Page 1

Opinión

Apuntes Por: JOSÉ JOAQUÍN VÁSQUEZ DE LOS RÍOS

ERÓSTRATO "Moriré y sé que nadie sabrá de mí más tarde, nadie bajo los últimos, reverdecidos, cielos (…) Yo quise tejer músicas con mi fuga y fue en vano, intenté firmes piedras con el humo y la niebla: duras lunas doraron de burlas mi fracaso, serenos, crueles dioses desdeñaron mi esfuerzo". Eróstrato de William Ospina

CONTENIDO:

COMITÉ EJECUTIVO

Sí, en el plebiscito por la paz, sí, al paro nacional contra la política de Santos ................................................................ 5 Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid: Centro de violación a la ley, los derechos humanos, laborales y la protesta social ..................................................................... 6 “Sí a la paz”, “Sí al paro nacional contra la política de Santos” ............................................................................... 7 Ponencia de poder y unidad popular, participe de Congreso de los pueblos, al Comité de solidaridad de la CUTAntioquia ............................................................................ 9 Vigésimo seminario internacional: “Problemas de la revolución de América Latina” ............................................ 11 Nueva generación imperialista en Latinoamérica ................ 13 Centrales sindicales y federaciones internacionales hacen frente común contra tercerización laboral ........................... 15 Día del sindicalismo antioqueño ......................................... 17 Sindicatos de rama en la CUT, la lucha entre el NO y el SI ...... 18 Encuentro nacional de organizaciones sociales y sindicales sobre el S.G.P ...................................................................... 20 Desde la oposición, le decimos SÍ a la paz en el plebiscito ..... 22 La organización de las mujeres del pueblo de Colombia “OMPC” .............................................................................. 23

107 AÑOS DEL SINDICALISMO ANTIOQUEÑO

Luz María Múnera: Una voz distinta en el Concejo de Medellín ............................................................................. 25

El próximo 31 de agosto se conmemoran 107 años de la Personería Jurídica de la Sociedad de Artesanos de Sonsón, primera organización colombiana en adquirir personería jurídica, la cual es de fecha 31 de agosto de 1909.

De los salarios, la desigualdad y otros demonios ................. 30

Como todos recordarán, en el 2009 nos trasladamos al municipio de Sonsón, sendas delegaciones de la CUT Antioquia, CUT Nacional y de la CGT, para conmemorar los 100 años de esta gesta heroica de los artesanos de Sonsón. Hay que destacar que aún hoy sigue existiendo esta organización de trabajadores y sigue con su dinámica en pro del mejoramiento del nivel de vida de los trabajadores, artesanos y población en general de este municipio antioqueño. Hoy en día nuestra lucha se sintetiza en la expedición del Estatuto del Trabajo, el respeto al libre derecho de asociación sindical y negociación colectiva, así como el respeto por los derechos humanos y laborales de toda la población.

Medellín: Una caravana de protesta en contra de las Multinacionales .................................................................. 31 Ecopetrol será determinante .............................................. 32 Observatorio ....................................................................... 33 Apuntes .............................................................................. 34 Dirección de la Revista Lazos de Unidad: Departamento de Comunicaciones, Relaciones Públicas, Publicidad y Propaganda. Comité Editorial: Fernando Alcides Pérez, Jaime Montoya, José Joaquín Vásquez de los Ríos y Danilo Pulgarín Henao. Colaboradores: Falco Peregrinus Letrado, Amaury Núñez, Gonzalo Hoyos, Octavio Giraldo, Luis Fernando Loaiza , Elsa Mera, Cristina Bermúdez (Educadoras del Cauca y Valle), Elkin Galeano Quiroz, Reinaldo Medina, Luz María Múnera, Jorge Gómez Gallego, Dary Ricardo (Educadora de Barranquilla) y Central Unitaria de Trabajadores de Colombia.

En eso anda la CUT y todos debemos apoyarla. cutantioquia@gmail.com www.cut.org.co www.cutantioquia.org

34

Medellín, Agosto de 2016 • Edición Nº 103

Medellín, Agosto de 2016 • Edición Nº 103

Presidente Fernando Alcides Pérez Vicepresidente Esteban Gulfo Romero Secretario General José Jaime Montoya Restrepo Tesorero Luis Fernando Loaiza Cano Fiscal Pedro Pablo Barbosa Díaz Director Departamento de Comunicaciones, Relaciones Públicas, Publicidad y Propaganda Danilo de Jesús Pulgarín Henao Director Departamento de DDHH y Solidaridad Germán de Jesús Marín Henao Director Departamento de Seguridad Social y Salud en el Trabajo Jorge Luis Soto Cortés Director Departamento de Educación, Formación y Capacitación Jorge Andrés Vargas Bueno Directora Departamento de la Mujer Caridad de J. Vásquez Casas Directora Departamento de la Juventud y del Menor Trabajador Rosa América Peñaloza Barrera Director Departamento de Organización y Planeación Elkin Galeano Quiroz Director Departamento de Relaciones Laborales Néstor Darío Monsalve Castaño Director Departamento de Relaciones Internacionales Gilberto Antonio Torres Espitia Director Departamento de Relaciones con Sectores Sociales Dubán Antonio Vélez Mejía Comisión de Quejas y Reclamos Octavio Giraldo García José Joaquín Vásquez de los Ríos Jesús Alfonso Ruiz Orlando de Jesús Osorio Manuel Márquez Pérez Reinaldo Medina González

Revisión de Pruebas: Jaime Fernández Cañas

ARDILA BENITEZ Y ASOCIADOS LTDA.

Teléfonos.: (4) 254 2785 / 254 34 02 / 254 34 31 aireseditores@gmail.com


Opinión

O B S E R V A T O R I O FALCO PEREGRINUS LETRADO REALIDAD "La realidad no existe, la construyen los medios". Francisco Luis Valderrama A. OXFAM La calculadora de la desigualdad. En Colombia hay 674 millonarios cuya fortuna representa 4.6 veces la inversión del Estado en educación y equivale al 22% del P.I.B. ISRAEL

p p

Medio siglo de la ocupación, 1967-2017. (...) Convertirse en un país colonial, que no escucha, que no quiere negociar ni hacer concesiones, que sólo cree en la fuerza, ha hecho que Israel pierda (...) y que el número de sus adversarios y sus críticos, aumente cada día". Mario Vargas Llosa, en Generación de El Colombiano,3.07, p.15. HOMICIDIOS En Medellín y Antioquia (creo que en todo el país) estas estadísticas dependen más del accionar de los bandidos y sus secuaces, que de las autoridades.

ARISTÓTELES “Si no quieres estar en política, en el ágora pública y prefieres quedarte en tu vida privada, luego no te quejes si los bandidos te gobiernan”. ¡TAPEN!, ¡TAPEN! Y dice la concejal de Medellín, Aura Marleny, que aquí hay 600 niños con desnutrición aguda y se atienden más de 7.000 por enfermedades afines, nos Guajirizamos ( ? ). EL CHOCÓ "A 2015, el 71% del total de la población (500.000) era pobre y el resto en pobreza extrema". Y su clase política, liberal-conservadora y la emergente, tan corrupta y ladrona como la del resto del país. Y son, físicamente, de los más ricos. Ver, El Colectivo, p.8. Carlos Gustavo Rengifo. ¡RECTIFICACIÓN!

"Aquí cogieron la mejor tierra y la volvieron inútil, el mejor aire y lo industrializaron, la mejor agua y la urbanizaron y luego la botaron por el grifo , y ahí tenemos la catástrofe.(...) Este será el próximo valle de lágrimas".

Y el arcángel San Uribe rectificó, a la manera de, "pienso, luego acuso", dijo, ¿Por qué lo dije?, porque sus palabras y actuaciones (las de Holman Morris) me hicieron pensar... ¡Vivo el Tonto! diría el maestro A. Aguirre.

alianzademediosalternativos@gmail.com

Medellín, Agosto de 2016 • Edición Nº 103

Ver, "El mundo del poder del fiscal". Cecilia Orozco Tascan, El Espectador,20,04,2016.

MEDELLÍN

Cristian Zapata, ambientalista.

4

pero temible PPP. A su favor, los banqueros más ricos del país, el vicepresidente Vargas Lleras, su bufete, una multinacional de abogados con negocios con el Estado".

PLEBISCITO Por 1.074 maestros asesinados, votaremos, SÍ.

NUEVO FISCAL

BERTOLT BRECHT

"Si uno mira bien, nada más estratégico que el cruce, ya no de simples puestecitos, sino de poderes: públicos, políticos y privados, una triple

“La injusticia no es anónima, tiene nombre y dirección”.

Medellín, Agosto de 2016 • Edición Nº 103

33


Opinión

ECOPETROL SERÁ DETERMINANTE

Editorial

SÍ SÍ EN EN EL EL PLEBISCITO PLEBISCITO POR POR LA LA PAZ PAZ SÍ SÍ AL AL PARO PARO NACIONAL NACIONAL CONTRA CONTRA LA LA POLÍTICA POLÍTICA DE DE SANTOS SANTOS La Central Unitaria de Trabajadores -CUTsubdirectiva Antioquia ratifica su apoyo a las negociaciones entre el gobierno y las Farc para que cese el conflicto armado. Luego de un proceso difícil, se acerca una gran posibilidad de que se firme un acuerdo final con el cual las Farc dejarán las armas y el gobierno les otorgará garantías y beneficios para su reinserción a la vida civil. Consecuente con nuestra posición asumida y viendo los beneficios para que el debate político pueda ser más civilizado luego de la firma de los acuerdos, votaremos SÍ en el Plebiscito que se tiene programado. Pero el SÍ en el Plebiscito no quiere decir acuerdos con el gobierno de Santos y su política económica que beneficia al capital extranjero y arruina la producción nacional, sometiendo a los trabajadores y al pueblo a las condiciones de miseria en que nos encontramos. Fracasaron las negociaciones con su gobierno sobre Salario Mínimo Legal; incumplimiento a los pensionados y trabajadores sobre un acuerdo suscrito con el gobierno nacional para reducir los aportes en salud del 12 al 4% y el restablecimiento de los valores de recargos nocturnos, dominicales y festivos; privatiza ISAGEN, ETB y siguen otros sectores de la producción de Ecopetrol; el escándalo de REFICAR; liquidación de CAPRECOM y SALUDCOOP; incumplimiento de acuerdos suscritos con Dignidad Agropecuaria, Cumbre Agraria y otros sectores; sumando a lo anterior, la nociva agenda legislativa con el anuncio de regresivas reformas tributaria y pensional.

público, el desempleo, la informalidad, la tercerización, la impagable deuda externa, todo ello como producto de un modelo económico neoliberal impuesto por todos los gobiernos por los que hemos pasado desde 1990 hasta el actual y cuyos únicos beneficiarios han sido las multinacionales y el capital financiero. Ante tales circunstancias la CUT se declara en oposición a la política económica y social de Santos y realizará con el Comando Nacional Unitario, que agrupa a las centrales obreras, organizaciones sociales y políticas, un PARO NACIONAL en torno a los 15 puntos del Pliego Nacional presentado al gobierno el 17 de marzo. La fecha del Paro será posterior al Plebiscito para que éste no tenga obstáculos. Invitamos a los trabajadores a participar en todas las actividades preparatorias del Paro Nacional contra la política económica y social del gobierno. También a votar con nuestros familiares y amigos por el SÍ en el Plebiscito, porque esto no significa que estamos de acuerdo con el gobierno ni que se van a resolver los problemas del país, pero permitirá un debate político más civilizado con la dejación de las armas por parte de las Farc; se mantendrán los demás factores de violencia e inequidad porque el modelo económico sigue intacto, pero aumentaremos la capacidad de movilización contra el modelo neoliberal. El posconflicto no apaciguará la resistencia de los colombianos.

Situación que acentúa el empobrecimiento de nuestros campesinos y la mayoría de la población, el alto costo de la canasta familiar y el transporte

32

Medellín, Agosto de 2016 • Edición Nº 103

Medellín, Agosto de 2016 • Edición Nº 103

5


Denuncia

POLITÉCNICO POLITÉCNICO COLOMBIANO COLOMBIANO JAIME JAIME ISAZA ISAZA CADAVID: CADAVID: CENTRO CENTRO DE DE VIOLACIÓN VIOLACIÓN A A LA LA LEY, LEY, LOS LOS DERECHOS DERECHOS HUMANOS, HUMANOS, LABORALES LABORALES YY LA LA PROTESTA PROTESTA SOCIAL SOCIAL La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia CUT, denuncia públicamente a los directivos del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, John Fernando Escobar Martínez, rector; Luquegi Gil Neira, Secretario General; Fabio León Velásquez Suárez, Director Jurídico y Carlos Eduardo Ortega Zapata, Director de Gestión Humana, como directos responsables de las violaciones a la Ley de Carrera Administrativa y los derechos laborales, que han repercutido en atentados a los derechos humanos del personal que labora en esa Institución Universitaria. De manera sistemática y en evidente concierto de estos funcionarios, al mando de Escobar, la planta de cargos del Politécnico está siendo incrementada paralelamente sin escrúpulo alguno, desplazando a los empleados de carrera administrativa y remplazándolos por los amigos inexpertos y mediocres de estos directivos, mediante la figura de la provisionalidad; lo que constituye una violación a la jurisprudencia constitucional, a la Ley 909 de 2004 de Carrera Administrativa y sus decretos reglamentarios, sumándose a esto, el aberrante desacato a las estrictas órdenes que al respecto reciben estos directivos por parte de la Comisión Nacional del Servicio Civil, para que cesen sus transgresiones a la ley y al despojo flagrante del derecho preferencial de los empleados de carrera; cuyo motivo no es otro que el afán desmesurado de estimular el clientelismo y las ansias burocráticas del rector Escobar, incapaz absoluto de administrar educación. A estas arbitrariedades se suman vejámenes, malos tratos, estigmatizaciones, persecuciones y acosos laborales, emprendidos por los acá denunciados, conllevado a que el personal afectado padezca de trastornos sicológicos, desmotivación laboral y, con ella, que algunos empleados contemplen la posibilidad de

6

renunciar a sus cargos, problemas de salud que incluyen delicados cuadros depresivos y, en el sentir de muchos, se ha considerado la posibilidad de que la muerte, en los últimos 10 meses de dos empleadas de la Institución, podrían tener alguna relación con el estrés laboral que se vive en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, desde la llegada de la administración Escobar Martínez, ha llegado a su estado más crítico, retrogrado y al ostracismo; la diversidad de pensamiento y pluralismo ideológico que implícitamente tiene la denuncia pública de todos los ultrajes que el rector Escobar emprende contra los empleados, es perseguida, cometiéndose toda clase de represalias; es así como se han emprendido "cacerías" de empleados, moviendo el aparato disciplinario contra todo aquel que muestre su desacuerdo o esté en contra de las políticas perversas y pervertidas de un rector que pretende afanosamente amordazar la protesta social. No son solamente las violaciones a los derechos humanos y laborales los males que se viven en ese campus universitario, el caos académico y administrativo, las prácticas politiqueras y corruptas en la contratación estatal del rector John Fernando Escobar Martínez, han convertido al Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid en una entidad sumamente cuestionada y de pésimas calidades académicas, por lo que urge la salida del rector y todo su séquito para bien de la educación superior del país y de la Institución misma; sea pues este el llamado respetuoso de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, al Gobernador y a la clase dirigente de Antioquia. CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES CUT

Medellín, Agosto de 2016 • Edición Nº 103

Sindical

Medellín: Medellín: Una Una caravana caravana de de protesta protesta en en contra contra de de las las Multinacionales Multinacionales En la mañana del pasado viernes 22 de julio, en la autopista regional, a la altura del municipio de Sabaneta, nueve chivas integraron la caravana contra las multinacionales, en la que participaron 40 organizaciones sindicales. Este es el octavo año en el que se realiza una manifestación pacífica por las calles de Medellín como denuncia a los atropellos por parte de las multinacionales.

Medellín le dijo "No más" a las multinacionales La movilización no tiene como finalidad únicamente denunciar la pérdida del patrimonio colombiano y el daño provocado en los territorios sino, también, "toda la arremetida violenta de estas multinacionales en contra de los trabajadores, los bajos salarios, despidos injustificados y una contratación a destajo", afirmó Elkin Galeano de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Medellín, Agosto de 2016 • Edición Nº 103

También se tiene en cuenta la denuncia por las ventas de grandes empresas colombianas a países extranjeros, como el caso de Isagen y, en los últimos meses, la venta de ETB. "Hay muchos políticos que cuando llegan a estos cargos hablan muy bonito en la defensa de la soberanía, pero cuando presentan los proyectos de ley se les olvida lo que dijeron ellos mismos en campaña. Mire a Medellín, como está quedando en manos de multinacionales. Ya quieren vender la Fábrica de Licores de Antioquia y es parte del poco patrimonio que nos queda a los colombianos. Hay una serie de empresas que eran totalmente colombianas y hoy ya son extranjeras", expresó Gilberto Torres de Sintrainaldo. La caravana de protesta comenzó a las 8:00 am y finalizó en el Parque Botero, luego de un recorrido por las calles de la ciudad en el que, según Hernando Giraldo de Asotrantelco, se intentó mostrar a la gente que "mientras no estemos gobernados por el pueblo, nunca va a haber un cambio social y siempre continuaremos siendo gobernados por la burocracia, por la oligarquía, por quienes defienden el gran capital. Siempre bajo los pies de Estados Unidos y de las multinacionales". En el marco de la firma de un proceso de paz y un gobierno promotor de una Colombia sin guerra, los participantes, entre bocinas y miradas, arengaron: "el conflicto actual está financiado por las multinacionales, para la paz también es necesaria la soberanía del país".

31


Opinión

De los salarios, la desigualdad y otros demonios

Por: Amaury Nuñez González Según un estudio reciente de la OCDE, Colombia es el segundo país donde su gente trabaja más, con 2.496 horas al año. Muy lejos de países como España, Reino Unido o Chile, que registran 1.691, 1.674, y 1.988 horas anuales respectivamente, y precisa que entre más desarrollado es el país, menos horas laborales emplea un trabajador al año. Los trabajadores colombianos han cargado con el kilaje dejado por las cifras negativas de la economía. Desde los 90 se han aprobado políticas para degradar las condiciones de trabajo; se legisló contra la retroactividad de las cesantías y la estabilidad laboral; se establecieron las pensiones como una especie de seguro de entierro con el aumento de la edad, la reducción del monto y el incremento de los aportes de los trabajadores, todo para crearle al capital financiero de los fondos privados un jugoso negocio. El Estado se quedó con los pensionados y los fondos privados con los cotizantes, donde según Salomón Kalmanovitz (El Espectador, 17/07/2016), el valor de una mesada es 60% inferior que en Colpensiones. Colombia es el segundo país con más trabajadores laborando por encima de las 50 horas semanales (el 30,9%), únicamente superado por Turquía (40,4%). En los mismos casos citados arriba, España registra el 11%, Reino Unido el 14,7% y Chile el 17% (OECD Employment Database, 2014). A ello se suman todos los intentos por descargar impuestos a los pensionados, la eliminación de la mesada catorce y el empecinamiento por acabar con los regímenes especiales e imponer pensiones por debajo del salario mínimo,

ignorando un hecho económico fundamental demostrado en el mundo entero: ninguna baja salarial es capaz de compensar las diferencias de competitividad existentes entre Colombia y los países que producen más barato en el exterior. La política económica minó la capacidad de compra nacional: las importaciones que arruinan la industria y el agro, la disminución de la actividad estatal en casi todos los sectores de la economía y la consecuente destrucción de la riqueza nacional sustituida por deuda externa e inversión foránea. Y no ha sido prioridad económica adelantar política con soluciones a la distribución. La desigualdad por los ingresos (capital y trabajo) una vez más lo confirma. El 10% de los más ricos se hacen con la mitad de los ingresos (el 1% más rico con el 20%, el 9 con el 30% de los ingresos); y el 50% de los más pobres se hacen con el 12% de los ingresos. Al 40% del medio le corresponde el 38% (Suárez, Aurelio: 2015). Esto sin contar las desigualdades de ingreso más agudas por sectores económicos, grupos ocupacionales, género, edad y regiones del país. Todo, como un ejercicio de suma cero: lo que unos pierden otros lo ganan. ¿Será coincidencia que en Colombia se trabaje más y se gane menos? ¿No es natural que ocurra cuando se quiebra el aparato productivo industrial y agropecuario? Si miramos cuál ha sido el ajuste real del salario mínimo en los últimos años, encontramos que mientras en los años 2014 y 2015 tuvo una ganancia respecto a la inflación de 2,98 y 0,84%, para el año 2016 la relación fue de -0,27%. No hay esperanza de que la economía reaccione si se siguen aplicando las mismas políticas que produjeron su desastre. El neoliberalismo, presentado en los 70 del siglo pasado como la tabla de salvación económica cual redentora de los países desarrollados, es la única “cura” que ha creado su propia enfermedad.

Informe CUT

“SÍ

LA PAZ” PAZ” SÍ AA LA “ AL AL PARO PARO NACIONAL NACIONAL CONTRA CONTRA LA LA POLÍTICA POLÍTICA DE DE SANTOS” SANTOS” DECLARACIÓN DE LA 57 a JUNTA NACIONAL DE LA CUT

El gobierno de Juan Manuel Santos no se ha dignado atender ninguna de las peticiones que formulamos en el pliego de 15 puntos, motivo del paro nacional del 17 de marzo, ni mucho menos designar, como lo pedimos en la misiva que le dirigimos, comisión gubernamental alguna que inicie mesas de negociación. Los problemas consignados en la petición, en vez de aminorar, se han profundizado con la continua aplicación de la política económica y social del gobierno: la inflación sigue su curso ascendente; la canasta familiar eleva sus costos incesantemente; las tarifas de los servicios públicos disparadas; el patrimonio público puesto en venta a los monopolios privados; más tratados de libre comercio hoy con la OCDE; desprotección total a la industria nacional y el campo; arremetida brutal contra la salud pública y los hospitales a través del modelo integral de salud; entrega de colegios en concesión a particulares y detrimento de la universidad pública en favor del negocio de la educación; condiciones laborales cada vez más desventajosas para los trabajadores, tanto en derechos como en libertades sindicales; desempleo alto y aumento de la informalidad; vía libre para la depredación del medio ambiente y entrega de la riqueza natural al capital extranjero; alza en los combustibles y peajes; impulso de una reforma tributaria con graves cargas impositivas para la población y premios al gran capital; incumplimiento de los acuerdos con los sectores agrarios, campesinos y transportadores; mayores atribuciones represivas con el nuevo Código Nacional de Policía en contra de las libertades ciudadanas y el derecho a la protesta; embestida a la economía solidaria y apuntalamiento de la especulación financiera; nuevos zarpazos al régimen pensional y aumento de la impunidad y la corrupción que el Estado estimula. Estos son, entre otros, los asuntos que padece la inmensa

mayoría del pueblo colombiano y que son objeto de nuestra reclamación. En Bogotá, capital de la República y centro urbano de mayor concentración, la aplicación del modelo neoliberal con Enrique Peñalosa tiene los rasgos de un arrasamiento total contra el patrimonio público, el empleo y los derechos sociales de la población. Es un modelo de ciudad para los ricos, para el negocio y contra los derechos ambientales, modelo que cada día gana más rechazo e indignación de la ciudadanía. En este segundo semestre el gobierno va a tratar de sacar su política adelante, a partir del 20 de julio inicia el trámite de la agenda legislativa santista, con la mayoría que tiene el gobierno en los congresistas de la Unidad Nacional y en muchos casos el Centro Democrático, harán mucho más necesaria la unión de la inmensa mayoría de los sectores sindicales, sociales y políticos, en fin la nación entera, para enfrentar las pretensiones gubernamentales que tienen como objeto favorecer aún más al capital financiero y las multinacionales, aplicando las políticas definidas por el FMI, el Banco Mundial, la OCDE y todo lo emanado de Washington. Desde las veredas, pueblos, municipios y capitales de Colombia se adelantará toda una labor de preparación del paro nacional, empezando por difundir en todos los rincones el contenido del pliego nacional, conformar los comités de paro a todo nivel y preparar las grandes movilizaciones que, abanderadas con las razones expuestas, derroten las pretensiones antinacionales y antipopulares del gobierno. La reversión de los campos petroleros de Rubiales a Ecopetrol, oficializada el pasado 1 de julio, es un muy buen ejemplo de que luchar sí vale la pena; la opinión nacional encabezada por la Unión Sindical Obrera -USO- y varias organizaciones sociales y (Continúa en la página 8)

30

Medellín, Agosto de 2016 • Edición Nº 103

Medellín, Agosto de 2016 • Edición Nº 103

7


Informe CUT (Viene de la página 7)

políticas dieron una batalla de contenido nacional y soberano a través de movilizaciones y denuncias contra la intención del gobierno de prolongar la concesión petrolera. Ecopetrol, Propilco, ETB, Emcali, Acueducto de Bucaramanga, la Previsora y el conjunto del patrimonio público, enlistado para privatizaciones, será objeto de nuestra lucha. La Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular, después dos semanas de paro y movilización, logró un acuerdo con el gobierno nacional para instalar unas mesas de negociación que intenten resolver las peticiones de estos sectores g rave m e nte afe c ta d o s p o r l a p o l í t i ca gubernamental; este es un buen ejemplo que anima nuestras próximas acciones de movilización y paro nacional. El magisterio liderado por Fecode realizó un paro nacional el 1 de junio, con portentosas movilizaciones en todo el país; la fuerza del magisterio logró sentar al gobierno, modificando determinaciones unilaterales que el Ministerio de Educación había expedido en contravía de lo acordado en el paro de mayo del año pasado. Los camioneros en paro exigen soluciones concretas y rechazan las acostumbradas e incumplidas promesas del Gobierno Nacional. Estas son reivindicaciones y luchas que animan y motivan nuestras justas peticiones. Ante estas circunstancias, la Junta Nacional de la CUT saluda y participa en el Encuentro Nacional convocado por el Comando Nacional Unitario y la Coordinadora de Organizaciones Sociales; se compromete con las conclusiones de este magno evento y denuncia que el gobierno nacional no ha tenido la voluntad política de negociar y mucho menos de solucionar favorablemente las justas peticiones del pueblo colombiano. En consecuencia, hace un llamado a la población a preparar el paro nacional para el mes de octubre, seguros de que alrededor del pliego de peticiones de quince puntos se congregarán todos los sectores económicos y sociales que buscamos la construcción de una nación con plena soberanía económica y política, que permita el desarrollo de

8

Opinión (Viene de la página 28)

nuestra producción nacional y el goce de un bienestar que cobije a la inmensa mayoría de los colombianos. De otra parte, un elemento fundamental de la coyuntura política del país lo constituye el proceso de negociación en La Habana para la terminación del conflicto armado, proceso que se encuentra en su fase final una vez se pacten con las FARC el cese bilateral al fuego y el mecanismo para la refrendación de los acuerdos. El anhelo nacional es que la solución política negociada se haga extensiva al ELN y al EPL. Lo que puede y debe surgir de estos acuerdos, es un contexto para que el movimiento sindical, los jóvenes, las mujeres, los trabajadores del campo y la ciudad y los excluidos en general, podamos plantear y conquistar nuestros derechos sin el riesgo del asesinato, la amenaza y la violación de los derechos humanos, y se dé el desmonte del paramilitarismo, en la perspectiva de una paz realmente estable y duradera. Así mismo, denunciamos las amenazas contra la dirigencia sindical y el asesinato del compañero Oscar Patiño de Sintrenal Valle. La 57 ͣ Junta Nacional de la CUT expresa su apoyo a las negociaciones del gobierno nacional con las guerrillas para poner fin al conflicto armado interno, saluda la firma de los acuerdos de La Habana y reitera el compromiso de impulsar el voto positivo en el plebiscito de refrendación de los acuerdos con una campaña independiente a la del gobierno. Firme con este compromiso la CUT realizará el 17 de agosto una jornada nacional de sensibilización por el SÍ en el plebiscito.

LUIS ALEJANDRO PEDRAZA BECERRA Presidente

FABIO ARIAS GIRALDO Secretario General Medellín, Agosto de 2016 • Edición Nº 103

BLM: ¿Cuál es el mayor logro que usted espera tener en los próximos 4 años en el Concejo? LMM: La escuela política. BLM: Hábleme de eso... LMM: Eso es: Luz María 4 años en la calle con la gente, hablándoles de democracia, de participación ciudadana, de derechos. Y logrando que doña Berta, en cualquier comuna, ya no diga que tiene salud porque tan lindo fulanito de tal, el doctor que me hizo el favor. No. Usted tiene derecho a la salud. Y si el doctor le ayudó a hacer eso era porque era su obligación si está ocupando el cargo. Yo he hecho parte de muchos de los conflictos de Medellín, y mi mayor alegría siempre ha sido esa, que cuando me meto a un conflicto, llegó y me encuentro a un montón de gente que no es sujeto de derechos. Y cuando el conflicto termina, ganado o perdido, ellos se entienden a sí mismos como ciudadanos de primera categoría y sujetos de derechos. Así que esa es la tarea principal y más importante. La segunda más importante es que en las próximas elecciones el Polo tenga mínimo 2 concejales. BLM: ¿Por qué el polo no se ha logrado consolidar en Antioquia? Solo tiene a uno de 21 concejales y a 1 de 26 diputados. LMM: ¿Puedo decir cosas malucas, cierto? Porque esta es la ciudad más goda de este país y el departamento más godo. La gente, inclusive, piensa que el Polo Democrático Alternativo es un partido de extrema izquierda. A mí me da risa. Quienes tengan algún conocimiento mínimo teórico saben que el Polo no es ni de extrema izquierda ni de izquierda siquiera. Lo que pasa es que hablar de Estado social de derecho en un país tan atrasado como Colombia es muy revolucionario. Si uno lee el ideario de unidad no va más allá del Estado social de derecho. No va más allá. Esto es un partido liberal, pero es que como aquí en los último 60 años no ha habido un

Medellín, Agosto de 2016 • Edición Nº 103

partido liberal, entonces esto tan avanzado suena a extrema izquierda. Además, este departamento, en particular, ha sido el laboratorio para cosas muy infames en este país. Nosotros fuimos el laboratorio del narcotráfico. Nosotros fuimos el laboratorio del paramilitarismo. Somos laboratorio de las BACRIM. Somos laboratorio de la construcción del consumo interno de drogas. Lo que pasa es que aquí la gente no quiere hablar de los problemas, y yo sí quiero hablar de los problemas porque sino, no los vamos a resolver. BLM: ¿Y por qué hemos sido el laboratorio de todas esas cosas? LMM: Porque somos muy godos. Aquí logramos que Salazar hablara de la Clínica de la Mujer, y un cura salió y dijo: esa será una clínica de abortos, y se acabó la Clínica de la Mujer. Eso es una concepción muy pobre. Pero no hubo quién lo peleara, no hubo quién saliera. Yo creo que si Ordoñez me ve me pondría cruces o cosas de ese tipo. Digamos que todavía aquí la iglesia dice lo que hay que hacer. Las mujeres tenemos un cuerpo y unas condiciones de vida distintas y necesitamos un tratamiento especial. Y si se iba a terminar un embarazo, pues se iba a terminar de acuerdo a la legislación vigente. Entonces es muy difícil pegar en unas condiciones tan godas como las que tenemos aquí. Inclusive, para mucha gente ha sido una sorpresa que el Polo recupere la curul, pero que además la recupere en una mujer, y en una mujer que ha jodido aquí todo lo que quiera. BLM: ¿Qué opina de que los concejales tengan conductor? LMM: No, yo creo que es una necesidad en una ciudad como Medellín. Yo no voy a tener el conductor del Concejo, voy a llevar el mío porque quiero cuidar mi intimidad y mi fuero personal.

29


Opinión (Viene de la página 27)

proceso. Pero uno no puede negar que esos proceso le aportaron a la ciudad algunos elementos de participación democrática que han permitido que crezca, por lo menos, un poquito el conocimiento frente a las normas, frente a la posibilidad de participación democrática. Segundo, en temas como el de mujeres creo que la ciudad también ha avanzado, aunque yo no soy feminista, lo digo de entrada. Una cosa que desbarató el alcalde Gaviria, el alcalde nos dejó muchos huecos, pero nos dejó uno que tiene que ver directamente con los planes de desarrollo locales. Las comunidades hicieron unos esfuerzos muy grandes para construir esos planes. Los construyeron en términos de infraestructura, en términos económicos, educativos y culturales. Digamos que ahí se dio un trabajo que puede que no sea el mejor, que puede que técnicamente tuviese dificultades, pero el POT se hizo al margen de todos los planes de desarrollo locales. Es decir, quedaron para tirar a la basura, porque no conversan con el POT. Entonces hay que volver a hablar de planes de desarrollo locales. Digamos que el movimiento social, en general, se ha venido fortaleciendo y eso me parece bien, la gente está empezando a mirar de una manera más critica y más objetiva esta ciudad. Temas como parques del Río, la gente ha tenido una mirada crítica hacia eso y me parece que es un avance, porque no se trata de movilizarse por movilizarse. Pero se trata de que yo viva en un país que no solamente tenga escrito que yo me pueda movilizar, sino que yo en efecto lo pueda hacer. Cosas como lo que pasó con los médicos, me parece muy bonita. Yo estaba ahí, y en algún momento le dije a Jorge Gómez que si el ESMAD tiraba gases los médicos y enfermeras no van a aguantar esa vaina y esto se dispersa. ¡Pues tiraron gases, hicieron hasta pa' vender y la gente se quedó! Y eran médicos, gente de estrato cinco,

seis, muy pinchados, niñas entaconadas y honestamente creí que nos acababan eso. Y eso me pareció un avance. Tíreme gases, aporréeme si quiere, pero es que esto es un derecho que yo tengo y este alcalde no me lo va a quitar. Estos avances que hemos venido teniendo yo los valoro mucho. Dicen que vamos a recuperar el Centro. A mi me parece una maravilla. De hecho, yo me quiero venir a vivir al centro. Yo vivo en buenos aires. No me quiero ir a vivir para El Poblado, ni para Llanogrande, me vengo para el centro que es un proyecto que tengo hace rato ya. Pero no es tan fácil recuperarlo. Es como si dijéramos simplemente qué medidas represivas se deben tomar, y cómo sacamos los de los aguacates, los mangos y todos los venteros para que yo pueda caminar feliz por el Centro. ¿Para dónde van? ¿Qué van a comer? Y va a ser muy duro, acordémonos de esos conflictos que tuvimos de peleas en el Centro de Medellín. ¿Qué sigue después de la carreta? La miseria total. ¿Cuando yo ya estoy con una carreta rebuscándome la plata de la leche, qué sigue? La miseria. Entonces yo, para no quedar en la miseria total, ¿qué hago? Me hago matar. Cuando hablan de la recuperación del Centro uno se para y dice: bacano, me gusta. ¿Cómo vamos a solucionarlo? Esa gente que hay ahí y que vive de poder estar atravesada, sin dejarnos caminar, porque aquí no hay más empleo. Y que van a llegar más cuando cierren Noel, la Nacional de Chocolates, Colombiana de Tabaco, Colcafé, cuando todo ese plan vial del río cierre esas empresas y las saque de Medellín. ¿Los empleos que hoy generan esas empresas qué? El que se quede aquí tiene que ser bonito y tiene que tener algo para vender. ¿Y si tú no eres el dueño de un gran hotel, qué más vendes? Tu cuerpo. Sin embargo, esperemos a ver qué pasa. Estamos de mente abierta, y repito: todo lo positivo que el doctor Federico lleve al concejo, lo vamos a apoyar. (Continúa en la página 29)

28

Medellín, Agosto de 2016 • Edición Nº 103

Opinión

APOYAMOS LOS ACUERDOS DE TERMINACIÓN DEL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA, PERO ENTENDEMOS LA PAZ COMO JUSTICIA SOCIAL Y CON CAMBIOS Ponencia de Poder y Unidad Popular, Partícipe del Congreso de los Pueblos, al Comité de Solidaridad de la Cut-Antioquia

Por: GERMÁN MARÍN HENAO Directivo CUT Coordinador PUP Nuestra Fuerza Política Poder y Unidad Popular, partícipe del Congreso de los Pueblos, apoya los acuerdos de terminación del conflicto interno en Colombia entre el gobierno y las FARC, al tiempo q u e ex i ge l a i n i c i a c i ó n i n m e d i ata d e conversaciones con el ELN y el EPL, porque entendemos que los acuerdos no deben darse con una sola insurgencia. Pensamos que la terminación del conflicto armado en nuestro país ahorraría billones de pesos que el Estado dedica a la guerra y que se podrían invertir en la parte social, si los gobiernos de turno tienen la verdadera voluntad política. Muchos de nosotros hemos sido tocados, de una u otra forma, por la guerra que se libra en el país; muchos hemos perdido seres queridos y amigos. Lo otro es que en Colombia sigue existiendo la inequidad e injusticia social, que mantiene a más de 10 millones de pobres en la pobreza y más de 3 millones en la indigencia. Con los acuerdos el Estado no tendría más disculpas y le corresponderá, eso sí con la presión del movimiento social, invertir en empleo, salud, educación, vivienda y recreación. Somos las organizaciones sociales y populares las que nos debemos unir y organizar para que entre todos libremos las luchas y batallas que se aproximan. Porque al tiempo que apoyamos los acuerdos, también somos claros en que estamos contra las políticas económicas y sociales que está Medellín, Agosto de 2016 • Edición Nº 103

imponiendo el gobierno de Santos. Por eso también apoyamos e impulsamos el Paro Nacional o Cívico que están programando el Comando Nacional Unitario y las organizaciones sociales y políticas. Con respecto al punto específico de este foro que tiene que ver con el Pacto de Justicia, es importante recordar los puntos que en estos momentos el gobierno y las FARC están acordando y que son prácticamente un hecho: - Desarrollo agrario integral - Participación política - Fin del conflicto - Drogas ilícitas - Víctimas - Sobre lo agrario, si bien se llegan a unos acuerdos que pueden beneficiar al campo colombiano, todavía falta que en Colombia se dé una verdadera Reforma Agraria Integral, pues todos sabemos que son pocos los ricos que poseen grandes hectáreas de tierras y son muchos los campesinos que poseen poco, además de que los organismos del Estado, junto con el paramilitarismo, los han despojado de grandes terrenos; y esta reparación de tierras todavía no se ve muy clara, porque el gobierno y Estado deben garantizar la seguridad de las personas, y una de las exigencias de la insurgencia y las organizaciones sociales es el desmonte del paramilitarismo y bandas criminales en general. - Sobre la participación política, es evidente que si la insurgencia se desmoviliza, lo más probable (Continúa en la página 10)

9


Opinión

(Viene de la página 26)

(Viene de la página 9)

que continúe su accionar en la escena política, por eso no nos debe extrañar que el gobierno le dé unos escaños en el Congreso de la República, pero lo más importante es que se abran los espacios para que de una vez por todas las organizaciones sociales, populares y políticas de izquierda conformemos un Frente Amplio o Convergencia, de manera que todos unidos le disputemos el poder a la institucionalidad. En este sentido, respaldamos que a Marcha Patriótica y Congreso de los Pueblos el gobierno los convoque para debatir y aportar sobre lo que debe ser la participación de los partidos minoritarios y alternativos, de manera que el umbral para que puedan existir no sea muy alto. Lo concreto en este punto es que estamos de acuerdo en que la insurgencia deje las armas para hacer política y que en lo posible se cree un gran Movimiento Político Amplio y Alternativo, que sería un verdadero movimiento de oposición al gobierno y a todos los partidos tradicionales que ostentan el poder por más de 200 años en Colombia. - Fin del Conflicto: Ya lo expresamos que estamos de acuerdo con el fin del conflicto armado, pero sabemos y entendemos que el conflicto social sigue latente y ahondándose en las poblaciones más pobres, desprotegidas y abandonadas por el Estado. Lo claro aquí es entender que el fin del conflicto no significa el fin de las desigualdades sociales, por eso también decimos que lo que sigue es un postacuerdo y no un postconflicto, pues el conflicto social continuará por muchos años. - Drogas ilícitas: el debate sobre las drogas ilícitas hay que seguirlo dando, pues no es posible que mientras el gobierno permite libremente la venta de licor y cigarrillo, persiga

Opinión

a los campesinos que siembran la hoja de coca. Entendemos que una base social de las FARC está en los campesinos cocaleros y por eso el acuerdo de dejar estos cultivos para sembrar otros productos, nos parece correcto. - Víctimas: En el país existen 8 millones de víctimas y sólo fueron reparadas económicamente 600.000, queda faltando, además de los 7 millones 400 mil, la reparación colectiva integral. Por eso el punto de las víctimas ha sido el más álgido porque el gobierno está exigiendo a las FARC que deben reparar a sus víctimas del conflicto, éstos han dicho que no tienen dinero para ello, el presidente acepta que no han podido descubrirle cuentas bancarias a esta insurgencia, pero que si lo hacen, deber pagar a sus víctimas. Aquí la obligación es de doble compromiso. Debemos exigirle al gobierno y al Estado que repare también a todas las víctimas y creemos que sería un acto político de las FARC reconocer al menos las víctimas que se dieron por causas del conflicto donde hubo ataque indiscriminado a la población y allí cayeron decenas de personas. En el tema de la restitución de tierras, también debe ser de doble vía, que el gobierno garantice el reintegro de las tierras que les quitó a los campesinos por intermedio de los grupos paramilitares. En conclusión, llamamos a que los compañeros y compañeros asistentes a este evento salgan muy claros sobre la negociación del conflicto armado, y que entre todos nos debemos unir para afrontar las políticas del Estado en el conflicto social que padece el país hoy y a lo largo de la historia. Además de ratificar nuestra propuesta de que se amplíen los diálogos a las demás insurgencias.

“señor, me lleva donde las terneritas”. Y el taxista no le pregunta dónde es eso, sino que lo lleva a donde las terneritas. Y las terneras son niñas entre los 7 y los 11 años que tienen sexo oral por cinco mil pesos. Y son temas que se han vuelto tabú. En la comuna 1 se volvió un problema tener una muchachita bonita. Usted tuvo una hija bonita y se embaló, porque cuando la niña tiene nueve años el jefe del combo le prohíbe al papá y a la mamá que esa niña tenga novio. Y los del barrio saben que no la pueden mirar, porque a los 14 años esa niña vale 2 millones en el mercado sexual. ¿Sabe qué sigue a una violación de esas? Droga y prostitución, no sigue más nada. Y ese es el modelo de ciudad, y Federico lo comparte. Él cree que hay que seguir el modelo de ciudad de servicios. Y yo creo que no. ¿La riqueza de una nación dónde está? En la transformación de las materias primas. ¿Y quién la hace? Las manos de los hombres y las mujeres y la maquinaria, ciencia y tecnología. Eso es lo que trae riqueza real. Y todos los días la industrialización de Colombia va para abajo. Todos los días lo que hacemos es sacar materias primas y tenemos que explotar nuestros recursos naturales porque no les damos valor agregado que es lo que le da la riqueza a una nación. Así que el modelo es el de ciudad industrial y no de servicios. Hay que dar un debate con Federico, yo creo que me va a ir bien en ese, y es el debate de empleo digno en Medellín. Mínimo una vez al año sale el debate de empleo digno en los medios de comunicación y todos nos echamos el discurso, y se le hace toda la propaganda del mundo, y ya. No, si vamos a hablar de empleo digno empecemos ya. Y empecemos por la casa: más del 50 por ciento de los empleados del municipio de Medellín, y de sus entidades descentralizadas, están tercerizados o por contrato de prestación de servicios, ¿y nos vamos a seguir echando el

cuento del trabajo digno? Volvámonos serios. Y yo no estoy diciendo que vinculemos a todo el mundo mañana, eso sería una irresponsabilidad. Pero sí nos podemos meter en un programa de varios años donde los vinculemos. Porque si yo, todos los años tengo que contratar un profesional para la misma tarea ¿por qué no lo vinculo? ¿Por qué no abro ese puesto para que la gente lo ocupe como un empleado de carrera? Porque ademas no podemos decirle a la empresa privada que cree trabajo digno cuando la nómina paralela del municipio es tan grande que sube y baja alcaldes. Esa es una realidad. Entonces hay un montón de razones para que no me guste el programa; y el que haya nombrado el señor que nombró para seguridad me para el pelo frente a derechos humanos y democracia. BLM: Esa es una radiografía de las cosas negativas que tenemos. ¿Pero qué fortalezas tiene la ciudad? LMM: El trabajo comunal ha mejorado mucho. Ese presupuesto participativo mal jugado, porque yo creo que PP necesita una reforma, necesita un cuidado y digamos que un mejor manejo. Pero yo creo que es una escuela de democracia en últimas. Yo le haría al Acuerdo 043 reformas que permitan una mayor democratización de ese (Continúa en la página 28)

10

Medellín, Agosto de 2016 • Edición Nº 103

Medellín, Agosto de 2016 • Edición Nº 103

27


Opinión (Viene de la página 25)

luego se declaró independiente, luego uribista, luego fajardista nuevamente, luego otra vez uribista cuando se presentó a la Alcaldía y ahora es independiente. Muy difícil uno poder decir qué es el doctor Federico. Pero además, vos ves a quién nombró en la gerencia de EPM: nombró a un neoliberal de carta cabal. A un hombre que tiene todo el perfil y todas las condiciones para continuar un proceso que ha sido muy duro en este periodo. No se nos puede olvidar que acabamos de regalar UNE. Exceptuando uno que otro personaje que haya podido nombrar que pueda ser útil en el trabajo social, en general los nombramientos que el hombre hace no son precisamente los del mayor demócrata. El señor que acaba de nombrar en la Secretaría de Seguridad está completamente cuestionado. Entonces nosotros sí tenemos memoria histórica y preferimos tener esa independencia. BLM: ¿Cómo será el proceso de construcción y aprobación del Plan de Desarrollo? LMM: Habrá que mirarlo. Uno no vota por partes los planes de desarrollo. Uno no levanta la mano y dice: a eso le digo sí y a eso le digo no. O se comparte el modelo completo que trae el alcalde o no lo comparte. Entonces, habrá gente que cuando yo vote el Plan de Desarrollo, que es muy posible que lo vote negativo, todavía no lo conozco, habrá que mirarlo, diga: pero es que ahí hay cosas buenas. La ciudad tiene que empezarse a educar en política, yo no puedo votar una parte sí y una parte no. O comparto el modelo o no lo comparto. Y lo que nos dice el plan de gobierno del alcalde es que vamos a seguir en las mismas. Entonces por el compromiso que le hicimos a la gente y porque hay una historia que le dice a uno que esto es una continuidad de los últimos 12 años es que nos declaramos en oposición. Hace 12 años cuando dijimos "Fajardo es terrible", casi nos pegan. Los del Polo éramos los

más malos del mundo, pero la historia nos ha ido dando la razón. Ahora va a ser muy duro porque voy a estar muy sola. Aunque yo insisto en que uno puede tener posiciones muy duras políticamente, y no llevarlas al plano personal. Yo espero con todos los concejales tener una excelente relación. BLM: ¿Qué ideas de ciudad comparte con Federico Gutiérrez?

Opinión

VIGÉSIMO SEMINARIO INTERNACIONAL “PROBLEMAS DE LA REVOLUCIÓN EN AMÉRICA LATINA” El Movimiento por la Constituyente Popular -MCP-, presenta un saludo combativo a este Vigésimo Seminario Internacional, "Problemas de la Revolución en América Latina".

Por: Gonzalo Hoyos

LMM: No BLM: ¿Discrepancia total? LMM: Es que acabamos de aprobar un POT con un modelo de ciudad de servicios, para que hablemos del todo. Porque puede que Federico sea muy querido, pero ese no es el problema. Yo no comparto ese modelo. Es un modelo de servicios, es un modelo que le ha traído cosas muy negativas y le va a traer cosas más negativas a Medellín. Es un modelo que acaba con parte de los corregimientos, es un modelo que va a sacar la poca industria que nos queda. Es un modelo que va a crear una especulación en usos del suelo tenaz, y cuando esa burbuja explote yo no quiero ver lo que va a pasar. Es un modelo que el cinturón verde despoja a un montón de poblaciones y no dice para dónde. Entonces no va a haber empleo decente. Ese modelo de servicios nos ha traído socialmente muchas cosas. Nosotros, hace quince años no teníamos el ejercicio de la prostitución masculina en Medellín, y hoy lo tenemos en primera línea. Y no creo que ninguno de los muchachos esté feliz de ejercer la prostitución. Le toca porque no hay de otra, ya no hay empleo digno. Nuestras niñas prostituidas: tenemos uno de los mercados sexuales más grandes de América Latina. No solo para grandes eventos, sino que eso nos lo trae el modelo. Tenemos explotación social de niños y niñas y eso es vergonzoso. No nos da pena que cualquier extranjero o nacional se monte en un taxi y diga:

Queremos destacar que este capítulo del Seminario Internacional se da en el marco del ascenso de las luchas populares en Europa y nuestro continente, así como de sacudidas y crisis políticas en las alturas del poder burgués que tienen su base en los efectos generados por la desaceleración económica mundial demostrativa de que los ciclos críticos del capitalismo, cada vez, son más prolongados y con más efectos devastadores de las economías. El comportamiento del Producto Interno Bruto -PIBa nivel mundial evidencia el estancamiento de la economía, lo cual ya es reconocido por los organismos multilaterales ante la imposibilidad de ocultar esta realidad que los obliga a frecuentes correcciones a la baja de sus proyecciones de crecimientos. El decrecimiento del PIB en las economías llamadas fuertes como las de China, Estados Unidos, Unión Europea y Japón, con la repercusión en las economías de los países llamados periféricos, ha traído graves consecuencias para los trabajadores que ven envilecidos sus salarios, y los pueblos del mundo que sufren la reducción de sus ingresos, en quienes se descargan las consecuencias de la crisis del capitalismo en aplicación de una de sus leyes: "socialización de las pérdidas y privatización de las ganancias". Las consecuencias de esta crisis, como el crecimiento del desempleo y la precarización del empleo, la informalidad en la economía, el hambre

Medellín, Agosto de 2016 • Edición Nº 103

La implementación de medidas de ajuste, por parte del imperialismo y la burguesía para paliar la crisis capitalista, ha profundizado las contradicciones sociales, estimulan la protesta social de las masas, fortaleciendo la acumulación de fuerzas y las condiciones para el avance del proceso revolucionario, en vista de que se agudizan las contradicciones fundamentales de la sociedad y, como parte de ellas, las contradicciones ínterimperialistas que atizan el peligro de guerra. La compleja situación económica y política de los pueblos de América Latina y el Caribe nos preocupa y nos obliga a construir lazos de lucha y solidaridad comunes para exigir al imperialismo que cese el intervencionismo, pero también a los capitalistas y sus gobiernos, los cambios económicos y sociales en favor del pueblo y en defensa de la soberanía. (Continúa en la página 12)

(Continúa en la página 27)

26

y la miseria, los graves problemas de salud, los altos índices de contaminación ambiental, la falta de agua potable, el desplazamiento forzado, son consecuencias que poco preocupan a los imperialistas y a las oligarquías criollas; por el contrario, preocupados más por la disminución de la tasa de ganancia, crece la disputa por los mercados y las zonas estratégicas; promueven e imponen a los países dependientes, a través de sus organismos multilaterales como FMI, BM y BID, severos planes de ajustes para elevar la productividad y el crecimiento a mediano plazo, imponiendo medidas que pauperizan la población reduciendo la calidad de vida, descargando la crisis en los hombros de los trabajadores y el pueblo, agudizando aún más las contradicciones sociales, que es la causa real para las guerras y levantamientos populares.

Medellín, Agosto de 2016 • Edición Nº 103

11


Opinión (Viene de la página 11)

En el caso de los llamados "gobiernos alternativos" vemos que al no enfrentar al capitalismo y pretender su reforma, terminan maquillándolo y evolucionando en dirección contraria al progreso y la democracia, alejándose rápidamente de cualquier postulado socialista, de allá que las luchas de los pueblos los cuestionen y demanden de ellos el respeto a los postulados democráticos con los cuales se comprometieron. Los pueblos de estos países deben ser los verdaderos protagonistas de los cambios y con su capacidad de lucha, defender un verdadero proceso para conquistar el poder popular. Colombia es un gran punto de atención del mundo político, porque ya casi se finiquita un proceso de diálogo y negociación de la desmovilización de las Farc-ep, que es una de las tres guerrillas existentes desde la década del 60. Este llamado "proceso de paz" es utilizado por el gobierno para pregonar demagógicamente la consecución de la paz, cuando se producen a cada momento medidas económicas, sociales y políticas en contravía de la justicia social y la libertad política para las mayarías populares. La paz con las Farc-ep que ha trabajado el gobierno de Juan Manuel Santos es contraria a la justicia social que anhela el pueblo colombiano. Los hechos siguen demostrando que es una manera de blindar el modelo económico neoliberal, mantener el régimen político autoritario y excluyente, maquillándolo con garantías para el nuevo movimiento político legal que surja de la desmovilización y no para todos los ciudadanos y defendiendo la doctrina militar que ya ata a Colombia a la OTAN como pacto militarista agresivo. Con el gobierno de Santos estamos ante la imposibilidad de una solución política al conflicto armado, político, económico y social que vive Colombia desde mediados del siglo pasado. Por tanto, la conquista de la paz sigue siendo un gran objetivo de las fuerzas de izquierda, pues no es

posible bajo el esquema defendido por el gobierno de Santos que plantea la sumisión a los dictados de la oligarquía y el imperialismo. Pero Colombia también se irá convirtiendo en un polo de atención por las luchas sociales masivas que vienen apareciendo, tales como la Minga Nacional Agraria, Étnica y Popular desarrollada en el mes de mayo y el Paro Camionero que duró 48 días hasta forzar la negociación con el gobierno que pretende imponer un monopolio en este campo de la economía con la multinacional Impala. Colombia también contará con la mirada solidaria de las fuerzas populares del continente con la realización del Paro Cívico Nacional convocado para finales de Octubre por los sindicatos y demás organizaciones sociales y políticas del pueblo. En ese contexto de convulsiones políticas y sociales se da la convocatoria del plebiscito del gobierno de Santos, que entre sus miserias y vergüenzas antidemocráticas se dará modificando reglas electorales para tratar de asegurar un resultado favorable al gobierno y régimen, negándole garantías políticas a quienes rechazamos este esperpento jurídico y antidemocrático, en defensa de la necesidad de convocar una Asamblea Nacional Constituyente de esencia democrática por su reglamentación y composición, que decrete una Nueva Constitución que selle una verdadera apertura democrática en lo económico, lo político y lo social. Auguramos porque de este seminario salgan unas conclusiones y tareas que estimulen y apoyen las luchas de los trabajadores y los pueblos de nuestra América. MOVIMIENTO POR LA CONSTITUYENTE POPULAR -MCP-

Opinión

Luz María Múnera: Una voz distinta en el Concejo de Medellín Escrito por Bajolamanga.co (@bajo_lamanga) Bajo la Manga: ¿Cuál es su trayectoria? Luz María Múnera: Fui fundadora del Polo Democrático. Soy una mujer de 48 años, con dos hijos, un anciano de 30 que se está graduando en la Universidad de Antioquia y otro de 14 que estudia en el INEM. Estudié comunicación social en la Universidad de Antioquia, y ahora estoy estudiando administración pública en la ESAP. Fui directora administrativa y financiera del Polo durante seis años, de ahí fui presidenta del Polo Medellín por 4 años y dejé la Presidencia para esta campaña. En la Universidad de Antioquia hice parte del movimiento estudiantil, pero en los últimos años he estado enfocada a los temas barriales y los temas fundamentales de ciudad como la defensa del patrimonio público, UNEMillicom, el Acuerdo 300, predial justo, es decir, en todas las peleas que se han dado en el municipio recientemente he estado. Tengo muchas ganas de hacer este trabajo bien hecho. No estoy feliz, no he celebrado y no voy a celebrar. ¿Por qué no está feliz? Porque es una responsabilidad muy grande y no creo que ser concejal de Medellín sea para armar una rumba. Yo creo que es una cosa para uno sentarse tranquilo y pensar cómo lo va a hacer bien. Entonces no es una fiesta, y menos en un momento tan difícil como el que vive la ciudad.

Estamos en este momento transitando un proceso en Medellín que no es el mejor para la gente, y a eso me he dedicado yo, a los problemas de la gente. Va a ser muy difícil. A eso súmele que el alcalde quiere hacer una coalición de 21, y yo ya me declaré en oposición, así que van a hacer una coalición de 20. BLM: ¿Por qué se declaró en oposición? LMM: Por una razón muy sencilla: hay que aprender a leer la gente en política. Quienes votaron por el Polo están cansados de un cuatrienio donde no ha habido control político. Donde el alcalde todo lo que ha pedido al Concejo lo ha tenido. Donde tenemos decisiones muy duras para la gente y no tuvimos concejales con la capacidad y el plante para oponerse. La gente votó por nosotros porque quería una voz disidente en el concejo. Eso no quiere decir que le vamos a decir no a todo, en eso quiero ser muy clara. Lo que el alcalde lleve y sea bueno para la ciudad Luz María Múnera le va a decir que sí. Pero quiero la independencia para poder decir no a las cosas que puedan afectar a la ciudad y ya se muestran cosas. Alguien me decía: Pero venga, todo el mundo está feliz con Federico, todos queremos a Federico, y yo decía: mire, el problema nuestro es que no tenemos memoria histórica desafortunadamente. Federico Gutiérrez hace doce años era fajardista, (Continúa en la página 26)

12

Medellín, Agosto de 2016 • Edición Nº 103

Medellín, Agosto de 2016 • Edición Nº 103

25


Denuncia

NUEVA AGRESIÓN IMPERIALISTA EN LATINOAMÉRICA

(Viene de la página 23)

status de género oprimido -maltratado- y discriminado; así las mujeres de la clase dominante, al igual que cierta capa superior o ilustrada de la pequeña burguesía urbana hagan parte de indiscutibles luchas para abrir vías y espacios de participación femenina en la vida económica, social y política, que resultan una falsa puerta hacia su liberación femenina, pues dan trato según el nivel de educación, clase social, raza, nacionalidad o región, y aunque se llame "discriminación positiva", no deja de ser discriminación, pues cobijan a una pequeña porción de población, mientras que la gran base social no se beneficia de ellas. De otro lado, se trata de que la mujer -como todos los que viven la historia de exclusión- por su formación y experiencia efectiva, por las condiciones que se le dan, conquiste posiciones en todos los ámbitos de la vida de la sociedad y no que se le ponga como cuota de adorno; que no se disfrace la dominante exclusión y falta de oportunidades de los millones y millones de mujeres del pueblo que no salen de su postración porque existan presidentas, ministras, directoras de empresas o instituciones importantes o miles de mujeres muy destacadas en el ejercicio de profesiones de alta formación académica. Las medidas llamadas "discriminación positiva" han demostrado que son superficiales, no crean un cambio real en las condiciones objetivas que hagan que las mujeres en general, desde las más humildes hijas del pueblo, puedan capacitarse y tener el tiempo para mejorar sus conocimientos, compitiendo o emulando -de igual a igual- con personas de otro género. La cultura burguesa sobre el papel de la mujer en la sociedad está presente, tanto en los hombres

Opinión

como en las mujeres, y las organizaciones de izquierda y revolucionarias no escapan a esas presiones ideológicas en su interior. Por todo ello, y por mucho más, un grupo de mujeres de diferentes partes del país el 14 de mayo en el Hotel Macao de Bogotá, D.C., tomamos la decisión de constituir la Organización de Mujeres del Pueblo de Colombia -OMPC- para jalonar e impulsar unas banderas de lucha que nos ayuden a cohesionar el trabajo con las mujeres del pueblo y asumir una posición de clase frente al trabajo con la mujer. Estas banderas son: 1. Derecho a la vida digna. 2. Lucha por la paz con justicia social y por la aplicación del Derecho Internacional Humanitario. 3. Condiciones sociales, económicas y laborales de las mujeres. 4. Derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. 5. Conquista de condiciones de tiempo, apoyo económico y práctico para el desarrollo de su liderazgo. 6. Ganar en la construcción del concepto Género-Clase. 7. A partir de la estabilidad laboral, trabajar por el fortalecimiento de formas organizativas flexibles que contribuyan a la vinculación de la mujer a la organización, movilización, lucha social y política. Redactó: Ana Cristina Bermúdez P. Elsa Mera S. Dary Ricardo

Por: REINALDO MEDINA GONZÁLEZ Miembro Comisión Quejas y Reclamos CUT Antioquia En los últimos cincuenta años Latinoamérica tuvo tres grandes ciclos, primero la siniestra etapa de las dictaduras militares, las cuales fracasaron, dejando a los países en la ruina, el atraso y miles de asesinatos y violaciones de derechos humanos; después vinieron los gobiernos neoliberales mesiánicos, Collor de Melo en Brasil, Fujimori en Perú, Menem en Argentina, García Meza en Bolivia, Caldera en Venezuela, entre otros. También fracasaron y fueron rechazados por el pueblo en elecciones. Entonces llegaron los gobiernos democráticos-populares, como Venezuela, Argentina, Ecuador, Bolivia, Brasil, Nicaragua, Uruguay, Paraguay, procesos que hoy están en la mira del imperio y que mediante un sofisticado y sistemático plan pretenden ser destruidos, para reencausar el funesto modelo neoliberal y retomar su mandato imperial. Del primer ciclo es necesario relacionar los hechos más trascendentes: los sucesos golpistas en El Salvador en 1979, Bolivia en los años 1978, 1979 y 1980, Paraguay en 1989, Haití en los años 1988,1990, 1991 y 2004. A estos golpes de Estado podríamos sumar también aquellos promovidos por Estados Unidos en la segunda mitad del Siglo XX cuando se produjeron los golpes de Estado en Cuba por Fulgencio Batista en 1952; el derrocamiento de Jacobo Arbenz en Guatemala en 1954; la invasión armada promovida contra la Revolución Cubana en Playa Girón en 1961; el golpe de Estado contra Velazco Ibarra en Ecuador en 1961; el perpetrado en Brasil contra el

presidente Joao Goulart en 1964; la invasión a República Dominicana el 28 de abril de 1965; el envío a Guatemala y Bolivia de asesores militares Boinas Verdes durante los años 1966 y 1967; los golpes de Estado en Uruguay y Chile en 1973; la Dictadura Militar en Argentina a partir de 1976; la intervención en el conflicto en El Salvador en 1980; el estímulo desde Honduras de la Guerra Sucia contra la Revolución Sandinista a partir de 1980; la invasión de Granada en 1983; la invasión de Panamá en 1989; la intervención con el proceso electoral en Nicaragua en las elecciones de 1990; el Plan Colombia a partir del año 2000; el Golpe de Estado en Venezuela en 2002, el Golpe de Estado en Honduras en 2009, para deponer a Manuel Zelaya, la intentona de golpe para derrocar a Rafael Correa de Ecuador en 2010 y en 2012 el montaje seudoconstitucional que condujo a la salida de Fernando Lugo de la presidencia de Paraguay. Del segundo ciclo o sea la adopción servil del neoliberalismo, se liga a las dictaduras, la más evidente la de Pinochet y a la sumisa postura de gobiernos y presidentes que acogieron las imposiciones imperialistas del libre mercado y estados gendarmes y alcabaleros al servicio del capital, lo cual trajo consigo una feria descarada de los bienes y empresas de los estados, reformas tributarias, aduaneras, financieras, laborales, etc., en favor del gran capital y en contra de los pueblos, de la soberanía y de los derechos ciudadanos. Producto de semejante desastre social y laboral, c o n e c o n o m í a s e m p o b re c i d a s , p a í s e s endeudados, pueblos hambrientos, en general indicadores críticos por la férula del imperio, se produce un giro y se buscan nuevos horizontes. Con la revolución Bolivariana a la cabeza, desde (Continúa en la página 14)

24

Medellín, Agosto de 2016 • Edición Nº 103

Medellín, Agosto de 2016 • Edición Nº 103

13


Opinión

LA ORGANIZACIÓN DE LAS MUJERES DEL PUEBLO DE COLOMBIA

(Viene de la página 13)

luego con el faro de Cuba socialista y la osadía de nuevos liderazgos, fue sepultada la propuesta gringa de la integración económica regional, que pretendía un mercado único para toda América, bajo las condiciones y reglas de Estados Unidos. En la cumbre de Mar del Plata se consolida el repudio al Panamericanismo y al engendro de Busch llamado ALCA, y se desencadena una serie de procesos nacionalistas y de integración regional al margen del gendarme global. Los proyectos más destacados son Alba, Mercosur, Unasur, Celac, Banco del Sur, entre otros. En tan solo una década los gobiernos progresistas logran significativos avances en la lucha contra la pobreza y las desigualdades, alcanzando logros sociales muy importantes en materia de erradicar el analfabetismo, conquistas populares en salud, educación, vivienda, derecho al trabajo, entre otros. Los recursos destinados para todo lo anterior provinieron, especialmente, de la nacionalización de recursos estratégicos especialmente de hidrocarburos y productos de extracción minera, los cuales antes pertenecían a las grandes multinacionales. El imperio, en medio de su crisis reacciona, aplicando soterradas y sofisticadas fórmulas para desestabilizar procesos, buscando retomar el poder para la derecha latinoamericana y someter nuevamente a su designio el futuro de nuestros pueblos. No es contra Evo, no es contra Correa, no es contra Maduro o Dilma, es contra la concepción de los gobiernos progresistas, es contra los cambios sociales que permiten una vida decente a los pobres, es para derrocar la revolución Bolivariana y lo que ella representa en cuanto a esperanzas liberadoras para nuestros pueblos. La estrategia de los golpes blandos en Brasil y Venezuela es contra la política de inclusión social,

14

Opinión

contra los anhelos de independencia material de la soga de Estados Unidos. Si el pueblo y los trabajadores conocen y son conscientes de sus derechos, esto aterra a los poderosos, por eso no hay duda que está en marcha una guerra sucia contra los dirigentes y gobiernos progresistas, con un soporte mediático, que empieza a dar sus frutos por el enorme poder de desinformación y manipulación. Plantea la derecha que tanto en Brasil como en Venezuela no hay golpes de Estado, sino que es la aplicación constitucional que permite enjuiciar a los presidentes para ser removidos de sus cargos, como si se nos hubiese olvidado que con ese mismo sofisma sacaron a los presientes de Honduras y Paraguay, con el agravante que, de paso, se llevaron políticas sociales en favor de sus pueblos. La estrategia es clara, lo que las burguesías no consiguieron en las urnas con el voto popular, quieren conseguirlo con el voto de congresistas corruptos e imponer su voluntad sobre millones de electores, como en Brasil que fueron 54 millones de votantes por Dilma Rousseff. No todo está perdido, aún hay resistencia popular y se han acumulado grandes experiencias que serán soporte para mantener la movilización social, como fuente de confrontación al capital y al imperio, incluso donde se han tenido serios reveses como en Argentina, donde el facho Macri llega al poder, pero donde la resistencia se mantiene, así como el Partido de los Trabajadores en Brasil, las organizaciones Bolivarianas en Venezuela y en general todos los pueblos, que hartos de las dictaduras políticas y económicas, no claudicaremos en la construcción de sociedades autónomas con soberanía, democracia y justicia social.

Medellín, Agosto de 2016 • Edición Nº 103

“OMPC”

La población femenina es la mitad de la mundial y se ha incrementado en los últimos años. Como mayoría oprimida, su número debe hacer de ellas el mayor potencial de conciencia revolucionaria entre todos los sectores humanos. La situación de las mujeres es diferente a la de cualquier otro grupo social, porque no constituyen una entre varias minorías aisladas, sino la mitad o un poco más de la mitad de una totalidad que es la humanidad entera. Esta

situación se agrava para las mujeres de las etnias por ser más discriminadas y excluidas: indígenas, negras, afrodescendientes, palenqueras y raizales, al igual que las mujeres del pueblo gitano cargan más peso de opresión que las demás mujeres del pueblo. El capitalismo, como sistema de explotación, donde un pequeño puñado de magnates mediante un complejo sistema de instituciones que difunden su ideología burguesa eterniza el (Continúa en la página 24)

(Viene de la página 22)

multinacionales y el capital financiero como sus ejecutorias lo han evidenciado, enemigo del sindicalismo, la lucha social y popular como las acciones de sus fuerzas represivas lo han demostrado, contrario a la producción y al trabajo nacionales como lo ha probado hasta la saciedad, la única diferencia que lo separa del uribismo es el proceso de negociación con las FARC. Es evidente la coincidencia de las bancadas uribistas y santistas en el Congreso en la votación de la Ley de Zidres que le entrega la tierra baldía a monopolistas y extranjeros, despojando a los campesinos y empresarios nacionales de ese derecho; en la decisión de adherir a Colombia a la OTAN y permitir que nuestros soldados vayan al exterior a defender causas imperialistas; en la defensa del libre comercio y las EPS, en fin, excepto en el proceso de negociación con las FARC, Uribe y Santos la misma cosa son. El POLO, desde la oposición, apoyará decididamente el voto por el SÍ en el plebiscito. Ese día no se votará si estamos de acuerdo con el gobierno de Santos o no, tampoco se votará si al

Medellín, Agosto de 2016 • Edición Nº 103

otro día Colombia será una nación soberana y próspera o si se implantarán los derechos y garantías que requerimos la mayoría de los habitantes, ese día se votará si pesan más las concesiones que se le harán a la insurgencia después de que se desarme, o el desarme mismo. Yo estoy seguro de que lo que más pesa es lo segundo y por eso no solo votaré SÍ, sino que además invito al movimiento obrero antioqueño a que, sin vacilación, salgamos a inundar de votos por el SÍ las urnas y a que hagamos un gran esfuerzo por movilizar a todos nuestros amigos, familiares, compañeros de trabajo, vecinos y conocidos a que nos acompañen. Nosotros lo haremos desde la oposición, porque además de las mentiras de los enemigos de los acuerdos, el otro enemigo de los mismos es el propio gobierno. Promover los acuerdos con a m e n a z a d e r e fo r m a t r i b u t a r i a , c o n profundización del neoliberalismo, la tercerización laboral y las privatizaciones, no deja de ser una paradoja.

23


Opinión

DESDE LA OPOSICIÓN, LE DECIMOS

Por: Jorge Gómez Gallego Diputado POLO DEMOCRÁTICO

Por razones que podrían ser controvertibles, el gobierno nacional hizo aprobar un proyecto de ley que convoca a un plebiscito para someter a la aprobación popular los acuerdos a los que está a punto de llegar con la insurgencia armada de las FARC. La decisión de llegar a un acuerdo con ese grupo alzado en armas no requería pasar por ese tamiz de acuerdo con nuestra normatividad, pero el gobierno así lo decidió, las FARC terminaron aceptándolo y la Corte Constitucional le dio su aval. Eso hace que estemos ad-portas de unos comicios en los que se votará si los colombianos le damos un espaldarazo a lo que suscriban finalmente el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC, o que decidamos decirle no a lo que en La Habana se acuerde. El POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO hace 10 años, en su Congreso fundacional adoptó un ideario y unos estatutos en los que decidió que no aceptaba la lucha armada como método para dirimir las contradicciones entre los colombianos, al tiempo que exigió una salida política negociada al conflicto armado que ha azotado a Colombia por más de medio siglo. El gobierno Santos, por razones que también podrían generar controversia, pero definitivamente ante la evidencia de que si bien quienes se habían levantado en armas para tomar el poder en los años 60 no lo lograron, el Estado, a pesar de todos los golpes que les había inferido en los últimos años, tampoco los había podido eliminar, decidió iniciar un proceso de negociación que condujera a la solución negociada de ese conflicto.

A LA PAZ EN EL PLEBISCITO

Es bueno anotar que esa decisión contó con el respaldo de gobernantes de todo el mundo y de todas las orillas políticas e ideológicas, empezando por Washington, pasando por Bruselas y terminado en La Habana y Caracas, además partió de que lo que se negociaba era el fin del conflicto, no el modelo económico. Después de un proceso supremamente complejo, todo indica que estamos muy cerca de que las partes suscriban un acuerdo final en el que las FARC dejarán las armas y el gobierno de Colombia les brindará unas garantías para su reinserción a la vida civil y les otorgará algunos beneficios en lo que tiene que ver con la participación política y con la forma en que afrontarán ante la justicia sus deudas, concretamente en lo que se ha denominado la justicia transicional. En resumen, las FARC dejarán las armas y el gobierno les brindará garantías para que las dejen. De eso se tratan los acuerdos, no es cierto que el país se lo esté entregando el gobierno a las FARC como lo afirman los voceros del Centro Democrático, como tampoco es cierto que después de la firma de los acuerdos Colombia se convertirá en el paraíso terrenal como lo pretende hacer creer el gobierno. De lo que no queda duda es que la dejación de esas armas cerrará un capítulo de sufrimiento y dolor innecesarios y dañinos que acompañaron la vida de centenares de miles de compatriotas por más de medio siglo. El POLO no ha tenido la menor duda en celebrar los avances de los acuerdos, no ha vacilado en anunciar su apoyo decidido al voto por el SÍ en el plebiscito que se celebrará, pero tampoco ha renunciado a ejercer su legítimo derecho a ser el partido de la auténtica oposición al gobierno de Santos. "Pronorteamericano" como el mismo se ha proclamado, agente de los monopolios, las

Contra tercerización laboral

Centrales sindicales y federaciones internacionales hacen frente común contra tercerización laboral Texto de la declaración política emitida por el Encuentro Nacional contra la Tercerización Laboral, realizado en Bogotá los días 28 y 29 de julio de 2016 Las organizaciones sindicales participantes del Encuentro Nacional contra la Tercerización, convocado por las Centrales Obreras CUT y CTC, las federaciones internacionales sindicales Industri-All, UNI, UITA, ICM, ISP, ITF (coordinadas a través del Capítulo Colombia), los centros de apoyo Cedetrabajo, Cajar y ENS durante los días 28 y 29 de julio de 2016 en la ciudad de Bogotá, Declaran: 1- La tercerización laboral se ha convertido en el instrumento principal del Gobierno y los empresarios en nuestro país para profundizar el proceso de precarización del trabajo dentro de la aplicación del modelo neoliberal, desde el gobierno de Virgilio Barco hasta el actual de Juan Manuel Santos, cediendo a los intereses del gran capital, las multinacionales y de las superpotencias. Las reformas laborales impuestas por los diferentes gobiernos, como la Ley 50 de 1990, el Decreto 789 de 2002, el Acto Legislativo 01 de 2005 y el Decreto 583 de 2016 expedido por el Gobierno actual, se han encaminado a profundizar estas formas indebidas de contratación, las cuales se han constituido en el más grave de los obstáculos para el empleo decente y para ejercer los derechos de asociación sindical, de negociación colectiva y huelga. 2- La tercerización en Colombia afecta al 50% de la población económicamente activa a través de cooperativas de trabajo asociado (CTA), las

Medellín, Agosto de 2016 • Edición Nº 103

El contrato sindical, contra el cual ratificamos nuestro rechazo, ha crecido exponencialmente en los primeros 4 años del gobierno de Santos, pasando de 50 en el año 2010 a más de 2.000 en el año 2015. Cerca de 15 millones de trabajadores no tienen contrato formal y más de 7 millones tienen contratos ilegales. Las mujeres y los jóvenes se constituyen en los dos sectores más golpeados por la aplicación de estas formas de precarización, con mayores tasas de desempleo, desigualdad salarial y condiciones de trabajo absolutamente indignas. 3- En su lucha contra el flagelo de la tercerización, el Encuentro Nacional adopta como guía la declaración del encuentro de organizaciones sociales, sindicales y políticas, convocado a través del Comando Nacional Unitario realizado los pasados 8 y 9 de julio en la ciudad de Bogotá, la cual traza las directrices para impulsar el voto por el SÍ en el plebiscito refrendatorio de los acuerdos de paz de La (Continúa en la página 16)

(Continúa en la página 23)

22

sociedades por acciones simplificadas (SAS), los contratos sindicales, empresas de servicios temporales, contratos de prestación de servicios, informalidad laboral, entre otros, resaltando que es el gobierno el que ha dado el peor de los ejemplos en esta materia aplicando estas formas de contratación y alcahueteando a través del Ministerio del Trabajo su aplicación en todos los sectores productivos.

Medellín, Agosto de 2016 • Edición Nº 103

15


Contra tercerización laboral (Viene de la página 15)

Habana, al tiempo que llama a confrontar con la movilización y el paro la política económica y social de Santos, dentro de la cual se encuentra inscrito el rechazo a toda forma de intermediación y precarización laboral. 4- La afiliación de los trabajadores tercerizados a los sindicatos se constituye en un imperativo, no solo para fortalecer las organizaciones sindicales, sino para mejorar las condiciones de trabajo de quienes están bajo estas figuras ilegales, a partir de su incorporación a las plantas con contrato de trabajo digno, haciéndolos beneficiarios, a través de la lucha, de las convenciones colectivas de trabajo. Esta tarea obtendrá mejores beneficios en la medida en que construyamos grandes y poderosos sindicatos y avancemos en la negociación por rama. El Encuentro establece, además, las siguientes tareas conducentes a hacer más efectiva nuestra lucha en contra de la tercerización y la precarización laboral:

Opinión (Viene de la página 20)

Tareas: - Crear el Comité Nacional contra la Tercerización, integrado por representantes de las 3 centrales sindicales, el capítulo Colombia de las FIS y las organizaciones sindicales y sociales que deseen vincularse en forma permanente. - Realizar, anualmente, el Encuentro Nacional contra la Tercerización y la precarización laboral en la última semana del mes de julio. - Establecer como fecha de movilización nacional contra la tercerización el 7 de octubre, Día Mundial por el Trabajo Decente. - Instar a las centrales a impulsar un referendo popular que genere un proceso de acción mediática, de movilización, educación y sensibilización nacional e internacional, en contra de la tercerización laboral, para lograr así la derogatoria del Decreto 583 de 2016 y de todas las normas que viabilizan las diferentes formas de intermediación existentes en el país.

ad portas de la expiración del Acto Legislativo que recortó las transferencias (01 de 2001 y 04 de 2007), es imperativo impulsar la movilización de la comunidad educativa y el pueblo para exigir al gobierno recursos necesarios y suficientes para una educación pública estatal de calidad. Esta exigencia requiere materializar un encuentro local, departamental y nacional de la comunidad educativa y demás sectores sociales para preparar la pelea por el incremento de recursos para este rubro. Este debe ser el reto de FECODE y los demás sindicatos filiales en estos momentos. En el plano de nuestra actividad sindical, como educadores y trabajadores afiliados a FECODE y a la CUT, nos compete impulsar aquellas definiciones que interpreten los intereses de los asociados, y que han sido aprobadas en el VI Congreso de la CUT, en su Congreso Extraordinario, en sus últimas reuniones de Junta Nacional, lo mismo que en el último Congreso de FECODE. Reseñamos algunas de ellas: - Resaltar la huelga y la movilización como las herramientas fundamentales para mantener y mejorar el bienestar laboral y social de los trabajadores. - Promover y rescatar la solidaridad de los trabajadores y sectores sociales con los otros sectores y sindicatos que estén inmersos en conflictos laborales en el país. - Establecer unidad de acción y acuerdos con otros procesos de unidad y lucha que hoy se desarrollan en el país. Demandar a la FECODE la ejecución de las conclusiones de su último congreso realizado en Paipa en el 2013, que permitan colocar al frente la movilización social y política, en coordinación con otros sectores populares y sociales y no seguir desarrollando luchas aisladas. Con respecto a las reivindicaciones de los maestros y la comunidad educativa exigimos al gobierno nacional:

por encima del 7% y así garantizar los 3 grados del nivel preescolar establecidos en la Ley 115 de 1994; infraestructura y dotación adecuadas; transporte y alimentación escolar de calidad; salario profesional para los educadores; desmonte de la jornada única porque no existen las condiciones reales para su implementación y, por ende, no garantiza una verdadera calidad de la educación. Con respecto al ascenso y reubicación salarial de los educadores regidos por el decreto 1278 de 2002, eliminación de la evaluación de competencias, lo que implica la derogatoria de artículos y normas que la establecen. A pesar de que con el modelo de evaluación para ascenso y reubicación salarial de los educadores del 1278, negociado en el paro de mayo de 2015, después de más de 15 meses para su engorrosa implementación, se logró el ascenso y reubicación salarial de un número significativo de educadores, quedó el descontento de muchos otros que, a pesar de tener unos títulos profesionales otorgados por universidades acreditadas por el MEN, no pudieron ascender. FECODE debe exigir, mediante un paro, el cumplimento de los criterios para ascenso y reubicación salarial acordados en el paro de 2014: título, experiencia y producción académica, exigiendo el ascenso directo por título. FECODE no puede aceptar que un educador con título de licenciado, maestría o doctorado obtenido en una universidad acreditada por el mismo Ministerio de Educación tenga que presentar una evaluación para validarlo. Con respecto a la salud: exigir al gobierno la destinación de los recursos necesarios y suficientes para salud del magisterio y mejorar, sin excusa, la calidad y oportunidad del servicio, mientras se logra la derogatoria de la Ley 100 de 1993 mediante la lucha de todo el pueblo colombiano.

Incremento del porcentaje del PIB para educación

16

Medellín, Agosto de 2016 • Edición Nº 103

Medellín, Agosto de 2016 • Edición Nº 103

21


Opinión

Evento desarrollado el día 27 de julio en el salón rojo de la ciudad de Bogotá, con presencia de aproximadamente 300 compañeros de organizaciones sociales y sindicales del todo el país; acto que salió de las conclusiones del encuentro nacional de los días 8 y 9 de julio del año en curso, convocado por el Comando Nacional Unitario(CNU) y la Coordinadora de Organizaciones Sociales (COS). Este evento, para nosotros, sirvió como una agenda para la preparación y confrontación a las políticas que este gobierno y todos los anteriores vienen aplicando y preparando, no solo contra los beneficiarios de la bolsa del sistema general de participaciones (salud, agua potable, saneamiento básico y educación), sino a todo el pueblo colombiano, como lo es la reforma tributaria que nos dejó claro en este foro que será una de las más fuertes masacres salariales, laborales y alimentarias, entre otras. Valoramos la participación de los pocos ponentes que asistieron a este evento, y manifestamos que para la convocatoria hecha, el esfuerzo realizado por decenas de organizaciones y sindicatos, la FECODE se quedó corta con el evento, pues su aporte fue mínimo, muy poco en lo académico y brilló la ausencia de un verdadero debate. En esa vía, se concluyó que debemos avanzar en la MOVILIZACIÓN y LUCHA POLÍTICA DE MASAS para obligar al gobierno de Juan Manuel Santos al cumplimiento de los acuerdos firmados con las diferentes organizaciones sociales, estudiantiles y sindicales, y al reconocimiento de los derechos de los trabajadores Y DEL PUEBLO. Se resalta que las

medidas de ajuste por parte del imperialismo y la burguesía para paliar la crisis capitalista, que ha profundizado las contradicciones, estimulan la protesta social de las masas y fortalecen la acumulación de fuerzas y las condiciones para el avance del proceso revolucionario, a partir de las contradicciones fundamentales de la sociedad y, como parte de ellas, las contradicciones ínterimperialistas que atizan el peligro de guerra. Así mismo, se dijo que en Colombia, el descenso del PIB, el aumento de la inflación, la contracción del crédito, el declive permanente de las exportaciones, el crecimiento del desempleo, la informalidad, la pobreza, la precarización del empleo, los graves problemas de salud, los altos índices de contaminación ambiental, la falta de agua potable, el desplazamiento forzado, el hambre y la miseria, son indicadores claros del mal comportamiento económico y del fracaso de la política económica del gobierno, que en vez de generar desarrollo y bienestar ha propiciado el crecimiento de las ganancias del sector financiero, los monopolios extranjeros y mayor desigualdad en la distribución del ingreso. NUESTRAS PROPUESTAS En el campo educativo, nuestros esfuerzos seguirán elevándose en la lucha por una reforma educativa democrática, que abrigue la estabilidad laboral, el bienestar, la salud y el derecho de la comunidad educativa a acceder a una educación científica y de calidad. Para materializar esta reivindicación se hace urgente un trabajo unitario con maestros, padres de familia, estudiantes y otros sectores de la comunidad en general, y así confrontar la privatización de la educación. Ahora que estamos (Continúa en la página 21)

20

Medellín, Agosto de 2016 • Edición Nº 103

Violencia antisindical.

COMUNIDAD EN GENERAL

OCTAVIO GIRALDO GARCÍA Quejas y Reclamos CUT

Tratados de libre comercio.

LUIS FERNANDO LOAIZA CANO Tesorero CUT

Derechos laborales.

ENCUENTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES SOCIALES Y SINDICALES SOBRE EL S.G.P.


Opinión

Sindicatos de Rama en la Cut La lucha entre el NO y el SÍ 13. Sindicato de Trabajadores de Otras Actividades Industriales. Por: Elkin Galeano Quiroz Director Departamento de Organización

14. Sindicato de Trabajadores de la Informalidad y de Servicios Personales y Domésticos.

La CUT, a través del Departamento de Organización, viene convocando a los 805 sindicatos afiliados a la CENTRAL, a UNIFICARSE EN 19 SINDICATOS DE RAMA, los cuales son:

15. A s o c i a c i ó n d e P r o f e s i o n a l e s Independientes. 16. Asociación de Pensionados.

1. Sindicato de Trabajadores de la Educación.

17. Sindicato de Trabajadores de Seguridad, Servicios de Vigilancia y Actividades Afines.

2. Sindicato de Trabajadores de la Seguridad Social Integral.

18. Sindicato de Trabajadores de los Organismos de Justicia.

3. S i n d i cato d e T ra b a j a d o re s d e l a Administración Pública.

19. Sindicato de Trabajadores de los Organismos de Control.

4. Sindicato de Trabajadores de la Industria Agropecuaria.

La CENTRAL UNITARIA CUT ha priorizado siete 7 sectores con los cuales considera se ha avanzado con mayor agilidad, los cuales son: Sector Educación, Sector Seguridad Social Integral, Sector Estatal, Sector Minero-Energético, Sector Transporte, Sector Agroindustrial, Sector Informalidad.

5. Sindicato de Trabajadores del Sector Financiero y Seguros. 6. Sindicato de Trabajadores del Sector Comercio, Hoteles y Esparcimientos. 7. Sindicato de Trabajadores de los Servicios Públicos Domiciliarios. 8. Sindicato de Trabajadores del Transportes. 9. Sindicato de Trabajadores de la Industria Manufacturera. 10. Sindicato de Trabajadores de Alimentos y Bebidas. 11. Sindicato de Trabajadores del Sector Minero - Energético. 12. Sindicato de Trabajadores de Producción de Cemento y Actividades de Construcción.

18

La solicitud básica a los doce (12) sectores estratégicos en la Central: textiles, pensionados, alimentos, servicios públicos, comercio, construcción, vigilancia, órganos de control, sistema financiero, justicia, independientes y otras industrias, es a la UNIDAD. Es importante destacar que entre los siete (7) sectores priorizados suman 365.335 afiliados, o sea el 75% de los 486.397, con 199 sindicatos, y entre los doce (12) sectores que estamos convocando son 121.062 afiliados, o sea el 25% de los 486.397, con 606 sindicatos. Es decir que la

Opinión (Viene de la página 18)

CUT, lo que ha aprobado y esta desarrollando es: agrupar en siete (7) sectores a 199 sindicatos, que suman 365.335 afiliados. Y agrupar en doce (12) sectores a 606 sindicatos que suman 121.062 afiliados. En resumen, 199 sindicatos UNIFICADOS en siete (7) sectores, más de 606 sindicatos en proceso de UNIFICACIÓN en doce (12) sectores, suman 805 SINDICATOS. El esfuerzo de la CUT es lograr AGRUPAR a los 805 sindicatos en 19 SINDICATOS DE RAMA. Al final de tres (3) encuentros convocados por la CUT a través del Departamento de Organización, responsable de dicha tarea, se pudo conformar EL COMITÉ REGIONAL SECTORIAL DE IMPULSO DE LOS SINDICATOS DE RAMA, el cual ya ha realizado dos (2) reuniones con importantes decisiones en materia de consolidación y respaldo a la propuesta de la CUT. En el tema de fueros, derechos adquiridos y bienes, el COMITÉ llama a todos los sindicatos afiliados a la Central a defender y apoyar la UNIDAD en la propuesta de SINDICATOS DE RAMA, ya que se ha identificado que de ninguna manera se van a perder DERECHOS, y además, el COMITÉ DE IMPULSO tampoco permitirá que eso suceda con los sindicatos que se UNIFIQUEN. Decir que se van a perder fueros y bienes es una inmensa falacia, y creer que sin el estatuto del trabajo no se puede avanzar en SINDICATOS DE RAMA es una idea muy retardataria y obtusa. Hemos visto también que algunos directivos quieren que se hagan SINDICATOS de RAMA, pero a su imagen y semejanza. Cosa que no es justamente del resorte de partidos o personas, sino indiscutiblemente fue y es de la responsabilidad de las mayorías de los sindicatos afiliados a la CUT que en el tercer (3) congreso

aprobaron las reglas de juego para su implementación, las cuales quedaron puestas en los ESTATUTOS. La tarea ha sido dura y ardua, los esfuerzos grandes, el sueño gigante. La misión se ha convertido en todo un reto. El intento por dar a conocer esta estrategia de UNIDAD ha sido un verdadero aprendizaje, lograr la UNIDAD en el movimiento sindical, pienso que es tan difícil como construir la PAZ en este país. No todos los sindicatos afiliados a la CUT están dispuestos a apostarle a la UNIDAD, unos por sus disgustos y contradicciones con la CENTRAL y otros por desconocimiento de la verdadera intención que se busca con la UNIDAD. Pero no solo son contradicciones, algunos también prefieren mantener sus feudos, así sean golpeados y despedidos sus cuadros de sus puestos de trabajo. Otros más audaces intentan defender lo poco que les queda como activo político en los pequeños sindicatos. Ya que es más fácil y menos costoso inducir la ideología del partido, e influir en un sindicato de base que en uno de RAMA. En síntesis, así como en el país el gobierno llama al pueblo al SÍ al plebiscito, y otros sectores llaman al NO, de igual manera mientras la CUT llama al SÍ por los sindicatos de Rama, algunos sectores se la juegan por el NO. Esa es la realidad del movimiento sindical colombiano y con esa re a l i d a d , d e s d e e l D e p a r t a m e n t o d e Organización de la CUT, seguiremos avanzando en el desarrollo del artículo 8 de los estatutos hacia la consolidación de 19 GRANDES SINDICATOS DE RAMA EN LA CUT.

(Continúa en la página 19)

Medellín, Agosto de 2016 • Edición Nº 103

Medellín, Agosto de 2016 • Edición Nº 103

19

Edición 103  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you