Page 1

Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) Centro Universitario de Occidente (CUNOC) Division de Humanidades y Ciencias Sociales Licenciatura Trabajo Social Octavo Semestre Teorias del Desarrollo Lic. Maria Emilia Alfonso de Pontacq

9 de Agosto del 2018


DESARROLLO SOCIAL Se concentra en la necesidad de “poner a las personas en primer lugar” en los procesos de desarrollo. En opinión de los propios afectados, la pobreza no solo se trata de bajos ingresos sino que también se relaciona con vulnerabilidad, exclusión y aislamiento, instituciones que no asumen sus responsabilidades, falta de poder y agravamiento de la exposición a la violencia. Se conoce la evolución y el mejoramiento en las condiciones de vida de los individuos de una sociedad y en las relaciones que estos individuos mantienen entre sí, y con otros grupos e instituciones que conforman el tejido social de una nación.


EJEMPLO: En si todos necesitamos tener conocimientos de muchas cosas, pero en especial si vemos en el entorno a Guatemala la problemática que tiene es el machismo, la desnutrición, etc. Lo que se necesita son proyectos que incluyan a la mujer y no la vean solamente como un utensilio de casa, cambiar la mentalidad a las personas, será el primer paso que se debe hacer para empezar a tener un cambio social completo, ya que la mayoría de personas están acomodadas.


DESARROLLO ECONOMICO

El desarrollo económico de un país se basa en su capacidad para generar riqueza y progreso en el conjunto de la sociedad. Se trata de un concepto que forma parte de la economía como disciplina y se estudia dentro de una rama concreta la economía del desarrollo. El desarrollo económico de un país no es particularmente el crecimiento de su

producción, si bien esta es importante para lograrlo, el desarrollo económico tiene que ver con que la población pueda acceder a servicios de calidad en educación, salud, vivienda, entretenimiento, esparcimiento y por supuesto a cubrir todas las necesidades básicas como la alimentación y el vestido, por ello cuando se habla de un desarrollo económico el bienestar social está implícito en ello.


EJEMPLO:

El desarrollo económico se mide en base de: Esperanza de vida Porcentaje de viviendas con electricidad Porcentaje de la población con acceso a agua potable Números de teléfonos por cada 1000 habitantes Tasa de mortalidad Porcentaje de años de estudio Porcentaje de la población con acceso a internet Ingreso per cápita Desigualdad medida en; curva de Lorenz, Coeficiente de Gini.


DESARROLLO CULTURAL La cultura se puede definir como el desarrollo de los usos, costumbres, religiones, valores, organización social, tecnología, leyes, lenguajes, artefactos, herramientas, transportes, se desarrolla por la acumulación y transmisión de conocimientos para la mejor adaptación al medio ambiente.

El objetivo es generar una reflexión en torno a la dimensión comunitaria del desarrollo cultural y las implicaciones que para ello tiene la participación en la gestión de los procesos culturales. De esta manera se trata de plantear como solo


a través de prácticas de gestión participativa de la cultura donde la comunidad sea tomada como componente esencial se da cumplimiento a la noción de democracia cultural.

EJEMPLO: La identidad nacional. La tradición. La religiosidad y el misticismo. La educación. La afectividad. La empatía. La infancia. El patriotismo. La paz. El arte. La memoria. El progreso. La realización personal. La belleza. La compañía. La justicia. La verdad. La resiliencia. La libertad. La igualdad.


Cecilia Yolanda Roblero Perez 201230374

Cartilla  

Desarrollo Social Desarrollo Cultural Desarrollo Economico

Cartilla  

Desarrollo Social Desarrollo Cultural Desarrollo Economico

Advertisement