Page 1

misión visión

poder más

órdenes de compra

apoyo a la comunidad aliados estratégicos

capacitación

líderes

drivers ESTRATÉGICOS productos tarjeta de crédito

memoria rse 2015 excelente nUESTRO clima laboral

valores

EL NEgocio

liderazgo desarrollo inspirador constante VOLUNTARIADO

préstamos

primero el cliente beneficia Educación financiera talleres micros

dcp

capital humano

integridad afán de superación

CORPORATIVO

calidad de vida alimentación gimnasia saludable laboral integración vida familiar y laboral

cuidado ambiental cuidado de RECICLAJE los recursos

aplausos

acercamiento a la cultura

cultura organizacional reconocimientos bien hecho!

desayuno con gerencia general

ballet nacional del sodre

comunicación interna comité rse


misión visión

poder más

órdenes de compra

apoyo a la comunidad aliados estratégicos

capacitación

líderes

drivers ESTRATÉGICOS productos tarjeta de crédito

memoria rse 2015 excelente nUESTRO clima laboral

valores

EL NEgocio

liderazgo desarrollo inspirador constante VOLUNTARIADO

préstamos

primero el cliente beneficia Educación financiera talleres micros

dcp

capital humano

integridad afán de superación

CORPORATIVO

calidad de vida alimentación gimnasia saludable laboral integración vida familiar y laboral

cuidado ambiental cuidado de RECICLAJE los recursos

aplausos

acercamiento a la cultura

cultura organizacional reconocimientos bien hecho!

desayuno con gerencia general

ballet nacional del sodre

comunicación interna comité rse


1

ÍNDICE

43

3

2 43

44

4


6

5 128

8

133 136

7

148

150

139

144

9

154

reflexiones


1


12

9

mensajes definición misión y nuestra de gerencia del negocio visión historia grupo scotiabank a lo que aspiramos nuestra empresa equipo gerencial productos qué dónde gobernanza ofrecemos estamos 15

18

21

30

22

29

28

27

25


Mensaje de álvaro hargain gERENTE GENERAL

Nos preocupamos por respetar y promover el derecho de los consumidores. En este sentido, contamos con el Defensor del Cliente de Pronto!, primer y único Ombudsman del sistema financiero del Llevamos adelante un modelo de gestión sostenible, que visualiza como driver estraté- Pensamos para ellos soluciones financieras Uruguay, e incluso una práctica innovagico el mantener nuestro compromiso social. innovadoras, que promuevan mejorar e dora a nivel de Latinoamerica. igualar las condiciones de consumo entre Tal como lo establece nuestra misión, a los uruguayos. Somos una empresa que Nuestra gran riqueza está en nuestra gente, partir de nuestro accionar buscamos apor- puede mostrar la mayor inclusion financie- personas que entienden este modelo y tar valor, como forma de lograr el bienestar ra en los últimos 18 años, posibilitando que trabajan día a día para superar lo recorrido. de todas las personas que interactúan con más de 340.000 personas accedan por A ellos les ofrecemos oportunidades de desarrollo humano y profesional. primera vez al crédito. la empresa. La responsabilidad social es foco en la compañía, la implementamos con la misma intención e intensidad que el negocio.

Trabajamos alineados a nuestros valores, con ética y responsabilidad, siendo nuestros clientes quienes nos invitan a desafiarnos e ir por más.

Desde hace seis años implementamos “Sumá Bienestar”, nuestro Programa de Responsabilidad Social, en el cual entendemos que la Educación Financiera es nuestro foco y deber como empresa del sector.

Impulsamos instancias en las que busca- Convencidos del camino y de a dónde mos compartir el conocimiento generado queremos llegar, seguiremos vivenciando la a lo largo de estos años sobre la indus- experiencia de crecer. tria, con nuestros clientes y la comunidad.

9


Mensaje de daniela alonso

gERENTE DE CAPITAL HUMANO & COMUNICACIóN La historia de Pronto! habla de desafíos, superación y logros. Veo a “Sumá Bienestar” como un ejemplo del camino que como empresa hemos recorrido, en tanto crear, formalizar, promover y vivenciar un Programa que es reflejo de nuestra cultura organizacional. Actualmente podemos decir que nuestros colaboradores conocen nuestro compromiso social, creen en él, lo valoran y se involucran de manera voluntaria en las diferentes propuestas que llevamos adelante. En este sentido, los reconocimientos obtenidos durante 2015 relativos a nuestra gestión del voluntariado corporativo nos colman de satisfacción y orgullo.

Año a año, reforzamos el vínculo con las diferentes organizaciones sociales con las que nos vinculamos, buscando una alianza que enriquezca a ambas partes, apostando siempre a una filosofía de ganar-ganar. En Pronto! vivimos la RSE con compromiso, entendiendo que es responsabilidad de todos. Creemos en la capacidad de las personas para, por medio del trabajo en conjunto, crear nuevas realidades: climas laborales positivos, consumidores responsables, comunidades atendidas, y ciudadanos comprometidos con el cuidado del medio ambiente.

Queremos que este documento sea reflejo del rol protagónico y activo que como empresa asumimos a través de “Sumá Bienestar”.


11


DEFINICIÓN DEL NEGOCIO

Promovemos la inclusión social, al actuar como puerta de acceso al crédito para un segmento de la población con Somos una empresa tecnológica enfodificultades para ingresar al sistema cada al negocio financiero. financiero. Desde la creación de la empresa en el año 1997 bajo el nombre de ProntoCrédito, en Colonia del Sacramento, hemos crecido y optimizado nuestra propuesta de valor. Con una cartera de clientes activos que supera los 244.390 y más de 198.901 tarjetas Visa emitidas, aplicamos y desarrollamos tecnología avanzada para procesar grandes volúmenes de información. De este modo brindamos soluciones financieras a todos los uruguayos, con mayor rapidez y seguridad, así como orientadas a su realidad.

El afán de superación y la continua búsqueda por ser mejores en lo que hacemos constituyen el motor que nos impulsa a avanzar con la mirada siempre puesta en la innovación de nuestros productos.


Sucursal Paraguay

13


misi贸n


Brindamos soluciones financieras innovadoras, que promueven mejorar e igualar las condiciones de consumo entre los uruguayos. Aportamos valor como forma de lograr el bienestar de todas las personas que interactĂşan con la empresa

15


Ser reconocidos como la mejor empresa financiera del Uruguay


Visi贸n 17


2006-2007 Alcanzamos cobertura nacional Integramos Advent International

NUESTRA HISTORIA 1997

Nacemos en Colonia del Sacramento

2003 Llegamos a Montevideo

2015

2014

Obtuvimos el reconocimiento al Voluntariado Corporativo por DESEM Lanzamos la Escuela de Negocios Lanzamos Huella Digital

Obtuvimos el reconocimiento al Voluntariado Corporativo por DESEM (en ambos años) Fuimos reconocidos como un excelente lugar para trabajar (GPTW) Recibimos el Reconocimiento Mejores Prácticas de RSE de DERES por: Voluntariado Corporativo + carácter innovador

2013 Lanzamiento Micros de Educación Financiera Recibimos el Reconocimiento Mejores Prácticas de RSE de DERES por: Micros + Mención especial al carácter innovador


2008 Recibimos el premio Hall of Fame del Balanced Scorecard Fuimos reconocidos como un excelente lugar para trabajar (GPTW) Incorporamos el canal Autoservicios a nuestra red de distribución, otorgando créditos con sólo cédula Adoptamos “Tecnologías Verdes” (Green IT)

2009

2010

Incorporamos sello Fuimos reconocidos como un Formalizamos nuestro Programa de RSE “Sumá Bienestar” excelente lugar para trabajar (GPTW) Creamos la figura del Defensor del Cliente de Pronto! Inauguramos el set de soluciones Beneficia Fuimos reconocidos como un excelente lugar para trabajar (GPTW) Firmamos acuerdos de cobranding con grandes empresas de retail de todo el país

2011 2012 Recibimos el Reconocimiento Mejores Prácticas de RSE de DERES por: Defensor del Cliente de Pronto! Fuimos reconocidos como un excelente lugar para trabajar (GPTW)

Nos incorporamos al Grupo Scotiabank Recibimos el Reconocimiento Mejores Prácticas de RSE de DERES por: Educación Financiera Fuimos reconocidos como un excelente lugar para trabajar (GPTW)

19


Desde febrero de 2011 pertenecemos al Grupo Scotiabank, uno de los cinco bancos más grandes de Canadá y una de las instituciones financieras líderes a nivel mundial. Con un equipo que supera los 90.000 empleados, comprometidos con ayudar a mejorar la situación de sus más de 23 millones de clientes, ofrece, junto a sus empresas aliadas, diversos productos y servicios en los sectores de banca personal, corporativa, comercial y de inversión. Qué significó para nosotros: El acuerdo potenció las condiciones laborales de nuestros colaboradores y la lógica del negocio, así como los productos, servicios y la marca Pronto!

Significó un reconocimiento a tres de nuestras fortalezas: • La integración de tecnología e inteligencia comercial en pos de la población de menores ingresos, importantísimo para los intereses que tiene Scotiabank en toda Latinoamérica. • Nuestra vocación de innovar, superarnos y no conformarnos. • Nuestras buenas prácticas en management y en la gestión estratégica del capital humano, orientadas a resultados y al desarrollo de los colaboradores. A su vez, integrar el Grupo nos representa importantes beneficios como empresa y para nuestros colaboradores.

Los aspectos más destacados son: • Solidez y continuidad: contar con el respaldo de un grupo de accionistas fuerte a nivel mundial asegura la sostenibilidad de las operaciones. • Oportunidades para nuestra gente: somos una empresa compuesta por gente joven y Scotiabank representa nuevos horizontes de crecimiento y oportunidades. • Integración global: acceder al conocimiento y experimentar cómo se gestiona y trabaja en una corporación de nivel mundial, así como sumarnos a una red de negocios de gran alcance. • Mejores prácticas: integrar know-how en Gobierno Corporativo, en la administración y alcance del manejo de los riesgos, en formalización, en gestión del capital humano, entre otras cosas.

21


equipo gerencial

Gerente General Álvaro Hargain

Gte. Administrativo Financiero Jorge Vargas Misión: Contribuimos mediante la planificación Gte. IT y administración de los recursos finanNéstor Onetto cieros a la maximización del valor de la compañía y su liderazgo en el mercado Misión: de créditos al consumo del Uruguay. Brindamos soluciones lógicas y tecnológicas que sostienen los procesos del negocio en forma efectiva, creativa e innovadora, con el fin de lograr la satisfacción del cliente. Garantizamos la Gte. Ventas disponibilidad de la información a José Zabalza través de una red de servicios de excelente calidad. Misión: Garantizamos el alcance de las metas comerciales en los en los diferentes canales de ventas, con un liderazgo eficiente de los recursos humanos y materiales a su cargo.


Gte. Cumplimiento & Gobierno Corporativo Javier Piñeyrúa Misión: Garantizamos el cumplimiento de la normativa vigente, así como también de la Política Corporativa de Compliance a través de la aplicación de programas que refuercen constantemente el conocimiento y adhesión de los colaboradores a las normas y así contribuir con la sostenibilidad y crecimiento de la organización. Gte. Capital Humano & Comunicación Daniela Alonso Misión: Aseguramos la disponibilidad del Capital Humano de la organización con los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para cada puesto. Promovemos relaciones de confianza con los diferentes grupos de interés y lideramos el programa de Responsabilidad Social Empresaria de la compañía.

Gte. Riesgo & Recupero Soledad Rodríguez Misión: Aseguramos los niveles de riesgo y cobranza, a través de estrategias y herramientas crediticias ágiles y eficientes, que permitan a la empresa obtener la rentabilidad y sustentabilidad esperada. A través del desarrollo de políticas y procedimientos, contribuimos a la gestión del riesgo operativo y de la seguridad de la información.

Gte. Estrategia e Innovación Germán Alvariza Misión: Aseguramos el alineamiento de la compañía a la estrategia, basados en la utilización de las mejores prácticas. Proveemos información para la toma de decisiones y desarrollamos soluciones innovadoras para el logro de la visión a partir del análisis exhaustivo de datos, procesos y mercados.

23


Equipo Gerencial


gobernanza

Capital Humano & Comunicación

Capital Humano

Comunicación & RSE

Gerente General

Cumplimiento & Gobierno Corporativo

Área Legal

Administrativo Financiero

IT

Riesgo & Recupero

Ventas

Estrategia & Innovación

Tesorería

Proyectos

Riesgo de Crédito

Publicidad & Mercadeo

Estrategia & Investigación de Mercado

Contabilidad & Presupuestación

Soporte a Procesos

Estrategia de Cobranza

B2B

Inteligencia de Negocio & Innovación

Administración

Infraestructura

Gestión de Cobranza

Sucursales

Arquitectura

Riesgo Operativo

SAC

25


presencia nacional

36 sucursales 735 puntos de venta


dónde estamos Buscamos estar siempre presentes, en el momento y el lugar que el cliente lo necesite.

Contamos con una amplia red de distribución: presencia nacional, con sucursales en los 19 departamentos, así como comercios y autoservicios en las distintas localidades del país.

Además, disponemos de un Call Center propio de atención al cliente, que garantiza una gestión cercana y profesional, y un Call Center de Cobranza, dedicado a la gestión profesional del recupero, acompañando al cliente en todo el ciclo del crédito.

27


quÉ ofrecemos

o Asesoramiento personalizado: • Informamos en profundidad sobre los productos que se pueden contratar.

Como parte de nuestra oferta de valor, buscamos generar una relación de • Damos soporte para elegir el confianza con nuestros clientes. crédito más conveniente. Les ofrecemos: o Productos orientados a sus distintas realidades. o Acceso al crédito en cualquier momento y lugar que el cliente lo requiera. o Respuestas rápidas y agilidad a la hora de realizar los pagos.

• Ayudamos a nuestros clientes durante todo el ciclo del crédito, para que construyan un historial crediticio sano.


productos o Préstamos personales: Instrumento financiero que consiste en el otorgamiento de una suma de dinero que el cliente se compromete a devolver en una moneda, plazo y cuota determinada. Apunta a que nuestro cliente pueda satisfacer sus necesidades, proyectos, urgencias o deseos. o Órdenes de compra: Permite a nuestros clientes financiar la compra de un producto que desea adquirir en los locales de nuestros socios comerciales.

o Tarjetas de crédito: Instrumento financiero que permite adquirir en una red de comercios adheridos, productos o servicios, para abonarlos luego mediante el pago del estado de cuenta mensual. Hemos crecido hasta convertirnos en el principal emisor del sello Visa en Uruguay. Además contamos con tarjetas emitidas en conjunto con nuestros socios comerciales mediante la modalidad de cobranding: Si-Si, Multiahorro, Colonia Shopping, Mercedes Shopping y Montevideo Comm.

el bienestar: salud y seguridad. A través de distintos planes ofrecemos, entre otros beneficios, asistencia legal y médica, garantía extendida en la compra de productos, garantía de alquiler, descuentos en comercios y conexión con profesionales. Dependiendo el tipo de plan, los beneficios asociados. Por más información ingresar a: www.beneficia.com.uy

o Beneficia: Set de soluciones a través del cual brindamos servicios adicionales a nuestros clientes y colaboradores, con el fin de promover dos dimensiones claves para

29


A lo que aspiramos Trabajamos para ser reconocidos como la mejor empresa ďŹ nanciera del Uruguay. Entendemos que lo lograremos si nos reconocen como tales las personas a las que nos proponemos generar valor. Por lo que nos impulsa a ser: o La mejor empresa para el cliente. o La mejor empresa para nuestros colaboradores. o La mejor empresa para la comunidad. o La mejor empresa para los accionistas.

HACER - GANAR RECONOCER Son el motor de nuestra actividad diaria. Nos conducen a actuar para concretar nuestros objetivos y conquistar nuevas metas.


Atenci贸n al cliente en sucursal

31


2


34

gestiĂłn por competencias

35

datos demogrĂĄficos comportamiento ĂŠtico competencias cardinales

nuestro capital humano

38

excelente clima laboral

37

36


gestión por competencias Desarrollamos todos nuestros procesos de Capital Humano a partir de un modelo de Gestión por Competencias. De este modo, nos aseguramos que cada colaborador sea el más adecuado y cuente con todas las herramientas necesarias para desarrollarse, alcanzar sus objetivos y hacer un aporte de valor en Pronto!

Más de 650 colaboradores trabajando en un ambiente desafiante y en el que promovemos el desarrollo constante.


datos demogrĂĄficos datos contemplados a diciembre 2015 Colaboradores con personal a su cargo del 100% de lĂ­deres;

25% 75%

son hombres

son mujeres

662 TotaL colaboradores activos

Colaboradores segĂşn su lugar de trabajo ĂĄreas de apoyo

29 promedio de edad de los colaboradores

sucursales

236 213 call centers

213 colaboradorAs mujeres

469 35


comportamiento ético Consideramos que el comportamiento ético es un valor fundamental, y vital para lograr nuestro éxito. Nuestra forma de actuar y trabajar es con integridad, responsabilidad y respeto. Para saber cómo actuar ante diferentes situaciones, contamos con Pautas para la Conducta en los Negocios y Pautas Complementarias del Grupo Scotiabank. También contamos con una Guía de Orientación al Colaborador y un Manual de Cultura, herramientas de consulta para el colaborador sobre su quehacer diario.

VALORES CENTRALES Integridad Afán de superación


competencias cardinales

o Compromiso: implica sentir como propios los objetivos de la empresa. Apoyar objetivos comunes y actuar con Las competencias cardinales son la compromiso, como forma de superar los traducción de nuestros valores en com- obstáculos. portamientos. Constituyen las conductas que pretendemos encontrar y desarrollar en todos los colaboradores, más allá de su área y cargo. Estas son: o Integridad: es actuar en consonancia con lo que cada uno dice, piensa y considera importante. Incluye comunicar las intenciones, ideas y sentimientos abierta y directamente, y estar dispuesto a actuar con honestidad incluso en negociaciones difíciles.

o Orientación a resultados: es la capacidad de encaminar todos los actos al logro de lo esperado. Actuar con velocidad y sentido de urgencia ante decisiones importantes y/o necesarias, para cumplir o superar las necesidades del cliente, o para mejorar la organización. Es la tendencia al logro de resultados, de metas desafiantes por encima de los estándares, como forma de mejorar y mantener altos niveles de rendimiento, en el marco de las estrategias de la organización.

o Orientación al Cliente: implica un deseo de ayudar o servir a los clientes, internos y externos; de comprender y satisfacer sus necesidades, aún aquellas no expresadas. Se trata de una actitud permanente, que busca comprender las necesidades del cliente para incorporar este conocimiento a la forma específica de planificar la actividad.

37


excelente clima laboral Desde nuestros inicios, apostamos a generar y mantener un excelente clima laboral. De este modo hacemos de Pronto! un lugar donde el colaborador pueda contar con las herramientas necesarias para desarrollarse personal y profesionalmente, en un marco de respeto, credibilidad, transparencia y buen relacionamiento con sus pares. En ese marco, entendemos que brindamos un excelente lugar para trabajar, en tanto fomentamos como pilares de nuestra gestión:

o Las relaciones de confianza entre los jefes y los colaboradores. o La incorporación de colaboradores que compartan y vivencien los valores y principios de la empresa. o El compromiso del equipo gerencial respecto a trabajar y mejorar el clima laboral. o La conducción del negocio de una forma honesta, con clara visión de futuro y un enfoque sustentable en la manera que impacta en la sociedad. o La aplicación de políticas y prácticas originales, diferenciales e inclusivas, que sean innovadoras y estén al alcance de todos los colaboradores.

A través de nuestras prácticas y gestión del capital humano promovemos el excelente clima laboral entre nuestros colaboradores.


Instancia de capacitaci贸n con l铆deres

39


3


¿qué es la rse?

43

43

¿qué significa para nosotros?

socialmente responsables 44

en acción acercamiento a la cultura

educación financiera apoyo a la comunidad calidad cuidado de vida ambiental


¿qué es la rse? La Responsabilidad Social Empresaria es la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas. Es una visión de negocio en la que voluntariamente nos comprometemos a contribuir con el desarrollo sustentable por medio de nuestras acciones y el uso de nuestros recursos.

¿qué significa para nosotros? En 2011 asumimos el desafío de “Poder Más” como estrategia compañía. De este modo, pusimos foco en los resultados, la calidad de la gestión y el total apego a la defensa de los derechos de nuestros clientes.

De aquí que entendemos la RSE como el compromiso de cada uno de los que formamos parte de la empresa, por vivenciar nuestra misión y valores fundamentales. Desde hace seis años implementamos “Sumá Bienestar”, programa a través del cual buscamos generar valor a nuestras partes interesadas.

En esta línea, reconocimos como empresa la importancia de la Responsabilidad Social para el alcance de nuestros objetivos, siendo para nosotros un driver estratégico el mantener nuestro compromiso social.

43


en acción Implementamos políticas y prácticas fundadas en la filosofía de la Responsabilidad Social Empresaria, que se integran a la estrategia de la compañía y reflejan nuestra cultura e identidad. A través de “Sumá Bienestar”, generamos actividades orientadas a: o Educación Financiera: en un marco de ganar-ganar, promovemos la filosofía del consumo responsable, para que cada vez más uruguayos administren de manera eficiente su economía personal y familiar. o Apoyo a la Comunidad: apoyamos iniciativas de distintos actores sociales que cumplen un rol importante en la comunidad. De esta forma hacemos tangible nuestro compromiso con el bienestar de los uruguayos.

o Calidad de Vida: apostamos al crecimiento y desarrollo de nuestros colaboradores, fomentamos el excelente clima laboral, a la vez que cuidamos su salud. En este marco proponemos una serie de actividades pensadas para que los colaboradores puedan tener una mejor calidad de vida, e integren a sus familias al entorno laboral. o Cuidado Ambiental: tiene como foco el impacto que, como compañía, tenemos sobre el medio ambiente, aportando de este modo a la sostenibilidad de Pronto! Hacemos especial hincapié en el cuidado de cuatro recursos: el agua, la energía, la infraestructura y el papel. o Acercamiento a la cultura: impulsamos el desarrollo de la cultura. En este sentido, desde el 2010 patrocinamos el Ballet Nacional del Sodre. Entendemos es una forma de apoyar y promover la generación de espectáculos nacionales de primer nivel.

Nos proponemos sumar bienestar a todas las personas con las cuales interactuamos, marcando una diferencia que enriquezca a las partes involucradas.


Comité de RSE 2015

45


4


48

nuestra manual de cultura cultura organizacional pr谩cticas de cultura 48

50

50

desarrollo y crecimiento de nuestra gente 58

reconocimiento a la excelencia 64 puertas abiertas 66 fortalecimiento de la comunicaci贸n 68 interna 72 acceso a celebraci贸n beneficios

Rse con colaboradores


Nuestra cultura organizacional Cuando nos referimos a nuestra manera de actuar, relacionarnos y avanzar hacia nuestras metas, estamos hablando de cultura.

manual de cultura

cipativas con el fin de transmitir mejor los contenidos trabajados. El manual fue compartido posteriormente con Se trata de una guía que reúne y explica todos los colaboradores para que los conceptos que hacen a la cultura de puedan recurrir a él como material de Pronto!, dirigida a todos los colaborado- consulta permanente. res de la compañía. Entendemos importante que todos los colaboradores sean A su vez, como forma de profundizar en conscientes de que desde su accionar los conceptos, los colaboradores particiestán aportando a la construcción de la paron en equipos de una consigna cultura que queremos, que nos hace ser lúdica por medio de la cual realizaron piezas creativas en las que reflejaban la lo que somos. vivencia de nuestra cultura empresarial. Este documento hace tangible nuestra esencia, aquello que día a día nos identifica y nos une. El manual fue trabajado a través de capacitaciones con los líderes de la compañía, quienes tuvieron la tarea de trasladarlo a sus equipos. Durante estas instancias se presentó el documento, y se realizaron distintas dinámicas parti-


Instancias de trabajo sobre el Manual de Cultura

49


Prácticas de Cultura En Pronto! contamos con múltiples políticas y prácticas para fomentar el buen clima laboral. Éstas van evolucionando y ajustándose a los procesos de la empresa y las necesidades de nuestros colaboradores, pero a nivel general contemplan:

1. desarrollo y crecimiento de nuestra gente Fomentamos el desarrollo de nuestros colaboradores. Estamos comprometidos con la equidad interna, garantizando que todos tengan las mismas oportunidades de éxito y que su crecimiento en la empresa esté ligado a su talento y afán de superación.

Reclutamiento Utilizamos diversas fuentes de reclutamiento para ingresar nuevos colaboradores a la empresa: o Internamente: consideramos la posibilidad de cubrir las vacantes con llamados internos a los actuales colaboradores de Pronto! o Externamente: utilizamos diversos medios de comunicación para captar potenciales colaboradores que aún no han tomado contacto con la empresa. o Mixto: refiere a cuando realizamos una gestión compartida entre los puntos anteriores. En el caso que el reclutamiento sea externo manejamos diversas fuentes, tales como: o Fuentes virtuales: a través de portales de empleo, en ferias y nuestra página web.

o fuentes presenciales: ferias laborales, información disponible en nuestras sucursales. o Prensa: diarios, semanarios y radios. o Bolsas de empleo de entes públicos. o Bolsas de empleo de centros de estudio. Selección Desarrollamos todos nuestros procesos de Capital Humano a partir de un modelo de Gestión por Competencias: desde la descripción de cada puesto y la selección de cada colaborador, su inducción, evaluación, hasta los planes de capacitación y reconocimiento.


Inducción Una vez que ya está seleccionado para el cargo, la inducción es el primer contacto del colaborador con la empresa. Consiste en un programa que integra y capacita al nuevo colaborador, brindándole todo lo necesario para que tenga conocimiento de nuestra compañía, su cultura y políticas internas.

Compartí tu Logro Se trata de un taller en el que se comparten vivencias de los primeros meses, brindando así un espacio de escucha en la que los colaboradores puedan expresarse, así como también reafirmar conceptos antes vistos.

Tiene como principal objetivo dar un cierre formal al período de inducción, con A su vez, como forma de que el colabo- todos aquellos colaboradores que fueron rador tenga una visión integral del confirmados en su cargo. negocio, independientemente del área para la que ingrese, se organizan visitas a las sucursales y escuchas en los call center.

51


Capacitación Brindamos planes de capacitación que apuntan a mejorar el desempeño y potenciar las competencias de los colaboradores. La capacitación puede ser presencial o virtual, interna o externa. Planes de Carrera El crecimiento es fomentado a través de Planes de Carrera, por medio de los cuales promovemos el desarrollo profesional de nuestros colaboradores.

Job Posting Ante oportunidades de postulación interna, siempre y cuando el colaborador cumpla con los requisitos para el cargo, le brindamos la posibilidad de un cambio de área. Del mismo modo, nos sumamos a llamados internacionales del Grupo Scotiabank.

Colaboradores que obtuvieron un ascenso:

34%


Evento lanzamiento de la Escuela de Negocios

53


escuela de negocios Como reflejo de nuestra apuesta por promover el desarrollo y la superación profesional de nuestros colaboradores nace en 2015, de la mano del Grupo Scotiabank, la Escuela de Negocios de Pronto!, iniciativa que cuenta con el respaldo académico de ISEDE, la Escuela de Negocios de la Universidad Católica del Uruguay y de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE). El objetivo de la Escuela es proporcionar a nuestros colaboradores la formación necesaria para desarrollar mejor sus tareas en la posición de trabajo que ocupan, y brindarles conocimientos que les permitan estar más preparados para las oportunidades de crecimiento que surjan. En Pronto! contamos con una fuerte política de reconocimiento, premiamos

a aquellos colaboradores que se destacan en su puesto de trabajo, como forma de incentivar su afán de superación. La posibilidad de participar de la Escuela de Negocios es uno de esos reconocimientos. La Escuela posee una estructura alineada al negocio y similar a una universidad. Quienes cumplen el rol docente son los líderes de la compañía. Previo al inicio de cursos reciben capacitaciones específicas para poder desempeñarse en esta tarea. Algunas clases se desarrollan en forma presencial y otras a través de un campus virtual. Por estas dos vías se llevan a cabo las diferentes actividades y contenidos, teniendo en cuenta el área en la que se desarrolla el colaborador.

El plan de estudios incluye: Comunicación Efectiva y Relaciones Interpersonales, Planificación de Tareas y Gestión Efectiva del Tiempo, Coaching Comercial, Programación Neurolingüística, Gestión Profesional de la Venta, Gestión profesional de Backoffice, entre otros. Este proyecto forma parte de la propuesta de valor que como empresa ofrecemos a nuestros colaboradores. Esperamos seguir ampliando la formación al resto de los colaboradores de la empresa, con el objetivo de que puedan desarrollar su carrera, potenciar sus conocimientos y superarse día a día.


Algunos de nuestros graduados de la Escuela de Negocios

55


alcance del primer año de la escuela

411

100

38

20

Horas de estudio en campus virtual

horas de curso presenciales y evaluación

total de alumnos que concurrieron a la escuela de negocios

docentes

capacitaciones por escuela de negocios

82%

graduados

total de cursos generales

total de cursos específicos

facultad de gestión de cobranza

facultad comercial

(servicio de atención al cliente)

8

15

12

26

12

Sucursal

5

SAC

cobranza

4

6

(servicio de atención al cliente)

SAC

SAC

11 sucursal

(servicio de atención al cliente)

cobranza

12

14

cobranza

8


“Fue una gran experiencia participar de la Escuela de Negocios, ya que con cada curso fui adquiriendo conocimientos que me sirven para mi trabajo. Además aprendí cosas que en el futuro puedo llegar a utilizar. Estoy muy contenta que Pronto! me haya dado esta oportunidad”. Fernanda Rodríguez (Riesgo & Recupero/ Gestión de Cobranza)

Evento de lanzamiento de la Escuela de Negocios

57


2. reconocimiento a la excelencia Es central para nosotros premiar a los colaboradores y equipos que se destacan por su desempeño, afán de superación, compromiso con la tarea y que día a día fomentan y promueven los valores de Pronto! Programa de Reconocimientos: Bien Hecho Diseñamos un programa para reconocer los desempeños más destacados. De este modo promovemos casos de éxito en la compañía.

Equipo Exitoso por proyecto “Base del Éxito”


¿Qué se reconoce? o La orientación al cliente o El logro de objetivos de forma excepcional o Alineamiento a la cultura o La contribución en la construcción de un excelente lugar para trabajar o La participación destacada en el Programa de Responsabilidad Social Empresaria, “Sumá Bienestar”

¿A quiénes reconocemos? Equipos Exitosos Es un reconocimiento de parte del equipo gerencial a aquellas áreas que hayan obtenido logros destacados, en beneficio de toda la compañía. Tiene una frecuencia trimestral.

Grandes Colaboradores Es un sistema a través del cual cada colaborador puede distinguir y agradecer a un compañero, cualquiera sea su cargo o área de trabajo, por su competencia orientación al cliente, tanto a nivel interno como externo.

Colaboradores Destacados Esta práctica mantiene una frecuencia semestral.

Aplausos Implica reconocer, de los colaboradores destacados del programa “Bien Hecho” de ese año, a quienes hayan realizado el mayor aporte a la empresa. De ellos se destaca a tres personas como “Star Performers” del año, quienes participan del viaje “Best of the Best Trip” junto a un acompañante y los demás miembros reconocidos del Grupo Scotiabank. En 2015 el viaje fue a Panamá, donde se encontraron todos los destacados del año a nivel del Grupo.

Los colaboradores son reconocidos en un evento presidido por Álvaro Hargain, Gerente General, donde cada uno es presentado por sus líderes, quienes comparten con todos los asistentes los motivos que sustentaron la distinción.

59


Reconocimientos otorgados en 2015: “Esta distinción reafirma lo que entendemos es uno de los mejores reconocimientos que se puede obtener junto al día a día de nuestros compañeros y clientes. Nos enorgullece ser reconocidos por nuestra labor y aporte a la empresa, y nos impulsa a superar nuestros desafíos y objetivos diariamente. Entendemos que cada uno de nosotros cumple un rol específico dentro de un objetivo común del equipo. Nos motiva a seguir trabajando para mejorar el desempeño en nuestras tareas y proyectar nuevas metas aún más ambiciosas”. Equipo de IT (IT/ Soporte a Procesos)

9

73

equipos exitosos

colaboradores destacados

19

3

aplausos

star performers


Colaboradores reconocidos como los mejores del a単o

61


Reconocimiento a la excelencia comercial: PEC Promovido por el Grupo Scotiabank, éste busca premiar a los 3 colaboradores con mejor desempeño comercial del año, que estén alineados a la cultura de Pronto! y que hayan contribuido de forma excepcional a los resultados de la compañía.

Ganadores Los reconocidos recibieron como premio un viaje a Lima y Machu Picchu (Perú) con todos los gastos pagos. Allí, además de recorrer y disfrutar de las ciudades, pudieron participar de instancias de intercambio con los demás ganadores del concurso de los diferentes países del Grupo Scotiabank.

¿A quiénes está dirigido? A Auxiliares de Sucursal y a Gestores de Call Center.

Desayuno con Gerencia General Se trata de un espacio en el que se reconoce a los colaboradores, como forma de incentivar a quienes están alineados con nuestras competencias cardinales y orientados a los resultados.

¿Qué se tiene en cuenta? Que el colaborador alcance los resultados esperados y alineamiento a la cultura.

La actividad prevé que el Gerente General comparta un desayuno junto a ellos, en un espacio de integración e intercambio, para tratar diversas temáticas del negocio.


Desayuno con Gerencia General

63


3. puertas abiertas Promovemos una filosofía de puertas abiertas, que se ve plasmada a través de la generación de espacios de intercambio e integración entre colaboradores de diferentes áreas y cargos.

Estas instancias permiten vivenciar el trabajo diario de otros departamentos, plantear inquietudes, compartir mejores prácticas e interiorizarse con las responsabilidades y tareas de otros equipos. Consideramos fundamental que todos los colaboradores tengan una visión integral de la empresa, más allá de cada tarea específica, para entender mejor cómo funciona el negocio y cuál es el aporte de valor de cada uno en ese contexto. A su vez, contamos con distintas herramientas de gestión que buscan relevar las percepciones de los colaboradores y medir su satisfacción en cuanto al clima laboral y procesos de trabajo, para luego realizar un diagnóstico que permita detectar fortalezas y oportunidades de mejora.


Eventos de reconocimiento ยกBien Hecho! 2015

65


4. fortalecimiento de la comunicación interna Valoramos y promovemos una correcta gestión de la comunicación interna, como factor clave para asegurar la transparencia y el desarrollo de un buen clima laboral. Lo realizamos a partir de distintos planes que apuntan a: trabajar la integración, atender las necesidades de los colaboradores, y compartir información relevante para que todos estén informados sobre los acontecimientos que ocurren dentro de la empresa.

Talleres de Comunicación Efectiva para líderes Dado que consideramos la comunicación interna como fundamental para la construcción del clima laboral y el fortalecimiento de la cultura, realizamos capacitaciones de comunicación dirigida a más de 100 líderes de la compañía. Las instancias buscaron brindarles herramientas para que puedan trabajar la comunicación como aliada para su gestión. Como conclusión de estas instancias, se construyó en conjunto un decálogo de comunicación efectiva, que hoy sirve como herramienta de consulta para todos ellos.

Cada uno de nuestros colaboradores, desde su rol, es protagonista en vivenciar e impulsar el clima laboral que procuramos en Pronto!


Taller de comunicaci贸n efectiva

67


5. acceso a beneficios Acompañamos nuestra política de compensaciones con beneficios asociados a nuestro negocio, que cubren aspectos clave como el apoyo financiero, el cuidado de la salud, la educación y el balance trabajo-familia. Participación del Programa de RSE de Pronto! “Sumá Bienestar” se construye con el aporte de todos quienes formamos parte de Pronto!. Fomentamos la participación activa y la reconocemos. Colaboradores de todas las áreas pueden participar activamente como voluntarios, y miembros del Comité de RSE.

Comité de RSE Formar parte del Comité de RSE es un reconocimiento, y a la vez significa un compromiso por parte de sus integrantes. Son representantes del Programa para sus equipos, apoyan las acciones

que se desarrollan, proponen ideas y participan de los encuentros planificados.

"Creo que a todos nos ha pasado de querer ser voluntarios en alguna organización, muchas veces por un tema de tiempo no es posible pero esto cambia al poder participar en las actividades que realiza la empresa. El hecho de encontrar un programa organizado y que realmente aporta a quienes lo reciben es realmente gratificante". Nataly Antúnez (Riesgo & Recupero/ Riesgo Operativo)


Voluntariado Corporativo El programa de voluntariado es una oportunidad para que nuestros colaboradores canalicen su deseo de contribuir a la sociedad. A su vez, es una forma de reconocer a los colaboradores que participan, en tanto cada voluntario es un “embajador” de Pronto!, por lo que se espera que represente los valores y el compromiso de nuestra empresa. Las actividades de voluntariado son una oportunidad para que nuestros colaboradores trabajen en equipo, se integren y se establezcan vínculos de confianza. Estamos convencidos que a partir del trabajo conjunto logramos un impacto mayor. Voluntarios de Pronto! en celebración de Día del Niño en la Teletón

69


Movida Sana A través de esta iniciativa le proponemos al colaborador distintas formas de cuidarse. o Asesoramiento Nutricional Brindamos a los colaboradores la posibilidad de acceder al asesoramiento personalizado de una Lic. en Nutrición, a través de quien promovemos mejores hábitos alimenticios. o Gimnasia Laboral Generamos visitas de un equipo de profesionales de Educación Física, para que impartan en todas las oficinas ejercicios y tips para cuidar la postura y el cuerpo.

Colaboradores en instancia de Gimnasia Laboral

A su vez, compartimos por medio de distintos canales de comunicación, consejos saludables, para que el colaborador pueda incorporarlos en su rutina diaria y la de su familia.


Además, brindamos gratuitamente un chequeo médico completo anual para cada colaborador.

Cuidado Ambiental Detectamos en conjunto con el área de Infraestructura la necesidad de concientizar sobre el cuidado de los recursos naturales y de la compañía. De este modo entendemos que promovemos conceptos importantes para el ámbito laboral y personal.

A su vez, todos los colaboradores confirmados en su cargo tienen el beneficio de poder renovar su carné de salud de forma gratuita.

Ponemos foco en nuestro impacto ambiental, con énfasis en el cuidado de cuatro recursos: agua, energía, infraestructura y papel.

Acercamiento a la cultura Promovemos que nuestros colaboradores puedan presenciar espectáculos de primer nivel por medio de invitaciones especiales.

Nuestros colaboradores se suman, a partir del correcto uso de cada uno de los recursos.

Nuestra iniciativa de salud laboral garantiza un espacio de trabajo óptimo, donde los colaboradores puedan realizar sus tareas con toda seguridad.

71


6. celebración

Días especiales Homenajeamos a nuestros colaboradores en fechas significativas como: Día Compartir también implica disfrutar los del Padre, de la Madre, del Niño y del logros y celebrar en fechas importantes. Abuelo. De Tal Palo! En Pronto! buscamos involucrar a la familia, a la vez de promover la camaradería entre colaboradores, aportando a construir un excelente clima laboral. Es por eso que, durante las vacaciones de julio, invitamos a los hijos de nuestros colaboradores a disfrutar de De Tal Palo!, una actividad enmarcada en el área de Calidad de Vida de nuestro Programa de RSE, en la que conocen el lugar de trabajo de sus padres, al tiempo que disfrutan de una jornada de juegos y entretenimiento.

Concurrencia de hijos de colaboradores:

70

40

montevideo

interior


De Tal Palo! Crece Es un programa orientado a los hijos de colaboradores de entre 16 y 20 años, que estén estudiando actualmente con un mínimo de 4to año aprobado y buena escolaridad. El objetivo es brindarle un acercamiento al ámbito laboral, por medio de una pasantía remunerada. Los interesados, al igual que en la selección de personal, pasan por distintas instancias de postulación y entrevista. Antes de ingresar en la empresa se les brinda un taller de inserción laboral.

Actividad De Tal Palo!

73


5


76

acceso al crĂŠdito

orientados al cliente

78

productos innovadores

Rse con clientes

90

involucrados en el programa

76

80

84

prĂĄcticas responsables Defensor del cliente de pronto!

82

CampaĂąas pensadas para ellos


acceso al crédito

orientados al cliente

Ofrecemos productos financieros orientados a la población no bancarizada.

Nuestro principal foco está en el cliente: nos preocupamos por satisfacerlo, sorprenderlo y hacer que nos elija día a día. Para poder lograrlo, procuramos ser innovadores, identificar nuevas oportunidades de mejora y generar relaciones de confianza.

De esta manera representamos una puerta de acceso al crédito y promovemos la inclusión financiera.

Como parte de nuestra oferta de valor, buscamos brindar los mejores productos, procesos y la mejor atención a nuestros clientes.


Call Center de Servicio de Atenci贸n al Cliente

77


productos innovadores Un nuevo canal de contacto con el cliente Con el objetivo de facilitarle al cliente el alcance de nuestros servicios, implementamos una aplicación para smartphones, la cual ya funciona para los sistemas operativos de Android y queremos extenderla a IOS y Windowsphone. Esta plataforma cuenta con un mapa señalizado con la ubicación de nuestras sucursales, el cual identifica, a su vez, la cercanía de éstas con el usuario. También, por medio de la aplicación, el cliente puede acceder a los datos del resumen de su estado de cuenta, saber cuándo es su próximo vencimiento y qué disponibilidad tiene en su tarjeta de crédito.

Aplicación para smartphones


Huella Digital Ofrecemos en todas las sucursales del país un sistema de enrolamiento mediante la captura de la huella digital. La iniciativa se basa en la utilización de un sistema de verificación biométrica, para la validación de la identidad de los clientes. Este sistema nos posicionó como referentes en materia de seguridad en el mercado nacional, por ser la primera financiera del país en implementarlo, además de ser una de las pioneras en América Latina. Para que el proceso de enrolamiento se realice correctamente, solo se necesita presentar la cédula de identidad, responder un breve formulario y luego colocar los dedos índices y pulgares en un lector digital que capta las huellas del cliente.

Con este sistema buscamos evitar eventuales casos de falsificación de identidad, que el cliente acceda de forma segura a sus datos personales, y atenderlo con mayor rapidez.

Monitor del mercado de crédito al consumo La práctica se realiza desde 2009. Consiste en resumir cómo se comportó el mercado en un determinado período. Brinda proyecciones sobre lo que se puede esperar en los meses venideros, y las conclusiones que se presentan surgen de trabajos permanentes de investigación, realizados por nosotros e importantes consultoras. Es una forma de compartir información sobre el acontecer del mercado de créditos al consumo con medios de comunicación y líderes de opinión. Este material se encuentra disponible en nuestra página web: www.pronto.com.uy

79


Campañas pensadas para ellos

como la televisión, la radio, la red de audio en canchas del Campeonato Uruguayo de Fútbol, perifoneo, en la red de audio y pantallas de sucursales, en el contestador del teléfono 17800 y en Buscamos a través de campañas inter- eventos populares. nas y externas acercarnos a nuestros clientes. VOS PODÉS! La campaña abarca a los clientes y su contexto a través de un concepto constructivo, en donde encuentren en nuestra empresa una solución y un aliado para alcanzar su sueño, aprovechar una oportunidad, cubrir una urgencia o necesidad. “Vos podés!” es una actitud, un mensaje alentador y esperanzador que forma parte de nuestra identidad, que es siempre desafiarnos a más. La campaña se ha difundido y se continuará comunicando en diversos medios

Construyendo historias La campaña tiene el objetivo de acercar la voz de nuestro cliente a todos los colaboradores de Pronto! A través de una serie de clips audiovisuales, narrados en formato testimonial, presentamos diferentes historias donde nuestros clientes confiaron en nosotros para cumplir sus proyectos, e incluso para generar nuevos sueños. Estas historias, fueron contadas al estilo de entrevista por Nano Folle. Para ello, acudimos a la casa de nuestros clientes, los conocimos, interactuamos desde un lugar más personal y les brindamos la oportunidad de contar sus historias de éxito y superación.


Por otro lado, visitamos las sucursales en las que nuestros clientes habían sido atendidos, para que los colaboradores pudieran narrar la experiencia desde el otro lugar. Estos relatos nos impulsan a continuar trabajando comprometidos y ayudan a fortalecer la competencia orientación al cliente en todos quienes formamos parte de Pronto!

Algunos momentos de “Construyendo Historias”

81


Defensor del Cliente de Pronto! Con el objetivo de profundizar en dos aspectos trascendentales de nuestra identidad: el compromiso con la educación financiera y la orientación al cliente, implementamos en 2010 la figura del Defensor del Cliente de Pronto! (DCP). ¿Qué es el DCP? Se trata de un servicio gratuito para nuestros clientes, que tiene como objetivo prevenir, mediar o resolver conflictos, con el fin último de la defensa de sus derechos como consumidores. Las decisiones tomadas por esta figura resultan de carácter obligatorio para la compañía. Con sus raíces en el defensor del ciudadano de principio del siglo XIX, y las experiencias del Defensor del Vecino aquí

en nuestro país, el Defensor del Cliente de Pronto! es el primer y único Ombudsman del sistema financiero en Uruguay. ¿Cómo llega el cliente al DCP? El cliente conoce al DCP a través de diferentes medios: ADECO (Área de Defensa del Consumidor), información que se le brinda en la Sucursal o a través de la atención telefónica, notas del DCP en los diferentes medios de comunicación, o por recomendación de algún conocido. Por lo general se acerca para solucionar algún inconveniente o para consultar sobre alguna resolución. ¿Cómo es el procedimiento de trabajo? En las oficinas se recepciona la solicitud del cliente y se comienza a recabar la información necesaria con las diferentes áreas de la empresa, a los efectos de

contar con todo el material para estudiar el caso y encontrar la mejor solución. Una vez que se llega a una conclusión final, se le comunica al cliente que este caso ha culminado.

“En 2015 profundizamos las acciones para prevenir, mediar y resolver los conflictos existentes y que pudieren existir entre Pronto! y sus clientes, llegando en la mayoría de los casos a una solución equilibrada, justa y objetiva para las partes. También fuimos partícipes activos de los Talleres de Educación Financiera, desarrollados con clientes consumidores de Pronto! en diferentes puntos del país”. Bernardo Barbot Defensor del Cliente de Pronto!


Algunos datos de la gestión

peticiones 2015

Más información Los clientes interesados en recibir asesoría, pueden visitar las instalaciones del DCP ubicadas en 18 de Julio 1026 apto. 1203, o coordinarla al 26225555 o a la siguiente dirección de correo electrónico: dcp@defensordelclientepronto.com.uy Por más información ingresar en: www.defensordelclientepronto.com.uy

839 PETICIONES 806 FINALIZADAS (96%)

Una práctica reconocida El DCP, como práctica innovadora, nos hizo merecedores del premio a las “Mejores Prácticas de RSE 2012” de DERES (organización que nuclea a las empresas socialmente responsables en Uruguay), siendo reconocida dentro del área de Marketing Responsable.

83


prácticas responsables Promovemos la Educación Financiera y la filosofía del Consumo Responsable a través de diferentes acciones que apuntan a compartir los conocimientos que hemos adquirido en el ejercicio de la práctica del negocio. Talleres de Consumo Responsable Son actividades didácticas en las que desarrollamos temas vinculados a las finanzas personales y el uso de las herramientas financieras. El objetivo de estas instancias es brindar información importante a los asistentes que le sean de utilidad para la mejor administración de sus bienes. Al ser una compañía con presencia nacional, llevamos esta propuesta a los diferentes departamentos del Uruguay.

En todos los casos, los temas son dictados por nuestros colaboradores, que voluntariamente se inscriben para participar y que son previamente capacitados para dichas instancias. También asiste el Dr. Bernardo Barbot, Defensor del Cliente de Pronto! (DCP), para presentar la figura a todos los participantes y quedar a disposición. En el año, se desarrollaron talleres en: Montevideo, San José, Salto, Tacuarembó y Canelones. Consideramos estas instancias sumamente importantes dado que nos permiten acercarnos la realidad de quienes eligen a la compañía, con una propuesta que les aporta valor.

“Me parecen buenos estos talleres porque son una manera de preocuparse por sus clientes. Destaco que te brindan un servicio y te dan información. Las temáticas son muy útiles porque no se aprenden en ningún lado, solamente si estudiás temas vinculados a economía. Nadie te enseña cómo manejar el dinero”. Cliente de Pronto!


Taller de Consumo Responsable con clientes de Canelones

85


Micros de Educación Financiera En 2013, luego de cuatro años de desarrollo de talleres en todo el país, incorporamos este espacio para compartir contenidos que promueven el consumo responsable entre más uruguayos a través de la televisión y medios digitales. Se trató de videos animados, muy breves, que con lenguaje sencillo presentaron conceptos vinculados a la administración personal y el uso de herramientas financieras. Dado el impacto de la campaña, en 2015 hicimos un relanzamiento de la misma, proponiendo nuevas temáticas: Ahorro, Tarjeta de Crédito, Plan Familiar, Consumidor Responsable y Productos Financieros.

Éstas fueron comunicadas a través de medios televisivos, radiales y digitales, apuntando de este modo a llegar a todo el país. Considerando el aporte de estos contenidos, decidimos incorporarlos a los talleres de Educación Financiera, así como compartirlos en los monitores de nuestras sucursales y en nuestra página web: www.pronto.com.uy


#1 Ahorro

#2 Tarjeta de Crédito

#4 Consumidor Responsable

#3 Plan Familiar

#5 Productos Financieros

Temáticas presentadas durante la campaña

87


Taller de Consumo Responsable con clientes de Tacuaremb贸


Sitio web de Consumo Responsable El sitio web www.consumoresponsable.com.uy fue lanzado en 2010, con el objetivo de brindar información al público no especializado, que le permita entender e incorporar diversos conceptos para ayudar su desenvolvimiento exitoso en el mundo financiero. El sitio alterna conceptos y consejos, desde un punto de vista práctico, con propuestas pedagógicas y lúdicas, que abordan temas como: tarjeta de crédito, historial crediticio, presupuesto, ahorro, normativa, consejos financieros, entre otros.

89


involucrados en el programa

Involucramiento Es la forma por la cual nuestro cliente puede tener un acercamiento mayor a lo que hacemos desde RSE.

Cuando un cliente elije operar con nosotros, se está vinculando con una empresa que se compromete con su comunidad a partir del trabajo conjunto con organizaciones sociales.

o Invitación a espectáculos culturales Consideramos importante apoyar las producciones nacionales, y acercar a cada vez más uruguayos a espectáculos de primer nivel.

En este sentido, nos interesa mantener informado al cliente sobre lo que hacemos en materia de RSE, a la vez de involucrarlo.

En este sentido, en el marco de nuestro vínculo con Aldeas Infantiles SOS Uruguay, invitamos a nuestros clientes preferenciales a presenciar una función de "Maxi 5, más que un Stand Up”, espectáculo humorístico a cargo del artista Maxi de la Cruz, desarrollado en agosto en el Teatro Metro.

Comunicados Buscamos informar a nuestros clientes sobre las acciones que llevamos a cabo como empresa socialmente responsable. Para ello utilizamos: correo electrónico, Al mismo tiempo, los hemos invitado a llamados telefónicos y monitores de nuestros clientes preferenciales a presennuestras sucursales. ciar galas del Ballet Nacional del Sodre.

o Apoyo en campañas En el marco de nuestro trabajo junto a la Teletón, llevamos a cabo una acción en algunas de nuestras sucursales, en donde clientes y colaboradores pudieron sumarse a dejar un mensaje de aliento a los niños y familias de la fundación. Compartimos todos los videos por medio de una sección especial de nuestra página web: www.pronto.com.uy


Clienta participando en nuestra campa帽a en apoyo a la Telet贸n

91


6


96

ballet ACDE nacional DERES del sodre aldeas comprometidos infantiles con la comunidad sos Rse con telet贸n organizaciones de desem techo la sociedad civil fundaci贸n ni帽os con alas repapel liceo liceo jubilar impulso 94

95

94

98

122

102

120

108

118

116

112


comprometidos con nuestra comunidad Buscamos apoyar iniciativas de distintos actores sociales que cumplen un rol importante en la comunidad. A través de ellas, promovemos prácticas, actividades y eventos, que responden a las necesidades detectadas en el entorno. De esta forma, hacemos tangible nuestro compromiso con el bienestar de los uruguayos, al tiempo que mediante el voluntariado corporativo promovemos actividades de gran valor para los colaboradores.

Alianzas estratégicas

ACDE

La Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) busca promover organizaciones empresariales eficientes. Para esto, trabaja con los dirigentes de empresas, como agentes de transformación de sus negocios y el entorno. Desde 2013 somos patrocinantes de ACDE, sumándonos de este modo al conjunto de empresas que comparten un mismo compromiso ético con el desarrollo de sus negocios.


IRSE Este año se celebró la 13ª edición de los Indicadores de Responsabilidad Social Empresarial (IRSE). Dicho evento es llevado adelante por ACDE, con el apoyo de DERES. Tiene como objetivo optimizar la gestión de la RSE en las empresas a través del autodiagnóstico. Con el objetivo de continuar mejorando nuestra gestión empresarial y potenciar la relación con nuestros stakeholders participamos de la entrega de resultados del IRSE en la Antesala de la Cámara de Senadores del Palacio Legislativo. Es para nosotros el tercer año consecutivo que incorporamos esta herramienta que nos ayuda a realizar una gestión de nuestro negocio cada vez más sustentable.

DERES

Es una organización sin fines de lucro que reúne a las empresas socialmente responsables de nuestro país. Desde la formalización de nuestro Programa de RSE nos vinculamos con DERES. De este modo apuntamos a seguirnos formando, e interiorizando sobre el modelo de gestión que propone la RSE, el cual aplicamos a nuestro negocio. En el año hemos participado de las siguientes actividades de DERES: o Capacitaciones o Charlas o Postulación Mejores prácticas o Publicaciones

95


BALLET NACIONAL DEL SODRE

El BNS es un proyecto artístico-cultural nacional público, dedicado al desarrollo de la danza (clásica, moderna & contemporánea) a nivel profesional, presentando espectáculos y realizando giras nacionales e internacionales. Su misión es la de tornar esta disciplina artística en patrimonio y motivo de orgullo de todos los uruguayos; cada día más accesible a mayores y más heterogéneas audiencias, desafiando los límites territoriales y llegando a nuevos espectadores ávidos de reencontrarse con el placer de poder presenciar y apreciar un espectáculo de calidad.

En Pronto! patrocinamos las temporadas del Ballet Nacional del SODRE desde 2010. Gracias a este acuerdo con el BNS, invitamos a colaboradores, clientes y representantes de las diferentes organizaciones sociales con las que nos vinculamos.


FotografĂ­a: Santiago Barreiro

Gala de Ballet, Giselle

97


Alianzas con organizaciones sociales

ALDEAS INFANTILES SOS

Es una organización internacional de desarrollo social, no gubernamental e independiente, que tiene como foco garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a la convivencia familiar y comunitaria.

Colaboramos con la realización de un show previo al espectáculo a cargo de bailarines de folklore y un grupo de murguistas, quienes recibieron al público con una coreografía de danza tradicional y un cuplé que hablaba de nuestro compromiso con Aldeas Infantiles.

Este fue el segundo año de compromiso con la organización a través de diversas acciones de apoyo.

Lo recaudado con la venta de las entradas fue destinado en su totalidad a los programas de la ONG.

o Música por los Niños Apoyamos el Festival de Música por los Niños, un evento organizado a total beneficio de la fundación.

o Show de Stand Up Llevamos adelante en el Teatro Metro una función de "Maxi 5, más que un Stand Up”, un show humorístico a cargo del artista Maxi de la Cruz.

El Festival tuvo como protagonistas a la murga Agarrate Catalina y al dúo Larbanois & Carrero, dos exponentes representativos de la música popular uruguaya.


“Desde 2013, Aldeas Infantiles cuenta con el apoyo sostenido de Pronto!, compañía que comparte plenamente el enfoque de corresponsabilidad con el que trabajamos desde la organización. El apoyo de Pronto! es clave para el logro de nuestros objetivos y se materializa a través de talleres de educación financiera para participantes y colaboradores, diversas acciones de voluntariado corporativo, así como la realización de eventos artísticos a total beneficio de nuestros programas. Nos llena de orgullo contar con Pronto! como aliada en el compromiso por hacer efectivos los derechos de los niños, niñas y adolescentes uruguayos”.

Invitamos a presenciarlo a colaboradores, miembros de diferentes ONG con las cuales también mantenemos vínculos, alumnos de los Liceos Impulso y Jubilar, clientes preferenciales, autoridades de Aldeas Infantiles SOS Uruguay, y líderes de opinión de diferentes ámbitos.

Anainés Zignago (Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS)

99


Taller de Consumo Responsable con colaboradores de Aldeas Infantiles


“La educación financiera es importante a la hora de evaluar un plan económico alternativo, y permite conocer estrategias de economía para la rutina diaria de cada uno”. Colaborador (Aldeas Infantiles SOS)

o Educación Financiera Realizamos un taller dirigido a los funcionarios de Casa Central de Aldeas Infantiles SOS, con el objetivo de trabajar sobre diferentes temáticas orientadas al consumo responsable. Los conceptos fueron transmitidos por colaboradores de la empresa, que voluntariamente se inscribieron para participar.

Al espectáculo invitamos a nuestros colaboradores, clientes e integrantes de organizaciones sociales con las que trabajamos, quienes pudieron participar de una clase abierta de zumba, así como disfrutar de varios grupos y artistas musicales.

o Una tarde para toda la familia Apoyamos el espectáculo de cierre del año de Aldeas. La actividad se desarrolló en la rambla de Kibón con entrada libre. El evento tuvo como objetivo agradecer el apoyo de todos los ciudadanos a la organización, por lo que se realizó una jornada familiar y festiva.

101


países y que alcanza 10 millones de participantes por año. Sus programas educativos están diseñados en base a tres pilares: el emprendedorismo, la educación financiera y la preparación para el mundo del trabajo.

DESEM

DESEM Jóvenes Emprendedores es una fundación sin fines de lucro que implementa programas educativos desde hace 26 años en Uruguay, con el objetivo de desarrollar habilidades emprendedoras en niños y niñas de todo el país. Es representante de Junior Achievement, organización presente en 122

• Nuestro apoyo Nos comprometimos a apadrinar a un grupo de estudiantes con el objetivo de promover el emprendedurismo entre las nuevas generaciones. Para ello participamos generando capacitaciones a adolescentes del Liceo Empalme Olmos.

o Empresas Juveniles Apoyamos la edición 24 del programa A través de éstas, brindamos una expeEmpresas Juveniles 2015. riencia práctica y vivencial para desarrollar habilidades a través de la formaEsta iniciativa se implementa en dife- ción de una empresa, donde debieron: rentes centros educativos de todo el crear, administrar, producir y liquidar país. Tiene una duración de 17 semanas una compañía. y se estructura en tres grandes módulos: creación de la empresa, producción y ventas, y balance y cierre. Al finalizar cada módulo, se realiza un evento en Montevideo donde se encuentran los empresarios de todo el país: Jornada de Intercambio, Expoferia, y Ceremonia de Graduación.


"Para DESEM Jóvenes Emprendedores es un honor trabajar junto a Pronto! en el desarrollo de nuestros proyectos educativos y actividades cada año. La compañía es un excelente aliado por el involucramiento de sus colaboradores como voluntarios, el gran apoyo del equipo directivo y su permanente aporte a la integración de las organizaciones de la sociedad civil". Pablo Marroche (Director Ejecutivo de DESEM Jóvenes Emprendedores)

Estudiantes en Jornada de Intercambio

103


• Capacitaciones en el Liceo Empalme Olmos Durante el desarrollo del programa, colaboradores voluntarios, expertos en la temática, realizaron diferentes capacitaciones para que los estudiantes lograran llevar adelante su proyecto “Relojearte”, el cual consistió en producir y comercializar relojes fabricados con material reciclado.

En las siguientes instancias, les brindamos a los estudiantes de Empalme Olmos un taller sobre página web e investigación de mercado digital, así como una capacitación sobre estrategias de ventas y otra sobre finanzas.

• Jornada de Intercambio Esta instancia se realizó como celebración del cierre del primer módulo. Tuvo el objetivo de reunir a los jóvenes Se buscó que los capacitadores pertene- empresarios de todo el país, conocer sus cieran a niveles gerenciales y pudieran proyectos y capacitarlos. hacer participar a colaboradores de sus equipos, como una forma de integrarlos Para esta actividad, colaboramos por un en la tarea y a su vez reconocerlos. lado con el liceo que apadrinamos, ayudándolos a preparar la presentación de En el primer encuentro, se trabajaron su empresa. Por otro lado, desarrollalos conceptos de: investigación de mer- mos dos capacitaciones para todos los cado, definición del producto, misión, empresarios juveniles. visión y nombre de la compañía. El segundo se centró en desarrollar el logo y lema.

En representación de la compañía gerentes de las áreas Administrativo Financiero, dictaron una charla sobre cómo desarrollar un Plan de Negocios; a la vez que desde la gerencia de Capital Humano, se expuso sobre los procesos de gestión de personas.


"Pronto! asumió el compromiso y durante todas las semanas del proyecto educativo se puedo observar en los empresarios juveniles un constante crecimiento y agradecimiento permanente al trabajo de asesoramiento y acompañamiento que se hizo desde su empresa madrina. No sólo se centró en apoyar y acompañar a la empresa juvenil de Empalme Olmos sino que en "Jornada de Intercambio", capacitó a diferentes empresas juveniles en temáticas de Finanzas y Recursos Humanos, demostrando el compromiso con el proyecto educativo y el desarrollo de todos los jóvenes del país". Adrián Rosso (Coordinador de EJ, DESEM Jóvenes Emprendedores)

Capacitación con estudiantes del Liceo Empalme Olmos

105


• Expo Feria Este evento reunió a todos los empresarios del programa, en el estacionamiento del Montevideo Shopping, para poner a la venta sus productos. Para ello, cada empresa juvenil tenía asignado un espacio en el cual inauguró un stand. Desde Pronto! acompañamos a “Relojearte” con voluntarios de la compañía que ayudaron a los adolescentes en la venta y los alentaron durante toda la jornada. • Graduación Se trata del acto final de este programa educativo. En esta instancia, se celebran los logros obtenidos por cada empresa y los jóvenes se gradúan como empresarios juveniles.

Además en el encuentro se reconoce a los emprendimientos en distintos aspectos de su gestión. En este sentido, estamos orgullosos de “Relojearte” por haber recibido las siguientes distinciones: Deserción Cero y Desafío Social. Desarrollada en el Teatro Solís, estuvieron presentes en la ceremonia algunos de los capacitadores que trabajaron junto a los estudiantes durante el año, a modo de agradecimiento y reconocimiento. Nuestro Gerente General, Álvaro Hargain, hizo entrega del premio a la mejor empresa del año y se dirigió a todos destacando la importancia del esfuerzo para cumplir sus sueños.

“Disfruté muchísimo la actividad, pude compartir un rato muy especial con los alumnos que me permitió conocer el esfuerzo y la responsabilidad que pusieron para hacer posible el proyecto. Fue una experiencia hermosa, siempre se aprende y sin duda me llevo un recuerdo único”. Victoria González (Ventas / Publicidad & Mercadeo)


Voluntarios de Pronto! junto a “Relojearte” en la Expo Feria

107


FUNDACIÓN NIÑOS CON ALAS

Organización que tiene como objetivo debatir la marginalidad, haciendo foco en el ámbito educativo, a través de institutos de enseñanza ubicados en distintos barrios de contexto crítico.

o Padrinazgo En 2015 celebramos la tercera edición de nuestro programa de Padrinazgo. A través de esta iniciativa, nos comprometimos a acompañar a diez niños durante los seis años de su etapa escolar, con el objetivo de financiar su educación y apuntar a su crecimiento personal. Mediante el voluntariado corporativo, un nuevo grupo de 20 colaboradores asumieron el compromiso de ser padrinos y madrinas, al compartir con ellos actividades recreativas y de formación académica en el Colegio Obra Banneux, al cual concurren nuestros ahijados habiendo cursado tercer año.


• Primera actividad Con la intención de que, al ser un nuevo año todos pudieran conocerse, desarrollamos una jornada en la que padrinos y ahijados participaron de una tarde de integración y juegos. A través de esta instancia buscamos fomentar la transmisión de valores desde el afecto y la contención.

objetivo fortalecer la comprensión lectora de los niños.

• De Tal Palo! Como en años anteriores invitamos a nuestros ahijados a festejar las vacaciones de julio con los hijos de nuestros colaboradores.

• Festejo de cumpleaños Entre las actividades desarrolladas, nos sumamos al festejo de cumpleaños de todos los ahijados del Colegio Obra Banneux. En esta jornada, invitamos a participar a referentes de las tres ediciones de Padrinazgo. Los presentes pudieron disfrutar de un espectáculo a cargo de un grupo de música infantil, el cual constituyó uno de nuestros regalos hacia los ahijados y la institución.

• Apoyo escolar Los padrinos se reunieron con sus ahijados de la Fundación Niños con Alas, para desarrollar una jornada enfocada en el apoyo escolar. Durante la instancia, cada uno pudo compartir un momento con su ahijado, y desarrollar la actividad principal que tenía como

Actualmente los estudiantes trabajan dicha temática en el colegio, por lo que a través de esta acción hicimos hincapié en la lectura tanto en el salón de clase, como en el hogar, obsequiándole un libro infantil a cada ahijado.

"Personalmente, en los años que me ha tocado estar al frente de la Fundación Niños con Alas, cito siempre como ejemplo a los padrinos de la empresa Pronto! No sólo se involucran con los niños del Colegio Obra Banneux, que es donde están sus ahijados, sino que buscan también hacer aportes a toda la comunidad. En todos los casos he presenciado personalmente el desempeño de los voluntarios, a lo largo del tiempo me ha fascinado la motivación que tienen y el desempeño que logran en todas sus acciones. Toda sociedad que aspire a mejorar debe tener motores como el de Pronto! y sus voluntarios". Lucía Victorica (Presidente de Fundación Niños con Alas)

109


“Destaco el acompañamiento de Pronto! que es un aliado de la Fundación Niños con Alas. Creo que es muy importante para nuestros niños, no solo la ayuda económica, sino también el apoyo humano, sentirse acompañado por personas que quieren lo mejor para ellos y los hacen soñar. Es fundamental que nuestros niños puedan soñar con un futuro y que si lo sueñan lo pueden alcanzar”. María Jesús Besteiro (Directora del Colegio Obra Banneux)

Festejo de cumpleaños de ahijados en el Colegio Obra Banneux


• Fin de cursos Estuvimos presentes en la fiesta de fin de año del Colegio Obra Banneux. Los padrinos pudieron acompañar a sus ahijados en las diferentes instancias de la ceremonia, la cual incluyó la entrega de carnets, y conocer a sus familias.

“Ser padrino significa dedicar tiempo y espacio para estar con los niños, compartir experiencias y darles soporte. El colegio hace una parte importante al igual que las familias; nosotros estamos aportando un granito de arena a su formación, les transmitamos la importancia de estudiar y el esfuerzo”.

o Gala de ballet Otra de las acciones que realizamos en conjunto con la Fundación fue apoyar Giselle, una de las obras del Ballet Nacional del SODRE, en una gala a beneficio de la organización. En ese sentido, invitamos a diferentes líderes de opinión a presenciar la gala y disfrutar de un cocktail en la Sala Eduardo Fabini, como forma de apoyar la causa.

o Educación Financiera Un equipo de colaboradores, llevó a cabo un Taller de Consumo Responsable con padres de todas las generaciones del Colegio Obra Banneux. La instancia tuvo como objetivo transmitir a los presentes información importante en torno a las finanzas personales. Se trataron temas como presupuesto, planificación familiar, crédito, tarjeta de crédito, historial crediticio y clearing. Con el fin de enriquecer las capacitaciones e ilustrar los conceptos trasmitidos, se introdujeron varios de los Micros de Educación Financiera.

Dahiana Vera (Riesgo & Recupero/ Gestión de Cobranza)

111


LICEO IMPULSO

La consigna consistía en jugar en equipos en diferentes bases y de este modo acceder a los instrumentos necesarios para pintar pequeños lienzos que en su conjunto conformaban dos murales para obsequiar a la institución.

La Fundación Impulso tiene como objetivo contribuir a eliminar la brecha de aprendizaje de alumnos de contexto crítico en nuestro país. Para ello genera oportunidades en las que promueve que sus alumnos puedan aspirar a ser Las imágenes ilustraron el lema 2015 aquello que deseen para su futuro. del liceo, “Más Impulso, más esfuerzo. Pasión por la excelencia”. o Liceo de Verano Al finalizar el año curricular, el Impulso le propone a sus estudiantes distintas o Espectáculos culturales actividades. En este marco, participa- Tal como lo venimos desarrollando con el mos del cierre del “Liceo de Verano”, con liceo desde hace varios años, nos interesa una jornada de recreación. Ésta estuvo poder acercar a sus alumnos a eventos a cargo de nuestros colaboradores y un culturales. Entendemos que ésta es otra forma de colaborar con su desarrollo. equipo de animadores. En este sentido invitamos a alumnos y funcionarios del liceo a presenciar ”Maxi 5, Más que un Stand Up” a beneficio de Aldeas Infantiles.


"Pronto! es para el liceo un gran apoyo. No sólo porque responde a nuestras necesidades, sino por cómo lo hace, compartiendo nuestros valores como la excelencia y el cuidado por los detalles. Desde el inicio permitió que adolescentes de Casavalle tuvieran acceso a espectáculos culturales, ayudando a eliminar la brecha cultural. También apoya otras actividades tan disfrutables para nuestros alumnos como para los padres, que valoran y los motiva a seguir adelante. Y es muy bueno ver cómo la educación financiera se comenzó a trasmitir en el Programa de Padres, camino que seguiremos recorriendo. Gracias Pronto!” Fabrizio Patritti (Director Liceo Impulso)

Jóvenes del Liceo Impulso en visita de verano

113


“El día del Encuentro de la Familia Impulso tuve el placer de conocer la realidad del Liceo a través de una charla que nos dio el Director. En ésta nos contó sobre el proyecto educativo y cómo trabajan para el futuro de los estudiantes. Es increíble la dedicación y afán de superación con la que buscan ayudar a los adolescentes de la zona, dándoles un lugar que les permite estudiar con apoyo. La instancia me permitió reflexionar acerca de que vale la pena el hacer, no importa cuántos obstáculos se crucen en el camino”. Voluntarios de Pronto! en celebración del Liceo Impulso

Lien Hernández (Ventas/ Sucursales)


o Educación Financiera Realizamos un taller para los padres de los alumnos de primer año del Liceo. Un equipo de nuestros colaboradores, dictaron conceptos de consumo responsable y propusieron una serie de ejercicios para llevar a la práctica estos conceptos. o Encuentro de la Familia Impulso Apoyamos el Tercer Encuentro de la Familia Impulso. La actividad, organizada por un grupo de padres referentes de la institución, consistió en una gran kermes de juegos y puestos de comida, para que las familias de los estudiantes de Liceo pudieran compartir una jornada diferente. En esta oportunidad, nuestros colaboradores también tuvieron un rol protagó-

nico: ayudaron en la logística de la actividad y acompañaron a la comunidad del Barrio Casavalle. Lo recaudado hizo posible el campamento de la generación de segundo año. o Fiesta de Fin de Año Acompañamos al Liceo Impulso en su fiesta de fin de curso. En la actividad se realizó un repaso de los diferentes proyectos y actividades en los que se involucraron los estudiantes, profesores, padres y organizaciones que apoyan la institución durante todo el año. Además el Director Fabricio Patritti dio a conocer las nuevos objetivos, metas y sueños que la institución se plantea para los próximos años.

“El taller fue práctico nos ayudó conocer más sobre cómo llevar los gastos del hogar y utilizar los ingresos de forma responsable. Además nos dimos cuenta que es posible ahorrar, algo que pensábamos que no podíamos”. Padre (Liceo Impulso)

115


“El trabajo en conjunto con la empresa Pronto! ha sido siempre muy interesante y productivo. Vemos un punto fuerte en el vínculo en la relación interpersonal que se afianzó con el tiempo, siempre existiendo lazos de cordialidad y actitud positiva.

LICEO JUBILAR JUAN PABLO II

Centro educativo de gestión privada y gratuito a la vez. Ubicado en la Cuenca Casavalle, brinda oportunidades para que los más desfavorecidos descubran todo lo que son capaces de realizar, ofreciendo educación secundaria a adolescentes y adultos.

Por otro lado, a lo largo de estos años nos han invitado a concurrir con los estudiantes a diferentes espectáculos culturales que han aportado muchísimo a la formación y ampliación del espectro cultural de nuestros alumnos”. Ernesto Correa (Sub director Liceo de Adultos del Jubilar)

o Educación Financiera Este fue el tercer año consecutivo en que colaboradores voluntarios de nuestra compañía se hicieron presentes en el centro educativo. Consideramos que de esta manera logramos acercarnos a la comunidad al tiempo que le permitimos a las personas conocer a la empresa desde otra perspectiva. Durante el año desarrollamos dos instancias de taller junto a los adultos del turno nocturno del Liceo Jubilar. En uno de ellos se trabajaron conceptos vinculados al consumo inteligente, al presupuesto, la planificación y el ahorro. En el otro, temas como el historial creditico y el funcionamiento del clearing de informes.


Lo que hizo particular este encuentro fue el trabajo previo que se realizó junto al liceo, para que los temas tratados fueran elegidos por los mismos asistentes. “Gracias al taller vamos a tener más conocimientos y confianza a la hora de manejar nuestros ingresos. También vamos a poder enseñarles a nuestros hijos sobre el consumo responsable”.

o Espectáculos culturales Invitamos a alumnos e integrantes de la institución a la puesta en escena de "Maxi 5, más que un Stand Up”, evento a beneficio de Aldeas.

Alumno (Liceo Jubilar)

117


REPAPEL

Es una Asociación Civil dedicada a la educación para el desarrollo sostenible. Por medio de la sensibilización, educación y formación en escuelas, empresas y la sociedad en su conjunto, busca generar cambios sustantivos en los hábitos y patrones de consumo y descarte, como generadores de impactos ambientales y sociales. o Cuidado Ambiental Asumimos un compromiso con el medio ambiente a través de prácticas amigables con el entorno. A partir del contacto con esta organización, se colocaron papeleras en las distintas oficinas, promoviendo el reciclaje de papel y cartón.

Detectamos la necesidad de trabajar en la concientización sobre el cuidado de los recursos naturales y de la compañía: el agua, la energía, la infraestructura (además de lo que ya hacíamos: el reciclaje del papel). o Apoyo a la Escuela Pública Fuimos invitados a la entrega anual de reconocimientos de Repapel por nuestro involucramiento con la causa. En el evento se realizó la donación de materiales reciclados para la Escuela Pública.


Estudiantes de la Escuela PĂşblica en actividad de Repapel

119


TECHO

TECHO es una organización presente en Latinoamérica y el Caribe, que busca superar la situación de pobreza que viven miles de personas en los asentamientos irregulares, a través de la acción conjunta de los vecinos que allí viven y jóvenes voluntarios articulados con otros actores de la sociedad, fomentando la acción y conciencia social.

o Construcción de Empresas Continuando con nuestro compromiso con la organización, nuevamente participamos de las Construcciones Empresariales de TECHO. Para esto realizamos, primeramente, una reunión entre voluntarios y la organización, como una forma de acercarlos a la causa. A través del Voluntariado Corporativo, colaboradores de diferentes áreas de la empresa compartieron dos jornadas que les permitieron conocerse desde otro lugar. En la primera, construimos una vivienda de emergencia en el asentamiento Nuevo Ipusa, ubicado en las intermediaciones del barrio Bella Italia. En la segunda, construimos otra vivienda junto a una familia del asentamiento Las Cañas, ubicado en el barrio Colón.

De esta manera promovimos el trabajo en equipo, y la camaradería, siendo el apoyo de todos fundamental para alcanzar los objetivos planteados.

"Por sexto año consecutivo Pronto! se suma a nuestro Programa de Voluntariado Corporativo a través de la construcción de viviendas de emergencia. Es gratificante contar año a año con el apoyo de sus colaboradores que comprometidos con la actividad, se acercan cada vez más al trabajo de TECHO en los asentamientos y a la realidad de las personas que viven en situación de pobreza en Uruguay, derribando prejuicios y trabajando activamente para transformarla". Belén González (Directora de Desarrollo de Fondos TECHO)


"Nada se compara con el sentimiento de alegría y orgullo en la inauguración de la vivienda. ¡Ver la satisfacción por el sueño cumplido, hace que todos los años queramos volver!" Antonio Mangado (Administrativo Financiero/ Administración)

Construcción empresarial

121


TELETÓN

Integrante de la organización internacional de Teletones (ORITEL) presente en 12 países de América. Presente en nuestro país desde 2003 hoy con dos centros ubicados en Fray Bentos y Montevideo, trabaja con el objetivo de brindar diagnóstico y asistencia a niños y adolescentes con discapacidades neuro- músculoesqueléticas. o Visita al Centro Realizamos una visita al Centro Teletón de Montevideo junto a un equipo de colaboradores. En la instancia, los participantes pudieron conocer a los pacientes, el equipo multidisciplinario que trabaja día a día en la rehabilitación infantil y las instalaciones que colaboran para hacer esto posible.

“Destaco principalmente el involucramiento en todos los sentidos, desde la dirección, colaboradores y clientes. La constancia en los proyectos, que brindan continuidad y consistencia. Esto provoca además un crecimiento exponencial del mensaje y fortalece el compromiso tanto en los colaboradores como en los ciudadanos en general. También es un factor muy importante para nosotros la llegada que la empresa tiene con su público y en todo el país”. María José Alonso (Gerente de Comunicación y Marketing de Teletón)


o Celebramos el Día del Niño Acompañamos la celebración del Día del Niño organizada por la Fundación. Ésta tuvo el objetivo de agasajar a sus pacientes con un gran festejo. En esta oportunidad nuestros voluntarios compartieron la jornada junto a los niños y familias que asisten al Centro, así como con voluntarios de otras empresas. A su vez, aportamos al evento con un espectáculo musical de cierre.

“El Festejo del Día del Niño en Teletón es una instancia muy divertida y reconfortante, nos invita a acompañar a los niños disfrutando junto con sus compañeros y familias. La institución nos abrió las puertas sin más, entre pelucas, globos y espectáculos; la sonrisa de los niños nos contagió su felicidad. Apostemos a que se siga realizando, ya que también es una jornada de integración para los colaboradores en un entorno agradable”. Carolina Olivera (Ventas/ SAC)

123


o Todos somos Teletón Realizamos una campaña de inclusión positiva, “Prestamos nuestro corazón a la Teletón”, que tuvo el objetivo de dar a conocer el trabajo de la fundación y sensibilizar e involucrar con la causa a nuestros colaboradores, clientes y la comunidad en general. Dos semanas previas a la maratón televisiva, lanzamos un spot televisivo y radial que anunció a nivel masivo nuestro apoyo a la Teletón. Al igual que en el año anterior, la campaña tuvo como abanderado a Kevin Rehermann, paciente de la fundación, quien es reflejo de lo significativo que es el trabajo de la organización para los niños y familias del país.

En esta oportunidad, invitamos a Kevin a ser protagonista de una serie de videos que mostraron las diferentes áreas de trabajo del centro. Estos contenidos fueron difundidos a través de nuestra intranet, página web y monitores de sucursales. Por otro lado, invitamos a nuestros colaboradores a sumarse al Himno de la Teletón a través de una consigna participativa dirigida a sus equipos, amigos y familiares. En nuestras sucursales entregamos folletos y stickers informativos sobre la organización a nuestros clientes. También los invitamos a dejarles un mensaje a los niños y familias de la fundación. Para esto, una cabina de video visitó las sucursales de Agraciada, Gobernador Viana, Las Piedras y Paraguay.


Tanto el spot publicitario, como los saludos de nuestros clientes y colaboradores, se encuentran disponibles en nuestra página web: www.pronto.com.uy. Por último, Álvaro Hargain, junto a Kevin visitaron la maratón en vivo de la organización e hicieron la entrega de nuestra donación. Agradecemos a nuestros colaboradores y clientes, quienes al elegirnos hicieron posible nuestro apoyo a la Teletón.

“Para mí fue un gran honor participar de una campaña de apoyo a una gran organización como la Teletón, y de la mano de Pronto!, debido a que la fundación me ha dado mucho, y me parecía que la mejor manera de apoyarlos era sumándome. Este fue el segundo año que acompañé a Pronto! en una campaña de sensibilización; en esta oportunidad a través de unos videos pude contarle a las personas cómo funcionan los centros, lo cual es muy bueno porque no todos los conocen”. Kevin Rehermann (Teletón)

125


7


128

exponemos el caso pronto!

133

patrocinios y auspicios desarrollo del liderazgo femenino

136

139

cenas benĂŠficas

conferencias y eventos

144

ferias laborales


Entendemos que promover este modelo de negocios es también apoyar aquellas instancias en las que se comparten conocimientos y experiencias, así como aquellas en las que referentes de las distintas empresas y organizaciones nos reunimos en torno a una buena causa.

Exponemos el caso Pronto! o Evento: “Los nuevos desafíos para la defensa de los consumidores” En el marco de nuestro trabajo por la defensoría de los clientes, llevamos a cabo esta actividad, la cual contó con las exposiciones de Juan Trímboli, director de la Oficina de Consumers International para América Latina y el Caribe; del Dr. Bernardo Barbot, Defen-

sor del Cliente de Pronto!, y de Álvaro Hargain, Gerente General de la empresa. El encuentro se enmarcó en el trabajo que realizamos en materia de defensa de nuestros clientes, para lo cual hemos creado la figura del Defensor del Cliente de Pronto!, única en el sistema financiero uruguayo. Asistieron a la actividad, numerosos representantes de organizaciones defensoras de los derechos de los consumidores, tales como el Banco Central del Uruguay, Consumidores y Usuarios Asociados, Defensoría del Vecino y ADECO (Asociación de Defensa del Consumidor).


o V edición de la Cumbre de Compensaciones y Beneficios en Uruguay Se trata de la única instancia anual dedicada exclusivamente a abordar tendencias y estrategias en materia salarial en las organizaciones. Participamos como speakers, al disertar acerca de la temática “El impacto de los beneficios en el clima laboral”. A través de nuestra exposición presentamos cómo por medio de la gestión de beneficios orientados al desarrollo, reconocimiento, salud e integración de la vida familiar, se puede trabajar en la construcción de un

excelente clima laboral. El evento, dirigido a Directores, Gerentes y cargos involucrados en estrategias de atracción y retención de empleados, planteó escenarios a futuro en un tema de gran importancia como son las compensaciones y los beneficios de los empleados, tanto para las organizaciones públicas como para las privadas.

129


o “Scotiabank Technology Showcase 2015” Participamos en una feria sobre Innovación Tecnológica desarrollada en Toronto, organizada por el grupo Scotiabank. Durante la instancia, los asistentes compartieron diversas experiencias, lo que les brindó un panorama actual de los procedimientos tecnológicos en el mundo.

Los participantes de Pronto! fueron invitados por el área de “International Banking” del Grupo Scotiabank, junto a los equipos de México, Perú y Canadá. Nuestra presentación se enfocó en la exposición de uno de los más innovadores proyectos, como es el ágil proceso de evaluación y originación que la empresa ha desarrollado para el otorgamiento de créditos y tarjetas de crédito.

Se trató de una feria empresarial internacional, donde distintas compañías que forman parte del Grupo, así como proveedores claves como IBM y Microsoft, presentaron los distintos avances que llevan adelante actualmente en materia tecnológica.

Ya fuimos convocados para participar en la próxima edición del evento en 2016.


o Derribando Mitos Expusimos en el evento “Derribando Mitos”, una instancia que tiene como objetivo generar espacios de intercambio y capacitación entre las empresas respecto a la Responsabilidad Social Empresaria en el Uruguay, organizado por Gemma y RABELO. El evento se realizó en Punta del Este y tuvo como tema central el tratamiento de la Comunicación Responsable y Sustentable por parte de las compañías. El fin de este encuentro fue concientizar a los empresarios sobre la importancia de utilizar modelos de negocios responsables y qué rol juega la comunicación en las estrategias de RSE de las empresas.

Dictado en formato taller práctico, estuvo a cargo del Lic. Alejandro Roca, especialista en comunicación y responsabilidad social, actual Director Ejecutivo del Instituto Argentino de Responsabilidad Social (IARSE). Fuimos convocados a exponer sobre: "Comunicación interna responsable y estratégica: hacia una relación de confianza con el colaborador". De esta forma compartimos nuestro modelo de gestión como una empresa referente en materia de RSE.

o Ciclo de Buenas Prácticas de RSE 2015 Participamos del Ciclo de Buenas Prácticas de RSE 2015, organizado por la Sociedad Uruguaya de Gestión de Personas. En el evento, empresas líderes en gestión de Capital Humano expusieron acerca de sus prácticas laborales responsables dentro de la organización. Desde Pronto! expusimos el caso de éxito de nuestro Programa de RSE “Sumá Bienestar”, en cuanto a lo relacionado a prácticas laborales internas.

131


o Conferencia: “El Voluntariado Corporativo en Uruguay” Se realizó una conferencia sobre el voluntariado corporativo en las empresas y organizaciones de la sociedad civil de nuestro país. La actividad fue liderada por el Magíster Oscar Licandro, Director del Programa de Investigación sobre Responsabilidad Social Empresaria (RSE) del Departamento de Ciencias de la Administración de la Universidad Católica del Uruguay, quien presentó su nuevo proyecto de investigación sobre voluntariado corporativo, el cual apoyamos y estaremos acompañando para su posterior publicación.

En la instancia expusimos sobre el manejo de nuestro Programa de Responsabilidad Social. El encuentro se desarrolló en la Sala Bauzá de la Universidad Católica y contó con la presencia de directivos de empresas y organizaciones de la sociedad civil, responsables de programas sociales, profesores, consultores y voluntarios, entre otros.


Patrocinios y auspicios o III Seminario “¿Hacia dónde va la RSE en Uruguay?” Auspiciamos este evento, el cual tuvo como objetivo analizar los nuevos paradigmas sobre los fines de la empresa y su relación con la sociedad. Permitió a la audiencia nutrirse de casos de éxito en la región, así como conocer nuevas problemáticas referidas a la RSE a nivel mundial. La instancia, organizada por la Asociación Cristiana de Dirigente de Empresas (ACDE) e ISEDE, la Escuela de Negocios de la Universidad Católica del Uruguay, contó con la presencia de expositores nacionales e internacionales. III Seminario “¿Hacia dónde va la RSE en Uruguay?”

133


o 1ª edición de la Conferencia por la Infancia Apoyamos la conferencia organizada por Aldeas Infantiles SOS Uruguay. El evento trató principalmente sobre la construcción de una RSE con foco en la infancia, para lo cual se generó un espacio de intercambio entre actores del sector público y privado así como referentes de la sociedad civil, quienes reflexionaron sobre la actual inversión en infancia y adolescencia.

Conferencia por la Infancia


o Un nuevo apoyo al Ballet Reafirmando nuestro compromiso con la cultura nacional auspiciamos el libro “Pueblo Ballet” del fotógrafo Santiago Barreiro. El proyecto artístico responde al objetivo de popularizar el ballet, mediante intervenciones fotográficas. o Golf por el Jubilar Por sexto año consecutivo, se desarrolló en el Club de Golf del Uruguay un torneo a beneficio del Liceo Jubilar. En esta oportunidad, nos comprometimos como patrocinantes. De esta manera pudimos colaborar en un evento que reunió a deportistas y empresas por una misma causa.

135


Desarrollo del liderazgo femenino o Global Mentoring Walk En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, participamos de la primera caminata de mentoreo, en donde mujeres referentes de diferentes áreas pudieron compartir experiencias mientras recorrían las calles de Montevideo. Dicha actividad es llevada a cabo anualmente en ciudades de todos los continentes a través de la red internacional de Vital Voices Global Partnership, una organización no gubernamental creada por Hillary Clinton que promueve el empoderamiento de las mujeres alrededor del mundo, así como la toma de posiciones de liderazgo y el acceso a puestos de relevancia en la sociedad.

El Programa “Más Emprendedoras” de Endeavor, se sumó a esta primera edición en el Uruguay, y vinculó a mentoras locales, entre ellas Daniela Alonso, Gerente de Capital Humano & Comunicación de nuestra compañía. Asimismo, invitamos a las mujeres que integran nuestro equipo gerencial para que asistieran como participantes, a modo de generar instancias de networking que les permitieran nutrirse de las experiencias de otras mujeres, y compartir la propia. Asistieron además mujeres de diferentes sectores, con el objetivo de promover la reunión entre jóvenes con potencial de liderazgo y mujeres líderes destacadas del país.


Grupo de mujeres lĂ­deres de Pronto!

137


o Evento “Vení a conocer mujeres que inspiran” El evento se desarrolló en la residencia de la embajada de Estados Unidos en Uruguay, y fue organizado por la Organización de Mujeres Empresarias del Uruguay. Consistió en charlas inspiracionales de cuatro mujeres emprendedoras de la región, al tiempo que significó una instancia de networking que reunió a muchas de las mujeres líderes del país. Desde Pronto! patrocinamos el evento e invitamos a las líderes de nuestra compañía a participar, nuestra gerente de Capital Humano & Comunicación socia de OMEU.

Representantes de Pronto! en evento OMEU


Cenas benéficas o Cena Benéfica UNICEF Apoyamos la cena anual “Una mesa. Miles de Sonrisas” a beneficio de UNICEF en el LATU. El evento tuvo el objetivo de recaudar fondos para los programas de la organización, los cuales promueven los derechos de niños, niñas y adolescentes y generar oportunidades para que todos puedan alcanzar el desarrollo pleno de sus capacidades. A esta actividad fueron invitados colaboradores destacados del Programa “Sumá Bienestar” quienes tuvieron la oportunidad de compartir un espacio con el Gerente General y la Gerente de Capital Humano & Comunicación, e integrantes del Departamento de Comunicación & RSE.

Cena de apoyo a UNICEF

139


o Cena benéfica DESEM Como otra forma de colaborar con los programas educativos que promueve y desarrolla Desem Jóvenes Emprendedores, participamos de la cena benéfica de la Fundación.

El objetivo de reunir a estos referentes fue compartir un espacio de reflexión y sinergia sobre la importancia del trabajo entre las empresas y las organizaciones de la sociedad civil en el marco de la Responsabilidad Social.

En esta actividad participaron integrantes de la Gerencia General y del Departamento de Comunicación & RSE, e invitamos a líderes de las organizaciones civiles con las cuales hemos construido alianzas estratégicas desde “Sumá Bienestar”: Teletón, Liceo Jubilar, Liceo Impulso, Techo, Aldeas Infantiles, Fundación Niños con Alas y DERES.

Desde DESEM se destacó la invitación a líderes de organizaciones a nuestra mesa, siendo una propuesta de valor que buscó reafirmar nuestro afán por sumar bienestar a la comunidad. En este evento, por segundo año consecutivo, la organización reconoció a Pronto! en la categoría de Voluntariado Corporativo.


Cena de apoyo a DESEM

141


o Cena de Gala 2015 – Endeavor Uruguay Evento que se ha posicionado como el principal encuentro de líderes empresariales del país, además de ser la mayor fuente de recaudación de fondos para Endeavor. Participamos del festejó del 15º aniversario de Endeavor en Uruguay con la compra de dos mesas en la Cena de Gala. En una, asistió nuestro Gerente General junto a gerentes de primera línea y líderes de opinión que invitamos a acompañarnos. Mientras que en la otra, participaron mujeres gerentes de nuestra compañía, como una forma de reconocerlas e impulsarlas.

Gala Endeavor


Gala Endeavor

143


Ferias laborales Estas instancias son importantes para nosotros en tanto presentamos a Pronto! como marca empleadora a partir de los beneficios que tienen nuestros colaboradores, el excelente clima laboral que se vive en la compañía, las diferentes áreas para una posible inserción laboral y las oportunidades laborales vigentes. Para ello participamos en: o Ferias presenciales Como lo fue la “Feria de Empleo TIC” en la Universidad ORT, y la “Expo Feria Laboral” de la Universidad Católica del Uruguay.

o Ferias virtuales Contamos con stands en la propuesta de “El País”, y la trabajada por “Crear Comunicaciones”.


Expo Feria Laboral, UCU

145


8


mejores pr谩cticas de deres

148

150

reconocimientos

reconocimiento desem j贸venes emprendedores


mejores prácticas de deres Fuimos reconocidos por DERES, en la ceremonia anual del “Programa de Reconocimiento DERES a las Mejores Prácticas de RSE”. En la celebración, fuimos premiados por cuarto año consecutivo por nuestra gestión de la Responsabilidad Social Empresaria. En esta oportunidad fuimos reconocidos dentro de la Categoría Calidad de Vida Laboral, por nuestra práctica Voluntariado Corporativo. Además, la práctica recibió una mención especial por carácter innovador, siendo un ejemplo para otras empresas en el manejo del voluntariado corporativo.

A través del voluntariado corporativo buscamos promover nuestra cultura organizacional, al tiempo que les damos la posibilidad a nuestros colaboradores de apoyar causas nobles de distintas organizaciones sociales, promoviendo la integración y el trabajo en equipo. Para lograr el reconocimiento, todas las empresas postularon su práctica para su evaluación, la cual estuvo a cargo de un comité evaluador honorario, externo a DERES, integrado por representantes de universidades y organizaciones así como por especialistas en RSE. El objetivo de estos reconocimientos es promover este modelo de gestión sustentable y enriquecer la propuesta de valor que las empresas pueden ofrecer.

Es un orgullo para nosotros sumar este premio al resto de nuestros reconocimientos de DERES: Mejores Prácticas en “Educación Financiera”, “Defensor del Cliente de Pronto!” y “Micros de Educación Financiera”.


Recibiendo reconocimiento de DERES

149


Reconocimiento DESEM Jóvenes Emprendedores Recibimos por parte de DESEM Jóvenes Emprendedores, representante local de Junior Achievement Worldwide, un reconocimiento por nuestro compromiso con el voluntariado corporativo. Por segundo año consecutivo, la organización reconoció a “Sumá Bienestar” en la categoría voluntariado, reafirmando la importancia de que todos los colaboradores de la compañía se involucren y vivencien nuestro Programa de Responsabilidad Social.


Recibiendo el reconocimiento de DESEM

151


9


154

reflexiones


Al momento de analizar el camino recorrido, queremos compartir algunas reflexiones del trabajo realizado. 2015 fue un año de satisfacciones, donde encontramos nuevos desafíos donde vivenciar nuestro afán de superación. Luego de seis años de implementación del programa, siempre nos motiva profundizar en lo hecho y descubrir cómo podemos afianzar nuestras relaciones de confianza. Creemos que la base del éxito es generar intercambios donde todos ganen, en un marco de respeto y empatía. Con nuestro cliente hemos desarrollado acciones que amplían la propuesta de valor. Queremos que los productos que brindamos sean acompañados de otros beneficios que mejoren su calidad de

vida y el conocimiento en materia de educación financiera. Por eso nos alegra continuar innovando en servicios y en la forma de relacionarnos. Y también continuar con actividades que ya tienen larga data y han sido bien valoradas en su impacto. A propósito de nuestros colaboradores, el pilar fundamental para llevar adelante nuestra misión, estamos felices de haber incorporado prácticas de capacitación y reconocimiento. Y sobre todo orgullosos del compromiso con el que a diario se suman a las diferentes iniciativas que realizamos con las organizaciones sociales. Los reconocimientos obtenidos son muy reconfortantes y nos impulsan a seguir profesionalizando la gestión. Pero sin duda, el contacto con cada institución

nos estimula a cocrear espacios donde el aprendizaje, la integración y colaboración resulten positivos para todos. Nuestra cultura nos invita a dar lo mejor siempre. Para 2016 ya soñamos proyectos e historias que nos permitan sumar más y mejor bienestar.


Karina Keosseian Gerente de Comunicaci贸n & RSE

155


¿cómo contactarse con nosotros? TORRES DEL PUERTO Av. Luis Alberto de Herrera 1052 Torre A. oficina 101 / 11300 Montevideo - Uruguay Tel.:(+598) 26288773 | 17800 www.pronto.com.uy Por temas específicos de RSE contactarse a: sumabienestar@pronto.com.uy


Los hechos mencionados en esta Memoria acontecieron entre enero y diciembre de 2015 Para descargar nuestras memorias anteriores ingresar en: www.pronto.com.uy Publicación: abril de 2016 Realización: Daniela Alonso, Karina Keosseian y Florencia Balsa Colaboración del equipo de Comunicación & RSE de Pronto! Diseño: María Cecilia Ferré El presente documento fue elaborado en papel reciclado como forma de promover el cuidado del medio ambiente DERECHOS RESERVADOS Queda prohibida cualquier forma de reproducción, transmisión o archivo en sistemas recuperables, sea para uso privado o público, por medios mecánicos, electrónicos, fotocopiadoras, grabaciones o cualquier otro, total o parcial, del presente ejemplar, con o sin finalidad de lucro, sin la autorización de Pronto! para cada caso


ยกMuchas gracias a todos los protagonistas que sumaron bienestar en 2015!


Una empresa comprometida con su comunidad

Memoria RSE 2015 Pronto!  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you