Page 1


Directores Ignacio Goldaracena @igoldaracena Juan Manuel Ojeda @juanojeda26 Diseñadora Úrsula Dragon @Utu_dragon Editora Consuelo Ferrer @consueferrer Periodistas Consuelo de la Jara @consuelodljara Mariabelen Briones Fiorenza Gattavara @fiogattavara Camila Mont @camimont93 Francisca Garay Colaboradores Rosario Góngora

Editorial La Confech evalúa estas semanas a nivel de base si adhiere o no a la campaña “Marca tu voto” que se da a conocer en esta edición de Caleidoscopio y consiste en marcar AC en la papeleta de las próximas elecciones para pedir una asamblea constituyente. La constitución chilena, además de su origen traumático, presenta en su ejercicio ciertas trampas para impedir que los procesos políticos que la ciudadanía demanda repercutan en la institucionalidad. En ese sentido, la demanda por una asamblea constituyente es útil, no solo para los que creen en esta instancia, sino también para aquellos que están convencidos de que el cambio más importante es el remplazo de “los cerrojos” por un sistema político que permita que el pluralismo de la sociedad chilena se exprese en sus mecanismos de representación. Para desmitificar la idea preconcebida de una asamblea constituyente, las experiencias de ella en el mundo han implicado 3 plebiscitos: aprobación de la apertura de una AC, elección de representantes que dan el debate en torno a cómo debe ser la constitución y luego un tercer plebiscito para que la ciudadanía ratifique las reformas constitucionales. Ese grupo electo, que representa la pluralidad de la población, ve exposiciones de los distintos actores sociales y en algún caso puede contar con una contraparte de ciudadanos elegidos al azar. La constitución no norma a la sociedad completa, sino que es una estructura básica donde están consagrados los derechos fundamentales y el funcionamiento de la institucionalidad política ¿Por qué el pueblo soberano no podría revisarlos y, de paso, revisar las leyes orgánicas constitucionales que determinan cuestiones como nuestro sistema electoral y limitan el rol del Estado en la economía? Si creemos en la democracia, seamos consecuentes con ello y no contribuyamos a escondernos a nosotros mismos, el timón de la conducción de nuestra sociedad.

CECOM


DAV en terreno

Consuelo De la Jara| @Consuelodljara Durante el tiempo en que se realizó el Rapa Nui Film Fest, y como parte de las actividades de este, estudiantes DAV viajaban a hacer cortometrajes con diversos directores. En 2011 el festival tuvo su última versión. Luego de esto, y gracias al Fondo de Creación de la Vicerrectoría de Investigación de la UC, ambos docentes impulsaron un proyecto similar. En Isla de Pascua se llevó a cabo el rodaje del cortometraje “El Sueño de Varua”. En el proyecto, a cargo de los profesores Rodrigo Moreno y Juan Pablo Sarmiento, participaron seis estudiantes de Dirección Audiovisual. Durante doce días se extendió la labor del equipo de la Facultad. En ese período, aparte las grabaciones propiamente tales, se llevaron a cabo diversas tareas de preproducción: hubo que conseguir locaciones, hacer castings, probar cámaras, vestuario y maquillaje. Todas habían comenzado a ser realizadas en abril de este año. Según cuenta Daniela Raviola, quien participó del rodaje como productora, el objetivo de filmar los cortos en la isla es rescatar la esencia del pueblo Rapa Nui. Los varua, espíritus que según la cultura acompañan a los clanes familiares, fueron el tema elegido. La historia trata de las aventuras de tres niños, dos Rapa Nui y un mestizo, que se pierden en una cueva en Isla de Pascua.

Ahí se encuentran con un varua. De esta manera el cortometraje abarca temas como la valentía y la amistad. Para Daniela, participar en el proyecto significó un una instancia de aprendizaje. “Me sirvió para ser aún más consciente de que en el área de producción siempre se debe estar atento. El orden y el trabajo constante son fundamentales para mantener las cosas ‘bajo control’ y con ello que no ocurran percances que son perfectamente previsibles y solucionables a tiempo”, cuenta. Francisca Vidal también participó del proyecto como Directora de Arte. Estuvo a cargo del vestuario, peinado, de la decoración de los lugares en que se filmaba, de los efectos especiales y del maquillaje. Para Francisca, al igual que para Daniela, lo fundamental de la experiencia del viaje fue el lograr aprender haciendo. “La experiencia fue maravillosa, estar trabajando rodeado de tanta naturaleza ciertamente alentaba a dar lo mejor de uno”, expresa. “Creo que al final es lo que gané: aprender a trabajar bajo diversas condiciones, a sobreponerme a la frustración de cuando algo me salía mal, a esforzarme para dar lo mejor de mí y no olvidar que se trata de un trabajo en equipo, en el que todos dependemos de todos para lograr hacer un buen trabajo”.


Fiorenza Gattavara | @Fiogattavara Juano Ojeda | @Juanojeda26

“Marca tu voto”: la campaña por una asamblea constituyente Este año comenzó el movimiento ciudadano “Marca tu voto”. La campaña busca incentivar a la ciudadanía a marcar su voto en los comicios de noviembre, con el objetivo de exigir un cambio de la constitución por medio de una asamblea constituyente.

La campaña política Marca Tu Voto (Marca AC) es una iniciativa que surge de la necesidad de enfrentar los problemas que el sistema político chileno muestra hoy en día. A través de ella se busca propiciar las condiciones políticas y sociales para establecer una nueva constitución en Chile mediante una asamblea constituyente. Dicha campaña se presenta como un movimiento ciudadano formado por líderes sociales, personas independientes, militantes de movimientos o partidos políticos y organizaciones de diversas tendencias. Se ha propuesto como objetivo poder interpelar a los políticos y al país entero bajo la premisa de que efectivamente Chile necesita un cambio en su carta magna. El llamado es a que toda la ciudadanía en las elecciones del 17 de noviembre pueda escribir en la esquina superior

derecha del voto la sigla “AC”. Este proyecto ha generado una serie de ambigüedades con el Servicio Electoral (SERVEL), pues quedan dudas de qué pasa con el voto cuando éste presenta marcas en la papeleta. Ante esto, el SERVEL confirmó que los votos no se contabilizarán como nulos, sino que en la medida en que contengan una clara preferencia se considerarán válidamente emitidos, tal como lo establece la Ley. El 10 de julio, la campaña envió al SERVEL una petición para que las incidencias contenidas en las papeletas sean registradas en las respectivas actas de cada mesa, petición de la que el SERVEL declaró que no se encargará. Ante esto, la iniciativa contará con observadores ciudadanos en las mesas de votación que contabilizarán los votos marcados, siendo testigos que se cumpla la ley electoral.


Plebiscito en Comunicaciones En las próximas semanas la CONFECh decidirá si se suma a esta iniciativa, lo que exigirá que las diversas Federaciones definan su postura frente a este proyecto. En la UC la FEUC lo decidirá mediante una votación ponderada, tal como se hace para los llamados a marcha y paro. De aprobarse esta moción en la CONFECh, este organismo estudiantil podrá apoyar la iniciativa sumándose al llamado de marcar AC en noviembre por una asamblea constituyente. La semana pasada en Comunicaciones se realizó un plebiscito para decidir cuál es la postura que tendrá la Facultad en torno a este tema, decisión que será llevada mediante el voto ponderado por los representantes de nuestro territorio al Consejo de Federación. El plebiscito se desarrolló los días lunes 19 y martes 20 de agosto y los resultados fueron los siguientes:

Moción: Apruebo o rechazo apoyar iniciativa “Marca Tu Voto” Apruebo: 139 votos Rechazo: 47 Blanco: 5 Nulo: 3 De esta manera, Comunicaciones aprueba la iniciativa “Marca tu voto”.

Observadores ciudadanos Luego de que el SERVEL declarara que ellos no se harán responsables del conteo de los votos que estén marcadas, esta iniciativa ha hecho un llamado público a toda la ciudadanía para que sean ellos mismos quienes estén a cargo del conteo de los votos. El desafío que se ha puesto “Marca tu voto” es poder tener observadores en las más de 40 mil mesas que hay a lo largo de todo Chile. Bajo el lema de “Todos contamos” se quiere que sean los ciudadanos mismos quienes lleven la cuenta de cuántas personas en el país quieren un cambio en la constitución chilena por medio de una asamblea constituyente. Para todos los interesados en saber más de esta campaña y quienes deseen inscribirse para ser observadores ciudadanas en las elecciones de noviembre, deben visitar la página web www.marcatuvoto.cl y llenar el formulario que ahí aparece.


¿Quiénes son Rosita Blanco y Hugo Miller?

Francisca Garay

En el edificio de nuestra Facultad existen dos salas de clases que tienen nombres de personas que, pese a que fallecieron hace años, forman parte de la historia de la Facultad de Comunicaciones. Ellos son la alumna Rosita Blanco y el profesor Hugo Miller.

Rosita Blanco

Rosita Blanco fue una alumna de Periodismo que se destacó por su alegría y entusiasmo, características que no desaparecieron ni siquiera cuando empeoró su condición de insuficiencia cardíaca. Rosita siguió cumpliendo con sus actividades académicas y jamás pidió un trato especial. Su pronóstico indicaba que no le quedaba mucho tiempo de vida, pero ella seguía teniendo fuerzas para transmitirle alegría a sus compañeros y profesores. Incluso vivió más de lo pronosticado. Cuando Rosita falleció, en 1992, tuvo la misa que sus padres hubieran querido darle para su matrimonio “¡fue preciosa! y muy, muy emocionante”, dice María Soledad Irarrázaval, periodista UC. Debido a la alegría que vieron en su única hija mujer mientras estudió en la Facultad, sus padres quisieron que fuera recordada por los integrantes de ella, sus compañeros de generación y por los futuros alumnos, por eso decidieron donar una sala dotada de material tecnológico de vanguardia, que fue fundamental para el desarrollo implementado durante la última década del siglo XX.


Hugo Miller

Hugo Miller fue un destacado profesor de la Facultad y un mentor para muchos de sus alumnos. Cuando se incorporó a la Escuela de Periodismo, Hugo -quien venía del mundo del teatro y la televisión- introdujo la idea de que los alumnos debían tener habilidades comunicativas para dar a entender su mensaje, por lo que se incorporaron cursos de locución al currículum. También era de la idea que los alumnos debían ser personas cultas: no sólo había que formar profesionales, sino personas. Esto que se tradujo en una modernización de la malla, agregando la licenciatura al título. Hugo Miller fue un afamado director de televisión, por lo que conocía de cerca la importancia de saber contar historias. Por eso, la teoría dramática fue fundamental cuando trabajó en la creación de la carrera de Dirección Audiovisual. Algunos de los cursos que impartió fue el de Locución, Entrevista en TV y optativos de Críticas. “Era un placer oírlo razonar, tanto por el orden de las ideas, la argumentación y la perfecta ortología. A sus clases todos querían asistir y la verdad es que dejaban huella”, dice María Soledad, quien fue su alumna. El profesor fue un visionario, uno de los que idearios del sistema de Bachillerato y actual College en la Universidad. Antes de ser profesional en cualquier área, para Hugo Miller era más importante que los alumnos fuesen personas cultas.


NUEVA INFRAESTRUCTURA para la Comunidad UC Mariabelén Briones A muchos de alumnos, en algún momento, les pareció deficiente la infraestructura en ciertos ámbitos de la universidad y este pesar se hizo ver a través de las encuestas que constantemente se realizan. Aunque aún queden demandas sin satisfacer, este 2013 algunas de ellas han sido escuchadas.

Nuevo Gimnasio en San Joaquín A principios del 2012 se le dio el visto bueno y comenzaron las construcciones del nuevo gimnasio ubicado en el sector suroriente del campus. Con casi 3 mil metros cuadrados, este recinto está principalmente diseñado y equipado para los deportes indoor como lo son el básquetbol, hándbol, vóleibol, entre otros. Graderías para 400 personas, camarines amplios, oficinas para los profesores y una sala Tatami para practicar Judo, son otras de las implementaciones de nuestro gimnasio oficialmente inaugurado el miércoles 7 de agosto.

La profesora Ana Soledad Vargas, que trabaja hace más de 19 años en nuestra universidad haciendo clases de Gimnasia Aeróbica e Hidrogimnasia, cuenta que no fue fácil. “Hubo un año que querían sacar los deportes de la malla y nos

resistimos. Después de una serie de reuniones, proyectos, presupuestos logramos nuestro propósito. Ahora, como universidad, estamos al nivel exigido por la Organización Internacional de la Salud”, comenta Ana. Poco a poco tuvieron la necesidad de exigir mejores instalaciones. “Con insistencia y perseverancia lo logramos. Se creó el proyecto que, en este momento, beneficia a más de 500 deportistas destacados como así también al alumnado en deporte que cada año crece más”, agrega. Existe un nuevo proyecto para implementar un gimnasio en Casa Central. Los estudios de terreno ya se están haciendo y se espera que prontamente podamos contar con un recinto deportivo, como el de San Joaquín, para nosotros. Foto: Deportes UC.

Nuevo casino en Casa Central El proyecto del nuevo casino Casa Central comenzó su desarrollo en Noviembre del año 2011 con el principal motivo de dotar al campus de un espacio de calidad para abastecer almuerzo y servicios de cafetería a la comunidad universitaria. Esta nueva instalación de 2 pisos de aproximadamente 1100 m2 cuenta con un servicio de cafetería ubicado en el primer piso y un servicio de casino, que será administrado por Sodexo, en el segundo. Tiene una capacidad para 234 personas sentadas sin contar espacios abiertos y terrazas, que suman aproximadamente 200 m2 y 10 mesas más. La inauguración se realizó el día 19 de agosto a las 10:30 AM y funciona con normalidad y éxito desde entonces.


El periodismo de SORKIN Rosario Góngora| @RosarioGE El pasado jueves 8 de agosto alumnos y exalumnos del curso Análisis de Periodismo Comprado fuimos invitados por el profesor Eduardo Arriagada al estreno de la segunda temporada de la serie televisiva The Newsroom al Parque Arauco, con el fin de generar diálogo entre estudiantes de periodismo sobre la calidad que le damos a éste en la cotidianeidad. Teniendo en cuenta que la serie de Aaron Sorkin ha sido fuertemente criticada por el estilo paternalista que posee, por consi- derar al periodista como aquél héroe cuyo objetivo en la vida es de civilizar a la población, yo soy de las que hoy la defiende. Soy consciente de que sería ingenuo de mi parte pensar que la sala de prensa de un canal nacional sea de la misma forma que se da en ACN -canal ficticio creado por la serie-, pero por lo menos aspiro a que sus principios se cumplan en la realidad. El semestre pasado los alumnos de Ética de las Comunicaciones con la profesora María Elena Gronemeyer aprendimos los aspectos más básicos del periodismo: a diferenciar, por sobre todo, aquel reporteo que aporta a una sociedad más libre, más democrática, de ése que tiene por objetivo vender. Si bien tanto lo aprendido en Ética de las Comunicaciones como lo mostrado en The Newsroom se podría considerar al borde de lo utópico en un mundo donde la corrupción parece mover más que los valores éticos, pienso que al menos permite un proceso de reflexión a aquellos que todavía no lo tienen tan claro. Periodistas deben cuestionarse si lo que hacen apunta al fin del periodismo: el acto de justicia, ya que el no hacerlo únicamente conseguirá una sociedad incapaz de autogobernarse.


El desconocido origen de los Lúdicos Camila Mont | @camimont93

Todo comenzó en 2009 de la mano de –en aquel entonces, Presidente del CECOM- José David Berríos. Él y su equipo de trabajo deseaban profundamente que los carretes de la facultad tuvieran más convocatoria y fuesen más prendidos. Hasta ese entonces, en la Facultad sólo se realizaban café concert que servían como previa y no como un evento que reuniese a los estudiantes de forma más extendida. Fue durante una tarde de trabajo, entre broma y broma. Así se adueñaron, junto a Sebastien Verhasselt, Secretario General de ese CECOM, del concepto de uno de los últimos ramos de la carrera. En Seminario de Investigación del profesor Valerio Fuenzalida, se hablaba sobre el lenguaje lúdico afectivo como herramienta para hacer comunicación efectiva en televisión. Actualmente nos encontramos con este concepto en Política y Gestión de Medios, en uno de los textos de Valerio presente en el programa del curso.

“Está demasiado emparentado con lo que el concepto realmente significa (...) Una fiesta es una actividad lúdica, de juego y de salirse de las obligaciones cotidianas”. dice Valerio.

Según José, el nombre del evento fue “una gran pelada de cable” que surgió de un juego de palabras y tallas entre la directiva. A la vez existió una gran planificación en la elección de la fecha y también una intención de generar expectativas dentro de la Facultad. “Lo hicimos coincidir con una fecha en que los audiovisuales tenían una entrega grande y había varios talleres de Periodismo también. Los audiovisuales siempre iban al Rincón del Sabor a celebrar estas ocasiones y la gente de Periodismo, apenas terminaba, corría a sus casas. También nos ayudó mucho que los novatos que recibimos eran muy prendidos”, comenta el ex presidente. Cabe destacar que dichos novatos son de la generación que este año termina la carrera. Si bien no existen datos oficiales, el primer Lúdico Afectivo se realizó un jueves de mayo de 2009, siendo todo un éxito. “Se nos acabó todo lo que teníamos para vender tipo 2.00 am y la gente aún no se quería ir”, recuerda José. A su vez, el involuntario autor de este evento de Comunicaciones, Valerio Fuenzalida, afirma que la idea es simpática y creativa. “Además está demasiado emparentado con lo que el concepto realmente significa, muy bien aplicado. Una fiesta es una actividad lúdica, de juego y de salirse de las obligaciones cotidianas. Yo apruebo la existencia de estas instancias, porque son necesarias”, afirma. Finalmente, dicho evento se ha transformado en un rasgo característico de nuestra Facultad y ha pasado a instaurarse como tradición. Lo que nació como una idea loca y chistosa hoy es parte de nuestra identidad como estudiantes de Comunicaciones.


LÚDICAS


IN MEMORIAM

Lamentamos la pérdida de nuestro compañero Enrique Cáceres Meneses, quien falleció el pasado 1 de septiembre. En sus años como parte de la Facultad de Comunicaciones, Kike formó parte de movimientos políticos y participó en instancias de representatividad, además de prestar su ayuda y buena disposición al CECOM. Recordaremos a Kike como un gran amigo. Nuestras oraciones están con su familia y cercanos.

Caleidoscopio Agosto  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you