Page 1

Volumen 0001, No 6 Mayo 2014

PORTA DO MUNDO Las 7 nuevas Maravillas del Mundo Vive, disfruta y viaja a estos fantรกsticos lugares

Osteogenesis Imperfecta La otra cara de los infantes con huesos de vidrio

Geishas Una tradicion oriental que tiene ya muchos siglos de existir.


PORTA DO MUNDO Director General:

Vanessa Gabriela Hernández

Coordinador Editorial: Sandra Cecilia Avilés

Arte y Diseño:

Karina Yessenia Castillo

Coordinador de Ventas: José Rafael Cerritos

Ejecutivo de Ventas: Fátima Guadalupe Piche

Colaboradores:

Elías Antonio Saca Carlos Mauricio Funes María Eliza Parquer

Edición de Imágenes: Josue Mártir Cruz

Superación Personal Superarse es vivir con la voluntad del conocimiento propio. Es andar la travesía del buscarse para encontrarse. Del mirarse para descubrirse. El oficio de cada día tiene que ser el de mejorarnos desde los pequeños pasos, y perseverar en la labor de nuestra realización personal. Estamos aquí para crecer espiritualmente e intelectualmente; abrir la conciencia y el corazón; hacer que brote la lumbre inextinguible. Vamos juntos en esta jornada, nunca solos; porque somos un inmenso todo y aquí nos encontramos, en estás líneas donde se expande una guía espiritual, una antorcha de palabras y enseñanzas para aprender y lograr que se manifiesten desde nuestro interior la armonía, la paz y la felicidad. En el viaje de las mañanas y las noches todo depende del empeño, de cuánto anhelemos llegar a conocernos y de cuanto estemos dispuestos a trabajar por el valiosísimo cometido del crecimiento personal. Todo está en ti. Déjalo que fluya. La paz está en ti. La bondad está en ti. La felicidad está en ti. No busques más lo que ya tienes; solo desarróllalo, porque este trabajo del ser interior es de hormiguita y se logran cosas y se descubren otras y así se trata que de a poquito uno vaya mejorando el mundo de adentro para mejorar el de afuera.

Consejo Directivo


INDICE 1. Cultura 4. 7 Maravillas del Mundo

8. Para Degustar

PORTA DO MUNDO Director General:

Vanessa Gabriela Hernández

Coordinador Editorial: Sandra Cecilia Avilés

12. Osteogenesis Imperfecta

Arte y Diseño:

Karina Yessenia Castillo

Coordinador de Ventas:

16. Las 5 mas sonadas

José Rafael Cerritos

Ejecutivo de Ventas: Fátima Guadalupe Piche

17. Zona Taquillera

Colaboradores:

Elías Antonio Saca Carlos Mauricio Funes María Eliza Parquer

Edición de Imágenes:

18. ¡Vamos Al Mundial !

Josue Mártir Cruz


En esta edicion presentamos cuatro tradiciones culturales que se practicaban antiguamente, y algunas de ellas se siguen practicando hoy en día .Las geishas se originaron como profesionales del entretenimiento; originalmente la mayoría eran hombres. Mientras las cortesanas profesionales brindaban entretenimiento sexual, las geishas usaban sus habilidades en distintas artes japonesas, música, baile, y narración. Alguna vez las geishas fueron abundantes en número. En 1900 hubo más de 25.000 geishas. A principios de los años 1930 había 80.000 La mayoría de geishas estaban en Kioto, la antigua capital de Japón. Hoy en día, hay menos de 10.000 geishas.

CULTURAS En Tokio, hay sólo 100 geishas. Sin embargo, la verdadera geisha es mucho más rara. Las geishas masculinas comenzaron a declinar, y para el 1800 las geishas femeninas (conocidas originalmente como onna geisha, literalmente ‘geisha mujer’) los superaron en número de tres a uno, y el término “geisha” comenzó a usarse para referirse a las mujeres con habilidades para el entretenimiento, como hoy en día. Tradicionalmente, las geishas comenzaban su entrenamiento a una corta edad. Algunas jóvenes eran vendidas a las casas de geishas en su niñez, y comenzaban su entrenamiento en varias artes tradicionales casi inmediatamente.

1


PIES VENDADOS Durante mil años, entre los siglos X y XX, las mujeres chinas fueron sometidas a una práctica que tenía como resultado la deformación de los pies. Esta práctica se llamaba “Pies vendados”, a la cual eran sometidas las mujeres jóvenes a partir de los 6 años y en algunos casos menos. Los pies eran vendados y apretados de tal forman que no pudieran desarrollarse normalmente, en su lugar se romperían los huesos y se reformarían, llegando a medir entre 10 y 15 cm. Hoy en día es una causa frecuente de discapacidad entre algunas mujeres chinas ancianas. A pesar del cambio de significado, la sensualidad inicial,

Lejos de perderse se acentuó y el ‘pie de loto’ era considerado la parte más erótica del cuerpo de la mujer. El vendaje de los pies, el símbolo más característico de la identidad femenina en la China tradicional, fue prohibido en 1911 y duramente perseguido por el gobierno comunista. El motivo principal de su desaparición fue un nuevo cambio de significado, propiciado por la influencia extranjera en el siglo XIX. Encerradas en la habitación, la madre le cortará las uñas de los pies, el momento propicio para la iniciación era revelado tras una consulta astrológica y en el día elegido

se ofrecían a los dioses pasteles de arroz para que éstos permitiesen que los pies de su hija fuesen tan suaves como esos pasteles. Desde ese día y durante un periodo comprendido entre seis meses y dos años la hija sentirá un dolor insoportable, hasta que el nervio se muera y deje de sentir ningún tipo de dolor. Los pies se ponían en remojo con una mezcla de hierbas y sangre animal para eliminar las posibles infecciones de la piel. En ese momento su propia madre le rompía los 4 dedos más pequeños y los aprisionaba contra el talón para luego vendarlos con seda o algodón.

2


Un eunuco es un hombre castrado. El término se refiere normalmente a los castrados, a fin de cumplir una función social, como era común en muchas sociedades del pasado.

En la antigua China la castración es a la vez un castigo tradicional (hasta la Dinastía Sui) y un medio de obtener un empleo en el servicio imperial. Al final de la Dinastía Ming había 70.000 eunucos en el palacio imperial. El valor de tal empleo era tal - ciertos eunucos ganaron cierto poder que pudo haber reemplazado al del primer ministro - que se consideró ilegal la auto-castración.

EUNUCOS 3


LAS 7 MARAVILLAS LA GRAN MURALLA CHINA

Fue erigida por el emperador qin con la intención de unir los diferentes puntos de defensa de china y crear una barrera efectiva contra la invasión mongola. Se construyó entre el siglo v a.C. y el año 1368. Tiene una longitud de 6.700 kilómetros y abarca siete provincias. Tras la desaparición de la dinastía qin, dejó de tener uso funcional y se convirtió en fuente de materiales de construcción para las aldeas y pueblos cercanos PETRA(JORDANIA):

La capital del imperio nabateo se encuentra a unos 250 kilómetros al sur del Amman y fue reconocida Patrimonio de la Humanidad en 1985. Aunque su importancia era reconocida desde el siglo III a.C., su esplendor llegó con el rey Aretas IV (9 a.C. - 40 d.C.). Uno de sus elementos más destacados es el sistema de conducción hidráulica que abastecía de agua potable a la ciudad. En su época de mayor esplendor llegaron a vivir en ella en torno a 20.000 y 30.000 personas. En el siglo VII d.C. Fue abandonada y se la consideró perdida hasta el siglo XIX. Su edificio más conocido es El Tesoro (Al Khazneh), descubierto en 1812 por Johann Ludwig Burckhardt

4


El Cristo Redentor ( Brasil ) O Cristo del Corcovado, que se levanta sobre un morro de piedra en la bahía de Río de Janeiro y es con sus 38 metros de altura, un icono de Brasil, constituye uno de los grandes atractivos turísticos cariocas, un punto de referencia para los brasileños y una fuente tradicional de inspiración para sus artistas. La imagen del cristo de brazos abiertos popularizada en millones de imágenes del país suramericano fue una iniciativa de la Iglesia Católica con ocasión del centenario de la Independencia de Brasil en 1922.

MACHUPICCHU (PERÚ) Su nombre significa “montaña mayor”. Se sitúa a una altura de 2.350 metros por encima del nivel del mar y fue construido por los incas en el siglo XV. Se trata de un santuario de rango superior en el que se guardaba la momia del fundador del imperio inca, Pachacútec. Es un conjunto de palacios y templos, algunos de los cuales estaban recubiertos con oro, que llegó a albergar hasta 750 personas. En lo alto del área urbana se sitúa la llamada intihuatana, una columna de piedra que muestra exactamente cuando se producen los equinoccios.

5


CHICHÈN ÌTZA (MÉXICO) Su nombre significa “en la orilla del pozo de los itzáes”. Fue el centro político y económico de la civilización maya entre los años 750 y 1.200 d.C., aunque se estima que fue construida entre los años 435 y 455 d.C. Su edificio más destacado es conocido como “El castillo” y se trata de la pirámide dedicada al dios Kukulkán, que mide 25 metros de alto y 55,5 por cada uno de sus lados. También son edificios importantes el Templo de los Guerreros, el Observatorio o el Templo de las Mil Columnas. Además, hay que tener en cuenta el gran Cenote sagrado en el que se han encontrado restos humanos y de jade y cerámica.

EL COLISEO DE ROMA Su verdadero nombre es Anfiteatro Flavio. Se piensa que la denominación por la que es más conocido deriva de una estatua cercana de dimensiones colosales dedicada al emperador Nerón. Su construcción empezó en el año 72 d.C. por orden de Vespasiano y se inauguró en el 80, bajo el mandato de Tito. Tiene 48 metros de altura, 188 metros de largo y 156 metros de ancho. Cada nivel tiene 80 arcos. Sus asientos estaban divididos en varios niveles: el pódium, donde se sentaban los senadores y donde estaba el palco de emperador; el superior a éste, en el que se sentaban los aristócratas, y una tercera parte, subdividida a su vez en dos, una inferior para los plebeyos ricos y otra superior para los pobres. Aparte de las luchas entre gladiadores y de éstos con fieras, en el Coliseo también se representaban batallas navales.

6


EL TAJ MAHAL ( LA INDIA) Se trata de un inmenso mausoleo construido por Shah Jahan, el quinto emperador mogol musulmán, en memoria de su esposa, la princesa Mumtaz Mahal, muerta en el parto de su decimocuarto hijo. Fue erigido entre los años 1631 y 1648, y en él trabajaron 20.000 personas, que vivían en un complejo cercano llamado Mumtabazad, conocido ahora como Taj Ganj. El material, traído desde todos los rincones de La India y Asia central con la ayuda de 1000 elefantes, estaba compuesto por: arenisca roja antigua, jaspe, jade, cristal, turquesas, lapislázuli, zafiros, carbón, cornalina, diamantes y mármol, entre otros. El cuerpo central mide 57 metros de alto.

7


PARA DEGUSTAR

TE DE DIENTE DE LEON Y ARANDANO • Ingredientes • 2 tazas de té de diente de león (4 bolsitas, aproximadamente), a temperatura ambiente. • ½ taza de jugo de arándano (si te gusta un poco más dulce utiliza 1 taza) • El jugo de 3 limones • 4 tazas de agua • Miel de abeja (opcional)

1.Prepara 2 tazas de té con 4 bolsitas. Deja que repose durante 1 hora aproximadamente, para que el sabor sea fuerte. 2.Agrega el jugo de arándano al té de diente de león. Si quieres puedes agregar un poco de miel para hacerlo más dulce. 3.Añade el agua y el jugo de limón. 4.Mezcla bien y sirve.

8


PREPARATE PARA LUCIR UNA FIGURA ENVIDIABLE Ingredientes Prepáralo • 350 ml. de agua1 1.Pon el agua, el vinagre, el limón, • A 2 cucharadas de vinagre de man- la canela y el endulzante en la lizana (Apple cider cuadora. Licúa durante 10 segunvinegar) 1 cuchados. Sirve en un vaso.

rada de jugo de limón • 1 cucharadita de canela • ½ cucharadita de endulzante artificial (te recomendamos el uso de stevia) • ½ manzana, rebanada

2.Agrega las rebanadas de manzana al vaso. 3.Toma la bebida y después come las manzanas. ¡Te encantarán!

BEBIDA DESINTOXICANTE QUEMA GRASA 9


PARA DEGUSTAR

LIMONADA FRAPE DE COCO Ingredientes • 5 ½ tazas de hielo •

• 5/8 taza de crema de coco • 4 a 5 cucharadas de concentrado de limonada (sustitúyelo por limón y azúcar o jarabe) • 1/8 taza de agua

Preparación Pon todos los ingredientes en la licuadora y licúa hasta que quede suave 10


REFRESCATE Y ACABA CON EL CALOR

• • •

Ingredientes

1.En una licuadora combina 8 tazas de sandía la mitad de la sandía, de las freen cubos, sin se- sas y del concentrado de limonamillas da. Cubre y licúa hasta que quede 3 tazas de fresas, suave. Transfiere a una jarra. en cuartos 2 latas de 350 2.Repite con el resto de los ingramos de con- gredientes. Agrega agua y enfría centrado de limonada, desconge- hasta por 2 días. lado 3.Sirve con hielo, rebanadas 8 tazas de agua de sandía y fresas.

• • Rebanadas de sandía • Fresas enteras

LIMONADA DE SANDIA Y FRESA 11


OSTEOGENESIS IMPERFECTA En medicina, la osteogénesis imperfecta u osteogenia imperfecta (también llamada huesos de cristal) es un trastorno congénito, es decir, presente al nacer, que se caracteriza por una fragilidad de hueso excesiva, como consecuencia de una deficiencia congénita en la elaboración de una proteína, el colágeno. Quienes portan el defecto tienen menos colágeno de lo normal o es de una menor calidad y como es una proteína importante en la estructura de los huesos, causa una fragilidad y debilidad poco usual de los huesos. El diagnóstico es radiológico, incluso antes del parto. Conocida como la enfermedad de los huesos de cristal, la osteogénesis imperfecta (OI) es un trastorno genético y hereditario que se caracteriza porque los huesos de las personas que lo padecen se rompen con facilidad, luego de sufrir un traumatismo mínimo e incluso sin causa aparente.

La osteogénesis imperfecta es causada por una alteración genética en los huesos. Los genes contienen toda la información sobre nuestra herencia familiar y son la causa del parecido entre los miembros de una misma familia. Todos tenemos dos copias de cada gen: una por cada padre. La estructura del hueso, como señalan gráficamente algunos especialistas, es semejante al hormigón armado que se emplea en la construcción de edificios: sobre un marco de barras de acero se vierte el cemento.

Sin las barras de acero el cemento sería frágil y se rompería al menor movimiento, y sin el cemento, las barras no tendrían el sustento necesario y se doblarían. En los huesos el papel de las barras de acero lo asume el colágeno y el cemento son los minerales que aporta la sangre (léase calcio, fósforo). Resumidamente: los minerales ofrecen la fuerza a los huesos y el colágeno les proporciona la elasticidad.

12


SINTOMAS Todas las personas con osteogénesis imperfecta (OI) tienen huesos débiles, lo cual las hace susceptibles a sufrir fracturas. Las personas con OI generalmente tienen una estatura por debajo del promedio (estatura baja). Sin embargo, la gravedad de la enfermedad varía enormemente.

Los síntomas clásicos abarcan: Tinte azul en la parte blanca de los ojos (esclerótica azul) Fracturas óseas múltiples Pérdida temprana de la audición (sordera)

Brazos y piernas arqueadas Cifosis Escoliosis (curvatura de la columna en forma de “S”)

Los síntomas de las formas más severas de OI pueden abarcar:

13


TRATAMIENTO No existe aún una cura para la osteogénesis imperfecta; sin embargo, hay terapias específicas que pueden reducir el dolor y las complicaciones asociadas con esta enfermedad. Los bisfosfonatos son medicamentos que se han estado usando para tratar la osteoporosis y han demostrado ser muy valiosos en el tratamiento de los síntomas de la osteogénesis imperfecta, particularmente en niños. Estos medicamentos pueden incrementar la fuerza y densidad del hueso en personas con osteogénesis imperfecta y han mostrado que reducen considerablemente el dolor

Óseo y la tasa de fracturas, en especial en los huesos de la columna. Los ejercicios de bajo impacto, como la natación, mantienen los músculos fuertes y ayudan a conservar los huesos también fuertes. Estos ejercicios pueden ser muy benéficos para personas con osteogénesis imperfecta y se deben fomentar.En los casos más severos, se puede considerar la posibilidad de la cirugía para colocar varillas metálicas en los huesos largos de las piernas, con el fin de fortalecer el hueso y reducir el riesgo de fractura. De igual manera el uso de aparatos ortopédicos.

puede ser útil para algunas personas. La cirugía reconstructiva se puede necesitar para corregir cualquier tipo de deformidades. Este tratamiento es importante debido a que las deformidades, como las piernas arqueadas o un problema en la columna, pueden afectar en forma considerable la capacidad de una persona para moverse o caminar. Sin importar el tratamiento, las fracturas ocurren y la mayoría cicatriza rápidamente. Se debe limitar el tiempo con la férula o yeso, dado que se puede presentar pérdida ósea (osteoporosis por desuso) cuando no se utiliza una parte del cuerpo durante un período de tiempo.

14


Los niños con Osteogenesis Imperfecta pueden llevar una vida normal , si se le da el debido tratamiento y si ellos practican una vida normal Uno de los deportes que se les recomienda a estos niños es la Natación ya que este es un ejercicio Completo que le brinda fuerza a los músculos y así ellos puedan evitar fracturas a largo plazo

AREA DE REHABILITACION Muchos de estos niños necesitan aparatos Ortopédicos o algún tratamiento que requiera de Fisioterapia Ya que uno de las consecuencias de esta enfermedad es que padecen de Escoliosis y esa es una enfermedad degenerativa de la columna vertebral , por lo cual muchas veces es necesarios de andaderas o de Corces para la espalda

15


LAS CINCO MAS SONADAS 1. Bailando - Enrique Iglesias

2. Darte Un Beso - Prince Royce

3. La Propuesta Indecente - Romeo Santos

4. Adrenalina - Wisin ft Jennifer Lopez - Ricky Martin

5. Happy - Pharrell Williams

16


¡ZONA TAQUILLERA ! El Increíble Hombre Araña Es genial ser Spider-Man (Andrew Garfield). Para Peter Parker, no hay nada igual como balancearse entre los rascacielos, aceptando ser el héroe, y pasando tiempo con Gwen (Emma Stone). Pero ser Spider-Man tiene un precio: solo Spider-Man puede proteger a sus vecinos neoyorquinos de los formidables villanos que amenazan la ciudad. Con el emergencia de Electro (Jamie Foxx), Peter debe enfrentarse a un enemigo mucho más poderoso que él. Y al regresar su viejo amigo, Harry Osborn (Dane DeHaan), Peter se da cuenta de que todos sus enemigos tienen una cosa en común: OsCorp”. Godzillla GarethEdwards dirige este “reboot”, que se sitúa antes en el tiempo que la película de 1998 dirigida por Roland Emmerich, que nos llevará a conocer los orígenes del famoso monstruo japonés gigante Godzilla. Protagonizada por Bryan Cranston, ganador del Globo de Oro por Breaking Bad, que da vida a Joe Brody un científico que descubre que algo terrible está a punto de suceder cuando una serie de tsunamis comienzan a llegar a las costas, anticipando la llegada de numerosos monstruos de gran tamaño mientras el ejército intenta defenderse en vano. Con un reparto de lujo que completan Aaron Taylor-Johnson (Los Vengadores: La era de Ultrón) y Elisabeth Olsen (Oldboy), la cinta nos hace reflexionar acerca de los peligros que puede suponer el progreso científico cuando se juega con la naturaleza.

17


¡VAMOS AL MUNDIAL!

La Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 será la XX edición de la Copa Mundial de Fútbol. Esta versión del torneo se realizará en Brasil entre el 12 de junio y el 13 de julio de 2014, siendo la segunda vez que este certamen deportivo se realiza en Brasil después de la Copa Mundial de Fútbol de 1950, luego de que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, estableciera el criterio de rotación continental. Será la primera vez desde 1978 que una Copa Mundial se realice en América del Sur. El ganador del torneo participará en su calidad de campeón del mundo en Copa FIFA Confederaciones 2017, a realizarse en Rusia. Como dato destacable, por primera vez en una Copa Mundial de Fútbol, los partidos utilizarán la tecnología que ofrece el balón inteligente, para determinar en jugadas dudosas, si el balón cruzó o no toda la línea de gol

¡é uma coisa maravilhosa! 18


PORTA DO MUNDO

Porta do mundo  

Es una revista donde se tocan temas tanto como turísticos , datos Curiosos y sobre todo hablamos sobre la Osteogenosis Imperfecta Si quier...

Advertisement