Page 1

Unidad

2

Participación Ciudadana

2.3 Tipos de Participación El derecho y la obligación de participar se presentan de diversas formas:

Clase de participación Política

“La democracia es una forma superior de gobierno, porque se basa en el respeto del hombre como ser racional." John Fitzgerald Kennedy

Forma Bajo este principio todo ciudadano puede elegir y ser elegido, a través del voto; participar en plebiscitos, referendos, consultas populares, revocatorias del mandato, cabildos abiertos; organizar y constituir partidos y movimientos políticos. 1

Defensa de la constitución

Conforme al numeral 1º del Artículo 241 de la Carta Política, los ciudadanos podrán promover demandas de inconstitucionalidad contra los actos reformatorios de la constitución, de leyes, de decretos con fuerza de ley cuando fuesen inconstitucionales.

Legislativa

Los ciudadanos con el apoyo popular pueden presentar proyectos de ley, o incluso reformar la Constitución, autorización que además existe para diputados y concejales. Adicionalmente, la Constitución podrá ser reformada por el pueblo mediante un referendo.

Administrativa

El ciudadano puede participar en la decisión de las políticas públicas, a través de la participación en los procesos de planeación y contratación, participación en los comités de desarrollo comunitario, de salud, de cultura y de educación.

1 CONSTITUCIÓN POLITICA. ARTICULO 241. A la Corte Constitucional se le confía la guarda de la integridad y supremacía de la Constitución, en los estrictos y precisos términos de este artículo. Con tal fin, cumplirá las siguientes funciones: Numeral 1º: Decidir sobre las demandas de inconstitucionalidad que promuevan los ciudadanos contra los actos reformatorios de la Constitución, cualquiera que sea su origen, sólo por vicios de procedimiento en su formación.


Política Participación Política

Clase de participación

Forma

Social, económica y ambiental

El ciudadano puede generar espacios de deliberación y concertación en temas de interés común, tales como: servicios públicos y saneamiento básico, madres comunitarias, clubes deportivos, voluntariados en salud, organizaciones culturales y ecológicas.

Control social y gestión del Estado

Los ciudadanos pueden interponer derechos de petición, formular denuncias, constituir y ejercer control con veedurías ciudadanas, asistir a audiencias públicas convocadas por la administración, asistir a espacios de rendición de cuentas.

Administración de justicia

Los ciudadanos pueden colaborar con la administración de justicia, en espacios de mediación, conciliación, arbitramento, jueces de paz y de reconsideración.

Otras formas de participación: En las juntas directivas de las empresas que prestan servicios públicos. Los jóvenes en organismos públicos o privados que tengan a cargo su protección o educación. En los organismos de salud. En los procesos de diagnóstico, formulación y elaboración de planes, programas y proyectos de salud en los comités de participación comunitaria de las instituciones locales de salud. Los trabajadores en las empresas a las que pertenecen. Los consumidores y usuarios de bienes y servicios.

Tipos de participación  

Tipos de participación

Advertisement