Issuu on Google+


Biografía Cenaida Aminra Moncada

“Contribuir con el mejoramiento de las comunidades y su población, tomando como base la generación de empleos e ingresos mediante el desarrollo de actividades eco turísticas, siempre y cuando sean ejecutadas de manera amigable con el ambiente”. Nació en la ciudad de La Ceiba, egresada de la Carrera de Ecoturismo Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico. Su campo de trabajo en las Áreas Protegidas por mas de 8 años, es el desarrollo de actividades relacionadas con el fortalecimiento del ecoturismo en las Áreas Protegidas, desarrollo comunitario, y la actualización de los planes de manejo y los Planes de Interpretación Ambiental de las áreas protegidas de Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado, Parque Nacional Jeannette Kawas, Jardín y Centro de Investigación Lancetilla y al mismo tiempo desarrollando proyectos para las comunidades asentadas dentro de Corredor Biológico del Caribe Hondureño. En la actualidad trabaja para el desarrollo de las comunidades Garífunas de Corozal, Sambo Creek, Nueva Armenia, Rio Esteban, Nueva Go, La Rosita, Zambuco, a través de capacitaciones en temas reciclaje, turismo comunitario, Liderazgo y derechos humanos y el manejo de desechos solidos etc. A través de la Organización Desarrollo Étnico Comunitario (ODECO). La coordinación del Manual de Educación Ambiental para las comunidades Garífunas y en la interpretación del Sendero Gerardo Rodríguez del Centro Regional de Documentación e interpretación Ambiental (CREDIA).


HabĂ­a una vez...


En Centro América hay un país llamado Honduras, con mucha riqueza natural, y existe una ciudad en el departamento de Atlántida llamada La Ceiba, una ciudad costera que posee uno de los lugares más bonito con muchos árboles donde habitan mamíferos, aves, insectos. Este lugar se llama el Centro Regional de Documentación e Interpretación Ambiental (CREDIA). Dentro de las parcelas de los mangostanes vive una familia de búhos Blanco y Negro, esta mama, papa, e hijo búho llamado Blacki y tiene unos vecinos la familia de las ardillas el cual tiene un hijo llamado Oscar. Todos los días se llevan recorriendo el jardín a la espera de la visita de los niños de las escuelas los cuales llegan con mucha alegría a aprender sobre la biodiversidad del Área y sobre un fenómeno grande que está afectando a todos el Cambio Climático. Durante el recorrido Blacki y Oscar se esconde entre las ramas de los arboles a escuchan a Cenaida la Guía del sendero cuando les explica a los niños sobre el Cambio Climático y nosotros ponemos atención para después ir por todo el jardín y que los demás difundan el mensaje. 1


Blacki: Escucha óscar la ardilla, calentado.

la tierra se está

Oscar: Calentando, ¿y tú sabes por qué? Blacki: Bueno mira dicen por ahí que es por un fenómeno que le llaman el cambio climático. Oscar: yyyyyy cuéntame Blacki a que se debe eso. Blacki: Pues vera, la tierra se está calentando aceleradamente por que los humanos están contaminado el medio que nos rodea, están cortando los árboles, queman la basura y todo esto provoca que la esos gases calienten la tierra y por ende desaparezca la biodiversidad de la tierra.

2


Oscar: Eso si da miedo, y que podemos hacer para poder minimizar ese gran problema que se nos avecina. Ya me dejaste asustado por que la biodiversidad está desapareciendo y con esto la vida del ser humano en el planeta tierra va desaparecer. Ok. Vamos pronto, a decirle a todos nuestros amiguitos que viven cerca del CREDIA que debemos unirnos para llevar el mensaje de cómo podemos salvar el planeta. Blacki: Yo les diré a mis amigas las aves migratorias que nos visitan que lleven el mensaje a cada rincón del planeta tierra para que nos podamos salvar. Oscar: Trato hecho Blacki, nosotros también vamos a contribuir, cada vez que los niños vengan al CREDIA, daremos el mensaje. Blacki: Yo saldré hoy por la noche y hare una reunión en la montaña con mis primos para que ellos me ayuden a difundir el mensaje a las comunidades de las áreas protegidas cercanas a la Ciudad de La Ceiba. Oscar: y ¿dónde viven ellos? Blacki: pues veras algunas viven en el Parque Nacional Pico Bonito y el Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado, donde viven muchas personas que están destruyendo el bosque. Oscar: Yo también tengo familia en esas áreas, les avisare y así uniremos esfuerzo para salvar el planeta de este gran fenómeno.

3


Blacki: Te cuento que ya unos de los Ríos ha desaparecido y esto está afectando a las áreas protegidas que tenemos en la margen costera. Oscar: ¿Cómo es eso? Blacki: Pues vera todo lo que esta hacienda el hombre en la Cuenca alta está afectando los que vivimos en la parte baja y por ende ayudando que el efecto del cambio climático aumente. Oscar: Mi abuela sobrevoló por un lugar que le llaman las Piñera y vio que el rio Bonito desapareció por completo y que solo si el invierno es fuerte el rio vuelve aparecer. Blacki: Si, la deforestación es otro de los fenómenos que está ayudando que el calentamiento de la tierra aumente más rápido y con eso muchas especies desaparezcan. Oscar: Y es que muchas de las acciones del hombre tienen que ver con este fenómeno. Blacki: A si me cuentan mi primos que viven en la Cuenca del Rio Cangrejal, están súper preocupados ya que muchos están acabando con el bosque para sembrar palma africana la cual está acelerando el uso del suelo y para establecer estos cultivos queman y cortan arboles productores de oxígeno. Oscar: ¿Qué podemos hacer Blacki? Blacki: Ahorita que me acuerdo existe un grupo de humanos que están preocupados por nosotros las Aves y los ecosistemas que nos rodean, ellos se llama el Club de Observación de Aves La Cotinga. 4


Oscar: ¿El Club La Cotinga? Blacki: Así es Oscar La Cotinga a honor a unas de las aves más hermosas que viven en el Parque Nacional Pico Bonito.

Oscar: A si ya me acuerdo, cuando los niños van al CREDIA les hablan de este grupo que a través del monitoreo de las aves nos quieren ayudar a salvar el planeta. Blacki: Oscar Tu que recorrer todo el día el jardín y escuchas lo que algunos humanos están haciendo por detener este fenómeno, tiene la tarea de difundir el mensaje y tomar acciones para que los otros animales del bosque nos ayuden y se unan a nuestras acciones por minimizar el efecto del cambio climático. Oscar: Si Blacki hoy más que nunca estamos decididos a seguir por salvar no solo nuestro hogar si no, que el Planeta completo ya que las acciones de unos cuantos ayudaran al resto. 5


Blacki: Oscar entonces le diremos a todos, que sus acciones como quemar basura, cortar los árboles, la quema de combustibles fósiles, la utilización de los clorofluorocarbonos son los que están ayudando el aumento de la temperatura. Oscar: Blacki que eso de cloro-floflofloflo. Blacki: Clorofluorocarbonos Oscar. Son todos aquellos productos como aerosoles, disolventes de limpieza y los refrigerantes que son gases capaces de destruir la capa de ozono en la atmosfera de la tierra y como resultados aumentar el fenómeno del Cambio Climático. Oscar: Si es urgente llevar el mensaje, vamos pronto, no hay que perder el tiempo y empecemos a salvar el Planeta Tierra y ayudar a que el Cambio Climático nos destruya.

6


La naturaleza es tan real como tú o como yo, así que Ámala porque ella también siente, Cuídala porque la están lastimando, y Protégela porque esta sufriendo.


CREDIA

Direccion: Boulevard Cangrejal, Colonia El Naranjal, La Ceiba, Atlántida, Honduras, Centroamérica. Telefono: (504) 2442-2610 Pág Web: www.credia.hn

Edición de texto: Cenaida Moncada

Ilustrador y Diagramador: Cecy Romero

Derechos Reservados para la organización CREDIA, se prohíbe su reproducción sin autorización.


Cuento cambio climático