Page 1

Escuela de Enfermería

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ENFERMERÍA: PACIENTE CRÍTICO GUIA DE TRABAJO: PROCESO ENFERMERO Y APLICACIÓN DE LAS TAXONOMÍAS NANDA NOC Y NIC Mgtr. Cecilia Villoslado Calderón

https://www.irc-hispano.es/noticias/internet/635-2011

I. FUNDAMENTACIÓN. El ser humano utiliza un lenguaje común para expresarse y poder entenderse con sus semejantes. Del mismo modo la Enfermería lleva desarrollando desde hace décadas un lenguaje propio que defina sus conocimientos como disciplina científica y permita la comunicación de sus cuidados. Así, disponemos actualmente de Taxonomías Enfermera como la NANDA, NIC Y NOC (Diagnósticos, Intervenciones y Resultados de Enfermería) como Lenguaje Común de nuestra profesión que permite afianzar y delimitar nuestro campo de actuación. Un lenguaje enfermero estandarizado permite la recogida y el análisis de la información, documentando la contribución enfermera al cuidado de la persona, facilita la evaluación y la mejora de los cuidados enfermeros, favoreciendo además el desarrollo del conocimiento enfermero así como facilitando la enseñanza de la toma de decisiones clínicas a los estudiantes de enfermería entre otros. En la actualidad la NANDA (North American Diagnosis Association), la NIC (las intervenciones de la clasificación de Intervenciones de Enfermería y la NOC (resultados de la clasificación de resultados de enfermería) pueden utilizarse conjuntamente o por separado. Juntas representan el campo de la enfermería en todos sus entornos y todas sus especialidades. Han sido reconocidas por la ANA (American Nurses Association).


El Proceso de Enfermería es un método ordenado y sistemático para obtener información e identificar los problemas de la persona, familia y comunidad, con el fin de planear, ejecutar y evaluar el cuidado de Enfermería. Por tanto es la aplicación del método científico en el quehacer de Enfermería. II.

COMPETENCIAS * Reconoce los conjuntos terminológicos del sistema NANDA, NOC y NIC, y su función dentro del PAE. * Describe las herramientas de la valoración de enfermería. * Explica el proceso diagnóstico, la formulación de un diagnóstico de enfermería y el uso de los Diagnósticos de Enfermería NANDA en esta fase del PE. * Explica la función de los resultados e intervenciones de enfermería y la utilidad de los sistemas NOC y NIC en esta fase del PE. * Describe el desarrollo de la fase de ejecución dentro del PE y el registro de los cuidados mediante el método SOAPIE. * Describe la fase de evaluación, la aplicabilidad del NOC como su importancia para la evaluación de los resultados logrados.

III.

MARCO TEÓRICO 1. Proceso de Enfermería- generalidades 2. Etapas del Proceso de enfermería: a. Etapa de valoración- valoración por Dominios b. Etapa diagnóstica- aplicación de la taxonomía NANDA I c. Etapa de planificación-aplicación de las taxonomías NOC Y NIC d. Etapa de ejecución- aplicación del método SOAPIE e. Etapa de evaluación- aplicación de la taxonomía NOC para la evaluación de los resultados logrados. 3. Aplicabilidad de la taxonomía NANDA, NOC Y NIC en el Proceso de Enfermería. Ejercicios prácticos.

IV.

METODOLOGÍA Mediante la participación activa de los estudiantes a través de la técnica coloquial (preguntas y respuestas) la profesora encargada del tema conjuntamente con los estudiantes irá desarrollando el marco teórico, con la aplicabilidad de las taxonomías N.N.N. en cada una de las etapas del Proceso de Enfermería según corresponda en base a situaciones de enfermería propuestas. Posteriormente se realizará el encuadre del tema. Para ello los estudiantes de la especialidad traerán conocimientos previos respecto al tema. Se sugiere la visita de los estudiantes a los siguientes links: (http://www.prescripcionenfermera.com/apuntes/nanda-noc-nic) (http://www.youtube.com/watch?v=F7Ffc9WmJPw)


V.

BIBLIOGRAFIA - Kozier, B y otros. Fundamentos de Enfermería. 5ta. Ed. Interamericana. México. 2008. - Potter, P. Y Griffin, A. Fundamentos de Enfermería. 3era. Ed. Harcourt. 2005 - NANDA –I. (2012 - 2014). Diagnósticos Enfermeros: Definiciones y Clasificación. Madrid: Elsevier. 2011. - Bulechek G., Johnson M. Interrelaciones NANDA, NOC y NIC. Diagnósticos Enfermeros, Resultados e Intervenciones. España. 2007. - Sue Moorhead y otros. Clasificación de resultados de Enfermería NOC. IV. Edición. España. 2009. - Bulechek G. y otros. Clasificación de Intervenciones de Enfermería NIC. V edición. España 2009. - Téllez Sara. García Martha. Modelos de Cuidados de Enfermería NANDA, NIC Y NOC. Editorial McGraw Hill. México 2012.

Guia de trabajo especialidad