Page 1

Escuela secundaria técnica industrial No. 9 “Ignacio Manuel Altamirano” Asignatura: Matemáticas Diccionario del primer al tercer bimestre Nombre de la maestra: Liliana Andrade Góngora Integrantes del equipo: Paola esmeralda Zamudio Sánchez Elsa Cecilia Ruiz Rendón Zaira Melany Romero García Gloria Judith Valle Rendón Lizeth Tejeda Torito José Antonio García Rendón José Manuel Pineda Monroy Marco Cesar Monroy Pineda

CHILAPA DE ÁLVAREZ, GRO. MAYO DE 2013


PRESENTACION: Hoy en día se hace necesaria una herramienta ágil y eficaz que aclare dudas,

solvente

las

demandas

de

información

y

amplíe

el

conocimiento humano y permita un acceso rápido y preciso a los datos que requiere consultar este. Por ello hemos creado este nuevo diccionario matemático en el que su objetivo principal es ajustado a las demandas que el usuario pueda tener en con algunas palabras matemáticas complejas y no complejas. Su rigor y efectividad lo convierten sin duda en una obra de consulta de gran calidad, es capaz de ofrecer una respuesta clara, exacta y completa sus dudas y necesidades de información.


ABREVIATURAS (Estas son solamente algunas abreviaturas matemáticas) Kg: kilogramo Kg/s: kilogramo por segundo Km: kilometro Km/: kilometro por hora Km/s: kilometro por segundo Km2: kilómetro cuadrado m: metro, minuto s: segundo s.: sustantivo, siglo (delante de un número romano) Arquit. : Arquitectura Com: comercio Econ: economía Fís.: física Geom: geometría Mat.: matemáticas


A Alelo: cada uno de los genes de par que ocupan los mismos cromosomas homólogos. Ejemplo: Algebra: parte de las matemáticas que trata de la cantidad general empleando números y letras parar representarla. Ejemplo: x+3 (b2) Ángulo adyacente: cuando dos rectas se cortan los pares de ángulo que comparte un lado y un vértice son adyacentes Ejemplo:

C

D O

B

A

Angulo central: un ángulo central de un círculo se forma con dos puntos distintos sobre la circunferencia y su vértice es el centro del círculo. Los lados de un ángulo siempre son radios del círculo. Ejemplo:

Angulo inscrito: es el ángulo agudo cuyo vértice es un punto de circunferencia y sus lados son secantes a la misma. Ejemplo:


Ángulos: formados por dos rectas paralelas cortadas por otra llamada secante Ejemplo: Apotema: segmento de recta que se traza perpendicularmente desde el centro de un polígono regula a cualquiera de sus lados. La apotema es el punto medio a cualquiera de sus lados es decir mediatriz del lado. Ejemplo:

Apotema Arábigo: es nuestro sistema de numeración: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9,10… Arco: parte de una línea curva. Si dos aros son congruentes tenemos una semicircunferencia, sino al de menor longitud se le llama arco inferior al otro arco mayor.

Arco menor

Arco mayor

Área: medida de una superficie determinada. El área se expresa en unidades cuadradas: metros cuadrados (m2), centímetros cuadrados (cm2) etc. Ejemplo:

2m Formula: b×h 2m

2×2= 4 A= 4m2


Arista: es la línea que resulta de la intersección de dos caras o planos de un cuerpo geométrico Ejemplo: Arista


B Baricentro: punto donde coinciden las 3 medianas de un triángulo, también se llama centro de gravedad o centroide.

Base: en aritmética es un número fundamental de una potencia que forma una forma de inmediato superior.

Base

Binomio: se entiende como la suma de 2 términos. Ejemplo: (a+b) Bisectriz: la recta que pasa por el ve4tice de un ángulo y que forman ángulos iguales.


C Cateto: son lados que determinan el ángulo recto de un triángulo rectángulo. Catetos

Centímetro: medida de longitud equivalente a la centésima parte del metro. Su símbolo es “cm” Centro: punto medio de una figura de simetría central. ®··..…… .°

Centro

Cilindro: solido geométrico con dos bases circulares congruentes y una cara lateral que es un rectángulo.

Círculo: superficie plana de la parte inferior de una circunferencia. En la figura se muestran sus rectas y segmentos importantes. Secante Diámetro Tangente

radio


Circucentro: punto en el cual concurren las tres mediatrices de un triángulo. Es el centro del circulo circunscrito al triangulo.

Círculo inscrito: es aquel que tiene por tangentes todos los lados de un polígono. Circunferencia: es una curva cerrada, plana, cuyos puntos mantienen una distancia constante a un intermedio llamado centro. Circunferencia

Cociente: resultado de la división de dos números. Así 4/2. Es el consiente de 4 entre 2 cuyo resultado es 2.

Coeficiente: es factor que permanece constante e indica las veces que una literal se toma como sumando. Se toma la expresión x= 4ª, sabemos que en el término 4a, 4 es el coeficiente y significa 4 veces la medida o cantidad de la a ósea: 4ª Coseno: función goniometríca equivalente al cociente del valor del cateto adyacente al ángulo y el de la hipotenusa. Abreviadamente se escribe cos. Y es seno del complemente de un ángulo o de un arco. Cuadrilátero: polígono formado por cuatro lados Ejemplo:


Cuerda: segmento rectilĂ­neo que une dos puntos cualesquiera de una circunferencia por ejemplo la secante.

Cuerda


D Diagonal: se refiere a los segmentos de la regla que unen en un polígono dos vértices o inmediato y en un poliedro dos vértices situado en distinta cara.

Diagonal Diagrama: esquema ilustrativo que sirve para representar gráficamente un problema un concepto matemático o un conjunto de datos y conclusiones.

5 4.5 4 3.5 3 2.5 2 1.5 1 0.5 0 Categoría 1

Categoría 2

Categoría 3

Categoría 4

Diámetro: segmento de recta que une dos puntos de una circunferencia, pasando por el centro. El diámetro es la mayor de las cuerdas del círculo. Diámetro

Dimensión: longitud, área o volumen que puede asignarse una figura o cuerpo geométricos, en un plano e dos o tres dimensiones llamados largo. Altura

Largo

ancho


Distancia: en general es la longitud del segmento entre dos puntos. Dividendo: es el n煤mero por dividir al hacer una divisi贸n. 8 6 49


E Ecuación: igualdad entre dos expresiones matemáticas que solo se verifica para valores convenientes de determinadas cantidades que figuran en ellas, llamadas incógnitas. Atendiendo al mayor exponente que tenga la incógnita, la ecuación puede ser de primer grado o lineal, de segundo grado o cuadrática o de tercer grado o cubica etc. Además las ecuaciones pueden tener una o más incógnitas. Equivalencia. Igualdad en el vapor, estimación, potencia o eficacia de dos o más cosas Equivalente: se dice de las fracciones quedan el miso resultado al efectuar el cociente indicado o en geométricas se dice de las figuras y solidos que tienen igual área o volumen, pero distinta forma. Esfera: solido limitado por una superficie curva cuyos puntos equidistan todos de otro interior llamado centro.

Exponente. Número o expresión algebraica que denota la potencia que se ha de elevar otro número u otra expresión. Diferencia de una progresión aritmética o razón d una geométrica.


F Factorización: es cada uno de los números que se multiplican para formar un producto: 4×3×5= 60 Figura: representación gráfica de cualquier contorno de configuraciones geométricas.

Figuras congruentes: son figuras geométricas que tienen la misma forma y el mismo tamaño. El símbolo de congruencia es “@”. Función lineal: es una función cuya representación gráfica es un conjunto de puntos sobre la línea recta. Las funciones lineales son de la forma.


G Geometría: del griego geos: tierra y metron: medida pare de las matemáticas que se encarga del estudio del espacio de las propiedades y formas que en se encuentran. Grado: unidad de medida angular equivalente a cada una de las 360 parte iguales en las que se divide una circunferencia. Su símbolo es “° “y su relación es: 1°= /360 partes de la circunferencia. Gráfica: es la representación en series de cosas ordenadas por un dibujo esquemático. Hay distintas algunas de ellas son: las gráficas circulares, de barras, lineales etc.

Gramo. Unidad de peso del sistema métrico decimal, equivalente en el vacío del peso de un centímetro cubico de agua destilada, a la temperatura de 4 grados centígrados. Gruesa: conjunto de doce docenas, l44 unidades.


H Histograma: de la estadística. Diagrama que representa, mediante áreas, la distribución de frecuencias de cada intervalo en un experimento estadístico. Hipotenusa: es el lado más largo opuesto al Angulo recto de un triángulo rectángulo. Si se conocen las longitudes de sus lados o catetos, se dice que: la hipotenusa, es igual a la raíz cuadrada de las suma de los cuadrados de los catetos esto es: c = a2 + b2. Llamado teorema de Pitágoras. Hipotenusa a

b

c Homólogos: se refiere así, a las puntas, lados o ángulos que se figuran congruentes, o semejantes correspondientes y están opuestos a ángulos iguales. Triangulo congruentes Homólogos.


I Incentro: punto en el cual se cortan las bisectrices interiores de un triángulo. Es el centro de un círculo inscrito en el triángulo. Incentro

Igualdad: relación de dos expresiones matemáticas que equivalen a la misma cantidad. Se relaciona con el singo “=”. A la expresión de la izquierda se le conoce como primer miembro de la igualdad y a la de derecha, como segundo miembro. Incógnita: cantidad desconocida necesaria para obtener la solución de una ecuación. Al proceso de determinarla, se le llama despejar la incógnita y es necesario para poder resolver la ecuación planteada. 4a = 8 a=8/4 a=2 Incógnitas


L Logaritmo: exponente de la potencia a la que hay que elevar una cantidad positiva para que resulte un número determinado, se abrevia “log”. Longitud: la mayor de las dimensiones que tienen las cosas o figuras planas. Línea: extensión de una sola dimensión: se considera como el movimiento de un punto en una misma dirección.


M Matemáticas: es un conjunto formado por las disciplinas que se ocupan de los números y de las figuras geométricas ya sea conceptual (matemática pura) o práctica (matemática aplicada) dentro de las primeras se encuentras el álgebra, la aritmética y la geometría; y las matemáticas aplicadas son: la física, mecánica, geodesia y astronomía. Mediana: es cada una de las líneas que unen el punto medio de los lados con los vértices del triángulo. Se intersecta en un punto llamado baricentro, centroide o punto mediano.

Mediana

Mediatriz de un segmento: recta perpendicular que corta en el punto medio a un segmento. En la figura, CD es la mediatriz de AB siendo 0 el punto medio de esta. C A

o

A

B


N Numerador: es una fracción tal como, 2-5; es el número escrito por encima de la raya de la expresión, en este caso el numerado es el 2 e indica cuantas partes de la unidad contiene un quebrado. Números negativos. Los números reales menores de cero. Para todo número negativo existe un numero positivo esto es: -3, -2, -1< 0 Numero positivo: son los números reales mayores de cero.


O Origen: en los sistemas de coordenadas se refiere a la posici贸n para el cero. En coordenadas cartesianas es el punto de intersecci贸n.


P Parábola: curva abierta, lugar geométrico de los puntos equidistantes de otro llamado foco, y de una recta denominada directriz. Paralela: son dos rectas equidistantes que cortan una tercer recta en el mismo ángulo: las paralelas no se intersectan por más que se prolonguen. Su símbolo es “ll”. Rectas paralelas. Paralelepípedo: poliedro limitado por seis paralelogramos iguales. Las caras opuestas son congruentes. Paralelogramo: cuadrilátero que tiene sus lados opuestos y paralelos entre sí. Hay cuatro especies: romboide, rombo, rectángulo y cuadrado.

Pendiente: es la tangente del ángulo de inclinación de una curva en un punto determinado.


R Radian: medida angular que equivale al arco de una circunferencia cuya longitud es igual a la de su radio. Raíz: es la operación inversa de la potencia. Si el exponente de la potencia en el número 2, la raíz se llama cuadrada y si es el 3 cubica. Razón: es el número que resulta al comparar dos cantidades. De tal forma ¾ es una razón y se lee: “3 es a 4. Recíprocos: son dos números cuy producto es igual a uno. Por ejemplo: 2/7 y 7/2 ya que 2/7×7/2=14/14=1


S Secante:1) es toda recta que corta a la circunferencia. S) función trigonométrica de la relación la hipotenusa y el cateto adyacente. Seno: en un triángulo rectángulo cociente entre la longitudes del cateto opuesto al anglo rectángulo y el de la hipotenusa.


T Tangente: 1) es una recta que toca una curca en un 煤nico punto llamado punto d tangencia. 2) funci贸n trigonom茅trica que responde a la relaci贸n de cateto opuesto al cateto adyacente. B

tan A= cat. Opuesto

A C

=

BC

Cat. Adyacente

AB

diccionario  

trabajo de Pao