Issuu on Google+

2007

Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina mayo 2007

indice :: Una propuesta para la inclusión: la tarjeta de seguridad social :: ¿Cuánto bajará la pobreza en 2007? :: ¿Hay una tasa natural de desempleo? :: Datos de la evolución del empleo y los ingresos en el sector privado

auspician

www.manpower.com.ar

www.consolidarsalud.com.ar

www.iae.edu.ar SEL Consultores

Viamonte 524, 3º Piso (C1053ABL) Bue Ar (54-11) 4315-6781 www.selconsultores.com.ar

UNA PROPUESTA PARA LA INCLUSIÓN: LA TARJETA DE SEGURIDAD SOCIAL1 Uno de cada tres argentinos pertenece a un hogar donde ninguno de los miembros tiene un empleo formal. Son casi 5 millones los ocupados no registrados en el sector privado, el servicio doméstico o el trabajo por cuenta propia. Ser informal tiene costos muy elevados: desprotección legal, privación de beneficios, carencia de seguridad social, menor salario por el mismo trabajo, mayor incidencia de la pobreza y el desempleo. La informalidad laboral es la base de la exclusión social. La necesidad de reducir la informalidad es ampliamente reconocida. Los instrumentos de política disponibles, sin embargo, tienen un alcance limitado. El punto de El punto de partida para una política partida para una política eficaz es reconoeficaz de reducción de la informalidad es reconocer su carácter cer su carácter sistémico: no hay empleo en sistémico: no hay empleo en negro negro si no hay ingresos en negro. El si no hay ingresos en negro. grueso del empleo informal se concentra en micro y pequeñas empresas de baja productividad, que hacen de la evasión laboral y fiscal un modo de compensar -a un alto costo social- su escasa competitividad en el marco vigente. Hace falta una estrategia que incluya estas interrelaciones. Una estrategia así debería incluir –además de la continuidad de los esfuerzos de fiscalización- la revisión de las regulaciones que determinan el costo laboral no salarial en las micro y pequeñas empresas de baja productividad; una reforma del régimen de financiamiento de la seguridad social que sustituya las contribuciones sobre la nómina salarial por un impuesto de base neutra, que no penalice la utilización del factor trabajo; y la desvinculación progresiva de la seguridad social del modo de inserción en el mercado de trabajo. Sobre esto último, conviene recordar que más de la mitad de sus recursos provienen de impuestos que abonan todos los ciudadanos independientemente de que tengan o no empleo, de que su trabajo sea formal o informal, y de que perciban o no beneficios de la seguridad social. Ninguna reforma, sin embargo, será exitosa si no existe una demanda social por formalidad. En buena medida esta demanda es baja porque, sobre todo entre Ninguna reforma será exitosa si no existe una demanda social por los más pobres, la necesidad de trabajar formalidad. prevalece sobre las consideraciones de calidad; pero también porque hay una escasa percepción de los beneficios. Esto no es privativo de la relación laboral 1. Esta nota escrita por Ernesto Kritz, socio-director de SEL Consultores, fue publicada por el diario La Nación el 25 de mayo de 2007.


Sel Consultores :: Newsletter MAYO 2007

sino que se extiende a la (in)formalidad de las transacciones de bienes. En otros términos, la reducida demanda por formalidad facilita la interacción ingresos en negro – empleo en negro. El cierre del ciclo de alto desempleo crea un marco favorable para el aumento de esa demanda. Sin embargo no lo asegura. Es importante proveer incentivos que demuestren en el corto plazo que la formalidad mejora el bienestar de los hogares.

La demanda de formalidad es baja especialmente en los hogares pobres, porque, si se formalizan, las retenciones sobre los salarios reducirían su ya insuficiente ingreso. Por ello, los incentivos deberían dirigirse a minimizar esa reducción.

Una de las razones por las que la demanda de formalidad es baja especialmente en los hogares pobres, es que si se formalizan, las retenciones sobre los salarios reducirían su ya insuficiente ingreso disponible. Por ello, los incentivos deberían dirigirse a minimizar esa reducción. Un modelo a seguir es el del régimen vigente para el servicio doméstico, que está dando buenos resultados. A cambio de un aporte fijo, provee al trabajador y su familia una seguridad social básica. Es cierto que esas prestaciones son menores que las del asalariado registrado en el régimen general, pero son claramente muy superiores a la ninguna de la situación actual de informalidad.

pag [ 2 ]

En esa misma línea, quiero proponer otro instrumento, que en rigor debería hacerse extensivo a toda la población activa, incluso el sector formal. Se trata de una tarjeta de seguridad social, que además de las prestaciones, proporcionaría beneficios semejantes a la tarjeta de débito bancaria. Sus características son las siguientes:

- Al registrarse en la ANSES (o en una versión más universal, automáticamente al cumplir 18 años) se abrirá una cuenta individual de seguridad social y se emitirá una tarjeta de seguridad social - Habrá extensiones para los miembros no activos del hogar - Será documento de trabajo y de prestaciones de seguridad social básica - La tarjeta de seguridad social tendrá beneficios similares a la tarjeta de débito bancaria: 5% de devolución del IVA con la emisión del ticket o factura del comercio donde se realizó la compra - El beneficio de devolución del IVA por presentación de la tarjeta se obtendrá también por las compras en efectivo - La devolución del IVA se acreditará automáticamente en la cuenta de seguridad social - Los montos acreditados se capitalizarán en la cuenta de seguridad social. A partir de un monto mínimo que se estipule (con una contrapartida de seguridad social básica) serán de libre disponibilidad. En el caso de emplearse para compra de medicamentos recetados utilizando como medio de pago la tarjeta, obtendrán un descuento similar al de las obras sociales (beneficio no acumulable) - El Estado proveerá gratuitamente el P.O.S. a los pequeños comercios y establecerá para los que superen el límite establecido un régimen de amortización acelerada para su deducción de impuestos - La ANSES podrá establecer convenios con los bancos para la administración de la tarjeta de seguridad social. Estos podrán ofrecer beneficios complementarios (descuentos en comercios, canje de puntos por premios, tarjetas de crédito, etc.) para captar estas cuentas

La tarjeta de seguridad social mejora la equidad, y une la formalización laboral con la lucha contra la evasión fiscal.

Las ventajas de la tarjeta de seguridad social son varias. En primer lugar, mejora la equidad, pues extiende a todos -sobre todo a los más pobres- los beneficios de la devolución del IVA, hasta ahora restringidos a los hogares de los ocupados formales bancarizados. Para los pobres esto puede significar un

SEL Consultores | Viamonte 524, 3º Piso | (C1053ABL) Bue Ar | (54-11) 4315-6781 | www.selconsultores.com.ar


aumento del ingreso real de 5%. En segundo término, al universalizar la bancarización, une la formalización laboral con la lucha contra la evasión fiscal. La reducción esperable en la evasión (que será desde abajo hacia arriba) dará sustentabilidad fiscal al programa. En tercer lugar incorpora al mercado de crédito de consumo a sectores actualmente excluidos. Es un paso en el largo camino hacia una sociedad mejor para todos.

Sel Consultores :: Newsletter MAYO 2007

¿CUÁNTO BAJARÁ LA POBREZA EN 2007? Luego de cuatro años de crecimiento económico y expansión del empleo, en 2006 la pobreza disminuyó a poco menos de 30% de la población. Es una mejora muy considerable con relación a 2003 –cuando superaba el 50%- pero aún continúa en niveles inaceptablemente altos. En 2007 la economía seguirá creciendo a un fuerte ritmo, cercano a 8%, y la creación de empleo superará el 4.5%. Esto permite prever que la pobreza seguirá descendiendo.

Luego de cuatro años de crecimiento económico y expansión del empleo, en 2006 la pobreza disminuyó a poco menos de 30% de la población.

Cuánto disminuya la pobreza depende de cómo evolucione el número de perceptores y los ingresos nominales. Esto se refiere a las remuneraciones de los ocupados y también a las transferencias por jubilaciones. El otro factor es el costo de la canasta básica, que define la línea de pobreza. El número de perceptores aumentará significativamente: pag [ 3 ]

- Se crearán unos 650.000 empleos, en su mayoría formales2. En este ejercicio, para estimar su efecto sobre la evolución de la pobreza, estos nuevos empleos se distribuyeron aleatoriamente en la población de 20 a 49 años, desocupada o inactiva. - Comenzarán a cobrar más de 1.200.000 nuevos jubilados que se acogieron a los decretos de moratoria. A efectos de la estimación también se distribuyeron aleatoriamente. Se tomó en cuenta la deducción de las cuotas por pago diferencial por edad. Los ingresos también continuarán creciendo, aunque es posible que a un ritmo menor que en 2006 (véase la Newsletter del mes de abril). La hipótesis para este ejercicio es que: - Los asalariados registrados recibirán un aumento promedio anual de 17%3; los no registrados 14%, y los no asalariados y los trabajadores domésticos 10% - A los nuevos ocupados se les imputó un ingreso igual al salario mínimo neto, asumiendo que éste tendrá un incremento de 17% La canasta básica, por último, se estima que aumentará 15%. Con estos supuestos, en 2007 la pobreza disminuirá 4 puntos, con un promedio anual de 25.8% (y 2-3 puntos menos en el último trimestre). Esta es la misma

En 2007 la pobreza disminuirá 4 puntos, con un promedio anual de 25.8% (y hasta 3 puntos menos en el último trimestre) Es la misma incidencia que había en 1998.

2. Se supuso un crecimiento del PIB de 7.7% y una elasticidad de 0.6 3. Es posible que al final de la ronda de negociación colectiva, el aumento de los salarios

registrados sea 1 ó 2 puntos más elevado. Sin embargo, esto influye poco en la evolución de la pobreza. Como se mostró en la Newsletter de abril, el grueso de los pobres son informales. El desempleo también se concentra en los hogares pobres.

SEL Consultores | Viamonte 524, 3º Piso | (C1053ABL) Bue Ar | (54-11) 4315-6781 | www.selconsultores.com.ar


Sel Consultores :: Newsletter MAYO 2007

incidencia que había en 1998. También bajará algo más de 1 punto la población sobre la línea de pobreza pero en situación vulnerable4. De esta manera, la población no vulnerable5 aumentará unos 5 puntos, hasta cerca de 60% de la población total.

POBLACION POR CONDICIÓN DE POBREZA 2006 y 2007 (est.) 60% 58.6%

50%

53.4%

40% 30% 20% 19.6%

10%

10.2%

0%

16.8%

8.7%

Indigentes

2006 pag [ 4 ]

17.1%

Pobres no indigentes

15.6%

No pobres en situación vulnerable

No pobres no vulnerables

2007 (est.)

Fuente: Estimación SEL Consultores

CAMBIOS EN LA CONDICIÓN DE POBREZA DE LA POBLACIÓN Condición de pobreza en 2006

Condición de pobreza en 2007 Total Pobres no hogares Indigentes indigentes

No pobres en hogares vulnerables

No pobres no vulnerables

6,4%

4,9%

Indigentes

100,0%

78,2%

10,4%

Pobres no indigentes

100,0%

3,9%

77,2%

8,8%

10,2%

Vulnerables

100,0%

-

5,8%

74,5%

19,8%

No pobres no vulnerables

100,0%

-

-

1,4%

98,6%

Total hogares

100,0%

8,7%

17,1%

15,6%

58,6%

Fuente: Estimación SEL Consultores

4. Con ingresos entre 1 y 1,5 veces el costo de la canasta básica total. 5. Con ingresos superiors a 1,5 veces el costo de la canasta básica total.

SEL Consultores | Viamonte 524, 3º Piso | (C1053ABL) Bue Ar | (54-11) 4315-6781 | www.selconsultores.com.ar


¿HAY UNA TASA NATURAL DE DESEMPLEO? Una pregunta frecuente en el examen de la coyuntura argentina es si, luego del exitoso descenso experimentado desde 2003, se ha alcanzado –o se está próximo a alcanzar- la tasa natural de desempleo. En términos de teoría económica, ésta mide el nivel de desocupación cuando la economía está en pleno uso de su capacidad instalada, o en su nivel tendencial de crecimiento. En otras palabras, es la tasa de desempleo que determina la estructura presente de la economía. Pasado este punto, los intentos por bajar el desempleo mediante aumentos de la demanda agregada, producirán inflación. Este no es un tema trivial. La desocupación se encuentra en torno de 9% (más allá del alza estacional del primer trimestre) y es posible que tenga un descenso adicional hasta 8% hacia fines de año. La cifra se eleva en algo más de un punto si se Incluyen los beneficiarios de planes sociales con contrapartida laboral, que sustantivamente son desocupados. Si, como algunos creen, el nivel de actividad está cercano al PIB potencial, tendríamos una tasa natural de desempleo próxima a 9%. Esto es sensiblemente más alto que el desempleo de largo plazo previo a la crisis ocupacional de los noventa. En efecto, entre 1974 (año de inicio de la medición de la EPH) y 1992 (último antes de la crisis ocupacional) el desempleo promedio fue de 5%, si bien con una tendencia moderadamente creciente (6% promedio) en los ochenta. En el período hiperinflacionario, la tasa media fue de 7%.

Sel Consultores :: Newsletter MAYO 2007 Una pregunta frecuente es si, luego del descenso desde 2003, se ha alcanzado –o se está próximo a alcanzar- la tasa natural de desempleo.

Entre 1974 y 1992 el desempleo promedio fue de 5%.

pag [ 5 ]

EL DESEMPLEO DE LARGO PLAZO ANTES DE LA CRISIS OCUPACIONAL 10% 9% 8% 7% 6% 5% 4% 3% 2% 1% 0% Mayo 1974

Mayo 1976

Mayo 1978

Mayo 1980

Mayo 1982

Mayo 1984

Mayo 1986

Mayo 1988

Mayo 1990

Mayo 1992

Tasa de desempleo

Fuente: INDEC, Encuesta Permanente de Hogares (medición puntual)

SEL Consultores | Viamonte 524, 3º Piso | (C1053ABL) Bue Ar | (54-11) 4315-6781 | www.selconsultores.com.ar


Sel Consultores :: Newsletter MAYO 2007 En la tasa de desempleo post-crisis, hay un componente estructural que explica su aumento con relación a la tendencia anterior de largo plazo.

Parece claro que, más allá del componente cíclico de corto plazo –que desde 2003 ha jugado favorablemente- en esta tasa de desempleo post-crisis, hay un componente estructural que explica su aumento con relación a la tendencia anterior de largo plazo. El argumento neoclásico es que la tasa natural de desempleo es mayor, en general, cuando el mercado presenta más imperfecciones. En esta línea, la afectan considerablemente los subsidios para el desempleo y otros programas de seguridad social, la fijación de salarios mínimos y las ventajas que obtienen los trabajadores sindicalizados. En el caso argentino, este argumento no parece pertinente, al menos en la formulación habitual. En el segmento formal del mercado de trabajo, donde las intervenciones de política producen efecto, la situación es muy cercana al pleno empleo. Una evidencia es la demanda laboral insatisfecha, que supera el 10% de las búsquedas.

pag [ 6 ]

El porcentaje de desocupados provenientes del sector informal es 15 puntos mayor que en 1995, cuando la tasa de desempleo era 6 puntos más alta.

Como se ha indicado antes en esta Newsletter, el desempleo se concentra en el sector informal, donde las intervenciones son poco efectivas. Una desagregación de los desocupados por el sector de origen (definido como el de la última ocupación) no sólo muestra claramente la participación mayoritaria de quienes provienen del sector informal sino que revela que ella es creciente. Esa participación es 15 puntos mayor que en 1995, cuando la tasa de desempleo era 6 puntos más alta que ahora y supera en 5 puntos la del primer semestre de 2002, cuando la desocupación alcanzó su máximo histórico. Respecto de 2003, cuando el mercado de trabajo comenzó a recuperarse, la proporción de desempleados con última ocupación en el segmento informal es 9 puntos más elevada. COMPOSICIÓN DEL DESEMPLEO POR SECTOR DE ORIGEN DE LOS DESOCUPADOS (% sobre el total de desocupados) 75%

70,5% 64,9%

64,7%

61,1%

60%

54,6%

45%

30%

29,2% 23,5%

22,0%

18,3% 15%

0%

10,7% 5,5% Oct-95

Formales Informales

10,0% 7,0%

Oct-98

13,4% 8,4% 3,1% May-02

9,4%

11,5% 8,5%

3,5% May-03

2° sem. 2006

Ingresantes (sin experiencia laboral) Reingresantes (4 ó más años fuera del mercado)

Fuente: SEL Consultores a partir de microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (GBA)

SEL Consultores | Viamonte 524, 3º Piso | (C1053ABL) Bue Ar | (54-11) 4315-6781 | www.selconsultores.com.ar


Cuando esta composición se expresa en puntos de desempleo, se verifica que en tanto que el sector formal reacciona muy procíclicamente, la desocupación en el segmento informal del mercado muestra una menor elasticidad al crecimiento económico. Con un nivel de actividad de 30% más alto que en 2003, el desempleo de los informales (con relación a la PEA) es sólo 2 puntos más bajo. Más hacia atrás, con la sola excepción del pico de la crisis en 2002, el desempleo con origen en el sector informal (en puntos sobre la PEA) se ha mantenido con pocos cambios desde mediados de la década pasada. Esto sugiere que hay un componente estructural, de largo plazo, que tiene que ver, sobre todo, con la segmentación del mercado de trabajo.

Sel Consultores :: Newsletter MAYO 2007 En tanto que el sector formal reacciona muy procíclicamente, la desocupación en el segmento informal del mercado muestra menor elasticidad al crecimiento económico.

COMPOSICIÓN DE LA TASA DE DESEMPLEO POR SECTOR DE ORIGEN DE LOS DESOCUPADOS (en puntos porcentuales sobre la PEA) 24%

20%

16%

5,2%

5,0%

3,6%

1%

14,3% 8%

9,6%

10% 9,4%

8,2%

4% 1,9% 0%

2,2%

1%

1,4% 1%

1,8% 0,7%

0,6%

1,4% 1%

Oct-95

Oct-98

May-02

May-03

2° sem. 2006

Formales Informales Ingresantes (sin experiencia laboral) Reingresantes (4 ó más años fuera del mercado)

Fuente: SEL Consultores a partir de microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (GBA)

No hay información para estimar la composición del desempleo por sector de origen antes de 1995, pero puede presumirse que ese componente estructural era más bajo. La razón, si el argumento expuesto es correcto, es que en los años 70 y 80 la informalidad era significativamente menor. Esto hace igualmente probable que el aumento –moderado para los estándares posteriores- del desempleo de largo plazo en los ochenta, haya estado asociado al crecimiento de la informalidad en esa década.

SEL Consultores | Viamonte 524, 3º Piso | (C1053ABL) Bue Ar | (54-11) 4315-6781 | www.selconsultores.com.ar

pag [ 7 ]

2,6%

12%


Sel Consultores :: Newsletter MAYO 2007

Podría decirse que, aunque las intervenciones de política no producen efectos directos en el sector informal, incentivan su crecimiento y, por ende, influyen indirectamente en la tasa natural de desempleo. Es posible que haya algo de esto, sobre todo en las micro y pequeñas empresas de baja productividad. Sin embargo, en la fase expansiva del ciclo como la actual, un factor que probablemente explique una parte no menor de la - al parecer - mayor tasa natural de desempleo, sea el desajuste entre oferta y demanda de calificaciones. De otro modo, es difícil comprender que, con una desocupación cercana a 9% -y más de un tercio de los ocupados en empleos de baja calidad que desearían dejar- las empresas tengan problemas de reclutamiento de personal. Siguiendo esta línea, puede plantearse como hipótesis que la tasa natural de desempleo puede permanecer elevada incluso con expansión de la capacidad instalada.

pag [ 8 ]

Si es así, deberá acordarse que la tasa natural de desempleo no tiene nada de natural. Su reducción –y junto con ella la de la informalidad- es posible, a condición de un esfuerzo mucho más intenso de desarrollo de competencias. Esta es, probablemente, la intervención de más eficaz en el mercado de trabajo.

SEL Consultores | Viamonte 524, 3º Piso | (C1053ABL) Bue Ar | (54-11) 4315-6781 | www.selconsultores.com.ar


EL EMPLEO Y LOS INGRESOS EN EL SECTOR PRIVADO SIGUEN CON UN BUEN RITMO, AUNQUE DECRECIENTE

Sel Consultores :: Newsletter MAYO 2007

CRECIMIENTO DEL EMPLEO PRIVADO REGISTRADO 14%

12,4%

12,3%

12%

11,6% 10,9%

10,4% 9,5%

10%

8,9% 7,8%

8%

6,7%

6%

4% 1Q-05

2Q-05

3Q-05

4Q-05

1Q-06

2Q-06

3Q-06

4Q-06

1Q-07

Tasa interanual de crecimiento del empleo privado registrado

CRECIMIENTO DE LA MASA SALARIAL REAL EN EL SECTOR PRIVADO FORMAL pag [ 9 ]

25%

20%

21,5%

21,5%

20,6% 17,5%

15%

16,9%

14,3%

10%

5%

0% 1Q-06

2Q-06

3Q-06

4Q-06

1Q-07

Tasa interanual calculada con el IPC oficial Tasa interanual calculada con una hip贸tesis de inflaci贸n de 12% (primer trimestre de 2007)

Fuente: SEL Consultores con base en el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones

SEL Consultores | Viamonte 524, 3潞 Piso | (C1053ABL) Bue Ar | (54-11) 4315-6781 | www.selconsultores.com.ar


Una propuesta para la inclusión