Issuu on Google+

PRテ,TICA POLIESTIRENO EXPANDIDO Cecilia Marina Claveria/ Sisemas Constructivos III/ 18/12/2012


MEMORIA DESCRIPTIVA Esta práctica propone una taquilla temporal hecha únicamente de Poliestireno Expandido para vender entradas del festival cultural “Hay Festival” de Segovia. La taquilla ha de cumplir unos requisitos mínimos: económica en su fabricación y montaje y ser fácil de transportar y montar. El material elegido es, dentro de los Poliestirenos, el Poliestireno Expandido (EPS). Este material es, en su origen más básico, de forma indefinida. Se le da forma y se convierte en bloque trás un tratamiento en molde, que pueden tener la forma que el usuario necesite. El material tiene muy bajo coste, y su fabricación tampoco es costosa. El sistema constaría de dos piezas únicas, un núcleo y una pieza conectora entre núcleos. El núcleo (40x40 cm es básicamente, un cubo con cuatro perforaciones en cada cara. La pieza conectora tiene forma de prisma y encaja en las perforaciones del núcleo. Pensando en la posibilidad de adaptar este sistema de taquilla para otros eventos posteriores al del Hay Festival, la construcción debería ser versátil, no tener una única forma final. Debería adaptarse a cada espacio. Por tanto, nos interesa que este sistema pueda crecer por las seis caras del núcleo. Con un simple conector que una dos núcleos por dos de sus perforaciones, conseguimos que el sistema crezca según los intereses del programa y espacio. Uno de los principales problemas que presenta este material para esta práctica, es su ligereza, las piezas pueden volar facilmente. Pero gracias a este sistema de conectar piezas, podemos apilar las suficientes para evitar que el artefacto vuele. Acumulando piezas unas encima de otras conseguimos peso.

Por ejemplo, para conseguir una taquilla de unas dimensiones medias de 3x2,5x3, empleariamos unas 200 piezas. Cada pieza pesa aproximadamente 0,65 Kg, el artefacto pesaría unos 130 Kg, no se movería ante la acción del viento. Gracias a la baja desnsidad del material y a que su forma y dimensiones son las idóneas para encajar en palés estándar. En cada palé de 0,8 de ancho por 1,2 de largo, colocamos 8 piezas. Apilando piezas hasta una altura de 1,2 metros, conseguimos transportar en 3 cada palé 32 piezas. El material tiene una densidad de unos 25 Kg/m, en cada palé llevamos unos 51 Kg. Con estos pesos tan bajos, podemos transportar tantos palés como espacio en el camión tengamos, puede incluso bajarlo y trasladarlo una persona sola. A la hora de montar y calcular el tiempo total de montaje, dependerá del equipo con el que contemos, pero una sola persona sola con ayuda de una escalera, podría montarlo. El sistema se entregará sin instrucciones de montaje, es tan sencillo como encajar el conector en las perforaciones del núcleo y hacerlo crecer según se quiera y necesite.


El Poliestireno se obtiene de la polimerización del Estireno polimerización

estireno

POLIESTIRENO

Existen cinco tipos de Poliestireno: Poliestireno cristal (GPPS), Poliestireno de alto impacto (HIPS), Poliestireno extruido (XPS), Poliestireno sindiotáctico y Poliestreno expandido (EPS). Para llevar a cabo esta práctica, elegiremos el Poliestireno expandido (EPS) ya que sus propiedades son las que mejor se ajustan a lo que necesitamos. - Bajo coste de materia prima y de fabricación - No se pudre, no se enmohece ni se descompone. - Ligereza - Resistencia a la humedad - Capacidad de absorción de los impactos - Bues aislante térmico El poliestireno expandible es la materia prima para fabricar artículos acabados en poliestireno expandido. Al igual que cualquier otro tipo de material plástico, el poliestireno expandible deriva en último término del petróleo. Petróleo Destilación Gas

Nafta

Queroseno

Fuel doméstico

Fuel industrial

Residuos

Carburante Otros Butadlen Pentano Etteno Estireno

Benceno Totueno Xleno Agua

Polimerización POLIESTIERNO EXPANDIBLE

Otros

Esta materia prima de la que parte el polietireno expandible parte de pequeñas perlas que contienen en su interior un agente expandente que se distribuye de forma homogénea durante su proceso de transformación. proceso transformación 0,2 mm

3,0 mm

El agente expandible suele ser el Pentano u otro hidrocarburo de bajo punto de ebullición. Las perlas de poliestireno son de forma esféricacon un diámetro que oscila entre 0,2 y 3,0 mm. Para convertirlo en polietireno expandido se le añaden diferentes aditivos según las propiedades que se le quieran dar al material. Las aplicaciones principales de este material son: - Para la venta de productos frescos en supermercados, pues no se pudre ni enmohece. - Por su ligereza y resistencia a los golpes, se emplea como acondicionador para transportae electrodomésticos. También para tablas de surf. - En la construcción como aislante térmico.


3 ELEMENTOS DEL SISTEMA EL sistema se compone únicamente de dos piezas, un núcleo y un conector. El conector seria el negativo de las perforaciones del núcleo.

Molde

40 cm 0,08 cm 40 cm

Para lograr estas piezas en EPS, seguimos el procedimiento habitual para la fabricación de bloques de poliestireno expandido y llegados al momento de transformación, utilizaremos unos moldes pensados para este sistema. La perla preexpandida entra en un bloque en el que se ve sometida a un proceso de soldadura, que se consigue mediante su sometimiento a una aportación de vapor de agua durante unos segundos, después de un proceso de estabilización sale de la máquina un bloque vapor Materia prima expandible

Preexpansión

vapor Husillo de transporte expansión final

reposo intermedio

vapor

Piezas

vapor


4 FABRICACIÓN El proceso de fabricación del Poliestireno Expandido o EPS consta de las siguientes fases:

sión, o bien, directamente pasar al proceso de transformación propiamente dicho.

1. Preexpansión:

3. Proceso de transformación

La materia prima es introducida en unas máquinas denominadas preexpandidores. El proceso consiste en la expansión de la perla de poliestireno expandido mediante la aportación de vapor de agua. De esta forma, el agente expansivo que lleva la materia prima permite que ésta se expansione bajando por tanto su densidad aparente. El control de la densidad se realiza mediante el control de distintos parámetros.

Bloque: La perla preexpandida entra en un bloque en el que se ve sometida a un proceso de soldadura, que se consigue mediante su sometimiento a una aportación de vapor de agua durante un período que varía según el tipo de densidad aparente de la pieza a obtener, proceso realizado en una autoclave, después de un proceso de estabilización sale de la máquina un bloque

En función de diversos parámetros como la temperatura y del tiempo de exposición la densidad aparente del material disminuye de unos 630 kg/m3 a densidades que oscilan entre los 10 - 30 kg/m3. En el proceso de preexpansión, las perlas compactas de la materia prima se convierten en perlas de plástico celular con pequeñas celdillas cerradas que contienen aire en su interior. 2. Reposo intermedio y estabilización Cuando las partículas recien expandidas se enfrian se crea un vacío interior que es preciso compensar con la penetración de aire por difusión. Para ello, el material se deja reposar en silos ventilados durante un mínimo de 12 horas. De este modo las perlas alcanzan una mayor estabilidad mecánica y mejoran su capacidad de expasión, lo que resulta ventajoso para la siguiente etapa de transformación. Dependiendo de la densidad aparente del poliestireno expendido a transformar, puede someterse la materia prima preexpandida a una segunda preexpan-


5 TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO Uno de los principales motivos por los que se elige que las dimensiones de la pieza sean de 40x40x40 cm, es (a parte de por su fácilidad de manejo) para que su almacenamiento y transporte puedan resolverse con elementos estándar. Los palés corrientes tienen unas dimensiones de 0,8 x 1,2 m. Podemos encajar 6 piezas por “planta”. Para darle también una altura estándar y manejable, apilamos hasta 3 “plantas” por palé. En total transportamos en cada palé 18 piezas. Para anclar los nécleos unos a otros y que no se muevan durante el traslado, se emplean las piezas de anclaje propias del sistema diseñado. De esta forma, queda todo atado por las 6 caras de cada cubo, convirtiendolo en una sola pieza de 1,2x0,8x1,2 fácil de almacenar y transportar.

12 palés pesan 345,6 kg (con una densidad de 25 kg/m ). Las dimensiones que necesitamos para transportar 12 palés son 2,4 x 4,8m. Con un camión de dimensiones mínimas estándar (2,5 x 4,8) resolvemos el transporte, sin tener q recurrir al alquiler de un camión más grande y más caro. En caso de necesitar un pabellón más pequeño o de menos piezas, podría transportarse incluso en un vehiculo tipo furgón. A la hora de mover la mercancía del camión al lugar destinado para montar la taquilla, no sería necesario contratar maquinaria pesada para trasladarlo, pues cada palé pesa 28,8 kg, podría transportarse incluso entre dos personas.

1,2

1,2

0,8

1,2

0,8

La característica principal de este sistema es su versátilidad de composición. El usuario puede componer su sistema según desee o necesite. Por ello, se entregará un máximo de 216 piezas (12 palés), suficientes para dar al sistema infinidad de formas. El Poliestireno expandido tiene un rango de densidades que va desde 10 kg/m a 25kg/m. Se escoge la densidad más alta, de esta forma el sistema sigue manteniendo gran ligereza pero de una forma más segura, pues se consigue más peso para lograr la estabilidad de la taquilla.

4,8

2,5


6 PUESTA EN OBRA El proceso para montar es el siguiente: descargar palés, trasladar al lugar, ir despiezando los núcleos del palé y sus piezas para montar la taquilla.

Es un sistema muy simple de montar, entre dos personas es suficiente tanto para desmontar del camión, como para montar el pabellón en una media de una a dos horas, según número de piezas y complicación de cada taquilla (recordemos que este sistema no predetermina ninguna forma final del pabellón y de hecho, su forma se va configurando según se va levantando).

El único elemento que sería necesario en ciertas ocasiones para poder construir el pabellón, es una escalera tradicional para poder colocar las piezas más elevadas (en caso de alcanzar demasiada altura o de contar con una cubierta, hecha con las mismas piezas)

X El proceso de construcción es muy sencillo, ir encajando piezas. Se construye por capas y se van encajando en altura. Se empieza por la primera sobre el nivel del suelo, en el emplazamiento. Se monta la siguiente capa aparte y luego se encaja en altura. Así sucesivamente.


7 PROPUESTA Se muestran a continuacion algunos ejemplos para configurar el pabellon. Hay infinitas posibilidades con este sistema, no hay una forma predefinida.


8 PROPUESTA



18122012 ceciliamarina sistemasconstructivos3