Issuu on Google+


Índice ¿Qué es? Historia ¿Para qué sirve? Nanotecnología INNN-UAM Utilizado en Avances

Página 1 2 3 5 6 7


La nanotecnología es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala (escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas ) y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nano escala.

Pág. 1


Nacimiento: 11 de mayo de 1918, Manhattan Muerte: 15 de febrero de 1988, Los Ángeles Libros: ¿Está usted de broma, Sr. Feynman? Películas: Infinity Premios: Premio Nobel de Física, Medalla Oersted

Pág. 2

El padre de la "nano ciencia", es considerado Richard Feynman, premio Nobel de Física, quién en 1959 propuso fabricar productos en base a un reordenamiento de átomos y moléculas. En 1959, el gran físico escribió un artículo que analizaba cómo los ordenadores trabajando con átomos individuales podrían consumir poquísima energía y conseguir velocidades asombrosas.


Cuando se manipula la materia a la escala tan minúscula de átomos y moléculas, demuestra fenómenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas.

Química

Física

Ciencia de los materiales

Ingeniería Eléctrica

Nanotecnología Ingeniería Mecánica Biología

Tecnologías de la Información

Pág. 3


Pág. 4

En la Universidad de California, un grupo de ingenieros eléctricos están construyendo un bosque de “nanotrees” con el fin de capturar energía solar de forma limpia sin usar combustibles fósiles. Estos diminutos “nanotrees” son capaces de transformar el agua en combustible de hidrógeno, a partir de la energía solar, y sin necesidad de usar combustibles fósiles.


Cuando lleguemos a la terapia del cáncer idónea se habrá resuelto uno de los grandes problemas del mundo. Esta sería aquella capaz de desempeñar las siguientes funciones: reconocer las células cancerígenas, diagnosticar el tipo de cáncer, descargar el fármaco en las células

enfermas, indicar la concentración del fármaco en el tumor o catalizar las células malignas para crear apoptosis sin dañar las benignas (Nanomedicina catalítica) e informar sobre el nivel de destrucción de células cancerígenas (con nanobots).

Pág. 5


• • • • • •

Protectores solares Cosméticos Aditivos alimentarios Foto catalizadores Plaguicidas Barnices, recubrimientos y membranas aplicadas a artículos del hogar • Chips, sensores y dispositivos para diagnóstico Pág. 6


Nanotecnología Autor: Cecilia Cruz COMPUEDU Medellín 2013


Nanotecnología Cecilia Cruz