Issuu on Google+

Entrelíneas Nº2, Concepción, diciembre 2012. El presente de los deportes náuticos en Talcahuano:

Recreación con rumbo definido

Luis Toledo: la vida como rehabilitado Agencias de viaje: el destino favorito sigue siendo el extranjero


Editorial

Dulce Navidad Mientras avanzan los días en diciembre, comienza la cuenta regresiva para el día preferido de muchos: la Navidad. La Noche Buena se acerca, y el estrés se hace cada vez más imperante. Los regalos para mamá, papá y los niños no pueden fallar, sobre todo para los más pequeños, quienes ansiosos escribieron con antipación su carta al Viejo Pascuero y esperan con ansias que sus deseos sean cumplidos. El problema es que ahora esos pequeños pedidos ya no son muñecas o autitos; los plasmas, videojuegos y computadores son parte de la gran cantidad de deseos que deben cumplir estos padres. Muchos en esa búsqueda se endeudan, y claro, entre tanto consumismo se pierde el foco, ese del verdadero sentido de la Navidad.

Entre tanto locura, ¿se piensa en el otro? Pués claro que no. Para muchas personas esa noche especial no tiene nada de diferente, no tienen familia, ni mucho menos les llegan regalos. Es eso justamente lo que tratan de revertir algunas iniciativas, como “Navidad con Amor”. Desde hace ocho años, un grupo de amigos de Talcahuano se reúnen para entregarles una cena digna a quienes viven en la calle, algo así como una gran “mesa Té Club”. Lo importante es que estas ideas se repliquen y contagien a más personas; que dejemos de lado el materialismo de la fecha y que pensemos que es lamentable que no todos podamos tener las mismas oportunidades; que ser solidarios y respetuosos con el resto deber ser algo cotidiano.

Cartas

2

El fútbol no es lo más importante

Basura en Plaza Perú

Señor Director: Creo que el triunfo obtenido por la Universidad de Chile el pasado jueves ha sido una alegría para el fútbol chileno. Además, considero que los hinchas y el público en general se merecían la satisfacción de que nuestro país esté en un gran momento, y posicionado como un grande en Sudamérica, en lo que al balompié se refiere. Sin embargo, creo que los canales de televisión están exagerando. Es difícil engullirse casi una hora de deportes en el noticiero central. No creo que sean las únicas noticias que existan. Me aburrí de conocer la vida del pasapelotas fanático, del kinesiólogo que dijo que ganarían, de cada hincha que siempre esperó este momento, entre otros. Por favor, dejémonos de cosas obvias y recortemos. Creo que deben existir asuntos importantes que deben tratarse, y por culpa del fanatismo, nos retiramos a dormir desinformados.

Señor Director: Regularmente visito restaurantes en el sector de Plaza Perú. Es un bonito lugar, agradable y con precios razonables. Sin embargo, me molesta en demasía, que las terrazas (donde generalmente se ubica la gente en esta época del año) estén siempre sucias y llenas de bolsas de basura, que no necesariamente pertenecen a los locales, sino que a la gente que habita los departamentos del sector. Si quieren su entorno y respetan a los demás, por favor un poco más de conciencia al llegar y dejar la basura ahí cualquier día de la semana para que se llene de perros vagos y moscas. Debemos mantener la armonía de ese bonito lugar.

Maximiliano Monsalves

Alejandro Herrera


Cartas

Opinión MENTE ENFERMA Señor Director: Hasta cuándo. Que alguien me explique qué tiene que pasar para que gente como Sebastián Ignacio Bernales, más conocido como “Mente Enferma”, tenga que empezar a contagiar y envenenar las cabezas de tanta gente, que sufre obesidad o algún otro tipo de trastorno alimentario. El joven, que parece esqueleto golpeado, se ríe de las mujeres comunes y corrientes que ve en la calle, sólo por tener más grasa acumulada, quién sabe por qué razón, cosa de la cual él no tendría por qué hacer mofa. Es correcta la decisión tomada por la ministra del Sernam al denunciar esta conducta, que no es propia de mundo de Twitter, el que conozco y al cual pertenezco. ¿Acaso a él le gustaría que nos riéramos porque es demasiado flaco? No lo creo. Camila Navarrete

El maldito “gánate” Por Alejandro Herrera

¿Por qué hablamos tan mal? ¿Será que nuestro idioma es tan complejo que no nos da para utilizar correctamente las palabras? No lo creo, pero sí estoy seguro de que este fenómeno está ligado a nuestro entorno social y a la educación que cada uno recibe en relación al habla. Me he percatado que palabras como el “haiga” “endenante” “hacete y ponete” son deformaciones del lenguaje, típicas del “Castellano Chileno”, y están estrechamente relacionadas con la educación que haya recibido la persona. La mayoría de los habitantes de las zonas rurales, que no tuvieron una buena enseñanza, o simplemente no accedieron a ella, usan constantemente estos términos.

Esta coloquial forma de lenguaje no les influye en demasía, pues mientras logren establecer comunicación, todo estará bien. Sin embargo, hay una palabra en particular que supera toda barrera social y que se expande por la población chilena en su totalidad. El “gánate”. Es molesto para mí, encontrarme todo el tiempo con personas tan “ganosas”. ¡Sí! Esos que utilizan el “gánate” para todo. “¡Gánate allí!” se escucha, como un lugar en disputa; un trono que alguien debe ocupar. Me pregunto ¿de dónde se incorporó esta palabra al lenguaje coloquial? La respuesta es incierta, pero no hay clases sociales, ni lugares geográficos del país que se escapen de su uso, desde “cuicos” hasta “flaites” la han incorporado a su forma de hablar. Es tal mi molestia con el mal uso del “ganarse” que me dan ganas, pero de azotarlos con mi diccionario de la RAE. Aún así me debo acostumbrar, corregir y estar consciente de que a donde vaya… me puedo encontrar con un gánate.

3


Opinión Una prensa absolutamente ciega Por Cecilia Ananías Últimamente es una queja común, que se escucha desde el panadero de la esquina hasta el académico más letrado de alguna universidad: que la prensa nos llena la cabeza de pura basura. Entre crónicas policiales, noticias de farándula, media hora de fútbol y alguna nota sobre bronceadores… poco y nada es lo que nos informamos. No sólo en la TV: la prensa escrita y la radio tampoco se alejan mucho. Pero encuentro que ahora pasamos de una prensa con anteojeras a una absolutamente ciega ante el escenario mundial actual. La Tercera habla sobre las bolsas europeas y El Mercurio habla sobre Inglaterra, quién quedó fuera del pacto fiscal, pero ¿nos han dicho algo la prensa sobre la teoría de una Tercera Guerra Mundial encima nuestro? Sea algo posible o no, sí estamos ante un escenario complicado: la Guerra civil en Siria, la amenaza nuclear en Irán, la crisis económica mundial. Agreguémosle a eso la caída de la popularidad de Vladimir Putin en Rusia y las difíciles reelecciones que se vienen para Obama en USA. Hasta circula un video del presidente Ruso, Dmitri Medvedev, enviando un mensaje

estratégico bastante agresivo, sin que ningún medio serio se detenga a comprobarlo y que quede a la libre interpretación de todos los cibernautas. Y los medios chilenos ¿De qué están pendientes? ¡De cuántos van a comprar tickets para el partido final de Universidad de Chile! Y si los mass media de acá intentaran escribir algo al respecto, estoy segura que lo convertirían en una noticia amarillista sin mucho trasfondo y tendrían a medio Chile saqueando supermercados de nuevo “porque el mundo se va a acabar, lo dijo el LUN”. Creo que en este planeta globalizado, necesitamos salir de nuestra burbuja “al final del mundo” y ver lo que ocurre a nuestro alrededor. Los profesionales de la comunicación necesitan aprender a analizar la realidad mundial y escribir/ hablar sobre esta más allá del titular polémico y los sonidos de “chan”. Y es que, saber lo que pasa alrededor de nuestras invisibles fronteras, es trabajo tanto de los periodistas como de cualquier ciudadano.

Chile: país esponja Por Claudio Arévalo “Tírate, ¿qué? Tírate un paso”. Así reza el estribillo de la canción más conocida del momento. El grupo que popularizó este tema proviene de Argentina y se denomina Wachiturros. Según los entendidos en jergas trasandinas, el nombre del grupo significa “guachos turros”, o en modismo chileno, tipo flaite o joven de bajo nivel socio cultural. La canción no tiene ningún contenido, ni coherencia y salvo su pegajoso ritmo,

4

proveniente del reggaetón, no debería ser un éxito en nuestro país. Sin embargo, lo es. Los jóvenes en las calles visten como el conjunto argentino, el video de la canción antes nombrada tiene cerca de 9 millones de visitas en Youtube y la agrupación trasandina recorre nuestro país realizando eventos en discotecas, cárceles y colegios. ¿Cómo Chile, envidiado por su estructura social y económica en la


Opinión mayoría de los países sudamericanos, puede ser una nación capaz de absorber cultura chatarra? En el pasado, tuvimos que tomar costumbres estadounidenses o europeas debido a nuestra condición geográfica de “último país del mundo”. Música o cine, fueron algunas tendencias extranjeras que influyeron decisivamente en nuestro lenguaje y estilo de vida. La globalización llegó como la salvación de nuestra desdichada posición en el planeta. Se lograba la unificación de sociedades con la explosión de las grandes tecnologías. Sin embargo, los chilenos no hemos sido capaces de valorar esta oportunidad y en vez de utilizarlo positivamente, creando lazos culturales o intelectuales, buscamos conocer modas y estilos que incluso son rechazados en otros países. Nuestra falta de cariño a los músicos chilenos, el poco conocimiento que tenemos de nuestras raíces populares o la indiferencia que tenemos ante el acontecer cultural, ha generado que seamos un país esponja, amorfo, que sólo crece absorbiendo tendencias sin gracia.

Por el bien de nuestro desarrollo, de las próximas generaciones, debemos reflexionar y comenzar a respetar el inmenso potencial que tiene la música chilena, que tantas alegrías y glorias ha cosechado en otras tierras. Aunque no lo queramos aceptar.

El Equipo Directora: Carolina Durán Editores: Camila Navarrete y Carolina Durán Diagramadores: Cecilia Ananías y Maximiliano Monsalves Editor gráfico: Claudio Arévalo Dibujo: Mario Silva Columnistas: Cecilia Ananías, Claudio Arévalo y Alejandro Herrera Reporteros: Denisse Campos, Diego González, Camila Navarrete, Mario Silva

Humor gráfico

5


Entrevista Luis Toledo:

La vida como rehabilitado En el año 2010, más de 22 mil personas llegaron a ser parte de los centros de rehabilitación que tiene la fundación Teletón. Sin embargo, el día a día es complejo y se debe aprender a vivir una nueva vida después de recuperarse. Por Carolina Durán y Diego González

E

ste año, la Teletón logró recaudar más de 21 mil millones de pesos para poder seguir operando en la atención de niños y jóvenes que presentan alguna discapacidad motora, por causas neurológicas, musculares u óseas. Una obra que une a todos los sectores del país, durante el mes de campaña y en las 27 horas de transmisión ininterrumpidas por televisión, aparecen las imágenes de niños en rehabilitación, pero ¿qué pasa con los jóvenes que logran rehabilitarse? Luis Toledo es uno de ellos, tiene 27 años y padeció diparesia espática – un tipo de parálisis cerebral que afecta los tendones de las extremidades- debido a complicaciones en su nacimiento. Fue así que desde los tres años de edad ingresó al centro de rehabilitación en San Pedro de la Paz. “Toda mi vida he tenido el recuerdo de la Teletón, pero muchas veces escucho personas que tienen malos recuerdos de esa etapa de sus vidas, en cambio para mí siempre ha sido grato recordar esos años”.

La familia en el proceso Luis, fue víctima de una negligencia médica, sin embargo la familia de este Ingeniero en Ejecución en Computación e Informática supo que mientras más pronto buscaran ayuda, mayor sería la recuperación de su hijo. Fue así como la Teletón trabajó con el círculo íntimo de Luis para que él pudiera vivir su día a día con normalidad, tratando siempre que sus diferencias no fueran mayores. Más que integrarse, lograr ser uno más de la familia.

6

“Como activo miembro de la Iglesia de los Santos y Últimos Días, Luis considera la ayuda espiritual igual o más importante que las demás. La terapeuta ocupacional, Rocío Giménez, dice que si bien el paciente debe ser el primero en convencerse de poder recuperarse, las personas que lo rodean deben poner una cuota muy alta de paciencia, además de ser positivos para lograr los resultados esperados. “Nadie sale adelante solo y la rehabilitación de cualquier tipo, no es la excepción”, señala. Hablar sobre el problema físico que afectó a Luis no parece molestarle y la expresión en su rostro no demuestra angustia ni mucho menos vergüenza. Sin embargo, el tema de su familia y la Teletón muestra en él una emoción diferente.


Entrevista

“Soy como cualquiera, puedo ser contratado o despedido al igual que todos los trabajadores”, cuenta Luis.

Luis desde los tres años que fue parte de la Teletón en San Pedro de la Paz. “Cuando me preguntan qué cambiaría de la Teletón, se me hace muy difícil de responder, porque todos ellos, no sólo me ayudaron a mí, además a todos en mi casa que sufrieron con lo que me pasó. Por eso las sesiones de familia por parte de la psicóloga y los consejos de todos allá – Teletón San Pedro- fueron algo de lo que siempre estaré agradecido”.

La vida como rehabilitado Sufrir una parálisis cerebral y volver a integrarse a una sociedad cada vez más discriminativa, no es algo fácil, ya que lo psicológico también adquiere importancia. Por eso, para él buscar trabajo fue una tarea que no le demandó mucho esfuerzo, debido a lo que aprendió en la Teletón. Es el mismo Luis que cuenta que “creerse el cuento de ser capaz de realizar el trabajo al que se postula es una ventaja enorme”, ya que a pesar de todos los años que existe la Teletón en Chile, y lo popular que es, todavía existen personas que discriminan por el sólo hecho de tener una complicación física, lo que no afecta en nada el desempeño laboral. Incluso es una

Sin perder las ganas de salir a pasar un buen rato, este penquista disfruta junto a familiares del grupo “Los Bunkers” ventaja, ya que lo convierte en personas mucho más esforzadas que el resto. Actualmente trabaja como encargado de área de un call center de la ciudad de Concepción. Trabajar no es un aspecto que lo haga sentir menos que los demás ni con más oportunidades que el resto, “soy como cualquiera, puedo ser contratado o despedido al igual que todos los trabajadores”. Luis Toledo, pasó gran parte de su vida rehabilitándose en la Teletón. Prácticamente toda una vida que jamás alguna persona espera vivir, pero que todos algún día, por algún accidente, podemos llegar a ser parte. Por eso el consejo más importante que entrega el ingeniero es el tener una actitud positiva hacia los que nos tocó vivir, ya que tenemos una sola vida y es muy corta como para vivirla quejándose.

7


Reportaje

Agencias de viaje:

El destino favorito sigue siendo el extranjero Por Denisse Campos y Mario Silva Comienza el periodo de fin de año y con él, las ansiadas vacaciones. Pese a las numerosas ofertas en nuestro país, los destinos preferidos de los penquistas siguen siendo los tropicales.

E

l chileno en su afán chovinista ha señalado durante años, incorporándolo a su plática popular, que tiene las mejores playas, los bosques más verdes, las aguas más limpias, los mejores lagos, los volcanes más lindos… y así con cuanto atributo tiene. Aunque este discurso se expresa sólo en el lenguaje, ya que a la hora de elegir un “paquete

8

turístico”, al menos los penquistas, eligen casi siempre salir del país a visitar a los vecinos. Ya sea por el precio, las facilidad del idioma, la cercanía territorial o simplemente por la combinación playa y calor, países como Colombia y México son algunas de las preferencias, y aunque este último se enoje, Brasil sigue siendo el rey.


Reportaje Las agencias en la zona María Isabel Lucero ha sido Agente de viajes por 38 años. Actualmente es dueña de la agencia de viaje MundiTravel, empresa turística que lleva en nuestra ciudad cerca de 10 años. Durante ejercicio en el rubro, señala que el panorama siempre ha sido el mismo; los compatriotas prefieren ahorrar y escoger un destino con el itinerario estructurado y seguro, que compone los traslados, las comidas y el alojamiento por más días, que visitar alguna zona llamativa de nuestro país como el sur, por menos días y con costos más elevados e inciertos. Además la mayoría de los viajantes escapa del frío y la humedad de nuestra zona para disfrutar del clima, playas cálidas y comidas exóticas que ofrecen aquellas tierras.

El boom de las empresas turísticas La moda de la “Gira de estudio” llegó para quedarse. Cada vez son más los colegios que las solicitan; tanto ha sido su expansión que hasta los establecimientos municipales la han incorporado a sus actividades de fin de año. Usualmente los jóvenes escogen pensando en la diversión, los paisajes y otros atractivos turísticos que les permitan compartir con sus compañeros los últimos días, ya que generalmente las realizan para finalizar los ciclos educativos, es decir al terminar la enseñanza básica o media.

No sólo por paseo se viaja Hay quienes aprovechan la belleza de los paisajes para recorrer diversas localidades, y así adentrarse en la cultura e identidad, utilizando su viaje además de entretenimiento como un objeto de estudio. Juani Román Altamirano, quien trabaja hace 7 años en la Agencia de viajes Campanil, señala a diferencia de la empresa mencionada anterior, que sus “lugares frecuentes” o los más escogidos son los países europeos, pero comenta que es porque se debe a que tienen otro tipo de público, con diferentes motivaciones. “El público que nosotros recibimos son en su mayoría estudiantes y profesores, los cuales consultan por viajes al extranjero con fines académicos, es decir, para realizar investigaciones, post títulos, doctorados o ponencias. Todo se relaciona con la formación académica”. Los lugares más cotizados son París, Madrid y Alemania, y agrega que “la afluencia de público que viaja al continente europeo es estable a pesar de las estaciones del año. Eso corresponde a que las motivaciones van más allá de las vacaciones”.

Juani Román Altamirano trabaja hace siete años en la Agencia de viajes Campanil. Allí son más frecuentes los viajes hacia europa, porque quienes visitan su agencia van con otras motivaciones.

9


Reportaje Turismo extranjero tras el terremoto Tras el terremoto que golpeó a Chile el 2010, la industria del turismo se vio gravemente afectada, situación que desembocó en una disminución de los ingresos de distintas municipalidades. Ejemplo de esto es la alterada estructura de Las Siete Tazas en la región del Maule, donde fue necesario arreglar el caudal de las aguas para recuperar este espacio. A pesar de la difícil situación que se dio, volvió a ponerse en pie, tal como indica un estudio realizado por el Sernatur, que muestra un alza de más de 150 mil extranjeros que ingresaron al país entre enero y abril del 2011. Cifra que se mantenía en alza desde el 2008, hasta que ocurrió el terremoto. Las cifras son bastante auspiciosas, considerando que el aumento de las visitas se ha incrementado no sólo entre turistas latinoamericanos, como brasileños y argentinos, los que representan en gran parte la mayor masa de visitantes. La tendencia se mantiene por igual tanto en América del Norte y Europa. A pesar de esto, las cifras en casos como Norteamérica y Argentina aún no alcanzan las que se dieron durante el 2009, lo que significa que es necesario recuperar un buen número de turistas que posiblemente tras al movimiento telúrico perdieron confianza en visitar Chile. Se debe recordar que tras la catástrofe, se invirtieron cerca de 2 millones de dólares para levantar la industria turística nacional, iniciativa a cargo de Alex Thiermann, expresidente del Consejo Superior de Turismo (Consetur). Según las cifras presentadas en el Sernatur, el proyecto dio resultados.

Sernatur por medio de sus inversiones y proyecto lograron revitalizar nuevamente a lo turistas. La relación de confianza y seguridad con nuestra zona fue lo esencial.

10


Deportes

El presente de los deportes náuticos en Talcahuano:

Recreación con rumbo definido

A pesar de las dificultades y la falta de cultura deportiva, los aficionados a la vela han disfrutado de un curso gratuito que otorga el Municipio de Talcahuano. Una pequeña playa del puerto y embarcaciones del profesor a cargo, permiten la recreación de decenas de vecinos. El autor

E

l terremoto del año pasado cambió todos los planes. Una regata internacional y expandir el aprendizaje de la vela a otros sectores de la sociedad era el objetivo de Cristián Durán, profesor y ex- deportista con más de 30 años de navegación. La destrucción de todas las edificaciones cercanas a la costa chorera y el escaso dinero que el municipio entregaba a las asociaciones anticipaban lo peor. Sin embargo, logró convencer a la

Oficina de Deportes de la Municipalidad de Talcahuano y presentó un proyecto para ofrecer un curso gratis de vela. La idea era que no sólo los jóvenes participaran, sino también adultos, matrimonios y familias. Dos meses han transcurrido y el taller de esta actividad recreativa ha sido un éxito. Tanto, que los más de 60 participantes han decidido ir más allá y tienen como objetivo crear una agrupación relacionada a los deportes náuticos.“La

11


Deportes

Sara pesar

y Ricardo se miran mientras de las dificultades, las dueñas

experiencia ha sido magnífica. Recorrer el mar de tu comuna junto a tu marido, es algo impagable”, comenta Sara Zúñiga de 27 años, quien agrega que se inscribió de casualidad pensando que el curso era para “confeccionar velas, o sea, cirios”.

Talcahuano, historia náutica El profesor Cristián Durán grita intensamente durante las tres horas que dura cada sesión. Se realizan todos los sábados y, a pesar de la lluvia y el viento, la cantidad de alumnos por clase no baja. “Debe ser la cultura marítima. El puerto tiene historia en estos deportes. Hace 5 o 10 años, las regatas nacionales llenaban la bahía de espectadores. Ahora, con suerte anda un par de veleros”, afirma Durán, quien participó en el año 2000 en un campeonato

12

comienza de casa

su travesía náutica. A igual practican la vela.

en Estados Unidos. Sin embargo, este monitor cree que mejores tiempos se acercan. “Hay señoras que participan de este curso y se entusiasman cuando les digo que, si siguen practicando, pueden participar en torneos regionales. Imagínate, gente que sólo hace el almuerzo o el aseo tiene nuevas expectativas en su vida”, enfatiza. Carlos Leal, también ha participado en algunas competiciones regionales y nacionales. Mientras, observa desde la orilla de la playa al profesor dando indicaciones, comenta lo triste que es el panorama. “Una vez vino un entrenador canadiense y dijo que Talcahuano tenía las condiciones ideales para practicar vela a nivel internacional. Los políticos prometieron y acá estamos, con barcos oxidados en mitad de la costa y gaviotas muertas en


Las de

Existen dos tipos de competencia: en triángulo y barlovento/ sotavento.

embarcaciones recorren Tacahuano en forma

Deportes

Felipe Cubillos, fallecido en el accidente de Juan Fernández, era un experto velerista.

la costa diagonal.

la arena”, afirma el ayudante del monitor Cristián Durán y egresado de ingeniería automotriz. “Eso sí, acá están dos de las mejores escuelas de veleristas de Chile: Marina El Manzano y el Cendyr Náutico. Del primero salió Matías Solar, el mejor de este deporte en nuestro país”, finaliza Leal.

Hacia puerto desconocido Llama la atención que un curso de vela sea gratuito. La vestimenta es costosa y las embarcaciones, aun más: entre 1 y 2 millones es el valor por unidad de los cuatro veleros que están disponibles para practicar en el taller. “Acá, el único requisito es saber nadar. Les pasamos chaleco salvavidas y les damos clases teóricas antes de subirse a la nave. Es súper importante, porque pueden sufrir lesiones serias si no siguen los reglamentos básicos”, subraya Cristián Durán, quien se apura en señalar que es

el dueño de los veleros y de los chalecos salvavidas. “Las embarcaciones de la Oficina de Deporte se destrozaron con el terremoto. Pero he hablado con varios dirigentes y tienen planeado crear un club náutico acá, en plena playa de Talcahuano. Sería extraordinario”, confiesa Durán. El color del mar en ocasiones se mezcla con el del cielo. A veces verde, a veces azul, en medio del paisaje aparece una débil vela que irrumpe con su color blanco.Es el navío que conduce SaraZúñiga con su esposo Ricardo Lara, a quienes, incluso desde la distancia, se les nota una amplia sonrisa. Luego de encallar, ambos saltan a la arena. Tras secarse, se reúnen con el resto del grupo y conversan de sus experiencias. “Tenemos rumbo definido. Queremos aprender a construir embarcaciones y crear nuestra agrupación. No nos paró la lluvia ni el viento. Los otros obstáculos son menores”, reflexiona Ricardo.

13


Ciencia y Tecnología

Trending Topic Por Camila Navarrete y Maximiliano Monsalves

Cada semana, un resumen de los hashtags más usados en Twitter en nuestro país, los que indican un aumento en los comentarios sobre los temas más hablados por los chilenos en la red de microblogging.

#Nuevo Twitter

Jack lo hizo de nuevo. El fin de semana lanzó la versión beta del “nuevo-nuevo Twitter”, que pretende mejorar la forma de conectividad de la plataforma, para dar a los usuarios una especie de “privacidad” a la hora de conectarse entre ellos. ¿No era suficiente con los mensajes directos? No señores, esta vez quedó “la grande”, ya que la interfaz web de la página es tan pesada, que demora mucho en cargar. Además, los usuarios de Twitter de iOS y Android se quejaron, puesto a que las aplicaciones para acceder al microbbloggin están sobrecargadas, y aún no terminan de desarrollarse en un estado óptimo.

#SiPinochetEstuvieraVivo

Esta semana se cumplieron 5 años desde la muerte de Augusto Pinochet, quien liderara la revuelta militar que en 1973 sometió a nuestro país a un régimen gubernamental típico en la Latinoamérica de la época. Tanto opositores como fans descargaron sus opiniones a través del hashtag, que se transformó en Trending Topic mundial a eso del mediodía del 10 de diciembre. Paradójicamente, Pinochet, un dictador, murió el día en que se conmemora la publicación de la carta fundamental de los Derechos Humanos.

#MenteEnferma

Literalmente. Este hashtag voló hasta el primer lugar de la lista de Twitter luego de que Ignacio Bernales, más conocido como “Mente Enferma” o @ssiiaabb, fuera denunciado por la propia Ministra del Sernam. Esto, luego de crear un blog donde publicaba fotos de mujeres con sobrepeso, para reírse de ellas y opinar acerca de qué tan feas se podían ver. El apodo de este delgado joven nos da a entender que no está en todos sus cabales y es verdad: simpatiza con la ideología Nazi y además sufre públicamente de “drunkolexia” (no come para poder ingerir las calorías diarias en el alcohol que bebe por las noches). El tema se resolverá en los próximos días, cuando sepamos qué pasó con las acciones legales puestas en su contra.

14


Tiempo Libre

Horóscopo Por Denisse Campos Aries: Necesitas relajarte y tomarte un tiempo. Aprovecha de compartir con amigos y familiares para recobrar esa energía y vitalidad que te caracteriza, así terminar con el trabajo sin que éste lo haga contigo. Tauro: Deje de lado la rutina en la cual vive. Disfrute de actividades al aire libre que lo conecten consigo, a su vez trabaje en aquellas características que lo distancian de sus pares. Tome en cuenta las críticas, no sea tan terco y orgulloso. Géminis: Evalúe las nuevas oportunidades laborales que le ofrecen, si no está seguro que los cambios lo favorecen, no las acepte. Espere el tiempo y las condiciones adecuadas para hacerlo completamente seguro. Cáncer: El término de año resulta favorable para que evalúe y defina sus aspiraciones y cómo lo hará para lograrlo. Deje de fantasear y trabaje en lo concreto, no se pierda en el camino. Leo: Tu vida sentimental está pasando por cambios y procesos complicados que hagan que te replantees situaciones. Antes de hablar y tomar decisiones aceleradas, piensa

si realmente es lo que quieres o sientes. Virgo: Sé más seguro al expresarte, aunque los juicios y la críticas a veces sean desagradables en la forma en las cuales son expresadas, aprende a escucharlas y considerarlas, de apoco te irás acostumbrando y obtendrás la seguridad necesaria para rebatir y defender tus posturas. Libra: Tu encanto y optimismo genera buena energía entre los que trabajan y comparten contigo, eso te convierte en un buen compañero de trabajo, cualidad que tus jefes consideran ante la posibilidad de un ascenso. Escorpión: Los eventos sociales de fin de año lo podrán en contacto con diferentes personas, si tiene ideas de proyectos o negocios, aproveche las circunstancias y los contactos para concretarlos. Sagitario: Los resultados de un arduo trabajo comienzan a cosecharse, disfrute de ellos con la modestia que lo caracteriza, si puede, descanse antes de embarcarse en otro proyecto.

15


Críticas

Mucho sex appeal y bajo contenido cinematográfico. Alejandro Herrera

A

manecer, la película de vampiros que con su gran popularidad se convirtió en la competencia de la saga de Harry Potter, también llega a su fin con dos películas. Breaking Down parte 1, basada en los libros de Stephenie Meyer, está sobrecargada de hechos fantásticos, desde vampiros multimillonarios centenarios y hombres lobos musculosos, hasta bebés híbridos que amenazan al planeta. En esta entrega, Bella Swan, la protagonista que parece no matar una mosca, finalmente contrae matrimonio con Eduard Cullen, el vampiro que brilla más que los cristales Swarosky. Mientras disfrutan de su luna de miel en las hermosas playas de Sao Paulo en Brasil, surge un inconveniente: Bella se embaraza. Con esto comienza el caos en la cinta, dado a que el nacimiento de la criatura podría traer un sinfín de problemas para la comunidad de vampiros, licántropos y el mundo entero. Los protagonistas se espantan con la llegada del bebe híbrido descontrolado que arrancaría con todo a su paso. Sin embargo, la película cae en la cursilería y el bebé que viene en camino parece ser un amor de criatura. Esa es la temática central de las dos horas de cinta, con un agregado de chicas altas, sexys y hermosas, en compañía de hombres fornidos con aspecto de personal trainer. Amanecer está pensada para el público adolescente que gusta de estos dramas fantásticos y llenos de sexualidad. No se encontrará con actores de renombre ni un guión complejo, pero sí se puede entretener con esta particular y extremadamente fantástica historia.

16

FICHA TÉCNICA Título Original: “Breaking Dawn 1”. Género: Fantástico. Aventuras País y Año: EE.UU. - 2011 Dirección: Bill Condon. Guión: Stephenie Meyer. Melissa Rosenberg. . Reparto principal: Kristen Stewart Robert Pattinson Taylor Lautner Jackson Rathbone Ashley Greene Peter Facinelli Nikki Reed Elizabeth Reaser Anna Kendrick Billy Burke.


Críticas

Conditions of my Parole: Maynard lo hace de nuevo

M

aynard James Keenan es el hombre capaz de provocar orgasmos auditivos a cualquier amante de la buena música. De hecho, cada vez que bajas uno de sus discos… ¡un Wachiturro se muere! Compositor, músico, productor, viticultor, actor y loco de mierda, es conocido por su carrera musical en tres bandas distintas: Tool, A Perfect Circle y Puscifer. A favor: su música es magistral y te lleva a otro mundo. En contra: aunque tiene tres grupos, ninguno ha venido a Chile. Tras una larga sequía creativa, este genio está de vuelta con su subconsciente creativo: Puscifer, banda en la cual él es el único miembro fijo (prácticamente su carrera solista). “Conditions of My Parole”, es el nombre de su nuevo disco, grabado entre los barriles de vino de Caduceus Cellars: una viña de su misma propiedad. Y si el vino es “weno”, este disco es mucho mejor. Este trabajo ha recibido muy buenas críticas de sus fanáticos, quienes antes veían a Puscifer como un simple proyecto. La misma canción que da nombre al disco, hechiza con una intro de guitarra acústica, para dar paso a una oscuridad, que a ratos parecen

Por Cecilia Ananías rayar en lo industrial. Esta agresividad se toma totalmente el disco en la canción “Man Overboard”: un tema que empieza calmado y con ritmo repetitivo, de pronto pasa a ser puras guitarras distorsionadas, la voz de Maynard alcanza su apogeo y nosotros, el clímax. ¿Quiere algo más calmado para irse “en la volá”? Entonces escuche “The Rapture (Fear Is A Mind Killa Mix)”, que pasará a pedir prestado su cerebro para devolverlo seis minutos después: tanto la percusión como la voz de Maynard se tornan irresistiblemente hipnóticas ¿Otras razones para escuchar este disco? Duetos con voz femenina y una portada enormemente bizarra ¿qué mejor? Lejos, el mejor álbum del año. FICHA TÉCNICA Fecha de lanzamiento: 19 de julio, 2011 Productor: Maynard James Keenan País: EEUU

17


Tomé, encanto a orilla del mar Por Claudio Arévalo

U

bicado a 27 kilómetros de Concepción, el puerto y balneario de Tomé alberga a poco más de 50 mil habitantes. Centro turístico obligado para quienes visitan nuestra provincia, la comuna ha tenido un lustro complicado debido al abrupto cierre de importantes empresas que se reflejó en una alta cesantía. Sin embargo, la orgullosa historia tomecina se mezcla con su cautivador paisaje, dándole fuerza principalmente en época de verano donde son miles las personas que llegan a visitarla. Dichato, Coliumo, Pingueral, Bellavista o Cocholgüe son algunas playas que han revivido la belleza y atractivo de esta pequeña comuna.

Vista de algunas coloridas casas de Cerro Alegre

18


1

2

3

4

5

1. Puesta del sol en el complejo turístico Pingueral 2. Pescador atraviesa la playa de Coliumo 3. Vista general del centro de la comuna 4. Roqueríos de la playa El Morro del centro de Tomé 5. Típica casa de madera del Cerro Navidad

19


Una cl谩sica casa con balc贸n en el balneario de Dichato y una vista de sus calles. Todas las calles de la comuna tienen acentuadas pendientes


Entrelineas 6