Page 20

La columna de la izquierda contiene cambios positivos y la columna de la derecha los cambios negativos y problemas todavía no resueltos no pudiéndose afirmar una relación de causa y efecto entre la Declaración de Alma Ata y la APS y los cambios, positivos o negativos, del estado de salud del mundo ya que son demasiados los factores de confusión para controlar; valgan de todas maneras estos números para dar una idea de la magnitud de la tarea pendiente y de la necesidad de refuerzo de la estrategia. En un marco quizás de refundación de la misma habrá que tener en cuenta los nuevos desafíos, los que son resumidos en la próxima tabla: DESAFÍOS DE LA ASISTENCIA SANITARIA • • • • • •

Transición demográfica: aumento y envejecimiento de la población, migraciones internas e internacionales. Transición ecológica: deforestación, polución, calentamiento global, modificación del régimen de las aguas. Transición bélica: de las guerras generalizadas a alta intensidad a las guerras localizadas a baja intensidad. Transición financiera: liberalización del movimiento de capitales y de las inversiones, progresivo desplazamiento de lo público a lo privado (incluido el financiamiento del sistema sanitario). Transición tecnológica: rápidos progresos científicos y tecnológicos, sobre todo en la tecnología de la información y de las comunicaciones (incluida la publicidad). Transición epidemiológica: De las viejas a las nuevas –emergentes o reenfermedades infecciosas.

emergentes-

De las enfermedades infecciosas a las enfermedades crónicas degenerativas, incluyendo a la violencia y a los problemas de salud mental. Desplazamiento de los países ricos a aquellos pobres, de comportamientos y exposiciones de riesgo (ej. Biberón o mamadera, tabaco, pesticidas). De la medicina de la esperanza y de la opinión personal a la medicina de las pruebas de eficacia (evidencias basadas en la medicina).

Fuente: Ambas tablas fueron tomadas del Dr. Adriano Cattaneo epidemiólogo del Instituto Para La Infancia de Trieste (Italia).

- 18 -

APS en las Obras Sociales Nacionales  

Atencion Primaria de la Salud (APS) es un estrategia sanitaria que conduce a maximizar la eficiencia y la equidad en salud. Los paises con m...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you