Uruapan

Page 12

FRANCISCO MIRANDA

A finales del siglo XVIII, alrededor de 1790, el anónimo autor de la "Descripción de Uruapan y pueblos de su jurisdicción" cierra el breve recuento de los que durante la colonia nos han dejado testimonio sobre la singular belleza de Uruapan: "Su posición local es de rara y peregrina hermosura. La abundancia de sus claras aguas, que por todas partes le cruzan o pueden cruzar, la longitud y derechura de sus calles, la crecida multitud de sus huertos, llenos de platanales exquisitos, frondosos y copudos chirimoyos, naranjos dulces y agrios, duraznos, guayabos, limones, sidras, capulines y gigantescos aguacates, que sombrean las chozas de los indios y casas de los de razón: El templado y sano clima, los serenos días y las frescas noches, las campiñas de verdes trigos y amarillas milpas, las enredaderas de granadas de china y de chayotes que serpentean y alcanzan las ramas de tantos árboles. Todo forma un compuesto que recrea y sorprende. Las montañas que circundan esta feraz llanura, se presentan todas vestidas de encinos y pinos elevados, distinguiéndose a lo lejos la ceñuda sierra de Tancítaro, cuya extraordinaria elevación hace que su cima esté de ordinario superior a las nubes y aparezca siempre que a su falda se experimentan aguas nieves. El conocido río del Marqués tiene aquí su nacimiento en un ojo de agua, a un escaso cuarto de legua del pueblo, aproximándose a la sierra de Michoacán. A este ojo de agua se le agregan tantos otros, y a tan cortas distancias que juntos forman un río copioso y cristalino a un limitado trecho de su nacimiento".

Paraíso de Michoacán le calificó, el primero, JUAN JOSEPH MARTÍNEZ DE LEJARZA en su "Análisis estadístico de la Provincia de Michoacán en 1822" repitiendo elogios a la belleza singular de Uruapan: "Es el paraíso de Michoacán, y el plan, rectitud, cuadratura perfecta de manzanas, calles y solares, no pudieron formarse por manos más inteligentes. La amenidad, aguas y temperamento, que es más bien caliente que templado, por la situación del pueblo en una llanada al fin de la cadena central de la cordillera, y sobre la falda oriental de la sierra de Tancítaro, lo constituyen un lugar de delicias. La multitud de frutas, las más de países cálidos y los cereales americanos son sus producciones… Hacia la parte de noroeste, por el barrio de Santiago, 12


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.