un miembro de AECS, un miembro de IFMSA-Spain y un estudiante de medicina elegido por sorteo entre los asistentes que no presenten proyecto.

13.30 Formación Básica en Medicina II (1 h) 14.30 Comida 16.00 Sesión de Comisiones II (2h) 18.00 Descanso 18.30 Talleres de habilidades (1 h 30 min)

Team building y trabajo en equipo Taller en el que se tratarán los aspectos básicos del trabajo en grupo, analizando los componentes del mismo (motivación, reparto de tareas, burnout, dinámicas de grupo, captación de gentes, team building etc...) y ofreciendo a las asistentes que acudan al training todo tipo de herramientas para que puedan mejorar esa función y puedan aplicarlo en sus propias facultades.

Comunicación La comunicación es un aspecto fundamental, no sólo para nuestro papel como representante o estudiante, sino para las relaciones que se establecen con nuestro entorno. Por ello, este taller se centrará en ahondar de forma práctica en los aspectos de la comunicación, tanto verbales, como los no verbales y la forma de articular el mensaje para que llegue más al públicocale más en la gente.

Gestión del tiempo La carrera, el trabajo como representante, las activiadedes extracurricualres, nos hacen tener cada vez menos tiempo. El no saber controlarlo puede terminar quemándonos y haciendo que dejemos las cosas. Es imprescindible saber gestionar el tiempo para poder realizar todas las tareas con eficiencia y tener tiempo para todo, hasta ocio.

Gestión de proyectos Al llevar a cabo un proyecto, sea cual sea su magnitud, su importancia o su trascendencia es necesario un proceso, una planificación y un seguimiento para poder llevarlo a cabo de la manera óptima y poder sobrellevar cualquier imprevisto que pueda surgir durante el desarrollo del mismo. Este taller pretende dar las herramientas para llevar a cabo cualquier tipo de proyecto, a nivel local o personal.

Campañas efectivas Muchas veces nos encontramos ante el problema de que llevamos a cabo un proyecto y este falla porque no hemos conseguido difundirlo y hacerlo llegar a un número de personas suficientes. Este taller pretende dar consejos acerca de cómo hacer llegar tu mensaje de la manera óptima a través de redes sociales, carteles, vídeos o medios convencionales, tanto en contenido como en forma.

Cómo llegar a nivel local Es muy importante en nuestra labor de representación que el mensaje llegue a todos los estudiantes de la facultad, y no sólo a los representantes, rompiendo esa barrera que existen entre las


representaciones. Este proceso es necesario para mejorar la transparencia y el flujo de informaci贸n, que de forma 煤ltima, trae consigo una mayor participaci贸n del estudiantado en las labores de representaci贸n. Este taller pretende aportar las capacidades para poder mejorar en estos aspectos y a conocer nuevas formas de poder mejorar el contacto con los estudiantes.

20.30 Clausura


Notas


Siglas CEEM Cargos CEEM

P: Presidencia VPE: Vicepresidencia de Asuntos Externos VPI: Vicepresidencia de Asuntos Internos SecGen: Secretaría General T: Tesorero CE: Comisión Ejecutiva VAP: Vocalía de Atención Primaria VOE: Vocalía de Organizaciones Estudiantiles CZ: Coordinador de Zona (seguido del número de zona) CC: Coordinador de Comisión

AG: Asamblea General CA:Comisión Asesora CEM: Congreso de Educación Médica CL: Comisión Legislativa CO: Comité Organizador JEEM: Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina MdH: Miembro de Honor NNTT: División de Nuevas Tecnologías RRPP: División de Relaciones Públicas DdP: División de Proyectos DdF: División de Formación

Asociaciones estudiantiles de España relacionadas con Medicina

AECS: Associació d’Estudiants de Ciències de la Salut de Catalunya (Asociación de Estudiantes de Ciencias de la Salud de Cataluña) IFMSA-Spain: International Federation of Medical Students’ Association-Spain IFMSA: International Federation of Medical Students’ Association AEEE: Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería ANEO: Asociación Nacional de Estudiantes de Odontologia CEMCat: Consell d’Estudiants de Medicina de Catalunya (Consejo de Estudiantes de Medicina de Catalunya) ANECAFYDE: Asociación Nacional de Estudiantes de Ciencias de la Actividad Fisica y del Deporte FIRU: Foro Intersectorial De Representantes De Estudiantes Universitarios

Asociaciones, organizaciones, sociedades e instituciones médicas españolas CESM: Confederación Estatal de Sindicatos Médicos CGCOM: Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España CNDFM: Conferencia Nacional de Decanos de las Facultades de Medicina CNECS: Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud COM: Colegio Oficial de Médicos (seguido de la abreviatura de la Ciudad) SEDEM: Sociedad Española de Educación Médica FACME: Federación de Asociaciones Científico Médicas de España FPME: Foro de la Profesión Médica de España OMC: Organización Médica Colegial

Documentos EE: Estatutos RRI: Reglamento de Régimen Interno RD: Real Decreto

Otros organismos nacionales

BOE: Boletín Oficial del Estado OM: Orden Ministerial

ANECA: Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación CRUE: Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas ME: Ministerio de Educación MSSSI: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad


Otros

EM: Educación Médica PM: Profesión Médica EEES: Espacio Europeo de Educación Superior CCAA: Comunidad Autónoma RRHH: Recursos Humanos DM: Diario Médico SNS: Sistema Nacional de Salud

LOPS: Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias LOU: Ley Orgánica de las Universidades ECTS: European Credits Transfer System Numerus clausus: número de personas que entran cada año en una titulación

Dossier 0.0 - Girona  

Dossier de las 0.0 que tendrán lugar en Girona los días 14, 15 y 16 de febrero de 2013.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you