Issuu on Google+

Propuesta Programa estrategico y tactico nacional 2013. La condición social de la educación en Chile es el resultado histórico de la estructura económica y política vigente. Durante los últimos 40 años. El Estado Chileno, impulsado por ideología fundada en el mercado y la libre competencia, se ha desentendido progresivamente de las condiciones mínimas para la vida digna de la sociedad. La Federación de Estudiantes de la Universidad de La Serena (FEULS) , declara que hoy estamos plegando nuestras fuerzas en pos de las demandas históricas nacionales. Vemos en la lucha estudiantil un momento crucial para los cambios requeridos por el conjunto de los pueblos y la sociedad chilena, buscando con nuestra movilización el giro desde una sociedad, basada en el egoísmo, el individualismo, la tecnocracia y el capitalismo, hacia una patria fundada en los valores de la libertad, la solidaridad, la fraternidad y una vida digna para todas y todos. De esta circunstancia, nace el hecho de que como estudiantes conscientes y en el pleno uso de nuestro derecho inalienable a la autonomía y el autogobierno, hemos tomado la decisión de iniciar nuestro camino por el levantamiento de una movilización estudiantil nacional, unificándonos al trabajo con los compañeros de las carreras, universidades movilizadas y de todos aquellos que vean el momento histórico propicio para el desarrollo de una lucha que nos lleve a cumplir los objetivos bases en el largo camino a la gratuidad. Consideramos a las políticas públicas en educación, una forma y una ideología que sólo busca la aniquilación de las universidades públicas estatales. Por esto categorizamos la política de la bajada del arancel referencial a las carreras menos rentables y de alta demanda, una política de carácter neoliberal, antidemocrática, capitalista y tirana. Condenamos categóricamente todos estos abusos del aparato estatal hacia sus universidades, las familias y estudiantes de chile. Es por esto que hemos generado los pasos que deberíamos dar para alcanzar nuestras demandas históricas, documento acordado el día 31 de Mayo de 2013 por los voceros de campus luego de las asambleas de carrera y el respectivo pleno de federación. La ULS, quien en estos momentos ya atraviesa una movilización interna de más de un mes, ha llegado a la conclusión de la necesidad de generar una movilización nacional estudiantil por los siguientes puntos (divididos en aquellos que tienen directa relación con las IES y aquellos que influyen al sistema educacional en su conjunto): EJES - Programa 2013 a) Democratización b) Financiamiento c) Obtención del conocimiento


Es por ello que exigimos durante este 2013 los siguientes puntos, para ir en avance de nuestra demanda histórica, que es la Educación Pública, gratuita y de excelencia. 1. Mayor aportes basales al CUECH, consideramos de una suma urgencia que el Estado responda por sus universidades, quienes se han visto abandonadas por el aparato gubernamental debido a las políticas de financiamiento a la demanda, que han impuesto tanto los gobiernos de la concertación como el actual.

2. Ningún estudiante se quede sin beneficios, con ello el fin a las políticas de requintilización y bajadas de Arancel Referencial a las carreras menos rentables, vemos en ésta política del MINEDUC una ideología de aniquilación de las Universidades públicas chilenas, que obligarán al endeudamiento de las universidades y de sus estudiantes, y que continúan con la política del autofinanciamiento de las universidades.

3. Salida del parlamento de las leyes de financiamiento, acreditación y Super-Intendencia de Educación, las leyes que se encuentran en el parlamento actualmente no van en la línea de lo que hemos exigido como estudiantes en los años de lucha por la educación, las cuales reafirman las lógicas del mercado en la educación, avalando el lucro, financiando la demanda y obligando a las IES a competir entre sí por los estudiantes.

4. Descentralización del financiamiento, los aportes basales deben tener en consideración que son las Universidades regionales las más precarizadas, es por esto que se les hace más necesario un mayor financiamiento por parte del Estado en comparación con las Universidades capitalinas.

5. Democratización de las Ues; derogación de los DFL1 y DFL2, las universidades del país deben convertirse en embriones de una verdadera democracia, es por esto que vemos que es una necesidad imperiosa el derogar estos decretos amarrados desde la dictadura y que conlleve a las universidades a cambiar sus estatutos y la forma de gobierno y administración actual, por la triestamentalidad y/u otra forma que se considere pertinente.

6. Exigimos que el CONICYT vuelva a estar en manos del Ministerio de Educación y no en el Ministerio de Economía, las políticas gubernamentales relacionadas con la ciencia y el desarrollo tecnológico del país no pueden estar supeditadas a las leyes del mercado y la economía, sino deben existir por el deseo nacional del desarrollo científico del país y la ampliación del conocimiento universal.

7. Reajuste de la BAES al IPC (anualmente).

8. El uso del Pase Escolar (TNE) en todo el territorio nacional, durante todos los meses del año, los siete días de la semana y las veinte y cuatro horas del día.


9. Fin a la PSU y uso de bachillerato como medio de ingreso a la educación superior, la PSU como medio de ingreso a la educación superior sólo genera mayor desigualdad en nuestro país, dejando a los estudiantes de los establecimientos educacionales municipales en una completa desventaja frente a los estudiantes de la educación particular chilena, por esto consideramos la necesidad de la generación de un medio de ingreso a las IES.

10. Estatización de universidades privadas en crisis, nuestro país tiene que estar comprometido con la educación, es por ello que las universidades que han sido más afectadas no pueden quedar a la deriva tanto estudiantes estafados como en proceso del lucro en la educación.

11. Creación de un sistema único nacional de Liceos Técnicos Profesionales, el país tiene la necesidad de generar una red de escuelas técnicas que propicien el desarrollo regional y nacional del país, con un sistema creado en función del contexto y las necesidades de los pueblos de chile, el Estado debe hacer uso de ésta forma de educación que ahora sólo se encuentra en manos privadas quienes se benefician a sí mismos y jugando con los sueños de las familias más pobres del país.

12. Pronunciamiento claro de la Ministra de Educación Carolina Schmidt, en el poco tiempo que ha estado a cargo de la cartera más débil del gobierno durante los últimos gobiernos ha demostrado una total displicencia en el trato de los problemas de los estudiantes y de la educación. Dejando en claro donde se encuentran sus deseos y anhelos como empresaria de la educación.

La Universidad de La Serena, se pliega a la lucha nacional por la educación pública, gratuita y de excelencia, llamando a todos a hacer uso de nuestros espacios universitarios, tomándonos nuestros campus, asistiendo a las marchas y validando todas las formas de movilización y de lucha que el conjunto de los estudiantes consideren pertinentes. Ha llegado el momento histórico de ser nosotros, los estudiantes jóvenes, quienes tomen el futuro de Chile en nuestras manos.

Tactico Puntos a tratar primero: 1- Mayores aportes Basales a las Universidades. 2- Fin de la Requintilizacion  Que se carguen los beneficios ahora ya, ningún estudiante se quede sin beneficios. 3- Sacar las leyes del parlamento y no aprobación de la rebaja de aranceles de referencia.


4- Derogación de los decretos con fuerza de ley que no permiten la participación estudiantil en las instituciones de educación. 5- Estatización de las universidades privadas en crisis y de toda la educación superior tradicional  primer paso  transparencia de los estados financieros a todas las Ues privadas y tradicionales. 6- Des municipalización de la educación  Problemas de estructura educativa.

i)

ii) iii) iv)

v) vi) vii) viii)

Video y llamado a los estudiantes y el pueblo de Chile a paralizar actividades y tomarse las universidades por la educación gratuita y las problemáticas que hoy dia existen. Ultimátum al gobierno con estos cuatro puntos  hasta el 26 de Junio. Reunión con la ministra antes del 26 por el ultimátum. Si no hay respuesta a los puntos, quebrar la mesa.

Protesta 26 de Junio paro productivo  por la renacionalización de los recursos naturales por la educación.  que el 29 estén cargados todos los beneficios. Video con acción del 26, agitación de inestabilidad que podemos llegar a lograr con la organización. Llamado a 13 jornadas de protesta popular por la educación gratuita. 29 de Junio 1era Jornada de protesta, cada 3 días hacer una. Fechas de las jornadas = 29 de Junio (se lanza el proyecto educativo), 2 de Julio, 5 de Julio, 8 de Julio, 11 de Julio, 14 de Julio, 17 de Julio, 21 de Julio, 24 de Julio, 27 de Julio, 30 de Julio, 2 de Agosto y 4 de Agosto.

ix) x)

Protestas

no marchas solamente. 13 de Agosto 2do Paro productivo por la Educación Gratuita y el nuevo proyecto educativo. Proyectada la táctica hasta Agosto, reevaluamos lo que de año. Dejada amarradas fechas importantes  11 de Septiembre 40 años de Dictadura, 18 de Septiembre independencia popular, 4 de Octubre lograr la conquista de la educación gratuita, 16 de Noviembre elecciones.

(*) Que se Use la palabra protesta en vez de movilización o marcha


Programa táctico nacional 2013