Page 54

EN EL ÚLTIMO AÑO,¿LA OBRA SOCIAL TOMÓ CONTACTO PARA CONOCER LA OPINIÓN SOBRE LOS SERVICIOS PRESTADOS?

Fuente: Superintendencia de Servicios de Salud. Estudio de Valoración sobre el Sistema Nacional de Obras Sociales (año 2004).

Pese a ser la participación de la comunidad una piedra angular de la estrategia de la atención primaria de la salud y siendo la misma escasa entre los Agentes del Seguro Nacional de Salud como lo demuestran los gráficos precedentes, llama la atención que no haya ninguna normativa en la Resolución actualmente vigente (201/2002) destinada a garantizar este aspecto; además la participación de los beneficiarios ni siquiera figura como sugerencia en los considerandos teóricos del referido PMOE. Conclusión: En definitiva y volviendo al significado del término “programa”, parece evidente a partir del análisis realizado que el referido vocablo no es utilizado aquí en su acepción más amplia (la que se ha transcripto al inicio del presente capítulo); efectivamente el PMOE se asemeja más a un “catálogo de prestaciones” que a un proyecto ordenado de actividades que permita llevar a los Agentes del Subsistema al logro en la práctica del objetivo teórico propuesto. Como aporte adicional a esta disquisición semántica, no sólo es discutible el uso del término “programa” sino que también considero que no es “médico” ni tampoco “obligatorio”.

- 52 -

APS en las Obras Sociales Nacionales  

Atencion Primaria de la Salud (APS) es un estrategia sanitaria que conduce a maximizar la eficiencia y la equidad en salud. Los paises con m...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you