Page 1

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert yuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopa sdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj klzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklz xcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcv bnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwe rtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuio pasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas dfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg INCORPORACIÓN DE LOS PROFESORES DE BACHILLERATO UNAM EN EL USO DE TIC 18 de Enero del 2013

María Cecilia García Zamora


INCORPORACIÓN DE LOS PROFESORES DE BACHILLERATO UNAM EN EL USO DE TIC

La tecnología por si sola no es educativa, debe de existir interés por explorar, conocer y crear. En México, La UNAM es una de las instituciones de educación media superior y superior pionera en la incorporación de TIC. Uno de los grandes esfuerzos que ha emprendido la UNAM para incorporar las TIC en la educación, corresponde a la formación de profesores en ambientes asistidos por TIC.

Fernandéz, Bautista, & Sánchez (2012) consideran que es necesario tomar en cuenta las percepciones, actitudes e intenciones de los profesores frente a las TIC, ya que además de la infraestructura tecnologica y la capacitacion es necesario facilitar el soporte técnico y promover una visión compartida entre los directivos, docentes y administrativos con respecto a la utilidad de las TIC. Al centrar la búsqueda de información en torno a los docentes se identificó que las barreras que imposibilitan incorporar las TIC son las siguientes:     

Barrera asociada con la disponibilidad de tiempo (Muir-Herzig, 2003 en Fernandéz, Bautista, & Sánchez, 2012). Barrera asociada con el acceso de las TIC en los centros educativos (Morris, 2010 en Fernandéz, Bautista, & Sánchez, 2012). Barrara asociada con la orientación sobre el uso de las TIC en la práctica docente (Morris, 2010 en Fernandéz, Bautista, & Sánchez, 2012). Barrera asociada con la necesidad percibida (Ward et al., 2008 en Fernandéz, Bautista, & Sánchez, 2012). Barrera asociada con la brecha generacional (Morris, 2010 en Fernandéz, Bautista, & Sánchez, 2012).

Políticas e iniciativas TIC implementadas en la UNAM

1


INCORPORACIÓN DE LOS PROFESORES DE BACHILLERATO UNAM EN EL USO DE TIC En el Plan de Desarrollo de la UNAM 2008-2011, se establece como política institucional la incorporación de las TIC en la docencia y en las demás funciones sustantivas de la Universidad, con la finalidad de aprovechar los posibles beneficios que su uso genera en el aula y para ampliar la cobertura educativa. El Plan señala que “La Institución dispondrá de procesos tecnológicos que le den agilidad, seguridad y mayores capacidades de manejo de información a toda la comunidad, de manera que se aprovechen al máximo los desarrollos de tecnologías de la información y la comunicación para las actividades de la docencia, de la investigación, de la extensión y difusión culturales, así como de la administración.” (Fernandéz, Bautista, & Sánchez, 2012). La UNAM, a través de distintas instancias universitarias, como es el caso de DGTIC, imparte cursos y diplomados dirigidos a profesores para hacer un uso eficiente de las TIC en la práctica docente presencial. A partir de las líneas rectoras propuestas en dicho Plan, la Dirección General de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (DGTIC) ha definido una estrategia TIC denominada UNAM Digital. Dicha estrategia busca “una mayor integración de la comunidad, impulso a la investigación y a la docencia e incremento de las habilidades para el uso de TIC.”

El propósito fundamental del Programa Hábitat Puma es promover el desarrollo habilidades digitales en todos los alumnos y profesores universitarios, la prioridad es atender a las necesidades de formación de quienes todavía no se encuentran familiarizados con el uso de TIC, el Programa pretende incidir de manera directa en aquellos docentes que no saben utilizar las TIC o que las conocen pero no saben cómo incorporarlas a su práctica docente. Lo mismo sucede con la licenciatura y el posgrado (Kriscautzky, 2010). Hábitat puma promueve el uso de las TIC como herramientas de apoyo para el estudio, con la finalidad de que los alumnos puedan resolver problemas, trabajar de manera colaborativa, acceder a la información y comunicarse en un marco seguro y de uso responsable de la tecnología (Habitat puma).

2


INCORPORACIÓN DE LOS PROFESORES DE BACHILLERATO UNAM EN EL USO DE TIC

¿Cuáles son sus Objetivos? Objetivos del Programa (Kriscautzky, 2010). Objetivo general: • Promover la incorporación de estudiantes y profesores universitarios a la cultura digital. Objetivos específicos: 1. Desarrollar habilidades digitales en alumnos y profesores universitarios. 2. Incorporar las TIC en las actividades de enseñanza en los niveles medio superior y superior. 3. Garantizar el acceso amplio y permanente a las TIC. 4. Proponer usos innovadores de las TIC para la enseñanza. 5. Construir indicadores para evaluar el nivel de desarrollo de habilidades digitales en alumnos y profesores. 6. Transferir modelos de usos educativos de las TIC a las diferentes dependencias de la UNAM ¿Qué beneficio tiene el uso de las TIC en la educación? La incorporación de las TIC en el sistema educativo, es una especie de transformación en donde no soló va a existir un cambio en la enseñanza de los profesores y alumnos, si no también en sus actitudes. Es claro que la tecnología juega un papel importante en la educación, sin embargo incorporarla de manera eficiente no es algo sencillo, primero debe de existir interés por parte de profesores, siendo esta una de las principales funciones; se debe motivar y ampliar el panorama sobre el uso de la tecnología, haciendo énfasis en su uso pedagógico. La información que se brinda al alumno dentro de un salón de clases es limitada y a veces es considerada poco relevante por el estudiante, ocasionando que el aprendizaje se de superficialmente ya que el alumno olvidara dicha información en un periodo corto. Cuando el profesor logra aceptar la importancia de la tecnología puede valerse de otros medios para lograr su objetivo. Se puede aprovechar esta forma de trabajo para que el estudiante dedique otra parte de su tiempo a la asignatura y no limitarse a unas cuantas horas a la

3


INCORPORACIÓN DE LOS PROFESORES DE BACHILLERATO UNAM EN EL USO DE TIC semana de clase. Con el uso de la tecnología el profesor se puede acercar a sus alumnos fuera del salón.

¿A qué se enfrentan los profesores? Cuando se incorporan nuevas formas de trabajo, existe miedo o apatía por conocer algo que puede parecer extraño o innecesario y por más obvio que parezca el manejo de las distintas herramientas tecnológicas sin la guía de otras personas o manuales, los profesores se pueden confundir con gran facilidad, deteniéndose en sus actividades y optando por no hacer uso de la misma, por lo cual la forma de enseñar, la paciencia y el interés influirán directamente con el aprendizaje de las distintas herramientas digitales. El impacto que tiene el internet sobre la sociedad se observa día con día, ya que la mayoría de estudiantes se encuentra en contacto con una computadora, conocen y se relacionan con personas por este medio, buscan tareas en páginas de internet, tienen acceso fácilmente a libros, películas y revistas por este mismo medio, siendo así una realidad que los profesores no pueden ignorar, sin embargo nos encontramos con profesores desinformados y desactualizados, capacitarlos en el tema es una de las principales tareas de Hábitat puma. Hábitat puma se enfrenta al miedo, a la inseguridad y a la confusión de los profesores por lo cual se deben de desarrollar habilidades para su enseñanza.

4


INCORPORACIÓN DE LOS PROFESORES DE BACHILLERATO UNAM EN EL USO DE TIC

Referencias 

Fernandéz, M., Bautista, T., & Sánchez, B. (2012). Estrategias para fomentar el uso de las TIC en la educación. Recuperado el 17 de Enero de 2013, de http://www.acornredecom.org/papers/proceedings2012/026Fernandez_Espanol.pdf

Habitat puma. (s.f.). Recuperado el 17 de Enero de 2013, de http://www.habitat.unam.mx.

Kriscautzky, M. (2010). Plan estratégico institucional para la incorporación de las TIC en la. México.

5

INCORPORACIÓN DE LOS PROFESORES DE BACHILLERATO UNAM EN EL USO DE TIC  

INCORPORACIÓN DE LOS PROFESORES DE BACHILLERATO UNAM EN EL USO DE TIC