Page 1

Entrelíneas Nº1, Concepción, diciembre 2012. Tratamientos no invasivos en Concepción:

Adelgazar sin magia ni bisturí

El compromiso de Paneles Arauco con el ambiente Running: el deporte se toma las calles

La toma popular de la Plaza Perú


Editorial Atentados incendiarios tenemos, Ley de Seguridad del Estado invocaremos. Viernes 2 de diciembre. Una noche que debería haber sido tranquila; el inicio de la Teletón y todo el ánimo que Chile adquiere por 27 horas, se transforma en lagrimones y compasión, para donar a quienes necesitan rehabilitarse. Al pasar las 21:30 horas, una explosión, un estruendo, “un bombazo”, decía la gente a través de Twitter. Al instante, 5 compañías de Bomberos de Ñuñoa se dirigieron a Avenida Grecia con Los Presidentes, para encontrarse con una escena antes conocida: encapuchados habían lanzado una bomba molotov al interior de un bus oruga del Transantiago, en las cercanías donde hace escasas semanas, otro grupo –o quizás el mismo- había realizado exactamente la misma acción. Atentados incendiarios que están a la orden del día, y que adquieren cada vez más protagonismo con el pasar de este año, tras la extensa manifestación estudiantil que continúa, pese a que la gran mayoría de

que las universidades ya regresaron a clases. “Invocaremos la Ley de Seguridad del Estado”, señaló Cecilia Pérez, intendenta Metropolitana, al saber que no sólo atentaron contra un espécimen del transporte público, sino que también contra las obras de construcción del campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile. ¿Responsables? No los hay por el momento. ¿Será ésta una señal de urgencia para el Gobierno note el descontento de un grupo social, no necesariamente el estudiantado, para ser tomados en cuenta? Por ahora, ningún grupo se adjudica el hecho, y si bien la investigación se realizará (tras presentarse este lunes una querella “contra los fantasmas que resulten responsables”), la Intendencia Metropolitana ya señaló que esta controvertida ley, que condena con las penas del infierno a quien intente alterar el orden público, será invocada para castigar a los “inútiles subversivos” que sean culpados por tal hazaña.

Cartas PLAZA PERÚ Señor Director: Todos los sábados y domingos, el panorama en la Plaza Perú de Concepción es la venta de cosas que ya no usamos. Una solución para muchos, ya que permite juntar “algunos pesitos” con aquello que ya no nos sirve. Ayuda a reciclar y a encontrar muchos artículos a bajo costo. Parece muy fácil, pués solo se debe llegar temprano e instalarse, pero no es tan simple. Sólo cuentan con permiso municipal los que forman parte de la Agrupación de Anticuarios, los únicos autorizados para funcionar en ese espacio público, pero los vendedores de ropa o cachureos ¿deben irse? Desde hace algunas semanas llegan Carabineros, sacan las respectivas multas por no contar con el permiso, además son los vecinos quienes ya

2

no los quieren en el lugar. Me pregunto qué daño les hacen ellos, muchos en estos días pueden generar un ingreso extra para sus familias, muchas son mujeres dueñas de casa que ven en esto una posibilidad para aportar, además de jóvenes universitarios que reúnen dinero para fotocopias o locomoción. Debería regularse de manera que exista un acuerdo entre vecinos y vendedores para dejar limpia la plaza. Además, no afecta sus ventas: la mayoría de los locales que la rodean no abren durante ese horario. A mí me parece más bien egoísmo de no dejar trabajar a quienes que con esfuerzo y de manera honrada quieren hacerlo. Carolina Durán


Cartas

Opinión

MALA BURLA A PIÑERA

COLUSIÓN DE PRECIOS

Señor Director: Me pareció patética y de mal gusto la rutina de Stefan Kramer en la última Teletón, en la cual se burló sin descaro de Sebastián Piñera. Un gobernante puede desempeñarse de distintas maneras, pero se le debe respeto si se considera que fue elegido por una mayoría de los ciudadanos. Sin embargo, Kramer, con un pésimo guión, prefirió reírse en medio de un evento solidario transmitido a todo el mundo, del máximo mandatario de Chile.

Señor Director: Me parece inaceptable la colusión en los precios de las empresas avícolas. Basta de los abusos y robos en contra de los consumidores. Lo peor de todo es que como siempre los afectados son los mismos: los más pobres, ya que el pollo es uno de los productos más consumidos en las familias de menores ingresos económicos. Es hora que organismos como el Sernac fiscalicen con mayor rigurosidad, y que los tribunales dicten sanciones más duras en contra de aquellos que resulten responsables. Hace tiempo se descubrió el acuerdo entre las farmacias, ahora la de las carnes blancas. ¿Qué más queda para que estas instituciones a favor de los clientes empiecen a hacer de verdad su trabajo?

Claudio Arévalo

Denisse Campos

La Comerciatón Por Alejandro Herrera Desde el año 1978 nuestro país se colma de un espíritu solidario con una misión clara, ayudar a los niños de la Teletón. 27 horas de amor, unión y también de discusión frente a esta cruzada. ¿Por qué? Porque como buenos chilenos que somos siempre le buscamos la “yayita” a estos actos de amor, claro, si al chileno le gusta el cahuín. Además, con todos los años que llevamos ayudando para que la Teletón continúe con una labor, que debería ser obligación del Estado, no es para menos que sea algo cuestionado por los ciudadanos que se quejan, pero igual aportan, y sienten su corazón apretado cuando a las 5 de la tarde un afligido “Don Francisco” hace un llamado para que usted se levante de su sillón y vaya al banco con el “chicoco” a donar unos billetes, y ojalá que también aproveche

de pasar por las grandes tiendas y supermercados que son parte de la misiva, para que aporte endeudándose y aumentando los millones que ellos donarán gracias a su compra. Nadie dice que no hay que colaborar, lo que no me parece, es la forma en que manipulan al televidente para realizar la acción; si dejáramos de lado la comercialización y el negocio que las empresas realizan con esta obra, todo sería maravilloso. Sin embargo, la Teletón es nuestra, somos pioneros en solidaridad, la queremos, e incluso podemos decir que ahora a nosotros nos copian, ¡pero qué bueno que nos copien! Porque si los gobiernos no actúan, es el pueblo el que debe ayudar a los suyos a levantarse y seguir adelante.

3


Opinión A sentirnos orgullosos Pueblo chico, infierno grande Por Cecilia Ananías

4

Curanilahue es una pequeña ciudad de no más de 30 mil habitantes, localizada en la provincia de Arauco. Es conocida por su simbólica escultura de mano a mitad de la carretera, su actividad forestal y sus calles siempre vivas. Su nombre viene del mapudungún y significa “vado pedregoso”. Un pantano más bien diría. Desde la crisis que significó el cierre de las minas de carbón (a principios de los noventa), la ciudad se ha ido en picada... sin que nadie haga mucho por detenerlo. Los problemas van y vienen: es la ciudad con mayor índice de VIH de toda la región del Biobío. Y últimamente ha aparecido en el mapa de los mass media por titulares como “Delincuentes atropellan a carabinero” o “Detienen a dos presuntos implicados en doble homicidio”. Los baleos son cosa de cada día y a cualquier hora. Hasta las autoridades de esta comuna tienen miedo. La gobernadora provincial, Flor Weisse, hizo un llamado para detener tanta violencia y presentó una querella contra aquellos que balearon a dos jóvenes a plena luz del día. Impera una ley de la selva y de “sálvese quien pueda”, no sólo en esta pequeña ciudad… sino también en muchas otras. ¿Por qué ocurre esto? Porque los pueblos y ciudades pequeñas no están en primer lugar en las agendas de los políticos. Faltan mejores liceos (el de Curanilahue está en reparaciones desde el terremoto), capacitaciones para los desempleados, más ofertas de trabajo y programas que intervengan en el fuerte consumo de drogas duras que se da en estas localidades. Si no se hace algo ahora, seguirán surgiendo estas ciudades tipo western y más inocentes seguirán pagando por ello.

Por Maximiliano Monsalves El equipo de la Universidad de Chile está en la final de la Copa Sudamericana. Y era de esperarse. Un equipo con un rendimiento que pocos podrían imitar: campeones del Torneo de Apertura en Chile, Eduardo Vargas (hasta el momento, el máximo artillero de la copa del sur de América), invicto hace 32 fechas, y a las puertas de obtener el bicampeonato, etc. Méritos le sobran. Sin embargo, muchos detractores del equipo azul no legitiman estos logros que, sin lugar a dudas, más que ser éxitos a nivel de un simple club, son a nivel de país. Contemplemos en qué nivel estamos. Por un lado, en el Calcio italiano, tenemos a un intratable Arturo Vidal triunfando en Juventus, y a un Mauricio Isla, consagrado como titular e importante pilar en Udinese. Por otro lado, tenemos a Alexis Sánchez, un humilde chico de Tocopilla, convirtiéndose hoy en una estrella del mejor equipo del planeta, Barcelona. Todo esto, obviamente, sin desmerecer a todos los chilenos que militan en equipos europeos y latinoamericanos, y que sin duda, hacen que Chile se conozca en todo el mundo. Olvidemos el bautizo, la eliminación en Copa América, la partida de Marcelo Bielsa y los enredos en las elecciones de la presidencia de la ANFP. Nuestro fútbol está en una época casi dorada. Digamos plateada. Convenzámonos de aquello. Aplaudamos el gran rendimiento de nuestros equipos y jugadores, y creamos en Chile. Dejemos de criticar y apocar los logros. El auto menosprecio, bajo mis criterios, creo que nos convierte en gente sin honra, sin dignidad. Por eso, independiente del color y el bando, los invito a todos a sentirse orgullosos de ser chilenos.


Opinión Portabilidad numérica, la revolución de la telefonía en la libre competencia Por Denisse Campos

nuestros

Como ya se ha dicho, a inicios del 2012 comenzará a operar en nuestro país la portabilidad numérica. Los primeros en probar esta revolucionaria medida serán compatriotas de Arica.

El proyecto de ley que se viene tramitando desde hace tiempo permite, entre otras opciones, el cambio de compañía sin perder el número, un gran avance para que los clientes puedan acceder a modificar la entidad que le brinda este servicio considerando aspectos como el

precio y los

beneficios que les ofrecen.

Así los suscriptores dejarán de ser vistos como “clientes esclavos”, amarrados a contratos y letras chicas. Pasarán a ser personas libres de escoger quien esté más cercano a sus intereses y requerimientos. En cuanto a las empresas, esta nueva ley potencia la innovación y desarrollo de diversas tecnologías relacionadas con el rubro para mejorar la calidad de sus servicios, estando acorde con el mercado y sus clientes. Si esta “marcha blanca” como se ha nombrado al tiempo de prueba que realizarán los ariqueños funciona, en marzo del 2012 todos los chilenos podríamos empezar a disfrutar de estos beneficios.

Humor El Equipo Directora: Camila Navarrete Editores: Camila Navarrete y Carolina Durán Diagramadores: Cecilia Ananías y Maximiliano Monsalves Editor gráfico: Claudio Arévalo Columnistas: Cecilia Ananías, Denisse Campos, Alejandro Herrera, Maximiliano Monsalves Reporteros: Diego González, Mario Silva, Claudio Arévalo, Alejandro Herrera.

5


Entrevista Patricio Gutiérrez cuenta sobre su labor:

El compromiso de Paneles Arauco con el ambiente Por Mario Silva

P

atricio Gutiérrez, a pesar de sus 27 años, carga con una gran responsabilidad dentro de Paneles Arauco. Su trabajo como programador de producción lo mantiene preocupado sobre toda acción que ocurra en la planta durante los 365 días del año. Esta labor tan importante para una empresa lo mantiene al tanto sobre cada uno de los factores que influyen diariamente. Pero entre la gran cantidad de temas que se podrían abordar, uno en particular toma cada vez más fuerza, la responsabilidad ecológica, punto bastante particular si se considera que así como Patricio, Paneles Arauco no descansa, y su gasto energético y emisiones de contaminantes mucho menos: “Durante este año no existe el botón de apagar. Es muy raro que empresas como esta disminuyan la cantidad de trabajo de un año; sin ir más lejos, el año pasado la planta sufrió un paro general exclusivamente por la mantención de las calderas”, explica Patricio.

Autosustentabilidad Con tanta producción, cabe preguntarse de dónde sale tanta energía. Pues, sorprendentemente, esta gran industria no significa un gasto eléctrico en absoluto para la provincia: “La empresa es cien por ciento autosustentable”, señala Gutiérrez, “las calderas que mencioné se encargan de procesar desechos de madera y los que recibimos de la Celulosa Arauco, permite generar biomasa, la cual utilizamos para poder funcionar todo el año”.

6

Patricio Gutiérrez es programador de producción en Paneles Arauco. Trabaja los 365 días del año en una labor elemental. ¿Venden a otras empresas parte del biocombustible generado? Existe un porcentaje que bordea el 20% de la energía generada que se vende al Sistema Interconectado Central (SIC), esta venta demuestra la capacidad energética que posee Arauco y da cuenta de que no sólo es suficiente para seguir funcionando durante el año entero, además es un ejemplo del alto rendimiento de las tecnologías utilizadas. Los detentores señalan que este tipo de empresas son muy contaminantes para los lugares donde se emplazan. Está el caso de la celulosa que se instaló en Valdivia y significó la muerte de cientos de cisnes. Aún así, Patricio Gutiérrez señala que su impacta en Arauco es el mínimo, pero siempre habrá alguna incidencia en el medioambiente que


Entrevista

Toda celulosa necesariamente se debe ubicar cerca de un depósito de agua para poder nutrirse de ésta y desechar a la misma. Puede que se vea mal debido al daño que recibe el ambiente, sin embargo, Celulosa Arauco trabaja con estándares internacionales

es imposible evitar: “Por muy difícil de creer que resulte, Paneles Arauco reutiliza la totalidad de los desechos de la madera, pero si existe un desecho que lamentablemente arrojamos al ambiente, me refiero a aguas con temperaturas mucho más elevadas en comparación a la ambiental, la influencia de esta ha afectado la biodiversidad del río Itata considerablemente”, explica el programador de reducción. Pero para mitigar los efectos contaminantes en el agua, también se toman acciones: “Toda celulosa necesariamente se debe ubicar cerca de un depósito de agua para poder nutrirse de ésta y desechar a la misma. Puede que se vea mal debido al daño que recibe el ambiente, sin embargo, Celulosa Arauco trabaja con estándares internacionales. No se le exige tanto a la empresa por parte del estado como se exige a sí misma, nosotros trabajamos con la norma OHSA 15001 y ISO 9001, las cuales especifican el tratamiento correcto de los desechos al igual que determinan la seguridad laboral. La implementación de estas normas han generado inversiones bastante fuertes dentro de las instalaciones, incluso una de las secciones es un

complejo dedicado exclusivamente a la limpieza del agua para que su impacto no sea grave en el ecosistema” Ciertamente existe un compromiso con la naturaleza y la sustentabilidad de la planta ¿De dónde nace esta política ambiental tan estricta? Toda acción que se realiza como empresa repercute en compradores extranjeros, ya sea en el cuidado del medio ambiente, la calidad del trabajo o la producción anual, cerca del 80% de las ventas se realizan fuera de Chile, y los compradores buscando un producto de calidad, te exigen que cumplas con normas internacionales para poder operar de manera responsable, en definitiva es más que necesario invertir en el cuidado ambiental si se quiere continuar en carrera. Tu puedes ver que Arauco cuenta con sedes en Argentina y en Brasil, y para ambos casos las exigencias son iguales a las que se dan en Chile. ¿Qué se espera a futuro en materia medioambiental dentro de Paneles Arauco? En estos momentos la empresa se encuentra al día. Para pensar en actualizar la tecnología empleada para el cuidado del ambiente y la manipulación de desechos, primero sería necesario que ésta fuese inventada. Arauco es una empresa que va a la vanguardia, y mientras se pueda mantener este ritmo, la situación seguirá siendo la misma.

7


Reportaje

Tratamientos no invasivos en Concepción:

Adelgazar sin magia ni bisturí Por Carolina Durán y Diego González Con la llegada del verano comenzamos a ver una pasarela donde la moda, traducidas en faldas y poleras, a pleno sol dejan ver lo mejor de nuestro cuerpo, pero en muchos casos el calor nos complica la vida. Es que simplemente lo acumulado en los meses de invierno nos pasó la cuenta.

D

esde principios de los tiempos que el ser humano se preocupa de su estética, lo que antes era algo exclusivo de las clases más acomodadas ahora es tema prioritario para muchas personas. “Que como te miran te tratan”, dice un antiguo dicho que cada vez cobra mayor importancia en nuestros tiempos. El verse bien es una prioridad, y justamente es esa búsqueda la que incide en el deseo por lograr cambios inmediatos y al mínimo esfuerzo.

8

Más de alguna vez las personas que no se sienten cómodas con su cuerpo, piensan en operarse y así encontrar la tan anhelada perfección a través de alguna intervención quirúrgica. Hoy gracias a los avances médicos, entrar a pabellón por motivos estéticos está al alcance de muchos, pero ¿es seguro? Solución inmediata, ¿para siempre? Luego de operarse lo ideal es que el paciente pueda realizarse un drenaje


Reportaje linfático, nos cuenta la Kinesióloga Francisca Pérez, ya que así evitará mayores complicaciones después de una intervención. “Se sentirá aliviado desde el primer día. Las complicaciones de la cirugía son cada vez menores, pero todo depende de lo que tenga, ya que a una persona con obesidad sólo tendrá una solución satisfactoria a su problema con cirugía”. Otro tema y no menos importante, es considerar los riesgos que implica, como por ejemplo la mala cicatrización. Además se debe contar con el equipo profesional apto, ya que muchas veces por ahorrar algunos pesos no se piensa en la seguridad y nuestra integridad física. Tratamientos no invasivos La fisioterapia estética es una especialidad de la kinesiología que busca no sólo mejorar el aspecto físico, sino también rehabilitar la función corporal. Nacen nuevas técnicas y métodos de estudio, como la radiofrecuencia y cavitación, en donde la mayoría de estas máquinas se ocupaban para terapias, por ejemplo la radiofrecuencia, que en kinesiología se conocía como regenerador celular para reparar el tejido dañado. Luego, se dieron cuenta que servía para celulitis y flacidez, lo que se aplicó a la estética, en donde se puede aumentar la producción de colágeno en la piel. Layla Riady es Kinesióloga y tiene su propio centro de estética en Concepción. Sabe de la importancia de estos tratamientos para las mujeres, ya que es una opción para quienes no quieren operarse, pero sí obtener efectivos resultados. “Estas técnicas llegaron tarde, este año se vio un incremento de éstas, en donde cada día aparecen nuevas formas para modelar el cuerpo de forma no invasiva, y también cada vez empeora la alimentación”. Además, Layla nos indica que el 95% de sus pacientes que se aplican estos tratamientos son mujeres, mientras el resto son hombres quienes prefieren la depilación láser o tratamientos para disminuir la grasa abdominal, “sin embargo, la mayoría de la gente que viene es por estética”.

Hay mucha gente incrédula, que se aburrió de ver increíbles resultados por la televisión y que luego al ser aplicadas en casa no tenía la misma efectividad

Los tratamientos corporales no invasivos, son una alternativa para quienes no quieren una cirugía.

9


Reportaje Las mujeres siempre están preocupadas de su cuerpo, ya sea por vanidad o por salud, ahora existe mayor información respecto al tema, pero “hay mucha gente incrédula, que se aburrió de ver increíbles resultados por la televisión y que luego al ser aplicadas en casa no tenía la misma efectividad”, afirma la Kinesióloga titulada en la Universidad de Chile Layla es una de las pioneras en nuestra región en cuanto a este tema, su título profesional la avala y nos cuenta con orgullo sus inicios. “Yo desde que salí de la universidad quería estudiar algo relacionado con la estética. Antes en Chile no estaba esta opción, pero en Buenos Aires y en Brasil habían kinesiólogos dedicados al tema que tenían experiencia, ahí empecé a viajar y traer estos tratamientos y técnicas, además de las máquinas necesarias para ello”. Cuerpo sano, vida sana Lo más difícil en la estética para los expertos es lidiar con las expectativas, ya que cada vez se quieren reducir más centímetros, para encontrar la perfección, pero lo que da la permanencia en el tiempo son las dietas equilibradas y ejercicios. Es eso justamente lo que piensa Ximena, quien prefirió que la llamáramos así para dar más tranquila su testimonio. Ella dice que “lo más importante es que la jefa de un equipo de estética, tenga un título profesional del área de la salud”. Además, recalca que es muy importante que nos preocupemos desde jóvenes de nuestro cuerpo, ya que vivimos en una sociedad que es una oda a la juventud, “hay mujeres de cuarenta años muy capaces, pero si no tienen una buena apariencia, le dan la ‘pega’ a otra, entonces es una necesidad, por eso creo que es parte de la vida cuidarse, y es lamentable que algunas personas no puedan acceder a los tratamientos”. Lo anterior también se complementa con la alimentación sana. Layla indica que “tenemos que crear conciencia de que el cuerpo hay que cuidarlo, no hay milagros, por eso lo importante es la constancia y la

10

vida sana a través del tiempo, también es importante analizar porqué ellas llegan aquí, muchas vienen por estética, por vanidad, otras por salud, pero algunas están afectadas por que los maridos les dicen que están gordas”. El milagro de la cavitación La cavitación es apropiada para las personas que pese a ser delgadas o estar en su peso ideal, tienen aumento de grasa localizada y celulitis en abdomen, glúteos, o la zona externa o interna de la pierna, en cada sesión se promete una reducción de volumen de unos dos centímetros. Para realizar el tratamiento se recomiendan entre 6 y 12 sesiones, una cada 72 horas, tiempo necesario para que el organismo elimine la grasa. La Nutricionista Carla Sepúlveda, nos cuenta que durante el tratamiento es necesario aumentar el consumo de líquidos y evitar los alimentos de elevado contenido de grasa y sodio, “uno de los aspectos más importantes es la alimentación diaria. Es necesario que sea sana y equilibrada, que incluya todos los nutrientes necesarios para el organismo”. Yocelyn Cea es detective y tiene

Lo importante es acudir a centros especializados con el personal profesional apropiado para aplicar estos tratamientos.


32 años. Relata que para su trabajo es fundamental tener una buena apariencia, y al enterarse sobre la cavitación se dio cuenta que era lo que más le acomodaba para reducir muslos. “Luego de seis sesiones, bajé 13 centímetros sin el efecto rebote y esto me ha durado hasta ahora. Yo tengo una mala opinión de las cirugías por las marcas, pero este tratamiento no te deja secuelas y el valor es considerablemente menor”. Para muchas personas tener una estética acorde a lo que es correcto para nuestra sociedad, es un tema primordial. Sin embargo, es importante tener cuenta que la salud es lo primero y exponerse a supuestos métodos milagrosos para eliminar los kilos que sobran puede terminar con consecuencias que jamás esperamos. Por eso antes de actuar, es mejor prevenir.

Layla Riady es Kinesióloga y lleva 7 años dedicándose a la estética, en los que ha obtenido buenos resultados para sus pacientes.

La depilación láser es lo que está de moda esta temporada, tratamiento que también es el escogido por hombres.

Hay mujeres de cuarenta años muy capaces, pero si no tienen una buena apariencia, le dan la pega a otra, entonces es una necesidad , creo que es parte de la vida cuidarse y es lamentable que algunas personas no puedan acceder a los tratamientos”, dice Ximena.

11


Deportes

Running: El deporte se toma las calles Si bien el fútbol es la actividad física más mediática del país, el running ha tenido desde 2009 un ascenso meteórico en la cantidad de personas inscritas para participar, tanto así que en nuestra región se esperan 12 corridas hasta fin de año.

D

avid Ortíz vive en Talcahuano, tiene 53 años y todos los días, a excepción del domingo, realiza la rutina de levantarse a las 6:30 de la mañana y trotar durante una hora. Luego de la ducha y un reponedor desayuno, se prepara para su trabajo como taxista. Como David son cientos los penquistas que ya incorporaron en su costumbre diaria realizar actividades físicas relacionadas al trote. “Me preparo para la corrida San Silvestre de Chiguayante que tiene 15 kilómetros de distancia”, señala este deportista, quien se refiere a una de las 12 competencias de running, carrera o corrida en inglés, que están agendadas hasta el 31 de diciembre en la Octava Región. Según el profesor de Educación Física de la Universidad

12

Por Claudio Arévalo de Concepción, José Gotelli, esta actividad se ha ganado un espacio grande entre los aficionados al deporte. “ El running es más simple que el fútbol, pues sólo necesitas las zapatillas, un short y algo de buena música para ejercitarse y liberar tensiones” afirma el docente, quien agrega que “según estudios de la Universidad de California esta forma de recreación permite mantener la capacidad física e intelectual óptimamente”.

El boom del running en Chile Según el portal Efdeportes, en todo Chile hubo 360 corridas urbanas durante el año pasado. Sólo en la provincia de Concepción se registraron 23 maratones, que contaron


Deportes El mejor horario para correr es entre las 16 y 19 horas debido a mayores niveles de resistencia y capacidad de reacción.

finalmente se instalaron en todo el mundo, pero con marcada adhesión en Chile. Según el profesor José Gotelli, “que este país tenga tantos runners tiene que ver con el alto nivel de estrés de nuestros compatriotas, agobiados en la rutina, trabajos extensos y poco tiempo para liberarse”. La opinión del docente es similar a un estudio realizado por la Universidad de Harvard de Estados Unidos, que señala que el trote superior a 15 minutos libera endorfinas que disminuyen el dolor y mejoran el ánimo. Además, estas sustancias químicas naturales permiten las mejoras físicas y cognitivas en el corto plazo, y potencia el locus interno.

Concepción, tierra de runners

En la provincia de Concepción se realizaron 25 corridas urbanas en 2010. con más de 12 mil participantes, y que demuestran la gran recepción que tiene este deporte en nuestro país. Si bien no existe una fecha específica para el comienzo de la práctica de esta actividad, el experto en psicología deportiva, Rodrigo Cauas, señala que la explosión comenzó con el impacto mediático producido por grandes marcas internacionales como Adidas y Nike, las cuales supieron atraer a un determinado sector que no tenía preferencia por ningún deporte y generaron un gran negocio publicitario. Vestuario, relojes o reproductores musicales, pero principalmente la realización de múltiples maratones de distintas distancias,

En nuestra ciudad hay dos agrupaciones que reúnen a los aficionados de este deportes: trotadictos o runners, quienes identificados por la misma pasión a estas corridas, se preparan y ejercitan en conjunto, se traspasan información relacionada a la salud, para finalmente participar en las constantes maratones de 5, 7 o 10 kilómetros que se realizan en Concepción, San Pedro y Chiguayante. Runners-Concepción es un grupo, con 16 inscritos, que tiene un sitio en internet donde los usuarios pueden comunicarse y coordinar en línea. Por otra parte, Concepción Runners es un conjunto de 30 personas, de distintas edades y con un nivel de organización más avanzada, que movidas por el amor al trote decidieron unirse, confeccionar camisetas, crear galerías fotográficas y como grupo asistir a todas las maratones que se realicen en nuestra provincia. Si bien David Ortíz, taxista y runner aficionado no integra ninguna de estas dos asociaciones de corredores, se alegra de que "existan grupos de deportistas que se unan y practiquen otra forma de recreación, que no sea solamente el fútbol". Además, Ortíz confía en que serán muchas mas personas que se irán agregando a esta modalidad de "trotar por cualquier sitio, en búsqueda de tranquilidad, fortaleza y desestrés".

13


Cultura

La toma popular de la Plaza Perú Entre la Universidad de Concepción y la concurrida diagonal Pedro Aguirre Cerda, existe un círculo dinámico de diferentes escenarios que llena de vida al barrio universitario, los comerciantes, músicos y diferentes muestras culturales, son parte de la magia de la Plaza Perú. Por Alejandro Herrera

D

espués del terremoto de 1939 fue creada la Plaza Perú, con motivo de otorgar mayor dinamismo al sector residencial. Actualmente, cumple no tan sólo con aquel propósito, sino que también es un punto obligado para los “cachureros” penquistas, que cada fin de semana visitan el lugar en busca de novedades o antigüedades. Adolfo Valenzuela, un anticuario que vende en la feria que se realiza sábado y domingo en la plazoleta, lleva más de 20 años ofreciendo sus reliquias. De hecho, cuenta con los permisos necesarios y es parte de una agrupación de personas que tienen el respaldo de la municipalidad para vender. “Esta plaza es mi fuente de trabajo, aquí llevo años con mis cámaras y mis monedas, pero ahora bien poco gano, porque hay mucha chuchería más chica que a la gente le llama la atención” declaró con molestia. La queja de don Adolfo es por los vendedores ambulantes no establecidos, que desde hace algunos años los acompañan y colman de gente la plaza. María Susana Herrera, que es una de ellas, comentó que vende ropa usada que encuentra en su casa. “Todo lo que tengo y ya no uso, lo traigo para acá”. En su colorido puesto improvisado en una sábana, hay dispersos desde pantalones aflautados, hasta un conejito Duracell que asegura aún funciona. Mientras el anticuario ordena su mercancía

14

Adolfo Valenzuela con sus antiquísimas cámaras y monedas en un privilegiado puesto bajo el árbol. y el conejo de María sigue inmóvil, una niña se pasea con un acordeón que emana desde sus teclas una armoniosa y afrancesada melodía. Al mismo tiempo, una mujer se estira en su puesto de ropa y se dispone a recibir lo mejor del sol, otros leen, y los más hambrientos comen algodón de azúcar o sopaipillas. Después de ese lapso me detengo y pienso ¿qué dirán los habitantes del barrio sobre esto? Los vecinos del sector, que en su gran mayoría son adultos y estudiantes universitarios, tienen opiniones contrariadas frente a la revolución que se forma en el sector. “A mí me gusta la feria y la música, lo que no me gusta son las protestas y las personas que destruyen, pero la gente que vende no tiene nada de malo, al contrario, hay donde mirar y entretenerse”, comentó Andrea Cáceres, estudiante de la Universidad de Concepción, que vive en la diagonal Pedro Aguirre Cerda. Por su lado Ana Avendaño, quien habita desde pequeña un departamento en


Cultura los alrededores de la Plaza Perú, no está muy contenta con el comercio los fines de semana. “Sería bonito si dejaran limpio o si no metieran tanto ruido cuando algunos queremos descansar, si bueno es el cilantro, pero no tanto” disparó con su sutil ironía. Sin duda la Plaza Perú se transformó en una gran atracción para los penquistas, donde muchos encontraron una plataforma para desarrollar diferentes actividades comerciales y culturales, que alegran a la bien llamada “ciudad gris”

Además de vender, hay que aprovechar el sol y la sábana en el suelo para broncearse.

“ No es Cartagena señores, es Plaza Perú y su colorida cara de domingo.

Una niña se pasea con un acordeón que emana desde sus teclas una armoniosa y afrancesada melodía, al mismo tiempo, una mujer se estira en su puesto de ropa y se dispone a recibir lo mejor del sol, otros leen y los más hambrientos comen algodón de azúcar o sopaipillas.

Antigüedades inservibles para algunos, tesoros para otros.

15


Críticas

Historias Cruzadas: un film sobre los Derechos Humanos Por Cecilia Ananías

T

he Help o Historias Cruzadas en Hispanoamérica, es una película estadounidense estrenada en agosto de este año. Está basada en la novela de Kathryn Stocket con el mismo nombre. La historia está ambientada en los sesentas, época que sería testigo de grandes movimientos sociales y el inicio de la defensa de los derechos humanos. La protagonista es Eugenia Phelan (Emma Stone), una joven recién egresada, aspirante a periodista y que regresa a su hogar en Jackson, al sur de los Estados Unidos. Como algunos sabrán, en el sur de ese país alguna vez hubo grandes hectáreas cubiertas de plantaciones y los esclavos

16

afroamericanos eran los encargados de trabajarlas. Y en los sesentas, no es mucho lo que Jackson ha cambiado; pero en vez de ser esclavos, se trata de sirvientes mal pagados, sin derecho a ocupar el mismo baño que los “blancos”, sobreexplotados, hacinados en poblaciones marginales, obligados a ir parados y al fondo de los buses... siempre tratados como inferiores. Eugenia, quien fue criada por una mujer afroamericana, decide escribir un libro desde el punto de vista de “The Help”, término inglés para las sirvientas. Y es así como conocerá la historia de Aibileen Clark (Viola Davis), una doméstica que ya había criado a diecisiete niños blancos y Minny Jackson (Octavia Spencer), la mejor cocinera del todo el estado. La película está muy bien ambientada y refleja perfectamente las malas condiciones en la que trabajaban los afroamericanos en aquella década. A pesar de durar dos horas y media, no se vuelve latera en ningún punto y hasta dan ganas de que nunca termine. Junto a la protagonista, iremos uniendo las historias y vidas en su libro, hasta llegar a reconstruir su misma historia personal, que el silencio de su madre mantuvo inconclusa durante mucho. Tiene sus cuotas de humor, superación personal y “momentos lacrimógenos”. Ideal para pasar las tardes de ocio y además, educativa, por su contenido histórico ¿qué mejor? FICHA TÉCNICA Dirección: Tate Taylor Guión: Tate Taylor, basado en la novela de Kathryn Stockett. País: Estados Unidos Año: 2011 Género: Drama Duración: 137 minutos Reparto: Emma Stone, Viola Davis, Bryce Dallas Howard, Octavia Spencer, Jessica Chastain, Sissy Spacek, Mike Vogel, Allison Janney.


Críticas

Cósmicamente más feliz: el nuevo disco de Florence + The Machine

Q

uizás ya era tiempo de dejar de lado la magia de “Dog days are over”, o la tristeza que apretaba el corazón al escuchar “Cosmic Love”. Florence + The Machine lanzó su nuevo disco titulado “Take Care” (Cuídate), bajo la presión de los fans que hace años no oían algo nuevo de la delgada pelirroja, que con su gran voz hace que cualquiera suelte una lágrima. Take Care recopila la energía que Florence tenía guardada desde hace algún tiempo, tras comprometerse con su novio de toda la vida, y superar varios problemas personales, entre ellos la anemia que la afectó durante toda la grabación de “Lungs”, la primera producción de la banda. El primer single, que ya tiene millones de visitas en Youtube, demuestra que no todo era magia y estrellas. La realidad cae fuerte, con letras poderosas y vivas, que dentro de pocas metáforas te insertará en

Por Camila Navarrete las luces que Florence Welch provoca con su tono, una voz única y fuerte que en la primera producción te transportó a la magia, ahora te llevará directo al espacio. The Machine también hizo lo suyo. El resto de la banda aportó con la integración de violines y sintetizadores convencionales en la producción de las nuevas canciones. Un disco imperdible que ya se encuentra en descarga para iTunes, y que si bien no es seguro que llegue a Chile, estará disponible en Amazon por tan sólo 11 dólares, con envío gratuito a nuestro país. FICHA TÉCNICA Fecha de lanzamiento: 28 de noviembre Productor: Live Track País: Inglaterra Sello: BBC

17


Ciencia y Tecnología

Trending Topic Por Camila Navarrete Cada semana, un resumen de los hash tags más usados en Twitter en nuestro país, los que indican un aumento en los comentarios sobre los temas más hablados por los chilenos en la red de microbogging.

#140CCP

Por segundo año consecutivo, los “twitteros” de Concepción se reunieron en torno a la discusión de un tema en particular, para activarlo en las redes como los actores sociales en lo que se convierten en internet. Este año, el tema principal fue la descentralización, que no sólo afecta a la Región de Biobío, sino que al resto del país. La cita fue el viernes 2 de diciembre en la Universidad San Sebastián, donde destacados expositores y usuarios de la red social de la provincia conversaron acerca de los avances que el Biobío ha tenido para integrarse al resto del país, y sobre todo, a la relación que tiene con la capital y el Gobierno Central.

#27HorasDeTrolls

No podía faltar la contraparte del hash tag anterior; los llamados trolls de Twitter (personas que se dedican a bromear con lo que se opina en la red), crearon el año pasado esta forma para nombrar de cierto modo no sólo las cosas divertidas de la jornada solidaria, sino que también las bromas que hacían en relación a lo que aparecía en la Teletón.

18

#TeletonChile

El evento solidario más grande del país no podía quedarse fuera de los temas más opinados en Twitter. El hash tag oficial de la Teletón se mantuvo como el principal trending topic no sólo de Chile, sino que estuvo varias horas en el top de la lista a nivel mundial. Los twitteros opinaron a través de él sobre las historias que aparecían en la televisión, además de animar al resto de la comunidad a aportar con la causa.


Galería Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías

El mejor panorama educativo para las vacaciones Por Claudio Arévalo Ubicado y tecnológico formas de Inaugurado en recepción por

en Coronel, el Museo Interactivo Cicat es un proyecto educactivo que busca entregar a todas las personas, a través de nuevas aprendizaje mediante entretenidas y dinámicas actividades. 2010 y reconstruido luego del terremoto, el centro ha tenido una gran parte de jóvenes y adultos, quienes llegan en masiva concurrencia.

Una obra realizada en conjunto por la Universidad de Concepción, el Gobierno Regional, el Ministerio de Educación, la Municipalidad de Coronel, CONICYT, y el Museo Interactivo Mirador, MIM, permite a las personas de todas las edades aprender de manera entretenida.

La monitora Debora Millán en la silla gigante

Son cientos los niños que disfrutan de los juegos interactivos

19


1

2

3

4

5

6

1. El monitor Felipe Pradénas explica el funcionamiento de la silla giratoria. 2. Madre e hija se entretienen en la mesa de grabados. 3. Una familia disfruta del juego de los átomos. 4. Padre e hijo se divierten en el laboratorio de robótica. 5. Un niño recibe un globo de parte del tío Tito. 6. El tío Felipe cubre con una gran burbuja a una entusiasmada turista.

20

Entrelineas º1, 2do smestre  

Revista creada por estudiantes de la Universidad de Concepción, para el ramo Tiempo Real II

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you