Issuu on Google+

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Práctica de Diseño INFORME FINAL Presentado a la Facultad de Ciencias de la Comunicación Por: ANA CECILIA SOTO RADFORD Carné 12002554 Para cumplir con el cierre de currículo de: TÉCNICO EN COMUNICACIÓN Y DISEÑO

Guatemala, 5 diciembre de 2013


Indice Introducción Objetivos Sesión 1 Sesión 2 Sesión 3 Sesión 4 Sesión 5 Sesión 6 Sesión 7 Sesión 8 Sesión 9 Conclusiones Referencias Contraportada

pág 2 pág 3 pág 4-7 pág 8-11 pág 12-15 pág 16-19 pág 20-21 pág 22-26 pág 27-30 pág 31-34 pág 35-38 pág 39 pág 40 pág 41


INTRODUCCIÓN

En este proyecto final de la clase de Práctica de Diseño, damos a conocer en una revista todo lo que fue el programa de dicha clase. En todas las sesiones de la 1 a la 9 hubieron personas que nos dieron pláticas sobre los temas que nosotros en clase decidimos en la sesión 1.

página 2


OBJETIVOS

1. Aprender sobre los temas seleccionados en clase con profesionales. 2. Hacer una clase participativa con las personas que imparten un tema en específico. 3. La clase de Práctica de diseño sea ordenada y participativa.

página 3


Introducción al curso Práctica de Diseño -Arnulfo Guzmán-

El día 3 de octubre del 2013, en la sesión 1, fue la presentación del curso de Práctica de Diseño, donde nos explicaron la metodología del curso. Consiste en que nosotros haremos el curso dando los temas que queremos aprender. Formaremos grupos en donde tendremos que hacerles la invitación a profesionales fuera de la Universidad, para que nos apoyen dando una pequeña charla de 1 hora aproximadamente sobre el tema de la sesión correspondiente. Cada grupo es responsable de contactar al invitado, debemos confirmar la visita. Habrá un fotógrafo tomando fotos en el evento, al finalizar la charla, nos tomaremos la foto de grupo para demostrar que todos estuvimos en la conferencia, luego le daremos una carta de agradecimiento por haber asistido yuna breve refacción para ellos.

Sesión 1

Los temas que elegimos fueron los siguientes: Sesión 1: Fecha 03/Oct Presentación del curso / Lic. Arnulfo Guzmán Sesión 2: Fecha 10/Oct Costos y Presupuestos Sesión 3: Fecha 17/Oct Iluminación Artificial (foto, video, 3D) Sesión 4: Fecha 24/Oct Audio y Producción Sesión 5: Fecha 31/Oct Examen Parcial / Lic. Arnulfo Guzmán Sesión 6: Fecha 7/Nov Historia de la Universidad Galileo Sesión 7: Fecha 14/Nov Psicología del Consumidor Sesión 8: Fecha 21/Nov Body Painting Sesión 9: Fecha 28/Nov Food Styling Sesión 10: Fecha 05/Dic Examen Final / Lic. Arnulfo Guzmán página 4


Al terminar de seleccionar los temas, hicimos la junta directiva: -Presidente: Ana Luisa Morales Batres -Vicepresidente: Moisés López Lazo -Secretaria: Ligia Andrea Samayoa Méndez -Vocal: Keyla Esthephania Gálvez Salazar

página 5


Fot贸grafos de la sesi贸n 1

Fotograf铆a por Rodrigo Lainfiesta. - clase # 1 -

p谩gina 6


Conclusiones:

1. El curso lo impartirán personas de experiencia sobre los temas elegidos. 2. Se deben de tomar fotografías para demostrar que fuimos a todas las sesiones. 3. La junta directiva es la que se encarga de llevar el control sobre esta clase. 4. Debemos hacer informes por cada sesión.

página 7


Costos y Presupuestos -Arnulfo GuzmánEl día 10 de octubre del presente año, ya que no llegó nadie a dar la charla, Arnulfo nos platicó sobre los costos y presupuestos. Todos nos hemos preguntado cuánto cobrar por un diseño de tarjetas, o por hacer un diseño, o logotipo etc. No es una pregunta sencilla ni tiene una sola respuesta.

Sesión 2

Depende del caso y del contexto. Todos quieren saber precios como si existiera un valor fijo y único, pero la verdad es que está determinado por el tipo de cliente o encargo, y la experiencia del profesional. Debemos de ser muy estrictos a la hora de cobrar, también saber qué cobrar. Pedirle al cliente el 50% de pago antes y la otra parte cuando se le entrega. Adelanto y pago contra entrega. Se exigen dos únicos pagos, que correspondan generalmente al coste y ganancia de un proyecto. Por convención, esto implica, 50% de adelanto ó 35% si es muy alto el monte. Y el resto del saldo, al finalizar el pago. De esta manera, se cubren el costo, y se deja la ganancia en “STAND BY” hasta finalizar el desarrollo, poniendo sólo a esta en “riesgo”.

página 8


Lic. Arnulfo explicando cómo cobrar. Fotografía por Cecilia Radford

Lic. Arnulfo haciendo una comparación sobre los niveles socio económicos. Fotografía por Cecilia Radford

página 9


Detalle de cómo cobrar y qué cobrar. Fotografía por Cecilia Radford

Explicándonos detalladamente y participando. Fotografía por Cecilia Radford

página 10


Conclusiones:

1. Un diseĂąador debe hacer un presupuesto amplio para saber cobrar al cliente. 2. No se puede cobrar lo mismo a todos los clientes, se debe de ver el nivel socio econĂłmico primero. 3. Debemos de ser muy estrictos a la hora de cobrar.

pĂĄgina 11


Iluminación Artificial -Alex GutiérrezEl día 17 octubre del año 2013 tuvimos una conferencia sobre Iluminación Artificial, lo cual aprendí que la iluminación es el arte de controlar las sombras, la luz es experimental.

Sesión 3

Hay varios tipos de luz: - La luz Dura: crea sombras. - La luz Suave: esconde irregularidades, detalles, y para crear esta luz se usan difusores para reducir la intensidad. - Luz Cenital: da volumen al objeto o persona. - Luces Laterales: dan los matices. Se busca una luz que sea intermedia entre una iluminación dura en los ángulos oblicuos. También nos hablaron sobre los tipos de lámparas. Lámpara de cuarzo, Tungsteno halógeno. Luces HMI5500/6000 K Hay accesorios para la iluminación que podemos utilizar para mejorar nuestras tomas fotográficas, estas son: Viseras Banderas Gelatinas Difusores

página 12


En la explicaci贸n de luz suave y luz dura. Fotograf铆a por Cecilia Radford

Los expositores sobre el tema de iluminaci贸n - Foto: C. Radford p谩gina 13


En la explicación de la luz. Fotografía por Arnulfo G.

página 14


Conclusiones: 1. Hay accesorios para la iluminación que podemos utilizar para mejorar nuestras tomas. 2. Se busca una luz que sea intermedia entre una iluminación dura en los ángulos oblicuos. 3. La luz Suave: esconde irregularidades, detalles, y para crear esta luz se usan difusores para reducir la intensidad. 4. Mientras más luces usamos, mejor iluminación tendremos y menos sombras.

página 15


Audio y Producción -Luis & Javier TessariEl día 24 de Octubre Luis y Javier nos dieron una interesantísima charla sobre Audio y Producción. Ellos se llaman como empresa: Dro Puro. Producciones. Luis trabaja en la producción, Javier trabaja como cine, diálogos, etc. Lo que ven ellos es la publicidad y el cine. Nos contaron que todas las publicaciones llevan diseños; por ejemplo logotipos, textos, y lo gráfico. Es la fórmula del éxito. Observan que el contenido sea atractivo, que tengan personajes admirables, marca patrocidada. Ellos generan Awareness – Top of Mind – viralidad sin pauta,vínculos emocionales.

Sesión 4

Aprendí que el diseño gráfico da una estética para ver las cosas para el encuadre, el logo como va a estar, donde va a estar, la tipografía del elenco. Todo es diseño gráfico. Ellos fueron los creadores de “Vaya Con Pancho”. Lo que nos presentaron estuvo muy bonito, muy creativo, algo totalmente diferente de lo que normalmente estamos acostumbrados a ver.

página 16


En la explicación de lo que es cine. Fotografía por Moises López

Cómo se hizo “Vaya con Pancho”. Foto por Arnulfo G. página 17


Una escena de Vaya con Pancho. Foto tomada del Internet.

Imagen de la presentaci贸n del personaje principal. Foto tomada del Internet. p谩gina 18


Conclusiones: 1. Todas las publicaciones llevan diseños. 2. El diseño gráfico da una estética para ver las cosas. 3. Hay que tener en cuenta la tipografía, los colores, etc para todo diseño. 4. Al momento de diseñar, debemos de ser atractivos.

página 19


Historia de la Universidad Galileo El día 1 de noviembre no tuvimos ninguna charla por motivo del aniversario de la Universidad Galileo. Por lo cual, siguiendo un orden en la clase de Práctica de Diseño, se colocará acontinuación una breve reseña de la Historia de Universidad Galileo.

Sesión 5

1977 En octubre se inicia el proyecto de creación de una Escuela Universitaria en Ciencias de la Computación, a la cual se le dió el nombre del Instituto de Informática y Ciencias de la Computación, IICC, como parte de la Universidad Francisco Marroquín. En enero de 1978 dió a conocer a la comunidad guatemalteca, por medio de publicaciones de prensa las metas y programas del Instituto.

1978 Durante el mes de enero se inscribieron 96 personas en la carrera de Ingeniería de Sistemas, Informática y Ciencias de la Computación. Las clases iniciaron el 4 de febrero de ese año. En ese entonces no existía aún laboratorio de computación, y la Universidad contaba con el sistema IBM de la serie 3, que funcionaba en el centro de Computación e Investigación de Operaciones de la Universidad Francisco Marroquín. En el mes de julio empezó a funcionar la carrera técnica de Programador y Analista de Sistemas, con 100 estudiantes.

página 20


1979 Se adquirió el computador Wang serie VS80 con 8 terminales y un disco de 75 MB, que colocó al Instituto a la vanguardia de la tecnología más avanzada de ese momento. 1982 El 30 de julio fue publicado en el Diario Oficial, el decreto mediante el cual se autorizó el funcionamiento del Instituto como Facultad de Ingeniería de Sistemas, Informática y Ciencias de la Computación (FISICC), y nombró como Decano, al Doctor Eduardo Suger; como Vicedecano al Doctor Antonio Guillot y Secretaria la Licenciada Mayra Roldán de Ramírez. 1983 Fue creado el Primer Programa de Maestría en Ciencias de la Computación, con especialización en Investigación de Operaciones. 1991 Se firmó un convenio con la Universidad de Texas, en Austin, para hacer investigación básica, tanto teórica como experimental sobre propiedades ópticas y magnéticas de superficies finas. A finales de este año se crearon los departamentos de: Investigación en Física Aplicada, de Investigación en Electrónica Aplicada y Desarrollo Industrial y el Departamento de Investigación en Inteligencia Artificial, con énfasis en el desarrollo de Sistemas Expertos Aplicados a la Educación. 2000 El 31 de octubre la facultad se trasformó en la Universidad Galileo, con la aprobación del Consejo de Enseñanza Privada Superior CEPS. página 21


Psicología del Consumidor -Licda. Ariana LainfiestaEl día 7 de noviembre la licenciada Ariana Lainfiesta nos dió una plática acerca de la Psicología del Consumidor, fue una de las mejores pláticas que recibimos. Empezamos haciendo un listado de anuncios que hemos visto en la televisión los que más recordáramos.

Sesión 6

-Macdonald’s -Pepsi -Xicanil Gel -Colgate Nos explicó que la psicología nos habla sobre: Qué necesidades tiene la gente? A qué público va dirigido lo que estamos haciendo? La psicología es el arte de manipular. Es la disciplina que estudia el comportamiento del consumidor y los aspectos que influyen en la desición del consumidor. Los grupos de regerencia primaria: la familia de la cual el individuo aprende en primera instancia las pautas de comportamiento y los amigos más íntimos. Los grupos secundarios: amistades y los centros escolares. Los grupos terciarios: medios de comunicación y líderes de opinión que narran de alguna manera las pautas y expectativas sociales a seguir.

página 22


Pirámide Maslow

AUTOREALIZACIÓN

RECONOCIMIENTO

AFILIACIÓN

SEGURIDAD

FISIOLOGÍA - enfoques de comportamiento del consumidor. - enfoque de la teoría económica. - es limitado y establece como comportarse el consumidor; esto no se aplica en latinoamérica. - enfoque motivacional.

página 23


Licda. Adriana Lainfiesta en la explicación de psicología del consumidor. Foto.: Rodrigo L.

Alumnos en la clase de psicología . Fotografía por Rodrigo Lainfiesta.

página 24


Explicándonos sobre los anuncios publicitarios acorde con la psicología. Foto: Álvaro C.

Explicándonos las marcas publicitarias. Foto: Álvaro C.

página 25


Conclusiones:

1. Descubrir aspectos importantes para el planteamiento de objetivos de las empresas y oportunidades de mercados. 2. La psicologĂ­a del consumidor abarca numerosos factores que conlleva al consumidor a la eleccion de un producto determinado. 3. La psicologia del consumidor va ganando terreno, ya que existe hoy en dĂ­a una gran influencia por los medios de comunicacion

pĂĄgina 26


Fotografía periodística y documental -José Dávila-

El día 14 de noviembre el fotógrafo José Dávila llegó a compartir sus conocimientos de la fotografía periodística y documental con nosotros. Nos habló que una imagen puede contar varias cosas. La fotografía dentro del periodismo es una parte importante, pero no un todo.

Sesión 7

No solo es una imagen, siempre es una historia estática y tiene una función y una intención.

Tomar una fotografía esTransmitir nuestras ideas, opiniones, sentimientos, emociones. Un punto de vista específico que deja la función informativa en segundo plano. Un consejo que nos dejó el fotógrafo: *Estar atento, robar esos segundos que no vuelven a suceder.* *La fotografía muestra nuestra realidad.*

página 27


En la plática de José Dávila . Fotografía por Moises López.

Bien atentos a lo que nos exponía José. Foto por Moises L. página 28


Todos los estudiantes en la plática de la fotografía. Fotografia por Moises López.

página 29


Conclusiones:

1. En la sociedad actual, la fotografía desempeña un papel importante como medio de información, como instrumento de la ciencia y la tecnología, como una forma de arte y una afición popular. 2. Es imprescindible en los negocios, la industria, la publicidad, el periodismo gráfico y en muchas otras actividades. 3. En la actualidad, la industria ofrece una gran variedad de cámaras y accesorios para uso de fotógrafos aficionados y profesionales.

página 30


Arte Corporal (Body Painting) -RaquelEl día 21 de noviembre Raquel nos dió una plática sobre el Body Painting, diciéndonos que significa sentir la pintura siguiendo el instinto. Esta práctica fue utilizada como instrumento de transformación; los dibujos y los colores le permitieron alternar en su cuerpo diversas identidades, señalar la entrada en un nuevo estado o grupo social, definir una posición ritual o reafirmar la pertenencia a una comunidad determinada, como también se utilizó sencillamente como ornamento.

Sesión 8

Precauciones: Algunas normas que deben tenerse en cuenta: 1. Utilizar una pintura adecuada. Las pinturas utilizadas en Bellas Artes no lo son y, además, presentan riesgos para la salud. De la misma forma, algunas tintas para tatuaje temporal o hennas pueden provocar efectos no deseados. 2. Trabajar sobre la piel limpia y perfectamente sana. 3. Evitar las zonas perjudicadas por irritaciones y las cicatrices recientes. 4. Limpiar pincel y esponjas después de uso, con el fin de evitar la propagación de posibles enfermedades. 5. Acordarse que la desnudez puede herir la susceptibilidad de algunas personas. 6. Limpiar la piel con agua mineral en la zona donde se va a aplicar la pintura.

página 31


Demostración de como se trabaja el body painting Foto: Rodolfo Gil

Explicándonos como se hace el body painting. Fotografía por Rodolfo Gil página 32


Realizando algunos diseĂąos de lo que nosotros quisieramos. Foto: Arnulfo G.

Todos los alumnos en la clase de Body Painting. Foto: Arnulfo G.

pĂĄgina 33


Conclusiones:

1. Contar con los recursos necesarios para la realización de las pinturas corporales. 2. Informarse acerca de lo que se quiere hacer y planearlo. 3. El sentido común y la improvisación siempre son útiles.

página 34


Food Styling -Licda. Lourdes DonisEl día 28 de noviembre la licenciada Lourdes Donis nos dió el tema de Food Styling, siendo ese tipo de fotografía donde ella se destaca. Lo que normalmente se puede cobrar por una foto de estas son Q1000.00. Nos explicó que la fotografía de comida es falsa. Por ejemplo:

Sesión 9

Café: Tinta china con agua. Helado: Puré de papa con colorante / Manteca. El Food Styling tiene que ver con la estética con la que los alimentos son presentados al comensal pero principalmente en cómo son preparados y servidos para la captura de fotografías publicitarias o ilustrativas en un menú e incluso en videos. Esta disciplina se ha ido expandiendo alrededor del mundo y se ha hecho popular gracias al papel tan importante que juega la comida dentro de la sociedad. Aunque parezca que esta disciplina esté mas relacionada con fotógrafos y publicistas siempre resulta interesante aprovechar las nuevas tendencias y usarlas a tu favor, deja volar tu imaginación, practica con un acomodo más estético de tus platillos y ofréceles a tus comensales un extra que sea difícil encontrar en otros establecimientos.

página 35


Licda. Lourdes Donis dรกndonos tips sobre food styling. Foto por: Rodrigo L.

Fotografiando un pastel de chocolate. Fotografia por Cecilia Radford

pรกgina 36


Fotografía de una taza de café. Fotografia por Cecilia Radford

página 37


Conclusiones:

1. La fotografía de alimentos es una forma de fotografía comercial especializada en naturaleza muerta. 2. La producción de fotografías atractivas de alimentos se utiliza en publicidad, etiquetas y envases, cartas de restaurantes o libros de cocina. 3. La fotografía de alimentos profesional es un trabajo de colaboración, que generalmente incluye un director de arte, un fotógrafo, un estilista de alimentos, un estilista de ambiente y sus ayudantes.

página 38


CONCLUSIONES 1. En este proyecto final se da a conocer sobre todas las sesiones de una forma creativa y ordenada. 2. En cada sesión se tomó nota de cada tema que se explicaba acompañado de fotografías

página 39


REFERENCIAS Sesión 1: Lic Arnulfo Guzmán, asesor del curso y coordinador académico de la facultad de ciencias de la comunicación de Universidad Galileo. Sesión 2: Lic Arnulfo Guzmán, asesor del curso y coordinador académico de la facultad de ciencias de la comunicación de Universidad Galileo. Sesión 3: Alex Gutiérrez, encargado del tema ILUMINACIÓN ARTIFICIAL. Sesión 4: Javier Tessari y Luis Tercero, encargados del tema AUDIO Y PRODUCCIÓN Sesión 6: Licda Adriana Lainfiesta, encargada del tema Psicología del Consumidor Sesión 7: José Dávila, encargado del tema Fotografía Periodística Sesión 8: Raquel, encargada del tema Body Painting Sesión 9: Lourdes Donis, encargada del tema Fotografía de Food Styling

página 40


pรกgina 41


Informe final