Page 1

Opinión

Apuntes Por: JOSÉ JOAQUÍN VÁSQUEZ DE LOS RÍOS josejoaquinvasquez@msn.com

¿Qué esperamos en el posconflicto? Queremos Justicia social, plenas garantías para el ejercicio sindical, libre derecho de asociación sindical, negociación colectiva y huelga, pleno empleo, trabajo decente, igualdad de oportunidades educativas para todos los colombianos, seguridad y satisfacción de las necesidades básicas de la población, salud, educación y agua potable como lo establece la Constitución y las normas internacionales, así como un ESTATUTO DEL TRABAJO QUE GARANTICE QUE EN COLOMBIA ESTÁ ERRADICADA LA PRECARIZACIÓN DEL TRABAJO.

“SÍ AL PARO NACIONAL CONTRA LA POLÍTICA DE SANTOS" El gobierno de Juan Manuel Santos no se ha dignado atender ninguna de las peticiones que formulamos en el pliego de 15 puntos, motivo del paro nacional del 17 de marzo, ni mucho menos designar, como lo pedimos en la misiva que le dirigimos, comisión gubernamental alguna que inicie mesas de negociación. Los problemas consignados en la petición, en vez de aminorar, se han profundizado con la continua aplicación de la política económica y social del gobierno: la inflación sigue su curso ascendente; la canasta familiar eleva sus costos incesantemente; las tarifas de los servicios públicos disparadas; el patrimonio público puesto en venta a los monopolios privados; más tratados de libre comercio hoy con la OCDE; desprotección total a la industria nacional y el campo; arremetida brutal contra la salud pública y los hospitales a través del modelo integral de salud; entrega de colegios en concesión a particulares y detrimento de la universidad pública en favor del negocio de la educación; condiciones laborales cada vez más desventajosas para los trabajadores, tanto en derechos como en libertades sindicales; desempleo alto y aumento de la informalidad.

COMITÉ EJECUTIVO

CONTENIDO: Después del plebiscito, nuevo reto para los trabajadores .......................................................... 5 El paro minero en Segovia y Remedios .................... 5 “Pepe” Mujica estuvo por aquí. Vino a darle un saludito a la paz de Colombia .................................. 7 La lección de Robledo a los promotores del “SÍ” ...... 11 Plataforma de lucha por el cambio ......................... 12 Declaración del Comando Nacional Unitario -CNU- y la Coordinación de Organizaciones Sociales -COS- ... 12 50 años de La Marcha del Hambre .......................... 15 El gobernador del “tilín tilín” .................................. 16 Negociación Aspudea - Universidad de Antioquia: Un buen precedente para las relaciones laborales de profesores de cátedra universitaria ................... 19 Golpe contra la democracia en Brasil ...................... 22 Denuncia pública ................................................... 24 El sindicalismo en Colombia, especie en vía de extinción ................................................................ 25 EPM: ¿hacia una privatización olímpica? ................ 26 Para los empresarios dueños del emporio del pollo sus trabajadores valemos huevo ............................ 28 Observatorio .......................................................... 29 Apuntes ................................................................. 30 Dirección de la Revista Lazos de Unidad: Departamento de Comunicaciones, Relaciones Públicas, Publicidad y Propaganda.

Colaboradores: Orlando Osorio, Ricardo Aricapa, Jesús Alfonso Ruiz, Amaury Núñez González, Falco Peregrinus Letrado, Reinaldo Medina González, Jorge Enrique Robledo, Luis Fernando Loaiza Cano, Octavio Giraldo García y Jorge Gómez Gallego.

cutantioquia@gmail.com www.cut.org.co www.cutantioquia.org

Medellín, Octubre de 2016 • Edición Nº 104

Fiscal Pedro Pablo Barbosa Díaz Director Departamento de Comunicaciones, Relaciones Públicas, Publicidad y Propaganda Danilo de Jesús Pulgarín Henao Director Departamento de DDHH y Solidaridad Germán de Jesús Marín Henao Director Departamento de Seguridad Social y Salud en el Trabajo Jorge Luis Soto Cortés Director Departamento de Educación, Formación y Capacitación Jorge Andrés Vargas Bueno Directora Departamento de la Mujer Caridad de J. Vásquez Casas Directora Departamento de la Juventud y del Menor Trabajador Rosa América Peñaloza Barrera Director Departamento de Organización y Planeación Elkin Galeano Quiroz Director Departamento de Relaciones Laborales Néstor Darío Monsalve Castaño Director Departamento de Relaciones Internacionales Gilberto Antonio Torres Espitia Director Departamento de Relaciones con Sectores Sociales Dubán Antonio Vélez Mejía Comisión de Quejas y Reclamos Octavio Giraldo García José Joaquín Vásquez de los Ríos Jesús Alfonso Ruiz Orlando de Jesús Osorio Manuel Márquez Pérez Reinaldo Medina González

Revisión de Pruebas: Jaime Fernández Cañas

Comité Editorial: Fernando Alcides Pérez, Jaime Montoya, José Joaquín Vásquez de los Ríos y Danilo Pulgarín Henao.

DECLARACIÓN DE LA 57ª JUNTA NACIONAL DE LA CUT

30

Presidente Fernando Alcides Pérez Vicepresidente Esteban Gulfo Romero Secretario General José Jaime Montoya Restrepo Tesorero Luis Fernando Loaiza Cano

Medellín, Octubre de 2016 • Edición Nº 104

ARDILA BENITEZ Y ASOCIADOS LTDA.

Teléfonos.: (4) 254 2785 / 254 34 02 / 254 34 31 aireseditores@gmail.com


Opinión

OBSERVATORIO Por: FALCO PEREGRINUS LETRADO MARQUETALIA 1964 - CARTAGENA 2016 "Para ese país, que se siente intocable, los únicos que deben pedir perdón, decir la verdad y resarcir a las víctimas son las Farc, y a ellos, los inescrutables (...) el país entero debería agradecerles por su incansable batalla en defensa de las instituciones democráticas durante 50 años de guerra. (...) Se necesita que esa otra parte de la sociedad que hoy no quiere asumir su responsabilidad , lo haga". María Jimena Dussán, en Semana.com APPLE Y AFINES

p p

grado de credibilidad en sus investigaciones, sino la que ha impulsado, por ejemplo, la lucha por un trabajo decente y, en fin, ahora está haciendo pedagogía por el SI en el plebiscito. Al parecer esto ha incomodado a las "fuerzas oscuras" y en menos de un mes ha tenido robos y atentados a su sede y a sus equipos. AIRE EN EL VALLE DE ABURRÁ Que sigan los estudios, se amplíen las investigaciones y, de pronto, que se notifique a los verdaderos responsables, se tomen correctivos y por qué no, sanciones. La vida y salud de los medellinenses necesita de dirigentes y ciudadanos éticos. Que viva la ecopolítica.

"A pagar impuestos. (...) La decisión en cuanto a Apple es grande, pero es apenas el más reciente esfuerzo internacional por ponerle fin a los negocios que las multinacionales americanas han usado para pagar tasa de impuestos de casi cero. (...) Y descubrir la increíble variedad de esquemas de evasión de impuestos que las compañías multinacionales emplean".

"A veces un mal maestro no transmite toda la lección como debería, pero siempre enseña cosas que a lo largo de la vida también prueban ser lecciones invaluables".

Elizabeth Warren en El Col, sept, 10, p.22.

Manuela Zárate en El Col, 25 de sep. p. 34.

MAESTROS

SALUD... LO QUE SE VIENE

TOLERANCIA

El debate en Inglaterra está en restringir los servicios de sanidad pública al paciente que no se cuida. Sería algo así como negarle a un amigo que tengo que es un paciente muy costoso, los servicios, porque el tipo no se cuida para nada, fuma y fuma, no utiliza el oxígeno, etc. o cambiarle la atención y enviarlo al psicólogo o al psiquiatra. Ahí les dejo...

"La tolerancia de la intolerancia produce intolerancia". La intolerancia de la intolerancia produce tolerancia". La tolerancia pierde significado si se aplica a todo de una manera indiscriminada".

EL SENA

"Si el homosexualismo es una enfermedad de trasmisión textual, la cristiandad puede dormir en paz: Colombia será siempre un país de protomachos y superhembras".

Tiene 6.000 funcionarios, 30.000 empleados e instructores, capacita más o menos a 1.300.000 jóvenes aprendices. Apoyamos la protesta y exigimos cumplimientos. ESCUELA NACIONAL SINDICAL

Lars Gustafsson JULIO CÉSAR LONDOÑO

¡LA PAZ SEA CON VOSOTROS!

La ENS es una de las instituciones al servicio de los trabajadores, no sólo del sindicalismo, con mayor

4

Medellín, Octubre de 2016 • Edición Nº 104

Medellín, Octubre de 2016 • Edición Nº 104

29


Denuncia

PARA LOS EMPRESARIOS DUEÑOS DEL EMPORIO DEL POLLO SUS TRABAJADORES VALEMOS HUEVO Compañeros y compañeras de la planta de Copacabana cordial saludo. Hoy nuestra organización sindical presenta a los trabajadores de la planta norte algunas denuncias hechas por parte de los MISMOS, quienes están inconformes con los representantes de la empresa POR LOS SIGUIENTES HECHOS: 1. En días pasados, en la planta de valor agregado en Copacabana, un compañero sufrió un accidente laboral en una maquina al cual ésta le mochó un dedo; y en ese momento el supervisor ANDRÉS GRAJALES pasó por encima del compañero y no se dignó siquiera en preguntarle qué le había pasado. Ahí se ve lo importante que somos los trabajadores de esta empresa para los que la representan; queda evidenciado que los trabajadores a esta empresa le valemos huevo, le solicitamos a la empresa una capacitación para el señor ANDRÉS GRAJALES, de cultura general, y que aprenda de valores humanitarios para que éste se interese, al menos un poquito, por los trabajadores que somos los que generamos la riqueza de esta compañía y los que la sacamos adelante en nuestro diario vivir laboral. 2. Los trabajadores también evidenciamos, nuevamente, el desinterés por los empleados de la empresa OPERADORA AVÍCOLA COLOMBIA SAS, ya que en días pasados una compañera nuestra se accidento en las afueras de la empresa saliendo de sus labores y fue atropellada por una motocicleta, el cual EL MISMO SUPERVISOR ANDRÉS GRAJALES, paso por encima de la compañera como si nada hubiera pasado, que falta de ética, de valorar al prójimo y a los trabajadores, ni siquera se acercó donde la compañera a preguntarle si estaba aporreada o

que necesitaba, pero nada, eso lo hacen personas inhumanas que no les importa la vida de sus trabajadores, definitivamente este señor ANDRÉS GRAJALES NO DEBERÍA estar trabajando en esta empresa, sino más bien buscarle trabajo en la feria arriando ganado que es lo que a él le gusta hacer con los trabajadores, señor ANDRÉS GRAJALES esperamos que de ahora en adelante su comportamiento con los trabajadores sea más humano, que al menos se preocupe una pisquita por la salud de los empleados, por favor los trabajadores de la OPERADORA AVÍCOLA VALEMOS MUCHO, VALÓRENOS que hoy es por ti mañana por mí. 3. Nos solidarizamos con nuestra compañera JUDITH TOSCANO GONZÁLEZ, trabajadora de la operadora avícola en el departamento de el Norte de Santander en un punto de venta en Cúcuta, quien está siendo perseguida sindicalmente por la empresa operadora avícola. Rechazamos este comportamiento antisindical por parte de la empresa hacia los compañeros sindicalizados de Cúcuta Norte de Santander; ofrecemos nuestro apoyo a nuestros compañeros y nos solidarizamos con su justa lucha, y en próximos días estaremos promoviendo actividades sindicales en Antioquia y Norte de Santander, pronunciándonos frente al llamado a descargos de nuestra compañera JUDITH. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Empresa Operadora Avícola Colombia S.A.S "SINTRAOPAVC", seccional Caldas

Editorial

DESPUÉS DEL PLEBISCITO, NUEVO RETO PARA LOS TRABAJADORES Con entusiasmo el movimiento sindical participó con la opción del Sí en el Plebiscito que refrendaría los acuerdos entre el gobierno y las Farc. Ganó de manera discreta el no, pero ganó; los demócratas respetamos los resultados y los entendemos como la manera para que las partes reanuden negociaciones a través de un acuerdo para que el proceso continúe. Se trata, de todas maneras, de la búsqueda de la paz con las Farc, quienes, como también lo hizo el gobierno, han ratificado el cese bilateral al fuego. Le corresponde al gobierno la búsqueda de un gran acuerdo nacional que garantice que el proceso de negociaciones llegue a buen término. Desde la CUT reiteramos el apoyo a todas las acciones que conduzcan a la negociación política del conflicto armado, acorde con nuestros principios de defensa de los derechos de los trabajadores por las vías civilistas. Pasadas estas elecciones, los trabajadores debemos recuperar nuestra agenda de movilización contra la política económica y social de Juan Manuel Santos. Apoyamos los acuerdos para que los miembros de las Farc puedan ingresar a la vida civil, pero allí no se está tratando nada que tenga que ver con el modelo económico neoliberal impuesto a los colombianos. Aspectos que se encuentran contemplados en el Pliego de 15

puntos presentado por las centrales obreras al gobierno de Santos en la movilización del 17 de marzo y que se ha negado a negociar, razón por la cual nos preparamos para grandes movilizaciones. Entre ellos se encuentran el cumplimiento de los acuerdos con diversos sectores, la lucha por un salario mínimo digno, por un estatuto de trabajo decente, por los derechos a la salud y educación, la defensa y protección del patrimonio público y el medio ambiente, contra los tratados de libre comercio y la oposición a las regresivas reformas tributaria y pensional que el gobierno pretende presentar al Congreso. Nuestras luchas permanecen contra la informalidad, la tercerización laboral, el desempleo y las condiciones de inequidad en que se encuentra nuestro pueblo, como producto de las políticas de libre comercio y globalización, en beneficio de las multinacionales, el capital financiero y la oligarquía vendepatria. Nos corresponde prepararnos para las siguientes luchas. Elevemos nuestra capacidad de unidad para acometer mejores movilizaciones, las cuales, en compañía de otros sectores, podrán enfrentar la política económica y social del presidente Santos.

EL PARO MINERO EN SEGOVIA Y REMEDIOS

Por: Orlando Osorio Comisión de Quejas y Reclamos Antioquia figura como el mayor productor de oro en el País, siendo los Municipios de Segovia y Remedios los que mayor participación tienen en esta actividad. Podríamos decir que de las

exportaciones que realiza Colombia de este mineral, el 70% es Antioqueño, el cual se extrae fundamentalmente en el Nordeste y en el Bajo Cauca, subregiones en las cuales existe explotación a mediana escala, Mineros S.A. en el Municipio de El Bagre, y la Gran Colombia Gold en los municipios de Segovia y Remedios. Desde antes de la existencia de estos municipios, ha existido la explotación artesanal de oro por parte de los mineros habitantes de la zona, esto es, durante (Continúa en la página 6)

28

Medellín, Octubre de 2016 • Edición Nº 104

Medellín, Octubre de 2016 • Edición Nº 104

5


Opinión (Viene de la página 5)

siglos, lo que ha convertido dicha explotación en una minería ancestral y tradicional. Abandonada la explotación minera por parte de la compañía inglesa Frontino Gold Mines, dueña de los títulos mineros que a perpetuidad le fueron otorgados por el gobierno y cuya extensión ocupa la mayoría del territorio de ambos municipios, el gobierno de Álvaro Uribe, en el año 2008, le entrega el titulo minero a la multinacional Gran Colombia Gold, la cual continúa con la explotación minera, exigiendo la salida de su territorio de los mineros ancestrales y tradicionales habitantes de la zona, con el argumento de invasión a su propiedad. Para ello acuden a la figura jurídica de solicitar “Amparos Administrativos”, consistentes en que el Gobierno, mediante la fuerza pública, cierra las minas donde laboran los pequeños mineros y éstos sean desalojados y judicializados por invasión a propiedad privada. Ante esta agresión por parte de la multinacional minera y del gobierno nacional, los mineros y demás pobladores de los municipios de Segovia y Remedios desarrollaron en el mes de noviembre de 2015 el primer paro rechazando la aplicación de los “Amparos Administrativos” y exigiendo se les respete su derecho al trabajo como mineros. Producto de este paro, y para la solución al Pliego de Peticiones presentado por la comunidad, se acuerda con la Gobernación de Antioquia, el Ministerio de Minas, la Gran Colombia Gold y la Mesa Minera de Segovia y Remedios, en representación de los habitantes de los municipios, la suspensión del paro e iniciar conversaciones en la búsqueda de una solución de no desalojo de los pequeños mineros y que éstos puedan continuar con su labor, entendiéndose que esta actividad es la base económica de ambos municipios, al igual que definir sobre la solicitud de inversión social en la zona por parte del gobierno y la empresa. Estas negociaciones se realizaron mensualmente hasta mayo de 2016, las cuales fueron suspendidas al dejar de asistir la empresa sin justificación alguna y sin que a la fecha se hubiese logrado acuerdo alguno.

6

Opinión (Viene de la página 26)

La Mesa Minera de Segovia y Remedios, reiteradamente, solicitó tanto a los entes gubernamentales como a la empresa, el reinicio de la conversaciones sin ser escuchados; al contrario, esta última solicita de nuevo los “Amparos Administrativos” y por parte del gobierno nacional se expide el Decreto 1421 de 2016 por medio del cual no se posibilita que los entables mineros o planta de beneficio donde se procesa el mineral puedan continuar trabajando. Ante esta decisión de desalojo por parte de la empresa y la posición asumida por el gobierno, más de cinco mil mineros reanudaron de nuevo el paro el pasado 19 de Septiembre, el cual nuevamente contó con el respaldo de los habitantes de los municipios de Segovia y Remedios. Ante la contundencia de esta movilización, la Mesa Minera de Segovia y Remedios fue convocada por el Gobernador de Antioquia para iniciar la discusión del Pliego de Peticiones presentado por los mineros. Producto de la reunión se llegó al acuerdo de suspender la aplicación de los “Amparos Administrativos” y crear institucionalmente mediante decreto de la Gobernación, una Mesa Minera “para el análisis y búsqueda de soluciones a la problemática existente” y por medio del cual se da reconocimiento a la Mesa Minera de Segovia y Remedios como representante auténtica de los pobladores de estos municipios.

proyectadas por la empresa son inferiores en $ 160.000 millones. Para rematar, los nombramientos de nuevos miembros de su junta directiva, con currículos que registran privatizaciones y concesiones favorables a inversionistas extranjeros, maximizan una preocupación: la olímpica privatización de EPM, justificada por sus defensores en el uso público de sus transferencias ¡Qué tal! ¿Con qué remplazarían los $ 4 billones que proyecta transferir entre 2016 y 2019? ¿A emular la experiencia en Ecopetrol e Isa llega Javier Genaro Gutiérrez a EPM tras haberlas convertido en sociedades por acciones y "democratizado"? No se puede dudar de la importancia de una empresa pública que aporta el 55% de sus utilidades, entre transferencias ordinarias y extraordinarias, a su ciudad, como EPM con Medellín, a pesar de malas

administraciones municipales. Otra cosa es que las obras con las que se carguen las transferencias de la empresa sirvan para favorecer el negocio inmobiliario de especuladores y financistas. La frontera del mercado la determina la política, y restringirla en favor de aquel es antidemocrático por sí mismo. Es restringir la democracia al dinero, mientras que se desfavorecen provisiones sociales esenciales para la población. Bienes públicos y beneficio social van de la mano y deben administrarse en igual sentido, esa es la otra cara de la moneda. Ninguna empresa pública que migre a lo privado, a través, eso sí, de una intervención hecha por algún mal gobierno para que se privatice, redunda en beneficios sustanciales a los ciudadanos. Lo contrario es buscar la fiebre en las sábanas, y de paso llenarle el bolsillo a los negociantes y monopolios que se hacen con el negocio.

JUAMPA Y SU PAÍS MARAVILLOSO

En la Mesa Minera creada participarán los representantes de la Gobernación, Ministerio de Minas y Energía, Agencia Nacional Minera, Alcaldes Municipales de ambos municipios, Corantioquia, la empresa Gran Colombia Gold y la Mesa Minera de Segovia y Remedios, en representación de las comunidades. Estos paros desarrollados en los municipios de Segovia y Remedios, nos demuestran que es con la movilización y la lucha decidida que se puede lograr el respeto a los derechos del pueblo conculcados o desconocidos por una política oficial al servicio de las multinacionales.

Medellín, Octubre de 2016 • Edición Nº 104

Medellín, Octubre de 2016 • Edición Nº 104

27


Opinión

EPM: ¿hacia una privatización olímpica?

Por: Amaury Núñez González @AmauryNG La ruta que cursa la privatización de las Empresas Públicas de Medellín es una carrera de relevos. En 1995 el Alcalde Sergio Naranjo presentó una propuesta de definición empresarial para EPM, elaborada por Luis Guillermo Vélez, el mismo que hoy propone que la empresa cotice en la bolsa de Nueva York, convertida en sociedad por acciones. El mismo año, el documento "Evaluación de la propuesta de transformación de las EPM", presentado por el CIDE, defendió que la empresa llegara a un estado en el que "la participación privada sea mayoritaria en poco tiempo". En 2005 el Alcalde de Medellín Sergio Fajardo escindió las telecomunicaciones del resto de servicios, creando UNE, para que posteriormente fuera vendida a menos precio a la sueca Millicom en el año 2014. Se defendió que los cambios técnicos del negocio de telecomunicaciones en el mundo constituían un mayor riesgo financiero para quien quisiera incursionar y mantenerse en ese campo, ignorando que gigantes como Telmex y Telefónica no concentran tanto su esfuerzo en la generación de su propia tecnología como sí en la compra de ésta incorporándola a sus filiales, la cual es equiparable a la usada por ETB y EPM, y que "se consigue directamente con los fabricantes mundiales". ¿Y sobre los malos negocios? En 2006 EPM compró el 50% de Orbitel. La compra se hizo con proyecciones que decían que para 2011 tendría, en internet inalámbrico, 488.985 usuarios. El

resultado: 18.637. En junio de 2015 compró aguas de Antofagasta por U$ 965 millones mediante subasta, transacción cuyo sobrecosto es evidente: su propietario de entonces, el Grupo Luksic, compró dicha concesión por menos de U$ 200 millones, y en la subasta donde EPM hizo su espectacular oferta, el segundo oferente llegó a los U$ 740 millones, U$ 225 millones menos. Lo anterior cuando el precio de referencia de Citigroup sobre la empresa fue de tan solo U$ 290 millones, mientras que el valor patrimonial no pasaba de U$ 595 millones a diciembre de 2014. Las proyecciones de utilidades hechas por EPM giran en torno al 6 y 7%, y la utilidad de la empresa va cayendo cerca de un 85% menos para 2016, considerándose los siguientes tres años como los peores en la historia de la concesión. En las proyecciones la utilidad no alcanza a cubrir la requerida en ninguno de los años, la recuperación de la inversión es en 2036, pero la concesión vence en el 2035. Setenta y dos horas antes de salir del cargo como Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa suscribió un crédito por U$ 1.000 millones, $ 3,2 billones de ese momento, para financiar, entre otros, a Hidroituango. Ese préstamo de tesorería fue para sufragar dificultades de caja en la empresa, consecuencia de una carrera de irresponsables inversiones en el exterior, con $ 4,8 billones comprometidos. Es mejor un buen negocio en Colombia y no un mal negocio en el exterior, y muchos de éstos últimos no se relacionan con el objeto social de la empresa. Las pérdidas de EPM tienen efectos negativos en el presupuesto de la ciudad. Las transferencias proyectadas en el Plan de Desarrollo de la ciudad, para 2016-2019 son de $ 4,2 billones, mientras que las transferencias

Entrevista

“Pepe” Mujica estuvo por aquí. Vino a darle un saludito a la paz de Colombia Por: Ricardo Aricapa José “Pepe” Mujica, ex-presidente de Uruguay, dedicado ahora en su retiro a cantarle al mundo sus verdades, pisó suelo antioqueño desde la tarde del miércoles 14 de septiembre, veinticuatro horas antes del compromiso que le esperaba, y para el cual viajó desde su natal Montevideo: ser el orador central de la Jornada Internacional por el “SÍ” en el plebiscito, convocada en Plaza Mayor de Medellín por las centrales sindicales colombianas y el movimiento sindical internacional. A su llegada al aeropuerto José María Córdoba, “Pepe” Mujica fue recibido por un séquito en el que se encontraban los presidentes de las centrales sindicales –sus anfitriones– y la señora Ministra de Trabajo, Clara López, quien quiso también sumarse, a nombre del Gobierno, a la bienvenida a tan ilustre visitante, a quien todos le manifestaron agradecimientos por su relevante gesto de respaldo al proceso de paz y al “Sí” en el próximo plebiscito.

Medellín, Octubre de 2016 • Edición Nº 104

Se realizó en Medellín, y no en Bogotá -que era lo lógico por ser esta la capital de la república- por una razón fortuita y absolutamente ineludible: Mujica no soporta el frío y la altura de Bogotá, su médico no se lo permite. Es que no estamos hablando de una figura del rock star, sino de un venerable abuelo. Mujica tiene 81 años, y un cuerpo que ha sufrido el desgaste de la dura vida que le tocó llevar, y que muy pocos presidentes de un país pueden contar. Para empezar, los seis balazos que le metió la policía cuando el comando guerrillero al que él pertenecía preparaba un asalto bancario; y los quince años que, sumando, pasó en la cárcel.

Ya para ese momento su presencia en la ciudad había generado mucha expectativa. Las redes sociales trinaron todo el día el nombre de Mujica y el evento en Plaza Mayor, y por un momento fue tendencia nacional. Nada de extrañar tratándose de un acto de promoción de la paz presidido precisamente por un hombre que personifica la paz, y que de a poco se ha ido convirtiendo en un símbolo mundial del pacifismo, como en su momento lo fueron Mandela, la Madre Teresa de Calcuta, Martín Luther King, figuras de esa talla. Fue su segunda visita a Medellín en menos de un año. A finales del 2015 estuvo como expositor central de la Conferencia Latinoamericana y Caribeña de la Clacso, que tuvo como sede a Medellín, también en Plaza Mayor, con lleno

(Continúa en la página 27)

26

apoteósico. Esa vez fue menos la gente que alcanzó a entrar al recinto, que la que se quedó por fuera resignada a verlo en una pantalla gigante. Por eso se esperaba que en esta ocasión ocurriera lo mismo.

"Pepe" Mujica. A su derecha Víctor Báez, de la CSA

Y hasta mejor fue hacerlo en Medellín, concluyeron los organizadores del evento, por el (Continúa en la página 8)

Medellín, Octubre de 2016 • Edición Nº 104

7


Entrevista

EL SINDICALISMO EN COLOMBIA, ESPECIE EN VÍA DE EXTINCIÓN

(Viene de la página 7)

reto que implicaba. Todo un desafío a nivel simbólico, dado que la capital de Antioquia es la capital del “No” en el plebiscito, por la gran ascendencia que aquí tiene el ex presidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez, el comandante del “No”. Un buen escenario pues para medir los alientos del “Sí”. Primer acto: Encuentro con los sindicalistas Para la mañana del jueves las centrales sindicales organizaron una reunión privada con Mujica, a la cual asistieron dirigentes de los sindicatos más importantes, y los delegados del sindicalismo internacional que vinieron a respaldar el “Sí” en el plebiscito. Unos cien sindicalistas asistieron a la reunión, exactamente el número que cupo en el auditorio del piso once del centro comercial San Diego, donde se realizó; casi de manera clandestina, para evitar que la noticia se colara a la prensa y colapsara el reciento. No valió, se alcanzaron a colar varios periodistas y dos cámaras de televisión. Al lado de Mujica, en la mesa principal, se sentaron Jaap Wienen, Secretario General adjunto de la C o n fe d e ra c i ó n S i n d i c a l I n t e r n a c i o n a l , organización que representa a 180 millones de trabajadores en los cinco continentes; Víctor Báez, Secretario General de la Confederación Sindical de

"Pepe" Mujica con los representantes de los trabajadores

las Américas, y los presidentes de las centrales colombianas, Luis Alejandro Pedraza, Julio Roberto Gómez y Miguel Morantes. Y en primera fila del auditorio se sentaron los delegados de las confederaciones internacionales UGT, USO y Comisiones Obreras, de España; CUT y UGT de Brasil; CTA Auténtica de Argentina, CNT de Uruguay, CGT de Francia y CCC de Bélgica. Y allí, con esa lenta cadencia uruguaya con la que Mujica siempre habla, y con ese tono enfático que pone en cada una de las frases que salen de su boca, que se ve pequeña en medio de su cara grande, dijo, como siempre, cosas inteligentes y sabias, y hasta divertidas por momentos. Dijo, después de referirse brevemente a su vida guerrillera en la década de los años 60, que él no fue presidente de Uruguay por haber sido tupamaro, sino a pesar de serlo. La gente no lo votó por su pasado, lo votó porque él se rompió el alma y gastó años recorriendo el país tratando de entender los problemas sociales. “Porque los pueblos eligen a quien creen que les conviene para el mañana, votan por lo que sueñan, no por el ayer”, aseguró. “La paz no es un fenómeno hacia atrás, no es del ayer. Los hombres tenemos la tendencia de mirar para atrás, aunque la naturaleza nos colocó los ojos adelante, para mirar al frente no atrás”, agregó, refiriéndose concretamente al proceso de paz que se cocina en Colombia, el mismo que el próximo 2 de octubre tendrá su meta de largada con el plebiscito, cuando el país empezará a correr la etapa más importante en muchos años: la etapa de la paz, con premio de llegada fuera de categoría, para decirlo en términos ciclísticos, hoy tan de moda. Hoy lo que tienen que hacer los colombianos, siguió diciendo Mujica, es pasar la página, dejar atrás el miedo, y que sea el pueblo el que decida lo que quiere en el futuro: (Continúa en la página 9)

8

Opinión

Medellín, Octubre de 2016 • Edición Nº 104

Lindalana prefirio cerrar la unidad industrial que convivir con sindicato

Por: Jesús Alfonso Ruiz Miembro Comisión Quejas y Reclamos CUT Antioquia. Después de 50 años de existencia y explotación, en el año 2009, un grupo de 29 trabajadores de TEJIDOS DE PUNTO LINDALANA osaron en crear una organización sindical denominada SINDICATO DE TRABAJADORES DE LINDALANA “SINTRALINDALANA”. La respuesta de la empresa no se hizo esperar, pues a los 3 días que el sindicato llegó a 72 integrantes, Lindalana, asesorada por el Dr. Sergio Restrepo, reconocido abogado antisindical, despidió 5 de sus integrantes, desconociendo el fuero sindical, que por orden judicial fueron reintegrados. En ese mismo tiempo (tres días), después de la creación del sindicato, Lindalana con su asesor impuso un pacto colectivo para impedir el crecimiento de la organización sindical, objetivo que logró, e incluso también bajo presión hizo renunciar a varios trabajadores al sindicato. Jamás accedió a negociar un pliego de peticiones; los tres que se le presentaron se fueron a decisión de tribunal de arbitramento, pero solo existe vigente el primer laudo arbitral, pues el segundo fue recurrido por esa patronal, quien interpuso el recurso de anulación ante la corte suprema de justicia quien después de tres años no ha proferido el fallo, y el tercer tribunal, aún no se ha instalado. Esta empresa, de propiedad de un judío, emprendió la más violenta persecución sindical, hasta lograr obtener la cancelación de la personería jurídica de SINTRALINDALANA al lograr su reducción de afiliados a menos de 25. Medellín, Octubre de 2016 • Edición Nº 104

Pero los trabajadores tampoco dieron el brazo a torcer y se afiliaron a un sindicato de industria cuya sigla es SINALTRADIHITEXCO, y conformaron la subdirectiva Medellín de dicha organización, continuando la ardua lucha por mejorar las condiciones económicas y sociales de los trabajadores. Pero son tan perversos el dueño, de LINDALANA, Sr. ISRAEL LAPCIUC ZUCERMAN y el asesor RESTREPO, que pretextando falta de pedidos, cuando los clientes nunca dejaron de hacerlos, enviaron, violando la ley, a vacaciones colectivas por un mes a todos los trabajadores, desde el 30 de julio hasta el 31 de agosto de 2016, mientras tramitaban en Bogotá, a escondidas de éstos, ante la Superintendencia de Sociedades, la autorización de liquidación de la empresa, no por iliquidez, sino por capricho del dueño y asesor para acabar el sindicato. El 31 de agosto, cuando los trabajadores se presentaron a laborar, ya la empresa estaba cerrada y no les permitieron el ingreso. Como se puede apreciar, en Colombia hacer uso de la Libertad Sindical es toda una odisea, pues Estado y Empresarios se confabulan para hacer del sindicalismo en nuestra patria una especie en vía de extinción. Ahora, esos 300 trabajadores que sumando el núcleo familiar serían unas 1200 que dejó Israel Lapciuc sin empleo, esperan que el liquidador Dr. DARIO LAGUADO MONSALVE reconozca y les entregue sus acreencias laborales. A eso vienen los extranjeros a Colombia, a explotar sin control los trabajadores, violarles sus derechos y posteriormente se van del país como si nada hubiere pasado.

25


Denuncia

DENUNCIA PÚBLICA Publicamos a continuación un informe del compañero Presidente de Asinserpol, organización sindical de los trabajadores del Politécnico "Jaime Isaza Cadavid", en el cual nos da a conocer la persecución sindical en la cual persiste el Politécnico al demandar penalmente al presidente del sindicato, por segunda vez, ya que hace dos años fue demandado y absuelto por la justicia penal por el mismo delito que ahora la nueva administración quiere revivir.

Entrevista (Viene de la página 8)

“En Colombia está presente el miedo, que es hijo de la historia. Hay miedo por un lado y miedo por el otro. Hay gente con miedo porque está pensado hacia atrás. Creen que las Farc se van a tomar el poder pasado mañana, que va a florecer el narcotráfico y será el apocalipsis. Es lo mismo que decían de nosotros por haber sido guerrilleros, como si el pueblo colombiano fuera una manga de corderos que cualquiera lleva del hocico. Eso es despreciar al pueblo”, enfatizó. Y una pregunta que al final le hicieron desde el auditorio, referida a cómo hay que considerar a los pregoneros del “No”, Mujica aconsejó tolerancia. Tolerancia de los del “Sí” hacia los del “No”, y viceversa. Porque no es apostrofando como se convence al otro, a nadie se convence despreciándolo. A quienes están equivocados hay que entenderlos, porque la paz es una construcción colectiva, y a los del “No” también los vamos a necesitar mañana para construir la paz.

quedaba ahí a su lado, acompañándolo, como se acompaña a un amigo. Eso dijo. Segundo acto: Cita en Plaza Mayor En el Pabellón Blanco de Plaza Mayor se dispusieron 4 mil sillas, de esas blancas de plástico, que se ocuparon casi en su totalidad antes de las 5 de la tarde, hora en que empezó el evento. Sólo que esta vez no hubo necesidad de poner la pantalla gigante afuera. Todos cupieron adentro, sentados. Gente de todas las edades, de todas las condiciones y todas las razas que habitan la ciudad; gente joven en su gran mayoría, estudiantes de universidades y bachillerato; muchachos de morral al hombro y niñas en uniforme de colegio.

Y como para acentuar esta opinión, se echó un cuento, o mejor una parábola -por momentos Mujica habla en parábolas, como Jesucristo- que bien pinta lo que piensa acerca del trato entre contrarios. Este fue el cuento que se echó: Cuando los españoles y portugueses llegaron a las pampas del sur de América, trajeron el caballo, y con éste el método para amansarlo, a palo, a la fuerza. Cuando esos caballos quedaron sueltos y se empezaron a reproducir en los pastizales de la pampa, los indígenas, que no conocían el caballo, tuvieron que inventarse la manera de amansarlos. ¿Y qué hicieron? Cogieron el pasto que más les gustaba, lo juntaron y se lo dieron a los caballos en sombra, para que comieran cómodos, y mientras lo hacían los acariciaban y los acariciaban hasta que así los domaban. Pero más importante que eso: los hacían sus amigos, de modo que cuando el indígena caía herido en batalla, el caballo se

Selfie con "Pepe" Mujica en Plaza Mayor

Prueba de que la mayoría era gente joven, fue la gran ovación que recibió Mujica cuando hizo su ingreso al Pabellón Blanco. Solo los jóvenes aclaman de esa manera tan copiosa y desabrochada, con bríos sinceros. Y lo seguirán aclamando con ráfagas de aplausos a lo largo de los 51 minutos que duró su discurso, a razón de ráfagas cada 3 minutos, en promedio. Lo cual no es de extrañar, habida cuenta que Mujica para los jóvenes viene siendo una especie de profeta contemporáneo, un hombre que, a sus 81 años, por alguna extraña razón tiene el poder (Continúa en la página 10)

24

Medellín, Octubre de 2016 • Edición Nº 104

Medellín, Octubre de 2016 • Edición Nº 104

9


Entrevista

Opinión

(Viene de la página 9)

(Viene de la página 22)

de conectarse con ellos, decirles cosas que entienden y aceptan. El lenguaje de la paz y el amor, lo llama él.

en términos de reducción de la pobreza y la desigualdad o acceso a la educación y la sanidad, también está sufriendo el ajuste. Desde que Temer ocupó de forma provisional la presidencia, expuso su voluntad de eliminar el fondo creado para invertir los ingresos petroleros en educación, en julio eliminó las prestaciones de la Bolsa Familia excluyendo a 10 millones de familias de dicha ayuda. Y esto sólo fueron algunas de las cosas realizadas durante el interinato antes del 31 de agosto. Ahora, ya consolidado el golpe, ha lanzado nuevos recortes en derechos laborales y pensiones, recortes para la salud, donde el ajuste para el próximo año se espera que llegue casi al 40%. Sin embargo, a pesar de todos estos recortes, el déficit público en 2016 según el propio ejecutivo de Temer será de $48.000 millones, mucho más alto que los $27.286

Es más, los que menos había en el recinto eran trabajadores miembros de los sindicatos, que fueron los convocantes. Los que asistieron se perdieron en ese mar de cabecitas que se extendió a lo largo y ancho del Pabellón Blanco. En muchos años no se registraba un evento sindical con tan masiva asistencia de personas no sindicalistas. Otro “milagro” que habrá que anotarle a Mujica a su paso por Medellín. En este punto hay que decir que no ocurrió un impase que se temía: que el ex presidente Álvaro Uribe, megáfono en mano, apareciera en Plaza Mayor al frente de un grupo de ciudadanos promotores de la campaña por el “No” en el plebiscito. Y se temía porque en las redes sociales estuvo circulando un trino supuestamente de Uribe, en el que anunciaba ese propósito. Nunca se supo si fue un trino legítimo o no (a estas alturas de la campaña plebiscitaria todo, o nada, se puede creer), pero lo cierto fue que Uribe no apareció en Plaza Mayor. Sencillamente porque no estaba en Medellín, estaba en Armenia, desde donde volvió a trinar en la tarde, esta vez para descalificar por guerrillero a “Pepe” Mujica y rechazar su presencia en Medellín, acusándolo de estar haciéndole un mandado al presidente Santos.

10

Quienes sí atendieron el llamado de su líder y aparecieron en Plaza Mayor, fue un grupo pequeño de personas, unas 4 o 5, que con un megáfono estuvieron un rato pregonando sus consignas por el “No”, no sin cierta dosis de osadía y valentía, hay que reconocerlo, pues era claro que estaban en un lugar absolutamente equivocado. Como nadie les paró bolas, finalmente se aburrieron y se fueron. Digamos que pusieron un toque de impertinencia que alcanzó a agitar un tris el ambiente de la tarde, que valga decirlo, estuvo preciosa, perfecta para la segunda cita de Mujica con los medellinenses. En efecto, el aire estaba limpio y el sol brillaba arriba entre nubes de invierno. Un cielo hermoso, el mismo que en horas de la madrugada nos había entregado un espectáculo maravilloso: un arco iris como hacía muchísimo tiempo no se veía en la ciudad. No faltará quien diga que ese fue el saludo del cielo a la presencia de “Pepe” Mujica en Medellín. No faltará.

Medellín, Octubre de 2016 • Edición Nº 104

millones de déficit en 2015, que supuestamente era intolerable y motivado por el supuesto despilfarro del dinero público en las medidas de protección social. Quienes son los ganadores y quienes son los perdedores con el golpe están claros. Cuáles son los intereses de los ganadores, también. Como dijo Dilma, “la historia será implacable con los que se creen vencedores”. Dilma Roussef sobrevivió a las torturas y vejaciones de un régimen militar, seguro no se arrodillará ante los atropellos de unas élites corruptas que para nada gozan del apoyo popular. El golpe contra la democracia en Brasil es un golpe del capital, intolerante con aquellos gobiernos que piensan en las mayorías por sobre las élites. El neoliberalismo ha vuelto en forma de golpe.

CUT 30 AÑOS DE LUCHA

UNITARIA, CLASISTA, PLURALISTA, DEMOCRÁTICA, SOLIDARIA, PROGRESISTA Y ANTIIMPERIALISTA. 30 años de lucha noviembre de 1986 - noviembre de 2016 Medellín, Octubre de 2016 • Edición Nº 104

23


Opinión

GOLPE CONTRA LA DEMOCRACIA EN BRASIL

Opinión

La lección de Robledo a los promotores del “SÍ” Oficina de Prensa del Senado

Por: REINALDO MEDINA GONZÁLEZ Miembro Comisión Quejas y Reclamos CUT Antioquia El 31 de Agosto de 2016 quedará marcado como el día de la vergüenza contra la Constitución de la República de Brasil, donde se burló de manera fraudulenta la voluntad soberana de 54 millones de brasileños que refrendaron con su voto, hace sólo 2 años, la reelección de la legítima Presidenta Dilma Rousseff. El ataque brutal al gobierno de Dilma es un ataque directo a la democracia de Brasil y la estabilidad y unidad de la región. Sigue el guion de los "golpes blandos" puesto en práctica en Honduras y Paraguay y pretende llevarse a cabo en Ecuador, Bolivia y Venezuela. En la estrategia de reposicionamiento actual del imperialismo contra los gobiernos progresistas de la región, no necesita recurrir a las desgastadas dictaduras militares. Se arranca del poder a los legítimos representantes del pueblo, utilizando la complicidad de jueces, políticos y parlamentarios traidores, bajo argumentos que carecen de validez jurídica y constitucional alguna, maquiavélicamente dimensionados a través de las grandes medios de comunicación. Este es el golpe también de los grandes conglomerados de la información que no cesaron de atacar con alevosía a Dilma, Lula y el Partido de los Trabajadores por el crimen de haber sacado de la pobreza a 35 millones de brasileños. El crimen de haber posicionado a Brasil con su enorme potencial económico y los más grandes recursos naturales de América Latina, al servicio de los que siempre fueron excluidos y de una estrategia

exterior que privilegió alianzas como la de los BRICS. El siglo XXI supuso para la región un nuevo aroma que hacía demasiado tiempo que no se respiraba. La larga y oscura noche neoliberal acababa. Venezuela, Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Paraguay, una ola de cambio recorría la región. Esto se tradujo en avances indudables en los indicadores sociales (sanidad, educación, pobreza, desigualdad…) y en muchos casos también institucionales. Los cambios eran urgentes, porque el paciente entraba en el nuevo siglo en estado de coma. Las recetas muy diferentes de aquellas aplicadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial (BM), que siempre se han mostrado efectivas para el beneficio de las élites y el empobrecimiento de las mayorías. Nos preguntamos entonces, ¿en qué consisten estas medidas económicas del Gobierno ilegitimo de Temer? El primer paquetazo ha consistido en un fuerte impulso de las privatizaciones de todo aquello que era rentable para el Estado, y por tanto, para la sociedad brasilera. Comenzó por el sector eléctrico, donde se están privatizando más de 200 pequeñas empresas que además de rentabilidad cumplían la función social de llevar electricidad a la mayoría de lugares del país. Las privatizaciones también han llegado a las empresas de transporte y a las de gestión aeroportuaria y portuaria. Otras instituciones públicas se abren a una mayor participación privada y, por supuesto, en la puja por el expolio, no podía faltar la nueva joya de la corona brasilera, los grandes yacimientos petrolíferos. No sólo están en venta los activos del país, sino que toda la inversión social, aquella que ha conseguido los tan importantes avances sociales

lenguaje que corresponda con la idea de que todos queremos que cese la violencia". Jorge Enrique Robledo Senador Polo Democrático Una vez se dieron a conocer los resultados finales de la jornada de votaciones del plebiscito este domingo, las reacciones de los promotores del 'SÍ' desbordaron las redes sociales. Mientras algunos manifestaban su desconcierto por los resultados, otros decidieron atacar con mayor fuerza al partido Centro Democrático por ser el único opositor a los acuerdos y quienes lideraron la campaña del 'NO' que obtuvo el mayor número de votos. Frente a este tema, el senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, afirmó que los resultados del plebiscito deben verse como una oportunidad para el país. "El triunfo del 'NO' yo no lo leo como un triunfo de la idea de que no queramos, todos los colombianos, acabar de una vez por todas con esa violencia de medio siglo que nada bueno le ha dejado a Colombia (…) Lo leo como que la mayoría de los colombianos no estuvieron de acuerdo con esta manera de resolver el problema, es decir, con el acuerdo tramitado por el Gobierno del Presidente Santos y las fuerzas de las FARC", indicó el congresista. Para Robledo es importante empezar a cambiar varios componentes del debate que lograron polarizar a Colombia. "Esperemos que luego de esta enorme pugnacidad, no lo digo en el sentido de la controversia, sino el sentido del maltrato, de los improperios, de tantos agravios que se dijeron, se empiece a cambiar el tono (…) Vamos a entrar todos los colombianos en lo que yo he llamado 'el desarme de los espíritus' que quiere decir que las controversias se adecuen a un

Robledo apoya una verdadera unidad nacional por el SÍ El senador del Polo Democrático reiteró que se debe aceptar la voluntad de la ciudadanía, dejando a un lado lo que deseaban los partidos que promovieron los acuerdos. "Yo hubiera preferido que ganara el 'SÍ' porque finalmente estábamos convencidos de eso e hicimos una campaña con todo el entusiasmo, pero ya hay un veredicto en las urnas. Ganó el 'NO', es una realidad a la que hay que atenerse y que hay que respetar". Para Jorge Enrique Robledo, en el nuevo escenario para el país, se deben tener en cuenta puntos claves que garanticen que el proceso no se rompa. "Hemos oído voces desde ayer, en una especie de consenso, que apoyan llegar un acuerdo para que el proceso continúe, pero con las fuerzas que estamos encuadradas dentro de la Constitución y la ley". El congresista recordó que "una de las debilidades que tuvo la proceso y que se terminó expresando a favor del 'NO', es que no había un consenso nacional, acuerdo que sí se logró con el M-19 y que facilitó muchísimo las cosas en su momento". Por último, señaló que a pesar de la importancia del tema de la paz, Colombia no puede olvidar otros problemas de la Nación. "Aquí hay otras cosas muy graves que están pasando y que han venido siendo tapadas, con una especie de cortina de humo por parte del presidente Juan Manuel Santos, que deben ser vigiladas y debatidas" agregando que "el acuerdo de ninguna manera puede incluir componendas sobre asuntos económicos o sociales contra la gente".

(Continúa en la página 23)

22

Medellín, Octubre de 2016 • Edición Nº 104

Medellín, Octubre de 2016 • Edición Nº 104

11


Opinión

PLATAFORMA DE LUCHA POR EL CAMBIO LUIS FERNANDO LOAIZA CANO Tesorero CUT Las organizaciones y adherentes del Movimiento por la Constituyente Popular -MCP- destacamos la importancia de generar y ampliar los espacios de análisis de los problemas nacionales, así como de las diferentes alternativas programáticas que se proponen. Estos debates, además de fortalecer la unidad, ampliarán los insumos para una lectura cuidadosa de la realidad y el porvenir de nuestra nación, así como una perspectiva y papel claro de las fuerzas políticas populares en Colombia y América Latina.

OCTAVIO GIRALDO GARCÍA Quejas y Reclamos CUT Antioquia Para nadie es desconocido que el debate político en el país se aviva y se polariza con temas como el fortalecimiento de la defensa de los intereses del pueblo y los oprimídos, frente a las posiciones que contemporizan con teorías que ubican la democracia por encima de los intereses sociales y económicos de los ciudadanos que, de hecho, son desiguales por pertenecer a clases económica y socialmente diferentes, que tienen diferentes realidades frente al poder dominante, así la ley declare una igualdad formal. (Continúa en la página 13)

DECLARACIÓN DEL COMANDO NACIONAL UNITARIO -CNUY LA COORDINACIÓN DE ORGANIZACIONES SOCIALES -COSFrente al inesperado resultado en el plebiscito del 2 de octubre, en el cual gano el NO a la refrendación de los acuerdos con la guerrilla de la FARC, con un estrecho margen, nos permitimos declarar: 1. Reafirmamos nuestro compromiso con que el proceso de paz y la solución política negociada del conflicto armado, tanto con la FARC, el ELN y el EPL se desarrollen en el sentido de poderse resolver satisfactoriamente. 2. Seguiremos desarrollando acciones, actividades y movilizaciones sociales y políticas para reclamar el cese del conflicto armado en Colombia, y a eso seguiremos dedicando nuestros esfuerzos. 3. Consideramos muy positivo que se continúe el cese bilateral del fuego y la Mesa de negociación en La Habana y, en esa medida, se desarrollen negociaciones que confluyan en la solución política negociada al conflicto armado. Reclamamos para el movimiento social y ciudadano un diálogo con el gobierno nacional. 4. Seguimos demandando que de esas negociaciones no se tomen medidas regresivas contra la ciudadanía en general. 5. Este escenario reactivará todas las acciones encaminadas a respaldar los conflictos sociales y laborales y una respuesta nacional a las medidas regresivas que el gobierno plantee, situaciones que definirá en los próximos días. Bogotá, 3 de octubre de 2016 ¡SI A LA PAZ, PAREMOS ESTA GUERRA YA! COMANDO NACIONAL UNITARIO Y COORDINACIÓN DE ORGANIZACIONES SOCIALES

12

Medellín, Octubre de 2016 • Edición Nº 104

Negociación Colectiva (Viene de la página 20)

profesorado de cátedra ha estado atravesada por la arbitrariedad, señaló Giraldo, lo que ha provocado el despido de profesores de cátedra sin el respeto del debido proceso. Ahora éstos tienen la opción de la autoevaluación, algo que antes no se les reconocía. También Aspudea logró un acuerdo para que los profesores de cátedra y los ocasionales gestionen sus cesantías con el Fondo Nacional del Ahorro, de modo que puedan hacerse a préstamos para vivienda, educación y recreación, indicó el presidente de la organización sindical. Los desacuerdos en el acta Los desacuerdos en la negociación giraron en torno al tema más “grueso” en discusión: la formalización laboral, que es la petición principal de los docentes de cátedra, no solo en la U. de A. sino en otras universidades del país donde éstos se sienten discriminados. Hoy la U. de A. es la institución universitaria que más profesores de cátedra contrata para atender sus programas académicos, con el argumento de que esta es una figura legal, y además no le es posible contratar de manera formal a sus profesores de cátedra. Aspudea, por su parte, sostiene que a la U. de A. se le ha ido la mano en la contratación de docentes hora-cátedra, y pide que se invierta la ecuación: que los profesores de planta sean mayoría, y no apenas el 20%, como sucede hoy. El otro punto de discrepancia se dio en torno al valor de la hora-cátedra, el cual depende de cómo esté escalafonado el docente, en una tabla que va de uno a 10. Según Aspudea, la gran mayoría de los docentes de cátedra están por debajo de la categoría 6, son pocos los que se encuentran en las categorías altas.

Medellín, Octubre de 2016 • Edición Nº 104

La Universidad se negó a aumentar del valor de la hora cátedra alegando imposibilidades financieras. Mantuvo su valor de $15.600, que es de los más bajos que se pagan en los centros de educación superior de Medellín. El sindicato propuso que este valor fuera $16.280, que, según sus cálcalos, es el valor real de la hora-cátedra, pero la universidad no aceptó. “No es posible contratar de planta a todos los profesores de cátedra, por lo cual la institución está analizando alternativas para repartir la demanda de docencia, investigación y extensión entre un número determinado de profesores”, explicó a su vez el rector de la institución, Mauricio Alviar. Tampoco reconoció el pago de las horas que los docentes de cátedra precisan para preparar clases y realizar evaluaciones. Los profesores de cátedra sí tienen esa prerrogativa: por cada hora de clase dictada tienen dos para prepararla y hacer la evaluación de sus estudiantes. En conclusión, la negociación de la U. de A. con sus profesores de cátedra dejó en evidencia la necesidad de que el Gobierno Nacional aborde el tema de la formalización laboral entre el personal docente de las universidades públicas. Se requiere más apoyo financiero y un nuevo marco normativo. Otro hecho positivo que deja esta negociación y la manera como se desarrolló, es que los profesores de cátedra de la U. de A. se están acercando al sindicato, cuando antes no lo hacían por timidez, desidia o temor a las represalias que su afiliación les pudiera acarrear. En otras palabras: no creían en el sindicato. Ahora han empezado a creer en él. Publicado 22 de septiembre de 2016.

21


Negociación Colectiva

(Viene de la página 12)

(Viene de la página 19)

quien explicó que bajo la modalidad hora-cátedra la mayoría de docentes solo recibe salario 8 meses del año, tiempo de duración real de dos semestres académicos. Por los otros 4 meses no reciben salario y también quedan desvinculados de la seguridad social, y sin derecho a vacaciones. Y cuando hay paros estudiantiles, lo cual en la U. de A. es algo frecuente, tampoco reciben pago alguno. Por otra parte, los profesores hora-cátedra están en desventaja frente a los docentes de planta. En cuanto a estabilidad, no tienen certidumbre sobre la renovación de sus contratos; en su mayoría tienen a cargo uno o dos cursos, mientras que los docentes de planta, aparte de los cursos asignados, pueden realizar actividades de investigación y extensión con una dedicación de 40 horas semanales. De ahí que el pliego que presentó Aspudea para la negociación partió de exigir para los profesores de cátedra condiciones laborales similares a las de los docentes de planta, en cuanto a participar en actividades de investigación y extensión, acceso a becas para maestrías y doctorados, mejor estabilidad laboral y salarios más dignos, bajo el principio de que “a trabajo igual, salario igual”. En la mesa de negociación participaron unas 30 personas, representando a ambas partes, con el acompañamiento de los delegados de los Ministerios de Trabajo y Educación, y un delegado de la CUT Antioquia que asesoró al sindicato. Lo acordado en el acta Como lo estipula el Decreto 160 de negociación colectiva en el sector público, el acta que firman las partes al final incluye acuerdos y desacuerdos. En el caso de la negociación de los profesores de cátedra de la U. de A., como era de esperarse, hay más de los segundos que de los primeros.

El acta firmada consta de 22 puntos. Entre los acuerdos, lo más destacable, según el presidente de Aspudea, es que la U. de A. reconoció la existencia del sindicato como vocero legítimo de los profesores de cátedra, algo que había sido imposible en los tres años que lleva de creada esta organización. Tanto así que se necesitó una tutela fallada a su favor para que la Universidad se viera obligada a sentarse a negociar las solicitudes de los profesores de cátedra. Ese reconocimiento implica la asignación de un local para la oficina del sindicato en el interior de la ciudad universitaria; un auxilio sindical equivalente a 25 salarios mínimos legales, lo mismo que algunas prerrogativas para la capacitación sindical y el desarrollo de la organización de los profesores de cátedra. Otro logro de la negociación es el compromiso que adquirió la U. de A. para garantizar la participación de todos los profesores en sus órganos directivos, independientemente de que su vinculación sea de planta, ocasional o de cátedra. “Es muy importante este punto porque los profesores mal llamados de cátedra nunca han sido tenidos en cuenta en los órganos de dirección. Eso obliga a remodelar los estatutos universitarios para que haya una democracia más participativa”, opinó Ramiro H. Giraldo. En estabilidad laboral también hubo algún avance, ya que son frecuentes los casos de profesores a los que no se les renueva el contrato o son expulsados sin el debido proceso. Se aceptó mayores garantías en el proceso de evaluación de los profesores de cátedra. “Esto para que no haya desvinculaciones por politiquería y clientelismo”, anotó el directivo sindical. En el tema de la estabilidad laboral también hubo acuerdo, en el sentido de que la evaluación del (Continúa en la página 21)

20

Opinión

Medellín, Octubre de 2016 • Edición Nº 104

El MCP, en su firme defensa de la democracia para el pueblo, también rechaza las posiciones carentes de profundidad, o las que a nombre de la flexibilidad táctica hacen concesiones a los dueños del poder y al continuismo del modelo de dominación económica y política y, por tanto, el MCP pugna por cambios que sacudan las bases del actual sistema económico, político y social, apoyado en la explotación del ser humano por el ser humano y plagado de agresiones a la dignidad humana de las gentes del pueblo. Partiendo de una mentalidad de lucha por el cambio y la mira puesta en la conquista del poder, para construir e imponer otro tipo de sociedad, a partir de la unidad y la movilización popular, presentamos alternativas para el país, el pueblo y la unidad latinoamericana y caribeña, llamando a todas las fuerzas sociales y políticas a llenar de un contenido profundo la lucha contra las políticas del régimen reaccionario y arrodillado ante el imperialismo, para seguir avanzando hacia la construcción de una Colombia para el pueblo. Partiendo de estas consideraciones, colocando al centro la organización, la movilización y la unidad para la acción directa del pueblo para su materialización, presentamos la Plataforma de Lucha por el Cambio que guía la acción política del MCP: I. Lucha por la libertad política para el pueblo. a. Derogatoria de toda la legislación “antiterrorista” de la “seguridad democrática” y la “seguridad nacional”. b. Ampliación de los derechos de organización sindical, social y política para el pueblo. c. Defensa integral de los Derechos Humanos de las mayorías. d. Lucha por la paz con justicia social. e. Por una salida política al conflicto social y armado. f. Por el cambio, contra la democracia restringida y el modelo neoliberal y Medellín, Octubre de 2016 • Edición Nº 104

combatiendo toda forma de explotación del hombre por el hombre. II. Lucha por un Estado democrático al servicio del pueblo a. Luchar por una Nueva Constitución al servicio del pueblo, que consolide y desarrolle lo positivo de la Constitución del 91 y elimine el neoliberalismo, el presidencialismo autoritario y el centralismo antidemocrático que excluye regiones y sectores poblacionales del campesinado, los indígenas y las negritudes. b. Proclamar la necesidad de un Gobierno Alternativo, de esencia democrática, patriótica y popular, comprometido con los cambios a favor del pueblo y la Nación. c. Exigir la convocatoria de mecanismos de Consulta Popular como la Asamblea Constituyente en defensa del verdadero ejercicio democrático de la soberanía popular. Esta es una necesidad dado el cúmulo de reformas constitucionales y legales que atentan contra la democracia, los derechos civiles, económicos, sociales, políticos, culturales y contra la dignidad humana. d. Demandar la participación popular en las decisiones sobre la soberanía nacional y el rumbo económico, político y social de Colombia. III. Por la soberanía de Colombia a. Enfrentar la agresión del imperialismo norteamericano en nombre de la "cruzada contra el terrorismo". b. Denuncia y derogatoria del Plan Colombia por ser una política injerencista de los imperialistas yanquis. c. Derogatoria de toda la legislación de seguridad inspirada en la doctrina yanqui de "seguridad nacional" y las actuales (Continúa en la página 14)

13


Opinión (Viene de la página 13)

d.

e. f.

h.

i.

j.

teorías "anti-terroristas" que disfrazan la agresividad contra los pueblos y las naciones. Rechazo de los tratados y doctrinas militares que atan a Colombia a tratados militares agresivos como la OTAN. Fuera las bases militares yanquis de nuestra patria. Rechazo a la extradición de nacionales. Manejo soberano de la erradicación de los cultivos ilícitos y al tráfico de estupefacientes. Rechazo a las fumigaciones y el tratamiento punitivo al campesinado de las zonas productoras de coca y amapola. Solución a los problemas sanitarios, sociales y éticos con la calidad de la vida y la conservación del medio ambiente como una de sus bases, especialmente en el Pacífico, el Amazonas y parques naturales. Lucha contra las violaciones de los protocolos internacionales en esta materia. Supresión de la doctrina neoliberal y globalizante de los textos constitucionales, legales y reglamentarios, en las materias económicas, sociales, laborales, militares y políticas, así como en las relaciones internacionales. Promover la acción política unitaria de todas las fuerzas y organizaciones progresistas contra el TLC y tratados económicos que como el TPP eliminan la soberanía alimentaria y toda forma de autodeterminación como lo proponía el ALCA. Apoyaremos y presentaremos propuestas alternativas que obstaculicen y enfrenten su aplicación, destacando la iniciativa de integración ALBA. Luchar por un plan de seguridad y soberanía alimentaria que propicie la creación de empleo, la protección del campo, la producción agraria, pecuaria y avícola e incluya la comercialización y

Negociación Aspudea-Universidad de Antioquia: acceso a bajos costos de todos los alimentos. k. Insistir en la defensa de la salud, educación, recreación y la vivienda como actividades y bienes públicos a proteger por el Estado. En esa vía, es importante el desarrollo de una intensa actividad unitaria por la re-estatización de los bienes y servicios sociales y la no-privatización. l. Exigir al gobierno el incremento de los recursos y adopción de planes específicos que permitan en cada uno de estos renglones mayores niveles de cobertura, eficiencia y calidad. m. Manejo soberano y democrático de la Deuda Pública (externa e interna) en la perspectiva de recuperar recursos para el desarrollo y liberarse de las injustas imposiciones y abusos del capital financiero internacional. n. Ruptura de los subyugantes pactos y convenios con el FMI y las agencias financieras internacionales. o. Defensa de la soberanía monetaria de Colombia. p. Trabajo por la unidad con los pueblos de América Latina y el Caribe IV. Por cambios económicos y sociales para Colombia y su pueblo a. Lucha por la reducción del alto costo de la vida. b. Por planes de vivienda popular financiados por el Estado, sin upaquización o UVR. c. Respeto y estímulo a las iniciativas de desarrollo regional y local. d. La defensa de la educación, la salud y la seguridad social públicas. e. El respeto a los Derechos Humanos del pueblo en lo social y económico. (Continúa en la página 15)

14

Negociación Colectiva

Medellín, Octubre de 2016 • Edición Nº 104

Un buen precedente para las relaciones laborales de profesores de cátedra universitaria En realidad, no fueron muchos los beneficios logrados por los profesores de cátedra de la Universidad de Antioquia, representados por Aspudea, en la reciente negociación de su pliego de solicitudes. Pero a juicio de Ramiro H. Giraldo, presidente de esta organización sindical, su importancia radica en que creó un precedente y un referente en las negociaciones laborales de los profesores de cátedra de las universidades públicas, donde se calcula que trabajan cerca de 80 mil docentes bajo esta modalidad. La negociación, que se inició el 27 de junio y se extendió durante 40 días, no se dio de manera concertada entre ambas partes, sino que fue efecto de una acción de tutela que Aspudea interpuso contra la rectoría de la U. de A. ante su negativa a negociar el pliego de solicitudes que el

sindicato presentó desde el año 2014, en el marco del Decreto 160 de negociación colectiva en la administración pública. El juez de tutela favoreció a los docentes de cátedra en la protección de sus derechos sindicales. De tiempo atrás la U. de A. ha venido implementado la figura de profesor de cátedra, al punto que hoy su número en todas las facultades asciende a unos 6 mil, frente a 1.200 docentes de planta y 450 ocasionales. Es decir, cerca del 75% de la contratación docente se hace con la modalidad hora-cátedra. “Se trata de una estrategia financiera de la Universidad, porque lo mismo que cuesta un profesor de planta, cuestan 4 profesores mal llamados de cátedra”, indicó Ramiro H. Giraldo, (Continúa en la página 20)

Integrantes de la comisión negociadora de Aspudea. Medellín, Octubre de 2016 • Edición Nº 104

19


Opinión

50 AÑOS DE LA MARCHA DEL HAMBRE

(Viene de la página 15)

"Era una situación desesperante, tal como lo expresó el ilustre maestro JOSÉ GARCÍA GARCÍA (q.e.p.d.), presidente de EDUMAG, en ese entonces: "el magisterio aglutinaba a un gran número de maestros que no recibían emolumentos por la estrechez presupuestal de los departamentos y eso trajo como consecuencia el lógico malestar general y se llegó a la situación de un paro que había decretado la Junta Directiva anterior a la Marcha del Hambre". Según el libro, La Marcha del Hambre, Epopeya de los maestros y maestras del Magdalena Grande, de Carlos Rafael Estrada Pacheco. 2006.

Opinión

Hoy, 50 años después las conquistas alcanzadas por los educadores con la Marcha del Hambre, han sido arrebatadas por las políticas neoliberales aplicadas por los gobiernos de turno a través de reformas tributarias, laborales, prestacionales y educativas. El heroico ejemplo de los educadores del Magdalena Grande no debe perderse en la memoria del tiempo y el olvido; en la historia del magisterio deben estar grabadas las incidencias de la gesta heroica de los caminantes del hambre, y es un reto histórico de todo educador seguir su ejemplo.

De Santa Marta a Bogotá, del 24 de septiembre al 21 de octubre de 1966

Por: José Joaquín Vásquez de los Ríos josejoaquinvasquez@msn.com 50 años cumple la Gran Epopeya de los Maestros del Magdalena Grande: LA MARCHA DEL HAMBRE. La Marcha del Hambre, gesta histórica realizada por casi un centenar de educadores del Magdalena Grande, quienes partieron el 24 de septiembre de 1966. Este hecho se tiene que ver como parte de las luchas populares de los trabajadores y del

magisterio, contra las malas políticas educativas, económicas y sociales de los gobiernos de turno. Para 1966 los colegios oficiales se dividían en nacionales y departamentales. A los nacionales les pagaba la Nación a través de pagadurías en cada plantel, y la cancelación de los salarios era más o menos cumplida. A los otros, es decir a los departamentales, les pagaba la respectiva gobernación con recursos propios en cuantía de las dos terceras partes; la restante era cubierta por la Nación, a través de giros periódicos. El pago a los maestros departamentales no era cumplido, por el contrario, se demoraban hasta 10 meses para cancelarlos. (Continúa en la página 18)

(Viene de la página 14)

f. Apoyo estatal a los pequeños y medianos productores de ciudades y campos. g. Apoyo a las cooperativas y empresas de economía solidaria y mercadeo del campesinado pobre y medio. h. La supresión de la apertura económica neoliberal y la globalización. i. Lucha para avanzar en la erradicación de las causas de los fenómenos de delincuencia común o la llamada "inseguridad" en la vida ciudadana. j. Respeto a los derechos y el libre desarrollo personal de los jóvenes. k. Defensa de los Derechos de las Mujeres del Pueblo. l. Respeto a la estabilidad laboral y a las conquistas salariales y laborales de los trabajadores. m. Incremento de los salarios y por el pleno empleo con estabilidad, salarios, pensiones y condiciones laborales dignas.

18

Medellín, Octubre de 2016 • Edición Nº 104

Medellín, Octubre de 2016 • Edición Nº 104

n. Plan de Empleo, realizando inversiones de choque permanentes, en las áreas productivas y en el bienestar social para las mayorías populares de ciudades y campos V. Cambios de fondo en el sistema vial y de transporte a. Eliminar el monopolio privado, gran responsable de las altas tarifas, y la entrega de obras y mantenimiento al capital privado mediante el sistema de concesiones. VI. Por soluciones de transporte público masivo, cómodo, rápido y económico en las grandes ciudades. VII. Inversión en ciencia y tecnología, que asegure el desarrollo económico del país. VIII. Protección del medio ambiente. a. Medidas y controles para frenar y reparar la depredación del medio ambiente, producido por las multinacionales y la gran industria capitalista. IX. Apoyo al arte y cultura democrática.

15


Opinión

El gobernador del "tilín tilín" Primera parte luego el doctor Pérez no ha vuelto a decir "ni mu" del asunto. Por: Jorge Gómez Gallego Polo Democrático

El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, hizo una rendición de cuentas cuando completó los primeros 100 días de mandato. En aquel momento expresé públicamente que 3 meses largos son insuficientes para evaluar ejecutorias de un mandatario. Es un lapso que puede marcar tendencia, permitir proyecciones, aunque exiguo para hacer balances concluyentes. El pasado sábado se cumplieron 9 meses de mandato y a gran velocidad se aproxima el año de haber derrotado en las elecciones a los candidatos del Uribismo y del "más educado". Con una cuarta parte del mandato cumplido es posible proyectar un balance de las ejecutorias del gobernante antioqueño, por lo que me di a la tarea de revisar los anuncios hechos de su propia boca y confrontarlos con las acciones. Estos fueron los hallazgos: El primer anuncio al conocer los resultados electorales que lo dieron como ganador y le permitieron ocupar titulares de prensa, atraer cámaras, reflectores y micrófonos, fue la de iniciar una vigorosa acción para lograr unas vías seguras en nuestro departamento, propuesta que incluía la creación de una nueva Secretaría, la de Seguridad Vial. El ruido se fue desvaneciendo y ya muy pocos se acuerdan de esa promesa y desde

16

En esa misma declaración anunció una "reestructuración a fondo de los entes descentralizados del Departamento: FLA, BENEDAN, IDEA". ¿Alguien sabe de algún movimiento en ese sentido? En la Asamblea Departamental, por lo menos, se desconoce un proyecto de ordenanza en ese sentido. Tras los titulares producidos el día después -28 de octubre de 2015-, ningún medio de comunicación ha vuelto a mencionar ese tema. Una vez posesionado desató un agitado debate en torno al contrato celebrado por la administración anterior para la construcción del túnel del Toyo en la vía a Urabá. Vale la pena recordar que este contrato fue diseñado bajo la figura de obra pública, con recursos del Departamento de Antioquia, el Municipio de Medellín y la Nación. El propósito fue permitir el cierre financiero de las concesiones privadas Mar 1 y Mar 2, en una cuestionable operación que entrega la responsabilidad de las vías no rentables al Estado, mientras permite la obtención de rentas parasitarias al capital financiero entregándole en concesión los proyectos viales de alto tráfico o bajo costo, es decir rentables. El doctor Pérez y sus asesores denunciaron, con sobrada razón, que el contrato estaba lleno de ilegalidades, que se había hecho sin diseños definitivos para un túnel en una zona de alta inestabilidad geológica, sin presupuesto para adquisición de predios, sin licencia ambiental y,

Medellín, Octubre de 2016 • Edición Nº 104

Opinión

tal vez lo más grave, el contrato no concluía con la terminación de la obra, sino al momento de acabarse el presupuesto. Durante cerca de tres meses el asunto protagonizó las agendas en los medios regionales, e incluso en los noticieros de cubrimiento nacional. No voy a entrar en detalles de todos los ires y venires, los dires y diretes que rodearon el sainete. Solo menciono el epílogo: el contrato hoy es exactamente el mismo que firmó de manera "absolutamente preciosa" el exgobernador Fajardo. No se le modificó una coma. El contrato se reinició con un lánguido otrosí, con el único cambio de definir la forma de la facturación y hacer una declaración abstracta en el sentido de que si se acaba la plata, el faltante lo pondrán los 3 dueños del proyecto -Nación, Departamento de Antioquia y Municipio de Medellín-. Hay que precisar que esta declaración es abstracta porque en ninguna parte del documento dice en qué proporción concurrirán con los dineros faltantes. ¡El verdadero parto de los montes! Otros de los anuncios puestos en titulares tienen que ver con la imposición de multas a quienes consuman estupefacientes en lugares públicos; el toque de queda nocturno en todo el Departamento para menores de edad; los "gigantescos" operativos contra las clínicas de estética de garaje; las "exhaustivas" investigaciones para las cadenas de Wathsapp que promovieron un paro armado orientado por una banda criminal a principios de abril. ¿Alguien sabe algo de todas esas que fueron "novedades" cuando se publicaron? Hoy asistimos a otro de los divorcios entre el decir y el hacer, característico del doctor Pérez. Se aprobó en el Senado, con la complicidad de la

Medellín, Octubre de 2016 • Edición Nº 104

mayor parte de los gobernadores y de la bancada de la Unidad Nacional, la Ley de licores que le quiebra la columna vertebral al monopolio rentístico de los licores en cabeza de los departamentos por mandato constitucional. Esta Ley se aprobó en beneficio de las multinacionales Pernod Ricard y Diageo y su propósito es cambiar producción y trabajo nacionales por extranjeros. El doctor Pérez, según se lo dijo al sindicato el Gerente de la Fábrica de Licores, estaba dispuesto a "hacer huelga de hambre si era necesario" para frenar el proyecto. Pues nos quedó debiendo la tal huelga de hambre; entre los cómplices del proyecto se cuenta el propio Gobernador, a quien le parecieron muy convenientes dos o tres adornitos que le introdujo al proyecto de Ley el Ministro Cárdenas, sin cambiar su esencia y unos cuantos pesos más de impuestos que jamás reemplazarán las utilidades que dejará de generar la FLA. ¡Y eso que dice pensar en grande! Por razones de espacio tendré que ocuparme en una segunda entrega de los "proyectos detonantes" incluidos en el Plan de Desarrollo, que lo único que "tronaron" fueron titulares de prensa. Concluyo esta primera entrega señalando que estamos frente a un verdadero campeón del "mucho tilín-tilín y nada de paletas". Si su antecesor condujo una administración dirigida al manejo de medios, este Gobernador va ganando de lejos. Los antioqueños nos vamos fatigando de estos mandatarios pantalleros y manipuladores de la opinión pública. Muy visionarios para entender qué puede ser noticia, sin impactar real y positivamente en la vida de los ciudadanos.

17

Edición 104  

Edición 104 de la revista Lazos de Unidad de la Cut Antioquia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you