Page 1

“Conoce tu mundo “

PIA Química

Página 1


Universidad Autónoma de Nuevo León. Preparatoria 7 “PIA” “Conoce tu mundo”

Maestra : Martha Elena Garza. Nombre: Cecilia Arlet Treviño Morin. Grupo: 208 N.L: 42 Fecha de entrega: 19-04-18

PIA Química

Página 2


Índice. Introducción ……………………………………………4 Etapa 1. Reacciones químicas y el calentamiento global………………………………………………….…5 Etapa2. Cuidado y calidad del agua…..…………6 Etapa 3. Causas y efectos de la lluvia acida...….7 Etapa 4 . El petróleo y los hidrocarburos………….8 Reflexión…………………………………………………9 Bibliografía ……………………………………………..10

PIA Química

Página 3


Introducción. En el presente trabajo hablaremos sobre los temas que hemos aprendido durante las cuatro etapas del semestre Química II. Hablaremos sobre las “Reacciones químicas y el calentamiento global “, como es que afecta el CO2 en la atmosfera y cuales son las sustancias que reaccionan en el calentamiento global , “El cuidado y calidad del agua” donde mencionaremos los principales productos domésticos que contaminan el agua así como las consecuencias que provoca el ser humano a la calidad del agua, “Causas y efectos de la lluvia acida”, donde describiremos sus orígenes y su composición y por ultimo hablaremos de “El petróleo y los hidrocarburos”, donde diremos los problemas que provoca al medio ambiente por sus procesos de extracción y refinación del petróleo crudo además de los beneficios y riesgos que tiene los usos de los hidrocarburos . Concluyendo con una conclusión acerca de los efectos de las actividades humanas en la contaminación del planeta , proporcionando una propuesta sobra acciones que debemos tomar para disminuir la contaminación del plantea.

PIA Química

Página 4


Etapa 1. Reacciones químicas y el calentamiento global. a)Efectos del incremento de CO2 en la atmosfera. Cuando la temperatura de la superficie del mar se calienta, se produce la fusión del hielo de los glaciares, así como de la plataforma de hielo polar. Esto provoca que aumente la cantidad de agua que desemboca en los océanos Los gases de efecto invernadero están atrapados dentro en la atmósfera y aumentan la temperatura terrestre. La temperatura de los océanos se vuelve más cálida, las tormentas son más intensas. Por ello, el agua caliente del océano alimentará la intensidad de las tormentas y dará como resultado un mayor número de huracanes extremadamente devastadores. Esto provocará inundaciones, pérdida de vidas, así como cuantiosos daños materiales. el aumento de sequías. Debido al calentamiento global, está disminuyendo el agua dulce, lo que a su vez lleva a un deterioro de la agricultura. Esto traerá consigo hambrunas cada vez más duraderas. b)Reacciones químicas que intervienen en el calentamiento global. • •

El dióxido de carbono: Es un producto de la combustión orgánica Los óxidos de Nitrógeno y Azufre: Aparecen como consecuencia de las combustiones de N y S. Se producen por la combustión de combustibles fósiles.

PIA Química

Página 5


Etapa 2. El cuidado y calidad del agua. a)Productos químicos de uso doméstico contaminantes del agua. • •

Cloralex (desinfectante y detergente) Fabuloso (limpiador y aromatizante) Shampos uso higiénico una vez desechado todo se

b)Consecuencias de la actividad humana en el cuidado y calidad del agua. Actividades domésticas, de agricultura y de industria, el desecho de químicos y basura, desperdiciar el agua, entre otras actividades humanas han provocado que el agua se esté contaminando y agotando rápidamente. Si esto sigue así esto podría traer consecuencias mucho más graves pues el agua es un recurso natural muy importante para los humanos así como para otros seres vivos y sin ella no podríamos vivir y no se llevarían a cabo algunos procesos importantes en la naturaleza. Por todo esto es necesario cuidar el agua.

PIA Química

Página 6


Etapa 3. Causas y efectos de la lluvia acida. a)Origen y composición de la lluvia acida. Orígenes-.La lluvia ácida no es un fenómeno nuevo. Es probable que en los primeros días de nuestro planeta la lluvia era ácida debido a que las erupciones volcánicas, los incendios y la descomposición de materia orgánica, se emitían hacia la atmósfera grandes volúmenes de dióxido de nitrógeno y azufre. Sin embargo, el uso de combustibles fósiles, en especial desde la Revolución Industrial, hace aproximadamente 250 años, ha generado cambios significativos en la cantidad de contaminantes que se emite en la atmósfera. Conforme se queman cantidades grandes de combustibles fósiles, se liberan cada vez más óxidos de azufre y nitrógeno a la atmósfera, lo que incrementa la acides de la lluvia.

Composición-. -Agua de la humedad ambiental: H2O -Óxido de nitrógeno: NO - Dióxido de azufre: SO2 -Trióxido de azufre SO3 Las fórmulas de los ácidos resultantes de la mezcla anterior que acidifican la humedad formando la lluvia ácida en sí son las siguientes: -Ácido sulfúrico: H2SO4 - Ácido sulfuroso: H2SO3 -Ácido nítrico: HNO3 b)Efectos de la lluvia acida en el planeta. 1-.Efectos sobre la salud de las personas. 2. Efectos sobre edificaciones. 3. Efectos sobre la vegetación. 4. Efectos en lagos, ríos y mares. 5-. Efectos en el agotamiento del suelo.

PIA Química

Página 7


Etapa 4. El petróleo y los hidrocarburos. a)Problemas al medio ambiente por los procesos de extracción y refinación del petróleo crudo.

Durante la extracción se contamina el suelo y el aire y durante la refinación se utiliza mucha agua.

b)Beneficios y riesgos de los usos y aplicaciones de los hidrocarburos. Los hidrocarburos nos traen muchos beneficios, son muy utilizados en la industria para generar combustible y producir materiales así como también son muy importantes para nosotros ya que todos los productos que utilizamos como los detergentes, plásticos, ropa, etc. son productos derivados de los hidrocarburos. Los hidrocarburos también son muy importantes para generar energía para uso industrial y domestico

PIA Química

Página 8


Reflexión. a)Reflexión acerca de los efectos de las actividades humanas en la contaminación del planeta. Creo que el ser humano ha sido de gran impacto al planeta tanto de una manera positiva como negativa, ya que la producción de los artículos para nuestra satisfacciones y bienestar daña mucho al planeta como la tala excesiva de árboles y la producción exagerada de CO2 hacia la atmosfera produciendo fenómenos naturales descontrolados como los que vivimos hoy en día , por ejemplo un día estamos a 38 grados y al siguiente a 15 grados por la mañana , una de las causas por la cual se genera esto es en el comercio , en el medio de transporte donde en ocasiones hay derrames de petróleo afectando a los mares y con ello a los peces . Además a diario la gente tira basura en las calles sin pensar en las consecuencias que trae consigo.

b)Propuesta y postura personal y del equipo sobre las acciones a tomar para disminuir la contaminación del planeta. •

Creo que deberíamos aprovechar la tecnología y dar a conocer todos los efectos ya mencionados por medio de las redes sociales , cambiando un poco la forma de pensar de las personas , haciendo que compartan la información con mas gente de su alrededor. Hacer campañas en la comunidad de recolección de basura , así como proporcionar botes para cada tipo de basura con el uso de las tres R. Hacer reglamentos de seguridad en las fabricas y empresas al momento de trasportar sus productos y evitar los derrames de petróleos en el mar.

Como equipo pensamos que la contaminación es un problema muy grande actualmente , ya que esta provocando el calentamiento global con cambios meteorológicos constantes y problemas ambientales en diversas partes del mundo, creemos que la sociedad debería de tomar en cuenta los efectos que causa la contaminación y solucionarlos usando la bicicleta, no tirando basura en las calles, no arrojar basura en ríos y mares y promover por medio de las redes sociales un cambio en nuestras costumbres y empezar a actuar.

PIA Química

Página 9


Fuentes bibliográficas.

• •

http://www.bioenciclopedia.com/ciclo-del-carbono/ http://www.biologia.edu.ar/ecologia/CICLOS%20BIOGEOQUIM.htm https://www.google.com.mx/amp/s/m.magnet.xataka.com/en-diezminutos/6-graficos-que-explican-como-las-concentraciones-de-co2estan-alcanzando-un-punto-de-noretorno/amp#ampshare=https://magnet.xataka.com/en-diezminutos/6-graficos-que-explican-como-las-concentraciones-de-co2estan-alcanzando-un-punto-de-no-retorno https://co2accion.wordpress.com/2007/07/20/20-propuestas-parafrenar-el-calentamiento-global-desde-tu-trabajo/ https://www.monografias.com/docs/principales-usos-domesticos-del-aguaF3VTZGPJ8GNZ https://www.fundacionaquae.org/blog/infografias/el-uso-del-agua-en-elhogar/ https://elblogverde.com/contaminacion-de-los-rios/ Portafolio de Química II .

http://greenarea.me/?p=242145

https://www.quimicaorganica.org/alcanos/61-tipos-dehidrocarburos.html

• • •

• • •

PIA Química

Página 10


PIA Química

Página 11

Pia quimica cecilia treviño  
Pia quimica cecilia treviño  
Advertisement