Page 1

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

UNIDAD 041 CAMPECHE “MARÍA LAVALLE URBINA”

MAESTRÍA EN GESTIÓN EDUCATIVA

MODULO: ESTADO MEXICANO Y PROYECTOS EDUCATIVOS

ENSAYO FINAL: UNA MIRADA AL PROYECTO EDUCATIVO DE JOSE VASCONCELOS AUTOR CASANOVA RODRIGUEZ CECILIA DEL C.

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMP., A 13 DE ENERO DE 2018 “Una mirada al proyecto educativo de José Vasconcelos”


Introducción A lo largo de la educación en México se ha podido observar los diversos proyectos educativos, cada uno con enfoque distinto puestos en marcha en los diferentes periodos presidenciales, algunos exitosos y otros no se han terminado de aterrizar por la alternancia del poder. Nos remontaremos en el pasado y encontraremos a José Vasconcelos Calderón un filósofo importante en México en la época de la primera Guerra Mundial, que posteriormente se convertiría en un referente mexicano para el mundo. El hablar de José Vasconcelos nos llevaría todo un libro o más, pues fue un importante filósofo, no solo de México si no en el mundo, que se logró colocar gracias a sus importantes pensamientos y su forma de ver la vida. Pero en esta reflexión hablaremos solo de lo educativo. El presente trabajo tiene la finalidad de mostrar y conocer la obra educativa que José Vasconcelos dejo en el país con el proyecto educativo que realizo siendo Secretario de Educación en México, en el periodo de Álvaro Obregón. Considero que es de suma importancia el legado pedagógico que dejo en nuestro país, y es por ello que en este trabajo me enfocaré en sus ideas y visiones que él tenía como funcionario en México, así mismo cuáles fueron sus aportaciones en el área educativa y si estas aún siguen vigentes. Así mismo se abordará si el proyecto de Vasconcelos tuvo éxito y si logró el objetivo que tenía planteado, en el periodo que fue Secretario de Educación.


Por ultimo tendremos un análisis comparativo entre el proyecto de José Vasconcelos y el proyecto educativo actual. Vasconcelos y su revolución educativa Daremos inicio en el año de 1920 cuando recién estaba terminada la Revolución Mexicana y el presidente interino Adolfo de la Huerta deja como encargado del Departamento universitario y de Bellas Artes a José Vasconcelos y esto llevaba incluido la rectoría de la Universidad Nacional de México (UNM). Es aquí donde Vasconcelos empieza a tener cargos públicos y se siente con la necesidad de dar algunos cambios con sentido nacionalista y culturizante. Federico Lazarín Miranda en su artículo: José Vasconcelos. Apóstol de la educación hace mención del discurso de Vasconcelos que da en la toma de posesión de la rectoría de la UNM: “no vengo a trabajar ´por la Universidad, sino a pedir a la Universidad que trabaje por el pueblo”. Con estas palabras queda bien definido cuál era el propósito principal que él quería para el Instituto. Sus objetivos para la universidad hace que esta sea reorganizada estructuralmente y con un nuevo lema “Por mi raza Hablará el Espíritu” que hasta la fecha sigue acompañando al escudo de la Universidad. Este lema va de la mano con el escrito de “La Raza Cósmica” que el realiza, donde está convencido que nuestra raza evolucionara y se convertirá en una cultura nueva que nos llevará a convertirnos en una primera raza. Después del interinato de Adolfo de la Huerta, el general Álvaro Obregón es quien ocupa la presidencia de la República Mexicana, Vasconcelos empieza a fungir como un funcionario de educación.


Vasconcelos llega lleno de energía y vitalidad para darle nuevos aires a la educación en México, el propósito principal que se puede llegar a ver de primera instancia, en el periodo en el que está como funcionario; es el de sentirnos todos una unidad nacional, donde deberíamos conocernos más como nación, es decir, conocer nuestra cultura y tener amor por ella. La idea principal de Vasconcelos es la de nacionalizar la educación, es decir, llevar a toda la nación la enseñanza, y crear una Secretaria de Educación Pública que tenga a cargo todos los problemas relacionados con la educación en México. El pretendía que esta Secretaria no solo se quedara en el estado sino que sea un proyecto a nivel federal. Fue el 8 de julio de 1921 cuando la XXIX Legislatura del Congreso de la Unión acepta el proyecto que tenía Vasconcelos y queda instituida la Secretaria de Educación, SEP. En el trabajo realizado por Jaqueline Ayala Zamora, “La Obra Educativa de José Vasconcelos” (p. 30) hace mención textual del decreto de la creación de la SEP, el cual les presentare una parte: Decreto estableciendo una secretaria de estado que se denominara Secretaria de Educación Pública EL C: Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.- se ha servido dirigirme el siguiente Decreto: ALVARO OBREGON, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes, hago saber:


Que el Congreso de la unión, se ha servido dirigirme el siguiente DECRETO El congreso de los Estados Unidos Mexicanos decreta: ARTÍCULO PRIMERO: Se establece una secretaria de Estado, que se denominara Secretaria de Educación Pública… Una vez creada la SEP el Presidente Álvaro Obregón cree que es pertinente que Vasconcelos sea quien lleve el nombramiento de Secretario de Educación. Ya estando en este cargo, toma riendas del asunto en materia educativa y hace una reforma al artículo 3°, donde propone que la educación deberá ser laica, obligatoria y gratuita para todos los mexicanos. En todo el tiempo que estuvo como Secretario propuso la lucha contra el analfabetismo, entre otras cosas como la creación de escuelas rurales, el hábito de la lectura, la difusión de las artes, que para él era de suma importancia que todo mexicano las conociera, además de ello impulso el intercambio cultural con los países extranjeros y la investigación científica. Con todo esto Vasconcelos pretendía transformar la mentalidad de los mexicanos y más que nada quería que los marginados en aquella época tuvieran envueltos de la cultura que nos rodea, y así tener un amor a la patria que tanto nos ha dado. En la fecha de junio a noviembre de 1920 hace una gran campaña en contra del analfabetismo, creando escuelas; ya que la mayoría de este problema estaba centrado en las comunidades rurales y lejanas de la capital, es por ello que hace un llamado a todos los


profesionistas para colocarse como maestros rurales. El país se encontraba en un momento donde ya no podía perder más y es por ello que se unen a esta campaña de forma masiva, es tanta la participación que se crea un cuerpo de profesores honorarios para la enseñanza básica. Este grupo era formado por hombres y mujeres donde se les pedía un mínimo de 3 años de educación primaria, que supieran leer y escribir con destreza el castellano. Con este paso importante que ya se había dado, en contra del analfabetismo, pretendía que estas personas no solo sepan el leer y escribir, sino también que se conviertan en personas útiles para la nación. Para esto Federico Lazarín hace mención de cómo José Vasconcelos ve a los campesinos indígenas: No concibo que exista diferencia alguna entre el indio ignorante y el campesino francés ignorante o del campesino inglés ignorante; tan pronto como unos y otros son educados, se convierten en auxiliares de la vida civilizada de sus países y contribuyen, cada uno en su medida al mejoramiento del mundo. (p.12) Él conocía la realidad del país y sabía que existían diferencias entre las zonas rurales y las urbanas, para ello funda escuelas para cada zona, es decir hizo escuelas para las zonas rurales y otras para las urbanas. No es que no se pudieran mezclar o tener el mismo tipo de aprendizaje, es que cada ámbito tenía sus propias necesidades, y cada institución debería otorgar las herramientas para que pudieran resolver las necesidades según la zona en que se encontrasen.


El amor a la lectura, fue otra más de las aportaciones que dejo, desde muy joven fue literario y ensayista, tuvo a un gran maestro que le dejo enormes enseñanzas, hablo de Justo Sierra Méndez. Vasconcelos pretendía con este amor, que todos tuviésemos la cultura de leer, no solo de aprender a leer, sino que seamos capaces de analizar y dar opiniones de cualquier texto. Considera al libro como un misionero de la educación, y como tal era necesario que todo el pueblo este lleno de ellos; y para esto hace enormes ediciones de publicaciones como libros antiguos, algunas de los escritos realizados por él. Existían editores que estaban enojados por la edición de libros que hacía constantemente, ya que consideraban que afectaba la industria privada, pero no lograban entender el objetivo de Vasconcelos, que no era más que el de tener un buen hábito de la lectura y no se daban cuenta que los únicos beneficiados serían ellos, puesto que mientras más personas estaban interesadas en las lecturas habría más volúmenes de ediciones y sería un crecimiento económico. Y no sólo eran obras para las personas adultas, también tenía lecturas clásicas para los más pequeños del hogar y para las mujeres, estas realizadas por Gabriela Mistral, una escritora muy cercana de Vasconcelos, que estuvo apoyándolo en el periodo en el que fue Secretario de Educación. En La Obra Educativa de José Vasconcelos, realizada por Jaqueline Ayala, hace referencia a lo que Vasconcelos sostenía de las ediciones que se hacían: “No se trata de alfabetizar para volver más estúpida a la gente, sino para mejorarla, saber leer cosas tontas era peor que no saber leer en absoluto” (p.54).


Los autores principales que se encargó de distribuir sus obras están: Esquilo, Sófocles, Eurípides, Platón, Shakespeare, Justo Sierra, Aristóteles, Kant Rousseau, Sor Juana, San Agustín, Descartes, entre otros. Fue una explosión total de libros que se haya conocido en nuestro país; no obstante cuando él se retiró del cargo, todo se cortó. A los nuevos funcionarios no les llamo tanto la atención de seguir con esta cultura de leer, así pues desecharon toneladas de pliegos de nuevos libros, con el pretexto de que no había dinero. Fue una descalabrada idea cortar enormes ediciones, ya que había estado dando resultados fructuosos, el amor a la lectura. Difusión de las artes, otro capítulo más de inspiración para Vasconcelos, y que no se quedó fuera al momento de proponer la reforma educativa. Estas manifestaciones artísticas estuvieron al mando de grandes pintores de la sociedad mexicana como Rivera o Alfaro Siqueiros entre otros, quienes veían en el muralismo una nueva interpretación de la sociedad en el transcurso de la historia; sin embargo dentro de la misma colectividad en ocasiones este arte era visto desde una perspectiva política que buscaba ganar adeptos a una ideología y no como una forma de educar al pueblo. Pues los artistas ya no se encontraban en los museos y galerías, donde solo una pequeña parte de la sociedad podía tener el privilegio de acceder a estos recintos sino también al salir a las calles las convertirían en una exposición abierta a toda la población.


Rosa Elba de la Cruz Vite, en su publicación: La Obra de José Vasconcelos y sus aportaciones (p. 69) hace referencia a las palabras dichas por José Vasconcelos sobre la importancia de aprender el arte: “expulsar la influencia extranjera innecesaria y de mal gusto y devolver al pueblo la confianza en dones tradicionales de artista que inventa su propia visión de las cosas”. Vasconcelos no se conformaba con tener el arte en la educación, él quería que se expresara dentro y fuera de la institución, con esto concluye que la nación no tenía necesidad de copiar arte extranjero, tenemos nuestro propio arte, donde cada civilización esta enriquecida con su propia cultura, somos un país multiétnico, que nos lleva a una multiculturalidad, que muy pocos países tienen y esto hay que saberlo aprovechar. Todo este conocimiento y amor al arte mexicano que se enseñaba en las escuelas, no podía estar por sí solo, era necesario estar a la vanguardia no solo culturalmente, también en lo científico, esto hace que Vasconcelos tome riendas en el asunto y otorgue financiamiento para que la educación no solo se fundamente en lo cultural sino también en lo científico. Él pensaba que si se tenía conocimiento científico y practico que llevara a cabo en la vida cotidiana podía resultar beneficioso en sus economías. Por ultimo tenemos otra de las aportaciones que hizo José Vasconcelos a la educación fue el programa de intercambios educativos con el extranjero, donde el las llamaba “embajadas culturales”, con esto hizo que los más brillantes estudiantes mexicanos estuvieran con sus pares en varios países de América Latina.


Esto hacia que los mexicanos se esforzarán un poco más en las escuelas para que pueden tener este

privilegio de conocer otros países y sus culturas; así tener una

mentalidad más amplia de lo que sucedía en el mundo y por qué no, de tener oportunidades de trabajo en otros lugares fuera de su lugar de residencia. Como podemos observar José Vasconcelos Calderón fue un influyente en el área educativa, tenía muy bien definido cuales serían sus objetivos y hacia donde podía caminar para llegar a ellos. Para él la educación estaba enfocada en dos grandes aspectos; el principal era en el ámbito cultural, donde se identificarán como la nación que somos, el conocer nuestra cultura iba hacer que se tenga ese amor a ella, sin necesidad de recurrir a otras culturas, con esto hago énfasis en la cultura europea, que en aquella época se imitaba mucho, sentía la necesidad de que todos conozcamos la cultura que nos rodea, estamos enriquecidos de ella, no había necesidad de imitar a nadie, cuando nosotros tenemos lo nuestro. Por otro lado el aspecto científico, proponía que se tenga aptitudes técnicas y científicas para tener un buen desarrollo en el mercado laboral, y esto iba repercutir en lo económico. Vasconcelos tuvo aportaciones significativas en la educación, pero no tuvo buena relación con el presidente Álvaro Obregón, cuando este decide que sea Plutarco Elías Calles su sucesor como Presidente, el sentía merecedor de este cargo, puesto que no se le fue tomado en cuenta; decide dar por finalizada su función como Secretario de Educación. Ahora analicemos un poco las situaciones de la época de José Vasconcelos y la época actual en el ámbito educativo.


Si bien son situaciones distintas, en la época de Vasconcelos, todo era impreso, y no se conocía al instante las noticas que ocurrían en el mundo; había que esperar para que las noticias llegasen a nuestro hogar. Ahora el mundo es moderno y líquido, cambiante a paso veloz, las noticias las tenemos en segundos, con un solo clic. En esta época moderna donde la desculturización y deshumanización se hace más presente, es necesario que la educación vuelva a tener ese aspecto que nos caracteriza y por el cual Vasconcelos lucho arduamente, como bien mencionaba no hay necesidad de copiar culturas de otros lugares, cuando tenemos la propia. Es necesario conocer nuestra cultura para que empecemos a desarrollar modelos educativos convenientes y fructuosos para nuestro país, sin necesidad de copiar otros modelos educativos, a estos grandes países le funcionaron porque ya se conocían como cultura y sabían hacia que senda ir. Como bien actuó Vasconcelos al conocer primero las culturas a las cuales les quería llevar la educación, el opto por una estrategia que funciono en su momento y que sería de suma importancia retomar, el tener escuelas para diferentes tipos de culturas, ya que cada una cuenta con necesidades diferentes, no pueden resolverse con los mismos algoritmos. Además de ello los modelos educativos han estado cambiantes por cada Presidente que entra al poder, no se logran ver los cambios, para saber si se va por el camino correcto. Conclusiones Como conclusión tenemos a un ser patriota, que amaba a México, y es por ello que todo lo que sabía trató de reflejarlo en la educación, que es el lugar donde se da inicio a ese


primer contacto con nuestro país, con nuestra cultura; aunque si todos tuviésemos ese amor a la patria, como lo tuvo Vasconcelos, desde casa; no habría necesidad de dar inicio en la escuela, todos vendría con ese conocimiento del arte y cultura del que estamos hechos y que nos rodea incesantemente. Hay necesidad de conocernos como cultura, de apoyarnos y ser humanos con nuestro semejante, si todos lleváramos a la patria como un timón en nuestra vida, si todos tuviéramos ese amor al arte de cada cultura que nos identifica, si todos corriéramos hacia un mismo sentido como él lo empezó hacer, sin duda alguna México sería esa raza cósmica, que tanto anhelaba Vasconcelos, llegaríamos hacer un país desarrollado, un país único, un país tomado en cuenta ante el mundo.


Bibliografía Acuña Gamboa, Luis Alan, María del Pilar Elizondo Zenteno, y Yliana Mérida Martínez. «Políticas pública y calidad educativa en la educación básica de México.» 2° Congreso Virtual internacional sobre investigación Educativa, México, 2015. Rueda Flores, Delia. «Estado Mexicano y Proyectos Educativos.» Antología. Campeche, México, febrero de 2009.

Referencias Ayala Zamora, Jaquelin Paola. «La Obra Educativa de José Vasconcelos.» D.F, México, marzo de 2005. De la Cruz Vite, Rosa Elba. «La Obra Educativa de José Vasconcelos y sus aportaciones a la educación actual.» León, Guanajuato, 10 de 12 de 1999. Lazarín Miranda, Federico. «José Vasconcelos. Apóstol de la Educación.» Casa del tiempo, 2014: 4.

E n s a y o  

El presente trabajo es un ensayo del proyecto educativo de José Vasconcelos

E n s a y o  

El presente trabajo es un ensayo del proyecto educativo de José Vasconcelos

Advertisement