Paralelo 43 Nº6 Noviembre 2012

Page 62

Revista Paralelo 44-6 -2 19/10/12 13:17 Página 62

Todo parecía que íbamos a contemplar el circo del Annapurna en todo su esplendor… ¡Qué ilusos! Las cimas del Annapurna no se dejaron ver. Se escondieron a nuestros ojos, como diciendo ¡tendréis que volver! Una vez en él, y antes de los preparativos para las ofrendas en honor a Iñaki, Sergi resbaló y se le salió la clavícula, así que se le inmovilizó, y Larraitz, médico, estuvo pendiente de él todo el rato. Se llamó a emergencias y se tuvo que quedar en el A.B.C. con cuatro compañeros más hasta la llegada del helicóptero para trasladarle al hospital en Katmandú. El grupo lamentó este infortunio de Sergi. Eso sí, sin abandonar nunca el sentido del humor. Más tarde, y como uno de los motivos principales de este trekking, realizamos una ofrenda frente a la placa de Iñaki, improvisando un pequeño altar, con oraciones de un monje budista, incienso al aire para trasladarle nuestros pensamientos, y una canción en euskera que aprendimos todos en honor a Iñaki. La emoción y las lágrimas embargaron a todos los presentes, y el silencio lo envolvió todo con sus montañas, donde él descansa, que en este momento no se dejaron ver, como testigos de que su sueño empezaba ya a hacerse realidad. Una vez repuestas las fuerzas, la mayor parte del grupo descendió del A.B.C. y descendiendo con un cielo oscuro, muy oscuro, comenzó la tormenta. ¡Qué forma de llover! Esto, junto a la emoción vivida anteriormente, la soledad en un entorno soberbio, el silencio, roto sólo por el golpe de la lluvia sobre las piedras, árboles, mochila…, el cuidado por no resbalar, el ver sólo hasta tus pies, y la tensión del momento, desencadenó en mí, de forma totalmente imprevista, el recuerdo de una gran ausencia. Y las lágrimas me abordaron durante mucho tiempo y con el estómago encogido por la emoción sentí y mucho esa ausencia. Fue como si necesitara exteriorizar el duelo que interiormente ya había vivido. Quedé desbordado, tranquilo, contento, como en paz…

62

PARALELO

43

El día 24, ya en Chomrung, mientras dibujaba el Machhapuchhare, (por cierto, dibujé a todos los miembros de la expedición y todos los miembros me dibujaron a mí), llegaron del A.B.C. Alazne, Carlos y Alfredo, quienes se quedaron haciendo compañía a Sergi y Ángel hasta la llegada del helicóptero para su evacuación. Me fundí en un gran abrazo con ellos al compartir que esa mañana de madrugada, antes de que llegara el helicóptero, pudieron ver amanecer en el circo del Annapurna, y que se acordaron de todos nosotros, y me hicieron sentirlo como si yo mismo lo hubiera visto, y me sentí orgulloso de pertenecer a ese grupo. Ya todos juntos seguimos descendiendo hasta llegar a Ghandruk y desde aquí a Birethanti, desde donde en autobús nos dirigimos a Pokhara para celebrar nuestro final del trekking, junto al lago Phewa Tal, en una tarde muy oscura donde una gran tormenta de agua, truenos y rayos, nos dieron la bienvenida. Amanece, y parte del grupo quiso despedirse de estas montañas sagradas, haciendo un último viaje en avión sobre toda la cordillera, antes de inicar la vuelta a Katmandú donde nos esperaba, como colofón, la visita al orfanato, con el que “S.O.S. Himalaya-Fundación Iñaki Ochoa de Olza” en aquella época colaboraba, mientras su orfanato iba tomando cuerpo. Aquí dejamos nuestras máscaras de adultos para ser, por unas horas, niños y compartir con ellos sus proyectos y sueños, así como sus instalaciones. Nos contagiaron de su alegría, de su mirada y sonrisas, nos acribillaron a preguntas. A los más pequeños los mayores los ayudaban. Los bebés eran atendidos por personas que les cuidaban como si fueran suyos. Ese módulo del orfanato es la que más nos impresionó y llegó al corazón de todos nosotros. En la terraza, sin luz a veces, debido a los frecuentes cortes que padecen, sentados en el suelo, cenaban un plato de arroz y lentejas antes de acostarse.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.