Page 1


CECODES - DESARROLLO SOSTENIBLE

Presidente

Santiago Madriñán de la Torre Director Capital Financiero

Jaime Moncada Bernal Director Capital Natural

Sergio Rengifo Caicedo Director Capital Social

4

SUMARIO

Marco TEÓRICO 8 Entrevista GRUPO NUTRESA 16

Sergio Rengifo Caicedo Director General

SOSTENIBLEMENTE

CRÉDITOS

Fernando Cortés McCallister

Alejandra Cárdenas Gómez Coordinadora de proyectos

Ana Cristina Cerón Urdaneta

Entrevista POSTOBÓN 22 Entrevista EPM 27 Entrevista CELSIA 32

Comunicadora Social

Entrevista CORONA 36

Liliana Camila Torres Hernández

Entrevista FNC

Comunicadora Social

Lina Maria Varón Sarmiento

Comunicadora Social

Camilo Cortés Guevara

42 Entrevista PAVCO 52 Relación EMPRESARIAL ODS/2050 54

Diseño y diagramación

Perfil PETER BAKKER

Angela Santos Sitges

58

Diseño y diagramación

Opinión ROCIO LOAIZA 61 Opinión DANNY ARTEAGA 63 Recomendados


EDITORIAL Sergio Rengifo Caicedo

Director Capital Social-CECODES Recuerdo cuando escuché por primera vez sobre el Desarrollo Sostenible, fue al llegar al CECODES – Desarrollo Sostenible; un tema nuevo y ajeno para mí en mi vida laboral y personal. En ese entonces, éramos muy pocos los que abordábamos esta temática. Hoy en día afortunadamente, ya existen muchas organizaciones que están aportando y trabajando para que los diferentes actores, y más, el sector empresarial, identifiquen este concepto como una estrategia para hacer buenos negocios gestionando los riesgos sociales y ambientales, y, de esa manera ser sostenibles a largo plazo. A lo largo de estos años, han surgido un sin número de iniciativas, se ha evolucionado en el cómo se aborda la temática, y las nuevas generaciones están más conscientes frente a los compromisos para lograr un mundo Sostenible. Partiendo de este como un objetivo común y teniendo en cuenta las dinámicas de la agenda mundial, la cual requerirá que el sector empresarial desarrolle sus estrategias de manera distinta, es decir, pensar fuera de la caja y salirse del pensamiento del “Negocio Tradicional”, las empresas no pueden prosperar en sociedades que fracasan. Quisimos en esta edición de SOSTENIBLE-MENTE abordar de manera más estratégica los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), publicados por la ONU en 2015, entendiéndolos como herramientas que ayudarán a focalizar las iniciativas que se desarrollen alineadas a las prioridades mundiales. En esta edición, podrán encontrar de qué se tratan los ODS y entrevistas que buscan visibilizar como desde el sector empresarial ya se venían abordando estos temas e impactando de manera directa o indirecta los ODS. Desde CECODES – Desarrollo Sostenible invitamos al sector empresarial a que a través de los ODS y la Visión 2050 identifiquen una hoja de ruta para hacer buenos negocios ayudando a solucionar problemas globales y de esta manera, aprovechen las herramientas que los diferentes actores han desarrollado. Los invito a revisar las entrevistas, artículos de opinión y la matriz con el panorama de las empresas que entrevistamos y su gestión frente a los ODS/Visión 2050. Espero que esta edición sea de mucha utilidad e inspiración para que las empresas identifiquen su contribución y vean esta nueva agenda como una oportunidad para fortalecer e identificar estrategias de negocios Sostenibles que contribuyan al desarrollo social, económico y ambiental, para tener un mundo Sostenible.

Elaborado por:


RICO

MARCO TEÓ

en la hoja de ruta para que los países se trazarán metas concretas y establecieran planes que debían ser cumplidos al año 2015.

ODS

DE LOS ODM A LOS ODS UNA NUEVA AGENDA MUNDIAL

La sociedad ha estado en constante evolución, lo que ha generado cambios en las dinámicas sociales y económicas, que a corto, mediano y largo plazo han representado un desarrollo significativo para la misma. Sin embargo, este proceso ha evidenciado desafíos que han implicado la búsqueda de soluciones que permitan la coexistencia con la tierra considerando factores sociales, ambientales y financieros.

En el 2015, la ONU presentó el informe “Objetivos de Desarrollo del Milenio Informe de 2015”, en el que se evidenció que los 8 objetivos establecidos no lograron ser cumplidos a cabalidad, por lo cual, se hizo una revisión de las necesidades y retos a asumir teniendo en cuentas las nuevas dinámicas a nivel mundial.

Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

El Banco Mundial, presentó el informe “En el umbral del siglo XXI. Informe sobre el desarrollo mundial, 1999-2000”, en el que expuso el estado del desarrollo mundial alcanzado hasta el año 1999, y una visión de como el siglo XXI sería una época de transformaciones y retos que tendrían que abordarse de forma paralela con el surgimiento de tendencias y desafíos de desarrollo como el crecimiento de la población, la escasez del agua, la degradación del medio ambiente, la integración financiera a nivel mundial, entre otras.

Conforme a lo anterior, durante la Cumbre para el Desarrollo Sostenible, realizada en septiembre de 2015, los Estados miembros de la ONU aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que busca promover y fortalecer las acciones en pro de las personas, el planeta y la prosperidad, la paz universal, el acceso a la justicia y el fortalecimiento de las alianzas entre la sociedad, el gobierno y el sector empresarial, considerando que a partir de las acciones realizadas de manera conjunta se logrará el desarrollo de un mundo Sostenible.

Al hacerse evidentes estas problemáticas a nivel mundial, en el 2000 “los dirigentes del mundo se reunieron en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, para aprobar la Declaración del Milenio” (ONU). Este documento fue la base para establecer los 8 objetivos denominados como Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), los cuales tenían como fin fortalecer los esfuerzos de los países en pro de la reducción de los niveles de pobreza extrema, educación, igualdad, salud, sostenibilidad ambiental, entre otros aspectos que permitieran el desarrollo a nivel global. Los ODM se convirtieron

La Agenda 2030 fue planteada en torno a 5 ejes (ONU, 2015) fundamentales: Las personas, El planeta, La prosperidad, La paz y Las alianzas. Tras dos años de consultas públicas, interacción con los diferentes actores de la sociedad y tras negociaciones y diálogos entre los representantes de cada uno de los países, los miembros de la ONU elaboraron 17 objetivos con 169 metas con compromisos comunes para un fin universal, teniendo en cuenta 4


de la Pobreza Cero 1 Fin 2 Hambre

que cada país enfrenta retos específicos, por lo que cual cada país deberá fijar metas específicas para dar cumplimiento a los ODS. Los ODS son: fin de la pobreza; Hambre cero; Salud y Bienestar; Educación de calidad; Igualdad de género; Agua limpia y saneamiento; Energía asequible y no contaminante; Trabajo decente y crecimiento económico; Industria, innovación e infraestructura; Reducción de las desigualdades; Ciudades y comunidades sostenibles; Producción y consumo responsable; Acción por el agua; Vida submarina; Vida de ecosistemas terrestres; Paz, justicia e instituciones sólidas y, Alianzas para lograr los objetivos. En la Agenda 2030, en el Artículo 67, la ONU planteó: “la actividad empresarial, la inversión y la innovación privada son los grandes motores de la productividad, el crecimiento económico inclusivo y la creación de empleo. Reconocemos la diversidad del sector privado, que incluye tanto a las micro-empresas como a las cooperativas y las multinacionales”. Por esta razón, con el establecimiento de los ODS, se evidencia el rol del sector empresarial.

y Bienestar 3Salud

de Calidad 4 Educacion

5 de Genero 5 Igualdad

limpia y Saneamiento 6 Agua

Trabajo decente asequible y no y crecimiento 7 Energia 8 contaminate economico

Redución innovación e de las 9 Industria 10 infraestructura Desigualdades

EL SECTOR EMPRESARIAL Y LOS ODS El sector empresarial debe ser uno de los actores influyentes para lograr cumplir las metas establecidas con los ODS. Las acciones que se realicen serán fundamentales para contribuir al desarrollo económico, social y ambiental del planeta. En el año 2010, el World Business council for Sustainable Development (WBCSD, por sus siglas en inglés) lanzó el documento Visión 2050, en el que definió nueve (9) temáticas en las que las empresas deberían enfocar sus estrategias empresariales generando cambios de gran escala en los ámbitos financieros, ambientales y sociales, con el fin de contribuir al desarrollo Sostenible del planeta, teniendo en cuenta que al año 2050 se espera que seamos aproximadamente 9.200 millones de personas (WBCSD). La Visión 2050 plantea tres cuestionamientos: ¿Cómo sería un mundo sostenible?; ¿Cómo podríamos alcanzarlo?; y, ¿Qué papel pueden desempeñar las empresas para que avancemos más rápidamente hacia ese objetivo?, que deben trabajados para dar

y Produccion y comunidades consumo 11 Ciudades 12 Sostenibles Responsable

por el Clima 13 Accion

Submarina 14 Vida

de Paz, Justicia Ecosistemas e instituciones 15 Vida 16 Terrestres justas

para Lograr los 17 Alianzas Objetivos


respuesta por parte del sector empresarial. A fin de facilitar este proceso, se estableció una hoja de ruta que determina los siguientes aspectos como marco de acción: valores de las personas, desarrollo humano, economía, agricultura, bosques, energía y electricidad, edificios, movilidad y materiales, componentes que influyen en todas las áreas de desarrollo.

OBJETIVOS

DE DESARROLLO

PERSONAS

DEL MILENIO

Como parte de esta iniciativa, el WBCSD lanzó la Acción 2020 como complemento a la planteado en la Visión 2050. La Acción 2020 compila las prioridades que, desde el WBCSD, debería considerar el sector empresarial, basándose en la relación que debe existir con la sostenibilidad teniendo en cuenta: el entorno, aspectos demográficos y las tendencias de desarrollo económico, para de esta forma generar soluciones estratégicas.

Erradicar la Pobreza

PLANETA

3 Educación básica para todos

Igualdad de oportunidades para el hombre y la mujer

6 Reducir la mortalidad infantil

Mejorar la salud en la maternidad

Avanzar en la lucha contra el VIH y otras enfermedades

Asegurar un Medio Ambiente sano.

PROSPERIDAD

La Visión 2050 es una perspectiva de largo plazo que enmarca la importancia de las problemáticas mencionadas. Sin embargo, la Acción 2020 es el medio para que los líderes empresariales tomen acciones a corto plazo.

ASOCIACIONES

PAZ

Entendiendo la correlación que existe entre las iniciativas que han surgido para dar solución a las problemáticas actuales y los ODS, el WBCSD junto a GRI y UN global Compact, crearon el documento “SDG Compass. La guía para la acción empresarial en los ODS”. La intención del documento es que se utilicen “los ODS como un marco general para dar forma, dirigir, comunicar y reportar acerca de sus estrategias, metas y actividades, lo que les permitirá capitalizar una serie de beneficios” (SDG Compass).

Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

1

Desde las Naciones Unidas han incentivado el involucramiento del sector empresarial como un actor fundamental para alcanzar los ODS. Por esto Ban Ki-Moon, secretario de las Naciones Unidas dijo “el empresariado es un socio vital para la consecución de los ODS. Las empresas pueden contribuir a través de la actividad principal de su negocio, por lo que pedimos a todas las empresas del mundo, que evalúen su impacto, establezcan metas ambiciosas y comuniquen de forma transparente sus resultados” (SDG Compass).

Lograr una sociedad global para el desarrollo.

Adaptado de:

do implementando la Visión 2050 y la Acción 2020 en el sector empresarial, con el objetivo de seguirlos orientando en el proceso de inclusión y manejo de estos temas dentro de las estrategias empresariales. Durante el 2015, entendiendo la importancia de acercar a los líderes empresariales al documento SDG Compass como una herramienta para la identificación de oportunidades alineadas a las perspectivas y metas globales, CECODES-Desarrollo Sostenible, GRI Hispanoamérica y la Red Colombiana del Pacto Global apoyaron el proceso de traducción del documento.

El Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible, CECODES-Desarrollo Sostenible, capítulo Colombiano del WBCSD, ha veni6


MARCO TEÓRICO

plimiento de los ODS, como la innovación a través de tecnología que promueva aspectos como la eficiencia energética, la reducción de las emisiones y residuos, que de igual manera contribuyan a la satisfacción de las necesidades de los mercados y al mejoramiento de la calidad de vida. 1

Fin de la Pobreza

2

limpia y 12 Saneamiento 6 Agua

asequible y no 8 7 Energía contaminate

Hambre Cero

Producción y consumo Responsable

Trabajo decente y crecimiento económico

y Bienestar 3 Salud

de Calidad 4 Educación 5

Igualdad de Género

por Submarina 15 el Clima 14 Vida 13 Acción

9

Industria innovación e infraestructura

Vida de Ecosistemas Terrestres

y las 10 deDesigualdades comunidades 11 Ciudades Sostenibles Redución

Justicia 16 Paz, e instituciones justas

para Lograr los 17 Alianzas Objetivos

http://www.onu.org.mx/agenda-2030/objetivos-del-desarrollo-sostenible/

Desde CECODES-Desarrollo Sostenible se busca fomentar la implementación de la Visión 2050 y la Acción 2020 como un valor agregado para sus asociados, con el fin de que puedan descubrir oportunidades de crecimiento, reducir el perfil de riesgo a partir de la inclusión de los ODS y desarrollar soluciones para el cumplimiento de estos, que a grandes rasgos traerán como resultado una capitalización de diferentes beneficios, entre los que se destacan: Identificar futuras oportunidades de negocio: a partir de soluciones que sean efectivas para el cum-

Mejorar el valor de la Sostenibilidad corporativa: por medio de la inclusión de la Sostenibilidad en la cadena de valor, se crearán beneficios en diferentes segmentos del mercado, se fortalecerá la marca, a nivel interno se promoverá una eficiencia operativa, reduciendo la rotación de personal, entre otros factores. Fortalecer las relaciones con las partes interesadas y manteniéndose al día con el desarrollo de políticas: al integrar los ODS, genera una alineación con el direccionamiento de la política internacional, nacional, y regional. Al promover esta inclusión, incrementa la confianza en los grupos de interés, reducen los riesgos legales, empresariales y de reputación, entre otros beneficios. Estabilizar las sociedades y los mercados: La inclusión de los ODS genera un impacto social, económico y ambiental que a grandes rasgos influyen en el éxito empresarial. Usar un lenguaje común y un propósito compartido: a partir del marco de acción y lenguaje común que se promueve con los ODS, se da paso a la creación de alianzas entre actores que promueven beneficios multiactor y fortalece la construcción de un Desarrollo Sostenible. La agenda mundial plantea la necesidad de cambiar los paradigmas y comportamientos desde lo económico, ambiental y social, siendo más conscientes de la importancia de las alianzas entre los diferentes actores, para que las acciones que se realicen se conviertan en una oportunidad de cambio para garantizar un mundo Sostenible para las generaciones futuras.

7


ENTREVISTA CARLOS IGNACIO GALLEGO PRESIDENTE GRUPO NUTRESA

Desde su empresa, ¿cómo ve la nueva agenda mundial frente a los ODS? ¿Cuál debe ser el rol del sector empresarial colombiano para contribuir al cumplimiento de los ODS?

Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

“Fin de la pobreza se impactan desde las iniciativas de Negocios Inclusivos”

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio nos dejaron como enseñanza que para impulsar la implementación de una agenda mundial homologada, era necesario vincular al sector privado desde la concepción inicial de todas las iniciativas. Como empresas privadas desempeñamos un papel fundamental en la determinación del comportamiento de la economía mundial, y potenciamos la construcción de un mundo más sostenible. En Nutresa creemos que es posible crear el futuro que queremos para nosotros y las nuevas generaciones, para ello debemos tomar acción para empezar a hacerlo y que mejor oportunidad para comenzar que los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El rol de la empresa privada debe contribuir a desarrollar nuevas formas de hacer negocios y ser conscientes de la capacidad que tenemos para asistir y transformar positivamente las problemáticas sociales, ambientales y económicas que hoy afectan a los territorios. En nuestro caso en un ejercicio que comenzamos el año anterior, logramos alinear nuestras acciones en sostenibilidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo que nos ha dado una visión real de como hoy como empresa privada somos parte activa de la solución y cumplimiento de esta meta mundial. ¿Qué ODS considera que su empresa viene impactando de manera directa o indirecta desde su estrategia de negocio? ¿Cuáles son los programas que vienen desarrollando GRUPO NUTRESA en pro de la inclusión social, la competitividad, la igualdad y el Desarrollo Sostenible? y ¿Cuáles han sido los impactos y retos del desarrollo de estos proyectos? Nuestra empresa tiene la capacidad de impactar directa e indirectamente todos los Objetivos de Sostenible, nombramos algunos: Fin de la pobreza se impactan desde las iniciativas de Negocios inclusivos, del que citamos como ejemplo el Negocio Chocolates que apoya proyectos cacaoteros que sumaron en 2015 más de 21.200 hectáreas y beneficiaron a cerca de 12.206 familias. Cero hambre que impactamos a través de un modelo en el cual se recogen los alimentos aptos para el consumo humano que cumplen con estándares de 8


9

... En la cadena de valor están las mayores oportunidades para fortalecer los ODS. calidad, desde el último eslabón de la cadena para evitar que sean destruidos y llevados a los bancos de alimentos de nuestra región estratégica. Salud y Bienestar que responde a la estrategia de Estilos de Vida Saludable, una iniciativa que hemos desarrollado en alianza con el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, el Programa Mundial de Alimentos, Unicef y la Universidad de Antioquia, que busca fortalecer las capacidades de niños y adolescentes de 20 establecimientos educativos del país en materia de alimentación saludable, actividad física y prácticas de higiene. Esta alianza público-privada focaliza las acciones para la transformación requerida en los hábitos de vida, a partir de la educación de las nuevas generaciones. ¿Qué estrategias ha considerado para fortalecer los ODS en la cadena de valor de su empresa? En la cadena de valor están las mayores oportunidades para fortalecer los ODS, en Grupo Nutresa estamos trabajando en la identificación de socios estratégicos en proyectos productivos sostenibles con comunidades de base que contribuyan al desarrollo social, promuevan estándares de vida dignos y desarrollen capacidades socioempresariales en las

asociaciones de productores agrícolas, construyendo capital social y financiero para las mismas. Nuestra Organización estará enfocada en potenciar y cualificar a los agricultores y continuar fortaleciendo el tejido social de las comunidades, mejorar sus ingresos y generar oportunidades de crecimiento y sostenibilidad en el campo. Así mismo con la cadena de valor se viene desarrollando el Proveedor Ejemplar, que busca conocer más acerca de nuestros proveedores y sus prácticas en sostenibilidad y así ir promoviendo el cierre de sus brechas en las tres dimensiones social, ambiental y económica. ¿Qué proyección tiene su estrategia de negocios al 2030 y cómo esta se relaciona con los ODS? Venimos adelantando ejercicios de prospectiva para los procesos de abastecimiento, mapeando los retos e identificando tendencias, para así gestionar oportunamente los riesgos y oportunidades futuras al 2030. En este proceso debemos identificar actores con los cuales lograr nuestros objetivos y metas y lograr vincularlas al desarrollo conjunto con nuestros proveedores de materias primas, materiales y


Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

servicios. Relación con los ODS, desde el año pasado realizamos un ejercicio que conecta cada una de nuestras prioridades estratégicas en sostenibilidad con los ODS así que en nuestra estrategia de cierre de brechas y buenas prácticas estarán presentes.

ciero y en la adopción de las medidas, plazos y costos estimados de las acciones que se deben seguir en las zonas que presenten posibles efectos del cambio climático y/o escasez de agua, cuyo impacto pueda afectar directamente las operaciones.

Considerando que dentro de los ODS uno de los temas relevantes es el cambio climático, ¿Qué acciones viene desarrollando la empresa respecto a esta temática?

En el corto plazo, continuaremos con los procesos de reconversión tecnológica, la actualización de equipos por otros más eficientes, la realización de auditorías energéticas, la modificación de estándares de producción y el ecodiseño. Finalmente seguiremos ampliando la base de los análisis de huella de carbono en los procesos y productos que sirven como guía para determinar dónde es más eficiente realizar modificaciones para reducir las emisiones. Además, los negocios continuarán avanzando en la implementación de los programas de neutralización de emisiones para productos y procesos específicos.

Grupo Nutresa tiene el propósito de contribuir con la mitigación y adaptación al cambio climático mediante la implementación de acciones para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero –GEI–, la búsqueda permanente de mayor eficiencia energética, la implementación de tecnologías limpias, el uso eficiente de las materias primas en las operaciones de Grupo Nutresa y la evolución de los productos hacia la demanda de un mercado más consciente.

¿Cuáles son los programas que vienen desarrollando GRUPO NUTRESA para trabajar en la implementación de prácticas responsables y Sostenibles que garanticen el respeto por la biodiversidad de las zonas en donde desarrollan sus actividades?

Dentro de los principales proyectos frente a este ámbito están: poner en práctica el resultado de la revisión metodológica del Carbon Pricing como una alternativa de fijación e inclusión del precio de carbono en la evaluación financiera, que privilegie los proyectos en mejora y reducción de emisiones de carbono. Así mismo, nuestra organización espera avanzar en el análisis de riesgos de cambio climático, en especial en la cuantificación del riesgo finan-

Hemos establecido directrices para el abastecimiento de todos nuestros insumos incluyendo los de origen agrícola a través del código de conducta para proveedores. En este establecemos los lineamientos y buenas prácticas ambientales que todos nuestros 10


11


proveedores deberán cumplir. Además contamos con estándares específicos por tipo de insumo para el cumplimiento de condiciones ambientales en la producción de las materias primas agrícolas. Bajo estos estándares se conducen al interior de los negocios, auditorías de cumplimiento para verificar dichos lineamientos y se desarrollan procesos de mejoramiento de capacidades en productores que lo requieran. Algunos de los ejemplos más significativos son: Construcción de una microcentral de beneficio para el café cereza en el municipio de Ciudad Bolívar, en el departamento de Antioquia. A través de La Industria Colombiana de Café (Colcafé), con un aporte de COP 1.026 millones, esperamos lograr un ahorro de 25 millones de litros de agua al año, la correcta disposición de las aguas utilizadas en el proceso a las microcuencas de la zona y el compostaje de la pulpa del café para su posterior reutilización como abono orgánico por parte de los caficultores.

Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

Implementación de guías relacionadas y estándares en buenas prácticas agrícolas para contribuir con el mejoramiento de las condiciones ambientales, la protección del suelo, con el buen uso de pesticidas, y la producción orgánica. Además en Compañía Nacional de Chocolates contamos con dos granjas experimentales para trabajar con agricultores de cacao, ubicadas en Antioquia y Santander, ambas con fines investigativos, de capacitación, fomento al cultivo, producción de material vegetal, entre otros. Compra de material de embalaje (Cartón) hasta con 80% de material reciclado y restante proveniente de madera certificada FSC evitando impactos como la deforestación y pérdida de la biodiversidad de bosques. ¿Cómo viene integrando la innovación y la tecnología para minimizar sus impactos en el uso energía y gestión del agua? y, ¿Cuáles han sido los impactos y resultados que ha tenido frente a esta gestión? Mejorar la ecoeficiencia es uno de los focos de nuestras estrategias de innovación. Para fomentar el avance de la gestión ambiental en el corto plazo 12


renovaremos los incentivos y reconocimientos relacionados a este tema. Además mediante proyectos de reconversión tecnológica, actualización de equipos y auditorías energéticas esperamos impactar la eficiencia energética y tenemos el propósito de incrementar la participación de las energías alternativas (biomasa, energía solar térmica y fotovoltaica)

de la mujer en el contexto laboral, nuestra filosofía está enfocada en la incorporación de buenas prácticas laborales que estimulen igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. Es por esto, que en los procesos de selección participan en igualdad de condiciones hombres, mujeres y minorías que cumplan con los perfiles de los cargos.

En relación al recurso hídrico nuestros mayores retos en innovación estarán dados alrededor de la adaptación a una disponibilidad variable del recurso, dadas las condiciones geográficas, la reducción de consumos de agua en las operaciones directas y la disminución de la huella hídrica indirecta ocasionada en nuestra cadena de valor.

Destacamos que en 2015 Servicios Nutresa obtuvo el sello de equidad de género Equipares, otorgado por el Ministerio de Trabajo, el PNUD y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer por incorporar y consolidar prácticas para la equidad, promoviendo la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en el ámbito laboral. Este proyecto nos permite a consolidar prácticas que guarden coherencia con nuestra declaración.

Tras la revisión de las emisiones de GEI, ¿qué planes y proyectos implementará para mejorar sus indicadores y lograr la meta de reducir sus emisiones de GEI?

¿Qué programas viene trabajando GRUPO NUTRESA para garantizar la seguridad alimentaria? Otros ejemplos de iniciativas son:

Principalmente lo que realizaremos es la implementación de la propuesta del modelo para incorporar un valor a las emisiones de carbono dentro de nuestros estudios de factibilidad económica de proyectos que estén orientados, o deriven en la reducción de emisiones de GEI. Esto con el objetivo de dirigir la actualización tecnológica hacia un desarrollo industrial bajo en carbono.

Agricultura sostenible. Es un programa en el cual se establecen huertas familiares de alimentos diversos, que favorecen el aprovechamiento biológico en la dieta de las familias beneficiadas, a través de una producción nutritiva, sana y ecológicamente sustentable. Así mismo, desarrollamos un programa de formación orientado a mejorar la alimentación balanceada.

¿Qué proyectos viene desarrollando para vincular a la mujer en los diferentes procesos que viene desarrollando la empresa?

Green bronx machine. Es un modelo que busca fomentar comunidades saludables, equitativas y resilientes a través de la educación inspiradora, sistemas alimentarios locales y el desarrollo del capital humano. La iniciativa está basada en el uso de la agricultura urbana en ambientes escolares alineados con los indicadores claves de rendimiento escolar y promoción estudiantil para transformar las comunidades que se encuentran fragmentadas y marginadas, de manera que estas sean incluyentes y prósperas.

Para nuestro Grupo la igualdad de oportunidades es una de las premisas básicas de nuestra actuación, y lo manifestamos en la incorporación de prácticas que promuevan un contexto de trabajo diverso e incluyente. Nuestra organización definió una política de diversidad e inclusión que contiene criterios en donde se ratifica la importancia de las habilidades, capacidades y talento de las personas, sin distinción de género, raza, color, nacionalidad, creencia religiosa, orientación sexual, entre otros. Para Grupo Nutresa la equidad de género va más allá del establecimiento de cuotas de participación

¿Cuáles son los retos más grandes para GRUPO NUTRESA a la hora de generar programas y proyectos en pro de mejorar la calidad de vida de sus grupos de interés? Para nosotros uno de los mayores retos está en identificar las conexiones entre las entidades públi-

13


Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

cas del gobierno, las ONG’s, entre otros para lograr una participación activa y propositiva de cada uno de ellos y construir acuerdos sobre los lineamientos y acciones que permitan el desarrollo efectivo de las iniciativas que como empresa privada proponemos en los territorios. Complementando lo anterior, como parte del trabajo en red con los grupos relacionados es necesario aportar directamente con la universalización de los ODS empoderando a cada grupo de interés para que juntos construyamos un futuro entre todos. Nosotros, en el marco de nuestro evento de Reconocimiento al Proveedor Ejemplar Nutresa realizaremos un primer taller formativo en ODS para proveedores y clientes con el apoyo del SDG Fund de las Naciones Unidas.

desarrollo de las actividades del Grupo, y para ello cuenta con un sistema integrado de gestión que agrupa calidad, seguridad de los alimentos, gestión ambiental, gestión de seguridad y salud en el trabajo, entre otros. Publicidad responsable: La Organización cuenta con una política de autorregulación publicitaria y de mercadeo responsable. Manteniendo los principios de responsabilidad, honestidad, veracidad y leal competencia, la Compañía aplica la autorregulación publicitaria en cuanto a comunicación dirigida a menores de seis años y se comprometió a restringir la publicidad a menores de doce años para los productos que cumplan un perfil nutricional establecido.

¿De qué manera GRUPO NUTRESA promueve a lo largo de su cadena de valor la producción y el consumo responsables de sus productos?

Promoción de estilos de vida saludable: Educación y concienciación sobre los estilos de vida saludable en Chile, México y Colombia, orientadas a generar procesos educativos en el contexto escolar, familiar y comunitario para la construcción de estilos de vida saludable.

Con el fin de gestionar responsablemente el mercado y las ventas, hemos desarrollado entre otras las siguientes estrategias:

¿Cuál cree que será el aporte de los ODS en el proceso de paz y posconflicto en Colombia?

Etiquetado voluntario: Con el fin de entregar al consumidor una información clara sobre los valores nutricionales de los productos, Grupo ha alcanzado el 83% de su portafolio con etiquetado frontal. El cumplimiento de la regulación y de los códigos voluntarios es una condición indispensable para el

La comprensión de los ODS por parte de los diferentes actores en Colombia, permitirá generar plataformas de soluciones público privadas, alianzas 14


15

e iniciativas colaborativas, que canalicen esfuerzos y recursos para una agenda de paz y postconflicto. Esto sumado a las iniciativas productivas, de formación y de esquemas de pensamiento y gestión de cambio en las partes relacionadas de influencia. En conclusión los ODS en el proceso de paz son una gran oportunidad para la potenciar nuevas iniciativas que reduzca la desigualdad en nuestro país. ¿Qué alianzas estratégicas ha consolidado GRUPO NUTRESA para contribuir a la construcción de territorios de paz en el país? En Grupo Nutresa, nos gusta trabajar en red y cocrear junto a diferentes grupos relacionados, muestra de eso es el trabajo que hemos adelantado desde nuestros negocios y desde la Fundación Nutresa con el Gobierno, Universidades, Cooperativas de agricultores, ONGs, entre otros para el desarrollo de programas y proyectos en las líneas de nutrición, educación y generación de ingresos y emprendimiento. Algunos casos de éxito, mencionamos algunos: Junto a Fundación Ideas para La Paz, logramos el desarrollo del modelo de gestión de derechos humanos. En alianza con Proantioquia, el Centro de Pensamiento Social de EAFIT y la ANDI adelantamos un análisis de la participación empresarial en el proceso de negociación para el fin del conflicto

armado que se adelanta en el país. También estamos trabajando desde 2015 junto al Ministerio de Educación Nacional, el PMA, Unicef y la Universidad de Antioquia para promover una cultura de estilos de vida saludable en las instituciones educativas de Colombia. Finalmente desde 2014 junto a Compañía Nacional de Chocolates y Fundación Nutresa comenzamos un proyecto de cacao orgánico con las comunidades Arhuacas de la cuenca del río Fundación, en el departamento del Magdalena.


ENTREVISTA PAULA RESTREPO DIRECTORA DE SOSTENIBILIDAD POSTOBÓN S.A.

Desde su empresa, ¿cómo ve la nueva agenda mundial frente a los ODS? Los ODS son más detallados y específicos que los ODM, lo cual facilita a los diferentes actores identificar más rápido la forma como pueden contribuir con cada uno de los temas definidos. Gracias a eso, se nota un mayor compromiso y comunicación sobre lo que se busca y lo que se está haciendo. Esperamos que este momento continúe y sean cada vez más organizaciones trabajando en pro del desarrollo de la sociedad y el bienestar de las personas.

Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

“Colombia es un país con mucho potencial pero necesita avanzar en uno de los ODS.”

¿Cuál debe ser el rol del sector empresarial colombiano para contribuir al cumplimiento de los ODS? Colombia es un país con mucho potencial pero necesita avanzar en cada uno de los ODS. El contexto histórico del país ha creado grandes brechas entre el desarrollo rural y el urbano, haciendo que la desigualdad llegue a niveles preocupantes. Los líderes empresariales tienen mayor claridad sobre el impacto del contexto local en la competitividad de la empresas. Ellos entienden la importancia de liderar organizaciones que aborden las brechas locales desde un enfoque de valor compartido. En los últimos años, el compromiso del sector empresarial colombiano por el desarrollo del país es más evidente. Cada vez más empresas entienden que la mejor forma para contribuir es relacionar sus iniciativas y negocios con asuntos necesarios y relevantes para el desarrollo. Solo así se asegura la sostenibilidad con resultados tangibles y transformadores. ESTRATEGIA DE NEGOCIO Considerando el cambio de imagen y los lineamientos que comenzó a implementar Postobón en este 2016 para potenciar su modelo de negocio en el que buscan generar soluciones que creen un valor compartido para obtener un gran resultado en los tres aspectos de la Sostenibilidad (financiero, natural y social). ¿Qué impulsó a POSTOBÓN para crear e implementar un modelo empresarial basado en la Sostenibilidad? Desde su fundación hace más de 110 años, Postobón ha sido un actor importante en el desarrollo de Colombia. En 2014 definió unas metas a 10 años que le 16


17

permiten consolidar y avanzar en su liderazgo en el negocio de bebidas. En ese contexto, las acciones de sostenibilidad se organizaron de forma más técnica y sistemática con el fin de que contribuyan al negocio, identificando y potenciando las oportunidades para desarrollar ventajas competitivas y gestionando asuntos que reduzcan los riesgos de la industria. Hoy contamos con un modelo de sostenibilidad que denominamos Uno más Todos, que busca cocrear de la mano de los grupos de interés para asegurar que nuestro trabajo sea relevante y de alto impacto.

disruptivos, participativos y con objetivos de alto impacto. Hoy somos más acuciosos con la medición de los avances, identificamos retos y trazamos metas que nos retan día a día a ser una mejor organización. Las acciones de los últimos años se pueden encontrar en nuestro informe de sostenibilidad, publicado en la página web www.postobon.com. En este informe, se destacan algunas iniciativas como:

¿Qué proyectos está desarrollando Postobón para fortalecer este modelo de Sostenibilidad?

Mi Pupitre Postobón, que mejora la infraestructura de las instituciones educativas con mobiliario escolar y contribuye al medio ambiente (el mobiliario es hecho con material reciclado de tetra pak).

Queremos seguir siendo un actor relevante y reconocido para el desarrollo del país. Nuestro modelo Uno Más Todos cuenta con cinco focos de actuación: la promoción de hábitos de vida responsables, el compromiso con el planeta, el desarrollo de una cadena de valor sostenible e inclusiva, ser buen vecino y el compromiso con el capital humano. Cada uno de ellos cuenta con asuntos específicos y acciones que la compañía gestiona con programas

Mi Bici Postobón, que contribuye a la reducción de la deserción escolar en la ruralidad.

Fondo Fuente de Vida de Malambo, que incrementa el acceso a agua potable en la comunidad de Malambo, Atlántico. Hit Social, que contribuye con el desarrollo y la competitividad del agro colombiano. Qiclub, una plataforma virtual que promueve há-


bitos de vida responsables desde la actividad física, la alimentación y el balance mental y emocional. Microfranquicias, un programa que fomenta el emprendimiento y el desarrollo de negocios con potencial de éxito.

Puntualmente, trabajamos por crear oportunidades laborales dignas a lo largo de nuestra cadena de valor, reduciendo la pobreza y las desigualdades sociales. Iniciativas como Hit Social y Microfranquicias son ejemplos del esto. También, iniciativas como Litros que Ayudan o El fondo Fuente de Vida de Malambo, contribuyen a mejorar las condiciones de acceso al agua y saneamiento en las comunidades vecinas a nuestra operación.

Litros que Ayudan, una plataforma virtual que canaliza y hace eficiente la solidaridad de los colombianos en momentos de emergencias por desabastecimiento de agua.

Asimismo, Agua Oasis, una marca que aporta parte de sus ingresos a la educación, y programas como Mi Pupitre y Mi Bici Postobón, se estructuran entendiendo la importancia de la educación, la equidad de género y la generación oportunidades para el desarrollo del país

Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

Minimarket 2x3, que ofrece oportunidades laborales y de emprendimiento a víctimas del conflicto y desmovilizados. Talentos Deportivos Postobón, un programa que apoya a jóvenes promesas deportivas para que alcancen sus metas y sean ejemplos de vida. ¿Qué ODS considera que su empresa viene impactando de manera directa o indirecta desde su estrategia de negocio?

Contamos con iniciativas internas y externas que mejoran la eficiencia del negocio y protegen los hábitats naturales. Así contribuimos a la mitigación de impactos sobre el clima, cuidamos el agua y los ecosistemas.

Dada su relevancia para el país, Postobón contribuye al avance en todos los ODS. Por supuesto, hay algunos en donde la contribución es más directa. En otros, la contribución es indirecta, derivada de los resultados positivos de nuestras acciones.

Además, promocionamos la salud, el bienestar y la producción y el consumo consciente, con programas como QiClub, con la innovación en el portafolio de bebidas y la realización de concursos de innovación y emprendimiento. 18


19

A todo esto le sumamos la vocación de trabajo en todas nuestras iniciativas para que contribuyan a la paz, la reconciliación y el postconflicto. Por último, incorporamos la cocreación y la búsqueda de alianzas con el fin de maximizar los impactos y resultados. Eso queda demostrado, por ejemplo, con nuestra participación como miembros fundadores de la corporación Reconciliación Colombia y las alianzas que tenemos con organizaciones como Ministerio de Educación, UARIV, la ACR, Fupad y USAID, sector privado, y varias organizaciones sociales, entre otros. ¿Qué estrategias ha considerado para fortalecer los ODS en la cadena de valor de su empresa? Hay un programa que nos gusta destacar: Hit Social, que está ligado con nuestra cadena de valor. Desde hace 19 años trabajamos de la mano de pequeños agricultores, fomentando el desarrollo del campo y el mejoramiento en la productividad. Tenemos alianzas con empresarios de mango, mora y lulo en Bolívar, Santander y Risaralda. Anualmente, compramos fruta a estas asociaciones por valores superiores a los $3.500 millones, fortaleciendo así sus emprendimientos y dando relevancia al agro colombiano.

Contamos con otros programas como Minimarket 2x3, Microfranquicias que se enfocan en fortalecer la competitividad de emprendimientos que se articulan an nuestra cadena de valor. En un país donde el canal tiendas es tan importante, fortalecer estos negocios es clave para la inclusión económica y la creación de oportunidades. ¿Qué proyección tiene su estrategia de negocios y cómo esta se relaciona con los ODS? El crecimiento de Postobón está ligado al crecimiento del país. Queremos que nuestro negocio siga siendo responsable y sostenible, reduciendo y mitigando sus impactos y creando valor compartido. La estrategia que definimos a 2024 tiene a la sostenibilidad como un objetivo clave, que nos lleva, entre otros, a contribuir con el avance en los ODS. Considerando que dentro de los ODS uno de los temas relevantes es el cambio climático, ¿Qué acciones viene desarrollando la empresa respecto a esta temática? Las acciones más relevantes son aquellas que buscan la adaptación a los efectos que ya hoy sentimos con el cambio climático. Así, el trabajo con los agricultores, el aumento en la eficiencia de la operación


y las acciones que llevamos a cabo en cada planta y en diferentes cuencas de agua que las abastecen, buscan aumentar la resiliencia de las comunidades, los ecosistemas y la compañía.

2.831 vehículos. Las iniciativas de innovación en el uso eficiente de agua, como la reutilización de aguas de retrolavado, la optimización en el tratamiento de aguas y en las plantas de potabilización, han contribuido a mejorar los indicadores de eficiencia en el uso de agua mejorando en un 18% en los últimos dos años.

Adicionalmente, trabajamos para que la operación sea más eficiente en el uso de combustibles y energía y hacemos inversiones en cambios tecnológicos que reducen las emisiones de la organización. Por ejemplo, cambiamos el ACPM por gas natural en nuestras calderas. Los montacargas son eléctricos o a gas. Las nuevas neveras utilizan refrigerantes que no afectan la capa de ozono. La flota de vehículos se opera de forma eficiente y los conductores se capacitan en técnicas de manejo que reduzcan el consumo de combustible. Asimismo, la mayoría de nuestros envases son retornables o incluyen material reciclado, lo que reduce el consumo de materias primas y energía. Con estas y muchas otras iniciativas, Postobón contribuye con la adaptación y la mitigación del cambio climático poniendo nuestro grano de arena en un asunto tan complejo y global.

¿Cuáles son los programas que vienen desarrollando POSTOBÓN en pro de la inclusión social, la competitividad, la igualdad y el Desarrollo Sostenible? y ¿Cuáles han sido los impactos y retos del desarrollo de estos proyectos? Contamos con Hit Social, que mejora la competitividad de los agricultores; Minimarket 2x3 y Microfranquicias, que ofrecen oportunidades de emprendimiento a personas de bajos ingresos y en el caso del primero, a víctimas y reinsertados; Mi Bici y Mi Pupitre, que mejoran el acceso y la calidad de la educación en Colombia, y el Fondo Fuente de Vida de Malambo, que contribuye a dignificar las viviendas en Malambo y facilitar el acceso a agua potable.

Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

¿Cómo viene integrando la innovación y la tecnología para minimizar sus impactos en el uso energía y gestión del agua? y, ¿Cuáles han sido los impactos y resultados que ha tenido frente a esta gestión?

¿Qué programas enfocados en promover prácticas saludables viene desarrollando POSTOBÓN en el país? Promover hábitos de vida responsables es un pilar en el modelo de sostenibilidad Uno Más Todos. Para Postobón, un hábito de vida responsable es tener la capacidad de elegir bien para actuar bien, respetando el entorno y pensando en el bienestar propio y el de las generaciones futuras. Desde la promoción de actividad física, patrocinamos y apoyamos el deporte como mecanismo de creación de hábitos de vida responsables. En los últimos seis años invertimos $147.615 millones en promoción del deporte. Apoyamos todas las selecciones colombianas de patinaje, ciclismo y beisbol, así como el equipo profesional de ciclismo Manzana Postobón. La organización patrocina también las camisetas de los equipos principales equipos profesionales del país. Contamos con 35 escuelas de fútbol Postobón-Atlético Nacional, ubicadas en 17 departamentos. En ellas hay inscritos 9.069 niños y niñas. En febrero

Uno de los principios de Uno Más Todos es la innovación y como compañía hemos introducido componentes innovadores y tecnológicos en nuestro proceso productivo, que nos permiten ser más eficientes, reducir el consumo de insumos, facilitar el trabajo de las personas y reducir el impacto ambiental. Vale destacar el uso de resinas recicladas en nuestros envases PET. Gracias al trabajo realizado con Iberplast y Enka de Colombia, hoy los envases de PET de Postobón cuentan con 50% material reciclado y son 100% reciclables, dando inicio a ciclos de materiales e impactando positivamente el uso de energía y consumo de agua. Con esta iniciativa se recuperaron en 2015 más de 120 millones de botellas PET, y se ahorró la energía comparable al consumo de 74.178 hogares, reduciendo las emisiones de CO2 equivalentes a retirar de las calles 20


de 2015 lanzamos el programa Talentos Deportivos Postobón, el cual apoya a 25 jóvenes deportistas con alto potencial de convertirse en campeones y ser ejemplo para las generaciones futuras. En este programa invertimos $15.000 millones. También, pensando en ofrecer alternativas concretas de bienestar a los Colombianos, trajimos a Colombia Qi Club, un sistema digital personalizable que a bajo costo, permite democratizar el bienestar. La plataforma ofrece durante 24 horas los siete días de la semana sesiones de actividad física, opciones de nutrición, música terapéutica y meditaciones dirigidas. Finalmente, promovemos proyectos de nuevos emprendedores alredor de hábitos de vidas responsables, en alianza con Ventures y Social Lab. ¿De qué manera POSTOBÓN promueve a lo largo de su cadena de valor la producción y el consumo responsables de sus productos?

Postobón quiere empoderar a sus consumidores con alternativas e información suficiente para mejorar la toma de decisiones y ha decidido realizar su aporte por medio de tres perspectivas: alimentarse bien para vivir bien, mover el cuerpo y la mente, y consumir consciente y sosteniblemente. Contamos con una amplia variedad de opciones en nuestro portafolio de bebidas. Contamos con bebidas sin calorías y reducidas con sustitutos del azúcar como la stevia. Contamos también con bebidas con componentes funcionales que aportan vitaminas, minarales, antioxidantes, propiedades de las frutas, entre otros, las cuales les permiten a las personas tomar decisiones de consumo de acuerdo con sus necesidades. Promovemos el etiquetado responsable y para 2017 tendremos homologadas las etiquetas de todos sus productos bajo el sistema GDA. Creamos campañas de comunicación con nuestras marcas que invitan a las personas a consumir más fruta, hacer deporte, tomar decisiones en sus vidas, incentivar el orgullo por su origen, país, cultura y buscar el ideal de vida.

ODS Y PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA Por el momento que vive Colombia del proceso de paz y posconflicto, los ODS 16: “Paz, Justicia e Instituciones Sólidas”, y el ODS 17: “Alianzas para Lograr los Objetivos”, entran a jugar un papel muy importante para el aporte que se puede generar desde el sector empresarial. Por esto: ¿Cuál cree que será el aporte de los ODS en el proceso de paz y posconflicto en Colombia? La dinámica interna que se está dando en Colombia invita a avanzar en la construcción de un escenario propicio buscar una sociedad en Paz. Los ODS pueden contribuir con este proceso, haciendo más visibles las iniciativas post conflicto, fortaleciendo las alianzas y el trabajo en red y motivando a diferentes sectores para que se unan en pro de una causa común.

¿Qué alianzas estratégicas ha consolidado POSTOBÓN para contribuir a la construcción de territorios de paz en el país? Postobón es miembro fundador de la Corporación Reconciliación Colombia, que jugará un papel muy importante en el post conflicto al articular organizaciones alrededor de la construcción de paz. Más de 80 organizaciones de diferente tipo hacen parte de esta corporación lo que permite encontrar espacios de colaboración y trabajo para la construcción del futuro del país. Asimismo, muchos de nuestros proyectos como Hit Social y Minimarket 2x3, tienen impacto directo en los territorios donde se ha presentado el conflicto en Colombia y beneficiando la población que más se ha visto afectada.

21


ENTREVISTA MARGARITA M. SALAZAR GERENTE DESARROLLO SOSTENIBLE EPM

Desde su empresa, ¿cómo ve la nueva agenda mundial frente a los ODS?

“Consideramos que los ODS tienen mucha correlación entre ellos, por lo que desde nuestra gestión impactamos varios.”

Desde el Grupo EPM vemos la nueva agenda mundial de desarrollo como un marco de referencia en el cual se enmarca, de manera muy clara, nuestro propósito empresarial y en consecuencia, nuestro direccionamiento estratégico. En este sentido hemos realizando un análisis que nos permite correlacionar los temas materiales identificados en relación con nuestros grupos de interés, de cara a la sostenibilidad, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda Mundial de Desarrollo. Este análisis fortalece nuestra visión respecto a la manera en que el Grupo EPM aporta al desarrollo de los territorios donde tiene presencia a partir de la prestación de los servicios públicos y brinda una visión de focalización de esfuerzos hacia objetivos de gran convergencia desde nuestro rol como prestador de servicios con la agenda mundial desarrollo. Consideramos que tanto la nueva agenda mundial de desarrollo derivada de la Arquitectura para un Mundo Mejor y sus respectivos ODS, son instrumentos que servirán como referentes sólidos y de gran importancia para la gestión empresarial y el fortalecimiento del aporte al desarrollo humano sostenible.

Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

¿Qué ODS considera que su empresa viene impactando de manera directa o indirecta desde su estrategia de negocio?. Consideramos que los ODS tienen mucha correlación entre ellos, por lo que desde nuestra gestión impactamos varios de ellos. Al hacer la identificación de los temas materiales con los ODS, encontramos que el Grupo EPM tiene un impacto significativo, principalmente en los siguientes:

ODS 6: AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO Básicamente por la gestión que realizamos a través de los servicios de provisión de aguas, aguas residuales y gestión de residuos sólidos. Para el Grupo EPM es claro el impacto social y ambiental que se deriva de una prestación adecuada, y 22


23

con calidad, de los servicios antes mencionados, impactos en asuntos como el mejoramiento de la salud pública y la disminución de las tasas de mortalidad infantil, solo por mencionar algunos efectos, que además tiene un impacto directo en el ODS 3, Salud y bienestar. Es por esto que el incremento de la cobertura de estos servicios se convierte en un reto en el cual el Grupo EPM ha venido trabajando pero se requiere la participación de otros actores y es aquí donde el ODS 16, Alianzas, toma gran relevancia.

ODS 7: ENERGÍA ASEQUIBLE NO CONTAMINANTE En cuanto a este ODS, nos encontramos trabajando en lo relacionado con la universalización del servicio de energía eléctrica. Este reto es justamente uno de los focos del modelo de responsabilidad social empresarial del Grupo EPM y en este sentido venimos trabajando de tiempo atrás con diferentes programas. Así mismo, en la búsqueda de soluciones energéticas más limpias hemos venido discutiendo los retos de cara a la utilización, en mayor medida, de energías renovables no convencionales con proyectos pilotos que ya han demostrado sus bondades.

ODS 8: TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO Es un objetivo muy importante que involucra la mirada de las organizaciones desde diferentes ángulos; uno de ellos, es la mirada hacia sus empleados directos pero también hacia aquellos que hacen parte de su cadena de valor. Estos últimos plantean un reto de gran relevancia para las organizaciones y es por esto que bajo nuestra política de derechos humanos apuntamos a identificar la mejor manera de propen-

der por condiciones laborales adecuadas, siendo este un tema de reflexión permanente. Así mismo, hemos venido abordando el fortalecimiento y desarrollo de proveedores y contratistas con el fin de mejorar su competitividad, con criterios de sostenibilidad. Esto hace parte del segundo foco del modelo de responsabilidad social empresarial del Grupo EPM en donde se busca contribuir al apalancamiento del desarrollo en los territorios donde tenemos presencia y donde nos reconocemos como un actor más que trabaja en articulación con otros.

ODS 9: INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA Estamos identificando nuevas y mejores formas de llevar los servicios públicos a nuestros usuarios y clientes por medio de soluciones innovadoras y la construcción de infraestructura de garantice la adecuada prestación de los servicios. En este sentido, apuntamos a contribuir con el ODS 11: ciudades y comunidades sostenibles por medio de nuestros planes de inversión y los avances en materia de innovación.

ODS 13: ACCIÓN POR EL CLIMA Es un tema de relevancia para todos en la sociedad. El Grupo EPM, consciente de esto, tiene como uno de sus retos de mediano plazo, la revisión de su estrategia climática y la definición de un plan de adaptación para afrontar de mejor manera el cambio climático y contribuir de manera adecuada a la mitigación de sus efectos.


ODS 14: VIDA SUBMARINA La presencia del Grupo EPM en Aguas de Antofagasta, Chile, hace que nuestro enfoque de gestión se amplíe y apunte al ODS 14. Esto plantea una gran oportunidad para nuevos aprendizajes y aportes a este ODS desde nuestra filial.

ODS 15: VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES Este ODS tiene una alta conexión con dos temas materiales del Grupo EPM, Cuidado del Agua y Biodiversidad. Para ambos, hemos venido trabajando con el fin de asegurar la protección de los ecosistemas en los territorios donde tenemos presencia. En este sentido hemos desarrollado una estrategia de gestión integral del recurso hídrico con alcance de Grupo y tenemos otra de biodiversidad de EPM que será revisada para cubrir el alcance de grupo.

Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

Por último, somos conscientes de la importancia del ODS 16: paz justicia e instituciones sólidas, y en este sentido el Grupo EPM busca contribuir al fortalecimiento y confianza en las instituciones, para ello, aborda acciones que apuntan a la contribución del fortalecimiento institucional desde sus proyectos y operaciones. Así mismo, el ODS 17: alianzas para el desarrollo, se convierte en un objetivo fundamental para el logro de los retos que tenemos todos los actores de la sociedad puesto que, sólo con actuaciones colaborativas y mediante alianzas, se podrán materializar los objetivos propuestos en la agenda mundial. Qué estrategias ha considerado para fortalecer los ODS en la cadena de valor de su empresa? El Grupo EPM busca que el fortalecimiento de su cadena de valor esté articulado con el desarrollo y objetivos establecidos a nivel mundial. En este sentido, hemos propiciado espacios en los cuales, nuestros proveedores, contratistas, clientes y usuarios, han podido conocer los ODS e identificar cómo pueden aportar al cumplimiento de los mismos desde su rol. Para esto, hemos contamos con el apoyo de instituciones como la Red Colombiana del Pacto Global. ¿Qué proyección tiene su estrategia de negocio al 2030 y cómo ésta se relaciona con los ODS? 24


En este momento, el Grupo EPM está definiendo su visión al 2030 a partir de un análisis retrospectivo y prospectivo de las líneas de negocio de la empresa. Este ejercicio partió del reconocimiento de la Arquitectura para un Mundo Mejor, su Agenda Mundial y los ODS; es decir, este ejercicio de futuro está conectado desde su base a los ODS y se espera que las iniciativas que surjan del mismo estén claramente conectadas con los ODS. Considerando que dentro de los ODS uno de los temas relevantes es el cambio climático, ¿Qué acciones viene desarrollando la empresa respecto a esta temática? Además de lo mencionado anteriormente, sobre la gestión para avanzar en una estrategia de cambio climático de Grupo y el plan de adaptación, algunas de las acciones que hemos venido realizando son: Análisis de vulnerabilidad antes los riesgos de cambio climático. Acciones de mitigación: Mediante los proyectos Jepírachi (Colombia), Vuelta y Herradura (Colombia), REED+ (Colombia), Ituango (Colombia) y Cururos (Chile): reducción estimada de 306,000 tCO2e/año. Mediante eficiencia energética 700 tCO2e/año. Así mismo se adelantaron acciones de adaptación como la gestión interinstitucional y comunitaria para afrontar los efectos del fenómeno de El Niño 2015-2016. ¿Cuáles son los programas que viene desarrollando EPM para garantizar el respeto y la conservación de la biodiversidad en las zonas en donde desarrollan sus actividades? Como se mencionó anteriormente, EPM cuenta con una estrategia para la gestión integral de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que permite establecer los lineamientos fundamentales, principios, guías y elementos estratégicos para la toma de decisiones en relación con la preservación, restauración, usos sostenibles, conocimiento e información. Esta estrategia debe ser incorporada en las gestio-

nes de proyectos, obras y actividades. Así mismo, se adelantan gestiones de protección de la biodiversidad de gran impacto como la realizada en el área de influencia del proyecto hidroeléctrico Itüango con el Instituto Alexander Von Humboldt. ¿Qué estrategias ha planteado sobre movilidad sostenible ante los 3000 millones más de habitantes que seremos para el 2050? El Grupo EPM ha venido impulsando y gestionando el uso del gas natural y de vehículos eléctricos. De igual forma, a nivel interno, se han desarrollado campañas que contribuyen a generar conciencia sobre la importancia de la movilidad sostenible en nuestros colaboradores. En el ejercicio de Visión 2030 se adelantan análisis en los cuales esperamos tener una apuesta importante sobre este tema. ¿Cuáles son los programas que vienen desarrollando EPM en pro de la inclusión social, igualdad y seguridad alimentaria? En particular, el abordaje de inclusión social y los temas de equidad son abordados desde la mirada del respeto por los derechos humanos. Para esto, se tiene una política de Derechos Humanos de Grupo en la cual se tienen claros lineamientos que comprenden el respeto por las minorías étnicas, la equidad de género y el trabajo decente. A partir de estos lineamientos se desprenden señales para los diferentes procesos de la organización con el fin de mejorar la gestión y avanzar en la materia. ¿Cuáles son los programas y tecnologías que viene desarrollando EPM para trabajar en la implementación de prácticas responsables y Sostenibles que garanticen el buen uso de los recursos de los que disponen en sus áreas de influencia? La innovación y el uso de tecnología ha sido un aspecto muy importante para desarrollar nuevas ofertas de productos y servicios que se adapten a las posibilidades de pago de nuestros clientes y usuarios y, al mismo tiempo, permitan un uso más consciente y responsable de los servicios públicos. En este sentido hemos venido desarrollado programas como Energía Prepago, Aguas Prepago y Paga a Tú Medida, entre otros, que no solo facilitan el disfrute

25


de los servicios sino que además, contribuyen a que los clientes y usuarios autogestionen sus consumos y de esta manera sean más responsables en el uso de los mismos.

de cantidad y calidad de 149 mil hectáreas. Cabe destacar que esta iniciativa hace parte del Cuadro de Mando Integral de la Organización que ratifica el compromiso de Grupo EPM por contribuir a la protección del recurso hídrico.

Por otra parte, se han realizado proyectos específicos como el uso de kit solares, la instalación de plantas de potabilización de agua para instalaciones educativas en regiones y otros proyectos que apuntan a poner al servicio tecnologías diferentes para facilitar el disfrute de los servicios pero con una componente de educación que permita sensibilizar sobre el uso y cuidado de los recursos naturales.

¿Cómo integran las energías renovables en su estrategia de negocios? A partir del análisis del ejercicio de visión 2030 del Grupo EPM, se establecerá cómo será la composición y el involucramiento de energías renovables no convencionales a las líneas de negocio de la organización. Seguramente estas energías tendrán un importante espacio en la estrategia del Grupo.

Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

Teniendo en cuenta la importancia del agua para EPM en el desarrollo de sus actividades ¿Qué resultados e impactos ha tenido en torno a la gestión de este recurso?

Aunque existe un objetivo enfocado a la paz (Objetivo 16: Paz y Justicia), consideramos que todos los ODS aportan a la construcción de paz; por ejemplo, cuando la comunidad tiene acceso a servicios públicos con calidad, se cambian las condiciones de vida de una población y sus posibilidades de desarrollo aumentan. En este sentido, todos los ODS aportan, de una u otra manera, al desarrollo y construcción de paz de cualquier sociedad. Para el caso Colombiano, los ODS contribuirán a la construcción de paz puesto que dan foco; es decir, evidencian las prioridades de desarrollo y seguramente será justo el ODS 17, de alianzas, el que será un gran apalancador del ODS 16 en un contexto de posconflicto.

En el Grupo EPM reconocemos el agua como un bien esencial, preciado para la vida y el desarrollo de la sociedad, e insumo fundamental para la prestación de los servicios que presta. La protección de las cuencas y la conservación en calidad y cantidad de los recursos hídricos que ellas proveen, son acciones prioritarias para garantizar su sostenibilidad, dichas actividades deben ser desarrolladas con visión sistémica y de manera articulada con actores públicos y privados y la comunidad en general, pues se trata de una responsabilidad compartida que contribuye a garantizar la sostenibilidad de la empresa y de los territorios donde tenemos presencia. Recientemente, el Grupo EPM reafirmó su compromiso con el cuidado del agua y es por esto que incorporó en sus retos para los próximos años gestionar, en articulación con otros actores, la conservación y protección del recurso hídrico en términos 26


ENTREVISTA RICARDO SIERRA PRESIDENTE CELSIA

27

Desde su empresa, ¿cómo ve la nueva agenda mundial frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS?

“En la gestión de emisiones nos hemos trazado metas de reducción de SF6, R22, que son GEI (Gases Efecto Invernadero).”

Con la aceptación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en septiembre de 2015 y el acuerdo de París (COP21) llevado a cabo en diciembre del mismo año, se dió un avance histórico para continuar definiendo las prioridades del desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático en el corto, medio y largo plazo a nivel mundial. Consideramos que es una apuesta integral y necesaria para implementar en nuestro país donde hay importantes índices de necesidades básicas insatisfechas. ¿Cuál debe ser el rol del sector empresarial colombiano para contribuir al cumplimiento de los ODS? La Agenda Post – 2015 más que una invitación es un llamado a la acción, ámbito desde el cual el sector empresarial podrá contribuir con la implementación y cumplimiento de los ODS a 2030, en resumen, debemos lograr que el discurso pase del papel a la realidad. El rol del sector empresarial debe ser el de un coequipero del Estado, ya que las necesidades del país y su gente ameritan un trabajo conjunto empresa–sociedad- Estado para aportar de manera significativa a las metas definidas en los ODS. ¿Qué ODS considera que su empresa viene impactando de manera directa o indirecta desde su estrategia de negocio? Durante 2015 redefinimos la estrategia de la organización, construcción en la que tuvimos muy en cuenta la Agenda Post – 2015. Hoy Celsia es una empresa que pasó de un negocio a cuatro negocios con segmentos definidos, como son: gestión de activos de generación, transmisión y distribución de energía, y productos y servicios para los segmentos: Ciudades – Sostenibilidad, Empresas – Productividad y Hogares – Bienestar. En esta nueva apuesta estamos aportando valor principalmente a siete de los ODS, como son: Agua limpia y saneamiento (ODS 6).


Energía asequible, limpia y sostenible (ODS 7). Crecimiento económico sostenido, generación de empleo y trabajo decente (ODS 8). Apoyar a la industrialización y fomentar la innovación (ODS 9). Ciudades sostenibles (ODS 11). Gestión del Cambio Climático (ODS 13). Restauración de ecosistemas y bosques (ODS 15).

Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

¿Qué estrategias ha considerado para fortalecer los ODS en la cadena de valor de su empresa? La organización hace extensiva la política socioambiental y las buenas prácticas en gestión de riesgos, seguridad y salud en el trabajo, gestión humana, entre otros, a sus grupos de interés, entre los cuales están los proveedores, las comunidades, los colaboradores y los clientes. Contamos con un amplio portafolio de productos y servicios para hacer más fácil la vida de nuestros clientes. En el segmento empresarial ejecutamos proyectos que permiten optimizar el uso de la energía, mejorar la productividad, aumentar la capacidad instalada y minimizar costos a través de sistemas eficientes de iluminación, corrección del factor de potencia, alquiler y venta de equipos, entre otros. Dentro de las estrategias que tenemos para fortalecer los ODS en la cadena de valor están los espacios de capacitación y sensibilización, los diálogos con los grupos de interés, la estrategia de comunicación interna y externa que venimos fortaleciendo. ¿Qué proyección tiene su estrategia de negocios al 2030 y cómo esta se relaciona con los ODS? La redefinición de la estrategia de la organización es determinante de cara al futuro. Buscamos resultados superiores para la compañía, para las personas y para toda la cadena de valor. Considerando que dentro de los ODS uno de los temas relevantes es el cambio climático, ¿Qué acciones viene desarrollando la empresa respecto a esta temática? 28


Desde 2012 se realiza y verifica el inventario de gases efecto invernadero en nuestra operación en Colombia. En 2015 se obtuvimos la certificación Icontec para el inventario de 2014, que también avala reducciones por un total de 69.954 toneladas de CO2 equivalentes, correspondientes a la operación de las centrales de generación de energía renovable que no se encuentran registradas en mercados de carbono. Adicionalmente, la compañía participa en los mercados de carbono mediante emisión de bonos MDL (Mecanismo de Desarrollo Limpio de las Naciones Unidas) de la planta eólica Guanacaste, ubicada en Costa Rica, y de las centrales hidroeléctricas Amaime, Cucuana, Alto Tuluá y Bajo Tuluá, en Colombia. También participamos en los mercados voluntarios de carbono VCS, con la central Hidromontañitas y proyectamos ejecutar el proyecto San Andrés de Cuerquia en Colombia diseñado para generación limpia. En el año 2015 realizamos el primer reporte al Carbon Disclosure Project (CDP) sobre cambio climático, obteniendo una calificación de 90 puntos sobre 100. En la gestión de emisiones nos hemos trazado metas de reducción de SF6, R22, que son GEI (Gases Efecto Invernadero) y realizamos la medición del riesgo hídrico, además estamos realizando con inversión voluntaria la restauración ecológica de 870 hectáreas en cuencas hídricas del Valle del Cauca en el año 2016. Como política de la organización, estamos priorizando el crecimiento en la generación de energía hidráulica, térmica a gas, solar, eólica y a partir de biomasa, con lo cual ha pasado a segundo plano el uso del carbón, por su alta carga contaminante. ¿Cómo viene integrando la innovación y la tecnología para minimizar sus impactos en el uso energía y gestión del agua? y, ¿Cuáles han sido los impactos y resultados que ha tenido frente a esta gestión? La innovación, representada por las nuevas tecnologías y los nuevos modelos de negocio, es el eje central de esta apuesta. En ella, la generación distribuida, el almacenamiento, la movilidad, la automa-

tización y el control remoto de dispositivos apoyado en las TIC, así como nuevas propuestas orientadas al ahorro, la eficiencia, y la minimización de emisiones de CO2, constituyen las bases sobre las que estamos construyendo esta visión de compañía. En 2016, continuamos mejorando nuestros procesos para atender adecuadamente los requerimientos actuales y futuros de nuestros clientes; trabajamos en la creación de nuevos modelos de negocio en campos como: redes inteligentes, generación de energía a partir de fuentes renovables y transporte eléctrico; estamos fortaleciendo nuestras redes de colaboración y conocimiento con las universidades, las empresas y las entidades gubernamentales y avanzamos en la cultura de la innovación en la organización, en el mejoramiento de nuestros procesos para el mantenimiento de subestaciones y líneas de alta tensión, e incorporamos metodologías que minimizan costos e incrementan la confiabilidad y disponibilidad de los activos. ¿Cuáles son los beneficios de contar con la aprobación de “Water FootPrint Network” y el uso de la Herramienta Global del Agua (The Global Water Tool), desarrollada por el WBCSD para Celsia? La Red para la Huella Hídrica (Water Footprint Network, WFN en inglés) certificó el estudio de medición de la huella hídrica en Celsia y confirmó que fue desarrollado conforme a los estándares globales establecidos en The Water Footprint Assessment Manual de Arjen Y. Hoekstra (2011). El estudio certificado incluyó la medición del volumen total de agua que utilizan nuestros activos para generar energía en Colombia. La entidad destacó la importancia de la evaluación de la huella hídrica directa que realizó la compañía, incluyendo el análisis de las variables que determinan la disponibilidad a futuro del recurso hídrico. El estudio analizado por la WFN fue desarrollado con el objetivo de identificar los puntos críticos de actuación y las prioridades de Celsia en la gestión del recurso hídrico. Este trabajo incluye una evaluación del riesgo operativo

29


tanto contamos con una Política de Biodiversidad que ratifica nuestro compromiso para fomentar el conocimiento, la conservación, recuperación y enriquecimiento de la misma, a través de alianzas con universidades y entidades públicas, privadas y comunitarias con criterios de sostenibilidad y de creación de oportunidades para todos. Ejemplo de nuestro compromiso es la continuidad de las acciones de conservación suscritas en el convenio con Parques Nacionales Naturales para realizar acciones de conservación en los PNN Farallones de Cali y Las Hermosas, con una inversión de $2.000 millones en 5 años, de los cuales se invirtieron en 2015, $471 millones.

de las actividades en el Valle del Cuaca, siendo este, según la WFN, uno de los aspectos más novedosos del trabajo.

Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

La realización y certificación de este estudio nos permiten continuar nuestro trabajo en búsqueda de la sostenibilidad, la equidad y la eficiencia del uso del agua, un propósito que la compañía ha afianzado a través de compromisos como la adhesión al CEO Water Mandate de las Naciones Unidas y la membresía al Centro Internacional de Energía Hidráulica en Noruega. Con respecto a la Herramienta Global del Agua GWT, nos ha permitido analizar de manera general si nuestras operaciones se encuentran en estrés hídrico, el resultado de estos análisis nos han arrojado resultados favorables pero debemos tener en cuenta que los fenómenos climáticos cada vez van a ser más extremos lo que nos exigirá mayores medidas a fututo y la diversificación de la matriz de generación.

Además, en 2015 continuamos con el programa de mantenimiento de 7.500 palmas de cera (Ceroxylon quindiuense) y la implementación y evaluación de la regeneración natural como estrategia de restauración ecológica dentro de una mega parcela permanente en la central hidroeléctrica Cucuana, en alianza con la Universidad del Tolima y el Grupo de Investigación de Biodiversidad y Ecosistemas Tropicales.

¿Cuáles son los programas que vienen desarrollando CELSIA para trabajar en la implementación de prácticas responsables y sostenibles que garanticen el respeto por la biodiversidad de las zonas en donde desarrollan sus actividades?

¿Cuáles son los programas que vienen desarrollando Celsia en pro de la inclusión social, la igualdad y el Desarrollo Sostenible? y ¿Cuáles han sido los impactos y retos del desarrollo de estos proyectos? En 2015, la inversión social que realizamos en Colombia fue de $23.773 millones, de los cuales el 70%

Reconocemos la biodiversidad que existe en las zonas de influencia de nuestras operaciones, y por lo 30


31

corresponde a inversiones voluntarias para mejoramiento de la calidad de vida de comunidades vecinas a nuestras operaciones. Alrededor de 204.578 personas fueron beneficiarias de los diferentes proyectos y actividades adelantadas en las áreas de influencia de la organización. Por su parte, en Centroamérica la inversión social fue de USD$170.899, de los cuales el 96% corresponde a inversiones voluntarias, beneficiando alrededor de 134.899 personas. La organización invierte recursos en la implementación de Planes de Manejo Ambiental (PMA), los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) y en los procesos de consulta previa acuerda con las comunidades étnicas las medidas de prevención, mitigación y compensación de los impactos por la operación de activos y nuevos proyectos en el área de influencia de sus territorios. Estos componentes ejecutan acciones enmarcadas dentro de las líneas de acceso a la energía y agua, desarrollo comunitario, fortalecimiento de la educación y mejoramiento de la calidad de vida. ¿Qué proyectos viene desarrollando para vincular a la mujer en los diferentes procesos que viene desarrollando la empresa? Con el objetivo de garantizar la equidad de género e igualdad de oportunidades, en 2015 desarrollamos el programa “Liderazgo para la Equidad” con la Universidad de Berkeley en San Francisco, que contó con la participación de un grupo significativo de colaboradoras de la compañía. El objetivo de este programa es preparar mujeres líderes, que lleven a sus equipos a un alto nivel de excelencia, afronten los retos a los que se ven expuestos y desarrollen es-

trategias ganadoras. Con su participación buscamos que haya un alto nivel de conciencia y sensibilización frente al rol de las mujeres en la organización, generando ambientes más equitativos en términos de género. Igualmente, la compañía realiza procesos de selección y vinculación de colaboradores en igualdad de oportunidades de género para funciones directivas, técnicas y administrativas, aunque somos conscientes que en la operación de nuestros procesos tenemos oficios que requieren certificación en manejo de alturas y es allí en estas labores donde se nos desbalancea la fuerza laboral hacia los hombres que se especializan en estas labores.


ENTREVISTA PAULA CUELLAR DIRECTORA CORPORATIVA SOSTENIBILIDAD CORONA

Desde su empresa, ¿cómo ve la nueva agenda mundial frente a los ODS? Desde Corona vemos la nueva agenda mundial frente a los ODS muy bien estructurada y retadora. Reconocemos el gran trabajo que se hizo al interior de Naciones Unidas para su elaboración y aplaudimos el compromiso de los 192 estados que la adoptaron. Esperamos que se logre una coordinación y contribución Global para que en el año 2030 se hayan cumplido con éxito los compromisos. ¿Cuál debe ser el rol del sector empresarial colombiano para contribuir al cumplimiento de los ODS? “Nuestro programa corporativo de Voluntariado es una de las principales iniciativas.”

Para Corona es claro que el sector empresarial colombiano tiene un gran rol para contribuir al cumplimiento de los ODS. Cada empresa debe hacer un análisis de los ODS y definir en cuáles de los 17 objetivos trabajará activamente. Para esto es necesario un diálogo y coordinación constante entre el Gobierno Nacional, local, el sector empresarial y la sociedad civil. Para las empresas es fundamental conocer claramente cuáles son las metas concretas que adoptará el Gobierno respecto a esta agenda para poder priorizar acciones, crear alianzas y aportar al cumplimiento de las mismas. Adicionalmente el sector empresarial puede funcionar como facilitador y catalizador para que la sociedad civil también aporte al cumplimiento de las metas.

Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

¿Qué ODS considera que su empresa viene impactando de manera directa o indirecta desde su estrategia de negocio? En la revisión que hicimos al interior de Corona siguiendo la metodología de la guía Compass encontramos que desde nuestra estrategia impactamos principalmente los objetivos 6 (agua y saneamiento), 8 (trabajo decente y crecimiento económico), 9 (industria, innovación e infraestructura), 11 (ciudades y comunidades sostenibles) y 15 (vida de ecosistemas terrestres). ¿Qué estrategias ha considerado para fortalecer los ODS en la cadena de valor de su empresa? El primer paso para Corona es conocer y entender las metas que el Gobierno de Colombia se plantee respecto a estos objetivos y las medidas o mecanismos que crearán para lograr dichas metas. Adicionalmente consideramos importante 32


33

conocer otras empresas que tienen la intención de trabajar activamente en los objetivos mencionados con el fin de poder identificar posibles alianzas que puedan potencializar los resultados de las acciones que realicemos. Una vez tengamos esto claro, podremos empezar a desarrollar estrategias para aportar al cumplimiento de esas metas. Creemos que para lograr los objetivos a 2030 se requiere que no haya ruedas sueltas y que todos los actores coordinemos nuestras acciones desde el principio. ¿Qué iniciativas desarrolladas dentro del Plan de Sostenibilidad Social han contribuido a garantizar una vida sana en las zonas de influencia donde opera? Nuestro programa corporativo de Voluntariado a través del cual intervenimos las instalaciones de instituciones educativas es una de las principales iniciativas que ha contribuido a mejorar la calidad de vida de los niños de las zonas de influencia donde operamos. En estas intervenciones trabajamos por mejorar las instalaciones de los colegios, renovando sus baterías sanitarias, mejorando sus parques y pintando sus instalaciones. Creemos que mejorando estos espacios donde los niños pasan gran parte de su tiempo contribuimos positivamente para que tengan un desarrollo sano y mejor calidad de vida. En el 2015 nuestros voluntarios donaron más de 11.600 horas en 82 jornadas que beneficiaron a más de 17.000 personas. Esto lo complementamos con nuestro programa de donaciones en especie donde en 2015 beneficiamos a más de 60.000 personas con la donación de pisos, paredes, sanitarios y lavamanos.

Considerando que dentro de los ODS uno de los temas relevantes es el cambio climático, ¿Qué acciones viene desarrollando la empresa respecto a esta temática?. En el año 2010 construimos metas ambientales a 2016 relacionadas con nuestros procesos, entre las que se encontraba recircular 80% del agua que usamos, reducir en un 5% nuestras emisiones de gases efecto invernadero y reutilizar el 80% de nuestros residuos industriales. Nuestros colaboradores se apropiaron de esas metas y gracias a su trabajo


incansable, a una constante innovación y al apoyo incondicional de nuestros accionistas hoy podemos decir que para cierre de 2015 no solo cumplimos sino superamos nuestra meta de reducción de emisiones, cerrando el año con una reducción de 6.7% frente a la línea base. Respecto a la recirculación de agua hemos logrado una recirculación del 71% y hemos desarrollados diferentes proyectos innovadores que nos han permitido aprovechar y reutilizar más de 70 mil toneladas de residuos del proceso que antes eran dispuestos como desechos. Por otro lado, al interior de la empresa hemos im pulsado la creación de productos ahorradores y eficientes que ayudan a los hogares colom-bianos a reducir su consumo de agua. Actualmente dentro de nuestro portafolio contamos con orinales que no requieren agua para su funcionamiento y sanitarios con un consumo promedio de 4,8 litros por descarga cuando el consumo exigido por la Norma Técnica Co-lombiana es de 6 litros por descarga.

Reconociendo la gran importancia de algunos hábitats que se encuentran ubicados dentro de nuestra operación y como parte de nuestro compromiso con el desarrollo y bienestar de las regiones donde tenemos presencia, hemos constituido tres Reservas Naturales de la Sociedad Civil. Estas Reservas son áreas en donde, con el apoyo de otras instituciones, conservamos las especies y los ecosistemas naturales de la zona. Actualmente nuestras reservas cubren un área total de 73 hectáreas y se encuentran ubicadas en La Unión (Antioquia), Arcabuco (Boyacá) e Ibagué (Tolima).

Finalmente apoyamos o ejecutamos iniciativas que contribuyen positivamente a cuidar los recursos naturales y mitigar el cambio climático, tales como BancO2, voluntariados de siembra de árboles, la creación de reservas de la sociedad civil y corredores verdes en las cuencas de algunos ríos.

Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

Teniendo en cuenta la fortaleza que tiene CORONA en la implementación y uso de tecnologías e innovación en la gestión del agua, ¿Qué resultados e impactos ha tenido frente a esta gestión?

Adicionalmente estamos creando corredores verdes en las cuencas de ríos en algunas de las zonas donde operamos. Estos corredores ayudan a conservar las fuentes hídricas manteniendo e incrementando sus caudales, son el hábitat de distintas especies de fauna y flora, permiten la conexión entre distintas áreas posibilitando el tránsito de las especies y previenen la erosión.

Gracias a la innovación y a la implementación de nuevas tecnologías hemos logrado recircular el 71% del agua que consumimos en nuestros procesos industriales. Tenemos varias plantas con ciclos cerrados de agua, es decir, cero vertimientos industriales. Para mencionar un caso específico el año pasado la Planta de Loceria Colombiana ganó el premio Caracol T.V. por su proyecto de ciclo cerrado que le permite ahorrar al año más de 100 mil M3 de agua. ¿Cuáles son los programas que vienen desarrollando CORONA para trabajar en la implementación de prácticas responsables y Sostenibles que garanticen el respeto por la biodiversidad de las zonas en donde desarrollan sus actividades? 34


35


Publicaciรณn de CECODES - Desarrollo Sostenible

ENTREVISTA FEDERACIร“N NACIONAL DE CAFETEROS

La Federaciรณn por su carรกcter gremial y social busca desde su visiรณn un desarrollo sostenible en el sector rural colombiano donde aporta de forma importante al cumplimiento de los objetivos.

36


ENTREVISTA FEDERACIÓN NACIONAL DE CAFETEROS 37

Desde su empresa, ¿cómo ve la nueva agenda mundial frente a los ODS? Desde la Federación, vemos que la nueva agenda mundial reconoce el rol del sector empresarial como decisivo para el cumplimiento de ese contrato social que son los ODS. En este sentido, la Federación por su carácter gremial y social busca desde su visión un desarrollo sostenible en el sector rural colombiano donde aporta de forma importante al cumplimiento de los objetivos. ¿Cuál debe ser el rol del sector empresarial colombiano para contribuir al cumplimiento de los ODS? Se debe tener un rol activo. Desde el sector empresarial colombiano se deben conocer las 169 metas y establecer el aporte a cada uno de los objetivos, esto con el fin de buscar comprometerse con algunos temas que estén involucrados en la cadena de valor. De esta forma las acciones del sector privado podrán alinearse y contribuir en el cumplimiento de los retos planteados en los ODS logrando el fortalecimiento de la economía local y el desarrollo sostenible. ¿Qué ODS considera que desde la FNC se viene impactando de manera directa o indirecta desde su estrategia con los cafeteros? La razón de ser de la Federación ha sido por más de 89 años asegurar el bienestar del caficultor colombiano, por lo cual en cumplimiento de su misión, logra impactar de forma directa e indirecta en 16 de los 17 ODS.

¿Qué estrategias ha considerado para fortalecer los ODS en la cadena de valor cafetera? La estrategia de valor de la Federación busca la sostenibilidad de la caficultura a través de la rentabilidad y bienestar del caficultor colombiano. En esa medida lo que se busca es gestionar proyectos mediante alianzas nacionales e internacionales, de manera que pueda generarse impacto positivo en las tres dimensiones económica, social y ambiental, generando desarrollo rural integral. Considerando que dentro de los ODS uno de los temas relevantes es el cambio climático, ¿Qué acciones viene desarrollando la FNC respecto a esta temática? La variabilidad climática afecta las condiciones agroclimáticas (temperatura, brillo solar, precipitación) y por ende el potencial de producción y la productividad en cada zona, generando impacto sobre la estabilidad del ingreso de las familias productoras y sobre el equilibrio ecosistémico requerido para la sostenibilidad ambiental de la actividad. Reconociendo esa importancia, la gestión ambiental en la Federación se ha direccionado a través de dos objetivos: la caficultura climáticamente adaptable y la gestión de los recursos naturales (agua y suelo). Para ese primer punto, la organización se ha comprometido en preparar tecnológicamente a la caficultura frente a la oferta climática cambiante, basado en el conocimiento científico y tecnológico mediante la gestión de riesgos climáticos. Para el segundo punto, la organización quiere promover la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales.


lizado desde hace varios años grandes avances con proyectos como “Incorporación de la biodiversidad en el sector cafetero en Colombia”, desarrollado entre la Federación, el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF por sus siglas en inglés) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD. Por otra parte, se han incentivado varias certificaciones que buscan la conservación como Rainforest Alliance, 4C, Nespresso y UTZ. También vale la pena mencionar que entre la Federación y Cenicafé, apoyados por el servicio de extensión, se ha trabajado con la agencia alemana KFW en el proyecto forestal de construcción de corredores de biodiversidad con énfasis en conservación.

¿Cuáles son los programas que vienen desarrollando FNC para trabajar en la implementación de prácticas responsables y Sostenibles que garanticen el respeto por la biodiversidad de las zonas en donde se desarrolla la actividad cafetera? La FNC busca promover la sostenibilidad ambiental de las fincas cafeteras utilizando prácticas de uso eficiente de los recursos naturales y reconoce dentro de su estrategia la importancia de la biodiversidad. Buscando cumplir con este propósito se han reaConstrucción de índices agroclimáticos y físicos -biológicos

¿Cuáles son los programas que viene desarrollando FNC en pro de la inclusión social, la competitividad y el Desarrollo Sostenible de los caficultores? y ¿Cuáles han sido los impactos y retos del desarrollo de estos proyectos?

Implementación de alertas tempranas y participativas

Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

Desarrollo de variedades resistentes y regionales Reconversión de beneficio convencional a beneficio ecológico

El eje de la Federación es el caficultor, por eso a través de los servicios o bienes públicos que ofrece la institucionalidad se busca mejorar la vida de las 500 mil familias cafeteras y hacer la actividad sostenible. La Federación realiza inversión social en infraestructura, saneamiento básico, infraestructura productiva, educación, entre otros. Sin embargo la inversión principal de los últimos años se ha realizado en la competitividad de la caficultura y tiene que ver principalmente con la renovación de cafetales. Esto

Protección de bosques y cuencas hídricas Implementación de Buenas Prácticas Agrícolas BPA Capacitación a caferetos sobre manejo de residuos, cuidado del medio ambiente, mejores prácticas, entre otros.

38


ha permitido que la caficultura colombiana aumente la productividad, disminuya la edad promedio de sus cafetales y que el 70% de los cultivos de café se encuentren con variedades resistentes a la roya. En otras palabras, Colombia hoy cuenta con un parque cafetero más tecnificado, joven y resistente que le permite al cafetero ser más productivo, lo cual se traduce en un mejor ingreso.

les y formación de gestores logrando importantes avances en proyectos como Manos al agua - gestión inteligente del agua y Huellas de Paz, entre otros. ¿Qué programas viene trabajando FNC para garantizar la seguridad alimentaria de las familias cafeteras?

En este tema la Federación realiza procesos edu¿Qué proyectos viene desarrollando para cativos con familias cafeteras para modificar prácvincular a la mujer caficultora? ticas de producción y consumo de alimentos. De esta forma se han realizado proyectos para que las De acuerdo a nuestro Sistema de Información Ca- familias mejoren su dieta con hortalizas, frutas y fetero SICA, una de cada 3,4 productores es mujer. proteínas, producidas en sus propias fincas con Reconociendo la importancia de la presencia de la buenas prácticas agrícolas - BPA, y generando excemujer en el sector, la Federación ha creado una polí- dentes para la venta. Igualmente se ha realizado un tica de equidad de género donde se han tenido gran- trabajo con las escuelas con el fin de lograr mayor des avances a nivel social, ambiental y económico. adopción a nivel individual, familiar y comunitario. Se ha fortalecido la participación de la mujer en Adicionalmente, trabajamos con el Gobierno en el grupos asociativos, se han generado espacios de for- programa de maíz y fríjol. mación y sensibilización a través de cursos virtua-

PROYECTO MANOS AL AGUA biental y la toma de decisiones que contribuyan a enfrentar los desafíos del desbalance hídrico para el sector cafetero y su cadena de valor, estableciendo condiciones ambientales, sociales y productivas para reducir la pobreza e impulsar la convivencia pacífica y el desarrollo sostenible en la zona rural colombiana. Este propósito involucra una mirara estratégica al territorio con un eje central de intervención que es el recurso hídrico (agua) y el involucramiento de la comunidad.

Qué desafíos se presentan con la implementación de la “Estrategia Manos al Agua”? El propósito principal del programa Manos al Agua, es habilitar y mejorar los sistemas de cooperación, la caficultura sostenible, la protección am-

Para lograr esto se presentan varios desafíos: el principal es lograr un fuerte compromiso y despertar la conciencia de los productores, sus familias y las comunidades con el agua; por qué razón, porque cuando se está en lugares donde abundad los recursos y donde las necesidades generadas por falencias en el medio ambiente y los recursos naturales son mínimas la conciencia también es escaza. Otro desafío es lograr una verdadera participación comunitaria que les permita a los habitantes de es-


tas regiones ser gestores de su propio desarrollo y asegurar un buen gobierno del agua. Para esto el trabajo social debe ser muy intenso buscando llevar valores individuales y colectivos, así como mucha formación a los participantes de las organizaciones comunitarias para mejorar su conocimiento y la capacidad de gestión.

permite articular los diferentes sectores y actividades de estas regiones denominadas Microcuencas. Enfoque de “FROM AID to TRADE” (de la ayuda al desarrollo al fomento del Comercio), Manos al Agua una iniciativa sólida de alto impacto, en la que el trabajo entre el sector público y el privado está generando resultados tangibles.

Un tercer desafío es promover el relevo generacional; un punto clave es asegurar que los jóvenes hijos de caficultores se entusiasmen con su proyecto de vida a través del café y aprendan a valorar sus regiones cafeteras; ante todo debemos buscar retener este talento humano, la próxima generación de relevo de la caficultura colombiana.

Manos al Agua demuestra que una subvención puede convertirse en un capital semilla y con la experiencia de los socios privados se puede lograr más participación con inversión. No solo trata de proporcionar solo ayuda, sino que Manos al Agua motiva a la cooperación para la creación de mejores condiciones para un buen comercio.

¿Cuáles son los puntos clave de esta estrategia?

Capital Natural. Manos al Agua busca siempre proteger y mejorar el capital natural en las regiones cafeteras mediante la generación y demostración en los sistemas rurales una “agricultura climáticamente Adaptable” para el uso sostenible de los recursos naturales, lo que contribuye al crecimiento económico verde.

Los puntos claves y el núcleo de la estrategia del programa Manos al Agua son: Enfoque de manejo de microcuenca (visión de territorio): El programa ha sido diseñado para impactar las regiones en lugar de sólo pequeñas fincas en formas aisladas.

¿Cómo será el plan de acción y de relacionamiento con los caficultores para que se involucren con la estrategia y sus objetivos?

Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

El manejo integral de las microcuencas permite contribuir con el desarrollo sostenible y tiene su base en las posibilidades más directas de planificación, manejo y ordenamiento de los elementos de este sistema.

El plan de acción realmente está conformado por 23 planes de trabajo con acciones a nivel técnico económicas, ambientales y sociales, tanto a nivel de región como a nivel de fincas buscando promover una “responsabilidad de todos con el agua”, el manejo del “agua para una caficultura Sostenible”, los “ecosistemas Hídricos Estratégicos”, y las “decisiones responsables frente al Agua”.

El enfoque de intervención en el territorio y su paisaje será un punto fundamental para hacer frente e incluir en el futuro programas y proyectos después de los conflictos en Colombia o en otro lugar del mundo. El enfoque en el territorio y su paisaje debe abordar la capacidad de recuperación ambiental, la protección del suelo y el recurso hídrico, y el involucramiento de la comunidad para permitir que, en este caso los productores cafeteros, puedan mejorar su bienestar y calidad de vida y cubrir las necesidades de seguridad alimentaria.

El relacionamiento se hace a través de los extensionistas que están situados en cada microcuenca donde tiene acciones el programa. Los extensionistas crean un contacto con las personas de las fincas seleccionadas, generan una concientización acerca del cuidado del agua para que ellos se comprometan y acepten trabajar con el programa y unirse a las actividades.

Una mirada estratégica al recurso hídrico. El agua será un elemento de integración y de gestión que

Los extensionistas también realizan actividades de socialización con la comunidad, encuentros y capa40


41

citaciones donde los habitantes de la microcuenca participan y se involucran más en el programa. Las fincas cafeteras están identificadas de acuerdo a su influencia sobre el cuerpo de agua, priorizando las fincas que se encuentran a 100 y 200 metros de distancia del rio o quebrada que es el elemento clave de la microcuenca. ¿Cómo se va a vincular esta estrategia con el plan de “infraestructura comunitaria” que trabaja por la vinculación laboral de comunidades vulnerables en diferentes municipios y departamentos del país?

En primer lugar a través del fortalecimiento de la participación comunitaria y su capacitación de gestión para promover el desarrollo. Se desea promover el liderazgo y la gestión de proyectos que involucren a los diferentes miembros de la comunidad. En segundo lugar a través de planes de trabajo como bioingeniería, manejo forestal, beneficiaderos comunitarios, y manejo de aguas residuales generando posibilidades de mano de obra local para los habitantes de las mismas regiones donde se va a intervenir.

ODS Y PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA Por El Momento Que Vive Colombia Del Proceso De Paz Y Posconflicto, Los Ods 16: “Paz, Justicia E Instituciones Sólidas”, Y El Ods 17: “Alianzas Para Lograr Los Objetivos”, entran a jugar un papel muy importante para el aporte que se puede generar desde el sector empresarial. Por esto: ¿Cuál cree que será el aporte de los ODS en el proceso de paz y posconflicto en Colombia? Los Objetivos de Desarrollo Sostenible permiten identificar claramente las líneas de acción hacia las cuales se deben enfocar las estrategias para el desarrollo del posconflicto. La generación de bienes públicos en zonas de conflicto, y la inclusión de población y territorios tradicionalmente excluidos de las dinámicas de crecimiento económico serán los grandes retos para asegurar el proceso de paz.

¿Qué alianzas estratégicas ha consolidado FNC para contribuir a la construcción de territorios de paz en el país? La alianza más importante se ha adquirido con el Gobierno Nacional y la Cooperación Internacional, reconociendo el impacto que tiene el sector cafetero en la vida rural colombiana. La Federación ha gestionado un gran número de proyectos con impacto en zona rural colombiana, de diferente índole y que abarcan temas de reinserción, género, eliminación de la pobreza, inclusión social, entre muchos más. Todos esos esfuerzos constituyen grandes insumos para la réplica y ampliación de impactos en zonas cafetera y regiones afectadas por la violencia. De esa forma, compartiendo el conocimiento y la institucionalidad, la caficultura genera alianzas para la construcción de paz y equidad en Colombia.


ENTREVISTA CARLOS GONZÁLEZ PRESIDENTE PAVCO

Desde su empresa, ¿cómo ve la nueva agenda mundial frente a los ODS? La agenda 2030 nos invita a las empresas a trabajar de manera colaborativa en la superación de la pobreza, a partir de la convergencia entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS- de las Naciones Unidas y las prioridades de la comunidad empresarial, para generar oportunidades económicas y sociales a la población, dado que tenemos un rol central para contribuir a las transformaciones que el país requiere para construir condiciones de desarrollo y paz en los territorios donde operamos.

Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

“Las empresas estamos llamadas no solo a pensar en la prosperidad en términos económicos sino también en el progreso social.”

Nuestra empresa se relaciona con sus entornos de operación a través de una estrategia basada en el triple resultado, es decir, impulsando el crecimiento económico y competitivo de la compañía a la vez que se propicia el desarrollo económico y social de las comunidades, y se gestiona un estricto control de los impactos ambientales. En este sentido, estamos aportando a diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero de manera directa a cuatro de ellos: Garantizar la disponibilidad y gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos (ODS 6); Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos (ODS 8); Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación (ODS 9) y Garantizar modalidades de consumo y producción sostenible (ODS 12). Así mismo, hay dos ODS que son transversales en el accionar de la empresa, Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas en todos los niveles (ODS 16) y Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible (ODS 17). Esta apuesta a los ODS, refuerza las metas que nos hemos venido proponiendo como empresa y las cuales vinculamos a nuestra gestión empresarial y cadena de valor, orientando a la compañía en la creación de valor social. La nueva agenda de desarrollo global trae desafíos y oportunidades para que los empresarios construyan a partir de la creación de valor, estrategias de sostenibilidad corporativa que responda al cumplimiento de los ODS.

42


¿Cuál debe ser el rol del sector empresarial colombiano para contribuir al cumplimiento de los ODS? Para que las empresas sean gestoras de cambio, debemos orientar nuestros modelos de negocio a adoptar un enfoque basado en principios que integren el respeto por los derechos humanos de nuestros colaboradores, los derechos laborales, planes anticorrupción, protección por el medio ambiente y fortalecimiento de las comunidades.

43

Al desarrollar prácticas responsables en los negocios, basadas en los ODS que a su vez están ligadas con el PND – Plan Nacional de Desarrollo - las empresas estamos aportando a construir un país más igualitario, con oportunidades y enfocados al desarrollo productivo, social y ambiental. Para ello, debemos tener empresas eficaces, responsables y tranparentes, afianzar la posición en el mercado, reducir riesgos y generar ventajas e impactos positivos frente a los diferentes grupos de interés, y al mismo tiempo generar nuevas oportunidades de negocio. Es decir, las empresas estamos llamadas no solo a pensar en la prosperidad en términos económicos sino también en el progreso social y para ello debemos adelantar acciones encaminadas, entre otras, a:

Fortalecer la gobernabilidad corporativa en los territorios donde operamos. Apoyar metas comunes para la región. Desarrollar productos y servicios innovadores que estén a la vanguardia de los cambios que la coyuntura del país presenta. Implementar programas sociales que interpreten la situación del país y que respondan al objeto de negocio. Vincular lavoralmente a poblaciones con condicionesespeciales y apoyar los encadenamientos y negocios inclusivos.

Expertos investigación cambio climático

3. ¿Qué ODS considera que su empresa viene impactando de manera directa o indirecta desde su estrategia de negocio? De manera directa, le apunta a 4 de los 17 objetivos.

ODS 6: AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO: La actividad de Pavco se enfoca en sistemas de conducción de agua potable y soluciones para alcantarillado, manejo de aguas lluvia e irrigación. Además de la producción de geosintéticos que apoyan la construcción de reservorios, diques, barreras para suelos y túneles. En línea con este objetivo y a través de la alianza con la Universidad de los Andes, desde 2012 se está llevando a cabo la investigación “Drenaje urbano y cambio climático hacia los sistemas de alcantarillado del futuro”, centrado en el desarrollo de estudios sobre el problema que encaran las ciudades colombianas por el aumento de la intensidad de las lluvias en las zonas urbanas. Los recursos fueron aportados por Pavco, mediante el programa de incentivos tributarios que ofrece Colciencias a la empresa privada que apoya la investigación. La investigación es liderada por los Andes y participan la Universidad de Buenos Aires; la Politécnica de Valencia; la Universidad de Coímbra en Portugal y la Universidad Politécnica de Cataluña.


Ganadores Premio Juventud Protectora del Agua 2015

Cada uno de estos asesores se destaca en su área de estudio fortaleciendo así los resultados obtenidos. El avance en esta segunda etapa incluye la construcción de un prototipo de un tanque de tormenta, ya en funcionamiento en el Centro de Investigaciones en Acueducto y Alcantarillados de la Universidad de los Andes, construido con Aquacell Pavco.

vés de nuestra aplicación del Código de Ética está estrictamente prohibida cualquier forma de empleo a menores de edad en las empresas Mexichem, en línea con las Políticas aplicables y de acuerdo con las regulaciones nacionales e internacionales en los países donde Mexichem lleva a cabo sus operaciones. Es así como aportamos al crecimiento económico del país, aumentando los niveles de productividad y conservando el medio ambiente. Registramos ventas superiores a los $650 mil millones. Esto lo demuestran las ventas en 2014 las cuales registraron una cifra superior a $555 mil millones de pesos, cifra que registró un crecimiento mayor al 20% en 2015.

Así mismo, conscientes de la importancia de la forma en que el agua es utilizada y valorada, llevamos talleres pedagógicos para sensibilizar a las comunidades en el uso adecuado del recurso hídrico, promoviendo la participación de las autoridades, el sector privado y la sociedad.

ODS 8: EL TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO:

Somos una empresa que mediante los Sistemas de Gestión, controlamos las condiciones ambientales, de calidad y seguridad industrial.

Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

Estamos adheridos al Pacto Global y nos alineamos con los 10 principios universales en cuatro áreas temáticas: DDHH, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción, los cuales aplicamos a nuestra empresa y la cadena de valor.

ODS 9: INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA: Pavco ha aumentado su capacidad productiva y operativa de la mano de una agresiva estrategia de gestión ambiental, invirtiendo en tecnologías ecoeficientes, renovación de equipos y capacitación, alcanzando reducciones en los consumos de energía y agua, generación y disposición de residuos, reducción de emisiones registrando mejoras en los indicadores ambientales.

Lo anterior significa que desde la empresa desarrollamos acciones que nos permitan generar un empleo de calidad tanto para hombres como mujeres, ofreciendo una remuneración competitiva basada en el mercado, las competencias requeridas para su desempeño y responsabilidades del cargo. Pensando en nuestros colaboradores y deseando que cada vez estén más calificados, ofrecemos ayudas económicas para el desarrollo de estudios superiores con una inversión de más de 1.400 millones, así como continua capacitación al interior de la compañía. A tra-

La compañía se ha caracterizado por su innovación permanente lo que nos permitió desde hace más de 20 años establecer una alianza con la Universidad de los Andes a través de la cual se han desarrollado 44


proyectos de investigación científica para medir el desempeño de nuevas tecnologías en el campo de la hidráulica de tuberías para uso en la distribución y conducción de agua potable, saneamiento básico y riego, conocimiento que ha logrado trascender las aulas y aportar conceptos innovadores a la ingeniería hidráulica colombiana. Adicionalmente nos ha permitido compartir el conocimiento con más de tres mil profesionales, entre ingenieros, diseñadores, consultores y operadores de sistemas de acueducto y alcantarillado, ha beneficiado a más de 200 estudiantes de maestría y alrededor de 400 más de pregrado. Los resultados de estas investigaciones se publican en nuestro sitio web. Ser una empresa innovadora y a la vanguardia de la investigación, ha dado frutos, a comienzos de este mes, Pavco fue reconocida por Colciencias ​como Empresa Altamente Innovadora, título otorgado por un e​ quipo evaluador conformado por Colciencias, e​l Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. ​ Esto representa para la compañía Pavco incrementar sus líneas de investigación al acceder sin procesos de evaluación y selección adicionales, a los beneficios tributarios en proyectos de innovación, desarrollo o investigación.

ODS 12: PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLE: La compañía continúa fortaleciendo su estrategia de crecimiento y participación en el mercado como proveedor de soluciones sostenibles para la ingeniería en el transporte seguro de fluidos y manejo eficiente de aguas lluvia. Además de la producción de geosintéticos que apoyan la construcción de vías, reservorios, diques, barreras para suelos y túneles. La compañía procura en el desarrollo de productos y soluciones que requieran menos labores de mantenimiento, que sean más eficientes dado el desarrollo de materiales cuya vida util es mayor, lo que se traduce en durabilidad. De esta manera trabajamos para que la producción se cada vez sea más limpia, con mejor eficiencia energética, optimización del uso de materias primas, uso sustentable del agua, reutilización de re-

siduos, gestión responsable de nuestros productos químicos, integrada a nuestros procesos productivos y del producto, reduciendo los riesgos para nuestros colaboradores y consumidores finales. Es así como Pavco desarrolla productos innovadores, más seguros y eco amigables, analizando la relación costo beneficio en el ciclo del producto y frente al mercado. Ejemplo de esto es: Se viene ampliando la oferta
con tubería de resina de poliéster reforzado con fibra de vidrio, GRP, y Compact Pipe, nueva tecnología que se suma a la rehabilitación de tuberías sin abrir zanja que no genera traumatismos en las ciudades; Cámaras de inspección Novacam para alcantarillados sostenibles; Sistemas sifónico de drenaje para tejados QUICKSTREAM; AquaCell para el manejo de aguas lluvia y Tubería PVC-O Biaxial Pavco. Así mismo, soluciones innovadoras con Geosintéticos para la construcción de edificaciones como Lamidrem, producto diseñado para la impermeabilización de muros, captación, conducción y evacuación de fluidos. De manera transversal le apuntamos a dos ODS:

ODS 16: PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAS: De una parte apoyamos la trasparencia y la rendición de cuentas que reportamos anualmente y nos comprometemos a través de nuestro código de ética el cual se divulga a todos los colaboradores desde su ingreso a la compañía, así como a los clientes y proveedores. Nuestro código contiene capítulos que definen el trato justo y honesto a clientes, proveedores y competidores, negociaciones e investigaciones relacionadas; entidades gubernamentales y conflictos de interés. Con el acompañamiento de Transparencia por Colombia, este acuerdo de autorregulación plantea acciones para evitar de forma preventiva prácticas que lleven a la consecución de negocios no transparentes en el sector de agua potable y saneamiento básico. Para aquellas compañías que incumplan el acuerdo se tienen sanciones establecidas. De otro lado, como empresa adherida al Pacto Global reiteramos los 10 principios universales de

45


respeto por los DDHH, es decir vinculamos esos principios a nuestra gestión empresarial y cadena de valor, orientando la compañía en la creación de valor compartido. Esto nos invita a tener la capacidad de generar oportunidades económicas y sociales, tener un rol central para contribuir a las transformaciones que el país requiere para construir condiciones de desarrollo y paz en los territorios. De esta manera, en las diferentes ciudades donde nos encontramos desarrollamos modelos empresariales que interpreten el contexto territorial para romper los ciclos de violencia, la desigualdad, la exclusión y la violación de derechos humanos, y crear círculos virtuosos que favorezcan mayores niveles de inclusión económica y social.

Seguir invirtiendo en la formación a clientes y proveedores, ejemplo de ello han sido los 7 años del programa Plomero Profesional que en alianza con el SENA se ha venido impartiendo en todo el país. Reforzar la encuesta de satisfacción a nuestros clientes. Adquiriendo en mayor número materiales y servicios para la operación de las plantas de Pavco con proveedores locales aplicando los criterios de calidad, servicio y rango de precios competitivos. Apoyando como empresa ancla, los negocios inclusivos y los encadenamientos que permitan el desarrollo local de proveedores bajo esquemas de negocios sustentables.

ODS 17 ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS:

Realizando compras a proveedores que tengan prácticas sostenibles.

Estamos convencidos que como empresa tenemos que alinearnos con diferentes actores para lograr los impactos positivos en los ambitos económicos, ambientales y sociales, actuando como un sistema, generando esfuerzos conjuntos que propicien el desarrollo del país superando las dificultades que la coyuntura nos presenta.

¿Qué proyección tiene su estrategia de negocios al 2030 y cómo ésta se relaciona con los ODS? Estamos convencidos que el desarrollo y superación de un país parte de la inclusión social e igualdad, integrando a la vida comunitaria y laboral a los miembros sociales que se encuentran aledaños a las plantas de producción y llevando soluciones integrales para el manejo del agua a todo un país.

Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

Es así como no solo tenemos alianza con entes gubernamentales y privados en el país, sino que dado a nuestro carácter de empresa multinacional tenemos relación con entes internacionales y nuestras empresas ubicadas en todo el mundo, lo que nos permite mejorar y compartir las experiencias y buenas prácticas en diferentes áreas como la comercial, tecnológica, talento humano, datos, rendición de cuentas, entre otros.

Para nombrar solo algún proyecto integral que Pavco viene adelantando, se puede mencionar el caso exitoso en la planta que tenemos en Guachené – Norte del Cauca. Desde la llegada a la zona, la empresa ha apostado por la región y sus pobladores. Este es un territorio caracterizado por la pobreza, bajo nivel educativo, poco experiencia de empleo industrial, conflicto social, necesidades básicas insatisfechas, segregación racial por tratarse de población afro descendiente y poca gobernabilidad del desarrollo, y por consiguiente con escasas oportunidades de impulsar el desarrollo de la región.

¿Qué estrategias ha considerado para fortalecer los ODS en la cadena de valor de su empresa? Desde Pavco venimos trabajando en nuestra cadena de valor y nuestra estrategia estará dirigida, entre otros a:

Dado ese diagnóstico, Pavco apostó por una planta competitiva que cumpliera todos los estándares corporativos de producción, y que por consiguiente asegurará el retorno de la inversión y la continuidad del negocio.

Hacerlos partícipes de nuestras políticas (política de DDHH, código de ética, aplicación de los 10 principios universales del Pacto Global) para que sean aplicadas con el ánimo de que sean respetados los derechos de los trabajadores. 46


La iniciativa se consideró a partir del desarrollo de un cluster local en los niveles de creación de valor compartido y se ha estructurado en tres componentes:

miten tomar decisiones frente a los impactos ambientales provocados.

Formación e incorporación de trabajadores locales, en la perspectiva de generación de capacidades y aplicación de estándares de trabajo decente. Iniciamos con una baja participación de trabajadores de la región y poco a poco fuimos vinculando a la población de la zona. Hoy el 92% de los trabajadores son de la región.

Como se mencionó anteriormente, desde la investigación en alianza con la academia y Colciencias en el marco de la Cátedra Pavco, fue aprobada la segunda fase del proyecto de investigación “Sistemas de drenaje urbano y cambio climático” centrado en el desarrollo de estudios sobre el problema que encaran las ciudades colombianas por el aumento de la intensidad de las lluvias en las zonas urbanas.

Promoción e inclusión competitiva de emprendimientos productivos comunitarios. Una empresa es inclusiva desde diferentes abordajes y en diferentes grados, cuando se incluye proactivamente en su quehacer empresarial a población vulnerable y/o impactada por el conflicto, a lo largo de su cadena de valor.

De otra parte, nuestros programas ambientales van dirigidos a niños, jóvenes y adultos creando conciencia de las implicaciones que tienen los comportamientos frente a este tema. Por esa razón los talleres tienen un contenido con estrategias de adaptación y mitigación que van encaminadas a la protección de los bienes, los recursos naturales y la vida humana.

Impulso, participación y acompañamiento a un proceso de desarrollo local basado en el impacto colectivo de todas las empresas de la región, la generación de capacidades comunitarias y la puesta en marcha de proyectos de desarrollo en alianzas público privadas.

Éstos son algunos:

En cuanto al enfoque de género, Pavco es consciente de las diferencias existentes entre hombres y mujeres en cada territorio, diferencias que generan oportunidades para que las empresas aprovechen de acuerdo a las capacidades y habilidades que se tienen. Por eso en la planta de producción de Geosistemas tenemos un grupo de más de 50 mujeres que después de recibir capacitación, ser beneficiarias del ICE (programa del DPS), hoy hacen parte de la empresa.

ADAPTACIÓN: Adopción de ecosistemas estratégicos, como es el Humedal Neuta en Soacha, Cundinamarca. A través del Proyecto Prevención del Riesgo a Desastres, la Fundación educa y sensibiliza a la comunidad en sistemas tempranos de advertencia y de respuesta a emergencias para la adaptación ante la ocurrencia de eventos extremos mediante la mejora de la prevención, preparación y la gestión de desastres.

MITIGACIÓN:

Considerando que dentro de los ODS uno de los temas relevantes es el cambio climático, ¿Qué acciones viene desarrollando la empresa respecto a esta temática?

A través de mejorar la eficiencia energética en las plantas de producción por medio de la instalación de equipos con tecnología de punta, cambios en los procesos, la reducción de calor y las pérdidas de agua.

La empresa cumple la normatividad y adicionalmente tiene politicas ambientales y mediciones como huella de carbono y huella hídrica, que per-

Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero – GEI, mediante las mejoras de procesos industriales y producción más limpia.

47


Graduación de Plomeros Profesionales

Rutas de transporte para los colaboradores.

mas, local y nacional, como la NS-085 de diseño de alcantarillado de la E.A.A.B. que establece que las Aguas Lluvia se deben retener o infiltrar para minimizar los impactos urbanos que generan los excesos de escorrentía, igualmente a nivel nacional el Reglamente Agua Potable y Saneamiento Básico (RAS 2000) Titulo D se viene actualizando con similares consideraciones.

Generación de productos que optimizan el uso de aguas lluvias y proyectos para riego agrícola. Medidas de reciclaje de residuos.

OTRAS: Proyecto Corporativo Hydros Educación Ambiental: Reconocimientos de páramos y humedales como ecosistemas estratégicos. Ecohuertos Arborización Saneamiento Ambiental

¿Cuáles son las ventajas de fomentar la reutilización del agua en sus procesos productivos? La disponibilidad del agua potable en muchas regiones del mundo es un privilegio que actualmente muchos seres humanos, incluidos niños, no tienen acceso; es un aspecto ambiental que impacta a todos los sectores incluyendo a la industria, es por esto que buscamos que nuestros colaboradores realicen un uso adecuado del recurso mediante la aplicación de buenas prácticas que permitan disminuir volúmenes de consumo al interior de la planta generando ahorros económicos por la reducción directa del consumo y la reutilización de agua en los procesos; contribuyendo a fomentar una cultura de adecuado manejo del recurso, logrando impactar positivamente al reducir consumos, ayudando a incrementar disponibilidad donde puede existir escasez.

Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

Teniendo en cuenta la fortaleza que tiene Pavco en la implementación y uso de tecnologías e innovación en la gestión del agua, ¿Qué resultados e impactos ha tenido frente a esta gestión? En los últimos años Pavco ha propiciado tecnologías que cambian la forma de manejar las aguas lluvia, especialmente evitando verterlas inmediatamente a las calzadas aumentando con ello los caudales de escorrentía y por el contrario se promueve la infiltración de ellas en el subsuelo manteniendo el equilibrio hídrico que había antes de los procesos de urbanización. Adicionalmente con esto se viene propiciando el aprovechamiento de las Aguas Lluvia en usos donde no se requiere de agua potable. La industria nacional, dentro de ellas Pavco, ha influenciado varias acciones de los entes gubernamentales tanto que ya se vienen actualizando nor-

¿Cuál es el papel de la innovación en los productos que desarrolla Pavo en materia de Sostenibilidad? Innovamos a través del intercambio tecnológico con líderes mundiales. Dicha estrategia se inició en 1975, año a partir del cual la compañía mantiene 48


49

relaciones con la multinacional europea Wavin, adquirida en 2012 por Mexichem. Wavin es proveedor líder de sistemas de tuberías plásticas y soluciones para el manejo eficiente del agua y apalancados a través de esta sinergia ofrecemos el sistema sifónico para tejados Quickstream, Aquacell para el manejo de aguas lluvia, cámaras y cajas de inspección, y tuberías PVC-O Biaxial. Dicha estrategia de crecimiento nos llevó a establecer la alianza con la Universidad de los Andes y el Centro de Investigaciones en Acueductos y Alcantarillados (CIACUA), alianza de la que ya les hemos hablado y que nos ha permitido desarrollar proyectos de investigación científica para medir el desempeño de estas nuevas tecnologías en el campo de la hidráulica, conocimiento que ha logrado trascender las aulas y aportar conceptos innovadores a la ingeniería hidráulica colombiana. Adicionalmente fuimos reconocidos por Colciencias como Empresa Altamente Innovadora, título otorgado por un equipo evaluador conformado por Colciencias, el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. ¿Cuáles son los programas que vienen desarrollando Pavco para trabajar en la implementación de prácticas responsables y Sostenibles que garanticen el respeto por la biodiversidad de las zonas en donde desarrollan sus actividades? La empresa Pavco a través de su Fundación ha estructurado una serie de talleres pedagógicos que lleva a la comunidad que se encuentra en la zona

de influencia, con el ánimo de que reconozcan la biodiversidad que hay en su sector y generar conciencia frente a la conservación, conocimiento y uso sostenible de la misma. En este sentido, se cuenta con las siguientes líneas de intervención:

ECOHUERTOS: La interacción de la educación para fomentar una cultura en las familias más vulnerables, como una alternativa de forma de vida más sana a través de la práctica de cultivos tanto urbanos como rurales, que tiene en cuenta la producción de plantas de manera sostenible en tres aspectos: tiene en cuenta el ambiente como medio de producción en la buena utilización de recursos como el agua, los espacios, conservar y aumentar la biodiversidad, reciclaje de material orgánico, entre otras; a la sociedad tanto productores como consumidores reconociendo sus habilidades, gustos y tradiciones, ayudando a mejorar su entorno inmediato y la oportunidad de generar proyectos productivos y de investigación en los espacios de siembra.

ARBORIZACIÓN: Actividad de siembra de árboles para la el apoyo en la recuperación del ambiente en sus diferentes dimensiones: ambiental, estético, paisajístico, recreativo, social, aumentar la biodiversidad y económico, a través de la sensibilización, la educación en la siembra, conservación y mantenimiento de especies forestales recomendadas para los diferentes lugares que requieran de su intervención, con el apoyo en campañas con comunidades, colaboradores de la empresa privada e instituciones.


RECONOCIMIENTOS DE PÁRAMOS Y HUMEDALES COMO ECOSISTEMAS ESTRATÉGICOS:

altos estándares de principios y valores en sus relaciones y procesos de negocio. Las empresas son dinámicas y Pavco no es la excepción, por eso de acuerdo a la coyuntura del país nos adaptamos y mejoramos, con el fin de asegurar que las acciones y decisiones en el desempeño de nuestras funciones sean congruentes con nuestra filosofía de empresa. Esto es, que hagamos lo que decimos.

Generar una estrategia de Educación Ambiental que contribuya a sensibilizar y dar a conocer la importancia de los ecosistemas páramos y humedales, como fuente de bienes y servicios para los centros urbanos. Para Pavco, ¿Cuál es la importancia de implementar prácticas que promuevan la transparencia y un buen gobierno corporativo con su cadena de valor?

Por eso en todas nuestras operaciones, con todos nuestros grupos de interés aplicamos el Código de Ética, en donde se definen con claridad los principios éticos que orientan las acciones de Mexichem y los compromisos de conducta de la empresa, tanto en la parte institucional como en la parte de sus colaboradores, haciendo enfasis en los temas anticorrupción y transparencia en todos los niveles.

Para todas las empresas de Mexichem las prácticas éticas se convierten en una directriz corporativa que va dirigido a toda la cadena de valor invitando a los diferentes grupos asegurar la aplicación de los más

ODS Y PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA Por el momento que vive Colombia del proceso de paz y posconflicto, los ODS 16: “Paz, Justicia e Instituciones Sólidas”, y el ODS 17: “Alianzas para Lograr los Objetivos”, entran a jugar un papel muy importante para el aporte que se puede generar desde el sector empresarial.

la agenda 2030, armonizada con las propuestas para la paz que se negocian actualmente en la Habana. Lo anterior, permitirá que las políticas públicas orienten a los diferentes actores públicos y privados a cumplir las metas establecidas a 2030 mediante la coordinación interinstitucional, identificación de necesidades para cruzar ofertas con demandas y cerrar brechas de desarrollo, direccionar el gasto público y de esta manera, construir un país en paz con un enfoque de desarrollo sostenible.

Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

Por esto: ¿Cuál cree que será el aporte de los ODS en el proceso de paz y posconflicto en Colombia?

Avanzar en el logro de los ODS en aquellas regiones afectadas por el conflicto interno y que además constituyen zonas donde la biodiversidad ha sido alterada por la producción de cultivos ilícitos, donde la desigualdad y segregación afecta a los pobladores, será una garantía hacia la construcción de una paz sostenible y generación de modelos de desarrollo incluyente.

Los ODS son un lineamiento y condición necesaria para la construcción de paz, dado que es la hoja de ruta para llegar a conseguir un país igualitario, sin pobreza, con mejor educación y salud y cuidado del medio ambiente. Es así como el gobierno ha basado su Plan Nacional de Desarrollo en el cimiento de los ODS y creado una Comisión de Alto Nivel para poner en marcha

Así mismo, los ODS (ODS 17) invitan a que la comunidad nacional, internacional tanto de sector pú50


blico como de privados, se vincule al cumplimiento de las metas y simultáneamente apoyen en la agenda interna de paz. Para ello se tendrán que movilizar recursos desde la diferentes instancias que apalanque la ejecución tanto inicial de la etapa de alistamiento como la puesta en marcha de los programas. ¿Qué alianzas estratégicas ha consolidado Pavco para contribuir a la construcción de territorios de paz en el país? Los programas que se desarrollan a través de alianzas para construcción de paz en territorios, van orientados a mejorar las condiciones del manejo del agua, dotación de infraestructura en poblaciones vulnerables, empleando los productos y servicios de Pavco. Teniendo como marco de referencia lo anterior, se generan acuerdos con actores públicos y privados que contribuyan a generar proyectos en donde converjan las prioridades del país con las iniciativas empresariales y que apunte a la sostenibilidad de los actores. En tal sentido se cuentan con diferentes alianzas en donde destacamos las siguientes:

SECTOR PÚBLICO Prosperidad Social: Como cabeza del sector de Inclusión Social y Reconciliación, se han generado proyectos con miras al mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones. Esta alianza ha permitido tener acercamiento con la UARIV, ICBF entidades adscritas a esta entidad, así como con la dirección de gestión territorial (antigua Unidad para la Consolidación Territorial) y estrategia la estrategia Unidos (antigua ANSPE). Presidencia de la República – Min Vivienda: En aras de contribuir al desarrollo de la “Alianza por el agua y la vida en La Guajira”, Pavco se une para llevar nuevas oportunidades y mejorar las condiciones de vida de quienes habitan en la zona. Min Interior e INPEC: Pensando en el futuro de los pos penados desde Pavco venimos capacitando a los internos de la cárcel con nuestro programa Plomero Profesional.

Los ODS son un lineamiento y condición necesaria para la construcción de paz, dado que es la hoja de ruta para llegar a conseguir un país igualitario, sin pobreza, con mejor educación y salud y cuidado del medio ambiente.

Alcaldía (y sus secretarías, entidades adscritas y vinculadas) de Bogotá, Guachené y Soledad: Son actores claves para el desarrollo de acciones conjuntas, que respondan a los planes territoriales. Acercamientos con la ACR: Dada la importancia que constituye conocer el proceso de reintegración, se han hecho acercamientos con la ACR para analizar y conocer cómo han sido las intervenciones de las empresas. Acercamientos con APC Colombia: A través de la Dirección de demanda se busca la articulación con actores internacionales en pro de proyectos que contribuyan a la paz. Acercamientos con Min. Ambiente: Desde la Dirección de gestión Integral del Recurso Hídrico se han generado acercamientos con el fin de desarrollar proyectos en torno al cuidado del agua.

SECTOR PRIVADO Cecodes; Corporación Reconciliación Colombia; ANDI y su Fundación; Pacto Global; Transparencia por Colombia; Organizaciones locales; gremios de la construcción.

51


RELACIÓN EMPRESARIAL:

ODS/ VISIÓN 2050 EMPRESA

EPM

CELSIA

SECTOR

x

Servicios Públicos

Energía

x x x

POSTOBÓN

Alimentos

GRUPO NUTRESA

Alimentos

PAVCO

Construcción (materiales)

CORONA

Construcción (materiales)

FNC

Agroindustria (agremiación)

x x

x x x x x x x x x x x x x x x x

x x x x

CONVENCIONES

Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

PERSONAS ASOCIACIONES

PLANETA PAZ

PROSPERIDAD

La Visión 2050 es un proyecto lanzado en el 2010 por el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD en sus siglas en inglés), el cual pretende dar respuesta a tres interrogantes: ¿Cómo sería un mundo sostenible? ¿Cómo podríamos alcanzarlo? y ¿Qué papel pueden desempeñar las empresas para que avancemos más rápidamente hacia ese objetivo?. Para mayor información haga clic AQUÍ

Nota: la matriz se hizo con base a la información aportada en las entrevistas. 52

EMPRESA

SECTOR

EPM

Servicios Públicos

CELSIA

Servicios Públicos

POSTOBÓN

Alimentos

GRUPO NUTRESA

Alimentos

PAVCO

Construcción (materiales)

CORONA

Construcción (materiales)

FNC

Agroindustria (agremiación)


53

x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x VALORES DE LAS PERSONAS

x

x x x x x

DESARROLLO HUMANO

x

x x x x x

ECONOMÍA

x x x x x x

AGRICULTURA

x x x x x

x x x x x x x x x x x x x x x x x

BOSQUES

ENERGÍA ELÉCTRICA

EDIFICIOS

MOVILIDAD

x x

x x

x x

x x x

x

x x x

x

x

MATERIALES

x x x x x x


Ahora contamos con un marco de acciĂłn muy completo para proteger nuestro medio ambiente y un crecimiento incluyente dentro de los lĂ­mites planetarios. 2016 es el momento para que todos nosotros empresas, gobiernos, organizaciones y ciudadanos cumplamos con esta ambiciosa agenda.

PublicaciĂłn de CECODES - Desarrollo Sostenible

Peter Bakker Presidente World Business Council for Sustainable Development

54


ERFIL

55


Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

PETER

BAKK PERFIL Peter Bakker nació el 1 de agosto de 1961 en Dieren, países bajos. Es reconocido por ser un gran empresario y un líder en responsabilidad corporativa. Estudió administración de empresas en HTS Alkmaar y cuenta con una maestría en economía de la Universidad Erasmo de Róterdam. En 1991 se unió al Royal TPG Post, dos años más tarde fue nombrado director financiero de la unidad de negocio de las parcelas del TPG Post. En 1996 asume el cargo de director de control financiero, fue allí cuando logró la adquisición de TNT. Después, pasó a ser miembro del Consejo de Administración de Correos de TPG en 1997. En 2001, luego de la división de TPG N.V. Bakker se convierte en el Director General de TNT NV, empresa cabecera del holding empresarial de TNT Express y Royal TNT Post. Al asumir este cargo Peter encontró la oportunidad de generar un cambio positivo para la compañía, lo que generó que se vinculara al Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) y liderada iniciativas en pro de la reducción del CO2. En 2003 TNT NV bajo la dirección de Peter Bakker, entregó 83 millones de dólares al PMA, desplegó 12 aviones para la entrega de alimentos en Haití, Pakistán y Filipinas y su personal a través de diferentes actividades promocionales como “Walk The 56


KER World, venta de pasteles, entre otras, recaudaron 22 millones de dólares para la alimentación escolar. “Muy pocas personas saben que cuesta solamente 19 centavos de dólar alimentar a un niño con hambre en la escuela. Eso demuestra que la más pequeña contribución puede hacer una gran diferencia”, dijo Peter Bakker, Presidente de TNT, en la jornada de El Mundo en Marcha contra el Hambre 2005. Estas iniciativas lideradas por Bakker hicieron que la compañía ocupará durante varios años los primeros puestos del índice Dow Jones de sostenibilidad, lo que convirtió a TNT NV, en una empresa líder en responsabilidad corporativa. En el 2009 Bakker recibe la distinción Clinton Global Citizen Award y en 2010 el Sustainability Leadership Award. En 2011, luego de la división de TNT NV, Peter Bakker renuncia al cargo de Director General del grupo TNT. Ese mismo año es nombrado Embajador contra el Hambre del PMA de las Naciones Unidas. En 2012 asume la presidencia del “World Business Council for Sustainable Development” (WBCSD). Björn Stigson, saliente presidente del WBCSD, declaró en el periódico The Guardian: “Sé con certeza que Peter es la persona adecuada para dirigir esta organización en el futuro debido a su notable ex-

periencia. Él entiende soluciones de sostenibilidad, pero lo más importante, entiende el valor que pueden traer. Este mismo año es nombrado vicepresidente del “The International Integrated Reporting Council” (IIRC) por promover e implementar buenas prácticas de sostenibilidad. Según el presidente del IIRC, Mervyn E. King, en una entrevista concedida al portal web Corresponsales: “La Visión global de negocios de Peter Bakker fortalecerá nuestras capacidades en el desarrollo del Marco para los reportes integrados, es un embajador de las prácticas empresariales sostenibles. El trabajo del WBCSD con los líderes mundiales de negocios ha logrado crear una forma de pensar y actuar, y un nuevo lenguaje para comunicarse con los inversores y otras partes interesadas y mostrar cómo se está creando valor.” Debido a que la Asamblea General de la ONU adoptó el año pasado, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y tras los acuerdos adquiridos en la COP21. Peter Bakker ha declarado: “La adopción de los ODS refuerza el montaje expectativas de las partes interesadas y la demanda de los consumidores para una transición empresarial que va más allá de un enfoque de negocio como de costumbre, a favor de un modelo que posiciona cada vez más la creación de valor natural y social en el centro de la actividad principal.” Peter Bakker se posiciona como un líder en responsabilidad corporativa pero sobre todo y gracias a la labor que realiza actualmente como presidente del WBCSD y del War Child Netherland, entre otras organizaciones. Bakker es considerado una de las personas más influyentes por impulsar prácticas e iniciativas que crean valor natural y social dentro del sector empresarial. “Ahora contamos con un marco de acción muy completo para proteger nuestro medio ambiente y un crecimiento incluyente dentro de los límites planetarios. 2016 es el momento para que todos nosotros – empresas, gobiernos, organizaciones y ciudadanos – cumplamos con esta ambiciosa agenda.”

57


CIELO ROCIO LOAIZA

Comunicadora Social y Periodista Miembro de la RED de PERIODISTAS por el Desarrollo Sostenible

Publicaciรณn de CECODES - Desarrollo Sostenible

LOS ODS: 15 ANOS PARA MEJORAR LA VIDA EN NUESTRO PLANETA Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, trazados en la Agenda 2030, traen nuevos retos que los gobiernos, las empresas, la sociedad civil y las personas como usted y como yo, estamos en el deber de asumir a carta cabal, si queremos contar con un planeta que por sobre todas las cosas, nos garantice la vida:

58


-Fin de la pobreza -Hambre cero -Salud y bienestar -Educación de calidad -Igualdad de género -Agua limpia y saneamiento -Energía asequible y no contaminante -Trabajo decente y crecimiento económico -Industria, innovación e infraestructura -Reducción de las desigualdades -Ciudades y comunidades sostenibles -Producción y consumo responsable -Acción por el clima -Vida submarina -Vida de ecosistemas terrestres -Paz, justicia e instituciones sólidas -Alianzas para lograr los objetivos

De acuerdo a la ONU, el próximo 25 de septiembre, los países tendrán la oportunidad de adoptar un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años. Según Juan Pablo Toro, Asesor del PNUD, los ODS presentados en el VI Congreso de Pacto Global organizado por CECODES y Pacto Global Colombia y realizado en Bogotá los días 3 y 4 de mayo pasados, colocan mayor énfasis en el tema ambiental, pues el mundo está en la obligación de lograr que el crecimiento económico vaya de la mano con la protección de los recursos naturales en aras de lograr el desarrollo sostenible, ya que es evidente el desgaste de la naturaleza por la mano depredadora del hombre y que se refleja en el calentamiento global, la deforestación, la contaminación del aire, entre otros daños, que colocan en riesgo la vida de las futuras generaciones. De esta manera, la conservación de los ecosistemas terrestres y marinos y por supuesto, de la vida de la fauna y de la flora que en ellos habitan, son una de las prioridades en estos nuevos retos. Colombia también está en mora de detener la deforestación de sus bosques y la tala indiscriminada de los árboles en sus ciudades. En cuanto a la energía, el ODS No. 8, plantea el reto de reemplazar la generación de electricidad hidroeléctrica y térmica, de las cuales se surte el país

y que evidentemente están mostrando ya un serio desgaste y el inminente riesgo de dejar a oscuras el territorio nacional, por fuentes alternativas de energía como la construcción de parques eólicos, la energía generada por los vientos, la geotérmica de los volcanes, los paneles solares, entre otras formas. La protección de las fuentes de agua, nuestro recurso vital, tiene mayor fuerza en el ODS No.6 y enfatiza su relación directa con la vida, muestra la necesidad de trazarse y cumplir objetivos de conservación a los cuerpos hídricos más ambiciosos y de ampliar las coberturas y mejorar la calidad en la prestación de los servicios de agua, alcantarillado y aseo en las comunidades más vulnerables. Actualmente en el mundo, según la ONU, más de 800 millones de personas, se acuestan sin comer ni una sola de las comidas del día, cifra realmente vergonzosa en un mundo en donde las extravagancias de los más ricos, dan cuenta de cantidades exorbitantes de dinero, que servirían para alimentar a poblaciones enteras. Con estas estadísticas preocupantes, el ODS No. 2, relacionada con el Hambre Cero, revela un trabajo enorme por hacer, pues la brecha entre pobres y ricos es cada vez mayor; esto sin contar que en el mundo por cada tres toneladas de comida, una, va a parar a la basura. En cuanto a Equidad de Género, La ONU reconoce que se ha avanzado, pero falta mucho por lograr, pues la mujer sigue encontrando barreras para acceder a puestos de poder y sus salarios son menores en un 24% que el ganado por los hombres. En Colombia por ejemplo, en empleos promedio, los señores devengan $1.000.000; mientras que las féminas, $800.000. En cuanto a la participación política de la mujer en cargos de poder, de las 32 gobernaciones de este país, sólo tres, son ocupadas por ellas; en el Congreso de la República, el mal llamado sexo débil, está representado sólo en un 23%, es decir, menos de un cuarto del cien por ciento. Además la violencia contra la mujer, en sus distintas modalidades, muestra estadísticas preocupantes en todo el territorio nacional. Con este panorama, todavía hay mucho trabajo por hacer a fin de alcanzar el ODS No.5 La calidad de la educación también es otro aspecto novedoso, reflejado en el ODS No. 4. Es bien sabido que los Objetivos del Milenio, sólo hablaban de co-


Conclusiones del VI Congreso de Pacto Global.

bertura. El reto ahora es equiparar los resultados de los colegios públicos con los privados en las pruebas Saber y otras establecidas por los estándares nacionales. Darle las herramientas a las instituciones educativas para que puedan educar con calidad. El acceso de la juventud a la educación técnica y superior, también es otro aspecto incluido en los nuevos objetivos. En Salud, en el ODS No. 3, se incluyen otros factores de riesgo para la vida de las personas, como la prevención de enfermedades no transmisibles como las cardiovasculares y la diabetes, por ejemplo, que son causantes de un buen porcentaje de la mayoría de muertes en el país. El Desarrollo económico incluyente también es contemplado en el ODS No. 8 que plantea el trabajo decente y el crecimiento económico. Las grandes empresas están llamadas a desempeñar un rol importante en el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas, brindándoles la oportunidad de convertirlas en sus proveedores, que se evidencie el encadenamiento de valor que ayude a los pequeños empresarios a aumentar sus ingresos, pues esto tiene un impacto muy positivo en los ingresos familiares de estos hogares.

Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

“La meta es disminuir la violencia, no sólo la causada por los grupos al margen de la ley; sino también la inseguridad provocada por la delincuencia común.”

El ciudadano de a pie también tiene compromisos en estos nuevos objetivos mundiales, pues las personas, también deben hacerse responsables de tener un consumo responsable que disminuya su huella de carbono en el mundo; de igual manera, las empresas tendrán que responder por producciones más limpias. Estos compromisos, así como la prevención de los accidentes viales que tanto a nivel mundial como en Colombia, son la causa de muchas muertes, también está considerada en el ODS No. 11 que propende por ciudades y comunidades sostenibles. La búsqueda de la paz también es un aspecto innovador contemplado en el ODS No. 16. La meta es disminuir la violencia, no sólo la causada por los grupos al margen de la ley; sino también la inseguridad provocada por la delincuencia común; el acceso de la mayoría de los ciudadanos a la justicia y la lucha contra la corrupción. Sin duda alguna, estos objetivos de desarrollo sostenible solo se pueden lograr si se construyen alianzas sólidas entre los gobiernos de los países comprometidos, tal y como se plantea en el ODS No. 17, pues el mundo está en la imperiosa necesidad de evidenciar cambios que lo saquen de la crisis en la que está sumido y que, de una vez por todas, sus gobiernos tracen y ejecuten políticas equitativas orientadas a lograr un desarrollo económico respetuoso con los recursos naturales que son la materia prima del progreso de la mano con la sostenibilidad. Durante estos próximos 15 años, cuya fecha límite es el 2030, todos estamos llamados a trabajar sin descanso por un mundo más justo y conservacionista. Lo que está en juego es la vida misma. 60


61

DANNY ARTEAGA CASTRILLÓN Editor General Centro Internacional de Responsabilidad Social & Sostenibilidad Miembro de la RED de PERIODISTAS por el Desarrollo Sostenible

EL OBJETIVO QUE TODA EMPRESA DEBE LOGRAR La labor de la empresa privada ya no es ajena a la agenda pública de las naciones. Su responsabilidad de ir más allá del lucro se ha venido traduciendo en acciones que benefician su entorno, al mismo que antes, décadas atrás, le daba la espalda, encerrada y oculta midiendo con celo sus indicadores de gestión y sus niveles de rentabilidad. Hoy saben que su economía puede verse afectada por ese entorno que impactan, y por ello hoy, más que nunca antes, se ve a los líderes empresariales participar de forma más activa en escenarios que eran suelo exclusivo de líderes estatales. Hoy se les


Y todo ello está ahí, al alcance de la mano, todos los días, en cada rincón de las empresas, sus plantas, sus oficinas. “Tener un empleo no garantiza la capacidad para escapar de la pobreza”, reza la explicación de este objetivo. Por eso, el líder, el empleador, el empresario debe desarrollar una mayor sensibilidad, figurar el destino de sus empleados con la remuneLos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son ración que reciben, dilucidar las competencias que de nuevo ese punto en el que convergen la contri- requieren, entender que a través de ellos, y la relabución tanto del Estado como del empresariado. Es ción con su empresa, también se impacta el mundo, el compromiso ineludible del primero y la respon- y ajustar lo necesario para que un trabajo sea una sabilidad del segundo con su entorno y, por ende, transformación individual y no un piñón estático consigo mismo. Estas metas son una oportunidad que gira siempre en el mismo punto. más para que la empresa se consolide (se legitime, si se quiere) definitivamente como un actor funda- Pero además debe comprender, por lo menos en lo mental en el diseño del futuro económico, social y que respecta a las empresas grandes, que para conambiental de la sociedad humana. tribuir de forma contundente a ese objetivo no es suficiente con las vacantes que ofrece, las cuales al Es indudable el aporte del sector privado en cada fin y al cabo satisfacen necesidades inmediatas en uno de los 17 objetivos. Muchos, incluso, lo vienen la compañía, sino que debe recurrir a estrategias inhaciendo desde antes, desde las Metas del Desarro- novadoras para, por ejemplo, reducir la pobreza a llo del Milenio, o por simple sentido común. No través de una relación, digamos, empresarial con la obstante, este nuevo trazado de propósitos brinda comunidad, como los negocios inclusivos o el apoyo la opción de que las empresas evalúen su gestión al emprendimiento. y sus procesos, y los ajusten ante los nuevos retos internacionales o echen mano de la innovación para Por otro lado, un entorno laboral es también un crear estrategias que contribuyan a lograr metas que escenario de educación y de sensibilización. Con tal vez, por la naturaleza de su labor, les son ajenas. acciones creativas y una comunicación adecuada es posible hacer partícipes a los empleados del inteNo obstante, mientras deciden hacer los cambios rés de la empresa de ayudar a alcanzar los objetipertinentes en su gestión, uno de los objetivos siem- vos mencionados; así sabrá que su trabajo tiene un pre deberá estar presente en el accionar de cualquier sentido más allá que el de obtener un sustento, que empresa, sin importar su tamaño, sector o core de su labor diaria aporta de forma significativa a un negocio: se trata del número ocho, el de trabajo de- cambio importante en la sociedad a la que pertenecente y crecimiento económico, que consiste pun- ce. Este espíritu se irá consigo y alcanzará su círculo tualmente en “promover el crecimiento económico personal y familiar. A través de esa relación, el imsostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y pacto positivo sobre los empleados y su comunidad productivo y el trabajo decente para todos”. de influencia es inmensurable. Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

oye reflexionar sobre la paz, hacen alianzas con el sector público para desarrollar iniciativas políticas o sociales y, además, por lo menos en lo que concierne a nuestra realidad nacional, tienen una mayor relación con la ciudadanía que el mismo Estado en ciertos territorios de nuestro mapa.

Si una empresa quiere comenzar a hacer aportes a los ODS, debe empezar por dirigirse a su recurso humano, las personas que hacen realidad sus sueños corporativos. No es este un objetivo que se alcance solo con la creación de puestos de trabajo. Los líderes y directivos deben asegurarse de que sean estos empleos de calidad, con salarios dignos, con las prestaciones exigidas por ley y todo aquello que garantice una dignidad laboral. En otras palabras, que los empleados encuentren las alternativas necesarias para ir mejorando su calidad de vida e imaginen un futuro y lo cultiven.

Enfocándose en el objetivo ocho (sin abandonar los otros, por supuesto), es posible para una empresa abordar de forma indirecta los demás, al tiempo que mejora su reputación. Ya no será solo una organización que crea estrategias para aportar al logro de retos universales, sino un grupo humano que se transforma y transforma el mundo.

62


63

VI CONGRESO DE PACTO GLOBAL

SDG’S COMPASS El SDG Compass (Brújula de los ODS) explica cómo los ODS afectan al sector empresarial, ofreciéndoles las herramientas y los conocimientos necesarios para que pongan la sostenibilidad en el centro de su estrategia. Descargue el documento Aquí

El pasado 3 de mayo se llevó a cabo la primera jornada del VI Congreso de la red local del Pacto Global. El cual acercó al sector privado, público, academia y sociedad civil a la nueva Agenda Global de Desarrollo Sostenible. Conozca los detalles del eventos Aquí

APRENDER COMPARTIENDO Lo invitamos a conocer los detalles de nuestra visita al Centro Empresarial y Recreativo El Cubo de Colsubsidio, en donde conocimos más sobre la construcción Sostenible del complejo. Por otra parte, contamos con la participación de Federación Nacional de Cafeteros (FNC), quienes presentaron la iniciativa Manos al Agua. Conozca más AQUÍ.


www.cecodes.org.co

Profile for Cecodes Desarrollo Sostenible

SOSTENIBLE-MENTE Sector Empresarial y ODS  

SOSTENIBLE-MENTE Sector Empresarial y ODS  

Advertisement