Issuu on Google+

Unidad

1

“Sólo habrá verdadera armonía en el mundo cuando todos y todas reconozcamos y respetemos la dignidad de los seres humanos”

Democracia: Una Forma de Vida

representante, intervienen en la administración pública. Ejemplos de este derecho, son el voto, para elegir representantes a cargos de elección popular, los referendos, el cabildo abierto, la consulta popular, la revocatoria del mandato por incumplimiento al programa de gobierno de un alcalde, entre otros.

1.4 Tipos de Democracia Democracia directa Es una forma de democracia en que los ciudadanos ejercen ellos mismos el poder público. En la antigüedad en Grecia, en los estados ciudades, un grupo de ciudadanos privilegiados, reunidos en la plaza pública, dictaban sus propias leyes. Esta democracia es propia de estados pequeños, pero imposible que se presente en estados grandes. Sin embargo, los ciudadanos pueden participar en el ejercicio de la democracia por medio de la llamada democracia participativa. Democracia participativa Es aquella que otorga a los ciudadanos espacios suficientes para que puedan ejercer su influencia en las decisiones públicas, sin utilizar intermediarios, como sucede en la democracia representativa que se refiere a la escogencia mediante el voto de autoridades del Estado. La democracia participativa es una forma que toma la democracia directa, por medio de la cual las personas sin mediar

“Democracia es la garantía de nuestros derechos y de los derechos de los demás”.


Política Participación Política

Democracia representativa

Constitución y democracia en Colombia

Todas las personas tienen derecho a formar parte del gobierno de su país, directamente o a través de representantes libremente elegidos. La voluntad del pueblo debe ser la base de la autoridad del gobierno; la cual debe expresarse a través de elecciones periódicas y legítimas basadas en el sufragio universal mediante voto secreto y libre.

La mayoría de las democracias se basan en una constitución escrita o una ley superior que sirve de guía para los legisladores. Las constituciones escritas también sirven como una garantía para los ciudadanos de que el gobierno está obligado a actuar de una forma determinada y a reconocer ciertos derechos.

Cabe recordar que la votación es uno de los mecanismos que guía a un Estado democrático, ayuda a mantener a sus líderes en el camino correcto y permite conocer a los ciudadanos la forma en que se han desempeñado. Durante las elecciones, los ciudadanos votan por los candidatos de su preferencia. Los candidatos o representantes elegidos se convierten en el gobierno del país. Los líderes electos representan "al pueblo" y gobiernan durante un periodo determinado.

“Tuve un sueño en el cual mis cuatro pequeños hijos vivían en una nación donde no eran juzgados por el color de su piel, sino por su carácter” . Martin Luther King

La fortaleza de una democracia real depende de ciertos derechos y libertades fundamentales, los cuales deben ser protegidos para que la democracia se consolide. En muchos países son consagrados y protegidos por la constitución. En Colombia con la Constitución Nacional de 1991, se generó una importante transición, determinada por el cambio de una democracia representativa a una participativa, que conllevó a la existencia, en la actualidad, de una democracia semidirecta. La participación directa se expresa a través de mecanismos de decisión, ejecución y control de la gestión estatal en los gobiernos central y territorial. Ahora la participación no se limita al voto para la escogencia de mandatarios. Es decir, ahora la democracia está en manos de los ciudadanos, lo que la hace más real y efectiva.


Unidad

1

Con base en la Constitución, se determina que la soberanía recae en el pueblo, como lo dispone su artículo 1º: “Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general”.

Dentro de este marco, se identifican los siguientes conceptos: Soberanía Popular, que implica el ejercicio de ese poder existente en cabeza del pueblo, el cual se desarrolla de forma directa a través de la democracia participativa y de manera indirecta y combinada por medio de la democracia representativa. Los poderes públicos representan el poder del pueblo. Estado Social de Derecho, concepto que incluye aspectos sociales, económicos, morales, etc., y en su conjunto significa que el Estado colombiano y todas las autoridades públicas están sometidas a un ordenamiento jurídico, pero en cuyos fines se encuentra el de proteger a las clases menos favorecidas. De otra forma, es aquel que consagra, protege y hace efectivas las garantías y deberes de los colombianos. Se reconoce expresamente la

Democracia: Una Forma de Vida

dignidad humana, debido a la necesidad de reaccionar contra la violencia, la arbitrariedad y la injusticia, para lograr la efectiva defensa y el debido respeto de los derechos fundamentales (vida, buen nombre, libre expresión, derecho al trabajo, libre asociación, debido proceso, etc.).

En síntesis, a cambio de la anterior constitución de 1886, la Carta del 91 dispone que la soberanía radique en el pueblo, fuente del poder público. La elección directa del mayor número de gobernantes, el derecho de petición, la creación de juntas administradoras locales y regionales, los jueces de paz, son otras manifestaciones del carácter participativo, que informa gran cantidad de preceptos constitucionales y que erige y propende al pueblo y a los miembros de la comunidad en sujetos activos y protagonistas del proceso político y de la vida social en diversas manifestaciones.


Política Participación Política

República (voz latina res: pública de res = cosa y pública = bien público, al servicio de todos). Es una forma de gobierno representativo, contrario a una monarquía hereditaria, en la que los poderes públicos son nombrados en forma directa por el pueblo y se encuentran limitados en su funcionamiento por normas jurídicas. República unitaria, contrario a un Estado de régimen federalista. Está organizado en forma descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales. Implica que se centralizan las decisiones más importantes, la unidad se piensa frente al centro. Un hito importante en la idea de la descentralización administrativa en el país, la constituyó la elección popular de alcaldes (y luego de gobernadores), que se instauró a partir de 1986, mediante reforma a la Constitución entonces vigente.

Democracia participativa, la cual otorga a los ciudadanos espacios suficientes para que ejerzan influencia permanente en las decisiones públicas (servicios públicos, salud, educación, medio ambiente, acciones populares, tutela de derechos fundamentales, vigilancia de la administración, veedurías ciudadanas, derechos de petición, etc.). Los elegidos mediante el sufragio son mandatarios de sus electores. Pluralista, es decir que existe el libre juego de tendencias socioculturales que operan en Colombia. El sistema valora y tiene en cuenta las opiniones de los ciudadanos desde el punto de vista religioso, étnico, lingüístico, cultural y regional; es decir, se respeta el derecho de las minorías. Democracia representativa o indirecta, por medio de la cual los gobernantes son elegidos por los ciudadanos, para el ejercicio del poder y en representación de aquellos.


Tipos de democracia