Page 1

FARQ                   UANL              MAYO 2017

CAMINO CANADÁ P R O Y E C T O  C A N A D Á

LA MAGIA DE UNA PLAZA COMERCIAL CECILIA ABIGAIL AREVALO PEREZ


ÍNDICE UBICACION PLAZA COMERCIAL ESTACIONAMIENTO SUBTERRANEO ARBORIZACIÓN MUROS VERDES CASCADAS Y ESPEJOS DE AGUA RECORRIDOS VOLADOS LOCALES TIENDAS ANCLA EL PROYECTO CINE EXTERIOR

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 12 13


LOCALIZACIÓN

El Proyecto se localiza en el lote numero 3 del Proyecto Canadá. Ubicado en el extremo sur del Municipio de Escobedo, Nuevo León. El terreno colinda directamente con los Municipio de Apodaca, San Nicolás y Monterrey, pero el Municipio de Escobedo colinda y está comunicado con los Municipios de Abasolo, El Carmen, Salinas, Hidalgo y García; características que le otorgan al predio una identidad y una ventaja exclusiva.  Colinda al Oriente con la Carretera a Laredo y al Norte con la Avenida de la Concordia en el Municipio de Escobedo, Nuevo León


¿QUÉ ES??

Plaza Majadas Once, Guatemala

Plaza Maia, Cuernavaca

Plaza Satélite, Estado de México

EJEMPLOS DE PLAZAS COMERICALES

PLAZA COMERCIAL Por lo general es un edificio de gran tamaño que alberga locales y oficinas comerciales, cuyo fin es agruparlos en un espacio determinado, por lo tanto está pensado como un espacio publico con distintas tiendas, además de inclir lugares de esparcimiento y diversión, como cines, ferias y esposiciones dentro del mismo resinto. Ademas de tener una entidad comercial o económica, también tiene una gran connotación sociológica o antropológica, pues es un espacio de intercambio social y humano.


¿CÓMO FUNCIONA?

ESTACIONAMIENTO

SUBTERRANEO Muchas de las ventajas que tiene el estacionamiento subterráneo es que facilitan la contaminación ambiental, dan mayor seguridad a los usuarios y sus vehículos al encontrarse en resguardo y no a la intemperie, liberan hasta el 70 por ciento de la superficie de la calle, su construcción no genera gran impacto en superficie ni problemas mayores a la población, pues se utilizan sistemas y técnicas de excavación moderna. La plaza cuenta con un estacionamiento subterráneo a una profundidad de 3.8 metros con una capacidad de 240 cajones y colocando un 20% de cajones en la primera planta para las personas que solo puedan ir de paso a la plaza comercial.

Un adecuado sistema de ventilación cobra valor fundamental en los estacionamientos, debido a su apoyo vital para mantener las concentraciones de contaminantes en niveles adecuados y brindar condiciones ambientales idóneas para los usuarios. En el sistema de ventilación por extracción es el de uso mas común, entre sus ventajas presenta un control adecuado en la descargade contaminantes que canalizan el aire extraido hasta el lugar adecuado. Se recomienda contar con entradas de aire independientes de las rampas de acceso y salida del estacionamiento.


¿QUÉ TIPOS DE ÁRBOLES USAMOS?

ARBORIZACIÓN Framboyan Se trata de un árbol que alcanza 5-12 metros de altura, si bien algunos adquieren unos 15 metros. El tronco es estrecho con una corteza de pálido color gris.

Colorin Árbol de hasta 9 m de alto, con tronco grueso, corteza café lisa con estrías verde claro y cicatrices circulares. Copa globosa, con ramas espinosas y follaje durante algunos meses.

Anacahuita Árbol subtropical de tronco ramificado corto, siempre verde de 182.4 a 364.8 centímetros de altura una copa en forma de corona un poco gris.

Bambú Los Bambúes pueden llegar a medir hasta 30 metros a los dos meses de su crecimiento. Es una planta con forma de caña. Ayuda a evitar la desertización ya que sus raíces evitan que las lluvias se lleven la tierra.


DEFINICIÓN, FUNCIÓN Y UBICACIÓN

MUROS VERDES El muro verde e sun elemento arquitectónico que beneficia a la comunidad brindando nuevos espacios donde las plantas puedan crecer creando un gran atracivo visual. El antecendente mas direcot de estos muros se remota a hace unos siglos cuando en Italia se comenzó a usar la vid, una trepadora que proporciona fruta para el vino, con esta plata que crece en ascendencia por muros u `equeñas estructuras paulatinamente se conocio como mejoraba la temperatura de los edificios entre otras cosas. Los muros verdes que se utilizan en la plaza están ubicacios en los extremos de cada edificio para protegerlos de la luz solar y asi mismo darles frescura y belleza visual.

Muchos de los beneficios que tiene el uso de muros verdes es que no atraen ni permiten la proliferación de insectos ni bacterias ya que su sistema aporta un tipo de repelente biológico; reducen hasta 5 grados la temperatura interior de un edificio en verano y curiosamente mantienen la temperatura en invierno, Esto genera un importante ahorro de energía por el menor uso de calefactores o aires acondicionados; atrapan el polvo y esmog; son un aislante natural del ruido, pues reducen sonidos de alta frecuenta hasta 10 decibeles. Cada metro cuadrado provee el oxigeno suficiente como para una persona durante 1 año. Un muro verde de 30m2 atrapa y filtra 20 toneladas de gases nocivos por año. Además de apresar y procesar 10 kg de metales pesados. Esta probado que reducen el estrés y da un toque estético de sofisticación y cuidado al entorno así como aumentan la plusvalía de la zona.


XHIBITION NCASCADA NOW Y FUNCIÓN Y UBICACIÓN

ESPEJOS DE AGUA Los espejos de agua, generalmente son piscinas poco profundas que con una determinada iluminación puede reflejar la edificación creando interés, ritmo y efecto. La ubicación de los espejos de agua en el Proyecto se encuentran en los extremos, provocado un recorrido por todo el proyecto, asi mismo se conecta hacia los lados con puentes. Se colocaron áreas de sombra con bancas para que los visitantes puedan apreciar el paisaje para luego seguir recorriendo la Plaza.  

Las cascadas funcionan como un gran atractivo visual. La primer cascada esta ubicada en el área de comensales, la segunda cascada se encuentra en un punto medio del proyecto y la tercer cascada se ubica en el extremo del terreno. Los diferentes puntos en los que se encuentra cada una provocará que se produzca una sensación de montaña en la cual la cascada va bajando. Es por eso que jugamos con las alturas desde 1 metro, 1.5 metros y 2.5 metros. El uso de espejos de agua y cascadas hará que se tenga un espacio fresco en días de extremo calor.


INTEGRACION DE JARDINERAS Y BANCAS

RECORRIDOS La Plaza Comercial cumple con el objetivo de darle un seguimiento al terreno para lograr recorrer cada punto especifico del proyecto. Como podemos ver en la imagen se tomo como base las líneas que podemos observar en las calles o Avenidad de la ciudad para pensar en la ubicación de las jardineras, asi como las bancas. Se quisieron integrar estos dos elementos para que el espectador pueda tener un mejor lugar de estar, en el cual pueda tener diferentes sensaciones como las de tranquilidad y frescura en un mismo espacio. La integración que se tiene entre la vegetación y la infraestructura de la plaza permite que al momento de recorrerla se puedan tomar el tiempo para descansar y admirar el proyecto.

=

+

=


VOLADOS La función de los volados en la plaza es proporcionar sombra al momento de recorrer el lugar y darle un atractivo visual al edificio, El uso de volados de aluminio tiene muchas ventajas como mayor resistencia y durabilidad que otros materiales, fácil y rápida instalación así como poco mantenimiento y fácil limpieza, impermeable, auto-extinguible, anti-hongos y anti-alérgico, elegancia en acabados y lujosa apariencia, importante porcentaje de aislamiento térmico y acústico, cuenta con un sistema especial de construcción liviana y se adapta a todos los ambientes.


TIPOS Y USOS

LOCALES La plaza comercial cuenta con diferentes tipos de locales: -Local sencillo con un tamaño de 5x10m. -Local doble con un tamaño de 10x10m. -Local tipo Ancla con diferentes tipos de tamaño dependiendo de la tienda. En los locales podemos encontrar los espacios de bodega y servicio sanitario para los trabajadores. En los locales sencillos podemos encontrar tiendas como joyerías, pastelerías, cafés, tiendas de teléfonos como Telcel o Movistar; también podemos encontrar pequeñas zapaterías y bancos.

Los locales dobles son para tiendas que pueden tener mas abastecimiento de personas (clientes) asi como empleados. Los tipos de tienda que pueden ocupar estos locales son tiendas de ropa apra dama y caballero, librerías Gandhi, tiendas de videojuegos y accesorios de deportes. Locales Dobles

Locales Sencillos


¿QUE TIENDAS ANCLAS TENEMOS?

TIENDAS ANCLA Una Tienda Ancla es un establecimiento capaz de atraer los clientes hacia la plaza comercial; suele ser una de las tiendas más grandes dentro de la plaza. La Tienda Ancla en el primer edificio que es el área de comensales podemos encontrar Restaurants como Sr. Mostacho y Buffalo Wild Wings. Primer Edificio- Comensales

El uso de estos dos restaurantes-bar atrae a jóvenes y adultos obteniendo grandes ganancias ya que son lugares en los que puedes ver partidos o simplemente pasar el rato con amigos y/o familia con buena música


¿QUE TIENDAS ANCLAS TENEMOS?

TIENDAS ANCLA Otras tiendas Ancla que se propuso en la Plaza Comercial es Starbucks, Innovasport y Boutiques, ubicándose en el Edificio del proyecto. Se proponen estos lugares queriendo atraer diferentes tipos de personas. Teniendo variedades de locales que se distinguen entre si y lograr el impacto en la gente para querer visitar la plaza. Starbucks puede atraer a personas de todas las edades y ofrece espacios en los cuales puedes relajarte tomando café, leyendo un libro o en compañía.

Edificio 2

La tienda deportiva Innovasport ofrece una gran variedad de artículos deportivos, obteniendo como resultado una gran visita de personas. Con ayuda del Gimnasio propuesto en la segunda planta de este mismo edificio, provocara un recorrido entre los locales y una facilidad para que las personas que pueden estar en el Gimnasio consigan sus artículos en un mismo lugar.


¿QUE TIENDAS ANCLAS TENEMOS?

TIENDAS ANCLA FORMA E INSPIRACIÓN

EL PROYECTO La forma que se le dio a la Plaza Comercial es simple, un conjunto de rectángulos totalmente iguales los cuales al ubicarse en el terreno se van abriendo en "V" para así invitar, dar entrada y mostrar el recorrido de la plaza, El primer edificio es igualmente de forma rectangular a excepción de que se adicionan dos cuadrados en cada extremos. La ubicación de cada edificio provoca que se haga un recorrido por toda la plaza e invite a las personas a visitar cada espacio disponible, disfrutando de las áreas verdes que se pueden encontrar dentro de la plaza. La influenza básica en este proyecto fue la manera que tuvo Luis Barragán de plasmar sus edificios e integrando los espacios verdes con el proyecto. no se necesitan figuras extravagantes para poder tener un significado y una gran importancia en la arquitectura.

En el diseño de la Plaza lo más importante es que las personas puedan disfrutar, sentirse seguros y tranquilos al estar en este espacio. El uso de figuras geométricas básicas como el cuadrado y el rectángulo hará que los recorridos sean más fáciles y que el usuario aprecie de una forma más sencilla pero significativa el espacio.


CINE EXTERIOR

Los cines exteriores pueden utilizarse como un gran atractivo para visitar la plaza comercial. La ubicación del cine exterior esta en la ultima parte del terreno, provocando que se haga un recorrido dentro de la plaza para poder visitarlo. El cine exterior también puede utilizarse como un auditorio en el cual pueda haber presentaciones de baile, teatro, entre otras actividades. También puede usarse como un lugar de estar ya que a sus alrededodes se encuentran juegos para niños pequeños y ciclovias.


FARQ-UANL

TALLER DE PROYECTOS III ARQ. ISAAC

GARZA

Revista ceci  
Revista ceci  
Advertisement