Industria Marítima y Portuaria -Septiembre 2020

Page 1

$80.00



Protección para barcos sin complicación PPG Sigmarine 28

Primario alquidal marino con fosfato de zinc.

PPG Sigmarine 48

Esmalte alquidal marino de alto desempeño.

www.ppgpmc.com solucionesindustriales@ppg.com Atención al consumidor y asesoría técnica: Ciudad de México y Área Metropolitana: 55-5864-0790 Interior de la República: 800-712-6639


Contenido Petra inicia operaciones en nuevo Puerto de Veracruz

NOTICIAS

5

Bajan 40% reportes de robo en trenes.- SCT

28

Inicia puerto de Veracruz proceso de recuperación en el manejo de sus cargas

API Altamira licita dragado de canales de navegación

José Zozaya asumirá presidencia de la AMIA

32 12 14 18 22 24 36 42 48 50 54 62

2

ACUERDA SCT CON CANACAR, tener lista la Nueva Ley General de Autotransporte antes de septiembre EXPORTACIONES MEXICANAS A EU, atenúan su caída en junio IMPORTANCIA DE LAS EXPORTACIONES para México y sus regiones MSC Y MEDLOG habilitan canales de consultas y denuncias INDUSTRIA LOGÍSTICA QUERÉTARO se prepara ante ajustes de comercio internacional PORTO DO ITAQUI crea software para la gestión portuaria IMPLEMENTAN MODERNO SISTEMA de señalización en canal de acceso a Puerto de Callao ENSAMBLE Y EXPORTACIONES DE AUTOS avanzan en línea con la reapertura económica POR ESTAS RAZONES aumentaría la demanda de espacio industrial en México LA NUEVA ERA de la industria automotriz frente al T-MEC EL PUERTO DE CHARLESTON recibe al portacontenedores más grande que haya recorrido la costa este INDUSTRIA MARÍTIMA Y PORTUARIA

Sabías que… el 70% de las exportaciones de México a EU van a estados republicanos

Paquete Económico 2021. Contempla 2.624 millones para 10 puertos

40 Semar refuerza seguridad en recintos portuarios

44


Holiday Inn Express Manzanillo Tenemos tu opción ideal de descanso y confort mientras trabajas

Solicita cuanto antes tu convenio de tarifa comercial y disfruta de nuestros beneficios: Desayuno Express en Cortesía Internet de Alta Velocidad Estacionamiento Transportación (5 KM a la Redonda) Acumula puntos de nuestro programa IHG Rewards Club y Obtén Grandes Recompensas!!

Boulevard Miguel de la Madrid 424 Col. Zona Industrial Tapeixtles, C.P. 28239 Manzanillo, Colima Tel: 52 (314) 331 2330 | Ext: 331 Fax: 52 (314) 331 2334 www.hiexpress.com/manzanillo 800 00999000

UN HOTEL

MANZANILLO


DIRECTORIO

DIRECTORA GENERAL

ADMINISTRACIÓN

CONTABILIDAD

EDITOR

DIRECTOR DE INFORMACIÓN

DIRECTORA DE ARTE

FOTOGRAFÍA

Cecilia Ocampo Uribe María Guadalupe Martínez Raúl Castro Moctezuma Israel Gutiérrez Arturo Escandón Cedillo Mireya Casas Flores Carlos Pereyra

TRADUCTOR Paul Oyer

VENTAS PACÍFICO

Martha Montelón Nava

COLABORADORES

Juan Carlos Gachuz

Elena Templos

Norma Rojas

Sandra Albarrán

Juan Carlos Rueda

Pablo Humberto Carvajal Santiago Hernandez Leonor Elizabeth García Cecilia Uribe María Elena Figueroa

Publicación nscrita en padrón de medios impresos

Publicación Inscrita en padrón de medios impresos, Romay Hermida y CIA, S.C.

INDUSTRIA MARÍTIMA Y PORTUARIA Eje del Desarrollo Económico, editada por Acuatima, S.A de C.V. Editor responsable Cecilia Ocampo Uribe, número de certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2012-121011511700103, Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido: 15976. Expediente CCPRI/3/TC/13/19913. Domicilio de la Publicación: Diego Becerra 29 Col. San José Insurgentes, Benito Juárez, C.P. 03900, Ciudad de México Tel. 55 3615-0531.

Imprenta Preprensa Digital, Media Vyasa, Boulevard Adolfo López Mateos 1661 Torre A-12 Oficina 1004 Col. Torres de Mixcoac, Ciudad de México. Distribuido por Sepomex con número de registro PP09-01950. Tiraje certificado 20,000 mil ejemplares. Prohibida su reprodución total o parcial del contenido, los artículos no reflejan necesariamente el punto de vista de los editores. Síguenos en Facebook

4

INDUSTRIA MARÍTIMA Y PORTUARIA


NOTAS Y NOTICIAS BAJAN 40% REPORTES DE ROBO EN TRENES.- SCT La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, informó que con la aplicación de los operativos coordinados disminuyen los reportes de incidencias a trenes a nivel nacional.

“Como resultado de las acciones que realizan las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) para disminuir la incidencia delictiva en el Sistema Ferroviario Mexicano (SFM), en el segundo trimestre de 2020 registró 383 reportes de robo producto/carga, en comparación con los 666 durante el primer trimestre, lo que representa una disminución del 40 por ciento, que refleja una constante tendencia a la baja”, señala el comunicado. Asimismo, en el marco de dichas acciones para el fortalecimiento de la seguridad en la red ferroviaria, bajo la coordinación de la SSPC y la SCT se han establecido nuevos puntos de trabajo interinstitucional en tres centros de atención al robo del ferrocarril, en los estados de Puebla, Veracruz y Tlaxcala, siendo esta última la entidad que más ataques a trenes registraba en enero pasado con 36 casos, mientras que en junio de 2020 sólo hubo 03 casos, cifras que muestran una disminución significativa.

C

omo resultado de las acciones que realizan las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) para disminuir la incidencia delictiva en el Sistema Ferroviario Mexicano (SFM), en el segundo trimestre de 2020 registró 383 reportes de robo producto/carga, en comparación con los 666 durante el primer trimestre, lo que representa una disminución del 40 por ciento, que refleja una constante tendencia a la baja “El trabajo conjunto entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y SCT ha permitido bajar 40% en reportes de robo de producto durante el segundo trimestre de 2020”, indicó en un comunicado. Añadió que el trabajo ha permitido alcanzar en 18 estados un número de reportes situado por debajo del promedio, entre ellos: Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Morelos, Nayarit y Oaxaca.

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), órgano desconcentrado de la SCT, publica cada tres meses el Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano (RSSFM), que tiene el propósito de dar a conocer la incidencia de eventualidades relacionadas con la seguridad tanto operativa (siniestros), como pública (robo y vandalismo), datos que son reportados por los concesionarios del SFM.

En ese contexto, el trabajo conjunto ha permitido alcanzar en 18 estados de la República un número de reportes situado por debajo del promedio, entre ellos: Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Morelos, Nayarit y Oaxaca.

INDUSTRIA MARÍTIMA Y PORTUARIA

5


NOTAS Y NOTICIAS En la categoría de robo, las incidencias reportadas no son de carácter judicial. La información que se presenta en el RSSFM no corresponde a carpetas de investigación ni a denuncias ante el Ministerio Público ni a denuncias levantadas ante la Fiscalía General de la República, por lo que la información que se genera son reportes de incidencias hechas por los concesionarios durante el período bajo análisis. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de la ARTF trabajan estrechamente con los concesionarios, para que la entrega de información estadística y de seguridad sea de manera expedita y con mayor frecuencia, a fin de inhibir los actos delictivos en contra del robo de trenes, transporte de carga y vehículos, y coadyuvan con las entidades federativas para prevenir de manera eficaz los delitos que afectan a los empresarios y a la ciudadanía.

INICIA PUERTO DE VERACRUZ PROCESO DE RECUPERACIÓN EN EL MANEJO DE SUS CARGAS

Yáñez Monroy reconoció que, “son resultados que sí tienen un impacto negativo, sin embargo, dicho impacto ha sido moderado, muy controlado, a pesar de las caídas tan abruptas que han venido dándose en la economía mundial”.

El Puerto de Veracruz, inicia un proceso de recuperación en el manejo de cargas que tuvieron un baja en la parte más aguda de la pandemia que propició una caída del 9 por ciento en el movimiento total de mercancías hasta julio del 2020, índice que es calificado como “impacto negativo controlado” por las autoridades de APIVER.

Y, por el contrario, las cargas que han mostrado comportamientos favorables son el granel agrícola con un crecimiento de 5% por la demanda alimenticia del país, el granel mineral con un crecimiento marginal de 3%, mientras que los fluidos y combustibles registran alzas entre 3 y 5 por ciento.

M

iguel Ángel Yáñez Monroy, director general de la APIVER, en entrevista con Telever, comentó que sectores como el automotriz, esos sí han registrado una caída más drástica, ya que existe caída del 46.2 por ciento en el manejo de importación y exportación

6

de vehículos por el puerto de Veracruz. En cuanto al segmento de los contenedores, el Puerto de Veracruz, registró una caída del 14 por ciento, derivado del cierre de plantas ensambladoras de automóviles en la zona del Bajío en el país, así como en Puebla, con la VW.

INDUSTRIA INDUSTRIA MARÍTIMA MARÍTIMAY PORTUARIA Y PORTUARIA


JOSÉ ZOZAYA ASUMIRÁ PRESIDENCIA DE LA AMIA Luego de que desde enero Eduardo Solís Sánchez dejara la presidencia ejecutiva de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), tras más de 12 años en el cargo, ya hay nuevo nombre para tomar el volante.

S

e trata de José Zozaya, quien hasta julio pasado se desempeñó por más de 14 años como presidente, gerente general y representante ejecutivo de Kansas City Southern de México (KCSM), incluso desde febrero hasta la fecha era presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), por lo que ahora cambia de carril y baja de la locomotora para tomar el volante de la industria automotriz. De acuerdo con diversas versiones compartidas con T21 y que confirman este movimiento, el nombramiento se oficializará la siguiente semana. AMIA fue constituida como asociación civil por las empresas fabricantes de vehículos en 1951. En ella participan actualmente las marcas fabricantes y que distribuyen vehículos en el mercado

Durante su participación en el sector ferroviario que inició en 2006, Zozaya fue tres veces presidente de la AMF; además fue presidente del Consejo Mexicano del Transporte (CMET), dos veces presidente de la American Chamber of Commerce of Mexico, y vicepresidente de la Confederación de Cámaras Industriales, como T21 informó.

mexicano, a través de las figuras se socios fundadores, socios afiliados, socios cooperadores y marcas participantes. México está en el Top 10 de los países en producción vehicular y en el Top 5 de la exportación. Con cifras al 2019, la manufactura de vehículos ligeros en México sumó 3,750,841 unidades, mientras que las exportaciones fueron 3,333,586 automotores.

RINDE GUTIÉRREZ GALLARDO PROTESTA COMO NUEVO DIRECTOR DEL PUERTO DE ENSENADA Rindió protesta como nuevo director general de la Administración Portuaria Integral (API) de Ensenada, Baja California, el Capitán de Altura, Manuel Fernando Gutiérrez Gallardo, con una larga carrera en el sistema portuario nacional.

D

urante la sesión del Consejo de Administración donde se hizo el nombramiento, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, señaló –a través de un mensaje a distancia– que la instrucción ha sido clara: “reforzar los mecanismos de operación y supervisión de los puertos, con el objetivo de eliminar la corrupción, y desterrar cualquier práctica inde-

INDUSTRIA MARÍTIMA Y PORTUARIA

7


NOTAS Y NOTICIAS seable alejada de la ética del servicio público que exige la cuarta transformación”. Destacó que esta encomienda se llevará a cabo con la determinación y liderazgo de la coordinadora General de Puertos y Marina Mercante, Rosa Icela Rodríguez, quien encabezó la sesión ordinaria donde se concretó el quinto relevo en una API, desde que inició su gestión. En su oportunidad, Gutiérrez Gallardo, agradeció el voto de confianza del Consejo de la API de Ensenada y se comprometió a darle seguimiento al trabajo realizado en el puerto. Gutiérrez Gallardo fue Capitán de Puerto Regional de Puerto Chiapas, director de la Agencia Marítima y Portuaria en Veracruz, subgerente de Protección Portuaria en la API del mismo estado y director de Puertos, Terminales y Agencias del Puerto de Veracruz.

P

ara Mario Jorge Yañez, socio de Hogan Lovells, los temas de comercio exterior pueden ser un ‘plus’ para la campaña de reelección del presidente Donald Trump, ya que el intercambio comercial puede servir como palanca para reactivar las economías de ambos países, además de que el representante republicano podrá ‘presumir’ la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Texas y Michigan son estados claves para la reelección de Trump, ya que durante las elecciones de 2016 aportaron, en conjunto, 54 de los 304 votos electorales que llevaron a la Casa Blanca al candidato republicano. Ambos estados recibieron el 41.7 por ciento de las exportaciones que realizó México durante la primera mitad de 2020.

Además, se desempeñó como jefe de departamento de Navegación y Superación Portuaria en la Capitanía de Puerto de Tuxpan, Superintendente General de Normatividad de Petróleos Mexicanos (Pemex) y líder del proyecto Off-Shore PEMEX.

SABÍAS QUE… EL 70% DE LAS EXPORTACIONES DE MÉXICO A EU VAN A ESTADOS REPUBLICANOS El 70.7 por ciento de las exportaciones que realizó México a Estados Unidos durante el primer semestre del año tuvieron como destino alguno de los 30 estados que le otorgaron la victoria a Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2016, según cifras de la Oficina del Censo estadounidense.

8

INDUSTRIA INDUSTRIA MARÍTIMA MARÍTIMAY PORTUARIA Y PORTUARIA

Según cifras oficiales, entre los productos más importantes para esta relación comercial se encuentra el acero. Para Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más, muchos de los estados que vieron atractivo el discurso proteccionista de Donald Trump en 2016 se ‘desencantaron’, ya que las imposiciones arancelarias de su gobierno han afectado a muchos votantes. “Cuando EU impuso aranceles al aluminio y el acero a México, nuestro país reaccionó restringiendo el comercio de productos agropecuarios como la carne de cerdo, eso afectó a muchos productores porcícolas que votaron por Trump, y comenzó a generar preocupación y desencanto”, dijo.


INDUSTRIA MARÍTIMA Y PORTUARIA

9


D

R AGO

R

E

M

ST

A

P RI

E

RES

PU

DRAGO

Unidad de Primer Respuesta Química S.A de C.V.

U

nidad de Primer respuesta Química S.A de C.V., es una empresa Manzanillence comprometida con la prevención y reducción de riesgos, integrada por especialistas en capacitación, manejo, escoltamiento y reacción ante contingencias de materiales químicos y peligrosos (MATPEL), así como la salvaguarda y custodia de sus activos materiales y humanos.

Ofrecemos soluciones a las observaciones detectadas en el análisis de riesgos, ya sea en el manejo de productos químicos peligrosos y/o de seguridad patrimonial. Brindamos los servicios especializados a solicitud y requerimiento de su empresa.

Soluciones a mercancías Des y con de contenedores Traspaleos Almacenaje Reparación y recuperación de mercancía con embalaje dañado Lavado de contenedores

Unidad de primer respuesta química, SA de CV

Av. Tapeixtles L-4, M-1, Z-2, Colonia Tapeixtles. Manzanillo, Colima. CP 28239 TEL. (314) 3367286 / 3367287

INDUSTRIA MARÍTIMA Y PORTUARIA 10 E-MAIL: proyectos@grupojaco.com, ventas@grupojaco.com


Soluciones de escoltamiento Escoltamiento de productos químicos y peligrosos locales y foráneos. Escoltamiento de mercancía sobredimensionada. Capacitación de operadores MATPEL. Elaboración plan de contingencia por IMO. Atención como primer respuesta ante contingencias químico- peligrosas. Local y foráneo.

Soluciones empresariales Elaboración del diagnostico de riesgo Codificación de almacenes de acuerdo a clase IMO Desarrollo, implementación del programa interno de Protección Civil Empresarial Elaboración de plan de contingencia por la clase de producto químico Supervisión de maniobras de productos químicos y peligrosos Inspecciones y monitoreo de cumplimiento de las normas de la STPS Inducciones de 2 a 3 horas (platica inductiva a temas de interés) Talleres de 5 a 8 horas (platica con prácticas físicas de temas de interés) Curso de 10 a 15 horas (desarrollo y práctica especifica del temario de interés)

Soluciones patrimoniales VIGILANCIA Intramuros

Patrullaje de supervisión A vehículos por GPS CUSTODIAS De bienes y valores

Con Personal a bordo y/o en unidad adicional Armados o no

www.grupojaco.com

INDUSTRIA MARÍTIMA Y PORTUARIA

11


Acuerda SCT con CANACAR, tener lista la Nueva Ley General de Autotransporte antes de septiembre

E

La Nueva Ley General de Autotransporte persigue dos objetivos: promover el enlace de las regulaciones federales, estatales y municipales en materia de autotransporte para que no se contradigan y exista orden al respecto, así como ordenar y establecer con precisión, las facultades que le corresponden a la federación, estados y municipios.

12

INDUSTRIA MARÍTIMA Y PORTUARIA


L

a versión final de la Nueva Ley General de Autotransporte, se tendría lista antes del próximo periodo de sesiones legislativas que comenzará en septiembre próximo, acordó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, CANACAR. Lo anterior, luego de que el área jurídica de la SCT, revise detalladamente el documento. El contenido de dicha Ley, que sustituiría a la actual Ley de caminos, puentes y autotransporte federal en lo referente a la prestación del servicio de transporte de carga y pasaje, fue presentado por Enrique González Muñoz, presidente nacional y José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de la CANACAR, a Salomón Elnecavé Korisch, director general de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT; Carlos Morán Moguel, subsecretario de Transportes y el diputado Ricardo Exsome, presidente de la Comisión de infraestructura.

san otros conceptos como carro por entero, paquete, seguros, transporte intermodal, entre otros. También incluye también asuntos relacionados con operadores logísticos, centros de distribución y la corresponsabilidad».

A principios de este año, la Nueva Ley General de Autotransporte fue propuesta por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, CANACAR; la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, ANPACT; la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, CONATRAM y la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, CANAPAT.

La Nueva Ley General de Autotransporte persigue dos objetivos: promover el enlace de las regulaciones federales, estatales y municipales en materia de autotransporte para que no se contradigan y exista orden al respecto, así como ordenar y establecer con precisión, las facultades que le corresponden a la federación, estados y municipios.

La CANACAR publicó que dicha Ley, «pretende ordenar varios temas de alta importancia para el gremio. En ella se definen expresamente los servicios de transporte en sus diversas modalidades, los servicios auxiliares y el transporte privado, y se preci-

INDUSTRIA MARÍTIMA Y PORTUARIA

13


EXPORTACIONES MEXICANAS A EU, ATENÚAN SU CAÍDA EN JUNIO

P

or muchos años, Canadá fue el primer socio comercial de su vecino del sur, hasta que China lo desplazó de 2015 a 2018, mientras que México ocupó esa posición por primera vez en 2019. Gracias al arribo de la nueva normalidad y la reapertura de industrias, México recuperó terreno en su principal mercado de exportación, mientras que China siguió capitalizando su mejor control de la pandemia de la Covid-19 y se colocó como el primer socio comercial de Washington.

CHINA

14

INDUSTRIA MARÍTIMA Y PORTUARIA

México exportó productos a Estados Unidos por un valor de

25,803.9 millones de dólares en junio, lo que reflejó una caída de 15.3% interanual y un comportamiento negativo menos dramático que los dos meses inmediatos anteriores.


Las exportaciones mexicanas al mercado estadounidense cayeron 3.7% en marzo, pero luego se desplomaron 47.9% en abril y 53.5% en mayo, a tasas anuales, afectadas por la pandemia de Covid-19.

En junio, las importaciones de mercancías de México desde Estados Unidos totalizaron 15,787.3 millones de dólares, por lo que México registró un superávit de 10,017 millones de dólares, su segunda mayor

saldo positivo en la historia detrás de marzo de este año (10,059 millones de dólares) informó la Oficina del Censo.

China se colocó como el primer socio en el comercio de productos de Estados Unidos en ese mismo mes, a pesar de mantener ambas potencias una guerra comercial, aplicándose mutuamente aranceles a una amplia variedad de mercancías.

Por muchos años, Canadá fue el primer socio comercial de su vecino del sur, hasta que China lo desplazó de 2015 a 2018, mientras que

México ocupó esa posición por primera vez en 2019.

(14.6%) y Canadá (14.2 por ciento).

Estos tres países concentran gran parte del comercio exterior de Estados Unidos, quien es el mayor importador de bienes del mundo, con México y Canadá apoyados por su vecindad, entre otras ventajas, y con China consolidando su liderazgo como el mayor exportador del planeta. Como parte de los resultados de junio, China registró una baja interanual de 3.4% en sus exportaciones al mercado estadounidense (37,639 millones de dólares); en tanto que las de Canadá descendieron 26.5% (20,357 millones).

MÉXICO

CANADA

De manera desglosada, China abarcó 16.5% de todo el comercio internacional de bienes de Estados Unidos, seguido por México

INDUSTRIA MARÍTIMA Y PORTUARIA

15


Coyunturalmente, China se ha beneficiado por registrar menores afectaciones por la pandemia de Covid-19. Pero en una visión más amplia, los aranceles que Estados Unidos le cobra evidencian su competitividad en el comercio internacional, un aspecto que resalta aún más considerando que en la región de América del Norte no se aplican prácticamente aranceles y hay menores barreras no arancelarias.

Los esfuerzos de Estados Unidos para abordar lo que considera prácticas de distorsión del mercado del gobierno chino han

llevado a la imposición de aranceles de entre 15 y 25% que cubren alrededor de 362,000 millones de dólares en importaciones anuales de China, y China respondiendo con aranceles de entre 5 y 25% que cubren 139,000 millones de dólares en compras desde Estados Unidos.

16

INDUSTRIA MARÍTIMA Y PORTUARIA

A medida que Estados Unidos y China han aumentado sus aranceles desde 2018, los flujos comerciales bilaterales cayeron y luego repuntaron proporcionalmente con la pandemia del nuevo coronavirus. Como parte del acuerdo comercial de la Fase Uno, ambos países redujeron el pasado 14 de febrero 50% los aranceles que se impusieron en septiembre de 2019. También China anunció un proceso de exención para 700 líneas arancelarias que incluyen algunos suministros agrícolas y médicos, materias primas e insumos industriales. En el 2020, de enero a marzo, México se colocó como primer socio en el comercio de productos de Estados Unidos; luego, de abril a junio, China ha ocupado esa posición. A pesar de ello y dados los altibajos en ese indicador de estos dos proveedores externos, Canadá fue el primer socio de Estados Unidos en el primer semestre de 2020, con una partición de 13.9%, seguido por México (13.8%) y China (13.1 por ciento). Fuente: Roberto Moraleshttps://www.eleconomista.com.mx/ empresas/Exportaciones-mexicanas


INDUSTRIA MARÍTIMA Y PORTUARIA

17


IMPORTANCIA DE LAS EXPORTACIONES PARA MÉXICO Y SUS REGIONES

Se tiene la esperanza de que las exportaciones retomen su dinamismo impulsadas por la entrada en operación del T-MEC, arrastrando tras de sí al resto de la economía, pero: ¿Qué tan importantes son las ventas foráneas para México y sus regiones? ¿Y cuál su potencial de crecimiento en los años por venir?

18

INDUSTRIA MARÍTIMA Y PORTUARIA

C

on los cuatro motores del crecimiento (consumo privado, gasto gubernamental, inversión y exportaciones) seriamente afectados por las consecuencias económicas de la pandemia y la confianza empresarial vulnerada desde el arranque de la presente administración pública federal, las expectativas para la economía mexicana lucen sombrías. Se tiene la esperanza de que las exportaciones retomen su dinamismo impulsadas por la entrada en operación del T-MEC, arrastrando tras de sí al resto de la economía, pero: ¿Qué tan importantes son las ventas foráneas para México y sus regiones? ¿Y cuál su potencial de crecimiento en los años por venir?


En cifras desestacionalizadas proporcionadas por el Inegi, la inversión fija registró valores negativos y en deterioro desde antes de las medidas de emergencia sanitaria decretadas a fines de marzo (-8.5% en enero, -10.6% en febrero y -11.1% en marzo), para desplomarse a niveles de -37.1% en abril y -38.4% en mayo. Con menor intensidad, algo similar se observó con el consumo privado los primeros tres meses del año (-0.2, -0.7 y -2.7%), profundizando severamente su caída durante los meses de abril y mayo (-22.2 y -23.5 por ciento).

acusará las graves consecuencias del cierre de múltiples fuentes de trabajo y el menor nivel de actividad económica. Tampoco se dispondrá del fondo de estabilización, el cual se agotarán en este ciclo fiscal.

¿Cuál ha sido la evolución de las exportaciones durante los primeros meses del 2020? Respecto al mismo mes del año anterior, en enero crecieron 3.5%, pero a partir de febrero registraron cifras negativas (-0.9, -5, -40.8, -54.2 y -18.3%, respectivamente).

En el periodo enero-mayo del 2020, la inversión cayó -19.5% anual, en tanto el consumo privado lo hizo en -9.9 por ciento.

Por su parte, las finanzas públicas están resintiendo presiones crecientes que se sintetizan en un deterioro de 173,000 millones de pesos en el balance público del primer semestre de este año respecto al previo. Si bien los ingresos tributarios se sostuvieron, lo hicieron en base a entradas extraordinarias derivadas del cobro de adeudos de ejercicios fiscales anteriores de grandes contribuyentes. Estos flujos no serán sostenibles de forma indefinida y la captación finalmente

INDUSTRIA MARÍTIMA Y PORTUARIA

19


Durante el primer semestre del 2020, las ventas externas se desplomaron -19.5% en relación al mismo lapso del 2019. Si bien se espera que las cifras mejores en los próximos meses, prevalece una gran incertidumbre por el recrudecimiento de la pandemia en los Estados Unidos y sus efectos sobre el consumo global de bienes y servicios.

En el caso del Producto Interno Bruto (PIB), los números son los siguientes: noreste, 35.2%; noroeste, 30.5%; Golfo-sureste, 30.3%; altiplano centro-norte, 24.2%; Occidente, 22%; centro, 17.9 %y sur, 11.1 por ciento.

¿Cuánto pesan las exportaciones en las economías de las regiones de México? Para responder a esta pregunta extraemos las exportaciones de la demanda final de estas economías y medimos su impacto respecto al escenario base. De esta forma sabemos que las exportaciones sustentan 43.4% de la producción bruta en la región noreste (Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas); 38.1% en el noroeste (Las dos Baja Californias, Sonora, Sinaloa y

20

INDUSTRIA MARÍTIMA Y PORTUARIA

Chihuahua); 29.2% en el altiplano centronorte (Aguascalientes, Durango, Guanajuato; San Luis Potosí y Zacatecas); 28.4% en el Golfo-sureste (Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo); 26% en Occidente (Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit); 20.2% en el centro (CDMX, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala); y 12% en el sur (Chiapas, Guerrero y Oaxaca). Finalmente, los porcentajes del ingreso disponible en los hogares derivados de las exportaciones de


bienes y servicios: noreste, 33.6%; noroeste, 29%; Golfo-sureste, 26.6%; altiplano centronorte, 22%; Occidente, 21%; centro, 17.1% y sur, 10 por ciento. Los datos revelan que las regiones con mayor orientación exportadora son las del norte de la República, el altiplano centro-norte y Golfo-sureste ¿Qué exportan estas regiones y cuál es el impacto de esas ventas foráneas en sus economías? Para responder a esas preguntas calculamos las elasticidades totales de las exportaciones. Este indicador mide el impacto en la producción bruta de una economía generado por las exportaciones de un sector. Las exportaciones de la región Golfo-sureste se concentran en dos sectores: minería petrolera y petroquímica, plástico y del hule. Aportan 22% de la producción bruta de la región. Con menor intensidad, el mismo patrón se aprecia en la región sur, que es la menos articulada al mercado exterior.

Por su parte, en el altiplano centro-norte y en las regiones noreste y noroeste entre 85 y 90% de las elasticidades totales de las exportaciones se concentran en ocho sectores: maquinaria y equipo; fabricación de equipo de transporte; comercio al mayoreo; metálicas básicas; otras manufacturas; industria alimentaria; petroquímica, plástico y hule y sector primario. Y los primeros dos explican más de la mitad del impacto de las ventas foráneas sobre la producción

bruta. Un perfil muy similar se observa en las regiones Occidente y centro de la República, aunque el peso de los sectores automotriz y de maquinaria y equipo es un poco menor.

Tanto las exportaciones de la industria automotriz como las de petróleo crudo enfrentarán serias limitaciones estructurales, estas últimas por el fracaso productivo de Pemex y el fin de época de las energías carbonizadas. Las primeras, por el estancamiento del mercado automotriz en Norteamérica y la transición tecnológica hacia los autos eléctricos.

Pueden surgir oportunidades de desviación de comercio de Asia hacia México como resultado de una mayor densidad geográfica de las cadenas globales de valor, pero el escenario será fuertemente competitivo. En todo caso, se ve difícil que las exportaciones puedan seguir siendo la locomotora de la economía mexicana en los próximos años. Consecuentemente, las fuentes domésticas del crecimiento económico serán fundamentales y estas no se activarán en un entorno que les es hostil.

INDUSTRIA MARÍTIMA Y PORTUARIA

21


MSC Y MEDLOG

HABILITAN CANALES DE CONSULTAS Y DENUNCIAS

Mediterranean Shipping Company y Medlog anunciaron la habilitación de plataformas de

L

as empresas del Grupo MSC en Chile, de esta manera, buscan “facilitar la comunicación con todos nuestros grupos de interés, ya sean colaboradores, clientes, proveedores y comunidad en general”, además de cumplir con la Ley 20.393. El citado cuerpo legal, cabe consignar, “regula un sistema de responsabilidad penal de las personas jurídicas aplicable sólo a los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y cohecho a funcionario público nacional e internacional, precisando que sólo pueden cometer estos ilícitos las personas jurídicas de derecho privado y las empresas del Estado”.

22

INDUSTRIA MARÍTIMA Y PORTUARIA

consultas y denuncias en materia de ética y cumplimiento normativo.


En este contexto, la plataforma de MSC y Medlog permite el ingreso de consultas y denuncias de forma anónima o facilitando los datos de contacto, garantizando la seguridad y confidencialidad de la información. “Se trata de una herramienta para plantear consultas y/o denuncias que se presenten con motivo de las actividades que realizan ambas organizaciones y están accesibles a travás de los sitios web de MSC y Medlog y de forma directa a travás de las direcciones: www.eticamsc.cl y www.eticamedlog. cl. Además, los links de la plataforma para ambas empresas se encuentran en www. msc.com en el sitio de herramientas y directamente en el sitio www.medlogchile.cl”. “Los canales de denuncias responden al compromiso de las empresas del Grupo MSC en Chile de cumplir con los deberes de dirección y supervisión indicados en el Artículo 4 de la Ley 20.393 y en línea con los valores de la organización, para promover y asegurar un actuar ético y de cumplimiento normativo en cada una de nuestras operaciones”, añadió la compañía. “Se ha llevado a cabo un proceso de difusión en ambas empresas del Grupo, con capacitaciones obligatorias como parte de la estrategia de difusión”, subrayó MSC Chile.

El Comité de Ética y Cumplimiento de las compañías administrará y gestionará las consultas en conjunto con los consejeros Consuelo Reveco para Medlog Chile, mientras que harán lo Carlos Escurra y Daniel Catalaán tanto para MSC Chile como para la filial logística.

INDUSTRIA MARÍTIMA Y PORTUARIA

23


INDUSTRIA LOGÍSTICA

QUERÉTARO se prepara ante ajustes de comercio internacional

E

n los próximos cinco años, el sector tendrá una mayor tendencia a generar nearshoring y con ello, se potenciará el interés de empresas asiáticas por aprovechar las facilidades del T-MEC. La industria logística avizora cambios y nuevas tendencias que regirán con mayor presencia al sector durante los próximos años; aunado a los ajustes que experimentará el comercio internacional y que redundaría en los sistemas logísticos. Este modelo -explicó- se potenciará con el interés de empresas asiáticas por ingresar al mercado norteamericano y aprovechar las facilidades del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

24

INDUSTRIA MARÍTIMA Y PORTUARIA

EL DIRECTOR DEL CLÚSTER PARA LA INNOVACIÓN LOGÍSTICA DE QUERÉTARO (CILQRO), CARLOS CANSECO, EXPUSO QUE EN LOS PRÓXIMOS CINCO AÑOS, LA INDUSTRIA LOGÍSTICA TENDRÁ UNA MAYOR TENDENCIA A GENERAR MULTIPUNTOS DE ABASTECIMIENTO (NEARSHORING).


EN MATERIA CARRETERA, LA ENTIDAD CUENTA CON 1,100 KILÓMETROS DE CARRETERAS ESTATALES Y 730 KILÓMETROS FEDERALES; UNA RED FERROVIARIA DE 520 KILÓMETROS DE VÍAS; ASÍ COMO LA RED FERROVIARIA QUE CUENTA CON DOS VÍAS QUE SON COORDINADAS POR FERROMEX Y KANSAS CITY SOUTHERN; Y EL AEROPUERTO INTERCONTINENTAL DE QUERÉTARO, DETALLA EL ANUARIO ECONÓMICO DEL ESTADO, DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SUSTENTABLE (SEDESU).

“En cinco años vemos a la industria logística con multipuntos de abastecimiento, traer la producción que ahorita está principalmente en Asia, al bloque del T-MEC”, expuso. En el sector industrial, refirió, se prevé que se diversifiquen las redes de manufactura en los centros de producción. También, dijo, se pronostica que haya nuevos modelos para ofertar servicios, como ha sido el envío de alimentos a domicilio, propiciando sistemas que seguirán desarrollándose y evolucionando. “La asociación de ecosistemas, colaboración, es algo que ya se está dando y que se tuvo que catalizar por la pandemia; sin la digi-

INDUSTRIA MARÍTIMA Y PORTUARIA

25


A ESTE ENTORNO, SE SUMA EL CRECIMIENTO QUE EXPERIMENTAN LAS OPERACIONES DE COMERCIO ELECTRÓNICO Y SU INCIDENCIA EN EL SECTOR LOGÍSTICO, QUE HA TENIDO UN AUMENTO EXPONENCIAL ANTE LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA POR COVID-19. talización no lo podremos lograr; también es necesario tener reservas de inventario. Las plataformas físicas van a pasar a digitales. Y nunca olvidemos que como logísticos tenemos que estar enfocados a la parte de estructura costos, eso no lo podemos perder de vista, todo esto cuánto va a costar”, planteó. Mientras que para los próximos 10 años se proyecta que aumente la inserción de sistemas de internet de las cosas en los modelos logísticos, además de los esquemas robóticos, el establecimiento de almacenes automáticos, aditamentos operados bajo inteligencia artificial, entre otros.

“A PARTIR DE MARZO, EL COMERCIO ELECTRÓNICO CRECIÓ 150%, PLATAFORMAS COMO AMAZON Y MERCADO LIBRE AUMENTARON SUS VENTAS 300%. TODOS TUVIMOS QUE ENTRAR A LA PARTE DEL COMERCIO ELECTRÓNICO”, EXPUSO.

26

INDUSTRIA MARÍTIMA Y PORTUARIA

Sin embargo, acotó, hay establecimientos que no estaban preparados para absorber la alta demanda que generó el comercio electrónico, por lo que también tendrán el reto de incrementar sus niveles de inventarios para que sean acordes con los requerimientos del mercado. “Los establecimientos tienen que aprender a manejar en altos volúmenes de producción. Es importante ver cómo van a reaccionar todas las empresas para poder hacerlo, fijándose en los elementos básicos: buen servicio al cliente, óptimo nivel de inventario, planeación de demanda y todo esto cuánto cuesta, porque el trabajo de un logístico es ahorrar”, mencionó. En Querétaro, el CILQRO incorpora a alrededor de 34 miembros, entre empresas del ramo, instituciones educativas y dependencias gubernamentales. En tanto, las capacidades logísticas de la entidad integran vertientes desde ferroviarias, hasta aéreas y carreteras, destacando por la ubicación geográfica en el centro de México que permite una conectividad con el resto de las regiones del país.


INDUSTRIA MARÍTIMA Y PORTUARIA

27


PETRA INICIA

OPERACIONES EN NUEVO PUERTO DE VERACRUZ

L

a presidenta del Consejo de Grupo Gramosa, Ana Luisa Montes Trejo, informó que se invirtieron 300 millones de pesos mexicanos en la terminal, la cual fue planificada, diseñada y construida para el manejo en maniobra especializada de graneles agrícolas, sólidos, líquidos y semi líquidos.

Petra Puertos Especializados Transnacionales, filial de Grupo Gramos, inició sus operaciones en el Terminal Agrícola Petra del nuevo Puerto de Veracruz, en México. Montes también detalló que la terminal de Granel Agrícola está construida en una superficie de 100 mil metros cuadrados, cuenta con un muelle de 300 metros con un calado de 15 metros hasta llegar a 20; y además tiene capacidad de una bodega plana de 13 mil toneladas métricas, cinco silos de 10 mil toneladas métricas cada uno y siete tanques mecanizados.

28

INDUSTRIA MARÍTIMA Y PORTUARIA

Su capacidad es de 63 mil toneladas métricas para graneles sólidos agrícolas, cuya infraestructura tecnológica es de última generación conocida como sistema helicoidal, con un flujo continuo de mil 200 toneladas métricas por hora, triplicando el ritmo de descarga actual de cualquier instalación del Sistema Portuario Nacional. La presidenta del Consejo de Grupo Gramosa, comentó que el recinto también cuenta con cuatro kilómetros de vías ferroviarias, siendo la primera terminal granelera en México con operación directa de las dos compañías ferroviarias más importantes. Asimismo, destacó la importancia de la


La presidenta del Consejo de Grupo Gramosa, Ana Luisa Montes Trejo, informó que se invirtieron 300 millones de pesos mexicanos en la terminal, la cual fue planificada, diseñada y construida para el manejo en maniobra especializada de graneles agrícolas, sólidos, líquidos y semi líquidos.

tecnología de la Terminal de Granel Agrícola Petra, la cual permitirá descargar un barco de 80 mil toneladas métricas en cuatro días y cargar trenes unitarios de 75 vagones en menos de ocho horas. En total, dijo Montes Trejo, la nueva terminal tendrá una instalación con un almacenaje de 126 mil toneladas métricas en graneles y 38 mil 400 toneladas métricas para líquidos. Con la presencia del Almirante Romel Ledezma, director general de la Adminis  tración Portuaria Integral de Veracruz, de los directivos de Grupo Gramosa, la Presidenta del Consejo, Ana Luisa Montes Trejo recordó que en julio de 2017 obtuvieron la licitación para la construcción y operación de la terminal de granel agrícola en el nuevo puerto de Veracruz. “Han sido años de trabajo sin pausa, de perseverancia, de un liderazgo que se proyecta en conocimiento, confianza y determinación, siempre enfocado con un objetivo: ser promotor en el desarrollo de negocios globales, innovando y compitiendo en los segmentos en los que participamos”, detalló Montes.

“Veracruz es y seguirá siendo el puerto comercial más importante de nuestro país. Es un puerto en el cual, el desarrollo tecnológico, la estandarización de sus procesos y el cuidado del medio ambiente, lo posicionan como la opción optima para el comercio exterior, potenciando las ventajas competitivas del país”, agregó la presidenta del Consejo de Grupo Gramosa. “Hoy, después de tres años, con satisfacción inauguramos la Terminal Puertos Especia-lizados Transnacionales Petra, del Grupo Gramosa”, finalizó Montes. Por Redacción PortalPortuario.cl

INDUSTRIA MARÍTIMA Y PORTUARIA

29


30

INDUSTRIA MARÍTIMA Y PORTUARIA


INDUSTRIA MARÍTIMA Y PORTUARIA

31


API Altamira

LICITA DR AGADO DE CANALES DE NAVEGACIÓN

L A ADMINISTR ACIÓN PORTUARIA INTEGR AL ( API ) ALTAMIR A PUBLICÓ RECIENTEMENTE L A LICITACIÓN REFERENTE AL “DR AGADO DE PROFUNDIZ ACIÓN DE ÁREAS DE NAVEGACIÓN, EN EL PUERTO INDUSTRIAL DE ALTAMIR A, TAMPS.”, CUYO FALLO SE ESTAR Á REALIZ ANDO EL PRÓXIMO 1 DE OCTUBRE, DE ACUERDO CON LO EXPUESTO EN EL DIARIO OFICIAL DE L A FEDER ACIÓN ( DOF ).

32

INDUSTRIA MARÍTIMA Y PORTUARIA

ESTE ES UNO DE LOS PROPÓSITOS QUE DESTACA EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN (PPEF), ENVIADO RECIENTEMENTE POR LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO (SHCP) AL CONGRESO DE LA UNIÓN, DONDE SE CONTEMPLAN RECURSOS POR 161.475.752 PESOS PARA 2021.


E

n diciembre pasado la API anunció que obtuvo la autorización de la SHCP para invertir en las obras de dragado con un periodo de ejecución que contempla los años 2020 a 2023 y que tiene como finalidad potenciar la actividad portuaria en Altamira, con el objetivo de alcanzar profundidades en áreas navegables de 15,25 metros. Con base en el registro en Cartera de la SHCP el monto total de inversión asciende a 751.081.879 pesos, aunque el costo total del PPI (Programas y Proyectos de Inversión) es de 1.015.942.587 pesos, a través de los cuales se estarían dragando 4.049.400 metros cuadrados de material de fondo marino, con el propósito de permitir la entrada de buques New Panamax al 95% de su capacidad de carga máxima.

En su justificación la API detalló que la tendencia mundial de las principales líneas navieras ha sido la de construir buques cada vez más grandes debido a las ventajas económicas que representa movilizar grandes volúmenes de carga en una sola embarcación.

En su justificación la API detalló que la tendencia mundial de las principales líneas navieras ha sido la de construir buques cada vez más grandes debido a las ventajas económicas que representa movilizar grandes volúmenes de carga en una sola embarcación, con tiempos de traslado iguales o menores al de una embarcación de menor tamaño, menor consumo de combustible y, por lo tanto, menores impactos ambientales por tonelada transportada. Esto implica que la infraestructura existente en los principales puertos a nivel mundial se ha tenido que adecuar a las nuevas dimensiones de las embarcaciones, por lo que la infraestructura para la navegación y atraque que son requeridas se amplía constantemente, situación que no es ajena al puerto de Altamira. Es por ello que resulta prioritario poder disponer de infraestructura para la recepción de barcos de mayores dimensiones, a fin de que se obtengan menores costos para los usuarios en el traslado de mercancías por vía marítima, con lo cual se hace más competitivo a los exportadores mexicanos y se reducen los costos para los consumidores finales de productos de importación. Las profundidades actuales que el puerto de Altamira tiene en sus áreas de agua no permiten el ingreso de embarcaciones de clase New Panamax o Post Panamax. Debido a la poca profundidad, las compañías navieras se ven obligadas a ingresar con 40% o 60% de su capacidad, provocando importantes pérdidas económicas al no aprovechar la capacidad de estas embarcaciones, además

INDUSTRIA MARÍTIMA Y PORTUARIA

33


de generar líneas de espera muy grandes, debido al uso de mayor número de embarcaciones para transportar la misma carga. De las 17 posiciones de atraque con las que cuenta Altamira, solamente 4 pueden acomodar embarcaciones tipo Panamax a plena carga (12,2 m de calado), mientras que 2 más pueden acomodarlas con un 80% de capacidad (11,9 m de calado).

El calado oficial existente es de 12,20 m y 12 m (Canal de Acceso, Dársena de Ciaboga, y Canal Sur, respectivamente) mientras que esta clase de navíos tienen un calado de 15.2 m (50 pies), cuando son económicamente más eficientes.

supera completamente a la disponible en Altamira. El calado oficial existente es de 12,20 m y 12 m (Canal de Acceso, Dársena de Ciaboga, y Canal Sur, respectivamente) mientras que esta clase de navíos tienen un calado de 15.2 m (50 pies), cuando son económicamente más eficientes, es decir, a plena carga. Lo anterior afecta principalmente al movimiento de contenedores que sirven a zonas geográficas de importancia económica na– cional, notoriamente la comprendida en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, norte de Veracruz y Coahuila, entre otros. Dicho movimiento de contenedores concentra el 55% del tráfico registrado en el puerto.

En caso de no ser suficiente la capacidad de atención en Altamira, la alternativa para las navieras podría ser la conclusión de los proyectos de expansión de los puertos de Brownsville, Galveston y Corpus Cristi, además del Nuevo Puerto de Veracruz. Las medidas de optimización de Altamira no bastan para competir directamente frente a estos puertos, cuya infraestructura física

34

INDUSTRIA MARÍTIMA Y PORTUARIA


INDUSTRIA MARÍTIMA Y PORTUARIA

35


PORTO DO ITAQUI CREA SOFTWARE PARA LA GESTIÓN PORTUARIA

36

INDUSTRIA MARÍTIMA Y PORTUARIA


“ES UN GRAN ORGULLO PARA NOSOTROS TENER ESTE PRIMER PROGRAMA DISEÑADO Y DESARROLLADO PARA NUESTROS CLIENTES, UNA SOLUCIÓN DISEÑADA POR EL ÁREA DE OPERACIÓN EMAP PARA GENERAR MÁS EFICIENCIA Y SEGURIDAD, ADEMÁS DE PERMITIR EL SEGUIMIENTO DE TODAS NUESTRAS ACTIVIDADES”, SEÑALÓ EL DIRECTOR DE OPERACIONES Y PLANEACIÓN EN EL PUERTO DE ITAQUI, JAILSON LUZ.

V

álido por 50 años, el registro de un programa informático otorgado a SIM por INPI da fe de la propiedad de esta tecnología concebida por EMAP, resultado del trabajo de un equipo multidisciplinario formado por Alexandre dos Santos, Fabrício de Lima, Marco Aurélio Mendes y Mário Sergio Trovão .

El Porto do Itaqui, en Brasil, creó un

software para la gestión portuaria con el fin de modernizar el monitoreo de cada etapa del flujo operativo.

“Estoy muy agradecido por la confianza que la empresa tuvo en mi trabajo y estoy orgulloso de ser parte de este proyecto, aportando mis conocimientos en programación a la elaboración del código fuente”, expresó el analista Fabrício de Lima. El coordinador de Soluciones Integradas, Alexandre Sá, explicó que “además del módulo de operación registrado en el INPI, el proyecto incluye los módulos de indicadores operativos, gestión de planificación, seguridad, proyectos, mantenimiento y una aplicación para acceder a toda esta información”.

INDUSTRIA MARÍTIMA Y PORTUARIA

37


Por su parte, el gerente de Mantenimiento, Marco Aurélio, detalló que “SIM es una solución que vino a mejorar los procesos operativos, integrar y facilitar la comunicación entre sectores de manera rápida, generando datos confiables”. Además de SIM, EMAP ha estado invirtiendo en otras herramientas tecnológicas, como el Terminal Operating System Plus (TOS +), una plataforma que busca dar respuesta a las solicitudes de despacho de aduanas del IRS, recolectando datos y brindando información sobre las operaciones portuarias, eliminando posibles cuellos de botella y optimizando procesos. El sistema comenzó a implementarse en 2017 y desde entonces ha ido integrando los sectores que conforman el proceso operativo de Itaqui, incluyendo agencias navieras, agentes de aduanas, operadores portuarios, transportistas por carretera e importadores de graneles sólidos. Usando la plataforma, fue necesario buscar recursos más específicos para transformar los datos en información visual de fácil interpretación, así como registros de acciones. Entonces, el equipo de planificación desarrolló

38

INDUSTRIA MARÍTIMA Y PORTUARIA

SIM, una herramienta que utiliza la información de TOS +, convirtiendo los datos en imágenes y facilitando la toma de decisiones. “Estamos constantemente revisando y desarrollando procedimientos internos y en este momento el equipo está finalizando el módulo de programación y gestión de contenedores y carga general, un simulador de capacidades y flujos viales, ferroviarios y fluviales para la carga que llega o sale del puerto”, señaló el director de Logística, Hibernon Marinho.

El sector también ha estado trabajando en el proyecto de reconfiguración y modernización de las ordenanzas de acceso Norte y Sur y preparándose para la automatización y divulgación futura en tiempo real de la alineación de Itaqui. SIM no es un producto cerrado, ejemplo de ello es que se están desarrollando nuevos módulos para integrar, además de la operación, otras áreas al sistema, como mantenimiento, ingeniería, seguridad portuaria y planificación estratégica.


La red de monitoreo del Puerto de Itaqui, ademรกs del TOS + y SIM, cuenta con un Centro de Control Operacional (CCO) equipado con una pantalla de video con ocho pantallas integradas al sistema de gestiรณn portuaria para garantizar la seguridad en el trรกfico de buques y carga, contribuyendo a aumentar la productividad del puerto.

INDUSTRIA MARร TIMA Y PORTUARIA

39


PAQUETE ECONÓMICO

2021 CONTEMPLA 2.624 MILLONES PARA 10 PUERTOS

Con base en el documento, API Veracruz tiene registrados 6 proyectos en los que se ejercerían un total de 1.141.715.508 pesos, donde destacan el Libramiento Ferroviario a Santa Fe, con 128.000.000 de pesos; Ampliación natural del Puerto de Veracruz en la zona norte, con 794.987.808 pesos; y,

el Sistemas de Agua y Saneamiento en la Zona Norte del puerto, con 2.500.000 pesos.

Asimismo, para el Puerto de Veracruz se contempla el Centro de Atención Logística al Transporte con 10.000.000 de pesos; el Distribuidor Vial JT en el Nuevo Acceso a la Zona Portuaria,

con 25.000.000 de pesos; y, el Programa de Mantenimiento a Infraestructura Portuaria 2019-2021, con 181.227.700 pesos.

Para API Manzanillo únicamente se contemplan 180.000.000 de pesos que se inyectarán al proyecto de Mantenimiento de las escolleras en el canal de acceso de puerto Laguna de Cuyutlán, según el apartado del PPEF 2021.

En el caso de API Tampico el presupuesto asciende a 45.481.522 pesos, que se distribuirán en 3 proyectos registrados, como la Adecuación y Ampliación de Edificios

40

INDUSTRIA MARÍTIMA Y PORTUARIA

APITAM, con 6.000.000 de pesos; el Edificio tráfico marítimo, con 14.481.522 pesos; y, el Programa de Mantenimiento a Infraestructura Portuaria y de Servicios 20192021, con 25.000.000 de pesos. No obstante, el Reforzamiento estructural de muelles que hubiera requerido 98.292.525 pesos, se quedó fuera del PPEF 2021.

Por otro lado, API Lázaro Cárdenas ejercería 459.746.651 pesos en 4 programas, como la Vialidad de acceso sur y/o acceso principal de infraestructura, con 5.415.000 pesos; la Modernización de vialidades de


El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, entregó al Congreso de la Unión el Paquete Económico 2021, donde son 10 las Administraciones Portuarias Integrales (API) que tendrían recursos dentro del apartado de Programas y Proyectos de Inversión, que ejercerían con recursos propios 2.624.708.367 pesos; mientras que en el Paquete Económico de 2020 se contemplaron 2.609.844.344 pesos; es decir, hubo un aumento de 0,5%.

acceso al Puerto, con 200.000.000 de pesos; la Construcción de muelle y dragado en el canal suroeste, con 215.880.000 pesos; y, la Reconfiguración de la Protección Marginal en Senos de Escolleras en el Puerto, con 38.451.651 pesos.

Por su parte, API Tuxpan ejercería 63.248.479 de pesos en un solo proyecto, el Programa de Dragado de Mantenimiento en Áreas de Navegación del Puerto de Tuxpan, Veracruz (2021- 2024), quedando sin recursos el Complemento de Libramiento de Acceso al Puerto Tuxpan de A2 a A4, que hubiera podido obtener 155,149,942 de

pesos, según su registro en Cartera.

La API Mazatlán ejecutaría 2 proyectos con 97.000.000 de pesos, donde destaca la Reparación de los Rompeolas El Crestón y Chivos, con 85.000.000 de pesos; y, el Mantenimiento a Infraestructura Portuaria 2020-2021, con 12.000.000 de pesos.

En lo referente a API Progreso, únicamente tendría 65.146.085 pesos para un total de 3 proyectos, como la Línea de media tensión en el recinto portuario de Progreso, con 14.793.369 pesos; el Almacén de Usos Múltiples en Muelle 7, con 36.249.125 de pesos; y, el Programa de mantenimiento del

rompeolas del viaducto de comunicación de Progreso, Yucatán, con 14.103.591 de pesos.

Por último, API Dos Bocas podría ejercer 38.037.782 de pesos en un solo proyecto, que consist en el Dragado de Mantenimiento 2020 – 2024.

Por otra parte, API Ensenada aplicaría un total de 9.187.557 de pesos en la Rehabilitación de la protección del muro de retención de rellenos de los muelles API 1, API 2 y EIT 1 en el Puerto de Ensenada.

INDUSTRIA MARÍTIMA Y PORTUARIA

41


IMPLEMENTAN MODERNO SISTEMA DE SEÑALIZACIÓN EN CANAL DE ACCESO A PUERTO DE CALLAO

E

l nuevo “Sistema de identificación automática de ayuda a la navegación” (AIS AtoN, por sus siglas en inglés) comprende la instalación de cuatro dispositivos inteligentes (boyas) en la vía de entrada a los recintos marítimos administrados por DP World Callao, APM Terminals Callao y Transportadora Callao, los que no sólo permiten la identificación de las naves que transitan por dicho canal, sino que también emiten y reciben información en tiempo real de aquellas que se encuentren ubicadas a 12 millas del terminal marítimo o de su estación base en tierra.

42

INDUSTRIA MARÍTIMA Y PORTUARIA


La Autoridad Portuaria Nacional (APN) del Perú implementó un moderno sistema de señalización y balizamiento en el canal de acceso al Terminal Portuario del Callao para mejorar la navegación y brindar seguridad en el ingreso y salida de las naves desde y hacia el principal puerto del país.

Dicha estación, que fue instalada en el Centro de Control, Comunicaciones y Respuesta a Emergencias (CCCRE) de la APN, se encarga de recibir automáticamente la información emitida por las naves, monitoreándolas y proporcionándoles alarmas o estados considerando las condiciones océano-metereológicas que se presenten en dicho proceso.

Además, la entidad portuaria realizó, paralelamente a la implementación de estos dispositivos inteligentes, el mantenimiento de las boyas y balizas existentes en la vía de acceso. Actualmente, se cuenta con un sistema de luces marinas totalmente sincronizadas y visibles, especialmente, en horarios nocturnos.

INDUSTRIA MARÍTIMA Y PORTUARIA

43


SEMAR REFUERZA SEGURIDAD EN RECINTOS PORTUARIOS

44

INDUSTRIA MARÍTIMA Y PORTUARIA


EL CONVENIO FIRMADO PARA EL PERIODO 20192024 ENTRE LAS TRES DEPENDENCIAS DEL GOBIERNO FEDERAL, ESTABLECE QUE LA SEMAR PROPORCIONE APOYO AL SAT EN MATERIA DE RECURSOS HUMANOS, CAPACITACIÓN E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN, BRINDANDO APOYO CON 124 ELEMENTOS ENTRE CAPITANES, OFICIALES, CLASES Y MARINERÍA EN APOYO AL CUERPO ESPECIAL DE SEGURIDAD, PARA DESEMPEÑAR FUNCIONES A INSTALACIONES Y PROTECCIÓN A SERVIDORES PÚBLICOS ESPECÍFICAMENTE DESIGNADOS.

E

Asimismo, proporciona en el ámbito de su respectiva competencia,

capacitación cursos, talleres, asesoría e información a personal designado por el SAT, para detectar riesgos que supongan una amenaza en la supervisión, inspección, revisión y vigilancia en materia fiscal y aduanera.

l trabajo que ha desarrollado el área de Inteligencia Naval en conjunto con Infantería de la Secretaría de MarinaArmada de México (Semar) en colaboración con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Administración General de Aduanas (AGA), han logrado el aseguramiento cocaína, metanfetaminas y precursores químicos en distintos recintos portuarios del país. De acuerdo con informes de la Semar, del periodo de diciembre de 2018 hasta el 31 de julio del presente años, con el apoyo de binomios caninos, escáner y tecnología para la detección de estupefacientes, se logró asegurar mil 760.2 kilos de cocaína, 570.42 kilos de marihuana, 165.25 kilos de metanfetamina y 445.58 kilos de precursor químico que están dentro de los contenedores. Así como 14 personas han sido detenidas al intentar extraer la droga de los recintos portuarios o buques, también se han asegurado 126 mil 885 litros de combustible, 25 municiones,

INDUSTRIA MARÍTIMA Y PORTUARIA

45


El apoyo que la SEMAR proporciona al SAT en materia aduanera con respecto a las necesidades de la AGA, se traduce en 10 elementos para la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, bajo el control del Cuerpo Especial de Seguridad. 22 mil 376 kilos de producto pesquero y 8 millones 650 mil pesos mexicanos. Dentro del convenio firmado entre Semar, SAT y AGA para el fortalecimiento en la seguridad de los recintos portuarios y personal que labora, se realiza diariamente un intercambio de información, respecto de los riesgos y amenazas que actualmente enfrentan las instalaciones y servidores públicos designados, con la finalidad de que el personal naval comisionado cuente con información que le permita planificar el desarrollo de sus operativos.

Dentro del convenio firmado entre Semar, SAT y AGA para el fortalecimiento en la seguridad de los recintos portuarios y personal que labora, se realiza diariamente un intercambio de información, respecto de los riesgos y amenazas que actualmente enfrentan las instalaciones y servidores públicos designados.

46

INDUSTRIA MARÍTIMA Y PORTUARIA

Asimismo, se establecen los mecanismos y niveles de coordinación que permiten ejecutar en forma conjunta acciones en el combate a la delincuencia organizada. Así como 10 Capitanes u Oficiales para desempeñarse como Subadministradores en apoyo a las diferentes autoridades fiscales y aduaneras del país que se designen, 51 elementos entre Oficiales y Clases y Marinería, integrados en Grupos Operativos, en apoyo a los Capitanes u Oficiales designados por el SAT, para llevar a cabo funciones de Subadministradores en instalaciones designadas. También 30 Manejadores Caninos, en apoyo a las actividades de inspección en instalaciones designadas y 12 elementos entre Oficiales, Clases y Marinería asignados al Grupo Especial de Inspección Fiscal y Aduanera, bajo control del Cuerpo Especial de Seguridad. Todo esto para hacer frente a los embates del crimen organizado que utilizan algunos recintos portuarios, como el de Manzanillo, Colima o Lázaro Cárdenas, Michoacán para el tráfico de estupefacientes o precursores químicos traídos de países asiático a México.


INDUSTRIA MARÍTIMA Y PORTUARIA

47


Ensamble y exportaciones de autos avanzan

en línea con la reapertura económica

a industria automotriz continúa con la tendencia de recuperación, después de haber alcanzado sus mínimos históricos de producción, exportación y ventas en México. Los efectos de la apertura de las plantas automotoras levantaron la producción en 980% y las exportaciones crecieron 1,200% en comparación con las cifras registradas durante el mes previo. Por su parte, la venta de vehículos nuevos incrementó 50% de mayo a junio.

L

48

INDUSTRIA MARÍTIMA Y PORTUARIA

En línea con la reactivación económica, durante junio del 2020, se moderaron las caídas del sector. El ensamble total alcanzó 238,946 unidades; las exportaciones sumaron 196,173 envíos y se comercializaron 61,743 autos nuevos al interior del país.


En línea con la reactivación económica, durante junio del 2020, se moderaron las caídas del sector. El ensamble total alcanzó 238,946 unidades; las exportaciones sumaron 196,173 envíos y se comercializaron 61,743 autos nuevos al interior del país. Pese a los avances alcanzados, la industria automotriz, se mantiene con números bajos en relación a los presentados antes de la llegada del Covid-19. En relación con junio de 2019, en ensamble de autos fue 29% menor, las exportaciones se contrajeron 39% y las ventas cayeron 41 por ciento. El sector automotor fue vital en las discusiones que sostuvieron México, Estados Unidos y Canadá para actualizar el TLCAN, su acuerdo de libre comercio regional vigente desde 1994 y que tras la modernización fue rebautizado como T-MEC. Su entrada en vigor, el pasado 1 de julio, será celebrada con una visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo estadounidense Donald Trump a Washington este miércoles.

El comportamiento del sector automotor en México es fundamental en la dinámica económica nacional; además de representar una de las principales fuentes de divisas, la industria automotriz cubre gran parte del comercio exterior.

INDUSTRIA MARÍTIMA Y PORTUARIA

49


Por estas razones aumentaría la demanda de

espacio industrial en México El aumento de la demanda de espacio industrial en México está dando señales de aumentar su dinamismo, en primera instancia, para atender el e-commerce.

50

INDUSTRIA MARÍTIMA Y PORTUARIA

l 2018 el intercambio entre los países firmantes ascendió a 1.2 billones de dólares; de ahí la expectativa de que el nuevo tratado no solo mantenga sino que incremente la demanda y por ende los beneficios a los mercados inmobiliarios industriales de los tres mercados.

A

La firma inmobiliaria CBRE dio a conocer un balance sobre las expectativas que se tienen en el sector inmobiliario industrial mexicano, luego de la dinámica que han seguido tres factores que influyen en las actividades económicas de Norteamérica en los últimos meses: el conflicto comercial EEUU-China, la entrada en vigor del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la pandemia de Covid-19.


Francisco Muñoz, Vicepresidente Senior de Industrial y Logística para CBRE, adelantó que en CBRE se han registrado ya señales de que el mercado industrial se encuentra en franco ascenso por las cuestiones descritas; inclusive, detalló que en las inmediaciones de la CDMX se ha registrado un creciente interés en la compra y renta de inmuebles industriales.

Los factores que aceleraron la demanda de espacio industrial en México El Covid-19, por ejemplo, aceleró la diversificación y regionalización de sus cadenas de suministros, cuestión que ya se venia presentando con la dinámica comercial y las tensiones geopolíticas de los últimos años. CBRE añadió que el tema de costos también incide en que México se vea beneficiado de lo ya descrito:

“El nearshoring o reubicación de las operaciones de producción a México representa una oportunidad factible, impulsada por la alteración de la cadena de suministro asiático (especialmente de China) y el interés de las empresas en reducir sus costos”. La pandemia de Covid-19 y las medidas de aislamiento social motivaron el incremento sin precedentes en la compra de productos por canales electrónicos por lo que aumentó la necesidad de las empresas de tener inventarios más cuantiosos y diversos, así como cerca de las ciudades. Esta combinación de factores, aunado al incremento de la población, provocará un incremento importante en el tamaño de los puertos marítimos y la relevancia de los centros de transporte de carga terrestres, ferroviarios y aéreos a nivel regional.

“Hemos empezado a ver que algunas de nuestras propiedades en venta o en renta a en las zonas industriales más cercanas a la CDMX, empiezan a despertar mucho interés por parte de los desarrolladores e inversionistas”. INDUSTRIA MARÍTIMA Y PORTUARIA

51


Las industrias que buscaran alojarse en México en el corto plazo, según las previsiones de la consultora son: • Industrias relacionadas con las exportaciones • Industria del comercio electrónico • Equipo médico, • Logística y distribución, • Embalaje • Agricultura, • Tecnología, • Centro de datos, • Industria pesada Las tres últimas, en el mediano plazo.

CBRE prevé que esta serie de elementos está provocando una serie de cambios importantes en cuanto al gasto en infraestructura, la modernización de centros de logística actuales y el surgimiento de mercados industriales emergentes, como el mexicano, a la vista de inquilinos e inversionistas.

El T-MEC, un TLCAN industrialmente más ambicioso CBRE recordó que al 2018 el intercambio entre los países firmantes ascendió a 1.2 billones de dólares; de ahí la expectativa de que el nuevo tratado no solo mantenga sino que incremente la demanda y por ende los beneficios a los mercados inmobiliarios industriales de los tres mercados.

52

INDUSTRIA MARÍTIMA Y PORTUARIA

En esa línea, ejemplificó que la industria automotriz, cuya normativa exige un mayor porcentaje de piezas elaboradas en Norteamérica, provocaría un incremento en la demanda de espacio industriales ante la necesidad de establecer más fábricas y centros logísticos. Así mismo, la región ofrece ventajas de tipo arancelario entre los tres países del bloque.


INDUSTRIA MARÍTIMA Y PORTUARIA

53


LA NUEVA ERA de la industria automotriz frente al T-MEC M

éxico se ha posicionado como el séptimo productor y el cuarto exportador de vehículos, así como en el sexto productor y el quinto exportador de autopartes y refacciones. Actualmente, en el país la industria automotriz genera un millón de empleos directos y 5 millones indirectos. En el corto plazo, del nuevo tratado se pueden esperar beneficios intangibles, como la relajación del ambiente empresarial en México. En 2015, de los 3.6 millones de vehículos producidos en México, se exportaron 2.7 millones de unidades, lo que representó el 75 por ciento. Además, el 90 por ciento de todas las autopartes que aquí se produjeron fueron destinadas a otros países, ya sea directa o indirectamente, según información de la

54

INDUSTRIA MARÍTIMA Y PORTUARIA

A ESCALA MUNDIAL, MÉXICO SE HA POSICIONADO COMO EL SÉPTIMO PRODUCTOR Y EL CUARTO EXPORTADOR DE VEHÍCULOS, ASÍ COMO EN EL SEXTO PRODUCTOR Y EL QUINTO EXPORTADOR DE AUTOPARTES Y REFACCIONES. ACTUALMENTE, EN EL PAÍS LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ GENERA UN MILLÓN DE EMPLEOS DIRECTOS Y 5 MILLONES INDIRECTOS.


Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA). En otras palabras, el país juega un papel importante en la industria global automotriz y, actualmente, con la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), las principales negociaciones incluyen una modificación a las reglas de origen y establecen tres ejes importantes.

El primer eje establece que, para no pagar aranceles, la producción de automotores en México (valor de contenido regional [VCR]) debe tener 75 por ciento de sistemas, partes y componentes construidos en uno de los tres países del acuerdo, aunque inicialmente deberá ser de 66 por ciento. Con su antecesor, en el Tratado de Libre Comercio (TLCAN), el porcentaje era de 62.5 por ciento. “Es importante destacar que el T-MEC prevé que el VCR requerido aumente de forma gradual hasta llegar a la tasa fijada. En esta misma tesitura, en el 2021 el VCR requerido para poder aplicar las preferencias arancelarias será del 69 por ciento, del 72 por ciento en 2022, y llegaríamos al 75 por ciento en el año 2023”, explica el consultor en comercio exterior Jairo Yair Quintana Delgado en entrevista con Newsweek México.

DE ACUERDO CON EL SEGUNDO EJE, ENTRE EL 40 Y 45 POR CIENTO DEL AUTOMÓVIL DEBERÁ SER CONSTRUIDO POR TRABAJADORES QUE PERCIBAN CUANDO MENOS 16 DÓLARES POR HORA Y QUE PREFERENTEMENTE SE ENCUENTREN DENTRO DE UN SINDICATO.

INDUSTRIA MARÍTIMA Y PORTUARIA

55


Sobre el tema, Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), explica que “la ganancia principal para los ingresos en México va a venir, por una parte, de esos 16 dólares la hora, porque el 25 por ciento es para obreros, pero hay un 15 por ciento similar que debe ser de 16 dólares la hora en ingeniería y administración”. Actualmente, los ingenieros en las plantas automotrices en México obtienen ganancias entre los 12 y 20 dólares la hora, dice Seade. “Ahí sí va a haber presión para que sean 16 dólares la hora como piso para cumplir la regla. Y qué bueno que así sea”. Ello derivado de que, en Estados Unidos y Canadá, explica, los sueldos en ingeniería y administración tienen un rango de 50 a 100 dólares la hora. Aunque se ha manejado la versión de que el costo de 16 dólares la hora es decisión de cada empresa, Fausto Cuevas, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), explica a Newsweek México que esa idea es falsa: “Lo que será decisión de la empresa es la forma en que integrará el porcentaje de VCL a cumplir, dependiendo del tipo de vehículo del que se trate”. Para la determinación de ese porcentaje podrá tomarse en cuenta, entre otros, el gasto de materiales y manufactura, costo de partes, salarios base y gastos de salarios altos en transporte hasta por 25 por ciento, así como gastos en investigación y desarrollo (recursos humanos y software) hasta 10 por ciento. Asimismo, hasta 5 por ciento si el productor tiene una planta de fabricación de motores o transmisiones con capacidad de 100,000 unidades anuales o una planta de baterías de litio con capacidad de producir

56

INDUSTRIA MARÍTIMA Y PORTUARIA

25,000 unidades. En el tema de la competitividad, con la llegada del T-MEC no se puede hablar de una pérdida de México frente a los otros países, pero sí de un área de oportunidad o asignatura pendiente, comenta Quintana Delgado.

“DENTRO DE LAS DISPOSICIONES QUE RIGEN EL NUEVO T-MEC (ESPECÍFICAMENTE EN EL ARTÍCULO 4-B.7-1), ESTÁ PREVISTO QUE TANTO LOS VEHÍCULOS LIGEROS COMO LOS PESADOS DEBEN CONTAR CON UNA TASA MÍNIMA DE VALOR DE CONTENIDO LABORAL (VCL: VALOR AGREGADO POR LA MANO DE OBRA DE LA REGIÓN) SUJETA A UN SALARIO MÍNIMO.


“Explícitamente, 40 por ciento del valor agregado incorporado a los vehículos ligeros y 45 por ciento del valor agregado a los vehículos pesados deberá llevarse a cabo en zonas de la región norteamericana, en donde se ofrezcan salarios superiores a los 16 dólares por hora (es decir, aproximadamente 350 pesos mexicanos). Esta iniciativa fue enérgicamente impulsada por el gobierno de Estados Unidos con el propósito (electoral) de hacer volver empleos maquiladores a Estados Unidos. Sin embargo, en el corto plazo será un desafío para las líneas de producción y cadenas de valor situadas en el territorio nacional el poder acoplar de forma asertiva las nuevas disposiciones”. LOS BENEFICIOS DEL T-MEC De acuerdo con Quintana Delgado, quien también es miembro del Consejo de Administración de la corporación MéxicoAmericana Kidlington International LLC en

Orlando, Florida, en el corto plazo se puede esperar del T-MEC beneficios intangibles, como la relajación del ambiente empresarial en México. “Específicamente, la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la consulta en contra de la cervecera Constelation Brands en Baja California crearon un ambiente de tensión entre la cúpula empresarial mexicana. Sin embargo, durante la reciente visita del presidente López Obrador a la Casa Blanca, las respectivas delegaciones empresariales de ambos países mitigaron el trago amargo y se mostraron listos para iniciar la era del T-MEC.

UNA DE LAS CLAVES PRINCIPALES PARA COMPETIR EN ESTA INDUSTRIA ES SER PARTE DE LOS CLÚSTERES O CONCENTRACIONES ECONÓMICAS QUE FORMAN LOS DIFERENTES NIVELES PARTICIPANTES EN ESTAS CADENAS DE VALOR, SEÑALA EL EXPERTO. LA PREPARACIÓN DE LAS EMPRESAS TAMBIÉN SERÁ INDISPENSABLE PARA PODER APROVECHAR EL T-MEC. “En el mediano plazo también podemos esperar que el incremento en VCR y VCL propuesto por el Tratado en cuestión permita la creación de más y mejores empleos dentro de la región norteamericana, ya que las cadenas de valor se verán obligadas a incre-

INDUSTRIA MARÍTIMA Y PORTUARIA

57


mentar el uso de insumo y valor agregado a través de la mano de obra si buscan continuar aprovechando las preferencias arancelarias del acuerdo”. En México, estados como Aguascalientes, Puebla, Guanajuato y Nuevo León mantienen una parte importante de su economía con base en el sector automotriz. Por ello será necesario que el sector automotriz tome en cuenta al máximo las diferentes facilidades que las autoridades mexicanas ponen a su disposición a través de la operación de programas de fomento regulados y vigilados por la Secretaría de Economía y el Esquema Integral de Certificaciones al que se refiere el capítulo 7 de las Reglas Generales de Comercio Exterior, publicadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), añade Quintana Delgado. “La correcta implementación de las herramientas anteriormente descritas minimiza el impacto financiero y fiscal para las empresas, al tiempo que maximiza su margen de operatividad”, asevera.

El consultor precisa que es importante destacar que las nuevas disposiciones eran difícilmente previsibles en 1994, cuando el TLC entró en vigor. “Entre otras, el T-MEC prevé capítulos enteramente destinados a la regulación del comercio de bienes y servicios digitales (e-commerce), derechos laborales, medioambiente y cambios significativos en materia de propiedad intelectual y solución de controversias”. LA CLÁUSULA DEL OCASO Una de las diferencias más significantes entre el TLC y el T-MEC, explica el consultor, es la aparición de la “sunset clause” o cláusula del ocaso. La cual prevé que el Tratado sea sometido a revisiones y actualizaciones cada seis años y que este sea terminado en 16 años en caso de no cumplir las expectativas. Ante esto, el sector público y privado expresó constantemente, durante las negociaciones, una preocupación por someter a las diferentes partes interesadas a un proceso de incertidumbre de forma periódica a causa de esta disposición.

“ASIMISMO, OTRAS DE LAS DISPOSICIONES DEL T-MEC SE EXPRESAN EXPLÍCITA Y TÁCITAMENTE EN CONTRA DE LAS PARAESTATALES, LAS CUALES CONTINÚAN EXISTIENDO EN MÉXICO Y SON UN PUNTO MEDULAR PARA LA AGENDA POLÍTICA DEL GOBIERNO EN TURNO”.

58

INDUSTRIA MARÍTIMA Y PORTUARIA


Finalmente, la famosa cláusula contra las economías de no-mercado presume que ninguna de las tres partes (México, Estados Unidos o Canadá) podrá sostener negociaciones comerciales con economías de nomercado (léase China) sin antes notificar a sus contrapartes, quienes podrán abandonar al país negociante.

Ensamble de autos vuelve a nivel pre Covid

Si bien difícilmente un TLC está en puerta entre China y alguno de los países firmantes, la volatilidad del entorno económico internacional no cierra ninguna puerta a la diplomacia mexicana en el futuro, finaliza Quintana Delgado.

La industria automotriz en México tuvo un respiro en julio pasado y la producción de vehículos ligeros creció un moderado 0.7% interanual, con lo cual regresó al rango de producción previo a la pandemia de la Covid-19, de acuerdo con cifras

Prácticamente, todas las armadoras instaladas en México incrementaron su producción. Destacaron de manera importante BMW y Ford con crecimientos de 230 y 58 por ciento.

INDUSTRIA MARÍTIMA Y PORTUARIA

59


divulgadas por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). De acuerdo con el Instituto, el sector automotor ensambló 294,946 unidades durante el séptimo mes del 2020, esto es 1,911 autos más con respecto a julio del 2019, lo cual indica que las armadoras se encuentran operando al 100% para cubrir la demanda interna y de las exportaciones. Por su parte, las exportaciones de autos aligeraron su baja en comparación con junio, al retroceder 5.5% a 256,098 unidades, principalmente a Estados Unidos. El mes previo, los envíos de producto al exterior habían retrocedido 38.8 por ciento. No obstante, Fausto Cuevas, director de la Asociación Mexicana de la Industria

60

INDUSTRIA MARÍTIMA Y PORTUARIA

Automotriz (AMIA), aseguró que será difícil recuperar la producción y exportación que se perdió durante los meses que estuvo cerrada la planta productiva (abril y mayo), por lo que la industria estima que el ensamble finalice el año con una caída de 28 por ciento. Entre enero y julio, las exportaciones mexicanas conservaron el nivel de participación regional para Norteamérica, que es de 88.1 por ciento. Durante enero a julio el ensamble de vehículos cayó 35.5% a 1 millón 467,644 unidades y se enviaron al extranjero 1 millón 274,517 vehículos, 36.8% menos a tasa anual.


Autopartes tendrán bonanza Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA) previó un mejor panorama para la manufactura de partes y compontes, derivado de la demanda del ensamble de SUVs y Pick-ups en Norteamérica, lo que llevará a esta industria a alcanzar una recuperación en dos años. Proyectó que la caída en producción sería de 23% al finalizar el año, con una facturación de 75,308 millones de dólares, a diferencia del 2019 cuando cerró con 97,834 millones. “El mercado está reaccionado… creemos que, si no hay una nueva alerta sanitaria, podríamos cumplir con los pronósticos para bien de toda la industria mexicana que se está incorporando prácticamente a niveles del año pasado. No vamos tan mal como pudiéramos haber pensado”, expresó.

En el caso de la comercialización también existe optimismo de que mejoren los estimados a finales del año, pero la recuperación del sector llegará hasta el 2024, dijo Guillermo Rosales, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

CON ELLO, SE PREVÉN PARA ESTE AÑO VENTAS POR 964,400 UNIDADES FRENTE A LAS 922,000 ESTIMADAS A PRINCIPIOS DE MAYO, LUEGO DE UN MEJOR DESEMPEÑO AL PREVISTO EN JUNIO Y JULIO.

INDUSTRIA MARÍTIMA Y PORTUARIA

61


EL PUERTO DE CHARLESTON RECIBE AL PORTACONTENEDORES MÁS GRANDE QUE HAYA RECORRIDO LA COSTA ESTE El Puerto de Charleston, en Carolina del Sur, recibió al buque portacontenedores más grande que haya recorrido la costa este de Estados Unidos.

"L

a visita de CMA CGM Brazil a South Carolina Ports (SC Ports) es muy importante para el puerto y el estado, ya que muestra las capacidades de los grandes buques y la competitividad global. Los barcos más grandes transportan más carga, lo que fomenta el apoyo a empresas y empleos en todo Carolina del Sur y el sureste”, señaló la empresa portuaria. La embarcación de 366 metros de eslora y 51 metros de manga es operada por el Grupo CMA CGM y tiene una capacidad de 15.072 TEU. “Felicitamos a CMA CGM por este buque récord histórico. Estamos entusiasmados con todo lo que representa para SC Ports y la economía de Carolina del Sur. La visita de CMA CGM Brazil a SC Ports apunta a nuestra estrategia a largo plazo de invertir en infraestructura portuaria y profundizar nuestro puerto para dar cabida a los grandes buques que visitan la costa este”, comentó el presidente y director ejecutivo de SC Ports, Jim Newsome. El portacontenedores se abrió camino por la costa este del país norteamericano, dejando la visita al terminal marítimo de Charleston para el final de su ruta, antes de que se dirija al extranjero.

62

INDUSTRIA MARÍTIMA Y PORTUARIA

EL CMA CGM BRAZIL ARRIBÓ DURANTE LA MAÑANA DEL DOMINGO 20 DE SEPTIEMBRE AL TERMINAL PORTUARIO, PROCEDENTE DEL PUERTO DE SAVANNAH.


“SC Ports anticipa con entusiasmo la llegada del CMA CGM Brazil de 15.072 TEU. Las excelentes operaciones de SC Ports garantizan que podamos trabajar de manera eficiente con embarcaciones de este tamaño. Nuestro equipo de SC Ports y la comunidad marítima en general esperan dar la bienvenida al CMA CGM Brazil a Charleston”, manifestó la directora de operaciones de SC Ports, Barbara Melvin.

INDUSTRIA MARÍTIMA Y PORTUARIA

63





Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.