Page 1

ARTÍCULOS ELABORADOS POR EL ALUMNOS/AS DE 4º DIVERSIFICACIÓN DEL IES EUSEBIO BARRETO LORENZO. CURSO 2013-2014 ÍNDICE • • • • • •

NUESTRA BIBLIOTECA……………………………………….2 UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE……………….3 MATONES………………………………………………………… ……………5 ACOSO ESCOLAR…………………………………………………….7 UNA SEMANA DIFERENTE………………………………….8 ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN………………..9

1


NUESTRA BIBLIOTECA. LA BIBLIOTECA DEL CENTRO GUAPO. J.Ramos y D. Pérez. Los Llanos de Aridane. 2013

Nuestra biblioteca. En la biblioteca de nuestro centro hay seis ordenadores, también ocho mesas en estas los alumnos podrán leer y estudiar en hora de recreo. También pueden pedir prestados libros y llevárselo a sus casas rellenando una ficha; en esta hay cerca de 8.500 libros. Entrevista realizada a Don biblioteca escolar.

1. ¿Además de profesor por qué trabaja en la biblioteca? Porque me gustan los libros, el contacto con los autores y porque tengo conocimientos para gestionarla adecuadamente. 2. ¿Cuántos libros cree que hay más o menos aquí? Hay 8.500 libros catalogados. 3. ¿Qué trabajo realiza en la biblioteca? Trabajo en el sistema de préstamo, llevo el control, organizo actividades, Como la charla que se hace en la semana de acogida, con primero de la ESO.

Antonio, profesor encargado de la

2 4. ¿Cómo organizas la biblioteca? A nivel de libros se organizan con el sistema internacional, de la CDU, cada libro tiene un número, que está catalogado en archivos informáticos, que te permite saber dónde está ese libro. 5. ¿Te agrada más ser profesor o ser bibliotecario? Ambas, pero depende de cómo te encuentres cada día. 6. ¿Qué hay que hacer para poder sacar un libro y llevarlo a casa? Hay que rellenar una ficha, en la que tienes que dar tu número de DNI y los datos del libros, puedes tenerlo 15 días.

Estos son Don Antonio y Don Francisco. Para finalizar, en esta biblioteca, no te aburrirás, pues tienes un montón de libros, y ordenadores, que están a tu servicio, además de poder llevártelos a casa.


UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE Un viaje a París lleno de diversión y enriquecimiento cultural.

A.SÁNCHEZ. Los Llanos de A. diciembre.2013

El viaje de fin de curso de los  estudiantes   de   Francés   del  I.E.S   Eusebio   Barreto  Lorenzo,   organizado   por  Laurence   Prestat,  profesora de francés, se viene  realizando desde el año 2007.   Tiene   como   finalidad  descubrir   París   y   sus  encantos.   El   anterior   se  desarrolló   en   junio   de   2013,  cuando los alumnos acabaron  sus   exámenes   y   antes   de  iniciar   sus   vacaciones   de  verano.

Imagen iluminada de la Tour Eiffel.

CRÓNICA DEL VIAJE DEL  CURSO PASADO

El primer día hacia el  destino es algo agotador, ya   que   los   alumnos  participantes viven muy lejos  de dicha ciudad. Todo   comienza   en   el  aeropuerto   de   La   Palma,  destino   Tenerife,  posteriormente   cogerán   otro  avión   hacia   Madrid   y   un  último   hasta   llegar   a  Francia.   Según   algunos  testigos, al bajar del avión no  podían   hablar   debido   a   la  altitud que tiene la ciudad y   a   la   presión   atmosférica,  esto   duró   tan   sólo   un  instante,   dando   paso   a   siete  días de jarana. Al   salir   del   aeropuerto   la  expectación   era   muy   grande  ya que  para algunos aquello  que   veían   sus   ojos   era   algo 

3


maravilloso, nuevo   y  fantástico.   Con   edificios   tan  grandes   que   hacían   que   te  sintieses   una   hormiga,  jardines   verde   esmeralda,   y  carreteras   tan   transitadas  que parecían un laberinto sin  salida. ¿CÓMO ES PARÍS?

Una ciudad como París tiene  mucha   importancia   en  cuanto   a   interés   humano   se  refiere:   para   unos   es   la  ciudad   del   amor,   para   otros  de   la   luz  por   la   iluminación  de   la   ‘Tour  Eiffel’   y   del  Museo   del   Louvre   lo   que   la  hace una ciudad inspiradora.  Y de la moda por los grandes  desfiles   de   los   más  prestigiosos diseñadores.

4

LOS ALUMNOS OPINAN

Según los alumnos, este viaje  merece la pena, aunque sólo  se   sabe   lo   que   se   siente,  realizándolo,   puesto   que   es  algo inexplicable… En este curso los alumnos y  alumnas   de   4º   de   ESO   que  cursen   la   asignatura   de  francés.

Alumnos y   profesores   del   viaje   a  Francia, curso 2012­2013.


Estáis invitados   a   vivir   ésta  experiencia.   El   mismo   se  realizará     del   10   al   17   de  junio,   su   precio   oscila   entre  800 y 900 euros. ¡Anímate!

*Puedes ver el diario de viaje y la  información   actualizada   en   el  blog de  francés.  franceseusebio.blogspot.com

MATONES.

“(Acoso escolar)”

D.Jorge & A.Camacho

El acoso escolar también conocido como “buying” consiste en cualquier maltrato tanto psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado .La víctima sufre una especie de tortura metódica y sistemática, y el acosador solo busca ridiculizar a la víctima con el silencio, la indiferencia y la complicidad de otros compañeros. Puede ser localizado en todas partes pero los sitios más dados son en el mismo aula o a través de las redes sociales, esto último recibe el nombre específico de ciberacoso. Estadísticamente, el tipo de violencia en España suele ser emocional, y los protagonistas de los mismos casos suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia, siendo las niñas las que con más lo sufren.

Hemos hecho una pequeña entrevista a nuestra jefa de estudios Lourdes Arvelo Gil del instituto Eusebio Barreto Lorenzo en el que ambos estudiamos, para saber que opina sobre este tema como el que es el acoso escolar en un centro canario. - R. ¿Qué es para ti el acoso escolar?

L. Para mí el acoso escolar es directamente lo que señala la normativa.

5


-R. ¿Quién lo puede tratar?

L. Normalmente la gente que está preparada para tratarlo suele estar en centros de intervención. -R. ¿Quién lo puede sufrir? L. Lo puede sufrir cualquier miembro de la comunidad educativa. -R. ¿Cómo se puede solucionar?

L. Se solucionaría con la prevención. -R. ¿Cuál es la solución?

L. La solución ideal es que no se hubiera, pero en el caso de que se diera habría que comunicarlo a jefatura según sufriéramos el primer síntoma. -R. ¿Cómo se interpreta?

L. Al principio no se detecta ya que la víctima intenta pasar desapercibido, sus principales síntomas son no querer acudir al centro, dolor de cabeza habitual, estrés constante y mucha inseguridad. Los padres suelen ser los primeros en darse cuenta, pero no se da en todos los casos.

-R. ¿Porque ocurre?

L. Ocurre mayormente porque el acosador ha sufrido situación de abusos de personas más fuertes, o simplemente le gusta o le divierte tener poder o mando sobre otros. -R. ¿Porque la víctima deja que le afecte? L. Principalmente es por el miedo, miedo a ser insultado, miedo a la violencia física y miedo a no ser aceptado.

Finalmente, le agradecemos a la Jefa de Estudios esta entrevista y el tiempo que nos ha dedicado dándonos su opinión y explicándonos sobre este tema tan habitual en todos los centros de todo el mundo. Y para nuestros jóvenes lectores, en caso de sufrirlo o conoce a alguien que lo esté pasando les aconsejamos seguir los consejos de nuestro reportaje ya que, este es un tema muy serio que hay que tratar cuanto antes.

6


EL ACOSO ESCOLAR “El matón nos llama” G.ACOSTA.LosLlanosDeAridane.Diciembre.2013

¿QUÉ ES EL ACOSO?

La intimidación y el maltrato de forma repetida y mantenida, casi siempre lejos de la mirada de personas adultas, con la intención de humillar y someter abusiva, pueden ser físicas, verbales y sociales, muchas veces es difícil de identificar. ¿CÓMO SE ENCUENTRA EL ALUMNO/A?

Los alumnos/as que sufren estas situaciones de inferioridad tienen como consecuencias un deterioro en su integridad y sentimientos de inseguridad. ¿DÓNDE SUELE OCURRIR?

Los lugares donde suele ocurrir es durante el recreo y patios, en la fila en baños, pasillos...; en el aula, cuando la profesora o el profesor se vuelven a la pizarra para dar una explicación o incluso a través del móvil, redes sociales, etc.

¡NO AL ACOSO ESCOLAR!

AULA DE CONVIVENCIA

Nuestra aula de convivencia, es uno de los lugares donde se intentan solucionar estos problemas entre otros. MEDIACIÓN.OTRAS VÍAS

En nuestro centro el acoso escolar se resuelve por distintos medios, mediación, por medio del profesorado, hablando con la familia de quien sufre el acoso, tomando medidas educativas y de protección inmediatas y garantizando siempre en todo momento la confidencialidad.

7


U na semana diferente LA SEMANA CULTURAL

8


9


10


11


Cada año en esta semana se realizan diferentes actividades y talleres para todos los alumnos/as y profesorado del centro, según las propuestas realizadas y el nivel académico de los alumnos/as. En el año 2014 su celebración es desde el día 7 hasta el 11 de abril. La temática para este curso es sobre los buenos hábitos: Deporte, buena

alimentación, consumo responsable, entre otras. Por otra parte, el último día de esta semana se celebra el día del Centro Guapo, en el que se practican diferentes talleres como: de cocina, científicos, desayuno saludable, hacer crepes, cultura clásica, juegos de PC y de Play station, baile, coreografías etc. Al finalizar los talleres se entregan los premios al aula guapa, que consiste en pintar y decorar las aulas por los alumnos/as del centro. Se piensa que es una oportunidad para que los chicos/as del centro trabajen y aprendan de forma diferente. Taller de ajedrez.

12


Noticias actualizadas en la web del centro: centroguapo.blogspot.com

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN POR EL ALUMNADO DE 4º DIVERSIFICACIÓN DEL IES EUSEBIO BARRETO.

P or una mejor limpieza de nuestro municipio. Un problema que encuentro en mi municipio, Los Llanos de Aridane, es la gran cantidad de calles descuidadas que hay. Muchas calles se encuentran están llenas de basura como papeles, colillas de cigarros, botellas de plástico, bolsas, etc. También se encuentran aceras con arbustos y plantas que impiden el paso.

13 Calle Francisco de Zurbarán en Los Llanos de Aridane.

Mi propuesta es que se contraten más personas para este tipo de trabajos y con esto ofrecer la oportunidad de trabajar a muchas personas que lo necesitan debido a que se encuentran en el paro. Elena Concepción


PARÓN EN EL PRESUPUESTO DE LOS LLANOS

MARIANO, EL PORTAVOZ DEL GRUPO POPULAR EN EL AYUNTAMIENTO DE LOS LLANOS DE ARIDANE HA CRITICADO LA MALA GESTIÓN DEL PSOE Y CC. “SON INCAPACES DE LLEGAR A UN ACUERDO TRAS DOS MESES Y MEDIO MANTENIENDO POR ELLO PARADO EL PRESUPUESTO” a mediados de octubre de 2013 ya se anunció que el presupuesto municipal se aprobaría antes de finales de año, por lo que atribuye el retraso a “la incapacidad del Gobierno local para ponerse de acuerdo y aprobar las cuentas del ejercicio de 2014, a pesar de que el año ya ha comenzado” TODO SIGUE IGUAL. Alba R.

FALTA DE TRABAJO CLAUDIA G. Y NOEMI G.

La falta de puestos de trabajo en La Palma es debido al aumento de natalidad y de población que ha llegado de otros países a nuestro archipiélago.

14


Esto hace que 2 de cada 3 familias canarias no tengan recursos suficientes para subsistir en un largo periodo de tiempo, que muchas de ellas pasen hambre y que en los Ăşltimos aĂąos haya aumentado considerablemente el paro. Este problema ocurre por los recortes que nos ha impuesto el gobierno en general, y debido a la propia crisis en nuestro paĂ­s.

15


CENTRAL ELÉCTRICA DE LA PALMA La central eléctrica de la Isla de la Palma una gran desilusión para el paisaje canario. Aunque… también tiene ventajas…

---------------------------------------------------------------------VENTAJAS INCONVENIENTES a.No requieren combustible, sino que usan una forma renovable de energía, constantemente repuesta por la naturaleza de manera gratuita. b.Es limpia, pues no contamina ni el aire ni el agua. c.A menudo puede combinarse con otros beneficios, como riego, protección contra las inundaciones, suministro de agua, caminos, navegación y aún ornamentación del terreno y turismo. d.Los costos de mantenimiento y explotación son bajos. e.Las obras de ingeniería necesarias para aprovechar la energía hidráulica tienen una duración considerable. f.La turbina hidraúlica es una máquina sencilla, eficiente y segura, que puede ponerse en marcha y detenerse con rapidez y requiere poca vigilancia siendo sus costes de mantenimiento, por lo general, reducidos.

1. Los

costos de capital por kilovatio instalado son con frecuencia muy altos. 2. El emplazamiento, determinado por características naturales, puede estar lejos del centro o centros de consumo y exigir la construcción de un sistema de transmisión de electricidad, lo que significa un aumento de la inversión y en los costos de mantenimiento y pérdida de energía. 3. La construcción lleva, por lo común, largo tiempo en comparación con la de las centrales termoeléctricas. 4. La disponibilidad de energía puede fluctuar de estación en estación y de año en año.

16


Aitor y Alexander

“Los problemas de mi municipio”

estos lugares ha provocado que se hagan “botellones”, ya prohibidos lo cual es necesario nuevos proyectos de mejora social para los adolescentes.

¿Dónde nos divertimos los jóvenes? EUGENIA Y ELENA

Nuestra propuesta es hacer más discotecas, bares de ambiente joven, gimnasios de bajo presupuesto para adolescentes que no puedan permitirse el gasto de otros, centro comercial, etc. Uno de los problemas de mi municipio, Los Llanos de Aridane, es la falta de zonas de ocio puesto que jóvenes necesitan lugares donde pasar su tiempo libre de una manera divertida. De hecho, la falta de existencia de

17


Perros abandonado s Arian y Miriam.

acogida están demasiado llenas y no pueden hacerse cargo de tantos perros. Así que lo ideal sería que la persona que quisiera un perro que lo adoptara y así le daría una segunda oportunidad al perro de vivir junto a una familia y poder ser feliz y no estar entre rejas y no ser lo suficiente feliz como debería de ser y por otro lado ayudarían a esas casa de acogida que no pueden dar a vio con tantos perros. ---------------------------------

No hay trabajo. Uno de los problemas que hay en mi municipio, Los Llanos de Aridane, es el abandono de perros, hay demasiados perros por las calles abandonados.

La solución para que no haya tantos perros abandonados es que la gente que quiera un perro lo adopte de las perreras y no los compren, ya que, hay demasiados perros abandonados o callejeros que no tienen dueño y las casas de

En mi municipio Los Llanos de Aridane, ahora mismo no hay mucho trabajo porque no hay suficientes recursos además de que la crisis hace que no haya empleos y además están despidiendo gente en vez de contratando. Debido a la falta de recursos económicos que azota nuestro municipio. Se tendría que contratar a personas en empresas grandes, como el hipercentro, Lidl, etc… así habría menos personas en paro y más personas con un sueldo para alimentarse y vestirse. Y los ayuntamientos no dan trabajo aun pudiendo sacar personas de paro, pero al haber tan poco dinero, prefieren despedir que contratar a alguien. También no dan ayuda a los que lo necesitan y se las dan a personas que tienen muchos recursos. No hay suficientes lugares donde poder trabajar.

18


Se tendría que bajar las cifras del paro y aumentar las cifras de los trabajadores.

También han echado a personas de sus casas por no poder pagar el alquiler, están siendo desahuciadas y yo eso no lo veo para nada justo. Porque si echan a las personas de sus hogares tendrían que vivir en sitios infrahumanos. Jonathan R ,

Delincuencia en la isla de La Palma Las recientes noticias que se suceden por la isla bonita no son

muy buenas. Se está registrando un aumento de los hurtos en casas de cuantía considerable, actos de vandalismo, robo en la recaudación de las iglesias, etc. La asociación de los mayos de la capital palmera se ha llevado un gran disgusto ya que unos vándalos robaron y causaron importantes destrozos en su local ubicado en las casas de profesores del antiguo Grupo Norte, cuando precisamente estaban inmersos en los preparativos de las fiestas de la Cruz del mes de mayo.

Diana M .

19


¿Cuándo una residencia? Arian Sánchez Suárez

(Vista del municipio desde el castillo de la montaña tenisca)

Uno de los problemas que veo en mi municipio es que no hay “residencias” o donde se hagan cargo de las personas mayores las 24 horas del día, ya que muchas de las familias de dichas personas por motivos de trabajo, de salud o cualquier otro motivo no pueden hacerse cargo den esas personas.

20 (Centro de discapacitados, Triana, Los Llanos de Aridane)

Lo que creo es que deberían de hacer más cosas en las que cuiden de esas personas ya que esas personas se quedan desatendidas por muchos motivos. Solo hay uno en el que solo hay plaza para 15 personas que tengan “problemas” psicológicos. Mientras que en los otros que hay para cualquier persona sin ningún tipo de problema, no hay cupo para tantas personas.

Periodico de diversificacion  

Publicación elaborada por el grupo de alumnos de diversificación de 4º ESO. Ccurso 2013-2014

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you