__MAIN_TEXT__

Page 1

Las Merindades ESPAÑA CASTILLA Y LEÓN

Rutas del Románico

Información sobre visitas y horarios:

ARCAY - D.L.: BU-54-2011

Centro de Interpretación del Arte Románico en Las Merindades Ermita de San Millán C/ Santa Clara Medina de Pomar Tel: 947 190 746

www.lasmerindades.com www.europaromanica.org

DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE BURGOS

Las Merindades -

BURGOS


San Pedro de Tejada.

Butrera.

Santa María de Siones.

La Cerca.

Bárcena de Pienza.

San Pantaleón de Losa.

El románico como arte El Arte Románico surge de las profundas necesidades del alma, de la fe cristiana que pone en movimiento la formación de una de las más interesantes facetas artísticas de la humanidad, la que representa la unión de la fe y sus consecuencias en la historia del arte. La iglesia debe ser la plasmación del alma humana. Recién superados los miedos y recelos que supuso para la humanidad el fin del primer milenio de nuestra era, surge un nuevo estilo cuyo punto de arranque es el monasterio de Cluny. Los primeros pasos del pleno Arte Románico se dieron en el sur de Francia, en la región de Borgoña. Desde allí se trasladaría al resto de Europa como una fuerte corriente constructiva de nuevas iglesias que pronto adquirió carácter universal o, al menos, europeo, lo cual, por aquellos tiempos, casi venía a ser lo mismo.

2

El románico en Las Merindades Al resurgir con fuerza el sentir religioso, por doquier se fueron levantando iglesias donde rogar y adorar a Dios. Eran templos que participaban de características arquitectónicas comunes, como eran sus muros compactos; sus bóvedas de cañón o, en los ábsides, de horno; la escasez o pequeñez de los vanos y la existencia de contrafuertes allí donde pudiera darse un empuje de las bóvedas y los arcos fajones. Templos recoletos que, en general, tuvieron su mayor desarrollo en el ámbito rural entre los siglos XI al XIII y que, por tanto, la mayoría son de escasa capacidad. Con ornamentación escultórica, muchas veces con carácter didáctico y decoración pictórica recuperada de la plástica romana, sus cánones arquitectónicos se expandieron con rapidez a lo largo del camino de Santiago, y sus restos, muchas veces incompletos, han constituido un gran atractivo, tanto para eruditos como para profanos.

Rutas del Románico - Las Merindades - BURGOS

El arte románico que se extiende por la variopinta geografía de las Merindades, es un arte de campo, sin refinamientos, que comparte su equilibrio con la belleza de los paisajes donde se instalaban sus construcciones: en hermosos y solitarios páramos, en los verdes valles silenciosos y apacibles, en atractivos altozanos, o en las recónditas plazas de las villas.

Este orden se prolongará en algunas iglesias hasta bien entrado el siglo XIII, en el que se ven espacios cubiertos con bóvedas de medio cañón apuntado, iniciando ya, un arte de transición a lo que calificaremos más adelante, estilo gótico. Algunos ejemplos de esta denominada transición son los templos de Lastras de Teza, Cidad de Ebro, Quintanilla de San Román, Tartalés de los Montes, Puentedey…

Esta corriente constructora llegó a la comarca desde tiempos bastante tempranos y lo hizo con fuerza inusitada. San Pedro de Tejada, Oña y la iglesia de San Salvador de Escaño, todas ellas erigidas en el siglo XI, son ejemplos del aserto anterior, aunque, a decir verdad, la inmensa mayoría de las que, en mejor o peor estado, aún se conservan en este territorio fueron construidas en el siglo XII.

Con más de noventa localizaciones a lo largo y ancho de Las Merindades, esta comarca del norte de Burgos es una de las más ricas de España en testigos de la expansión de la arquitectura románica por la península.

Son casi todas ellas pequeños templos, humildes construcciones cuyos elementos decorativos están sujetos a una cierta ingenuidad y fluctuaciones, hasta llegar a un grado de madurez fascinante en sus formas como los ejemplos de Ahedo de Butrón, Butrera, El Almiñé, Tejada, Siones, Vallejo y algunos otros.

Uno de los éxitos del atractivo del arte Románico en las Merindades, es el que pueda hacer comprender la vida desde un punto de vista de mayor equilibrio, como el que tienen esos edificios antiguos que a pesar de tener existencia en una civilización tan avanzada como la nuestra siguen presentes para nuestro goce, pero sobre todo para mostrar el camino de la historia y de lo poco que somos en el transcurrir de los tiempos.

Rutas del Románico - Las Merindades - BURGOS

Las Merindades - BURGOS

Escóbados de Abajo.

3


Itinerario propuesto Valle de Mena: 1º) San Pelayo (Ayega), Iglesia de San Pelayo, (P, C) 2º) Bortedo, Iglesia de San Pedro, (P) 3º) Villasana de Mena, Iglesia de Nuestra Señora de las Altices, (X, Epifanía) 4º) Vallejo de Mena, Iglesia de San Lorenzo, (X, EC) 5º) El Vigo, Iglesia de San Pedro, (X, P) 6º) Siones, Iglesia de Santa María, (X, EC) 7º) Vivanco, Iglesia de San Juan Bautista, (X, RD), (Sepulcro)

Merindad de Montija: 8º) Bercedo, Iglesia de San Miguel Arcángel, (N, C, P)

Espinosa de los Monteros: 9º) Santa Olalla, Iglesia de Santa Eulalia, (N, TE)

Merindad de Sotoscueva: 10º) El Rebollar, Iglesia de Nuestra Señora del Rebollar, (P, TE) 11º) Butrera, Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua, (X, EC)

Villarcayo, Merindad de Castilla la Vieja: 12º) Torme, Iglesia de San Martín, (C, P) imprescindible

4

recomendada

otras iglesias

Ruta 1

Horarios de visitas:

En esta ruta se puede visitar uno de los conjuntos arquitectónicos y escultóricos más llamativos del románico burgalés dentro de la comarca de las Merindades.

- Villasana de Mena - Iglesia de Nuestra Señora de las Altices. Horarios: Se puede visitar adaptándose al horario de culto. Domingos siempre a las 12:00 h y vísperas de domingo a las 19:00 h (octubre a abril) y a las 20:00 h (mayo a septiembre). - Vallejo de Mena - Iglesia de San Lorenzo. Visita exterior a cargo de la Oficina de Turismo. Tel: 947141341 Horarios: Martes, miércoles, viernes y sábado: de 10:30 a 14 h y de 16 a 19 h (verano: 17 a 20 h) / Jueves: de 10:30 a 14 h y de 16 a 18 h (verano: 17 a 19 h) / Domingo y festivos: de 10:30 a 14 h. Visita libre: Irene (947126502 - Vallejo, casa enfrente de la iglesia). - Siones - Iglesia de Santa María. Visita exterior e interior a cargo de la Oficina de Turismo. Tel: 947141341 Horarios: Martes, miércoles, viernes y sábado: de 10:30 a 14 h y de 16 a 19 h (verano: 17 a 20 h) / Jueves: de 10:30 a 14 h y de 16 a 18 h (verano: 17 a 19 h) / Domingo y festivos: de 10:30 a 14 h. También en Siones: Angelines (casa enfrente de la iglesia) 947126132 - Vivanco: Iglesia de San Juan Bautista. Últimos Sábados del mes: 16:10 h invierno y 16:40 h verano. - Bercedo - Iglesia de San Miguel Arcángel. Horarios: Se puede visitar adaptándose al horario de culto. Todos los lunes a las 17:00 h. - Butrera - Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua. Horarios: Del 1 de junio hasta el 17 de septiembre: mañanas 10:30 a 13:30 h y tardes 17 a 20 h.

Hablamos de grandes templos del último cuarto del siglo XII principios del XIII, edificios de variada y gran calidad escultórica, así como una técnica compleja y muy depurada en sus construcciones, como los espectaculares ejemplos de San Lorenzo en Vallejo y Santa María de Siones en el Valle de Mena. Destacan las ruinas de la cabecera de la antigua iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en el cementerio de Bárcena de Pienza, que comparte capiteles decorados con motivos geométricos con los dos máximos exponentes del románico en el Valle de Mena y algunos ejemplos de Cantabria. Dignas de mención, entre otras, son las iglesias de Nuestra Señora de la Antigua en Butrera, que luce un ábside magnífico, Bercedo, Ayega, Santa Olalla, con importantes relaciones con el arte prerrománico y el valioso tímpano de la iglesia de San Pedro en la localidad de El Vigo.

Rutas del Románico - Las Merindades - BURGOS

San Pelayo de Ayega. Vallejo de Mena.

Siones de Mena. Bercedo de Montija.

Rutas del Románico - Las Merindades - BURGOS

El Rebollar. Butrera.

5


San Vicente de Villamezán. Crespos.

Ruta 2

Itinerario propuesto Valle de Manzanedo: 1º) San Martín el Rojo, Iglesia de Nª Señora de la Asunción, (X, EC) 2º) Manzanedo, Iglesia de Nª Señora de la Asunción, (P, C, TE) 3º) Cidad de Ebro, Ermita de la Virgen Blanca, (X, EC) 4º) San Miguel de Cornezuelo, Iglesia de San Miguel Arcángel, (X, EC) 5º) Crespos, Iglesia de la Inmaculada Concepción, (X, EC)

Valle de Zamanzas:

La espadaña es un elemento asiduo en estas iglesias, conservando casi toda su estructura románica. Destacan templos como los de Crespos, iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Manzanedo, San Miguel de Cornezuelo y San Martín del Rojo. Todos ellos a excepción de este último contienen arcadas ciegas en el presbiterio como si tratara del mismo maestro de obra.

Horarios de visitas:

6º) Ailanes, Iglesia de San Cristóbal Mártir, (X, EC)

Alfoz de Bricia: 7º) Bricia, Iglesia de San Julián y Santa Basilisa, (C, N) 8º) Lomas de Villamediana, Iglesia de San Andrés Apóstol, (C, P, PB)

Valle de Valdebezana: 9º) Bezana, Iglesia de San Vicente, (N, P, RD) 10º) Montoto, Iglesia de San Andrés, (C) 11º) Quintanilla San Román, Iglesia de San Esteban, (X, EC) 12º) Virtus, Iglesia de Santa María, (P, C) 13º) San Vicente de Villamezán, Iglesia de San Vicente, (X, EC)

imprescindible

6

recomendada

otras iglesias

La escultura presenta dos grandes talleres. Uno, más evolucionado, es el de los escultores que trabajan en San Miguel de Cornezuelo, San Vicente de Villamezán, Crespos y Munilla, con temática de fauna real como águilas y leones o temas de lujuria como en el caso de Crespos. El otro más arcaico y popular con temas musicales y de danza como el de San Martín del Rojo. Resaltan, entre otras, las iglesias de Ailanes, Lomas de Villamediana, Quintanilla de San Román, Cidad de Ebro, Manzanedo y San Vicente de Villamezán.

Rutas del Románico - Las Merindades - BURGOS

San Martín del Rojo. San Miguel de Cornezuelo.

Manzanedo. Bricia.

San Martín del Rojo - Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Horarios: En verano: de 11:00 a 14 h y de 17 a 20 h. Manzanedo - Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Horarios: En verano y Semana Santa de 11:00 a 14 h y de 17 a 20 h. San Miguel de Cornezuelo - Iglesia de San Miguel Arcángel. Horarios: En verano y Semana Santa de 11:00 a 14 h y de 17 a 20 h. Crespos - Iglesia de la Inmaculada Concepción. Horarios: Abren en verano y Semana Santa, jornada continua de 10:00 a 20:00 h. Lomas de Villamediana - Iglesia de San Andrés Apóstol. Horarios: Del 1 de julio hasta el 19 de septiembre, mañanas de 11 a 14 y de 17 a 20 h, menos los lunes. Tel: 947571300

Rutas del Románico - Las Merindades - BURGOS

7


Ruta 3

Itinerario propuesto Jurisdicción de San Zadornil: 1º) San Zadornil, Iglesia de San Saturnino, (X, EC)

Valle de Losa: 2º) San Pantaleón de Losa, Ermita de San Pantaleón, (X) 3º) Lastras de Teza, Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, (X, EC) 4º) Teza, Iglesia de San Nicolás, (X, EC)

Medina de Pomar: 5º) Críales de Losa, Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, (X, P, C, N)

Valle de Tobalina: 6º) Pedrosa de Tobalina, Iglesia de San Andrés, (P, RD) 7º) La Orden, Iglesia de San Saturnino, (C, P) 8º) Quintanilla Montecabezas, Iglesia de San Martín, (P, RD, PB) 9º) Lozares de Tobalina, Iglesia de San Clemente, (X)

Trespaderne: 10º) Tartales de Cilla, Iglesia de San Martín, (C, N)

Oña: 11º) Oña, Monasterio de San Salvador, (RD) imprescindible

8

recomendada

otras iglesias

Horarios de visitas:

En este itinerario nos sorprende el edificio más pintoresco, fotogénico y atrayente de las Merindades es la ermita de San Pantaleón de Losa, consagrada en 1207. Se encuentra encaramada en lo alto de una enorme peña saliente. Un lugar enigmático de indescriptible belleza. Es un edificio de una gran calidad arquitectónica donde naturaleza y arte se abrazan una vez más para deleitar al visitante. Además, la iglesia de San Saturnino en San Zadornil nos muestra su majestuosa torre de planta cuadrada con tres cuerpos separados por cenefas. Está situada en un bello paraje, en pleno parque natural de Montes Obarenes.

San Zadornil. San Pantaleón de Losa.

Criales. San Pantaleón de Losa.

San Pantaleón de Losa - Ermita de San Pantaleón de Losa. Horarios: Del 1 de julio hasta el 17 de septiembre, de 11 a 14 h, y de 17 a 20 h. Visita con guía. La Orden - Iglesia de San Saturnino. Horarios: Preguntar por Antonia Andino, (Pedrosa de Tobalina). Críales de Losa - Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves. Horarios: Preguntar en vivienda junto a la iglesia por Elena Salazar (sólo de verano). Tel: 675712546. Oña - Iglesia de San Salvador. Horarios de visitas guiadas: Mañanas de martes a viernes 10:30 h. 11:30 h. y 12:30 h. / Tardes: 16:00 h., 17:00 h. y 18:00 h. / Sábados y Domingos: mañana 10:30 h., 11:30 h. y 12:45 h. / Tardes: 16:00 h., 17:00 h. y 18:00 h. / Oficina de Turismo Tel: 947300078

La Orden. Oña.

En Oña encontramos el Monasterio de San Salvador, fundado en el 1011. Se trata básicamente de un edificio tardogótico en el que quedan diversos elementos románicos dispersos tanto en el exterior como los espléndidos restos que alberga el interior de su Sala Capitular. Este impresionante edificio, uno de los hitos de la historia de Castilla, guarda numerosas obras de arte y panteones reales. Son dignas de mencionar, entre otras, las iglesias de Lastras de Teza, San Saturnino en la Orden, Lozares de Tobalina y Criales.

Rutas del Románico - Las Merindades - BURGOS

Rutas del Románico - Las Merindades - BURGOS

9


Rutas 4

Itinerario propuesto Merindad de Valdeporres: 1º) Puentedey, Iglesia de San Pelayo, (N, P)

Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja: 2º) Escaño, Iglesia de San Salvador, (X, EC) 3º) Tubilla, Iglesia de los Santos Mártires, (C, P, TE) 4º) Villacomparada de Rueda, Iglesia de San Martín Obispo, (X, EC) 5º) Villalaín, Ermita de Santa María del Torrentero, (N) 6º) Incinillas, Iglesia de los Santos Justo y Pastor, (C)

Merindad de Valdivielso: 7º) Valdenoceda, Iglesia de San Miguel Arcángel, (N, P, TE) 8º) Puente Arenas, Iglesia de San Pedro de Tejada, (X, EC) 9º) Puente Arenas, Iglesia de Santa María (P, RD) 10º) El Almiñé, Iglesia de San Nicolás, (N, P, TE) 11º) Condado de Valdivielso, Iglesia de San Pedro, (P, RD, TE) 12º) Panizares, Iglesia de San Andrés Apóstol, (P, C) 13º) Tartalés de los Montes, Iglesia de San Miguel Arcángel, (N, RD)

Los Altos, (Ruta alternativa): 11ºa) Escobados de Abajo, Ermita de Nª Sª de la Oliva, 12ºa) Ahedo de Butrón, Iglesia Nª Sª la Asunción, (X, N, P) imprescindible

10

recomendada

En este trayecto existe un conjunto de edificios de primer orden tanto en el plano arquitectónico como en el escultórico. El viajero podrá además disfrutar de paisajes bellísimos, contemplando el impresionante puente natural que ha horadado el río Nela en la roca lugareña de Puentedey, encima de la cual se encuentra la iglesia de San Pelayo, provista de una portada con un tímpano muy peculiar. La iglesia fortificada de Escaño conserva, en su interior, un sillar incrustado en sus muros con una inscripción de las más antiguas del románico burgalés, recordando el origen monacal del edificio. El románico de los Altos y la Merindad de Valdivielso es de alta calidad, de escultura monumental y elegantes formas constructivas con obras cumbres como San Pedro de Tejada, en Puente Arenas. De origen monástico, es uno de los monumentos románicos más completos, mejor conservado y con mayor variedad y calidad escultórica en sus canecillos.

Son dignos de mención importantes monumentos como las iglesias de Ahedo de Butrón cuya portada y tímpano es una joya dirigida por un maestro de primera fila, Valdenoceda, Villacomparada de Rueda, Villalaín, Condado de Valdivielso y El Almiñé

Valdenoceda. El Almiñé. Escaño. Incinillas.

San Pedro de Tejada. Ahedo de Butrón.

Horarios de visitas: Puente Arenas - Iglesia de San Pedro de Tejada Horarios: Julio y agosto: de 11.30 a 14.00 h y de 16.30 a 19.30 h; junio y septiembre: sólo fines de semana. El Almiñé - Iglesia de San Nicolás. Horarios: En verano, de 11.00 a 14.00 h y de 17.00 a 20.00 h. Estrella Torres Temiño 646151633.

otras iglesias

Rutas del Románico - Las Merindades - BURGOS

Rutas del Románico - Las Merindades - BURGOS

11


Itinerario propuesto Junta Traslaloma: 1º) Lastra de las Eras, Iglesia de San Miguel Arcángel, (C) 2º) Las Eras, Iglesia de San Andrés Apóstol, (C, TE) 3º) Colina de Losa, Iglesia de la Expectación de Nuestra Señora, (C, P) 4º) Cubillos de Losa, Iglesia de San Juan Bautista, (RD, TE) 5º) Tabliega, Iglesia de San Andrés, (C, N, X)

Medina de Pomar: 6º) La Cerca, Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, (X, C), Tetramorfos 7º) Miñón, Iglesia de Santa Eulalia, (C, P)

Merindad de Cuesta-Urría: 8º) Almendres, Iglesia de San Millán Abad, (X, EC) 9º) Villamagrín, Iglesia de San Andrés, (EC) 10º) Baillo, Iglesia de San Antolín, (C, P, TE)

Villarcayo, Merindad de Castilla la Vieja: 11º) Villarías, Iglesia de San Cristóbal, (EC)

imprescindible

12

recomendada

otras iglesias

Ruta 5

Horarios de visitas:

El templo parroquial de Tabliega procedente de un antiguo monasterio de mitad del siglo XII, es de construcción esbelta, bien cuidado en su ejecución y de equilibradas proporciones con una escultura variada y atrayente.

Tabliega - Iglesia de San Andrés. Preguntar por María Baranda. Sólo en temporada vacacional. La Cerca - Iglesia de Nuestra Señora. Esther: 947147060 / Jesús Mari (párroco): 606413042 Miñón - Iglesia de Santa Eulalia: Raquel: 947191540 / Sergio (párroco): 605552419 Medina - Centro de Interpretación del Románico. 947 147 042 / 947 190 746 Almendres - Iglesia de San Millán Abad. Preguntar por Begoña Ruiz 635735350.

Al encontrarnos con la iglesia de Nª Sª de la Asunción en la Cerca presenciamos en el interior de su ábside un curioso conjunto de Pantocrátor con Tetramorfos único en su género. De datación incierta, aunque pudiera fecharse en el siglo XIII, está fragmentado y recolocado posteriormente. Almendres es un pueblo pequeño con un gran tesoro en su interior: la portada de la Iglesia de San Millán Abad, verdaderamente espectacular. Posiblemente pertenece al mismo taller que la portalada de Bercedo: vicios, monstruos, serpientes, grifos rampantes, arpías, animales híbridos… de todo un poco y un encadenado a semejanza de la de Bercedo.

Tabliega. Tabliega.

Almendres. Colina.

Colina.

Baillo.

La Cerca. La Cerca.

El templo de Colina de Losa es otra de las joyas del románico de las Merindades. Se conserva bien en sus partes fundamentales: nave, ábside semicircular y portada muy original a poniente, obra de finales del siglo XII. También destacan los templos de Miñón, Baíllo, Villamagrín y Momediano.

Rutas del Románico - Las Merindades - BURGOS

Rutas del Románico - Las Merindades - BURGOS

13


Monasterio de Rioseco.

Frías.

San Pedro de Tejada. Castillo de Frías. Europa Románica es un proyecto de cooperación entre territorios rurales que conservan un rico patrimonio románico.

Desfiladero de Los Hocinos.

Las Merindades, un territorio de contrastes En el norte de la provincia de Burgos, más de 370 núcleos de población repartidos en una superficie superior a la de la vecina Vizcaya conforman la extensa comarca de Las Merindades. En ella, el Ebro, la Meseta y la Cordillera Cantábrica han condicionado un paisaje contrastado, que posibilita la convivencia de diferentes especies vegetales y animales. En definitiva, un paisaje de ensueño: amplias depresiones y coloridos páramos; valles glaciares y escarpadas montañas; grandes cavidades y desafiantes desfiladeros; saltos de agua y caudalosos ríos; bosques autóctonos y empinadas praderas; todo ello representado en el paisaje de nuestra tierra.

Desde el hombre paleolítico en Ojo Guareña hasta nuestros días, distintos pueblos nos han legado un importante patrimonio: desde calzadas, puentes romanos y medievales, iglesias y ermitas y monasterios de diferentes estilos, hasta castillos, torres defensivas, palacios, casonas blasonadas o pueblos y conjuntos monumentales. En la Edad Media la comarca jugó un papel crucial en el desarrollo del Primitivo Condado de Castilla. En Valpuesta aparecen escritas algunas de las primeras palabras de este idioma universal: el castellano. El término de Merindad, que aparece en el siglo X, hacía referencia a un territorio donde un Merino ejercía como representante real.

Bosque de tejos.

14

Rutas del Románico - Las Merindades - BURGOS

Recomendaciones: - Esta publicación recoge una propuesta de rutas que incluye la mayoría de los edificios románicos de Las Merindades. Algunos solamente conservan restos mientras que otros presentan una buena unidad de estilo. Junto al nombre de la iglesia, aparece una calificación en función del interés (imprescindible, recomendada y otras iglesias) que puede ayudar al usuario a priorizar. - En algunas de las iglesias la visita se limita al exterior y en otras existen diferentes opciones para acceder al interior. Los horarios aquí recogidos son orientativos. - Planifica bien la ruta: horarios, gasolineras, restaurantes, etc. - Ante cualquier duda, se puede obtener información en: Centro de Interpretación del Románico - Medina de Pomar. Tel: 947 190 746

Rutas del Románico - Las Merindades - BURGOS

Simbología:

Ermita de San Bernabé.

P : Portada C : Cabecera EC : Edificio completo N : Nave TE: Torre o espadaña PB : Pila bautismal RD : Restos dispersos X : Imprescindible

15

Profile for CEDER Merindades

Guía de Rutas del Rómanico en Las Merindades  

Descubre Las Merindades a través de estas 5 rutas que recorren su valioso románico.

Guía de Rutas del Rómanico en Las Merindades  

Descubre Las Merindades a través de estas 5 rutas que recorren su valioso románico.

Advertisement