Issuu on Google+

Program Pro ro rama de Co oo op peraci贸n Internacional del Gobierno de Chile para Policias Uniformadas Extranjeras (CECIPU) pa

cecipu.divdecar.interior.gob.cl


Pág. 5

Pág. 6

Pág. 7

Pág. 8

Pág. 10

Pág. 11

Pág. 12

Pág. 13

Pág. 14

Pág. 15

Pág. 16

Mensaje año 2013

Chile un País de Contrastes

Chile Administrativo

Carabineros de Chile

Nuestro Programa de Becas

Beneficios de las Becas

Requisitos de Postulación

Procedimiento de Postulación

Antecedentes Administrativos

Antecedentes Administrativos

Informaciones Complementarias


Cursos de Formación

Pág. 20

1.- Curso de Formación de Oficiales de Orden y Seguridad (Código C01)

Cursos de Perfeccionamiento

Pág. 22

1.- Curso Oficial Graduado en Ciencias Policiales (O.Y.S.) (Código C03) 2.- Curso Oficial de Intendencia Contralor (Código C04) 3.- Curso Suboficial Graduado (Código C18S)

Cursos de Especialización

Pág. 25

1.- Curso Montaña y Fronteras (Código C05) 2.- Curso de Drogas y Estupefacientes (O.S.7.) (Código C06) 3.- Curso Investigación de Accidentes de Tránsito (Código C07) 4.- Curso Operaciones Policiales Especiales (G.O.P.E.) (Código C08) 5.- Curso Instructor en Educación Policial (Código C09) 6.- Curso Instructor de Policía Montada (Código C10) 7.- Curso Criminalística investigación policial (O.S.9.) (Código C11) 8.- Curso Criminalística LABOCAR (Código C12) 1.- Curso Investigación de Accidentes de Tránsito Auxiliar (Código C15S) 2- Curso Montaña y Fronteras (Código C16S) 3.- Curso Mecánico de Aviación (Código C14S)

Cursos de Capacitación

Pág. 36

1.- Curso de Protección Personas Importantes (P.P.I.) (Código C13)

Estatuto del Programa de Cooperación Internacional

Pág. 37


Mensaje año 2013

La Seguridad Pública constituye una de las principales prioridades de S.E. el Presidente de la República Don Sebastián Piñera Echeñique quien le ha dado un real impulso en su Programa de Gobierno. El aumento progresivo de la dotación de Carabineros, la creación del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y un respaldo incondicional a la gestión de Carabineros de Chile, son hechos que dan garantías de una mayor seguridad en nuestra nación y la tranquilidad que nuestra ciudadanía tanto merece. En el marco de nuestra mejora continua, está la constante de que año a año debemos incrementar los procesos de capacitación, especialización y perfeccionamiento de la policía, directriz que ha mantenido a Carabineros de Chile siempre en el camino hacia la excelencia, dejando a la Institución en un lugar privilegiado y de prestigio probado tanto por la comunidad nacional como internacional. Carabineros de Chile es un ejemplo de buen servicio, de transparencia y de amor a la patria. Estas virtudes no se limitan ni estancan y el Gobierno esta consciente que todo es perfectible por lo que se debe luchar por tener cada día mejores profesionales en los cuerpos policiales. Por eso entendemos que la formación y el perfeccionamiento es un elemento fundamental y vital en el combate a la delincuencia.

5

El nombre alcanzado por Carabineros está basado en una rica tradición académica que se traduce en la entrega de elementos valóricos, de disciplina, vocación y doctrina que por décadas han sido compartidos y transmitidos a instituciones policiales de otras naciones con el espíritu de intercambiar experiencias en materias de interés común. Son estas razones las que impulsaron al Gobierno de Chile a crear y mantener vigente el Programa de Coperación Internacional Para Policías Uniformadas Extranjeras, CECIPU, acrecentando vínculos de cooperación y hermandad con nuestros países amigos, permitiéndonos enseñar y aprender buenas prácticas y experiencias. En sus 17 años de funcionamiento, este Programa ha acogido en los Planteles Educacionales de Carabineros de Chile a 1.284 policías becarios extranjeros provenientes de los más diversos lugares del mundo, los que han recibido formación o especialización en las diferentes áreas de su quehacer profesional, dejando un sello y herencia valiosa en sus propias vivencias. El objetivo de este Programa apunta a convertir a los alumnos becarios extranjeros en agentes multiplicadores de valores y excelencia, para así contribuir a conseguir sociedades más justas y seguras.


Chile un País de Contrastes Chile, con cerca de 17 millones de habitantes, distribuidos en un territorio continental de 756.626 kilómetros cuadrados, alberga variados climas y paisajes geográficos, ubicados en una larga y angosta faja de tierra en el extremo sur de América, cuya zona costera es bañada por 3 millones de kilómetros cuadrados de mar, con derechos exclusivos sobre 200 millas marítimas. Chile limita al Norte con Perú, al Noreste con Bolivia, al Este con Argentina, al Oeste con el Océano Pacífico y al Sur con el Polo Sur. Chile Continental, se ubica entre los 17º 30’ y 90º de latitud Sur, y se encuentra alineado en torno a los 70º de longitud Oeste.

6


Chile Administrativo Regido por la Constitución Política de 1980, el Estado es unitario con tres poderes centrales, el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, todos con plena autonomía de ejercicio del Estado de Derecho pleno. De acuerdo con la legislación vigente, el país se encuentra dividido en quince Regiones. Cada Región está dividida en Provincias y Comunas. El gobierno interior de cada región corresponde al Intendente, como representante del Presidente de la República, compuesto por el Intendente como órgano ejecutivo y el Consejo regional, como órgano resolutivo y fiscalizador del primero. A nivel provincial el gobierno y la administración corresponden al Gobernador, subordinado al Intendente. La administración comunal corresponde a la Municipalidad, compuesta por el Alcalde como autoridad superior y el Concejo Municipal, como órgano resolutivo y fiscalizador del primero. Ambos de elección popular cada cuatro años.

7


Carabineros de Chile Misión Institucional La Constitución Política de la República en el Capítulo XI, establece que Carabineros de Chile constituye la fuerza pública y existe para dar eficacia al derecho, garantizar el orden público y la seguridad pública interior, en la forma que lo determine su ley orgánica. Esta última norma legal determina que Carabineros es una Institución policial, técnica y de carácter militar que como Cuerpo armado, es esencialmente obediente, no deliberante, profesional, jerarquizado y disciplinado.

Estructura Organizacional El Mando de Carabineros es ejercido por un Oficial General que ostenta el cargo de General Director de Carabineros, designado por el Presidente de la República de entre los cinco Oficiales Generales de mayor antigüedad, que reúnan las calidades que los respectivos estatutos institucionales exijan para tales cargos. Carabineros de Chile es la policía uniformada con unidad de doctrina que desarrolla su función profesional a lo largo de todo el país, empleando tecnología y recursos logísticos adecuados e idóneos. Su quehacer está enmarcado dentro del Estado de Derecho, siendo su labor esencialmente preventiva, para lo cual mantiene un permanente acercamiento con la comunidad.

8


Relaciones con la Administración del Estado Carabineros de Chile depende del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y se relaciona a lo largo del país con las autoridades administrativas (Intendentes, Gobernadores y Alcaldes), a través de las Altas Reparticiones, Reparticiones y Unidades desplegadas en todo el territorio nacional

9


Nuestro Programa de Becas El Programa de Cooperación Internacional del Gobierno de Chile para Policías Uniformadas Extranjeras (CECIPU), fue creado el 18 de octubre de 1995, mediante Decreto Nº 600 de la Subsecretaría de Carabineros – Ministerio de Defensa Nacional aprovechando las fortalezas y prestigio de Carabineros de Chile, Institución que por décadas ha desarrollado y participado en los procesos formativos de policías de diversos países Latinoamericanos contribuyendo a la Formación, Perfeccionamiento, Especialización y Capacitación de oficiales y suboficiales de policías uniformadas extranjeras, actividad que se realiza en planteles educacionales de esa Institución. Este Programa de Cooperación Internacional está dirigido por una Comisión Ejecutiva integrada por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI), Carabineros de Chile y presidida por el Subsecretario del Interior. La Comisión Ejecutiva en la actualidad está integrada por: - El Subsecretario del Interior en su calidad de Presidente de la Comisión. - El Secretario Ejecutivo del Programa CECIPU. - El Director de Educación, Doctrina e Historia de Carabineros. - El Director de Finanzas de Carabineros. - El Director de Seguridad Internacional y Humana del Ministerio de Relaciones Exteriores (DISIN). - El Director Ejecutivo de la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI) del Ministerio de Relaciones Exteriores.

10

Por su parte el Secretario Ejecutivo del CECIPU, es el responsable de ejecutar los procesos de administración, finanzas, difusión y selección de postulantes, entre otros, asociados a este Programa.


Beneficios de las Becas La beca incluye:

f) Los becarios tendrán derecho a solicitar asistencia religiosa conforme a los servicios existentes en el Plantel Educacional.

a) Pagos de matrícula y colegiatura. b) Materiales de estudio. c) Las Becas con régimen de internado contemplan alojamiento, alimentación y una asignación mensual para gastos de transporte. d) Los Becarios con régimen de externado recibirán mensualmente una asignación en dinero otorgada al alumno en moneda nacional con el fin de subsidiar su alimentación, alojamiento y transporte hasta la finalización del curso. El monto de la asignación señalada en la letras c) y d) precedentes, será notificada al Becario al momento de su ingreso al curso. Esta asignación otorgada a cada Becario, contribuye sólo a solventar los gastos básicos de su mantención y supone, por tanto, que el becario percibe otros emolumentos por parte de su Institución de origen. e) Cobertura médica y dental primaria, exclusivamente al becario, de cargo y suministrada por los establecimientos de salud médica y dental pertenecientes a Carabineros de Chile, en conformidad al artículo 5º, letra C, del Estatuto de los Alumnos Becarios del Programa (CECIPU). La cobertura no incluye enfermedades preexistentes. Se recomienda Seguro de Salud para los postulantes seleccionados.

11

g) Gira de estudios: eventualmente, si la Comisión así lo determina, los alumnos becarios que hayan aprobado el curso dentro del año académico lectivo, cuya duración no sea inferior a diez meses, podrán realizar una gira de estudios, única y exclusivamente en un lugar a determinar dentro del territorio chileno. h) Actividades extra programáticas. i) Los becarios podrán hacer uso de las instalaciones de tipo deportivo y social con que cuenta Carabineros de Chile, para lo cual aquellos que deseen, deberán solicitar, por medio del Plantel Educacional donde cursen sus estudios, su admisión como socios temporales de las instalaciones descritas. j) El vestuario y equipo que se requiera para realizar actividades prácticas propias del curso, serán entregadas en comodato, y en las mismas condiciones que a los alumnos nacionales. Las Becas no consideran para ningún Curso los gastos de pasajes aéreos o terrestres de traslado de los becarios desde y hacia su país de origen, los que son de cargo de la Institución y/o el país patrocinante.


Requisitos de Postulación Las Becas están dirigidas a Oficiales, Suboficiales o Tropa de las Policías Uniformadas de los países interesados en incorporarse al Programa.

f) Ficha Médica Oficial inserta en página web: cecipu.divdecar.interior.gob.cl, que acredite salud física y psicológica compatible con el servicio policial.

No se aceptarán postulantes de instituciones policiales civiles. Los postulantes NO hispanoparlantes, deberán poseer un dominio básico del idioma castellano, con el propósito de asegurar un grado de comprensión satisfactoria en forma oral y escrita, en términos tales que el postulante sea capaz de entender y expresarse adecuadamente. Es requisito obligatorio y común para postular a los cursos, acompañar la documentación que más adelante se indica, como también, los requisitos específicos de cada curso.

Se debe descargar y completar según lo dispuesto en la misma, la que se debe acompañar firmada y timbrada por personal profesional calificado.

a) Formulario de Postulación, inserto en página web: cecipu. divdecar.interior.gob.cl.

g) Carta o Nota firmada por el Sr. Director de Recursos Humanos o Personal de su Institución, dirigida al Secretario Ejecutivo del Programa (CECIPU), respaldando la postulación al curso. h) Una (1) fotografía de buena calidad, cuerpo entero, de frente, con uniforme y sin cubre cabeza. i) Certificado Oficial que acredite el nivel de conocimientos básicos del idioma Castellano (sólo para becarios NO hispanoparlantes).

b) Certificado de Nacimiento. c) Certificado de Estudios. d) Hoja de Vida Institucional firmada por el Jefe de Personal de su Institución. e) Certificado de antecedentes penales extendido por la autoridad competente.

12


Procedimiento de Postulación Cada postulante deberá ingresar a la página web cecipu.divdecar.interior.gob.cl y leer cuidadosamente las instrucciones antes de iniciar el proceso de postulación. Ahí encontrará el Formulario de Postulación que debe llenar y los documentos que debe adjuntar. Cada curso cuenta con requisitos generales y específicos que deben ser cumplidos para hacer válida la postulación. Al momento de remitir los antecedentes de postulación, y una vez verificada con detención la información ingresada, el interesado deberá estar en conocimiento íntegro del Estatuto del Programa CECIPU, así como también, del Reglamento de Disciplina de Carabineros de Chile N° 11; normas reglamentarias que tienen carácter obligatorio para los becarios y que están disponibles para su consulta en la página web. A su postulación se le asignará un número. Preocúpese de registrarlo e imprimir el comprobante de su postulación que será el único documento válido para comprobar que la solicitud ha sido realizada. La Secretaría Ejecutiva del programa CECIPU seleccionará a los postulantes conforme a la disponibilidad de cupos, cumplimiento de requisitos y su decisión es de carácter inapelable. El proceso de postulación se iniciará durante el segundo semestre de 2012. 13


Antecedentes Administrativos Los daños o desperfectos ocasionados por uso indebido de las especies o equipamiento, serán de responsabilidad del alumno becario involucrado.

Los becarios deberán obtener el “PASAPORTE OFICIAL” y “VISA” pertinente ante una Embajada o Consulado de Chile en el exterior, salvo que exista convenio de exención.

Los postulantes seleccionados a los diferentes Cursos que están sujetos al régimen de Estudio de Externado deben traer, además de sus útiles personales, las siguientes tenidas: a) Uniforme de salida de su Institución. b) Tenida(s) de Cuartel para uso diario. Considerar que el curso dura 10 meses. c) Tenida Civil formal completa. d) Tenida deportiva.

Una vez ingresado al país, tendrán un plazo de 60 (sesenta) días para solicitar sus visas de permanencia en el país, la cual debe ser requerida por la Representación Diplomática correspondiente a través de una Nota Verbal dirigida a la Subdirección de Acreditaciones y Liberaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicado en calle Teatinos Nº 180, Santiago.”

Los becarios seleccionados deberán presentarse en Santiago de Chile, cinco (5) días antes de la fecha de comienzo del curso, en las direcciones de sus respectivas Escuelas y Planteles. El programa considera un seguro con cobertura de accidentes en la Mutualidad de Carabineros, con un capital asegurado equivalente a doce (12) mensualidades de la Asignación Personal de los Becarios, Prima que será descontada de dicho beneficio.

14

Los becarios una vez presentados en Chile y mientras dure la beca, para viajar a su país de origen o a otra nación extranjera, deben requerir autorización a su mando directo en Carabineros y luego comunicar a la Secretaria Ejecutiva de CECIPU, quien solicitará la anuencia a la Institución y al país al cual pertenece el policía extranjero.


Antecedentes Administrativos ACADEMIA DE CIENCIAS POLICIALES Av. Charles Hamilton Nº 9308 Las Condes, Santiago-Chile Correo electrónico: academia.cienciaspoliciales@carabineros.cl

ESCUELA DE SUBOFICIALES S.O.M. FABRICIANO GONZÁLEZ URZÚA Av. Rodrigo de Araya Nº 2601 Macul, Santiago-Chile Correo electrónico: escuela.subofciales@carabineros.cl

ESCUELA DE CARABINEROS DEL GENERAL CARLOS IBÁÑEZ DEL CAMPO Av. Antonio Varas Nº 1842 Providencia, Santiago-Chile Correo electrónico: escuela.carabineros@carabineros.cl

ESCUELA DE CABALLERIA DE CARABINEROS GENERAL ÓSCAR CRISTI GALLO Av. Pajaritos Nº 6586 Maipú, Santiago-Chile Correo electrónico: escuela.equitacion@carabineros.cl

ESCUELA DE FORMACIÓN POLICIAL DE CARABINEROS, ALGUACIL MAYOR JUAN GÓMEZ DE ALMAGRO Av. Pedro Aguirre Cerda Nº 6655 Los Cerrillos, Santiago-Chile Correo electrónico: escuela.formacion@carabineros.cl

ESCUELA DE MONTAÑA Y FRONTERAS Av. Santa Teresa Nº 481 Los Andes, Valparaíso Fono: (56-92) 34134

CENTRO NACIONAL DE PERFECCIONAMIENTO Y CAPACITACIÓN (CENPECAR) Av. Lo Errázuriz Nº 225 A Los Cerrillos, Santiago-Chile Fono: (56-2) 9221414

15


Informaciones Complementarias Para requerir mayores antecedentes sobre el proceso de postulación y régimen de becas, dirigirse a los correos: cecipu@interior.gov.cl; direccion.educacion@carabineros.cl; o jrelinte@carabineros.cl. DIVISIÓN DE CARABINEROS Moneda Nº 1025, piso 3º Santiago-Chile Correo electrónico: cecipu@interior.gov.cl Fonos: (56-2) 6945613 - 6945401; Fax: (56-2) 6945611; DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN, DOCTRINA E HISTORIA DE CARABINEROS Irarrázaval Nº 4250, esquina Montenegro Ñuñoa, Santiago-Chile Fonos: (56-2) 9221100 – 9221104 Correo electrónico: direccion.educacion@carabineros.cl

16


17


Cursos de Formaci贸n

Cursos de Perfeccionamiento

Cursos de Especializaci贸n

Cursos de Capacitaci贸n 19


Cursos de Formación 1.- Curso de Formación de Oficiales de Orden y Seguridad (Código C01) Escalafón Masculino y Femenino

Duración del Curso

Objetivos del curso Formar Oficiales de Orden y Seguridad de Carabineros capacitados profesionalmente para ejercer tareas de resguardo del Orden y la Seguridad Pública. El Plan de Estudios profundiza en las áreas Jurídica, Administrativa, Social, Profesional Policial y Físico Deportiva, con fuerte énfasis en los aspectos éticos-valóricos de la doctrina institucional de Carabineros de Chile.

Requisitos Específicos del Curso - Soltero o soltera, sin hijos. - Licencia de enseñanza media o equivalente, con promedio de aprobación nota 5, en escala de 1 a 7, y de 7 en escala de 1 a 10, acompañar. - 18 a 21 años de edad. - 168 cms. estatura mínima, sin calzado, hombre. - 165 cms. estatura mínima, sin calzado, mujer. - Un año de permanencia como máximo en la Institución Policial solicitante de la Beca (no necesariamente exigible instrucción previa). - Hoja de Vida Institucional (cuando corresponda acompañar).

20

Tres (3) años lectivos, más un cuarto año de práctica Profesional, la cual es una actividad curricular obligatoria e individual a través de la cual el Oficial se integra a una Unidad Policial operativa, aplicando en esa realidad los conocimientos teóricos, las habilidades y las destrezas adquiridas durante su proceso de Formación. La duración de la Práctica Profesional es de dos semestres académicos, dividida en Práctica Profesional I y Práctica Profesional II, las cuales deberán desarrollar en su país de origen, correspondiendo a un Oficial de su País, designado por la autoridad que corresponda, supervisar, guiar, evaluar e informar el desempeño del Oficial practicante en la actividad, remitiendo posteriormente los Informes de Evaluación de la Práctica Profesional I y II, por la vía oficial a la Escuela de Carabineros, con la finalidad de continuar con el proceso de obtención de Título Profesional, siendo este el último requisito para dar término al referido proceso. El plazo para la remisión de los informes de evaluación de la práctica Profesional I y II, deberá ser al término del cuarto año (diciembre) impostergablemente.


Inicio: 1 de febrero – Término 30 de diciembre

Régimen de Estudios Internado.

Lugar de funcionamiento Escuela de Carabineros del “General Carlos Ibáñez Del Campo”. Av. Antonio Varas Nº 1842, Providencia, Santiago, Chile.

Personal docente Oficiales Generales, Oficiales Superiores, Oficiales Jefes, Oficiales Subalternos y Académicos de la Dirección de Educación, Doctrina e Historia.

Grado jerárquico egreso Conforme a la reglamentación jerárquica de cada Policía.

Título que otorga Al finalizar el cuarto año y previa aprobación de los requisitos, además de la recepción por parte de este Plantel, de las evaluaciones de la Práctica Profesional I y II, obtendrá el Título Profesional de “Oficial Administrador en Seguridad Pública”

21


Cursos de Perfeccionamiento 1.- Curso Oficial Graduado en Ciencias Policiales (O.Y.S.) (Código C03) Escalafón Masculino y Femenino

Lugar de funcionamiento

Objetivos del curso

Academia de Ciencias Policiales. Av. Charles Hamilton Nº 9308, comuna de Las Condes, Santiago, Chile.

Perfeccionar la formación profesional de los Oficiales de Policía, para ejercer la función de Administración Superior y Alto Mando policial. El Plan de Estudios profundiza en las áreas Jurídica, Administrativa, Social, Físico-Deportiva y de Investigación Socio-Policial, en un marco ético-valórico consecuente con la doctrina institucional de Carabineros de Chile.

Requisitos específicos del Curso - Grado de Mayor, Capitán o grados equivalentes. - Mínimo 17 y máximo 20 años de servicios en la Institución solicitante de la Beca al momento de postular.

Duración Uno (1) o dos (2) años lectivos, sujeto a confirmación. Inicio febrero 2013 – Término diciembre 2013

Régimen de Estudios Externado.

22

Personal docente Oficiales Generales, Oficiales Superiores, Oficiales Jefes y Académicos de la Dirección de Educación, Doctrina e Historia.

Título que otorga Grado Académico de “Licenciado en Administración Superior de Carabineros”, otorgado por la Academia de Ciencias Policiales.


2.- Curso Oficial de Intendencia Contralor (Código C04) Escalafón Masculino y Femenino

Régimen de Estudios Externado.

Objetivos del curso Formar Oficiales Jefes de Intendencia profesionalmente capacitados en materias financiero contables para ejercer tareas de apoyo y asesoramiento al Mando en los temas presupuestarios, de costos, adquisiciones de equipamiento e implementación. El Plan de Estudios profundiza en las áreas de Contabilidad y Finanzas, Jurídica, Administrativa, Social, Profesional Policial y Físico-Deportiva, con fuerte énfasis en los aspectos ético-valóricos de la doctrina institucional de Carabineros de Chile.

Requisitos específicos del Curso - Grado de Mayor, Capitán o grados equivalentes. - Mínimo 17 y máximo 20 años de servicios en la Institución solicitante de la Beca al momento de postular.

Duración Uno (1) o dos (2) años lectivos, sujeto a confirmación. Inicio 1 marzo – Término 30 de diciembre

23

Lugar de funcionamiento Academia de Ciencias Policiales. Avenida Charles Hamilton N° 9308, Las Condes. Santiago.

Personal docente Oficiales Generales, Oficiales Superiores, Oficiales Jefes, y Académicos de la Dirección de Educación, Doctrina e Historia de Carabineros de Chile.

Título que otorga Grado Académico de “Licenciado en Administración Financiera” y “Título de Oficial de Intendencia Contralor”.


3.- Curso Suboficial Graduado (Código C18S) Escalafón Masculino y Femenino

Lugar de funcionamiento

Objetivos del curso

Escuela de Suboficiales. Rodrigo de Araya Nº 2601 Comuna Macul, Santiago, Chile.

Perfeccionar los conocimientos en las áreas de formación general, administrativa, legal y de instrucción práctica profesional, instruyendo al futuro Suboficial Graduado como administrador policial de mando medio para que se constituya en un efectivo colaborador del mando y asumir responsabilidades de guía e instructor permanente del Personal Institucional Subalterno, entre otras responsabilidades.

Requisitos específicos del Curso - Cabos o grados equivalentes. - De 8 a 12 años de servicios.

Duración Diez (10) meses. Inicio 1 de marzo – Término 30 de diciembre

Régimen de Estudios Externado.

24

Personal docente Oficiales Generales, Oficiales Superiores, Oficiales Jefes y Académicos de la Dirección de Educación, Doctrina e Historia.

Título que otorga Título Técnico de Nivel Superior “Suboficial Graduado en Orden y Seguridad”.


Cursos de Especialización Oficiales 1.- Curso Montaña y Fronteras (Código C05) Oficiales Escalafón Masculino Objetivos del curso Especializar a Oficiales de Orden y Seguridad, en las técnicas de Montaña, Orientación Terrestre, desplazamiento y rescate en alta montaña.

Requisitos de los oponentes - Grado de Teniente, Subteniente o grados equivalentes. - Condiciones físicas acordes para desarrollar actividades en altura y zonas de aislamiento geográfico.

Duración Un (1) año lectivo. Inicio: 1 de marzo y Término: 30 de diciembre

Régimen de Estudios Internado.

Lugar de funcionamiento Escuela de Montaña y Fronteras de Carabineros de Chile Av. Santa Teresa N° 481, Los Andes, V Región, fono: (56-92) 34134

Personal Docente Oficiales y Académicos de la Dirección de Educación, Doctrina e Historia y de la Dirección de Tránsito y Servicios Especiales de Carabineros de Chile.

Título que otorga “Especialista en Montaña y Fronteras”.

25


2.- Curso de Drogas y Estupefacientes (O.S.7.) (Código C06) Oficiales Escalafón Masculino y Femenino Objetivos del curso Especializar a Oficiales de Orden y Seguridad, en las técnicas de investigación en los delitos de tráfico de Drogas y Estupefacientes, organizaciones ilícitas y lavado de dinero.

Requisitos específicos del Curso - Grado de Teniente, Subteniente o grados equivalentes.

Duración Un (1) año lectivo. Inicio: 1 de marzo y Término: 30 de diciembre.

Régimen de Estudios Externado, vespertino.

Lugar de funcionamiento Departamento Drogas OS7 de Carabineros de Chile Av. La Paz Nº 357 – RECOLETA – Santiago Correo electrónico: departamento.drogas@carabineros.cl

Personal Docente Oficiales y Académicos de la Dirección de Educación, Doctrina e Historia y de la Dirección de Investigación Delictual y Drogas de Carabineros de Chile.

Título que otorga “Especialista en Drogas y Estupefacientes”.

26


3.- Curso Investigación de Accidentes de Tránsito (Código C07) Oficiales Escalafón Masculino y Femenino Objetivos del curso Especializar a Oficiales de Orden y Seguridad en las técnicas de investigación de Accidentes de Tránsito.

Requisitos específicos del Curso - Grado de Teniente, Subteniente o grados equivalentes. - Conocimiento de Matemática y Geometría a nivel superior.

Duración Un (1) año lectivo. Inicio: 1 de marzo y Término: 30 de diciembre.

Régimen de Estudios Externado.

Lugar de funcionamiento Departamento de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT), Av. Pedro de Valdivia Nº 4437 – Estadio Nacional NUÑOA – Santiago Correo electrónico: departamento.siat@carabineros.cl

Personal Docente Oficiales y Académicos de la Dirección de Educación, Doctrina e Historia y de la Dirección de Tránsito y Servicios Especiales de Carabineros de Chile.

Título que otorga “Especialista en Investigación de Accidentes de Tránsito”. 27


4.- Curso Operaciones Policiales Especiales (G.O.P.E.) (Código C08) Oficiales y Suboficilaes Escalafón Masculino y Femenino

Personal Docente

Objetivos del curso

Oficiales y Académicos de la Dirección de Educación, Doctrina e Historia y del Departamento de Operaciones Policiales de Carabineros de Chile.

Especializar a Oficiales y Suboficiales de Orden y Seguridad en las Técnicas de Operaciones Policiales Especiales, de alta exigencia, tales como rescate de rehenes, rescate en montaña y medios acuáticos, desactivación de explosivos, etc.

Requisitos específicos del Curso - Grado de Teniente, Sargentos o Cabos o grados equivalentes. - Test psicológico que mida la percepción temática, aplicación psicosométrica y psicodiagnóstica, matrices progresivas, aptitudes diferenciales, dominio-sometimiento, visomotor y relaciones objetales. - Capacidad física óptima para desarrollar operaciones policiales especiales. - Edad máxima 30 años.

Duración Doce (12) meses. Inicio: 1 enero – Término: 30 de diciembre

Régimen de Estudios Externado.

Lugar de funcionamiento Departamento de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) Salomón Sack Nº 600, Los Cerrillos, Santiago – Chile

28

Título que otorga “Especialista en Operaciones Policiales Especiales”.


5.- Curso Instructor en Educación Policial (Código C09) Oficiales Escalafón Masculino y Femenino Objetivos del curso Especializar a los Oficiales de Orden y Seguridad en el área de educación para desempeñarse como instructores y orientadores de los recursos humanos que se integran a los procesos formativos, de perfeccionamiento, especialización y capacitación en Instituciones Policiales.

Requisito específico del Curso - Grado de Teniente o grados equivalentes.

Duración Un (1) año lectivo. Inicio: 1 de marzo – Término: 30 de diciembre

Régimen de Estudios Externado, vespertino.

Lugar de funcionamiento Escuela de Carabineros del “General Carlos Ibáñez Del Campo”. Av. Antonio Varas N° 1842, comuna de Providencia, Santiago, Chile.

Personal Docente Oficiales Generales, Oficiales Superiores, Oficiales Jefes y Académicos de la Dirección de Educación, Doctrina e Historia.

Título que otorga “Especialista Instructor en Educación Policial”.

29


6.- Curso Instructor de Policía Montada (Código C10) Oficiales Escalafón Masculino y Femenino Objetivos del curso Especializar a Oficiales de Orden y Seguridad como Instructores de Policía Montada, para instruir al personal de Carabineros, como asimismo planificar, organizar y ejecutar servicios policiales montados.

Requisito específico del Curso - Grado de Subteniente y Teniente, o grados equivalentes.

Duración Un (1) año lectivo. Inicio: 1 de marzo – Término: 30 de diciembre

Régimen de Estudios Externado.

Lugar de funcionamiento Escuela de Caballería, Av. Pajaritos Nº 6586, Maipú, Santiago, Chile.

Personal Docente Oficiales Generales, Oficiales Superiores, Oficiales Jefes y Académicos de la Dirección de Educación, Doctrina e Historia.

Título que otorga “Instructor de Policía Montada”. 30


7.- Curso Criminalística investigación policial (O.S.9.) (Código C11) Oficiales Escalafón Masculino y Femenino

Personal Docente

Objetivos del curso

Oficiales Generales, Oficiales Superiores, Oficiales Jefes y Académicos de la Dirección de Educación, Doctrina e Historia.

Comprender y aplicar las técnicas que se emplean en la investigación criminal, teniendo en cuenta los aspectos legales procesales que involucran el estado de derecho y realizar acciones tendientes a producir inteligencia en base a un proceso sistemático y científicamente estructurado.

Requisito específico del Curso - Grado de Subteniente y Teniente, o grados equivalentes.

Duración Un (1) año lectivo. Inicio: 1 de marzo – Término: 30 de diciembre.

Régimen de Estudios Externado.

Lugar de funcionamiento Escuela de Carabineros del “General Carlos Ibáñez Del Campo”, Av. Antonio Varas Nº 1842, comuna de Providencia, Santiago, Chile.

31

Título que otorga “Investigador Policial en Criminalística”.


8.- Curso Laboratorio de Criminalística (LABOCAR) (Código C12) Oficiales Escalafón Masculino y Femenino Objetivos del curso Preparar Oficiales peritos en el área de laboratorio de Criminalística, con los conocimientos necesarios y vigentes que ofrecen las otras disciplinas científicas, con la finalidad de contar con bases técnicas y científicas para aplicar la metodología específica y razonar cient��ficamente el valor de las evidencias y las circunstancias que rodean al hecho.

Requisito específico del Curso - Grado de Subteniente y Teniente, o grados equivalentes.

Duración Un (1) año lectivo. Inicio: 1 de marzo – Término: 30 de diciembre.

Régimen de Estudios Externado.

Lugar de funcionamiento Departamento de Criminalística de Carabineros de Chile, Maule Nº 40 – Santiago Centro.

Personal Docente Oficiales Generales, Oficiales Superiores, Oficiales Jefes y Académicos de la Dirección de Educación, Doctrina e Historia.

Título que otorga “Perito en Criminalística”. 32


Cursos de Especialización Suboficiales 1.- Curso Investigación de Accidentes de Tránsito Auxiliar (Código C15S) Suboficiales Escalafón Masculino y Femenino Objetivos del curso Entregar al alumno los conocimientos técnicos, necesarios para la especialización en los procedimientos relacionados con la Investigación de Accidentes de Tránsito, con el propósito de apoyar las funciones propias del Oficial Investigador.

Requisito específico del Curso Grado de Cabo 1º o Cabo 2º, o grados equivalentes.

Duración Un (1) semestre Académico. Inicio: 1 de marzo – Término: 31 de julio

Régimen de Estudios Externado.

Lugar de funcionamiento Departamento de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT), Av. Pedro de Valdivia Nº 4437 – ÑUÑOA – Santiago Correo electrónico: departamento.siat@carabineros.cl

Personal Docente Oficiales Generales, Oficiales Superiores, Oficiales Jefes y Académicos de la Dirección de Educación, Doctrina e Historia.

Título que otorga “Auxiliar en Investigación de Accidentes en el Tránsito”. 33


2.- Curso Montaña y Fronteras (Código C16S) Suboficiales Escalafón Masculino y Femenino Objetivos del curso Especializar íntegramente a los alumnos en el ámbito de Montaña y Fronteras, en forma técnica y profesional, para el cumplimiento de la funciones policiales que le corresponderá desempeñar en las Unidades y Destacamentos de la frontera terrestre nacional, de acuerdo a su jerarquía, estudiando, comprendiendo y aplicando los Reglamentos, Leyes y procedimientos especiales de frontera.

Requisitos específicos del Curso - Grados, Cabo 2º y Carabinero, o grados equivalentes. - Condiciones físicas acordes para desarrollar actividades en altura y zonas de aislamiento geográfico.

Duración Un (1) año lectivo. Inicio: 1 de marzo – Término: 30 de diciembre.

Régimen de Estudios Internado.

Lugar de funcionamiento Escuela de Montaña y Fronteras de Carabineros de Chile, Av. Santa Teresa Nro. 481, Los Andes, V Región. Fono 9234134.

Personal Docente Oficiales Generales, Oficiales Superiores, Oficiales Jefes de la Dirección de Educación, Doctrina e Historia.

Título que otorga “Especialista en Montaña y Fronteras”. 34


3.- Curso Mecánico de Aviación (Código C14S) Suboficiales Escalafón Masculino y Femenino Objetivos del curso Capacitar a personal en mecánica general de aviones mono-motores.

Requisitos específicos del Curso - Grado de Suboficial o grados equivalentes. - Máximo de permanencia en la Institución de 12 años de servicio (no necesariamente exigible instrucción previa).

Duración Un (1) año lectivo. Inicio: 1 de marzo – Término: 30 de diciembre.

Régimen de Estudios Solteros – Internado. Casados – Externado.

Lugar de Funcionamiento Prefectura Aeropolicial de Carabineros, Av. Larraín Nº 7941 – Comuna de La Reina, Santiago

Personal Docente Oficiales Generales, Oficiales Superiores, Oficiales Jefes y Especialistas de la Dirección de Educación, Doctrina e Historia de Carabineros de Chile.

Título que se otorga “Mecánico de Aviación”.

35


Cursos de Capacitación 1.- Curso de Protección Personas Importantes (P.P.I.) (Código C13) Oficiales y Suboficilaes Escalafón Masculino y Femenino Objetivos del curso Capacitar a Oficiales y Suboficiales del Escalafón Femenino y Masculino, como Agentes de Protección de Personas Importantes.

Requisitos específicos del Curso Oficiales Grado de Teniente o Subteniente o grados equivalentes. Suboficiales Grado de Sargentos y Cabos o grados equivalentes.

Duración Un (1) mes. Inicio: 1 de mayo – Término: 1 de junio.

Régimen de Estudios Internado - vespertino.

Lugar de funcionamiento Escuela de Formación de Carabineros. Av. Pedro Aguirre Cerda Nro. 6655, Los Cerrillos, Santiago – Chile.

Personal Docente Oficiales Jefes y Subalternos del Grupo de Operaciones Policiales Especiales y Departamento Protección de Personas Importantes de Carabineros de Chile.

Título que otorga “Protección Personas Importantes” (P.P.I.).

36


Estatuto del Programa de Cooperación Internacional del Gobierno de Chile para Policiás Uniformadas Extranjeras, (CECIPU) I. Generalidades Articulo 1º: El Gobierno de Chile, en el marco general de su política de Cooperación Internacional, y según lo dispuesto en el Decreto © Nº 600, de 18 de octubre de 1995, Ministerio de Defensa Nacional, ofrece un Programa de Cooperación Internacional para Policías Uniformadas (CECIPU) (en adelante el “Programa”), que es ejecutado por Carabineros de Chile y dirigido por una Comisión Ejecutiva integrada por el Subsecretario del Interior en calidad de Presidente, el Secretario Ejecutivo del Programa, el Director de Educación, Doctrina e Historia de Carabineros, el Director de Finanzas de Carabineros, el Director de Seguridad Internacional y Humana del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Director Ejecutivo de la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI), del Ministerio de Relaciones Exteriores. El Programa CECIPU es administrado por un Secretario Ejecutivo, responsable de ejecutar los distintos procesos de administración, finanzas, difusión y selección de postulantes, entre otros. Consiste en un Plan de becas para realizar cursos con dedicación exclusiva en modalidades de Capacitación, Formación, Especialización y Perfeccionamiento, impartidos de manera regular por Carabineros de Chile en sus distintos planteles de formación y perfeccionamiento. Estos cursos están destinados a miembros de Policías Uniformadas Extranjeras, los cuales son convocados y seleccionados anualmente por la Secretaria Ejecutiva del Programa a requerimiento oficial de sus gobiernos y de las Instituciones Policiales a que pertenecen. 37


II. Objetivos Articulo 2º: De conformidad a lo dispuesto en el citado Decreto © Nº 600, M.D.N., los objetivos del Programa son: a. Implementar procesos educacionales de alto nivel académico, profesional y técnico en el ámbito de la seguridad y las ciencias policiales conforme a las políticas de cooperación internacional que ha definido el Gobierno de Chile para naciones amigas. b. Atender requerimientos que en este sentido formulen los países precitados considerando las áreas de cooperación ya definidas y los fondos disponibles para el programa.

38


III. Beneficiarios de las Becas

IV. Postulaciones

Articulo 3º:

Articulo 4º:

Los beneficiarios de las becas deberán ser Oficiales, Suboficiales, Tropas o sus equivalentes pertenecientes a Instituciones policiales uniformadas. La homologación de grados y escalafones que para tales fines efectúe la Secretaria Ejecutiva del Programa, no será susceptible de ulterior recurso.

El proceso de postulación al Programa se regirá por lo establecido en la respectiva Convocatoria, cuyas bases serán determinadas anualmente por la Secretaria Ejecutiva.

Cabe destacar que no se aceptarán postulantes pertenecientes a organismos policiales civiles. Los beneficios establecidos en el Programa, no son extensivos a la cónyuge o familiares del seleccionado. Estas becas serán incompatibles con cualquier otra que el beneficiario pudiera tener en Chile, salvo si existe una autorización previa de la Secretaria Ejecutiva.

39

Los interesados, con el patrocinio oficial de sus Gobiernos y de las Instituciones Policiales a las que pertenecen, deberán presentar sus postulaciones junto con los demás requisitos dentro de las fechas y plazos establecidos por la respectiva Convocatoria.


V. Beneficios y Limitaciones Articulo 5º: Los Beneficios establecidos por el Programa, con sus respectivas limitaciones, son los que a continuación se detallan: a. Becas de Régimen de Internado como externado, pagos de inscripción, matrícula y otros obligatorios establecidos por Carabineros de Chile, que correspondan exclusivamente al currículum académico de sus cursos de capacitación, formación, perfeccionamiento o especialización. Del mismo modo, se comprenden los gastos análogos a los precedentemente señalados, derivados de convenios que la Secretaria Ejecutiva o Carabineros de Chile celebre con otras Instituciones Académicas, a fin de proporcionar programas complementarios de capacitación, formación, perfeccionamiento o especialización. En consecuencia, se excluye el costo de todo programa de capacitación, formación, perfeccionamiento o especialización adicional distinto del que específicamente haya sido solicitado por el Gobierno o Policía Uniformada extranjera, sea que se otorgue a través de los planteles docentes de Carabineros de Chile o de cualquier otra institución académica. b. Una asignación de mantención mensual para el becario, estrictamente subsidiaria de los emolumentos que debe recibir por parte de su Gobierno y/o de la institución policial de origen. La fijación de los montos y modalidades de entrega de dichas asignaciones, será determinada exclusivamente 40


por la Secretaría Ejecutiva sobre la base de una cantidad anual única variable, según se trate de becas de estudio bajo régimen de externado o internado, esencialmente modificables respecto de futuras convocatorias.

d. Entrega en comodato, y bajo las mismas condiciones a que están sujetos los alumnos nacionales, del equipo que requiera el becario para la práctica de las actividades propias de su curso.

c. Cobertura médica y dental básica, de cargo y suministrada por los establecimientos de salud médica y dental pertenecientes a Carabineros de Chile. Se entiende como prestación médica y dental básica, aquella destinada exclusivamente a mantener o conservar el buen estado de salud del becario, de conformidad a lo dispuesto en la letra b) del artículo 6º. En consecuencia, no incluye el tratamiento de enfermedades o dolencias preexistentes, ni aquellas producto de accidentes sufridos por los becarios con ocasión de desarrollar actividades no contempladas en el programa regular de su respectivo curso.

Los daños o desperfectos ocasionados por el uso indebido de dichas especies o equipamiento serán de responsabilidad del alumno becario involucrado.

La referida cobertura médica y dental se limita únicamente al becario. En consecuencia, es de exclusiva responsabilidad del Gobierno y/o Institución Policial participante del Programa de Cooperación, la contratación y pago de seguros, programas o servicios de salud médicos y/o dentales no previstos en el párrafo anterior, de accidentes y repatriación del becario en caso de fallecimiento o, en los casos que corresponda, de su respectivo grupo familiar. En subsidio de los Gobiernos o Policías Uniformadas foráneas participantes del Programa de Cooperación, la obligación de contratación y pago de los referidos seguros corresponderá al becario participante, sea para sí, o para su grupo familiar.

g. Visa Oficial, otorgada por las Embajadas de Chile o el Ministerio de Relaciones Exteriores. La respectiva Convocatoria podrá establecer otros beneficios, como asimismo, los montos, condiciones, limitaciones y exclusiones de los beneficios señalados precedentemente.

41

e. Uso de las instalaciones deportivo-sociales con que cuenta Carabineros de Chile, para lo cual deberán solicitar, a través del Plantel Docente respectivo, su admisión en calidad de socio temporal. f. Asistencia religiosa en conformidad a servicios existentes en el respectivo Plantel Docente.


VI. Obligaciones de los Becarios Articulo 6º: Las principales obligaciones que contraen los becarios del Programa son las siguientes: a. Estar en posesión de la investidura, títulos académicos, habilidades y demás requisitos curriculares exigidos por los programas de capacitación, formación, perfeccionamiento o especialización que ofrece Carabineros de Chile y, en los casos que corresponda, por la Institución Académica en la cual el becario habrá de cursar programas complementarios de capacitación, formación, perfeccionamiento o especialización. b. Acreditar, mediante certificado médico competente, salud física y mental compatible con las exigencias académicas y físicas del respectivo curso. c. Observar y dar estricto cumplimiento a los trámites de visa y residencia, sometiéndose a la reglamentación de extranjería vigente.

f. Cumplir exitosamente los rendimientos curriculares que comprende el programa académico que habrá de cursar, hasta obtener el grado, título o diplomado para el cual fue concedida la beca. g. Durante el período de duración de la beca, dedicarse exclusivamente a los estudios para los cuales le fue otorgada. En forma excepcional y en casos calificados, previa autorización de la Secretaria Ejecutiva y siempre que no afecte el normal desenvolvimiento de sus actividades curriculares y el exitoso rendimiento al que están llamados, podrán efectuar estudios de capacitación, formación, perfeccionamiento o especialización ajenos al Programa de Cooperación. En tal evento, el pago de todos los gastos derivados de tales cursos son de exclusiva responsabilidad del becario. La denegación de autorización que para estos fines resuelva la secretaria Ejecutiva del Programa CECIPU no será susceptible de recurso alguno.

d. Radicarse en Chile todo el tiempo dispuesto por la Dirección de Educación, Doctrina e Historia de Carabineros, sea directamente o por intermedio de sus respectivas direcciones docentes y, en los casos que corresponda, por la institución académica en que habrá de realizar cursos complementarios, comunicando oportunamente su domicilio o los cambios del mismo a dichas autoridades.

h. Solicitar autorización a la Dirección Ejecutiva para ausentarse del país. En todo caso, dicha ausencia y su autorización previa sólo podrá fundarse en motivos calificados (los que serán apreciados autónoma y reservadamente por la Secretaria Ejecutiva, sin posibilidad de ulterior recurso), no excediendo los 30 días dentro de cada año calendario, y contando con la anuencia expresa del Gobierno y/o Institución Policial de la cual forman parte.

e. Cumplir y someterse al régimen académico y tutorial que establezca la Dirección de Educación, Doctrina e Historia de Carabineros, que incluye supervisión del rendimiento académico, visitas domiciliarias y chequeos médicos que se estimen necesarios.

i. Concurrir a toda citación a la que convoque la Secretaría Ejecutiva, la Dirección de Educación, Doctrina e Historia de Carabineros, sea directamente o por intermedio de las respectivas direcciones docentes, y la Dirección Académica

42


de la Institución en que realice cursos accesorios durante el período de vigencia de la beca, además de asistir a reuniones informativas, académicas y sociales a las cuales fuera convocado por éstas. j. Cumplir y someterse estrictamente al régimen disciplinario de Carabineros contemplado en el Reglamento de Disciplina Nº 11. k. Presentar, al término de la beca, un Informe Final de Desarrollo de la Beca (IFDB), acompañando fotocopias de los Diplomas, Títulos o Grados obtenidos. Este informe deberá ser entregado a la Secretaria Ejecutiva al momento de solicitar el otorgamiento del título, diploma o grado académico respectivo. l. No contraer obligaciones que deban ser cumplidas en el país con posterioridad a la fecha de término de la beca. m. Dar debida y oportuna ejecución a las obligaciones que haya contraído con terceros para ser cumplidas en el país. n. Declarar, bajo juramento y ante Notario Público, al término de la beca y antes de hacer abandono del país, el estricto cumplimiento de las obligaciones indicadas en las letras I) y m) precedentes, entregando dicha declaración a la Secretaria Ejecutiva. o. Abstenerse de promover, participar o asumir conductas que no se ajusten a la honorabilidad y decoro con que debe actuar el personal de Carabineros de Chile, tanto en el ámbito académico, como en el social y familiar. 43

p. Suscribir un convenio con la Secretaría Ejecutiva del Programa, en el cual conste su aceptación de la beca conferida y su obligación de cumplir las normas del presente estatuto y demás disposiciones contenidas en la respectiva convocatoria.

q. Durante su permanencia en Chile como en su país de origen, el becario deberá mantener la absoluta reserva respecto de los hechos, informaciones, procedimientos, técnicas, y en general, todo antecedente institucional de que tome conocimiento durante el desarrollo del curso, o con ocasión del mismo, cuya divulgación puedan afectar la seguridad de las personas, el orden público interior, los intereses de Carabineros y/o del Estado de Chile.


VII. Duración y Caducidad de las becas Articulo 7º: Las Becas otorgadas de conformidad a lo establecido en el presente documento durarán todo el tiempo que corresponda al programa de estudios respectivo. Excepcionalmente, la Secretaría Ejecutiva del Programa CECIPU, previo informe de la correspondiente institución académica de estudios superiores, podrá conceder ampliaciones. Para ello el becario deberá presentar una solicitud exponiendo los fundamentos pertinentes, la cual deberá ser patrocinada por el Gobierno y/o Institución policial de la cual forme parte. En todo caso, estas situaciones excepcionales sólo serán consideradas si el fundamento de las mismas radica en factores ajenos a la responsabilidad del becario, o si obedecen a razones de fuerza mayor que no constituyan causal inhabilitante para poder realizar su perfeccionamiento en un tiempo razonable y siempre que se hagan valer con anterioridad al término del respectivo Programa.

44


Articulo 8º: Las becas podrán caducar y terminar en forma anticipada en cualquiera de los siguientes casos: a. Cuando, a sabiendas, los becarios incurran en omisiones, inexactitudes y/o falsedades relativas a las condiciones y/o requisitos del Programa de Cooperación, y en general, respecto de toda otra información o antecedente que deban suministrar a la Secretaría Ejecutiva o a Carabineros de Chile al momento de postular al Programa de Cooperación o durante el desarrollo del mismo, sin perjuicio de las demás acciones legales que en tales casos decida adoptar la Secretaría Ejecutiva. b. Por faltas graves tipificadas en el Reglamento de Disciplina de Carabineros de Chile Nº 11. c. Abandono por parte del becario, sin causa justificada de las actividades académicas por un período superior a 10 días. d. Enfermedad o accidente del becario, o cualquiera causa que hagan imposible el normal término de los estudios cubiertos por la beca otorgada. e. Fuerza mayor o caso fortuito que afecten al becario. La apreciación y calificación de las circunstancias señaladas precedentemente, serán vistas, autónoma y reservadamente por la Secretaría Ejecutiva, sin posibilidad de ulterior recurso.

45


VIII. Otros Aspectos Articulo 9º: Los postulantes que, habiendo sido seleccionados para una beca del Programa renuncien a la misma con posterioridad a la fecha en que les ha sido comunicada su aceptación y que aún no se encuentran en Chile para hacer uso de ella, podrán postular en una nueva oportunidad siempre y cuando acrediten causales de fuerza mayor certificadas por la institución policial de la cual formen parte, las que en caso alguno tendrán efectos vinculantes para la Secretaría Ejecutiva.

Articulo 10º: Quienes renuncien durante el desarrollo de la beca, sin que existan causas de fuerza mayor, o a quienes se les caduque por incumplimiento de las condiciones establecidas en el Estatuto que regula las relaciones entre la Secretaría Ejecutiva y el becario, no podrán volver a postular a becas de la cooperación chilena. En todo caso, la renuncia deberá siempre constar por escrito y contener en ella todos los argumentos por los cuales invoca, debiendo, además ser suscrita por el interesado.

Articulo 11º: Las personas que hayan sido favorecidas anteriormente con una beca de la cooperación chilena no podrán volver a postular hasta tres años después del término de la beca original, si la nueva beca es para perfeccionamiento de postgrado. Si la nueva beca fuera para un perfeccionamiento especializado de corta duración, podrán hacerlo al término de la beca original.

46


IX. Título Final Articulo 12º: Toda materia no prevista o regulada expresamente en el presente Estatuto o el respectivo Prospecto de Convocatoria, será definida por la Secretaría Ejecutiva con conocimiento de causa y sin ulterior recurso.

47



Prospecto 2013