Page 1

Presentación El presente documento forma parte del Proyecto Integrado “R3 = salvemos vidas ” cuya principal misión es la de concientizar a la población en general sobre el manejo de residuos sólidos.

En esta oportunidad, la presente revista virtual, une todas las investigaciones que los estudiantes de 6º A y B de Secundaria del Colegio Pedro Poveda han hecho durante el Proyecto Integrado.

La temática está dirigida al manejo de residuos peligrosos y aportan datos importantes para que los lectores sepan Reciclar, Reducir o Reusar todo elemento que ha sido usado; o en otro caso almacenar adecuadamente éstos en los lugares correspondientes.

La confección de esta revista ha supuesto bastante dedicación y mucha disposición, razón por la cual promueve el disfrute de su lectura de una forma distinta a la habitual.

Señores lectores, es un gusto invitarlos a leer la Primera revista Virtual del Colegio Pedro Poveda elaborada en Cochabamba, Bolivia.

Estudiantes de la Promoción 2011


Mal manejo de desechos hospitalarios implican la propagación de enfermedades (Torrez Nicole- Pinedo Aracelly - Carrillo Nayra/ 6° A de Sec.) La inadecuada recolección, transporte, almacenamiento y disposición final de los desechos hospitalarios puede provocar daños físicos serios e infecciones graves al personal que labora en los hospitales, a los pacientes y a la comunidad en general. Durante este último periodo de tiempo al sociedad humana se ha visto amenazada por el excesivo e indebido uso de jeringas plásticas y quirúrgicas alrededor del mundo, este producto fármaco es un ente propagador masivo de enfermedades e infecciones que afectan al cuerpo a nivel cutáneo llegando incluso a dañar en gran forma el sistema nervioso y locomotor de los seres humanos. La evaluación realizada por el Ministerio de Salud, demostró que existe un inadecuado manejo de los desechos hospitalarios, lo que determina que en la mayoría de instituciones del país ex ista la posibilidad de un incremento del número de infecciones nosocomiales y de afectación de la población general. Las heridas cortopunzantes pueden trasmitir todo tipo de infección, son varias las enfermedades que se pueden transmitir por el uso de jeringas no esterilizadas como hepatitis B, etc.


Producción de la hoja de Coca y sus consecuencias devastadoras (Alfaro Arelí- Aviles Anelice-Escalera Dante-Ramírez Brenda-Salguero Daniela/ 6°B de sec.) La forma de la hoja de coca es ligeramente ovalada, oscilando su tamaño entre 4 y 8 cm. De largo por 2 a 4 cm. de ancho. Su sabor es amargo produciendo en la lengua una ligera sensación de embotamiento El plantío de cocales, traen consigo una serie de consecuencias ecológicas, tales como la deforestación (arrasando la selva por el método de cortar y quemar árboles, acarreando consecuencias de inundaciones y sedimentación) y la desaparición de plantas y animales. Las consecuencias de la contaminación del proceso de plantación de la coca, pueden ser detectadas de inmediato o tardar mucho tiempo. El daño que se ocasiona puede ser directo indirecto. Un ejemplo de indirecto son las sustancias nocivas de un fertilizante químico que contaminan el suelo, de ahí se genera efectos secundarios entre las hierbas y plantas, después al ganado y finalmente al hombre. Esta contaminación es nociva aunque sean cantidades pequeñas, algunos provocan daño de inmediato, pero otros se acumulan y sus efectos son a largo plazo. Sólo causan alarma los que ya se encuentran evidentes y tienen cierto grado de gravedad, pero hay algunos que no tienen conciencia. En síntesis, la contaminación se extiende en todos los medios y hacia todo el globo terrestre, lo cual causa serios daños atentando a la vida y salud de los seres vivos.


¿Qué tan peligroso es el fertilizante? (Mejía Ingrid-Cortez Mauricio-Quiroga Kaori- Reynolds Rodrigo/ 6° A de Sec.) El fertilizante es un tipo de sustancia o mezcla química, natural o sintética utilizada para enriquecer el suelo y favorecer el crecimiento vegetal. Los impactos ambientales negativos de la producción de fertilizantes pueden ser severos. Las aguas servidas constituyen un problema fundamental. Pueden ser muy ácidas o alcali nas y, dependiendo del tipo de planta, pueden contener algunas sustancias tóxicas para los organismos acuáticos. Los productos de fertilizantes terminados también son posibles contaminantes del agua; su uso excesivo e inadecuado puede contribuir a la eutrofización de las aguas superficiales o contaminación con nitrógeno del agua freática. Además, la explotación de fosfato puede causar efectos negativos. La fabricación y manejo de ácido sulfúrico y nítrico representa un riesgo de trabajo y peligro para la salud, muy grande. Los accidentes que producen fugas de amoniaco pueden poner en peligro no sólo a trabajadores de la planta, sino también a gente que vive o trabaja en los lugares aledaños. Otros posibles accidentes son las explosiones y las lesiones de ojos, nariz, garganta y pulmones. La abundancia de compuestos nitrogenados en el agua, produce un fenómeno denominado “eutrofización” que es el crecimiento anormal de bacterias que agotan el oxigeno disuelto en el agua y producen la muerte masiva de los peces. Este fertilizante es uno de los más utilizados por los agricultores porque mejora considerablemente el rendimiento de la producción. Sin embargo, el uso excesivo del mismo puede provocar, según los científicos, serios perjuicios para la atmósfera y para el agua que consumimos.


El nitrógeno es un factos de producción muy importante porque determina el rendimiento. Sin embargo se ha comprobado que el uso de ese nutriente afecta a la calidad del agua y de la atmósfera. Por un lado, las aguas con altas concentraciones de nitratos producen un tipo de algas que consumen el oxigeno e impiden el desarrollo de la fauna. Por otro, los gases que emiten los cultivos con índices de nitrógeno muy elevados favorecen el calentamiento global de la tierra y provocan problemas respiratorios a las personas con asma. Una de las enfermedades más graves derivadas de la ingestión de nitrógeno es la metahemoglobinemia o enfermedad de los niños azules. Se trata de una patología que afecta principalmente a los bebés y que provoca la ausencia de oxigeno en la sangre


No todas las baterías tienen que ser dañinas (Meneses Ugarte Fernando, Velasco Villarroel Diego, Montaño Zamuriano Marco, Montes Pérez Alejandro, Flores Iñiguez Andrés. /6º B Secundaria.) A continuación el siguiente artículo te presentara un tipo de batería eléctrica portátil que no ocasiona un mayor daño al medio ambiente y también a lo que realmente te importa, es decir, “tu salud”. Para empezar es importante saber que es una pila o batería, simplemente nos referimos a un dispositivo que transforma directamente una radiación electromagnética en cor riente eléctrica. Normalmente estamos acostumbrados a que las baterías ya sea por su composición o por su mal desuso causen daños considerables y casi siempre irreversibles a todo lo que se exponga ante ellas, pero a continuación te mostramos una opción en la cual puedes depositar tu confianza y además puedes ahorrarte unos cuantos centavos, presta atención.

Batería de níquel e hidruro metálico Es un tipo de batería recargable que utiliza un ánodo de oxidróxido de níquel (NiOOH), como la batería de níquel cadmio, pero su cátodo es de una aleación de hidruro metálico. Esto permite eliminar el costoso (y medioambientalmente peligroso) cadmio a la vez que se beneficia de una mayor capacidad de carga (entre dos y tres veces la de una pila de NiCd del mismo tamaño y peso) y un menor efecto memoria. Por otro lado, presentan una mayor tasa de autodescarga que las de NiCd (un 30% mensual frente a un 20%), lo que hace que estas se perpetúen en nichos de largos periodos entre consumo (como los mandos a distancia, luces de emergencia, etc.), mientras que son desplazadas por las NiMH en el de consumo continuo. Cada célula de Ni-MH puede proporcionar un voltaje de 1,2 voltios y una capacidad entre 0,8 y 2,9 amperio-hora. Su densidad de energía llega a los 80 Wh/kg. Este tipo de baterías se encuentran menos afectadas por el llamado efecto memoria, en el que en cada recarga se limita el voltaje o la capacidad (a causa de un tiempo largo, una alta temperatura, o una corriente elevada), imposibilitando el uso de toda su energía.


Los ciclos de carga de estas baterías oscilan entre las 500 y 700 cargas (veces que se pueden recargar), algunos de sus inconvenientes son las "altas" temperaturas que alcanzan en las cargas o en los usos. Aplicaciones de las baterías que no te hacen daño Las aplicaciones de las baterías NiMH para vehículos incluyen todos los vehículos de propulsión totalmente eléctrica como el General Motors EV1, Honda EV Plus, Ford Ranger EV y el scooter Vectrix. Vehículos híbridos como el Toyota Prius, Honda Insight o las versiones híbridas de los Ford Escape, Chevrolet Malibu y Honda Civic Hybrid también las utilizan. El transporte público de la ciudad de Niza (Francia) cuenta con el tranvía de piso bajo Alstom Citadis. Varios modelos de robot la utilizan, entre ellos; el célebre prototipo humanoide ASIMO diseñado por Honda. La tecnología NiMH se utiliza ampliamente en baterías recargables para electrónica de consumo. Son muy útiles en esta porque sus electrodos se pueden soldar sin problemas. Necesitan cargadores específicos para NiMH ya que los de NiCd no sirven (aunque sí suelen servir a la inversa, de NiMH para NiCd). Actualmente, son habituales los modelos que cargan los dos tipos. Los usos anteriormente mencionados colaboran principalmente a los automóviles y demás herramientas de transporte, más conocidos como híbridos o vehículos ahorradores, ocasionando el fenómeno beneficioso económico-ambiental que constituye el mayor apoyo que desarrolló el hombre en los últimos veinte años. Esperando que la información que te presentamos te haya sido útil te recordamos que el cuidado de nuestro planeta y de nuestra salud depende en gran parte de nuestras acciones y decisiones, toma esto en cuenta e intenta que otros lo hagan además te hará ahorrará un significativo monto de dinero.


Residuos Sólidos (Birhuett Tania- Orellana kevin-Quiroga Thalia/ 6ºA de Sec.) Prescindir lo inalcanzable parece algo confuso, pero si centramos nuestra visión en un mundo próspero, veremos que todo aquello resulta algo sencillo. Para ellos debemos abordar las premisas de acuerdo al tema, no cabe duda que la información perpetúa y condensa el proceso, plasma ideas que no son útiles cuando la gente no son conscientes de los que sucede en su realidad. ¿Cuándo será el día que nuestro entorno tome conciencia del daño que le ocasionamos al planeta? Muchos factores son cómplices de de todo este mecanismo que transforman la conciencia y convierte al ser humano en esclavo perpetuo de su vida. Tal es el caso de la tecnología o los medios de comunicación que incitan al consumismo, sin dar cuenta la acumulación excesiva de residuos inservibles que tarde o temprano son desechados de manera inescrupulosa. Recientemente la preocupación por el medio ambiente ha aumentado, junto con el desarrollo social. Estos desperdicios deben ser manejados teniendo en cuenta el impacto causado en el ambiente de manera tal que se asegure el desarrollo sustentable para las futuras generaciones. Los métodos como los rellenos sanitarios (comúnmente llamados tiraderos de basura) han resultado ser la solución durante mucho tiempo; no obstante, considerando el impacto ambiental y la falta de espacios abiertos para este objetivo, este tipo de procedimientos ya no representa una opción sustentable. Las 3 R`s: Reducir, Reutilizar y reciclar: Actualmente, ha surgido un concepto jerárquico para el manejo de los residuos, cuya prioridad es disminuir la cantidad de sobrantes producirlos; cuando esto no es posible, se debe intentar reutilizar los materiales. La siguiente acción consiste en recuperar de los residuos, lo que sea posible, mediante procesos como el reciclaje, o bien la incineración


para obtener energía. Finalmente, si ninguna de las actividades previas puede ser realizada, los desechos deberán enviarse a rellenos sanitarios. Es importante no confundir los términos: reciclar y reutilizar ya que se refieren a actividades diferentes. Reutilizar significa utilizar un producto más de una vez en su forma original para el mismo propósito para el que fue creado; como cuan do se llena una botella de agua para un propósito distinto como al deposición de aceite, por ejemplo. Reciclar, en cambio, se refiere a la acción de recolectar los desperdicios y transformarlos en materiales nuevos que puedan utilizarse o comercializarse como productos nuevos o materias primas. Como ejemplos se puede obtener nuevas latas u artículos de aluminio.


SENASAG clausuró mataderos en Cochabamba (Agreda Joel-Fernández Samuel-Flores Milthon- Olmos Juan Carlos- Vasquez Pablo /6ºB de Sec.) El área de Inocuidad Alimentaria SENASAG Distrital Cochabamba, en coordinación con el Viceministerio de defensa de los derechos del usuario y consumidor (VDDUC) clausuró el matadero municipal de Tiquipaya y un matadero clandestino en el municipio de Quillacollo. El matadero de Tiquipaya, incumplió los plazos de adecuación, mismos que se formaron mediante compromisos suscritos por el municipio y el SENASAG en el mes de noviembre de 2010. Luego de realizar una inspección de rutina en el mencionado matadero, se detectó que no había implementado las adecuaciones a las que se comprometieron el pasado año y las condiciones en que se estaba realizando el proceso de faenado de ganado bovino no eran las óptimas, poniendo en riesgo la inocuidad de la carne que salía para el consumo humano. Falta de infraestructura, equipamiento, poca higiene y limpieza fue el motivo para la clausura temporal del matadero de Tiquipaya, hasta que se cumpla con los compromisos suscritos deben ser de implementación inmediata. De la misma manera, en coordinación con el VDDUC; es que en un cantón perteneciente al Municipio de Quillacollo, mediante una denuncia, se detectó que existía un matadero clandestino que no estaba bajo control oficial del SENASAG y no cumplía con las mínimas condiciones de infraestructura y menos con las buenas prácticas de manufactura en el proceso de faenado . Por tal motivo, es que en fecha 20 de abril, personeros del área de inocuidad alimentaria procedieron a realizar la inspección y en aplicación de la normativa en vigencia, se procedió al decomiso y posterior entierro de la carne encontrada en el matadero y la clausura definitiva del mismo por atentar contra la salud pública.


Visita al Hospital Univalle (Quiroz Rocha Martin -Escobar Jaime -Montaño Ximena -Cossio Vivian/ 6º A de Sec.) En fecha 4 de octubre realizamos una visita guiada la Hospital Universitario Univalle a cargo de la señora Nancy López Martínes, la cual se encargó de exponer los tipos de residuos hospitalarios y posteriormente el tratado que se les dan a los mismos, cumpliend o con las normativas de bioseguridad establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Servicio Departamental de Salud (SEDES). En cuento a residuos hospitalarios que este centro de salud genera diariamente, están clasificados en residuos comunes; que comprenden el material no contaminado, en este se encuentran papeles, cartones, cajas de medicamentes, bolsas de suero, cubierta de equipo de suero, cubierta de sondas, frascos sin sangre ni fluidos los cuales se desechan en bolsas negras con su respectiva etiqueta. Luego tenemos los residuos infecciosos que comprenden el material contaminado, es decir, que estuvo en contacto directo con sangre el cual se almacena en bolsas rojas, dentro de estos están: apósitos, algodón manchado con sangre, bolsas de sangre, frascos de sangre y fluidos, bolsas de orina, sondas, papel higiénico, jeringas contaminadas, ropa contaminada. Por otra parte se encuentran los residuos denominados especiales que se depositan en cajas de cartón o plástico duro dentro de estos residuos están los frascos de cristal (antibióticos), sachett de medicamentos, medicamentos vencidos y envases radioactivos, por último están los residuos o material corto punzante que abarcan las agujas, bisturís, granulas, agujas con hilos y ampollas, estos son desechados en recipientes de plástico. El Hospital cuenta con distintas medidas de bioseguridad, para ello utilizan lo que se conoce como “precauciones universales” las cuales constan de barreras de protección. Dentro de estas barreras mencionamos las barreras físicas, que se caracterizan por portar el uniforme adecuado para el manejo de residuos (guantes, barbijo, botas) Si estos residuos hospitalarios no son tratados correctamente pueden producir malestar en la salud de las personas y a la vez contaminar el medio ambiente.


Cocaína, de beneficiosa a adictiva (Aguilar vannia- Torrico Adriana- José Coca – Derek Velasco/ 6º A de sec.) El uso de la cocaína como droga estimulante tiene sus antecedentes en la existencia de la práctica de mascar coca entre los indígenas de la región de los Andes, pero como droga adictiva, la cocaína empezó a usarse en la década de 1880 por hombres de empresa que la añadían a las bebidas alcohólicas y refrescos, que se anunciaban como “tónico cerebral de mucho va lor y cura para todas las afecciones nerviosas”. La cocaína también fue utilizada como anestésico local en ciertas intervenciones quirúrgicas, pero cuando se descubrió que se podían utilizar para otras cosas adictivas, dejaron de usar como anestésico, en la actualidad se los conoce como cocaína. La producción de cocaína en Bolivia se ha vuelto uno de los problemas más grandes de Bolivia, que es éstos tienen fábricas clandestinas. Éstas se deshacen de los desechos de la producción en los ríos o lugares alejados. Los basureros de los químicos utilizados en la fabricación de la cocaína son botados en los ríos, y estos ya son contaminados con sustancias tóxicas como ser: el ácido sulfúrico, el ácido clorhídrico, diesel PH alterado y la gasolina o queroseno. Aunque aún existen aguas vírgenes, existen lugares donde se encentran compuestos del diesel y un PH alterado por la presencia de ácido sulfúrico y cal. Los químicos que se hallan en el diesel (combustible utilizado en las pozas de maceración de coca) contaminan el agua de loa arroyos, la que después fluye hacia los ríos al alcance de niños y adultos. La contaminación química indica que los animales acuáticos también están siendo afectados especialmente en arroyos cercanos a pozas de maceración. Aunque el nivel de contaminación aún no está cuantificado.


Es difícil predecir qué es lo que pasará con el medio ambiente de los lugares donde se produce la cocaína, pero se sabe que todo está en manos de las personas del lugar que no se dan cuenta que deben cuidar ese pedazo de paraíso. La presencia de contaminación química contempla problemas mayores que en un futuro cercano serán visibles.


Ventajas y desventajas de la gasolina (Rubi Arnez - Letzi Morales -Juliet Quisbert -Jhunior Sandoval/ 6º B de sec.) La gasolina es una mezcla de hidrocarburos derivados del petróleo que se utiliza como combustible en motores de combustión interna con encendido por chispa convencional o por compresión. ¿Sabías que la gasolina es un recurso secundario no renovable pero también peligroso si no se maneja adecuadamente? Así es, el monóxido de carbono que despide es tóxico y afecta a nuestro organismo, como el aparato respiratorio, vista, avenamiento en la sangre y puede causar enfermedades como: cáncer problemas de visión o la muerte. La gasolina es un recurso secundario no renovable, cuando se hace su uso en el motor, contamina el aire. La probabilidad en Bolivia es que genera mas CO que CO2 que es un veneno tóxico y peligroso, pero cuando no se maneja apropiadamente es peligroso por su inflamabilidad y corrosividad si se hace en contacto con el fuego pued e causar una grave quemadura. Daña la tierra por el efecto invernadero, provoca enfermedades mortales. El mejor consejo es que si tienen este combustible en casa eviten que los niños jueguen con él. Es mejor prevenir, que lamentar.


Baterías y Pilas (Casupá Rosalinda- Guzmán Paola –Lara Julio –López Pablo /6ºA de sec.)

“Batería: aparato que transforma la energía química en eléctrica y consiste en dos o más pilas eléctricas conectadas en serie o en paralelo mixto” Se han desarrollado diversos tipos de nuevas baterías para vehículos eléctricos. Se trata de versiones mejoradas de las baterías convencionales, pero Aún tienen numerosos inconvenientes: como la corta duración, alto costo, gran volumen o problemas medioambientales. Las baterías destinadas a vehículos eléctricos incorporan sulfuro de litio, hierro, cinc, cloro, hidruro de níquel y sulfuro de sodio. Las compañías suministradas de electricidad están desarrollando este tipo de baterías para utilizarlas como “niveladoras de carga”, a fin de compensar las fluctuaciones esporádicas del sistema. Estas baterías ocupan poco espacio y apenas tienen efectos dañinos para el medio ambiente. Las pilas son arrojadas con el resto de la basura domiciliaria, siendo vertidas en basureros, ya sean a cielo abierto o a rellenos sanitarios y en otros casos a terrenos baldíos, acequias, caminos vecinales, causes de agua, etc. Cuando se produce el derrame de electrolitos internos de las pilas arrastra los metales pesados. Estos metales fluyen por el suelo contaminando toda forma de vida (asimilación vegetal y animal). Por eso es importante almacenar las baterías en los contenedores adecuados donde se procederá a la eliminación de las pilas de forma correcta.

Residuos Sólidos Peligrosos  

Encontrarás varios artículos relacinonados con los residuos peligrosos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you