Issuu on Google+

1


2


EL ENIGMA DE LA MENTE, la genialidad de un retardado

Rüdiger Gamm

Kim Peek

Leslie Lemke

La mente esta llena de posibilidades, es el más grande sistema conocido por el hombre, posee tantas cuestionantes que lo vuelven enigmático y fascinantes, dentro estos casos aparecen gente bendecida y a la vez condenada. <<LOS SAVANTS>> Hablamos de personas con habilidades únicas, gente que es capaz de proezas inimaginables, llevando al límite las posibilidades de la mente, pero se encuentran condenados a una vida dependiente debido a que sufren retardo general.

Arcienega Olivera Israel Borja Santos Carola Fernández Flores Marvin López Alvarado Ariel

Rüdiger Gamm: Calculadora Humana -calcula funciones trigonométricas, potencias, multiplicaciones, divisiones que las calculadoras científicas no pueden hacer. kim Peek: El verdadero Rain man. Súper Memoria, graba todo, todo, todo, aprende todo lo que ve, lee, escucha y jamás se le olvida. Leslie Lemke: Es un virtuoso de la música. A los 14 años tocó sin vacilaciones ni tropiezos el Concierto número 1 de Tchaikovski. No había recibido ninguna lección. 3


PENSANDO EN PERSONAS ÚNICAS E IMPORTANTES

4


Definición de autismo Trastorno mental caracterizado por el aislamiento del individuo ante cualquier acontecimiento del entorno. Presentan principalmente los siguientes rasgos: Dificultades para desarrollar relaciones con los demás desde el nacimiento. Alteraciones graves del lenguaje (mutismo, retraso en la adquisición del lenguaje verbal, uso no comunicativo de la palabra, ecolalia diferida, inversión pronominal). Juegos repetitivos y estereotipados. .

GENÉTICA DEL AUTISMO Podemos observar que en si el autismo es una anomalía que se caracteriza por tener como único elemento perjudicado el "comportamiento", esto se afirma de las anteriores explicaciones, pero de aquí también sabemos que recientemente se descubrieron evidencia en favor de una base genética para el autismo. Con todo esto se puede relacionar fácilmente al autismo con la genética, pero los conocimientos generales de genética que se posee que nos permite ligar el comportamiento como parte de los rasgos genéticos de una persona.

Como se puede observar en la definición del autismo este siempre está relacionado con problemas sociales y de adaptación, viendo esto podemos afirmar que este síndrome representa un problema en sí muy importante debido a que perjudica al normal desarrollo de las personas y dificulta una buena relación con su entorno. 5


¿Gente Única? Mal de genios: Los genes dentro el autismo "Las causas del autismo ya no son atribuidas como una vez fueron a afección de madre a hijo Si un niño es autista, su hermano o hermana tiene entre 3% a 6% de probabilidad de ser autista. Como declara la anterior afirmación se puede llegar a pensar que en si los genes no forman parte importante como una explicación posible para el autismo, pero esto es algo sumamente erróneo, debido a que en sí los estudios realizados sobre este tema son sumamente profundos.

¿Qué tenían en común Albert Einstein, Isaac Newton, Mozart, Beethoven? Según el psiquiatra irlandés Michael Fitzgerald todos estos genios tuvieron a lo largo de su vida alguna forma de autismo. Cabeza Grande: Los niños con autismo tienen mas niveles de hormonas implicadas en el crecimiento; esto explica porque los niños con autismo tienen la cabeza mas grane que los demás niños. Procesan mejor: Los autistas tienen mayor capacidad de procesar información porque trabajan con la parte del cerebro tecnológico y motriz.

Autor: Israel Arcienega Olivera 6


Avances científicos De forma general; se dará a conocer algunos de los proyectos en los que se están trabajando actualmente respecto al autismo, todo con carácter científico, por esta razón se advierte que se recurrirá al uso de términos genéticos, por esto se sugiere que tengan un conocimiento básico en conceptos bio-genéticos para entender las siguientes citaciones: "Un estudio mostró que la probabilidad de que el gemelo idéntico de un niño autístico sea a su vez autístico, es del 82%. La tasa equivalente para gemelos fraternales es solo del 10% . Aunque se ha encontrado evidencia que sugiere la existencia de genes relacionados con el autismo en varias regiones cromosómicas, los investigadores actualmente se concentran en cinco cromosomas diferentes: 2, 3, 7, 15 y X. Cromosoma 2. El cromosoma 2 contiene algunos genes asociados con la función gastrointestinal Cromosoma 3. Se identificaron dos posibles genes responsables El GABA (ácido gama-amino butírico) es uno de los principales agentes químicos en el cerebro que transporta mensajes entre las células cerebrales. El gen OXTR contiene las instrucciones para fabricar la proteína del receptor de oxitócina. Cromosoma 7. El cromosoma 7 incluyen 5 genes candidatos. LOS SAVANTS Los idiot savants son individuos que nos muestran lo poco que en realidad conocemos el cerebro humano y sus “infinitas” posibilidades. Suelen sobresalir como calculistas extraordinarios o se convierten en verdaderas enciclopedias vivientes con prodigiosa y detallista memoria fotográfica, son músicos virtuosos o pintores deslumbrantes. Sea cual fuere el campo en el que brillan, rayando o entrando de lleno en el campo de la genialidad, sus otras capacidades, sociales, cognitivas e intelectuales, presentan a descubrir las fronteras de las mentes de todos los humanos. 7


EL AUTISMO Y EL MUNDO El autismo llega a formar parte de los enigmas médicos se quiera o no, a pesar de contar con relativo interés este trastorno todavía no se llegó a acomodar como una prioridad a ser resuelta en gran cantidad de los países a pesar de que el número de casos va en aumento. En este punto en específico veremos en autismo como parte de una sociedad y cultura actual, tratando de percatarnos de la importancia y el desarrollo de esta en nuestra sociedad, también aclararemos que estas personas tienen los mismos derechos que cualquier otra, no merecen ser discriminados ni marginados por su deficiencia. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, sus siglas en inglés) de Atlanta (EEUU) acaban de publicar un documento que constata que los afectados por los Trastornos del Espectro Autista (TEA) se han incrementado en un 600% en las últimas dos casos décadas. Como se puede observar el problema va en aumento, es necesario tomar acciones contra este problema, por lo que el inculcar conocimiento acerca del autismo es de las actuales prioridades, para una mayor inversión a este campo en específico y poder crear algún tipo de tratamiento o cura para reducir la cantidad de casos. El autismo es la enfermedad más común del grupo de los trastornos del desarrollo. Persiste a lo largo de la vida y es hasta cuatro veces más frecuente en el sexo masculino que en el femenino. Su existencia se delata en los 30 primeros meses de vida. Bob Wright, co-fundador de Autismo Habla, una asociación sin ánimo de lucro ha recordado que "ahora las autoridades han confirmado que un 1% de los niños estadounidenses lo padece.

8


Cinta del autismo

Está es la cinta o lazo del Autismo, representa varias cosas, los colores representan la diversidad de razas y culturas, la forma de rompecabezas representa el misterio y la complejidad de formas en la que se puede presentar el Autismo, síndrome de Asperger o algún trastorno de espectro Autista, también representa la esperanza en que se siga investigando acerca del Autismo y para que algún día se encuentre lo que causa el Autismo y posteriormente una posible cura.

Autor: Carola Borja Santos 9


COMENZANDO POR INTERÉS PASANDO POR FANATISMO TERMINANDO EN OBSESIÓN Posibilidad.es en video juegos Battlefield; Call Of Duty; Gears Of War; Uncharted; Mario; Super smash bross; Fifa; GTA; Diablo; War Craft; Star Craft, God Of War, Assassin`s Creed, Max Payne, Street Fighter, Resident Evil. ¿Conoces todos estos video juegos?, si la respuesta a la pregunta es si, probablemente te encuentres dentro la clasificación de fanático, esto en si no resulta nada malo.

En algo divertido algo que sirve para pasar el tiempo que tiene como objetivo puramente el entretenimiento, pero lo que realmente no se sabe de esto es que en la actualidad esta industria está llegando a influenciar de gran manera en la población mundial, ¿a que me refiero con esto?, con esto me estoy refiriendo a la gran cantidad de influencia que posee en la población actual.

pero si jugaste todos estos juegos quizá estés demasiado metido dentro el mundo "virtual", pero en si todavía eres alguien relativamente moderado, si jugaste todos estos juegos en todas sus versiones, es decir todas sus secuelas, tienes un gran problema, porque son muchas y están disponibles en distintas plataformas. Por si no entendiste el anterior párrafo porque no conoces ninguno de los juegos de la pequeña lista al principio probablemente te sirva la información. Cuando comenzamos a hablar de videojuegos todos nos ponemos a pensar

10


Desde la llegada de los juegos on-line(en linea) la cantidad de personas que llega a obsesionarse con esta actividad va en aumento, juegos como el reciente "Diablo 3" posee una cantidad realmente alta de jugadores que la juegan durante tiempos muy extendidos que rondan de las 3 horas en el mejor de los casos a días enteros jugando el videojuego. Con todo lo dicho a que me refiero, quiero decir que en si los juegos se estan volviendo parte de la cotidianidad de las personas, podemos observar juegos mundialmente populares como "DOTA" un juego perteneciente a WarCraft III, el cual llego a tener una aceptación ridícula por parte de los hombres principalmente de todo el mundo, podemos incluso hablar de personas que se ganan la vida jugando video juegos, los denominados "gamers" y también los que se toman realmente enserio los video juegos como ser los "Hard Core". No es realmente necesario aprender esta terminología, podemos poner a este tipo de gente dentro la clasificación de obsesionados, su vida depende de los juegos de video, incluso podemos hablar de una total cultura que nace de esta industria, es algo que va más allá de simple interés, se convirtió en una forma de vida para muchas personas, se encuentran encerrados dentro este mundo que los separa de la realidad y los muestra como grandes personajes dentro un mundo ficticio.

Pero lo que hay que recordar es que los videojuegos no son malos, son lo que deben ser, entretenidos quizá con excepciones por parte de los juegos violentos innecesariamente, pero fuera de eso lo único que se debe temer de un juego de video es que te guste demasiado. Autor: Ariel López Alvarado 11


ATRAPADOS EN LA RED! Internet puede definirse como una red de computadoras que comparten datos. Existe una conexión de redes a nivel mundial que permite a las personas comunicarse entre sí en cualquier parte del mundo. Esto nos permite tener acceso a información y personas que de otra forma no sería posible. Definir lo que es la adicción a Internet ya de principio es un problema, podemos decir que el uso de Internet como cualquier otro comportamiento es susceptible de crear una adicción en la persona. Una de las problemáticas es: ¿a qué se hacen adictos los adictos a Internet? Podemos encontrar muchas respuestas a esta interrogante, puesto que el internet proporciona numerosos servicios, que un adicto puede asimilarlos como una adicción. También existen personas que pueden dar un uso destructivo al internet, sumergiéndose en un mundo ficticio alejado de la realidad, perdiendo la noción del tiempo y del espacio. Hay personas que priorizan el internet como parte de su vida en lo social como mental, dejando de la lado las necesidades básicas del ser humano ; como comer, bañarse, incluso algunos dejan de educarse, etc. Y ven al internet como base fundamental de su vida, es decir no pueden vivir sin él.

Autor: Valeria Velásquez 12


Steve Jobs Es el fundador de la empresa Apple. Estudió solo un semestre en el Reed College de Portland. Es el hombre detrás de inventos como el iPod y iPad. Acaba de fallecer bajo la denominación de "genio y visionario". Su fortuna es valorada en 5.500 millones de dólares. Bill Gates Creó la empresa de software Microsoft el 4 de abril de 1975, siendo aún alumno en la Universidad Harvard. En 1976 abandonó la universidad y se trasladó a Albuquerque. Su fortuna es de 61 mil millones y en asenso. Lawrence J Ellison Es creador de Oracle software, Larry era un alumno brillante pero poco atento. Dejó la Universidad de Illinois al final de su segundo año sin presentarse a los exámenes finales. Su fortuna valorada en 28 mil millones de dólares Michael Dell Mientras estaba en la universidad, comenzó una empresa de computadoras llamada PC Limited en su dormitorio. Su fortuna es calculada en

12.300 millones Walt Disney Walt Disney abandonó la escuela secundaria por perseguir sus sueños. Junto a su hermano Roy O. Disney, fundó una de las compañías más exitosas de la historia. Su fortuna es de 50 mil millones de dólares. 13


Mark Zuckerberg Ingresó a la Universidad de Harvard en el 2003 pero 3 años más tarde la dejó. Mark Zuckerberg ahora es el joven dueño de Facebook, la red social más popular del planeta. Su fortuna es calculada en 13.500 millones de dólares Roman Abramovich Roman Abramovich es de nacionalidad rusa. Huérfano desde pequeño, abandonó sus estudios para emprender un negocio petrolero. Es el famoso dueño del club de fútbol inglés Chelsea. Su fortuna es calculada en 6,200 millones de dólares Sheldon Adelson Sheldon Adelson es propietario del consorcio de casinos, hoteles y centros expositores en Las Vegas, Singapur y Macao. Estudió un corto lapso de tiempo en el City College of New York. Su fortuna es de 9.300 millones de dólares Ralph Lauren Acudió al City College para estudiar Economía pero nunca se graduó. El ahora diseñador de modas supo aprovechar su talento por todo el mundo de la moda. Su fortuna es de 5,700 millones de dólares

Autor: Marvin Fernández 14


15


16


Ámbito del trabajo En este proyecto integrado sobre genética e internet; nos gusto haber investigado sobre algo que muchas personas no lo conocen, es por eso, que quisimos hacer una monografía como una revista virtual e informativa, para que muchos puedan saber que es el autismo y que tiene que ver con la genética , esperamos que nuestro trabajo sea útil y necesaria para todos nuestros lectores de su revista favorita PERSONALITY Y a si llegó al final, la información necesaria para un conocimiento correspondido del autismo, con esto podemos llegar a la conclusión de que el trastorno conocido como autismo representa un problema de los más enigmáticos y a la vez interesantes, dentro la medicina actual, sabemos que no se conoce el motivo de su origen, también estamos consientes de su crecimiento.

17


Personality