Page 1

Clase nº 3: Alfabetización extendida I

Primera parte: Actividad obligatoria: Lea atentamente las distintas definiciones acerca del significado de la alfabetización. Para el Diccionario Escolar de la lengua española Espasa Calpe, 1995:

" (La alfabetización es) enseñar a leer y a escribir." Alan Farstrup da una definición centrada en un enfoque social:

"...la alfabetización es una interacción con el mundo donde se lee y se escribe..." Documento de trabajo Nº1 de Actualización Curricular (del área de Lengua de EGB):

"...Alfabetizar es mostrar que los libros nos permiten entender mejor el mundo que nos rodea, nuestro propio mundo interior, a ingresar en otros mundos posibles. Alfabetizar es enseñar que la escritura ayuda a pensar, que nos acerca a lo que está lejos, que nos aleja de nosotros mismos y nos permite vernos reflejados en el papel, objetivar lo que nos pasa y lo que sentimos. Alfabetizar es, en suma, introducir a los niños en la cultura de lo escrito..." "...(la alfabetización inicial es) la vía de acceso a la cultura escrita, como proceso que trasciende la adquisición del sistema notacional ("código gráfico") y supone ingresar en el mundo de los libros, de la textualidad y la


intertextualidad; y esto supone asumir que sólo leyendo se aprende a leer y sólo escribiendo se aprende a escribir..." Vigotzky y Luria:

"...la alfabetización (...) emerge como una parte íntegra de la conciencia humana, es nuestra capacidad de comunicarnos efectivamente unos con otros, intercambiar conceptos e ideas, y funcionar en el contexto social de nuestras vidas..." Michael Coll:

"...se considera que la alfabetización, la capacidad de hablar, escribir, leer y pensar en una forma crítica y productiva, tiene raíces sociales y ambientales muy profundas..." Shirley Brice Heath:

"...ser alfabetizado va más allá de tener la capacidad de leer y escribir, ser alfabetizado implica presentar o exhibir comportamientos de alfabetización, comparar, secuenciar, argumentar, interpretar y crear trozos amplios de lengua escrita y oral en respuesta a un texto escrito en el cual se han establecido la comunicación, la reflexión y la interpretación..." José Rivero H.:

"...La alfabetización es el primer paso en la conquista del derecho a educarse y a participar en la construcción democrática. Dar a un individuo o a un grupo social acceso a la lectura y a la escritura, es dotarlo de medios de expresión política y de instrumentos de base necesarios para su participación en las decisiones que concierne a su existencia y a su futuro..." Delia R. Azzerboni:

"...La

alfabetización

entendida

como

proceso

democratizador,

consecuentemente, implica dar cabida en la escolarización a las minorías sociales, culturales y étnicas (...)


“La alfabetización no sólo provee recursos para desarrollar capacidades cognoscitivas para reflexionar, diferenciar, integrar, es decir, procesos de comprensión de la realidad, sino que desarrolla la autoestima y la valoración de sí mismo, en tanto provee recursos para desarrollar la autonomía y por ende recursos para atreverse y promover para sí y para los demás iniciativas que propendan al desarrollo social y humano..." Pre Diseño Curricular para la Educación Inicial, 1999

"...La alfabetización se define como el proceso cognitivo-creativo de comprensión y reelaboración del universo perceptivo-simbólico-lógicoimaginativo, producto de la cultura de una determinada etapa histórica (F. Firabboni, 1985). Es decir el proceso por el cual el niño utiliza inteligentemente sus esquemas de conocimiento para apropiarse de los objetos y elementos de su cultura. La utilización del término alfabetización (...) hace referencia a la capacidad de comprender los significados producidos por otros y a la vez producir nuevos significados, esto es conocer, interpretar y modificar el ambiente..."(L. Molina Simó, 1990) Isabel Solé:

"...La alfabetización es un proceso a través del cual las personas aprendemos a leer y escribir..." •

¿Qué puntos en común y qué diferencias advierte entre

estas consideraciones en torno del concepto de “alfabetización”?

Bibliografía: Farstrup, Alan, “Dimensiones sociales y educacionales de la alfabetización”, en Revista de Lectura y Vida, Marzo 1992. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Pre Diseño Curricular para la Educación Inicial. Módulos: Marco General y Niños de 4 y 5 años, Bs. As., 1999. Grunfeld Diana, Azzerboni Delia y otros, Alfabetización inicial 0-5. La educación en los primeros años Nº1, Ediciones Novedades Educativas. Rivero, H. José. Alfabetización, derechos humanos y democracia, en Revista Lectura y vida, Marzo 1990.


Solé, Isabel, Estrategias de lectura, Editorial Graó, Barcelona, 1995. Diccionario Larousse Ilustrado, 1993. Diccionarios escolar de la lengua española, Espasa Calpe, 1995. Poza & Janes, Diccionario de las Américas, S.A. Editores.

Resolución: La mayoría de los autores concuerdan en que la alfabetización consiste básicamente en saber leer y escribir. También en que es una herramienta muy importante para lograr un pensamiento crítico. Alfabetizado es aquél que puede pensar por sí mismo y puede comunicarse con los demás mediante un texto escrito o un discurso oral, sin necesidad de intermediarios. La alfabetización no sólo sirve para comunicarse sino también para la toma de decisiones importantes para el futuro y ayuda en la participación de la construcción democrática (José Rivero). Una persona alfabetizada al ser intelectualmente independiente, es decir, que comprende perfectamente lo que lee y lo que oye, puede desarrollar sin problemas su autoestima y la valoración de sí mismo.

Segunda parte:

Lectura obligatoria: Castedo, Mirta y otras, “Capítulo 2. Leer y escribir en el primer ciclo de la EGB”, en Kaufman, A. María (comp.), Letras y números, Buenos Aires, Santillana, 2005.

Elabore

un

instructivo

dirigido

a

docente

que

contenga

instrucciones para abordar la alfabetización extendida en 2º y 3º año de la Escuela Primaria (como mínimo el instructivo deberá contar con diez instrucciones*). Resolucion:


1)

Seleccione la mayor variedad posible de textos, para que los niños puedan aprender la mayor cantidad posible de contenidos.

2)

Presente a los alumnos textos completos.

3)

Construya situaciones con propósitos claros.

4)

Plantee situaciones en las que los niños no posean todos los conocimientos ni las estrategias, para que generen la necesidad de resignificar sus conocimientos anteriores, construyan nuevos conocimientos y desarrollen estrategias.

5)

Proponga actividades permanentes

6)

Organice y plantee situaciones que permitan a los alumnos aproximarse a un tipo textual.

7)

Diseñe situaciones y atienda a los problemas que los niños no puedan resolver por sí mismos al escribir cada tipo de texto.

8)

Presente situaciones que generen condiciones que le permitan avanzar a los alumnos en la apropiación de la lectura y escritura.

9) 10)

Asegúrese que los niños le den sentido propio a la tarea. Proponga actividades en las cuales los alumnos deban poner en juego la comprensión del texto.

clase 3  

clase de practicas del lenguaje. Alfabetizacion.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you