Issuu on Google+

1.-Adivinar la edad Puede adivinar fácilmente la edad de una persona y el mes en que nació. Para eso, pídale que piense en el número del mes de nacimiento (enero = 1, febrero = 2, ...) pero que no lo diga, que lo multiplique mentalmente por 2 y al resultado le sume 5. Después debe multiplicar el resultado obtenido por 50 y sumarle su edad. Pídale que te diga el resultado final de todos estos cálculos y, mentalmente, réstele 250. El número obtenido tendrá 3 o 4 cifras. Las dos cifras de la derecha son las de la edad, y las de la izquierda son el número del mes de nacimiento. Haga la prueba. ¿Por qué no puede fallar?

2.- Ubicar números Hay que ubicar dentro de las figuras los números del 4 al 10 de tal manera que la suma de los números adentro de cualquier figura sea 30, y la suma de todos los que están afuera de una figura dada sea 25.


3.- La fuga del preso En una cárcel hay 32 presos repartidos en ocho celdas. En cada celda de las esquinas hay un preso y en cada una de las centrales hay siete presos.

El carcelero cuenta cada noche los presos que hay en cada hilera y se asegura de que sean nueve. Una vez hecho esto se retira a su oficina. Cierto día se fugan cuatro internos, quedando un total de 28 presos de los 32 que había inicialmente. Cuando el carcelero hace su recuento nocturno no se percata de nada, pues los presos siguen sumando nueve por hilera. ¿Cómo se situaron en las celdas para burlar al carcelero? Escriba la respuesta de la siguiente manera: Primera fuga: Hilera 1: ? – ? – ? Hilera 2: ? – ? – ? Hilera 3: ? – ? – ? Hilera 4: ? – ? – ? (Donde el signo de interrogación indica el número de presos que hay en cada una de las celdas de la hilera después de la fuga) Si consigue resolver esta primera parte del problema habrá superado el reto, pero puede intentar resolver la segunda parte que dice así: Tres días más tarde se fugan otros cuatro presos, quedando ahora 24 presos. Esta vez tampoco el carcelero se dio cuenta de nada al contar. ¿Cómo volvieron a situarse para burlar al carcelero? Segunda fuga: Hilera 1: ? – ? – ? Hilera 2: ? – ? – ? Hilera 3: ? – ? – ? Hilera 4: ? – ? – ? Una semana después, el carcelero realizó su habitual recuento, le salieron las cuentas y volvió tranquilo a su oficina. A la mañana siguiente una inspección del alcaide descubrió que sólo quedaban 20 presos. ¿Qué hicieron los reclusos para burlar por tercera vez al ingenuo carcelero? Tercera fuga: Hilera 1: ? – ? – ? Hilera 2: ? – ? – ? Hilera 3: ? – ? – ? Hilera 4: ? – ? – ?


Problemas