Issuu on Google+

Ideales

Chile $1990

Muralismo en Chile y el mundo

23456 78901

23456>

Movimiento artĂ­stico/social

El muralismo en ValparaĂ­so; el puerto multicolor, por Claudio Alvarado Brigada Ramona Parra


Sumario

Editorial

2

¿Que es el Muralismo?

4

Muralismo en Chile - Brigadas

8

Valpo y el Muralismo

Rescate de este arte El problema más serio que presenta el mural es su fragilidad, ya que al estar en el espacio público, sobre todo en el exterior, queda expuesto a los agentes atmosféricos que actúan sobre él, dañando su superficie cromática. En nuestro país, un alto número de murales ya no existen porque no se tomó ninguna precaución para mantenerlos en buen estado.

Staff Editor responsable Cecilia Figueroa

Arte y Diseño Cecilia Figueroa

Dirección general Alejandro Castro

Fotografos Renato Moliné Cecilia Figueroa Juan Pablo Reina

Edición periodística Rolando Andrade

Distribución Chile Distribuidora Alfa S.A. Reg. propiedad intelectual N° 836482 ISSN7374-3924

En otros casos, fueron lisa y llanamente borrados por razones de censura política. Sólo últimamente ha surgido cierto interés por resguardar este patrimonio mediante trabajos de restauración, con el fin de recuperar su intensidad cromática y solucionar los daños que han sufrido En su mayoría, estos trabajos fueron realizados por los propios autores o sus discípulos, pero hay también restauradores profesionales que se han sumado a esta labor de protección y rescate.

La editorial


El muralismo

¿

? Corriente estética que tiene un auge mundial entre los años veinte y cuarenta, al finalizar la Revolución Mexicana y que surge cuando el arte latinoamericano, dependiente de Europa, tiene en México un momento de particular interés al desarrollar el arte del mural. Los cambios resultantes de este periodo, sobre todo sociales, generan una nueva visión frente al motivo de representar en las artes así como una nueva manera de ver la vida.

2. Muralismo

Esto se traduce en mexicanismo, humanismo y universalismo. José Vasconcelos, relacionado en aquel entonces con la Secretaría de Educación y Arte, llama a varios pintores mexicanos para decorar los edificios públicos. En la capital se distinguen esencialmente tres: Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. El muralismo responde a los ideales revolucionarios y a la paz política y no es en sí una técnica como el mural o fresco: es una escuela o movimiento


| the women’s building mural, USA


Historia del Ferrocarril en Chile|


Muralismo en Chile Con el Golpe de Estado, el movimiento se interrumpió, subsistiendo apenas como resistencia política; al regreso de la democracia, los artistas han realizado murales en universidades, edificios del centro de la capital, en Valparaíso (donde hay un recorrido especial) e incluso en el Metro.

Entre las brigadas más conocidas están Ramona Parra, Inti Peredo y Elmo Catalán, las que instauraron un lenguaje particular y con funciones determinadas: rellenos y fondos en colores puros que vibran al interior de gruesas líneas negras del brochazo delineador, la instauración de símbolos (palomas, puños, rostros, estrellas) para formar imágenes fuertes e impactantes que transformaron el paisaje urbano. 25 Mayo .5


Muralismo en Chile

Brigada Ramona Parra|

La Brigada Ramona Parra (BRP), es el nombre que recibe la brigada muralista del Partido Comunista de Chile (PCCh). El nombre de Ramona Parra es en honor a una joven militante de dicho partido asesinada durante una protesta realizada en la Plaza Bulnes(Santiago de Chile) el 28 de enero de 1946. 6. Muralismo


Muralismo en Chile

25 Mayo .7


Valpo y el muralismo

Por Claudio Alvarado Solari

8. Muralismo


Valpo y el muralismo A principios de los 70, Valparaíso aparecía cubierto de pinturas murales multicolores surgidas de la escuela de arte de una universidad local. Incluso a mí me tocó pintarrajear una pandereta de mi colegio como parte del ramo de artes plásticas, con el mismo tipo de formas abstractas, y no faltó el que nos acusara de pintar murales upelientos.

Como todo orden de cosas, el movimiento muralista fue clausurado con el Golpe del 73 y los murales fueron cubiertos de pintura o cal. Pero el paso de los inviernos hizo reaparecer muchos de aquellos murales tapados que persistieron hasta la remodelación, derrumbe o repintado de los muros hasta entrada la década de los 90.

Mural La Mamma - Valparaiso|

25 Mayo .9


Valpo y el muralismo Estando radicado en Chillán, en 1992, me enteré de la realización del Museo a Cielo Abierto del Cerro Bellavista que rescató uno de aquellos murales, sobreviviente en un recodo de la Subida Ferrari. Inmediatamente, al primer fin de semana, viajé a Valparaíso y me encontré con más de 20 murales diseñados por distintos pintores nacionales. Con el paso de los años, muralistas más anóminos y grafiteros han agregado una nueva atracción a Valparaíso.

Valparaiso, aparte de tener los mas intensos paisajes, vista de la bahía y sus calles, tiene una gran cantidad de murales; en donde se refleja su belleza 10. Muralismo


2da edici贸n


Mini revista " Ideales"