Page 1

Reglamento TRICEL FEUSS Sede Puerto Montt


REGLAMENTO TRIBUNAL CALIFICADOR DE ELECCIONES (TRICEL) DE LA FEDERACION DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁN (FEUSS)

Título 1: FUNCIONES Y DEBERES DEL TRICEL

Art. 5°. Su directiva estará compuesta por un Presidente, y un Secretario.

Artículo 1°. El TRICEL es una organización autónoma, totalmente independiente de la Mesa Directiva de la FEUSS.

Atribuciones de los miembros

Art. 1°BIS. Serán funciones del TRICEL las descritas entre el Art. 59 y Art. 71 de los Estatutos de la Federación de Estudiantes de la Universidad San Sebastián y las demás que faculte este reglamento interno. Título 2: DE LOS CAPACITADOS PARA PARTICIPAR EN EL PROCESO Art. 2°. Se consideraran capacitados para participar en el proceso eleccionario a todos los alumnos regulares de la Universidad San Sebastián Sede Puerto Montt. Art. 3°. Para tales efectos, el TRICEL considera como alumnos regulares a quienes contempla como tales el Estatuto de la FEUSS.

Art. 6°. Son funciones del Presidente: 1. Actuar como vocero del TRICEL. 2. Autorizar el traslado de mesas y cualquier asunto de índole eleccionaria. 3. Representar a los miembros del TRICEL. 4. Derogado. 5. Ser responsable político de las decisiones tomadas por el TRICEL. 6. Conducir las acciones ejecutivas del Tribunal. 7. Interpretar los reglamentos que no sean totalmente claros con el fin de llenar los vacíos de los legales. 8. Ser presidente Interino de la FEUSS a falta de Mesa Directiva y Consejo de Presidentes.

Composición de los miembros

Art. 7°. Son funciones del Secretario: 1. Tomar actas de todas las decisiones del TRICEL y hacerlas públicas en caso de que este órgano lo requiera. 2. Sumarse a la reunión cada vez que el TRICEL así lo solicite. 3. Subrogar al Presidente del TRICEL, cuando este se encuentre imposibilitado de trabajar.

Art. 4°. Conformarán el TRICEL según lo estipulado en el Art. 61 del Estatuto de la FEUSS, un integrante de cada carrera, o la mayoría de las existentes en la universidad.

Art. 8°. Son funciones de todo integrante del TRICEL: 1. Reunirse cuando se le solicite. 2. Votar en forma colegiada cuando sea necesario.

Título 3: ORGANIZACIÓN DE LOS MIEMBROS DEL TRICEL


3. Hacer las observaciones que estime conveniente ante la directiva del TRICEL. Título 4: DEL PROCESO PREVIO A LA ELECCIÓN De los requisitos para inscribir listas Art. 9°. Son requisitos para inscribir las listas: 1. Cada lista deberá presentar 8 candidatos a la Mesa Directiva y dos vocales de mesa. Los candidatos a la Mesa Directiva y a vocalías deberán ser alumnos regulares de la Universidad según Estatutos de la FEUSS. 2. La lista deberá contener nombre completo, carrera y firma de cada uno de los candidatos. 3. La presentación de un programa, donde se resuma el proyecto de federación que se contemple por la lista, 2 planas como máximo, tamaño carta u oficio, letra times new roman, tamaño 12. 4. La presentación de un apoderado de lista, más un apoderado subrogante, este deberá ser alumno regular de la Universidad San Sebastián, sede Puerto Montt, según estatutos FEUSS y que deberá ser señalado al momento de la inscripción de lista. 5. Los candidatos a listas y vocalías no deberán ocupar ningún cargo de representación estudiantil. En caso de que un representante en ejercicio sea candidato, deberá renunciar a su cargo adjuntando la carta de renuncia. De las listas y las candidaturas Art. 10. Se considera lo establecido en el Estatuto de la FEUSS.

1. Presentar quejas, apelación ante multas, sanciones y castigos. Él será el único representante válido ante el TRICEL. 2. Estar presente durante el escrutinio de votos. Art. 12: Son deberes del apoderado de lista: 1. La presentación ante el TRICEL cuando este lo requiera. 2. Efectuar las críticas al momento que encuentre que se han cometido faltas. De la propaganda Art. 13°. El TRICEL asigna como espacios de propaganda: 1. Todos los ficheros de la Universidad, que serán divididos según la cantidad de listas en forma equitativa. 2. Las paredes que se indique. 3. Postes de alumbrado, excluyendo los focos. 4. Edificios de Facultades, cuyos Decanos autoricen el colgar lienzo a todas las listas en competencia. En este caso el tamaño de los lienzos deberá ser proporcional al espacio disponible, de tal manera que se permita a todas las listas la posibilidad instalar uno. 5. El colocar paneles que no entorpezcan el tránsito peatonal, especialmente el tránsito de discapacitados, al transgredir esto se requisará el panel. De los lugares no autorizados Art. 14. Se prohíbe el uso de pintura y adhesivos en las paredes de los edificios de las facultades que no lo hayan autorizado previamente, edificios administrativos, gimnasios deportivos, monumentos, basureros, esculturas, árboles, pisos, parques y jardines de la Universidad.

De los apoderados de las listas Art. 11. Son derechos de los apoderados de lista:

Art. 15. La violación de alguna de estas normas será considerada falta, el cual será sancionado según su gravedad por el TRICEL.


Del uso de los medios de comunicación de la Universidad

Título 7: RECLAMACIONES E IMPUGNACIONES

Art. 16. El TRICEL resguardará el uso de los medios de comunicación, de modo de promover y asegurar la igualdad entre listas.

Art. 23. Todas las reclamaciones deberán dirigirse ante el TRICEL dentro de los dos días siguientes a aquel en que ha ocurrido el hecho que da lugar a la reclamación.

Título 5: DEL PROCESO DE ELECCIÓN

Art. 24. El TRICEL deberá resolver la reclamación dentro de las 24 hrs. siguientes.

Art. 17. Son requisitos para votar los estipulados en los Estatutos de la Federación. Art. 18. La duración del proceso así como el horario mínimo y máximo serán designados por el TRICEL como mínimo con una semana de anticipación y mediante los medios de comunicación puestos a su disposición. Del escrutinio de votos Art. 19. El escrutinio de los votos se realizará una vez reunidas todas las urnas en el lugar designado para tal efecto, finalizado el día de votación. Se realizará en forma oral y pública, con la presencia de un apoderado de lista en la mesa central de escrutinio. Art. 20. En caso de presentarse desórdenes durante el escrutinio de votos, el TRICEL procederá al desalojo de la sala, previo a un llamado de advertencia, luego de lo cual, el escrutinio se hará solo con los apoderados de lista presentes. Título 6: DE LA CALIFICACIÓN DE LA ELECCIÓN Art. 21. Para que una elección sea calificada como válida, debe sufragar a lo menos el 35% de los miembros de la FEUSS. Art. 22. Para ver el porcentaje de aprobación, no deben incluirse en el resultado los votos blancos ni los nulos.

Art. 25. Se permitirá la impugnación de una o más mesas de votación solo hasta antes de abrir la urna respectiva, quienes impugnen una mesa, deberán redactar una carta al TRICEL para esclarecer los hechos aludidos, la o las mesas que se impugnan. Después de dicho momento solo los miembros del TRICEL conservarán esta facultad. Art. 26. No se tomará en cuenta diferencias de votos, colillas o firmas que no excedan los 5 votos en las mesas en que hayan votado hasta 300 personas, y en las mesas que excedan esta cantidad la diferencia no debe ser mayor al 2% de los votos emitidos en la respetiva mesa. Art. 27. La impugnación será resuelta por el TRICEL dentro de las 24 hrs. siguientes. Título 8: DE LAS FALTAS. Art. 28. Las faltas se calificarán de leves, graves o muy graves según resuelva el TRICEL viendo las circunstancias en las cuales se hallan cometido. Art. 29. Se considerarán como faltas: 1. Agresión física de parte de un miembro de una lista a otro candidato, vocal de mesa, apoderado de lista, miembro de la Federación en ejercicio o miembro del TRICEL. 2. Destrucción de propaganda. 3. Robo o destrucción de votos y cualquier otra maniobra tendiente a


4. 5. 6. 7. 8. 9.

alterar directa o indirectamente el resultado de la elección. Difamación en contra de algún candidato o miembro del TRICEL. Persecución, hostigamiento y amenazas en contra de algún candidato o miembro del TRICEL. Realización de campaña fuera de los días establecidos por el TRICEL. Uso indebido de recursos informáticos. Cualquier otro hecho análogo que altere el desenvolvimiento normas del proceso eleccionario. Se considerará falta cualquier tipo de contra propaganda que afecte a otra lista , siempre y cuando vaya en contra de una persona o los ataques sean personales, no así si va en contra de sus propuestas o el enfoque que quiera darle a la Mesa Directiva y a la FEUSS. Título 8: DE LAS SANCIONES

Art. 30. De acuerdo a la calificación de la falta resuelta por el TRCEL, se procederá a la aplicación de alguna o más de las siguientes sanciones: 1. Falta Leve: Amonestación pública, la que incluirá; el envío de e-mail a los estudiantes de la Universidad (sede Puerto Montt), la publicación en la página del TRICEL FEUSS y la lectura, en foros o debates de la falta ocurrida. 2. Falta grave: se aplicará multa de cuatro y ocho mil pesos y se le adhiere el número 1 del presente artículo. 3. Falta grave: Se procederá al descuento de votos; el que se aplicará por el no pago de alguna multa, y se realizará en proporción a esta (0.05% de la multa equivalente en votos). 4. Falta muy grave: Eliminación de un candidato, se adhiere la aplicación de los números 1, 2 y 3 del presente artículo. 5. Falta muy grave: Eliminación de la lista completa, se adhiere la aplicación de los números 1, 2 y 3 del presente artículo.

Título 9: DISPOSICIONES TRANSITORIAS. Art. 1°. El reglamento puede ser modificado solo por los integrantes del TRICEL siempre y cuando dicha modificación no se vayan en contra de los principios y los Estatutos de la FEUSS; dicha modificación se hará de manera colegiada por los integrantes de este tribunal, solo hasta que se conforme oficialmente el Consejo de Presidentes, órgano fiscalizador según el Estatuto de Federación de Estudiantes de la Universidad San Sebastián. Art. 2°. El tribunal Calificador de Elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad San Sebastián pasa a ser el órgano superior a falta de Mesa Directiva y Consejo de Presidentes, y puede llevar de manera colegiada la actividad Ejecutiva del la FEUSS. Art. 3°. El TRICEL, puede sancionar según lo establecido en este reglamento, a cualquier integrante de la FEUSS, sin importar el cargo que este (a) desempeñe.

Reglamento TRICEL FEUSS  

Reglamento Tribunal Calificador de Elecciones Federación de Estudiantes Universidad San Sebastian Sede Puerto Montt