Page 1

El Riesgo del Tabaco en la Adolescencia Fátima Cecilia Linares Alberte Av. Paragua 77652140 Ceci_alberti@hotmail.com

1.

Abstract: Este artículo nos dará a conocer las consecuencias que ocasiona el fumar desde una temprana edad. Sin embargo cada dia niños entre 12 y 17 años comienzan a fumar.

adolescentes. Problemas como los siguientes se han reportado entre fumadores adolescentes habituales:

•Episodios de tos. •Falta de aliento, incluso cuando no se está haciendo ejercicio. •Respiración sibilante o jadeante. •Dolores de frecuentes.

cabeza

más

•Aumento en la producción de flema (mucosidad). Ilustración

Los niños y jóvenes que fuman tienen problemas de:

Fumar cigarrillos genera graves problemas de salud en niños y

•Enfermedades respiratorias de mayor gravedad y que ocurren con más frecuencia. •Síntomas de resfriado y gripe más fuertes. •Deterioro de la condición física.


•Deficiencia de la función y del crecimiento pulmonar. •Empeoramiento general de salud.

del

estado

•Adicción a la nicotina. A medida que se hacen mayores, los adolescentes que continúan fumando pueden esperar problemas como: Ilustración

•Enfermedades de las encías y pérdida de dientes. •Enfermedades crónicas pulmonares, como enfisema y bronquitis, la cuales limitan la capacidad de hacer ejercicio y actividades físicas. •Pérdida de la audición. •Problemas de la visión, como degeneración macular, la cual puede resultar en ceguera. •Enfermedad de los vasos sanguíneos, lo cual puede resultar en ataques cardiacos o infartos a una edad prematura.

2.

La mayoría de los fumadores jóvenes son adictos y se les dificulta dejar de fumar:

La mayoría de los jóvenes que fuman de forma habitual, ya tienen una adicción a la nicotina. De hecho, ellos tienen la misma clase de adicción que tienen los fumadores adultos. De acuerdo al Informe de 2012 del Director General de Salud:

“De cada tres fumadores jóvenes, solo uno logrará dejar de fumar, y uno de los otros dos fumadores restantes morirá de causas relacionadas al tabaquismo. La mayoría de estos jóvenes nunca consideró las consecuencias largo plazo sobre su salud asociadas con el consumo de tabaco cuando comenzaron a fumar; y la nicotina, una droga altamente


adictiva, ocasiona que muchos continúen fumando en su edad adulta, a menudo con consecuencias mortales”.

Ilustración

Ilustración

3.

Factores predisponentes Son muchos los factores de riesgo de caer en el hábito de fumar: En primer término el medio ambiente, entendiendo por tal la influencia de los padres y también de sus pares. Si los padres fuman o son complacientes, muy probablemente también los hijos van a caer en el hábito. Es una regla que los hijos tienden a seguir los modelos de comportamiento de los padres e interpretan este hábito como una señal implícita que ellos cuentan con su permiso para hacer lo mismo.

La convivencia con otros fumadores constituye el más fuerte estímulo. En este sentido las estadísticas indican que el número de cigarrillos que los adolescentes fuman, correlaciona con el tiempo que están con otros fumadores. También constituyen un factor de riesgo, las condiciones socioeconómicos. El bajo nivel socioeconómico de la familia, unido a que los padres fuman, o que sus amigos también lo hagan, constituye una fuerte inducción a que el adolescente también fume.


Conclusiones: Este mal habito perjudica la salud de quien lo hace y no solo de el mismo sino que aquellas personas que se encuentra a su alrededor, además de eso provoca enfermedades muy graves en nuestro cuerpo.

Bibliografía brithday, T. o. (jueves de octubre de 2013). The official sponsor of brithday. Obtenido de The official sponsor of brithday: http://www.cancer.org/espanol/ca ncer/queesloquecausaelcancer/tab acoycancer/fragmentado/datossobre-el-uso-del-tabaco-en-losninos-y-adolescentes-child-andteen-tobacco-use Tecnologia, C. C. (17 de octubre de 2013). Creces Ciencia y Tecnologia. Obtenido de Creces Ciencia y Tecnologia: http://www.creces.cl/new/index.a sp? tc=1&nc=5&imat=&art=671&pr=

Ilustración

Fuente: (Diego Cervo) Referencias: (brithday, 2013)

(Tecnologia, 2013)

El riesgo del tabaco en la adolescencia  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you