Page 1

Periódico Novelero

El periódico con carácter Viernes 10 de agosto 300 ejemplares

Año de Edición: 2018 Editorial La gacela

Tiempo de Fulgor Ven y conoce mas sobre la novela que a cautivado a miles de Nicaragüenses.

Consigue estos ejemplares en librerías nicaragüenses y disfruta

No te olvides de visitar la sesión de entretenimiento y disfruta de las distintas actividades que tenemos para ti


Editorial Sergio Ramírez Mercado es un escritor, periodista, político y abogado de nacionalidad nicaragüense. Nació en Masatepe, Masaya el 5 de agosto del año 1942.  Se graduó de abogado en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León, en 1964, y obtuvo la Medalla de Oro como el mejor alumno de su promoción. Durante sus años universitarios participó en movimientos estudiantiles y en el grupo literario de la revista Ventana. Elegido vicepresidente del gobierno en 1984 por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, cargo del que dimitió. Desde 1990 hasta 1995, como diputado ante la Asamblea Nacional, lideró la bancada sandinista. En 1995, fundó el Movimiento de Renovación Sandinista (MRS) del que fue c a n d i d a t o p re s i d e n c i a l e n l a s elecciones de 1996. Posteriormente se centro en la Literatura. Su obra literaria se inició con Nuevos cuentos (1967), prosiguió con Tiempo de fulgor (1970), De tropeles y tropelías (1972), Charles Atlas también muere (1976), ¿Te dio miedo la sangre? (1976) y Castigo divino (1988). Publicó también libros de ar tículos de índole política (Balcanes y volcanes, El alba de oro, Seguimos de frente,

El alba de oro, Seguimos de frente, Estás en Nicaragua), que se reunieron en Las armas del futuro (1987) por Reynaldo González. En 2011 publicó L a f u g i t i v a , s o b re l a e s c r i t o r a costarricense Yolanda Oreamuno. Es presidente fundador del encuentro literario Centroamérica cuenta, que se realiza en Nicaragua desde 2012, el cual ha reunido a más de 500 narradores y periodistas en sus cinco ediciones. En 2017 ganó el Premio Cervantes convirtiéndose en el primer nicaragüense y centroamericano que obtiene el galardón.

Sergio Ramirez Mercado


Opiniones “Tiempo de fulgor” fue la primera novela escrita por Sergio Ramirez Mercado. Esta escrita en prosa. Esa obra fue publicada hace 48 años es decir en el año 1970. Es de la época contemporánea, esto se puede saber gracias a la fecha en la que fue escrita. En ella podemos observar las ganas de un joven que emigra del pueblo a la ciudad teniendo como meta, coronar una carrera universitaria y graduarse de médico. Según investigaciones pasadas se puede concluir que el autor se está describiendo a el mismo. La obra esta basada en la historia de Nicaragua, una tierra que a sufrido debido a las distintas guerras. Se habla de Glauco Maria, el cual era hijo de un militar que heredó toda la fortuna de sus progenitores (padres). Lo que hizo este hombre con su dinero fue despilfarrarlo en vicios, pasándola bien con prostitutas y sus amigos. En esta parte de la historia entra Florilegia, quien pensó que algún día Don Glauco la iba a sacar de la mala vida que llevaba. Don Glauco debido a la mala vida que llevaba se vio involucrado en un problema donde terminó asesinando a un hombre, no obstante fue por así decirlo “perdonado”. A pesar de esto el se fue sumergiendo en una desgracia, la cual se hizo mas fuerte al darse cuenta que su mujer supuestamente lo engañaba, y desapareció.

Luego en la historia aparece Andres Rosales que llega a darle alegría a la vida de Aurora y su hermana después de haber perdido a su hijo. Para ellas es como una nueva bendición que llega a iluminar sus días. Esta historia nos pareció interesante ya que se puede apreciar la realidad en la que muchas personas viven en sus casas, no todo es bueno como pensamos. Ademas podemos observar que nuestro mundo esta lleno de males como lo son los vicios y que estos nos pueden llevar a la ruina. En general se puede ver las adversidades que sufren muchas personas. Una de las que mas nos llamó la atención fue la violencia domestica y los abusos ya que son casos cotidianos que logramos conocer debido a los medios de comunicación.


 

Entretenimiento


Nacionales 


ÚLTIMA HORA Hombre asesinado en un prostíbulo, luego asesino sale en libertad.

Visita la sección de Sociales para que conozcas la controversial vida de los personajes de esta interesante historia.

Recuerda comprar libro Tiempo de Fulgor de Sergio Ramirez para que te aventures en esta historia.


SOCIALES CONOCIENDO SOBRE NUESTROS PERSONAJES Andrés Rosales:

Aurora Regina:

Joven estudiante de medicina, era soñador y tenia muchas metas que deseaba alcanzar.

Esposa de Glauco María Mendiola.

Se rumora que tuvo un amorío causándole así una decepción a su esposo que a la vez lo engañaba.

Glauco Mendiola:

Hijo de un reconocido militar. Se podría decir que era vicioso gracias a todas las controversias que nos hizo vivir con esta novela.

Y de cierto modo era un asesino.

Adoración Villalta:

Madre viuda de Don Glauco. No se daba lujos y le encantaba cuidar su fortuna.

Florilegia:

Era una prostituta. Amante de Don Glauco. Era una mujer ilusa ya que tenia muchas exceptivas en algo que definitivamente no tenia futuro.

Nachito Catín:

Era un sastre

José Rosendo Mendiola

Hijo de Glauco María Mendiola y Aurora Regina. Murió ahogado.

Casilla de la Mercedes

Doctor Herrera

Rosendo Mendiola

Doctor Desiderio Reyes

Juan Contreras

Tiempo de Fulgor  
Tiempo de Fulgor  
Advertisement