Page 23

médico con visión generalista, el que a su vez será la puerta de entrada a la atención especializada. Experiencias en otros países muestran que aproximadamente un 75% a 85% de los ciudadanos requieren sólo servicios de APS en el transcurso de un año, un 10% a 12% deberán ser remitidos a la atención especializada (AE) durante un corto período para complementar la intervención diagnóstica, terapéutica o ambas, mientras que una baja proporción requerirá que su problema de salud sea atendido exclusivamente en la AE. El esquema siguiente muestra cómo deberían ser los circuitos deseables y no deseables de este primer contacto.

En el caso de requerir la intervención de la AE, el adecuado funcionamiento de los servicios sanitarios conlleva un recorrido de ida y vuelta, es decir, el paciente acude a la APS, es remitido a la AE y vuelve a la APS; al igual que en el caso en que el problema de salud sea resuelto inicialmente en la APS, el recorrido deseable se cierra en el primer nivel asistencial. Los recorridos alternativos son el resultado del uso insuficiente de la APS (no uso por parte de la población o baja capacidad resolutiva) y/o del uso inadecuado de la AE (protagonismo excesivo). Este primer contacto no debe verse como un filtro que sirva a los propósitos del control del gasto sino como parte de una estructura organizativa que tienda a la racionalización.

- 21 -

APS en las Obras Sociales Nacionales  

Atencion Primaria de la Salud (APS) es un estrategia sanitaria que conduce a maximizar la eficiencia y la equidad en salud. Los paises con m...