Page 1

AGOSTO

www.casadeltransporte.com

PREFERIDO POR

DIESEL - AGOSTO

Pereira Cali Medellín B/quilla B/manga

7.398,50 7.438,69 7.356,39 7.130,51 7.176,70

LOS TRANSPORTADORES COLOMBIANOS Chevrolet - PAG. 16 Una publicación Nacional de la Casa Editorial del Transporte Ltda. Colombia -Agosto de 2011 - ISSN 2011-7159. Año 2 Número 2- Distribuición Gratuita

El ä zoológico Matecaña

Cumple 50 años de vida e historia Todos están listos para la gran celebración el acto central, para elcumpleaños, será un fantástico safari nocturno. INTERIOR Pag 3

Ursa con Tecnología Isosyn

La empresa Aceites Andaluces de Sierra Mágina (Bedmar) continúa exportando Pag 15

Expocomerciales del 24 al 27 de agosto La feria que reunirá todo lo que los transportadores necesitan organizada por Corferias y a Fenalco. Pag 6 La casa de 600 animales en Pereira está de cumpleaños. Hace 50 años, el zoológico Matecaña abrió sus puertas y, desde ese momento, se convirtió en el sitio de paseo obligado para adultos y niños en el Eje Cafetero. “Quien viva en

Pag 2

Pereira y no conozca el Matecaña, no conoce la ciudad”, asegura Lucía, una abuela que fue al zoológico de niña, después llevó a sus hijos y ahora ya se ha dado el Pag. 5 lujo de recorrer los senderos del parque con sus nietos.

Chevrolet presenta 14 nuevos productos

Pag 12

Solución a tragedias invernales

Indigenas con televisión propia

Fue hecha para ‘nadar’ sobre las inundaciones. Cientos de botellas plásticas hacen que cuando haya una anegación la casa flote.

El Ministerio desarrolló el proyecto Serie de TV étnica en el que indígenas hicieron documentales.

Chevrolet sorprende a sus clientes con el lanzamiento de la nueva generación de buses y camiones.


2

AGOSTO /2011

Tenga en cuenta

Nacional Casas ä 'flotantes'

Solución a tragedias invernales

“Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana.” EINSTEIN, Albert

Corredor ä 'verde'

El nuevo plan de la Alcaldía para la carrera Séptima

Alcaldesa (e) reveló también que vía contará con un sistema de transporte masivo hasta la calle 170.

Estudiantes de 3 universidades de Medellín diseñan casas anfibias y novedosos albergues temporales. Los casi tres millones de colombianos afectados por las inundaciones en las zonas ribereñas en el invierno pasado hicieron que tres universidades de Medellín, por separado, diseñarán viviendas anfibias y albergues temporales resistentes a la efectos desastrosos de las lluvias.

Uno de los proyectos, bautizado como ‘Anfibia’, es fruto del ingenio de tres alumnos de Diseño de Producto de la universidad Eafit. Su nombre indica que fue hecha para ‘nadar’ sobre las inundaciones. “Cientos de botellas plásticas hacen que cuando haya una anegación la casa flote”, explicó Andrés Walker Uribe, un ingeniero recién titulado, que maquinó el diseño.

La carrera Séptima, una de las vías más importantes y contaminadas de Bogotá, se transformará en un corredor ‘verde’, con un sistema de transporte masivo que irá hasta la calle 170, gracias a una iniciativa que impulsan la Presidencia, la Alcaldía, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación Clinton. El proyecto -bautizado con el nombre de ‘La Esperanza’- reemplaza el plan inicial de construir una troncal ‘ligera’ de TransMilenio por la Séptima, entre las calles 34 y 72. Esa solución ha sido cuestionada por los vecinos y expertos, pues la tildan de “insuficiente” y sin ningún aporte a la renovación urbana. De hecho, esta obra -contratada por 84 mil millones de pesos en septiembre del 2010- no arranca. Según el IDU, la reciente ola invernal ocasionó derrumbes en la Circunvalar, lo que impide que por allí se desvíe todo el tráfico de buses y carros

particulares. Con el apoyo de la Nación. Sin embargo, el panorama para la Séptima puede ser distinto con este corredor ‘verde’, según anunció la alcaldesa (e.) de Bogotá, Clara López. “Vamos a empezar a soñar en un trabajo con el Gobierno Nacional. Aspiramos a que la Séptima sea un corredor ‘verde’, con cero emisiones en el futuro, que irá desde el centro de la ciudad hasta la calle 170”, anticipó la mandataria. Por esa razón, ya se creó una comisión en la que tienen asiento el viceministro de Transporte, Felipe Targa, la Empresa de Energía de Bogotá, la fundación que dirige el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, y todas las autoridades de movilidad. “Se busca proyectar todo el corredor y no sólo ese pequeño tramo entre la 34 y 72”, dijo López Obregón, quien destacó el apoyo del presidente de la República, Juan Manuel Santos, a esta iniciativa.

Fallecen ä dos personas

Al consumir yagé en Piedecuesta(Santander)

Participaban en una ceremonia que realizó un ‘maestro’ para una supuesta sanación. Según el reporte de las autoridades en una finca situada a una hora del casco urbano de Piedecuesta, en el área metropolitana de Bucaramanga, se realizó la mañana edel domingo una extraña ceremonima en la que un ‘chamán’ le aseguró a 80 personas que los iba a liberar de malas energías, espíritus y les concedería sanación a sus problemas de salud.

Una fuente de la Fiscalía precisó que la mitad de los asistentes habían viajado desde San Alberto (sur del Cesar) para intervenir en el acto donde consumieron yagé, líquido que proviene de una planta y que está compuesto por alcaloides que producen dolor de cabeza, alucinaciones, taquicardia, trastorno en el habla, hipertensión, euforia, pánico y, en algunos casos, la muerte.

Director General: Fernando Giraldo Naranjo. Director Financiero: Gloria Jaramillo R. Circualción Nacional: Sergio Alfredo Morales D. Secretaria: Diana Milena Rico. Sala de Prensa: prensa@ casadeltransporte.com Oficina Central: Calle 15 N. 16 - 108, Portal del Parque, Dosquebradas, Colombia. S.A. PBX. 57+6+3305550. VENTAS NACIONALES Pereira, Colombia S.A. TEL&FAX: 57+6+3305550. casadeltransporte@gmail.com Celular: 311-624 6405. Publicaciones Asociadas: El Taxista Nacional, Green Car, El Express Pasajeros, El Transporte Pesado, El Furgón Nacional, El Agro Motor, Motor Mujer, La Flotilla Nacional. COPYRIGHT 2011 CASA EDITORIAL DEL TRANSPORTE LTDA. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualqulier idioma sin autorización escrita de su titular. Los artículos de opinión y la pauta publicitaria son solo responsabilidad de sus autores y anunciantes y no de la publicación en general.


AGOSTO/2011

Tenga en cuenta

“Es peligroso tener razón cuando el gobierno está equivocado.” VOLTAIRE, François-Marie Arouet

La ä razón de creer en Ursa

Ursa formulado con Tecnología Isosyn La tecnología IsoSyn es la razón para creer en los productos Ursa que proporcionan el rendimiento, la protección y la confianza que usted necesita para tener éxito.

Es una combinación única de nuestra tecnología de bases lubricantes Grupo II y aditivos de avanzada que brindan a los clientes de Ursa® una ventaja real en el rendimiento de sus equipos. La Tecnología IsoSyn®: ¿Qué significa? El nombre IsoSyn refleja nuestros avances en tecnología de lubricantes. ISO - Representa el revolucionario proceso de manufactura de aceites básicos que emplea el Hidrocraqueo® y el Isodesparafinado®, propiedad de Chevron.

SYN - Hace referencia al desempeño similar al de un aceite sintético. Los Lubricantes URSA formulados con Tecnología IsoSyn proporcionan un desempeño similar al de un aceite sintético en pruebas críticas, en una mayor relación de valor - un beneficio real que distingue a URSA en la mente de los consumidores. Ursa® con Tecnología IsoSyn®: Rendimiento que compite con Aceites Sintéticos. ¿Qué beneficios ofrece Ursa con Tecno-

logía IsoSyn a los consumidores? Provee protección en intervalos de cambio extendidos. Maximiza la vida útil de motor. Minimiza los costos de operación. La Pureza agrega Valor: Crítico en el rendimiento tecnológico de Isosyn. · Prolonga la vida útil del equipo · Menos Lodos · Menos Corrosión · Amigables al Medio Ambiente Isosyn es la razón. Ursa ofrece confianza.

3


4

AGOSTO /2011

Tenga en cuenta

Agro verde

“Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero.” VOLTAIRE, François-Marie Arouet

Yagé ä tradición nocturna

BMC ä capacita

En la cobertura en precio de maíz

III Encuentro de Culturas Andinas

Así se vive este ritual indígena donde toman el `remedio’ a las afueras de Pasto, capital de Nariño.

A la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), el Ministerio de Agricultura y el gremio de los cerealeros (Fenalce) les tocó capacitar a los agricultores para mostrarles las ventajas de las coberturas de precios para el maíz. “A la fecha, las jornadas se han adelantado en los municipios de Cereté (Córdoba), El Espinal (Tolima),

La Unión (Valle) y Granada (Meta), que han contado con la participación de los productores, superando los 50 agricultores por sesión y llegando a contar con más de 100 productores”, dijo el presidente de la Bolsa, Jorge Tarazona. El dirigente destacó que en estas han participado los gremios, las firmas comisionistas de la bolsa y los agricultores.

Nestlé ä otro sabor

Colombiano a ‘guerra del caldo’ Por primera vez la multinacional desarrolló un producto con Colombia como mercado pionero. Un cubo de caldo con una capa de cilantro, concebido en Colombia con apoyo de investigación y desarrollo en Alemania, es la nueva apuesta de la multinacional Nestlé para lograr una participación en el segmen-

to del caldo con costilla. La incursión de este nuevo producto que se llama Doble Gusto y que es de la marca Maggi, se constituye en un nuevo capítulo de lo que en el mundo de los negocios se ha denominado la ‘guerra de los caldos’. Se estima que el valor total del mercado de caldos es de 226.000 millones de pesos.

El taita Rufino Criollo les ordenó a sus aprendices que llamaran a los hombres para que hicieran una fila india. Ese anuncio marcó el inicio de la ceremonia de yagé, planta tradicional de los indígenas cofán, a la cual ellos llaman “el remedio cura y sana por dentro y por fuera”. El primero en beberla fue un hombre que pasaba los

50 años. El olor fuerte y el aspecto oscuro y espeso hacían imaginar un sabor amargo. Pero el rostro de ese primer participante no dio pista alguna. Así, uno a uno, pasaron los ocho varones presentes en la ceremonia, uno de los rituales con mayor número de seguidores y que además tiene una programación fija durante todas las noches del III Encuentro Internacional de

Culturas Andinas, que se extenderá en Pasto hasta el próximo 21 de agosto. El segundo turno fue para las mujeres. Siete en total, de distintas edades, se acercaron al taita Rufino, quien llegó desde Sucumbíos, en el lado ecuatoriano de la frontera con Colombia, para recibir el ‘remedio’. A partir de allí, todo trascurre en calma, lejos de rui-

dos. “La ceremonia arranca a las 10 de la noche para evitar el ruido y lograr más concentración. Es preferible que el participante no coma mucho en la tarde, porque el remedio da bastante purga. Necesita estar libre, con el estómago vacío para que el remedio entre y le limpie todo lo malo que uno tiene adentro” explica Claus Criollo, aprendiz e hijo del taita Rufino.

Alarma ä por consumo

De la planta ‘borrachero’ entre jóvenes De este género existen, al menos, ocho especies, distribuidas en Centroamérica y Suramérica. Las autoridades de Pamplona (Norte de Santander) iniciaron una campaña para erradicar de los sitios cercanos a los colegios de este municipio la planta conocida como ‘borrachero’, con la cual dos estudiantes, de 14 y 16 años de edad, resultaron intoxicados al consumir parte de su semilla.

Según el concepto de biólogos de la región, este arbusto tiene un alto contenido de alcaloides, en particular de escopolamina, del cual es frecuente la intoxicación inducida con fines delictivos, cuando se utiliza en conjunto con depresores del sistema nervioso central en una mezcla conocida como ‘burundanga’.


5

AGOSTO/2011

Tenga en cuenta

Agro animal

“ Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero si no, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío.” EINSTEIN, Albert

El ä zoológico Matecaña

Cumple 50 años de vida e historia

Claridad ä a Venezuela

Por reinicio de agronegocios

Todos están listos para la gran celebración, el acto central será un fantástico safari nocturno.

La directora de la Unidad de Educación y Conservación del Matecaña, Sandra Correa, asegura que este aniversario es un motivo de celebración, porque el parque ha crecido para mejorar. “Cuando empezó había mucho por hacer, aún hay condiciones que no son adecuadas, pero trabajamos a diario por el bienestar de todas especies que les han permitido a muchas personas aprender sobre los animales, su cuidado y su importancia”, señaló la funcionaria. Correa habló del futuro del Matecaña y se refirió a la construcción de Parque Temático de Flora y Fauna, a donde se irían los animales del Matecaña, y que estaría listo en unos 8 años, como una oportunidad para mejorarles la calidad de vida a los animales pero, sobre todo, como una manera de seguir educando a niños y adultos en su relación con los animales. El Parque Temático manejará el concepto de inmersión de los visitantes en cinco biorregiones, que les permitirán vivir una gran experiencia con la flora y la fauna, así como la práctica de deportes extremos y el uso de atracciones de alta tecnología. Todos en el ‘zoo’ están

Los empresarios exportadores de ganado bovino y carne pidieron al Gobierno de Venezuela claridad para entrar de nuevo a ese mercado, pues hasta ahora no ha sido posible. Esto, pese a la intención manifiesta del embajador de ese país, Iván Rincón Urdaneta, durante la pasada feria Agroexpo. Mauricio Suárez, repre-

sentante de Marketcol y vocero de empresas exportadoras como Andinor, El Búfalo, Agromar y otras firmas, dijo que hay decisiones de la Junta del Acuerdo de Cartagena, que prevén partidas de exportación para carne y animales vivos, y que, ante la ampliación del contingente de exportación, han tratado de concretar negocios con Venezuela.

En ä Bogotá

Más toros que toreros listos para el cumpleaños que se celebra en agosto y cuyo acto central será los próximos 26 y 27, cuando se realice un safari nocturno.

Parque Temático de Flora y Fauna, el futuro del Zoológico Dentro de 8 años el Matecaña dejará de ser un zoológi-

co para convertirse en un enorme parque, el pasado 30 de junio se realizó el cierre financiero para la construcción del Parque Temático de Flora y Fauna.

Continúa ä limpieza de manglares

Por derrame de combustible en bahía

Cincuenta hombres trabajan en labores de mitigación de la emergencia producida por el derrame.

Los pescadores del barrio Albornoz, en la capital de Bolívar, están perdidos en la incertidumbre de no saber cuándo volverán a lanzar sus atarrayas en la bahía de Cartagena, por el derrame de cerca de mil galones de combustible en esas aguas. “Ahora mismo no se puede pescar. El que tira su atarraya le

sale manchada, sucia, y así se van a dañar”, le dijo ayer por la mañana a este diario Lester Marrugo, un veterano pescador del sector. El accidente ocurrió el jueves hacia las 11 de la noche. Y si bien aún se investiga donde estuvo la falla, está claro que se produjo desde una embarcación de la empresa Petrocosta.

Muy buen encierro de su ganadería El Paraíso mandó el domingo a la Santamaría Jerónimo Pimentel. Toros hechos, y bien hechos, de variado pelaje, de buena cara, nobles algunos, y los menos buenos, sin peligro. Les faltó, tal vez, una punta de emoción, salvo al segundo y al quinto, los mejores de la tarde, que fueron

aplaudidos en el arrastre. Sus matadores -si así podemos llamarlos, dado el enorme trabajo que les costó- no estuvieron a su altura. Exagero. Manuel Libardo se llevó el mejor lote en el sorteo, el segundo y el quinto, justamente: un castaño chorreado en verdugo y un jabonero bien hecho, con el morrillo rizado.


6

AGOSTO /2011

Tenga en cuenta

Agro negocios

Acompañamos ä a Chevrolet en el lanzamiento

EN ä COLOMBIA

Congreso de Asohofrucol Durante los días 25 y 26 de julio de 2011 se llevó a cabo el 2do. Congreso internacional hortofruticola frutas y hortalizas para el mundo “un compromiso gremial” con el objeto de propiciar intercambio de conocimientos, información y capacidades en aspectos tecnológicos, comerciales, ambientales e institucionales que

“Cada cual es como dios le ha hecho, pero llega a ser como él mismo se hace.” SERVET, Miguel

contribuyan con el fortalecimiento de las cadenas productivas de frutas y hortalizas en colombia. El congreso contó con la participación de chile, españa, perú y colombia además de las diferentes instituciones del sector en cabeza del ministerio de agricultura y desarrollo rural.

Buscan ä salvación

Del grupo Americaflor

14 nuevos productos en Buses y Camiones Chevrolet sorprende a sus clientes con el lanzamiento de la nueva generación de Buses y Camiones.

Con la Serie N Reward y Serie F Forward con tecnología Isuzu introduce 14 nuevos buses y camiones al mercado del transporte de carga y pasajeros del país. Seguridad, Rentabilidad y Ecología; constituyen los tres conceptos globales bajo los cuales se diseñaron las nuevas Serie N Reward y F Forward de buses y camiones, lo que implicó el desarrollo de cabinas más seguras con mayor eficiencia aerodinámica y mayor ergonomía para el conductor; nuevos chasises, más flexibles y resistentes, que se ajustan a una variedad de necesidades en el transporte de carga y/o de pasajeros y de motores con menor nivel de emisiones de CO2, más amigables con el medio ambiente. Este importante lanzamiento de 14 nuevos productos demuestra nuestro firme propósito de contribuir al desarrollo de la industria nacional con vehículos orgullosamente ensamblados en Colombia, que gozan de la inmejorable tecnología  japonesa de Isuzu y todo el respaldo de nuestra marca Chevrolet” afirmó Santiago Chamorro, Presidente de GM Colmotores.

La nueva línea de Buses & Camiones Chevrolet está conformada por la Serie N Reward que incluye, buses y camiones; y la Serie F Forward compuesta también por buses, camiones y la “mini- mula” FVR Forward. Chevrolet ha liderado el desarrollo de la industria de buses & camiones en el país,

basados en el acompañamiento a las actividades de los diversos negocios de los transportadores colombianos; gracias a esto, y al involucramiento de nuestros clientes en el desarrollo de nuestros productos, hemos desarrollado un portafolio completo de buses & camiones que se ajustan a los usos y requerimientos de

una gran variedad de sectores,” afirmó Ilich Castro, Gerente de Mercadeo de Buses & Camiones Los nuevos Buses & Camiones serie N Reward y F Forward ya están disponibles la Red de Concesionarios Chevrolet; cuentan con una garantía de 1 año o 50.000 Km y garantía de motor de 1 año y/o 160.000 Km.

BUENAS ä NOTICIAS

Aumenta comercio con Venezuela

hace dos meses convinieron varios acuerdos de compra en carne, leche, papa y medicinas veterinarias. Superintendencia de Sociedades decretó la apertura del proceso de reorganización del conglomerado. La medida se tomó para solucionar problemas de liquidez y de cesación de pagos, y conservar el empleo (3.600 directos) y los activos (446.838 millones de pesos). La crisis de Americaflor -al igual que la de otras empresas del sector floricultor-

deriva, en gran parte, de la revaluación del peso colombiano, a la que se suman los problemas que ha tenido con el pago de sus obligaciones laborales y parafiscales. Para el caso de Americaflor, a finales del año pasado se denunció que había sido beneficiaria de varios créditos del Banco Agrario, entregados con tasas subsidiadas.

“Esperamos que la relación Colombia-Venezuela crezca, que recupere el ritmo de comercio de los siete mil millones de dólares de antes”, manifestó el diplomático venezolano. Según informó el jefe de la cartera agropecuaria, el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Alimentos de Venezuela, hace dos meses convinieron varios acuerdos de compra en carne, leche, papa y medicinas veterina-

rias, entre otros; los cuales, están en estudio en las instituciones respectivas en Venezuela y se espera que se concreten en los próximos meses. “Para tranquilidad de los exportadores Colombianos, de que no vaya a suceder lo de la vez pasada que se retrasaron algunos pagos, se convino en los nuevos acuerdos que los venezolanos pagarían con carta de crédito”, dijo Restrepo Salazar.


AGOSTO/2011

7


8

AGOSTO /2011

Tenga en cuenta

Agro Bio

“ ¿no tienes enemigos? ¿es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?.” RAMÓN y CAJAL, Santiago

ESTUDIO ä CIENTIFICO

ISAAA ä publica

Fichas cultivos GM

Plantas que se adaptan a suelos salinos

Un estudio científico abre el camino para desarrollar leguminosas que mejor toleren los suelos salinos.

El International Service for the Acquisition of Agri-Biotech (ISAAA) ha elaborado seis nuevas fichas sobre la situación actual de los cultivos transgénicos en México, Colombia, Burkina Faso, Chile, Honduras y Myanmar. Éstas se suman a las editadas con anterioridad sobre éstos cultivos en Brasil, Argentina, India, China, Paraguay, Pakistán, Sur África,

Urugay, Bolivia, y Filipinas. Las fichas, de una o dos páginas de extensión, contienen un completo resumen sobre la comercialización de cultivos transgénicos (superficie cultivada y adopción) en 2010; las variedades aprobadas para su importación, uso alimentario, piensos o cultivos; los beneficios que estos cultivos están aportando al país, así como las perspectivas de futuro.

Incrementarán ä cultivos

Transgénicos en el país

Los suelos con gran cantidad de sal provocan desiertos, nada nuevo para algunas postales del norte santafesino, sin embargo las plantas tienen mecanismos que las ayudan a adaptarse a esas condiciones extremas. Un joven investigador de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) –Argentina- y el CONICET, identificó y estudió

uno de los genes que regulan cómo se adapta la raíz al suelo, y desenmarañó el proceso por el cual las plantas intentan protegerse del exceso de sal. Federico Ariel, doctor en ciencias biológicas de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas y del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL), explicó que “Tanto la falta de agua como el

exceso de sal en el suelo afectan el crecimiento de la planta, por lo que si a dos semillitas iguales de la misma especie se las pone a crecer en un lugar con sal y sin sal este elemento, la raíz va a ser distinta”. Recientemente, la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular (SBBq) de Brasil premió la tesis doctoral de Ariel por ser la mejor en Latinoamérica.

Con el objetivo de estudiar los genes que regulan cómo se va a adaptar la raíz al suelo, Ariel realizó su investigación sobre una leguminosa -Medicago truncatula- que se utiliza como modelo para la soja o forrajeras como la alfalfa. Se trata de una planta chica y simple pero muy similar a otras que resultan de interés agronómico.

Productores ä de Gran Bretaña

Piden utilizar piensos derivados de OGM

Esta posición de los productores de huevos de Gran Bretaña se debe a que el sector está viviendo momentos difíciles. Con el objetivo de reducir costos y aumentar la producción, los agricultores colombianos están avanzando para adoptar tecnologías y así incrementar los cultivos transgénicos en el país, según el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, Rafael Mejía. De acuerdo con Mejía, el país importa cerca de 3 millones 100 mil toneladas

de maíz transgénico al año, principalmente provenientes de Canadá, por lo cual se empezaron a hacer ensayos comerciales para impulsar la producción en Colombia. “El aumento de cultivos transgénicos de maíz y de otros productos permite a los productores una reducción de costos y con esto un aumento de la productividad” precisó el directivo.

La Asociación de Productores de Huevos británica (BFREP) ha pedido a los supermercados que abandonen el requerimiento de no usar piensos transgénicos para la alimentación de las gallinas ya que el sector está atravesando un momento difícil y el uso de transgénicos sería de gran ayuda para reducir los costos. Según ha comunicado la BFREP, “los productores de

huevos estamos pasando un momento difícil. El precio por el producto cada vez es menor y los costes de producción han crecido imparablemente”. Según los datos de la BFREP, los productores están perdiendo en torno a siete euros por cada ave según John Retson, presidente de la BFREP, si continúa la obligación de no usar piensos modificados genéticamente.


AGOSTO/2011

9

ISOSYN ES LA R N ES LA RAZÓN ISOSYN ES LA R N ES LA RAZÓN ISOSYN ES LA R N ES LA RAZÓN ISOSYN ES LA R


AGOSTO /2011

Tenga en cuenta

Economía Mercado Agrícola Chicago Meses Año Ayer Anterior Variación TRIGO (DOLARES POR TONELADA) Agosto 2010 243.06 230.57 12.49 Septie 2010 254.91 242.32 12.59 Diciem 2010 262.17 250.96 11.21 MAIZ (DOLARES POR TONELADA) Agosto 2010 154.62 149.30 5.32 Septie 2010 160.13 155.01 5.12 Diciem 2010 164.85 160.03 4.82 AVENA (DOLARES POR TONELADA Agosto 2010 194.70 180.16 6.54 Septie 2010 195.66 189.11 6.55 Diciem 2010 200.48 193.94 6.54 FRIJOL DE SOYA (US$ POR TON.) Agosto 2010 386.73 377.27 9.46 Septie 2010 371.85 364.77 7.08 Diciem 2010 369.27 363.03 6.24 TORTA DE SOYA (US$ POR TON.) Agosto 2010 342.61 336.55 6.06 Septie 2010 328.29 323.22 5.07 Diciem 2010 320.35 316.60 3.75 ACEITE DE SOYA Agosto 2010 878.10 865.76 12.34 Septie 2010 880.97 868.84 12.13 Diciem 2010 884.94 872.81 12.13 ARROZ (DOLARES POR TONELADA) Agosto 2010 232.70 223.55 9.15 Septie 2010 238.54 229.17 9.37 Diciem 2010 244.27 234.90 9.37

Nueva York

AZUCAR 11 (CENTAVOS POR LIBRA) octubre 2010 19.57 19.50 0.07 Marzo 2011 18.60 18.51 0.09 Mayo 2011 17.68 17.58 1.10 Julio 2011 16.86 16.83 0.03 AZUCAR 5 LONDRES (US$ POR TON.) octubre 2010 585.70 577.30 8.40 Marzo 2011 534.70 527.80 6.90 Mayo 2011 519.20 513.90 5.30 Julio 2011 497.20 492.30 4.90 ALGODON (US$ POR TONELADA) octubre 2010 82.36 80.68 1.68 Marzo 2011 78.76 76.91 1.85 Mayo 2011 76.29 75.21 1.08 Julio 2011 76.80 75.80 1.00 CACAO (DOLARES POR TONELADA) octubre 2010 3091 3046 45.00 Marzo 2011 3119 3071 48.00 Mayo 2011 3137 3090 47.00 Julio 2011 3151 3106 45.00

“ Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera.” EINSTEIN, Albert

Bolsa Nacional Agropecuaria Precio Promedio Arroz Cas Verde $/Tonelada Nacional 973.084 Neiva 1.007.960 Campoalegre 999.431 Bquilla 1.039.038 Villavicencio 984.000 Espinal 1.027.712 Cúcuta 899.939 Yopal 949.990 Jamundí 962.581 Montería 832.656 Arroz Blanco (4) Nacional 2.3353278 Medellín 2.265.548 Espinal 2.325.995 Yopal 2.404.218 Cali 2.353.056 Aceite de Palma Nacional 2.230.457 Buga 2.235.503 Cumaral 2.095.135 Sorgo Nacional Nacional 724.799 Fomeque 726.881 Cartago 742.390 Palmira 665.080 Frijol de Soya Nacional 1.234.820 Bogotá 1.900.000 Pereira 1.850.000

$/Tonelada Cartago 1.216.650 Bucaramanga 1.375.000 Neiva 1.900.000 Arroz Blanco Bulto (1) Nacional 2.027.829 Bogotá 2.079.566 Cali 2.112.140 Bmanga 2.107.420 Ibagué 2.099.630 B/quilla 2.030.070 Maíz Amarillo (2) Nacional 797.399 Ibague 872.004 Neiva 946.191 Maíz Amarillo (3) Nacional 697.267 Buenaventura 671.320 Bucaramanga 663.973 Barranquilla 657.310 Maíz Blanco (2) Nacional 974.357 Cartago 888.780 Medellín 1.208.978 Fibra de Algodón Nacional 73.811.704 San Diego 8.322.170 Cereté 6.139.431 (1) Empacado (2) Nacional (3) Importado (4) Reempacado

Precio - $/KG

Precios de Ref. ($/Gal.)

Precios de productos Agropecuarios

Armenia B/quilla Bogotá B/manga Cali Medellín Pereira Hortalizas y verduras Ajo n.d. n.d. 3311 n.d. 4400 3833 2667 Arveja verde en vaina 3636 6912 4911 3972 3125 3647 3312 cebolla cab. blanca 778 1717 667 1120 1167 1560 825 Cebolla junca Habichuela 1947 1800 1200 1600 2086 1387 1425 Chócolo mazorca 500 519 357 n.d. 533 357 523 Pepino cohombro 1000 567 525 500 881 967 455 Pimentón 2000 1042 1300 1150 1056 1567 869 Tomate chonto 1598 1225 1325 1150 n.d. 1333 n.d. Tomate milano 2556 1663 nd 2000 n.d. 2567 1913 Zanahoria 917 n.d. 528 1200 917 740 688 Frutas Aguacate 1833 1788 1800 1750 3575 2000 3275 Banano 760 575 550 320 420 400 678 Granadilla 2000 1530 1533 1538 3800 1533 1911 Guanábana n.d. 1667 nd 1600 n.d. 1933 2175 Guayaba 1000 n.d. n.d. 1200 n.d. 1167 n.d. Limón común 571 667 n.d. 700 n.d. 867 475 Limón tahití 542 475 633 300 n.d. 550 200 Lulo 2200 2125 1967 2050 3825 2467 2200 Mora de castilla 1667 1475 2000 1400 2160 1933 1587 Naranja valencia 667 913 240 375 480 317 340 Tomate de árbol 1533 1358 1350 1550 1650 1600 1505 Tubérculos y plátanos Arracacha 2264 1708 1667 1587 n.d. 1461 n.d. Papa criolla 600 1100 530 1000 n.d. 907 1138 Papa 1123 858 775 1500 n.d. 727 795 Plátano hartón verde 905 908 700 425 900 556 990 Yuca 960 1033 920 n.d. 589 n.d. 634 Fuente: Corporación colombiana Internacional (CCI)

Feria de Ganados de Medellín Reunión No. 15 No. Animal Minimo Máximo Bovinos machos Machos cebados Kg. en pie 3411 2560 3150 Machos de levante 1 año 549 400000 650000 Machos de levante 1 1/2 años 470 680000 790000 Machos de levante 2 años 229 840000 900000 Machos de levante 2 1/2 años 40 980000 980000 Machos (destete) 94 360000 390000 Bovinos hembras Hembras cebadas Kg. en pie 1454 2300 2820 Hembras de levante 1 año 85 370000 450000 Hembras de levante 1 1/2 años 40 500000 550000 Hembras de cría 2 años 0 0 0 Hembras de cría 2 1/2 años 0 0 0 Hembras (destete) 50 240000 240000 Vacas con cría (ataos) 6 1050000 1050000 Vacas de leche 50 1100000 2000000 Revoltura 76 400000 450000 Porcinos Cerdos cebados Kg. en pie 865 3800 4500 Cocas descarte Kg. en pie 206 2800 3400 Padrones descarte Kg. en pie 35 2000 2200 Fuente: Corporación Colombiana Internacional (CCI)

Bolsa Mercantil de Colombia Plazo días

Repos sobre CDMs Repos sobre CDMs Repos sobre CDMs Repos sobre CDMs Repos sobre CDMs Contrato a térm. (CAT) Contrato a térm. (CGT) Contrato a térm. (CPT)

0-90 90-120 120-150 150-180 180-360 90 210-300 135

E.A. (%) Actual 4.00 5.40 4.54 4.06 4.00 4.49 6.06 4.30

E.A. (%) Anterior 4.59 5.40 4.11 4.65 4.00 4.15 4.64 3.89

(*) No incluye costos de registro en bolsa, asiento en cámara ni comisión del comisionista. Corresponde al promedio ponderado. (Ultima tasa registrada)

Cercanas a

Gasolina

ACPM

Cartagena

8.345,84 7.104,26

Barranquilla

8.381,89 7.130,51

Bucaramanga 8.375,57 7.176,70 Medellín

8.488,63 7.356,39

Cali

8.536,09 7.438,69

Pereira

8.514,81 7.398,50

Manizales

8.515,88 7.391,45

Armenia

8.574,81 7.451,45

Ibagué

8.496,55 7.348,59

Neiva

8.559,44 7.413,10

Precios de Café

Fuente: Federación Nacional de Cafeteros

10

Bogotá B/manga Buga Armenia Chinchiná Cúcuta Ibagué Manizales Medellín Neiva Pamplona Pasto Pereira Popayán Santa Marta Valledupar

Compra Carga $ 911,125 910,750 913,125 912,375 912,250 910,250 911,500 912,250 911,500 910,625 910,375 910,375 912,250 912,500 914,000 911,625

Salario Mínimo 2011

Descripción Incremento Actual Aux. de Transp.

Valor 4% $535.600 63.600

Colombia Producción de papaya

DptoArea (h) Prod (ton) Valle del C. 1.520 64.641 Líneas especiales de crédito Córdoba 1.145 43.956 M/dalena 543 10.963 Tasas de redescuento Bancoldex Meta 376 9.895.8 Plazo Microo y peq. emp. Mipymes (Inver- Gran empresa (Inver- Antioquia 229 7.236 (Cap. de trab, consili- sión fija, leasing y sión fija ç, leasing y Tolima 360 5.889 dación de pasivos cap. empresarial cap. empresarial Santander 114 4.728 Cesar 181 3.025 +3.30 +3.50 Entre 1 y 2 años +3.70 Huila 161 2.541 Entre 2 y 3 años +4.00 +3.50 +3.80 Atlántico 85 2.496 Norte de S. 106 1.636 Entre 3 y 4 años +4.20 +3.50 +4.00 Arauca 76 1.572 Casanare 425 1.415 Entre 4 y 5 años +4.40 +3.50 +4.20 C/marca 30 1.050 Entre 5 y 7 años +4.50 +3.70 +4.30 Otros 354 16.877 Total 5.705 177.920 Pesos colombianos: Tasa expresada en DTF (E:A:) + (Puntos) (E:A:) Microempresas con activos totales hasta 500 S.M.L.V. Fuente: Ministerio de Agricultura


11

AGOSTO/2011

Tenga en cuenta

“ Un hombre inteligente es aquel que sabe ser tan inteligente como para contratar gente más inteligente que él.” KENNEDY, John Fitzgerald

Agromundo

Acción ä contra el hambre

Investigación ä en España

Difícil acceso de alimentos en Libia

Nuevas variedades de fresa

Es delicada la situación en Libia, donde el acceso a los alimentos básicos es cada vez más limitado. Según la ONG, las familias de la zona se han visto obligadas a reducir el número de comidas diarias, de tres a dos. Las principales causas son la falta de liquidez y la subida del precio de los alimentos básicos, que ya es el doble del fijado antes del conflicto.Desde la organización apuntaron a la falta de liquidez como la principal causa de este problema. “Las familias de fuentes sus perdido: empresas que han cerrado, comercios que están trabajando a menos de la mitad de su capacidad, funcionarios públicos que no reciben con regularidad sus salarios, etc. A esto se suma que su en dinero tienen no bancos, y por lo tanto el circulante disponible es escaso”, afirmaron. Además, la subida de precios que están experimentando los alimentos básicos está complicando aún más la situación. El precio de la canasta básica, compuesta de pasta, arroz, aceite, harina, azúcar, judías y lentejas, oscilaba entre 150 y 250 dinares antes del estallido del conflicto.Según fuentes del Consejo Nacional de Transición (CNT), los precios actuales de los productos alimenticios han incrementado el coste de la misma

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) de la Consejería de Agricultura y Pesca, trabaja en un proyecto de investigación basado en la obtención de nuevas variedades de fresa que sean económicamente viables para el sector mediante métodos de

mejora genética clásica. Este trabajo, se desarrolla desde el centro Ifapa de Churriana (Málaga), que cuenta con un banco mundial de germoplasma con más de 500 variedades de fresa, y en la finca experimental ‘El Cebollar’ que el Instituto tiene en Moguer (Huelva).

Viticultura ä en España canasta a 250-300 dinares. Esto ha provocado que muchas familias se vean obligadas a reducir su número de comidas diarias.Según Acción contra el Hambre, la leche ya es un privilegio al que pueden optar una o dos veces por semana, la carne roja ha desaparecido de la dieta y la blanca se consume sólo

los viernes.La organización afirma que ahora el reto a corto plazo es “impedir que la situación de las familias afectadas por el conflicto continúe deteriorándose: reforzar sus ingresos para garantizar su acceso a los alimentos hasta que la situación política permita acciones de rehabilitación de sus

medios de vida”. Para ello, un equipo de cooperantes de Acción contra el Hambre acaba de iniciar en Misrata y Ajdabiya una distribución de 150.000 litros de leche que beneficiará a 10.500 personas. La donación facilitará el acceso a este alimento básico.

Comienza la vendimia

Nueva ä versión

Land Rover Defender 2012

Land Rover está preparando una nueva versión del Land Rover Defender para presentarla en sociedad. Lan Rover nunca ha destacado como una marca generosa con el medio ambiente pero, desde que el Defender fue homologado con el Euro 5 han querido seguir mejorando en lo referente a las emisiones de CO2. Este nuevo modelo presenta un motor diesel de 2.2 litros con filtro de partículas con 122 CV a 3.500 rpm / minuto hasta llegar a 360 Nm a 2.000 rpm.Este 2.2 litros sustituye al

anterior motor del Defender de 2.4 litros que emitía 266 g / km, todo un ahorro de emisiones de CO2. Con este nuevo modelo podemos alcanzar una velocidad máxima de 145 km/h, o más de 132 km/h con el motor homologado con Euro 4. La transmisión es manual de seis GFT MT 82 injertos. El Defensor 2012 ofrecerá dos paquetes de Off-Road Confort Pack y Pack

El pasado 9 de agosto se inició vendimia en La Mancha y, concretamente en Tomelloso (Ciudad Real). La bodega Vinícola de Tomelloso comenzó ese día la recolección de las variedades Chardonnay, Sauvignon Blanc y Tempranillo de secano, adelantadas en su maduración con respecto a la habitual. Toda la recogida de la uva cuenta con una estricta supervisión del enólogo, que es el que da la autorización definitiva para que se

vendimien las parcelas previamente seleccionadas, con el objetivo de que las uvas que entren en la bodega estén realmente maduras, con un equilibrio adecuado entre grado y acidez. De hecho, según indicaba el presidente de la bodega, Fernando Villena Ruiz, la calidad de las uvas está superando incluso sus expectativas iniciales, con una graduación media de entre 12 y 13º Baumé, además de un pH adecuado.


12

AGOSTO /2011

Cultura Ministerio ä desarrolló

Televisión para indígenas

El Ministerio desarrolló el proyecto Serie de TV étnica en el que indígenas hicieron documentales. “Estamos cansados de que siempre nos graben y cuenten cosas que no tienen que ver con nuestras comunidades ni con nuestra forma de ver la vida. Hacer este documental era la oportunidad de decir cómo somos, con nuestra propia voz”.

Oscar Montero, 23 años, indígena kankuamo, habla con propiedad de director aunque hasta hace apenas un año no había cogido una cámara de video. Realizó ‘Hijos de la Madre Tierra’, una de los 6 producciones de la serie de Televisión Étnica, que desarrolla el Ministerio de Cultura y que se emite por Señal Colombia, Canal 13 y Telecaribe.

OBRA ä SOCIAL

Bananeros aportan 3 centavos

La idea se aplicaría a la fruta de exportación y sería una condición para firmar el TLC con Europa. Así lo pidieron organizaciones de Derechos Humanos reunidas ayer en Medellín. La cifra solicitada como aporte iguala a lo que les dieron a los paramilitares entre 1997 y el 2004. “Hemos hecho una

carta a los 740 euro parlamentarios, hemos estado en España, Francia y Alemania y algunos gobiernos ven de buena manera la propuesta”, dijo Gerardo Vega, vocero de la fundación Forjando Futuros, que lanzó la iniciativa en compañía de Redepaz, la corporación Nuevo Arco Iris, la asociación Vida y Tierra, Redepaz y el IPC.

Tenga en cuenta

“ La riqueza consiste mucho más en el disfrute que en la posesión.” ARISTÓTELES

Diccionario agrícola Peciolar. Relativo al pecíolo. Peciolo. Pecíolo. Pecíolo. Rabillo que une la lámina de una hoja al tallo. Peciolulado, da. Provisto de peciólulo. Peciólulo. Pecíolo que sostiene cada uno de los folíolos de los que se compone una hoja compuesta. Pectinado, da. Dispuesto hacia un solo lado, como las púas de un peine. Pedado, da. Dicho de una nervadura, pedatinervia. Pedatinervio, via. Dicho una hoja u otro órgano laminar, que tiene los dos nervios inferiores, a ambos lados del órgano respectivo, se ramifican de manera cimosa, formando a modo de un drepanio. Pedatisecto, ta. Dicho de una hoja pedatinervia, que tiene la lámina dividida en segmentos tan profundos que alcanzan los nervios laterales. Pedicelado, da. Provisto de pedicelo. Pedicelar. Relativo al pedicelo.

Pedicelo. Cabillo individual de una flor de una inflorescencia. Pediculiforme. Que tiene forma de pedículo. Pedículo. Cualquier soporte en forma de cabillo o rabillo, a excepción del pedúnculo, pedicelo o pecíolo. Pedunculado, da. Provisto de pedúnculo. Pedúnculo. Cabillo de una flor solitaria o común de varias flores en una inflorescencia. Se aplica también al cabillo que sostiene el fruto. Pelo. Tricoma de forma alargada a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos de las plantas. Pelosidad. Pilosidad. Peloso, sa. Que tiene pelos. Peltado, da. Dicho de una hoja, que tiene la lámina redondeada y el pecíolo insertado en su centro, a modo de sombrilla. Pelúcido, da. Transparente o translúcido. Péndulo, la. Colgante. Penninervio, via. Pinnatinervio.

Diccionario veterinario Adenocarcinoma Neoplasia epitelial maligna con localización glandular diversa Adenopatía Enfermedad de las glándulas en general y de los ganglios linfáticos en particular. Estos aumentan su tamaño como reflejo de defensa ante enfermedades como faringitis, catarro, tumoraciones y otros males de origen infeccioso Adhesión Unión de tejidos que suelen aparecer después de una operación quirúrjica: los tejidos que están cicatrizando se unen entre sí y a otros debido a la reacción inflamatoria que surge tras la intervención. Suele referirse a órganos de la cavidad abdominal, de forma que se unen capas de órganos diferentes ADN Acido desoxirribonucleico. Molécula que contiene toda la información genética del

animal. Esta información va codificada mediante la secuencia y combinación de bases nitrogenadas. La molécula de ADN se localiza en los cromosomas y éstos en el interior del núcleo de todas las células vivas Adquirido Enfermedad, característica o condición que no responde a factores congénitos o hereditarios, sino que aparece después del nacimiento como respuesta aun factor ambiental Adrenalina Neurotransmisor adrenérgico liberado por las terminaciones nerviosas posganglionares del sistema nervioso simpático y médula suprarrenal. Tiene efectos sobre receptores alfa-adrenérgicos dando lugar a una excitación de la función del órgano afectado, y efectos sobre receptores beta-adrenérgicos con respuesta inhibidora


13

AGOSTO/2011 Los precios están sujetos a cambios durante la impresión del periódico. Igualmente, por efectos de la liquidación según la tasa de cambio de monedas extranjeras.

Comerciales nuevos

Renault

Vans Pasajeros Chana

StarVan SC 6363 7p StarVan 2 SC 6399 7p 1.3

22.900 26.900

VanPass 1.3

26.290

Chery

Citroën

C4 Picasso 2.0 Aut Confort 5p C4 Picasso 2.0 Aut Confort 7p Jumper 2.2 HDI Turbo Diesel 19p F.E. Jumper 2.2 HDI Turbo Diesel 15p F.E.

DFM

Family 1.0 26.900.0001.331.400 LW 1.3

Fiat

75.900 79.900 105.900 106.900

35.200 24.990

Freema SDX 7 Aut 1.8 7p Freema GLX7 1.8 Freema GLS7 1.8 Freema H2 DX5 CVT 1.8 Freema H2 SDX7 CVT 1.8 F Star Std 7p F Star de Lux 7p

41.800 41.800 43.800 46.800 49.800 22.800 25.800

Odyssey EXL Aut1

45.000

Honda

Hyundai

Grand Starex H1 Diesel 2.5 TCI 12p Grand starex H1 Diesel 2.5 TCI 8p

Kia

53.900 20.900 22.900 25.900

68.990 76.190

Grand Carnival 2.9 CRDI LX Sedona 2.9 CRDI Aut.100. Carens-Rondo 2.0 GLS Carens-Rondo 2.0 GLS Aut Pregio 3.0 17p F.E.

74.190 450 51.990 58.990 82.690

Minivan Foison

26.900

Lifan

Mazda

Mazda 5 All New 2.0 Aut

Mercedes Benz

69.900

SprinterIntermunicipal31316+1 115.900 SprinterIntermunicipal31316+1VC-PMTO 121.900 SprinterIntermunicipal41319+ 1134.900

Mitsubishi L 300 12p A.A

65.387

Urvan 3.0 Die sel 12p Lujo Urvan 3.0 Die sel 14p Urvan 3.0 Die sel 8p

84.000 80.000 72.000

Nissan

Ssangyong

Stavic 2.7 Turbo Diesel F.E 11p Stavic 2.7 Turbo Diesel F.E 11p Aut Stavic 3.2 gasolina

65.900 71.900 67.900

Transporter GP 2.0 TDI panel 16+1 Transporter GP 2.0 TDI panel 9+1 Crafter 50 2.5 TDI panel 19+1 ZNAYumsun 2.0 gasolina 7p

63.000 81.400 125.500 65.000

Volkswagen

Pickups 4x2/4X4

Fiorino 1.3 Foton Van pasajeros 16+1 Hafei Zhonghyi 8p 1.000 Minyi MPW 7p 1.1 Luzun 7p 1.1

Haima

Kangoo 29.990 Kangoo A.A. 31.590

Chana

StarTruck Ca b Sencilla 1.012 c.c. StarTruck Ca b Sencilla 1.3 StarTruck Dob Ca b 1.012 c.c. StarTruck Dob Ca b 1.3

21.900 24.400 22.900 25.900

Luv D-Max Diésel 2.5 4x2 CS Chasís Luv D-Max New 3.0 4x2 CD Luv D-Max New 3.0 4x4 CD Luv D-Max Diésel 3.0 4x4 CD F.E. Luv D-Max Diésel 3.0 4x4 CS Silverado híbrida 6.0 Aut

46.190 54.290 67.490 72.490 61.590 111.360

Pick Up chasís cab 1.3 Pick Up 1.0 Pick Up 1.0 ECO Pick Up 1.3 Pick Up 1.3 Dob Cab Platón fijo Pick Up 1.3 Dob Cab Platón flexible

26.000 23.590 19.900 26.320 29.200 29.200

Chevrolet

DFM

DADI

Pick Up Turbodiésel Dob Cab 4x2

FIAT

42.900

StradaTrekking1.8 32.990 StradaWorking 28.990 Strada Adventure 1.8 Locker 40.990 Strada Dob Cab 45.400

Ford

Ranger 2.6 Dob Cab 4x4 58.990 Ranger Hi-Rider Diesel Dob Cab 4x4 2.5 62.750 Ranger 2.5 Diesel Dob Cab 4x4 75.990

Foton

Minitruck 1.2 ton chasís 24.900 Minitruck 1.0 ton platón25.900

Greatwall

BT-50 2.2 Dob Cab 4x2 BT-50 2.6 Dob Cab 4x4 BT-50 2.5 Dob Cab 4x2 Hi-Rider Diésel BT-50 2.5 TDI Dob Cab 4x4

Mitsubishi

L200 2.5 Diesel Sportero 2.5 Diesel Lujo Sportero 2.5 Diesel Lujo Aut Sportero 3.2 Diesel Lujo Sportero 3.2 Diesel Lujo Aut

Nissan

RAM

1500 SLT 4x2 1500 SLT 4x4 2500 SLT7 2500 Laramie 2500 SLT Diesel

Ssangyong

BT-50 2.2 Cha sís 4x2 BT-50 2.6 Chasís 4x4

42.200 53.200

75.000 97.000 99.000 103.843 108.230

59.990 69.990 4.990 79.990 99.990

Actyon Sports 4X4 Turbo Diesel 2.0 F.E 59.900 Actyon Sports 4X4 Turbo Diesel 2.0 F.E Aut 64.400

Toyota

Hilux DC 4x2 gasolina DX Hilux DC 4x2 Diesel DX Hilux DC 4x4 Diesel Std A.A. Hilux DC 4x4 gasolina SR5 Hilux DC 4x4 Diesel SRV Hilux DC 4x4 Diesel SRV Aut

Volkswagen

47.900 67.100 76.900 79.900 102.750 105.850

Amarok Comfortline Dob Cab platón 78.280 AmarokTrendline Dob Cab platón 87.050 Amarok Highline New Ed Dob Cab platón 97.860

ZNA

Rich Dob Cab 4x2 Rich Dob Cab 4x4

Chana 39.500 34.900 45.900 55.900 39.900

43.900 59.500 67.875 76.200

Frontier Dob Cab 3.0 Turbodi 4x4 67.000 Frontier Dob Cab 2.4gasolina 4x4 63.000 Frontier Dob Cab 3.0 Turbod 4x4 FE 78.000 Frontier Chasís NP300 2.4 gaso 4x2 38.000 Frontier Dob Cab NP300 2.4 4x2 43.000 Frontier Chasís NP300 2.5 Turbod 4x2 53.000 Frontier Dob NP300 2.5 4x2 Turbodi 60.000 Frontier Chasís NP300 2.5 Turbodi 4x4 60.000 Navara Dob Cab 2.5 Turbodiesel 4x2 77.000 Navara Dob Cab 2.5 Turbodiesel 4x4 82.000 Navara Dob Cab 2.5 Turbodiesel high 4x4 89.000 Navara Dob Cab 2.5 Turbodiesel high Aut 4x4 92.000

Utilitarios

Wingle 4x2 chasís diesel Wingle 4x2 Dob Cab gasolina Std Wingle 4x2 Dob Cab diesel Lux Wingle 4x4 Dob Cab diesel Lux HUANGHAIPlutus Dob Cab Gas 4x2

Mazda

(Mec.) Mecánico - (Aut.) Automático - ( F.E.) Full Equipo - (A.A.) Aire Acondicionado - (D.H.) Dirección Hidráulica - (Dob) Doble Cab Cabina - ( Std ) Standar Std Standar - ( S/P) Servicio Público - ( T ) Turbo - (H.B.) Hatchback - ( V ) Válvulas

46.000.000 58.000

StarVan 2 Cargo 1.3

27.900

VanCargo 1.3

24.490

Chery

Chevrolet CHR 7.2

NQR 729 camión LV Bus 150

148.750 87.910 172.340

CYZ Tándem NHR Camión turbo NHR Reward Camión NKR Camión turbo MWB NKR Camión turbo LWB NKR Reward Camión MWB NKR Reward Camión LWB NPRTurbo Camión NNR Partner NKR Bus chasís NPR Busetón NPR Buseta NPR Minibuseta NPR Supermicro FVR Camión FTR Forward 7.8 Camión FTR Forward 5.2 FTR Forward 5.2 bus Van N200 Cargo 1.2 Van N200 1.2 Plus Van N200 1.2 pasajeros FRR 700P 5.2 FTR 700P 7.8 camión

Citroën

211.000 55.510 54.000 67.030 68.380 67.500 68.500 79.200 70.980 66.370 93.470 90.790 70.290 68.030 133.330 119.990 110.990 95.490 30.440 31.940 30.440 110.990 119.990

Berlingo 1.9 Diesel 41.900 Jumper Furgón 2.2 HDI Turbodiesel A.A. 97.900

DFA

Minitruck 1020 Cab Sen Cargo Box A.A. 28.000 Minitruck 1020 Cab Sen Chasís 25.500 Minitruck 1020 Cargo Box 26.500 Minitruck 1020 Dob Cab Cargo Box A.A. 32.500 Minitruck 1020 Dob Cab chasís 29.800

DFM

Van Cargo 1.0 Van Cargo 1.0 MPV Van Cargo 1.0 PYME Van Cargo 1.3 Van Cargo 1.3 MPV3

25.900 27.990 23.900 27.800 2.700

Xioba camión 2.2 ton Jinba camión 3.5 ton Duolika camión 5 ton Duolika camión 7 ton Jingang volqueta 10 ton CM Corto 11.5T CM Largo 11.5T

34.900 40.900 53.900 74.900 106.900 99.900 101.900

F-150 Supercab F-150 Supercrew F-150 Raptor

79.990 89.990 120.000

Dongfeng

Ford

Foton

Aumark 2.2 A.A. 47.900 Aumark 2.2 A.A. platón 48.900 Olin2.0Ton 33.900 Olin Camión 1043 3.5 Ton 42.900 Olin Camión 1043 3.5 Ton Dob Cab A.A. 45.900 Olin Camión 1043 3.5 Ton Dob Cab A.A. platón 46.900

Olin Camión 1069 4.5 Ton Olín Camión 6.5 ton Olín Camión 6.5 ton platón Olín Camión 5.8 ton Cummins BJ1133 Camión Cummins Volqueta dobletroque 6x4 Volqueta 4x4 75.900.000Van carga

49.900 53.900 54.900 72.900 94.900 179.000 52.900

M2 106 4x2 corto M2 106 4x2 largo

124.900 126.900

Freigthliner Hafei

Zhonghyi Cargo 1.000

Hino

Dutro City Dutro Pack Dutro Express Dutro Max Camión Dutro Pro FC9J Camión FC9J Buseta FC9J Busetón GD 8J RK 1J FG 8J largo FG 8J minimula FG 8J volqueta GB Minibuseta

Hyundai

19.900 75.500 64.000 72.369 83.529 59.000 110.595 89.500 93.550 119.595 142.900 134.367 133.867 133.867 67.000

HD78 Euro 3 Cha sís ca mión 5.4Ton 68.990 HD78 Euro 3 Cha sís ara ña bu seta 64.990 HD78 Euro 3 Chasís araña busetón 76.990 HD65 Euro 3 Cha sís ca mión 4.0Ton 62.990 HD270Mezcladora 219.990 HD270VolquetaDobletroque 178.990 Bus County Intermunicipal A.A. 107.990 Bus County Escolar 23p+1 A.A. 103.990 Grand Starex H1 Diésel 2.5 TCI Panel carga 63.790 NuevoPorterTCITurbocargadoIntercooler 46.990

International

Chasís bus Torpedo 3300 4x2 108.500 Chasís bus 3000RE 110.500 Chasís camión 4300 SBA 4x2 120.000 Chasís camión 7300 SBA 4x2 124.000 Volqueta sencilla 4300 SBA 4x2 146.500 Volqueta sencilla 7300 SBA 4x2 148.500 Volquetadobletroque7600SBA6x4 227.000 Tractocamión 7600 SBA 6x4 208.000 Tractocamión 9400i 6x4 Eagle 222.000 Superminimula 7600 SBA Full 189.000 Chasís buseta Agrale 3.900 177HP 96.750 Chasís busetón Agrale 4.300 177HP 97.850 Chasís busetón Agrale 4.500 177HP 98.950 Chasís busetón Agrale 4.800 177HP 99.950

JBC

1030 Camión chasís 1040 Camión chasís 1062 Camión chasís

32.500.000 40.500.000 48.500

JMCJX 1043 DL 2 Chasís cabinado 3.2 Ton 41.900 JX 1043 DSL 2 Dob Cab platón 2.5 Ton 51.900 JX 1043 DB 2 Chasís Cab 2.5 Ton 38.900 JX 1032 D Chasís cabinado 2 ton 38.900

Kenworth

T 800 tractocamión básico T 800 tractocamión full T 370 camión 4x2 T 370 camión 6x4

225.000 235.000 145.000 172.000

KIA

K 2700 4X2 Cab Sencilla 45.150 K 2700 4X4 Dob Cab 57.100.000K 3000S 44.290

Lifan

Minivan Carga 1.3

25.600

Mack

CXU 613 Tractomula Elite 235.909 GU813T18TractomulaUSA 263.331 GU 813HD Chasís volqueta 250.651 GU 813MX Chasís mixer 236.486 GU 813CM Chasís carromacho 388.783 GU 813 8x4 410.540

Mercedes Benz

Sprinter 313 panel A.A. Sprinter 413 Panel Extra larga A.A. OH 1518 Chasís bus OH 1526 Chasís bus LO 915 Chasís bus 1833 Chasís bus basic Atego 1017

129.800 133.900 137.900 149.900 95.900 203.900 110.900

L 300 Ambulancia A.A (panel) Canter FE 84 camión Canter FE 85 camión

102.411 76.739 80.302

Mitsubishi Importado

Nissan

Urvan 3.0 Diésel Panel larga Camioneta 3.0 Diésel 8p Intermun

Renault

Master Furgón basic Master Furgón confort Master Furgón luxe Master Minibús basic Master Minibús confort Master Minibús luxe

TKing

64.000 80.000 81.900 84.900 87.900 93.900 98.900 102.900

3.5Ton 35.000 4.5Ton 45.000 5Tonvolco 59.800

Volkswagen

Transporter GP 2.0 TDI Crafter 50 2.5 TDI panel VW 9.150 5.2 Tons VW 15.180 10 Tons MWM VW 17.220 11 Tons Cummins VW18.310 Minimula 40 Tons VW 24.220 6x2 16 Tons VW 26.260 6x4 19 Tons VW 31.310 6x4 21 Tons VW 9.150 OD Chasís Busetón VW 18.310 OT Chasís Bus

75.480 125.500 76.787 121.695 134.688 157.553 155.678 176.905 189.717 77.500 178.658.000


14

AGOSTO /2011 Los precios están sujetos a cambios durante la impresión del periódico. Igualmente, por efectos de la liquidación según la tasa de cambio de monedas extranjeras.

Maquinaria Agrícola

Foton

Tractores Foton 25 HP 4x2 25 HP 4x4 50 HP 70 HP 82 HP* 90 HP* Tractor 105 HP 125 HP Cosechadora DC200

Maquinaria Amarilla

modelo X300 N.D. Tractor cortacésped marca JOHN DEERE, modelo X500 N.D. Cosechadora combinada granelera marca JOHN DEERE modelo 1175 CABINADA N.D. Cosechadora combinada granelera marca JOHN DEERE modelo 1450 N.D. Plantadora mmodelo 9209 N.D. Tractor 6125 D N.D. Tractor 6110 D N.D. Tractor 5525 HC N.D. Tractor 5403 N.D. Tractor 5725 N.D. Tractor 6415 N.D. Tractor 6615 N.D. Tractor 7515 N.D. Tractor 7815 N.D. Tractor 7830 N.D. Tractor 8430 N.D. Tractor 9330 N.D.

15,900.000 21,900.000 29,900.000 49,900.000 58,900.000 65,900.000 79,900,000 89,900.000 89.900.000

CARGADOR FL958F 259.000.000 CARGADOR FL936F 169.000.000 EXCAVADORA 21 TON 299,000,000 EXCAVADORA 12 TON 229,000,000 RETROEXCAVADORA CARGADORA 189.000.000 APLANADORA FS812D /12 TON 159,000.000 Volquetas Volqueta 4 x 4 75,900,000 Volqueta 4 x 6 $179,000,000 Implementos para Tractores Implemento Precio de Venta Arado 25Hp 1,800,000.00 Arado 50Hp 3,199,000.00 Rotocultor 25Hp 2,500,000.00 Rotocultor 50Hp 3,990,000.00 Rastra 25Hp 3,990,000.00 Rastra 50Hp 4,490,000.00 Remolque 25Hp 3,000,000.00 Corta Maleza 25Hp 3,500,000.00

Forrajeras

Segadora 324 Enfardadora 328 Enfardadora 448 Cosechadora 972 CT Gator

N.D. N.D. N.D. N.D. N.D.

Dieci

Manipulador telescópico Apollo 25.6 162560000

Hardland Tractores YTO - 404 R2 X 704 X 904 X 904 SL

John Deere

Tractor cortacésped marca JOHN DEERE,

29250000 50000000 64000000 65900000

Vehículos Usados USADOS IMPORTADOS CAMIONETAS CHEVROLET BLAZER 4X4 MEC. BLAZER 4X4 AUT.. TRAIL BLAZER TRAIL BLAZER EXTENDED HHR CAPTIVA 3,6 CAPTIVA 3,2 TAHOE Rodeo 4x4 2.6 RODEO 4X4 3.2 GRAND VITARA 3 P. GRANDVITARA5P.MEC.2,0 4X4 GRANDVITARA5P.MEC.2,0 4X2 GRAND VITARA 5 P. MEC. 2.5 V6 GRAND VITARA 5P AUT.. 2.5 V6 GRAND VITARA XL7 Suzuki G. Vitara Sz 4x2 2.0 M. Suzuki G. Vitara Sz 4x2 2.0 A. Suzuki G.Vitara Sz 4x4 2.0 M. Suzuki G. Vitara Sz 5p 4x4 2.7 V6 M. Suzuki G. Vitara Sz 5p 4x4 2.7 V6 A. Vivant AuT.

11 18,0 19,0 45,0 46,0 40,0 61,0 68,0 106,0

10 16,7 17,7 41,9 42,8 37,2 56,7 63,2 98,6

44,0 40,9

52,0 54,0 55,0 59,0 61,0

48,4 50,2 51,2 54,9 56,7

09 08 07 06 05 04 03 02 01 00 15,6 26.0 24.2 22.5 20.9 19.4 16,4 27.0 25.1 23.4 21.7 20.2 38,9 36,2 33,7 47.5 44.1 39,8 37,0 53.6 49.9

58,8 54,7 91,7 85,3 19.5 23,0 21,4 19,9 18,5 38,1 35,4 32,9 30,6 28,5 26,5 24,6 22,9 21,3 38,0 35,3 32,9 30,6 28,4 26,4 24,6 22,9 38,0 35,3 41,0 38,1 35,5 33,0 30,7 42,0 39,1 36,3 33,8 31,4 29,2 27,2 25,3 38,0 35,3 32,9 30,6 45,0 46,7 43,4 47,6 51,0 47,5 52,8 49,1

18.1 17,2 19,8 21,3

23,5

32,0 29,8 27,7

USADOS NACIONALES PICK UP 09 08 07 06 05 04 03 02 01 00 99 98 Chevrolet luv 2.3i 4x2 luv 2.2i 4x2 básica luv 2.2i 4x2 D.h. luv 2.3 Space cab DIX luv 2.3 4x2 D. c. luv 2.2 4x2 D. c luv 2.3 4x4 luv 2.3 4x4 D.c luv 2.2 4x4 D.c D-max 4x2 gasolina D-max 4x2 diésel D-max 4x2 D. c. diésel D-max 4x4 D. c. diésel luv Dimax 4x2 D. c. 2.4 D-max 4x4 D. c. 4x4 3.5 gas Mec.

34,0 39,1 44,6 61,4 39,0 48,0

30,6 36,3 41,5 57,1 35,1 52.2

27,5 33,8 38,6 53,1 31,6 38,9

24,8 31,4 35,9 49,4 28,4 35,0

22,3 29,2 33,4 45,9 25,6

17,0 15,8 17,0 15,8 14,7 21,0 19,5 18,2 16,9 15,7 16,0 21,0 19,5 18,2 16,9 25.0 23.2 21,0 19,5 18,2 16,9 23,0 21,4 18,5 17,2 26,0 24,2

14,7

14,9 15,7 15,7 16,0

La siguiente es la lista de las casas representantes de las marcas que se venden en el país. La mayoría de ellas tienen sus redes de distribución a nivel nacional, aunque otras operan en una única sede. En la imposibilidad de publicar un listado nacional, remitimos los nombres de los importadores ante quienes pueden averiguar la agencia que les sea más cercana. ALFA ROMEO: Colitalia Autos S.A. Av. 19 # 106A-53 / Tel.: 477 2702 www.alfaromeo. com.co; e-mail: ezcolitalia@gmail.com AU­DI:Audi Colombia -VAS Colombia S.A. Cl. 97 # 23- 60 P 8 Tel.: 485 7000 audi.com. co; ppedraza@vascolombia.com.co BMW: Autogermana S.A. Cl. 127 B # 7-15 - 85 Tel.: 6578080-Fax: 6578089 encontacto@autogermana.com.co bmw.com.co CHANA - BAW: China Automotriz S.A., Zona Franca Palmaseca Bodega A1 Tel.: 6511038, Palmira, Valle www.chana.com. co; mercadeo@ chinaautomotriz.com.co CHEV­ROLET: Colmotores, Av. Boyacá # 36A–03 Sur 740 0111 chevy.mail@gm.com Web site: www.chevrolet.com.co CHRYS­LER - JEEP - DODGE: Chrysler Colombia Ltda. Av. Cl. 26 # 70 A–25; 423 6700 Ext. 1692 www.jeep.com.co - www. dodge.com.co CITROËN: Parra Arango & Cía S.A. Calle 130B Bis No. 9A-07, Tel: 626 2499 citroen. com.co - automoviles@citroen.com.co DAIHATS­U­: PracoDidacol S.A., Av. El Dorado # 78–20, 4238300 www.didacol.com DFM: PracoDidacol S.A., Av. ElDorado # 78-20. 423 8300 / Norte: Av. Kr. 13 # 12521. Tel.: 619 0462 www.pracodidacol.com DLT DONG FENG: Dicsa Intl. S.A. Kr. 126A # 17-50; Tel.: 422 7700 / 01 8000 114480; dicsaintl.com; nromero@dicsaintl.com DONG FENG: Civetchi de Colombia S.A. Cl. 13 # 34-35; Tel.: 351 3400 Ext. 106; Website: www.civetchi.com.co; diana.mejia@ civetchi.com.co FIAT: Colitalia Autos S.A. Av. 19 # 100-79 7457575 fiat.com.co; ezcolitalia@gmail.com FOTON: Kr. 45 (AutoNorte) # 242-10. Teléfono: 6760282 foton.com.co FREIGHTLINER: Daimler Colombia S.A., Av. Cl. 26 # 70A–25, Tel: 423 6700 info@ daimlerchrysler.com.co FORD: Ford Motor de Colombia, Carrera 7 #133-43 Tels: 747 2000 www.ford.com.co contact10@ford.com.co GOLDEN DRAGON - XINKAI - U­FO JINBEI - GONOW: Star Group Colombia S.A. Cl. 13 # 68D-56 Tels.: 411 1516 www. autogroup.com.co

GWC: Great Wall Colombia S.A. Cl. 13 # 31 A-80 Acopi, Yumbo, Valle / Tel.: 651 5300 greatwall.com.co; serviciocliente@ greatwall.com.co HAFEI: Harbin Motor Colombia S.A., Zona Franca Palmaseca Bodega A1; Palmira, Valle / Tel.: 651 1038 www.hafei.com.co; email: publicidad@chinaautomotriz.com.co HINO: PracoDidacol S.A. Chia: Km. 20 AutoNorte, Tels.:667 1300/10 Bogotá: Av. Américas # 39A–11, Tel: 268 1058 praco@ didacol.com - praco.com.co HONDA: Fanalca S.A., Cl. 13 # 31 A-80, Acopi. Cali, Valle. 651 5216/5300 contactosweb@honda.com.co; honda.com.co HYU­NDAI: Hyundai Colombia Automotriz S.A., Autonorte Calle 233 Costado Occidental, Tel.: 6761818 servicio@hyundai.com.co INTERNATIONAL: Navitrans International S.A., Av. Américas # 39A - 45; Tel.: 485 8565 www.navitrans.com.co; servicioalcliente@navitrans.com.co JAGU­AR - LAND ROV­ER: Grupo Premier Motores Británicos. E. U. AutoNorte # 2233399 676 0050 grupopremiermb.com; ximena.vega@grupopremiermb.com JMC: Jialing Motor Colombia S.A., Zona Franca Palmaseca Bodega A1 / Tel.: 651 1038, Palmira, Valle .jmc.com.co; mercadeo@jmc.com.co KENWORTH: Industrias Ivor S.A. Casa Inglesa, Kr. 126A # 17–50, PBX: 422 7700; jfvillegas@ indivor.com; www.indivor.com KIA: Metrokia S.A., Carrera 36 # 18–21, PBX: 364 9700; jrojas@kia.com.co kia.com.co LIFAN: Dipromuro Colombia S.A., Kr. 36 # 18-20 2373737; asistgtventas@dipromuro. com.co MAZ­DA: Compañía Colombiana Automotriz S.A. Cl. 13 # 38–54 / Tel.: 605 9400 www.mazda.com.co; cca@mazda.com.co MACK: Praco Didacol Chia: Km 20 AutoNorte, Tels.: 667 1300 Bogotá: Av. Américas # 39A–11, Tel.: 268 1058 Fax: 268 1224 praco@didacol.com www.praco.com.co MERCEDES­BENZ­: Daimler Colombia S.A. , Av. Cll 26 # 70A–25, Tel: 423 6700 daimler.com.co MINI: Autogermana S.A. , Kr. 18 # 20–81 629 0577 mini.com.co; ventasmini@autogermana.com.co MITS­U­BIS­HI: Cía. Colombiana Automotriz. Cl. 13 # 38–54 / Tel.: 605 9400 MITS­U­BIS­HI IMPORTADO: Motores y Maquinas S.A. Av. (Kr.) 68 #70 A –15, Tel: 660 5100 servicioalcliente@motorysa.com NIS­S­AN: Distribuidora Nissan S.A., Cl. 13 # 50–69 594 3200 dinissan.com.co; dinissan@dinissan.com.co,

PEU­GEOT: Didacol Bella Suiza, Kr. 7 # 129–31, 627 3420; rsalazar@didacol.com www.peugeot.com PORS­CHE: Autoelite Ltda. Av. Kr. 70 # 9915. Tel.: 271 1911/ Web site:www.porsche. com; e-mail ventas@porsche.com.co RENAU­LT: Sofasa S.A., Carretera Central del norte Km 17Vía Chía, Tel.: 676 0108 staffscl@sofasa.com.co www.sofasa.com.co RENAU­LT TRU­CKS­: Casa Toro S.A. AutoSur # 70-71 7799333, Bogotá Casa Britanica: Carrera 50 # 32-110 Medellín 2323500 casatoro.com; john.prado@ casatoro.com S­EAT: VAS Colombia S.A. Calle 97 # 2360, Piso 8°, Edificio Proksol. 4857000 callcenter@vascolombia.com.co seatcolombia.com S­S­ANGYONG: Ssangyong Motor Colombia S.A. Calle 64 Norte # 5BN-146. Centroempresarial L. 22 / Tel.: 665 5988, Cali, Valle. ssangyong.com.co; mercadeo@ssangyong.com.co S­U­BARU­: Subaru de Colombia S.A, Av. 19 # 128B-65 626 2558 - 615 2031 www. subaru.com.co; rasuarez@subaru.com.co S­KODA: VAS Colombia S.A. Calle 97 # 2360, Piso 8°, Edificio Proksol. Tel.: 485 7000. E-mail: callcenter@vascolombia.com.co TOYOTA IMPORTADO: Distoyota Ltda., Av. Kr. 70 # 102-02 / Tel.: 643 0505 / Web site:www.distoyota.com.co; clientes@distoyota.com.co TOYOTA: Toyota de Colombia S.A. Carretera Central del Norte Km. 17, Chía, Cundinamarca. 457 8527 / 01 8000 950030. www.toyotadecolombia.com.co V­OLKS­WAGEN: Automotriz Interamericana. Cl. 15 A # 69–73. Tel.: 411 2182; Fax: 411 2046; jbeltran@vw-automotriz.com volkswagen.com.co V­AS­COLOMBIA S­.A. Calle 97 # 23-60, Piso 8°. 485 7000. V­OLV­O: Chaneme Comercial Autos Volvo. Av. 19 # 105– 44. / PBX: 629 9888 www. volvocars.com.co; e-mail: pramon@chanemecomercial.com Z­X AU­TO - Z­OTYE - CHANA- BYD CHANGHE - S­AIC - CHERY - FORLAND: Cinascar Colombia. Guaymaral, AutoNorte 233 Costado Occidental 676 1818 www. cinascar.com CUANDO NO SE ESPECIFICA, LA DIRECCION Y TELEFONOS CITADOS CORRESPONDEN A BOGOTA. Para actualizar esta base de datos por favor hacerlo a: elagromotor@casadeltransporte.com

P.B.X.57+6+3314049


Tenga en cuenta

Amor no es mirarse el uno al otro, sino mirar los dos en la misma dirección.” SAINT-EXUPÉRY, Antoine de

AGOSTO/2011

15

Eventos

Del ä 24 al 27 de agosto en Corferias

Los pasajeros y la carga, en Expocomerciales Corferias y a Fenalco organizan Expocomerciales, la feria que reunirá todo lo que los transportadores necesitan, entre el 24 y el 27 de agosto.

La solicitud del gremio transportador colombiano para que se realizará un certamen especializado donde tuvieran cabida vehículos, ensambladores, importadores, carrocerías, llantas, accesorios y el sector que financia la adquisición de los anteriores, llevó a Corferias y a Fenalco a organizar Expocomerciales, la feria que reunirá todo lo que los transportadores necesitan, entre el 24 y el 27 de agosto. El Centro Internacional de Negocios y Exposiciones, Corferias, y La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, captó el interés de los industriales del transporte, pasajeros, carga mayor y menor para

organizar en forma conjunta una agenda académica con los temas que interesan a los empresarios que mueven las personas y los materiales de la economía nacional. El evento está dirigido tanto a gerentes, personal técnico como a propietarios y conductores de todas las empresas colombianas, y en todas las áreas de la producción nacional. Una vez más Corferias se ratifica como la mejor plataforma para la promoción de negocios en Colombia y la región andina, por la excelencia de sus certámenes y la prospección hacia las demás áreas del continente.


16

AGOSTO /2011

El Agro agosto  

El periódico que mueve el agromotor en Colombia edición agosto

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you