Issuu on Google+

CUARTO PROYECTO INTEGRAL PERIODO JULIO-OCTUBRE 2011 PROYECTO FINAL Docente: Pablo Gimenez Alumna: Cecilia Acosta y Lara


Esta coleccion nos invita a salir de nuestros limites de propiedad, romper con los indivualismos, invitandonos a una celebracion publica de la vida, revelando lo que sentimos, y queremos sin ataduras y complejos. Hombres que sientan y expresen a full.


S I G N O S

L A T E N T E S

Teoria de conspiracion Guerras catastrofe

miedo

conspiracion

control de medios


¿Qué hago yo como diseñadora frente a esto? Tengo 2 opciones: Una opcion es aceptando la realidad tal cuál es y nos las muestran los medios; el miedo, la inseguridad, generando un control en las personas, una “proteccion”. Aceptando la realiad tal cuál es. La otra opción es tener una vision mas critica y visual de lo que nos rodea. Invitar a que las personas que buscan mis diseño piensen, se cuestionen cosas, entren en un caos donde no todo es quietud y pasividad. Insitar a ver otra realidad.


REVE L A R


¡VIVA LA SPANISH REVOLUTION! Llevábamos casi 30 años de pasividad social, y, de repente, surge un movimiento activista que lo trastoca casi todo, o casi lo trastoca todo, no sé. En primer lugar, pone de manifiesto que frente a la ideología del sentido común, los conceptos “derecha”, “izquierda” y “centro” no solo están obsoletos, sino que se perciben como productos del marketing. Dicho movimiento también deja claro que las manifestaciones no tienen porqué estar convocadas por partidos políticos o sindicatos, como tampoco tienen que tener un horario concreto como si fuera un espectáculo con hora de inicio, ni necesitan un recorrido determinado a modo de tour turístico. Entre todos los nombres con los que se ha bautizado a este movimiento… 15 M, Democracia Real Ya, Indignados… a mí, personalmente, el que más me gusta es el de Spanish Revolution y por varias razones. La primera es porque suena muy bien, casi parece el nombre de una buena banda de pop. No sé, intentaría incluso buscarle un buen himno a este movimiento. Sirva de inspiración el Spanish Bombs de los Clash mezclado, por ejemplo, con el himno de la Revolución de los Claveles (Grandola Vila Morena, que me pone la piel de gallina). Otra de las razones por las que me seduce el Spanish Revolution, es porque aglutina alguna de las cualidades españolas más apreciadas internacionalmente. Es decir, la creatividad y el surrealismo. La creatividad porque, como ya he dicho anteriormente, demuestra que las cosas se pueden hacer de otras muchas formas, que lo de siempre ya no funciona. Y aparte de ser eso lo que se les exige a los representantes del pueblo, la propia manifestación es diferente. Tiene formato acampada, por lo que hasta resulta difícil medir su repercusión por el parámetro habitual del número de manifestantes. Vale que no es algo totalmente nuevo. Acampadas ya se han hecho antes, pero nunca de forma que hayan aglutinado a grupos tan dispares, con problemáticas diferentes, ni replicando simultáneamente su celebración en varias poblaciones, en España y en otros países. El otro punto importante es el surrealismo. ¿Cuándo se ha visto que la indignación, el enojo, la irá o el enfado vehemente se manifieste de una forma tan pacífica, incluso festiva? Y durante toda una semana de concentraciones, esos dos estados de ánimo contradictorios se han puesto de manifiesto simultáneamente de forma muy saludable durante toda una semana. Sinceramente creo que, independientemente de los resultado a corto plazo, todo lo sucedido invita al optimismo. Es una pequeña gran victoria de la ciudadanía. ¡Viva la spanish revolution!


DESCUBRIR O MANIFESTAR LO IGNORADO O SECRETO

PROPORCIONAR LOS INDICIOS O CERTIDUMBRE DE ALGO


HIPEREALISMO


MARK JENKINS

: Artista uerbano, que

usa la calle como escenario. “la calle es u campo de batalla contra el gobierno� Al estar en la calle llega amas gente, teniendo mas alcance e integracion social

HIPEREAL Sus obras se pueden encontrar en las calles de London. Moscu, Bordeaux Barcelona, etc.


ACERCAMIENTO R E A L


CANIBALISMO

Obras de Pilar Albarracin , Giles Barbier y los hermanos Chapman en el centro La M a i s o n R o u g e d e P a r i s Exposición colectiva sobre el arte y la antropofagia. ¿Qué vigencia puede tener aun un concepto tan sórdido como la antropofagia en el arte actual?, podría preguntarse alguien al descubrir la exposición “Tous Cannibales” (Todos caníbales) en la parisina Maison Rouge. Más de la que aparentemente pueda parecer, sería seguramente una respuesta adecuada si tenemos en cuenta la relevancia de las obras presentadas en esta curiosa propuesta. Y es que el canibalismo ha sido históricamente el paradigma radical y extremo de la siempre conflictiva relación al otro. Ya lo decía el filósofo/sociólogo francés Claude Lévi-Strauss: “Todos somos caníbales. Después de todo, la manera más sencilla de identificar el otro a uno mismo es comiéndoselo”. Sin llegar a extremos tan salvajes, cierto es que la figura del antropófago siempre ha escondido una reflexión más profunda sobre la alteridad y la identidad de cada uno. Una problemática que, vista así, parece más actual que nunca. Cuerpos cibernéticos, trasplantes, infinitas operaciones estéticas, clonaje, realidades virtuales, personajes fantaseados en el ciberespacio…El siglo 21 no deja de interrogar los límites y las fronteras de la personalidad o el cuerpo de cada uno. En este sentido, por muy paradójico que parezca, la antropofagia sigue siendo un concepto de lo más vigente. Mezclando referencias históricas, psicológicas y sociales, la exposición explora de manera amplia y general el tema de la relación a lo desconocido y de la identidad personal. Ya sea con un acercamiento al cuerpo como organismo vivo y cambiante, o a los diferentes movimientos de asimilación y rechazo que esconde esta práctica (erotismo, sacrificio, violencia, imaginario infantil…). Partiendo del simbolismo y el significado que aparecen en algunas referencias clásicas (como Goya o algunas vírgenes renacentistas), la exposición ofrece la mirada irónica y lúdica de artistas contemporáneos como Pilar Albarracín, Will Cotton o Gilles Barbier. S o r p r e n d e n t e m e n t e c e r c a n o y a c t u a l h t t p : / / w w w . n e o 2 . e s / b l o g / 2 0 1 1 / 0 3 / t o u s - c a n n i b a l e s /


I D E A S S I N R O S T R O


A través de la investigación realizada sobre las artes, llego a descubrir 3 mareas, sobre la cual hago foco en “acercamiento real”. Veo un interés por acercamiento personal, piel-piel hacia las personas. Una invitación a vivirnos interiormente, una búsqueda profunda de las personas que nos rodean, que de verdad nos importan, y también de uno mismo.


Bolsa de Bajo el Alma |Dise単o: Adela Casacuberta

Chris Labrooy miramama.com.uy


muestra de Javier San Martin “shaff”


La linea outewear, es una linea importante dentro de la coleccion que busca proteccion a travĂŠs de telas impermeables, prendas livianas y comodas. Con colores en tonos de verde, usando desde al amarillo al rojo como acento


Los accesorios, tanto como contenedores, calzado, sombreros, pa単uelos, etc, buscaran el uso de prendas resistentes, multifuncionales, con gran utilidad. Usando materiales como el cuero, la gabardina, con avios metalicos. Tambien es posible el uso del reciclado de materiales para llegar a nuevas propuestas.


Las prendas de frisa, buscan la alteraci贸n de la morfologia, aprovechando la calidad de tela dosil, en bermudas cortas, monoprendas, sudaderas,etc incluyendo estampados. Se utiliazaran los azules, celestes y verdes, con alegres tonos de rojo y amarillo.



book