Envejecimiento y dependencia.

Page 43

3. Esperanzas de vida en salud y costes individuales de cuidados de larga duración en España Malena Monteverde Verdenelli. Profesora del Departamento de Econometría, Estadística y Economía Española de la Universidad de Barcelona y miembro del grupo de investigación del “Risc en finances i assegurances” (UB)

El crecimiento del número de personas mayores (ya sea en términos absolutos o relativos) y la capacidad para alcanzar edades cada vez más avanzadas, plantean serios interrogantes acerca de los cuidados que serán demandados y la forma en que éstos serán prestados y financiados. La razón de ello es que, en este colectivo (el de las personas mayores), se concentra la mayor cantidad de personas con restricciones para realizar actividades de forma autónoma (personas con discapacidades), y por tanto, que requieren distintos tipos de ayuda para poder seguir desarrollando su vida cotidiana. En algunos países desarrollados, instituciones públicas o privadas juegan papeles muy importantes en la prestación de servicios de apoyo o cuidados a las personas mayores. Ejemplos de ello son Alemania, los Países Escandinavos y Japón, donde el Estado tiene un rol muy activo en la prestación y financiación de los servicios de cuidados de larga duración (CLD). En Estados Unidos, el mercado de seguros privados de dependencia está muy desarrollado y crece la atención que despierta en los consumidores. Aunque en general se puede decir que el envejecimiento de la población es un fenómeno global, existen diferencias importantes según los países y las regiones. Según proyecciones de la ONU (2002), en el año 2050 España será uno de los países más envejecidos del mundo, con el 44% de la población mayor de 60 años. Por lo tanto, España es uno de los países donde el proceso de envejecimiento se está desarrollando con mayor intensidad. A este fenómeno demográfico, se suma el flujo

42


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.